Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Evo Morales: “Caí en la trampa; el golpe se urdió en la embajada de EEUU”

| 37

Evo Morales asegura que el golpe contra su gobierno “se preparó” desde la embajada de Estados Unidos en Bolivia. Foto: Luis Castillo/La Jornada.

El golpe contra Evo Morales se preparó desde la embajada de Estados Unidos en Bolivia. Con la mirada ensombrecida, el presidente en el exilio, acepta: Caí en la trampa.

Es muy temprano. El termómetro dice que apenas se rozan los 10 grados. Evo Morales está resguardado en un pequeño salón, desde donde apela a su memoria reciente: Me acuerdo perfectamente que había una reunión con los movimientos sociales conocidos como Conalcam (Coordinadora Nacional para el Cambio), donde están cerca de 40 dirigentes nacionales o cerca de 40 organizaciones nacionales representadas por sus presidentes o ejecutivos que plantearon cómo modificar la Constitución para una nueva relección. Yo dije: esa no es mi propuesta; ustedes discutan, lo mejor que puedo hacer es acompañar con juristas si es viable, y asintieron, y ese referendo para que se consultara justamente para modificar la Constitución, ahí empezó una guerra sucia con base en la mentira, la encabezó la embajada de Estados Unidos.

–¿La posibilidad de la cuarta relección le abrió también las puertas a Estados Unidos para que metiera las manos en Bolivia?

–Faltando casi dos meses para las elecciones, convoqué al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, y le mostré como con cargos de la embajada iban a algunas regiones a chantajear a los compañeros del campo. Les decían: No voten por Evo, no apoyen, si no apoyan, si no votan ni apoyan a Evo, les vamos a hacer calles pavimentadas. Esa vez el encargado de Negocios me prometió que no se iban a meter en la política.

A todos les sorprende que ya casi cumplí 14 años y ahí viene el golpe. Estuvo bien organizado, bien planificado, bien financiado por grupos violentos. Han pagado a pandilleros y drogadictos. No sé de dónde viene tanta plata para ­financiarlos.

“Contrataron hasta a los albañiles. Como obreros de la construcción ganan al día como 100 o 120 bolivianos, pero les pagaron 300 por armar la violencia. En las universidades chantajearon a los estudiantes con notas buenas. Yo tengo oficiales de las fuerzas armadas, de mi equipo de seguridad que están en la universidad, y les dijeron que si iban a los bloqueos, a la conspiración, a la agresión, iban a pasar el curso. Que si debían tres materias con la violencia contra el gobierno, contra Evo, contra la lucha de la revolución democrática, iban a pasar el curso. Y se sumaron a esa conspiración por notitas, y por platita.

“Hemos demostrado con documentos las nuevas habilidades de Estados Unidos. No hay DEA (la agencia antidrogas estadunidense), la echamos, y no hay otras agencias de intervención y espionaje, pero tienen otras formas. Te cuento un recuerdo que tengo: conocí a unas chicas del llamado Cuerpo de Paz en el Valle Boliviano, Cochabamba; creo que hacían un programa social interesante. Les pregunté que por qué no lo llevaban a otras partes, por ejemplo del Altiplano. Me dijeron: ‘Evo, ahí esta la DEA; nosotros no podemos estar’, y eso era porque la DEA estaba con los mismos cuerpos de paz, bajo el pretexto de la lucha en contra del narcotráfico.

“Antes los expulsábamos; ahora se disfrazan y no se ven de frente; en este momento se organizan por grupos. Evidentemente los exgobernantes –parece referirse a Carlos Mesa, su oponente en las elecciones y una de las cabezas visibles del golpe–, la policía, las fuerzas armadas, han sido miembros de esa agencias de espionaje de represión, de implementación de políticas apegadas a los designios de Estados Unidos, y así se ha formado su base para poder conspirar.”

Entonces, Evo Morales pone en claro la razón de la ambición, o cuando menos la de mayor importancia por el momento. Si el nombre del golpe está en la embajada de Estados Unidos, el apellido es litio.

Poco antes de las elecciones presidenciales, Ivanka Trump visitó la localidad de Purmamarca, en el noroeste de Argentina, en los límites con Bolivia, parte conocida como el triángulo del litio, porque también abarca a Chile. El triángulo del oro blanco concentra 75 por ciento del total de ese elemento en el mundo.

No obstante, Bolivia concentra casi la totalidad del metal que parece ser unos de los elementos más importantes para el futuro del mundo. Nosotros hemos empezado a desarrollar la industria del litio, pero hay políticas de privatización, asegura. También hay conspiraciones de los grandes monopolios que quieren adueñarse del metal.

Entonces, había signos que avisaban de las amenazas contra la presidencia de Evo Morales. ¿No resultaba muy arriesgado tratar de quedarse en el poder? Los avisos parecían claros.

Con la mandíbula apretada, el presidente en el exilio acentúa: Con anticipación prepararon este golpe. Fue un golpe totalmente diferente. En verdad espero que no sean todas las fuerzas armadas las que hayan participado, sino los comandantes. Usan a las fuerzas armadas para meter balas al pueblo. Cuando llegué al gobierno las fuerzas armadas apenas tenían un helicóptero. En nuestra gestión tienen 25 helicópteros. Hemos equipado a las fuerzas armadas, pero no para que estén en contra del pueblo.

–¿Los ejércitos de hoy son garantes de la democracia? Parece que ahora, como en los años 70 del siglo pasado el ejército va en contra de los gobiernos electos...

–Estoy convencido de que no son garantes. Apoyan las políticas neoliberales. Están con los sectores oligárquicos. Eso sorprende. Las fuerzas armadas tenían una buena imagen. Lamentablemente esas buenas imágenes se van al tacho (recipiente de latón, usado para lavar pisos).

Ponchos rojos

–Ustedes tienen a los ponchos rojos. Son un grupo interesante, beligerante. Hoy están en la calle coreando la consigna de ¡Ahora sí, guerra civil!

–El comportamiento de los policías está llevando a que el pueblo también se organice. Me sorprende el planteamiento de guerra civil, porque si las instituciones como las fuerzas armadas no garantizan la democracia, eso significa que se va a obligar a que el pueblo se arme. No lo quisiéramos. Yo no lo quiero personalmente, pero si nacen estos grupos, así como plantean la guerra civil, será por culpa, primero de la derecha-derecha y, segundo, de esos comandantes que no garantizan la democracia. Por supuesto, los pueblos tienen derecho a liberarse.

Después de que llegué a México, escuché todo mediante mensajes, videos, redes sociales. Vi cómo el pueblo va organizándose, y a los ponchos rojos, su trayectoria de lucha contra el colonialismo, contra el intervencionismo, contra el militarismo, es histórica. En mis tiempos contra el neoliberalismo. Son actores junto al pueblo alteño, junto al movimiento campesino. Están movilizados con bloqueos contra este golpe de Estado, hasta acabar con esta dictadura.

–A todo eso me refería cuando le preguntaba si había algún mensaje, alguna enseñanza para Latinoamérica con este golpe.

–En Bolivia lo que hemos visto, lo que hemos vivido es que instituciones como la policía está sólo al servicio de grupos oligárquicos. Hugo Chávez tenía en su policía, sus fuerzas armadas y organizó las milicias armadas. Cuando usted me pregunta sobre los ponchos rojos, quién sabe si algunas fuerzas sociales sean la base para convertirse en milicias, o que el pueblo también tenga su grupo organizado, armado, legal. El pueblo no quiere a las fuerzas armadas en la ciudad, por que son cómplices del golpismo.

Evo Morales señala que se va a tener un debate importante en el Foro de Sao Paulo. Tanto eventos antimperialistas, eventos de solidaridad, de autodeterminación de los pueblos. Eso va a provocar un debate: cómo el pueblo tiene que organizarse en dos líneas. Líneas de comunicación, redes sociales, pero también quién da seguridad a los gobiernos progresistas o gobiernos de izquierdistas, o gobiernos ­antimperialistas.

Ahora Morales sorbe jugo de naranja, parece más relajado. Habla de lo que él llama sus pecados: “¿Sabe? No se aceptan nuestras políticas económicas, sociales, programáticas, liberándonos de las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, sin el Banco Mundial. Eso no lo aceptan. Mi peor delito es liberarnos, no solamente en la parte social y cultural, no solamente en la parte ideológica, política, sino también en la parte económica. El crecimiento de Bolivia sorprende a todo el mundo. Se han implementado programas sociales, algunas políticas económicas que no quiere Estados Unidos; como a ellos les encanta el imperialismo y el capitalismo. Ese es el pecado que tiene Evo, el presidente del campo.

“Pasamos de un Estado colonial a un Estado Plurinacional con una economía plural, donde el Estado encabeza la inversión, acompañado por el sector privado, pero también por los sectores asociativos como cooperativas, empresas comunitarias, familiares. Los primeros años de nuestra a gestión, los privados no lo aceptaban. Estuvimos desahuciados, pero como nuestro modelo económico empezó a crecer, ellos mismos tuvieron que reconocerlo. Algunos empresarios me dijeron: ‘Presidente, con su proceso hemos mejorado nuestra economía, hemos crecido, mejor que con muchos partidos de derecha’.

“Algunos sectores privados no estan de acuerdo, por eso digo que es cuestión de clase. ¿Cómo es posible –se pregunta– que este indio, que los indígenas puedan demostrar que hoy Bolivia está mejor?”

–Usted, con sus programas sociales sacó de la pobreza a muchos bolivianos que se convirtieron en una clase media que ahora rechaza su forma de gobierno. ¿Qué piensa de eso?

–Ese es el otro pecado que tengo. Hemos implementado programas sociales para las familias más humildes. ¿En qué consisten los programas? Una familia, una persona hace un proyecto productivo. Por ejemplo, cuesta mil dólares. El Estado le dona 70 por ciento. Son programas para liberar la pobreza. Cerca de 3 millones de bolivianos subieron de clase pobre a clase media, y ahora tienen otras expectativas. El pecado de Evo es que sea un indio el que libere el crecimiento económico. ¡Cómo un indio va a saber esto! Ya se sienten clase media, ahora se dan cuenta de que en verdad son clase media, pero muchos clase media son clase a medias. No aceptan que los sindicalistas e indígenas podamos demostrar que Bolivia tiene mucho futuro. Yo vengo de las luchas sociales, de las familias más humildes. Yo no vengo desde el altiplano boliviano al oriente boliviano de Chapare a hacer política, ni a ser sindicalista, sino a mejorar la economía.

Luego me pregunto: ¿Por qué he llegado a la Presidencia sin formación académica? Fue gracias a la verdad y gracias a la honestidad. Nadie me puede acusar de corrupto. Robar, jamás.

Aprender

–Tengo la idea de que el gran ­problema de la izquierda es que no sabe educar a su gente, que ha dejado la educación a los medios de comunicación electrónicos, por ejemplo. ¿Es así?

–Sí, tienes mucha razón. A veces son temas de gestión, descuidando la ideologización de los nuevos líderes. No vengo de talleres o seminarios de ideologización, sino de marchas, de congresos, de encuentros permanentes. Eso para mí es otra forma de aprender. Yo escuchaba, por ejemplo, al Partido Comunista de Bolivia. Si no pasas por la juventud comunista no eres militante. Descuidamos la ideologización por repasar el pasado, esa ha sido otra debilidad.

–¡Qué contradicción! A final de cuentas con su proyecto se estuvo alimentando a la derecha.

–Sí, se puede entender así. Ahorita me doy cuenta, con las reflexiones, con las preguntas que me haces, que con las políticas económicas hemos alimentado al sector privado para que algunos de ellos conspiren. No creo que sean todos. Las nuevas generaciones tienen que caer en la cuenta de quiénes son los enemigos. El capitalismo y el imperialismo no les garantizan el futuro.

–Y hablando de futuro, ¿no ve mucha sangre en las calles de ­Bolivia?

–Eso quiero evitar. Por eso me salí. Desde México estoy pidiendo pacificación. Pido la intervención de las Naciones Unidas, la intervención de la Iglesia católica.

–¿Pero, usted aún cree en eso?

–De alguna manera, para bajar a tensión. No toda la Iglesia católica es mala. Nos ha sorprendido el comportamiento de algunas iglesias evangélicas, pero también hay buenos, como los metodistas. En fin, tiene que haber un diálogo nacional, tiene que haber participación de los organismos. El pueblo está movilizado para que Evo termine su gestión.

Ahora que la OEA también es golpista, ¿a quién debemos llamar para buscar una mediación? Serán las Naciones Unidas. Se necesita un garante de que haya diálogo, que vuelva la democracia y que acabe mi gestión, y si ellos no quieren que tenga relación, no la tengo, pero tienen que entender que la primera tarea es pacificar”.

Evo Morales viste una chamarra de franela a cuadros. La entrevista ha terminado, pero dice que el gobierno de México, de López Obrador, es de esperanza y reitera que le salvó la vida.

Luego apura una sonrisa para las cámaras, gesto que cambia por el de preocupación cuando las lentes ya no le apuntan. Yo viajaba mucho, todo el tiempo, ahora me siento encerrado y con un apretón de manos se despide con la idea de regresar muy pronto a su Bolivia.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Muy sinceras las palabras de Evo pero lamentablemente algo tardías. Los cuadros del MAS y hasta de la COB no lo defendieron cuando debían y se dejaron amedrantar por las amenzas de los grupos violentos manipulados por la CIA. Muchos pidieron la renuncia de Evo y ellos mismos renunciaron para impedir agresiones a su vida y la de sus familiares. Los yankees formaron un verdadero grupo mafioso para preparar este golpe con el visto bueno de la OEA de la cual también se confió Morales. En medio de las ilusiones de progreso material se pasó por la alto la defensa del proceso socialista de cambios.

    Y por otro lado me parece que hasta los organos de la seguridad del Estado fueron copados por el imperio, se acomodaron a vivir como clase media a cualquier precio.

    Y por supuesto las ambiciones materiales del imperialismo no podían faltar. En Venezuela el petroleo, en Bolivia , el litio. Por eso invirtieron tanto dinero en la subversión.

  • Jose dijo:

    Análisis interesante hay autocrítica y que no se trabajo estratégicamente sabiendo q el ene.igo no descansa . un aspecto q en la época moderna en general se cuestiona y otros hacen de ello leña para RL fuego . LA REELECCION INDEFINIDA . para mi la izquierda debe evaluar esto y que pudiera estar causada x inadecuada política de cuadros , un sistema de dirección que debe revisarse , i adecuado trabajo con las bases y un efecto demoledor de la corrupción. Hoy la izquierda latinoamericana debe evualuarse hacia dentro. No creo en la alternancia del poder de algunos ideólogos o será cuando se pierde credibilidad por variadas razones . evo llega con un poco del 40 % de aprobación llegó estar en nS del 60 . mas se sabe cuanto desgasto la campaña de reelección , que limita a Garcia liniera , interesante como lo
    llevo putin y medveded en Rusia . no hay dudas de todo lo estru,tirado x el enemigo , mas pensemos en q cosas puede haber fracturado a la izquierda. Me disculpa no hubo defensa del gobierno porque aun hoy no lo entiendo .

  • Julio Elías dijo:

    Casi sin palabras me ha dejado lo expresado por Evo Morales. Déjenme antes de continuar expresar algo a priori: mi simpatía con Evo no significa que esté de acuerdo con lo dicho. La maquinación de la embajada de los EEUU y las maniobras de la derecha racista en Bolivia no es algo reciente y no eran totalmente ocultas. Fueron catorce años, ¡catorce años! de gobierno progresista, de izquierda, con mayoría legislativa inclusive. Coincidiendo en el tiempo y en el espacio con dirigentes de la talla de FIDEL, de CHÁVEZ, ¿no se aprendió nada? Año 1967, el Che dando su vida allá, ¿no se aprendió nada? 1967 duele, y duele mucho. Todos veíamos el avance y el sostenimiento de Evo al frente de un país noble, de un país con gran arraigo en las raíces indígenas de nuestra América y lo veíamos con satisfacción, con alegría. A estas alturas en el tiempo ¿confiar el lo que dice la embajada americana?¿confiar en la OEA?¿confiar en la iglesia?¿confiar en las fuerzas castrenses y en la policía? Faltó COMPROMISO en quienes lo acompañaron en su gestión. Todo esto me dice que Cuba, mi Cuba, nuestra Cuba, FIDEL, mi FIDEL, nuestro FIDEL, es inmenso. Mi pueblo es inmenso. La frase expresada en estos tiempos convulsos de SOMOS CONTINUIDAD, no es una frase al azar. Es el sentimiento arraigado desde el siglo XIX, de más de 150 años de lucha. Teniendo muy presente la carta abierta que le leyera FIDEL a Bush donde le expresó que la diferencia entre ellos tenía su punto culminante en la presencia de nuestro líder al frente de nuestro pueblo si se hubiera dado la agresión. Disculpen la extensión de mi comentario, pues creí que me era necesario exponerlo en Cubadebate en quien confío su publicación y lo agradezco de antemano. Sí creo en que en el retorno serán millones como lo expresó Tupac Katari. Gracias Cubadebate.

  • enrique dijo:

    Como nos enseñara nuestro Comandante en Jefe y nuestro eterno Ché Guevara, a los yankies ni un tantico así, Ramonet el biógrao de Fidel y Chávez, nos lo ha dicho desde hace varios años tenemos que educar a nuestros pueblos, le damos bienestar, salud y educación, incluyendo el trabajo para que puedan alimentar a sus seres queridos, y la derecha le dice a esa clase media que nace gracias a los beneficios de los gobiernos democráticos como los de Correa, Kirchner, Ruseff y Evo, que la derecha la dará lo que no le ha dado el gobierno revolucionario, y los pueblos sin educación de clase creen en las mentiras de la derecha, nadie puede confiar en la prensa de la burguesía, ni en la derecha pro imperialista, si no sabemos enfrentarlos nuestros pueblos sufrirán las consecuencias, nuestro Comandante cumplirá tres años de su partida física pero su espíritu de lucha está presente, y nosotros no podemos olvidar sus enseñanzas, por lo que ni un TANTICO ASÏ, como dijera nuestro CHÉ GUEVARA.

  • Joe dijo:

    Nunca debio irse

    • Rodo dijo:

      Coincido con ud, NO DEBIO IRSE, pero ese no fue el único error que cometió, hay muchos más que me dejan co dudas sobre su verdadera capacidad como político, como guía y como dirigente.

      Para mi el trabajo de Evo en 14 años de presidente fue muy bueno, tanto en política interior como exterior, pero en este período de crisis demostró que no estaba lo suficientemente preparado como para mantener el país y su mandato, creo que cometió un error tratando de lograr un 4to mandato, cuando ya hasta el 3ro estuvo cuestionado y (pueden buscar aqui mismo en Cubadebate y lo comprobaran) su nivel de aceptación bajaba para las elecciones de un promedio de más del 52% en el 2004, incluso hubo momentos en que estuvo por encima del 60% a un escaso 46% en la actualidad, este era el momento de lanzar y presentar un nuevo candidato y el apoyarlo o ser el 2do, ¿que fue lo que hizo Cristina Fdez en Argentina, en estas elecciones?, tampoco creo correcto que saliera del país y dejara como decimos los cubano "tremenda candela en Bolivia", su fieles seguidores y el pueblo luchando precisamente por el, y sin embargo Evo en el exilio, eso no es justo, eso no fue lo que le enseñaron Allende, el Che, Maduro y nuestro lideres cubanos, observen que en ninguna nota de prensa aparece figura alguna del MAS al frente de las acciones y las protestas, ¿es que no había nadie preparado para esto, es que también están en el exilio, o peor aun, será que quieren acomodarse al nuevo sistema o gobierno que salga en las próximas elecciones y que por ello no quieren problemas?, si peco de ingenuo, es que verdaderamente no estaba preparado, y como dicen otros foristas, no aprendió nada y los errores se pagan caro, ojala no pase con el lo mismo que con Zelaya.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un ejemplo de honestidad y un llamado valioso a los que tomen un camino igual por su pueblo y su patria para impedir golpes de estado semejantes

  • eulises casillo lara dijo:

    hay que ver hasta donde esta la mano gringa,lo k les interesa es toda la riquesa k tiene bolivia.No respetan derechos humanos el dinero es su mejor opcion .¿como se dejan engañar? a toda esa gentes que hoy son sus aleados mañana ellos se daran cuenta con la basura k decidieron desbaratar a todo un pueblo en desarrollo k crece economicamente .El socialismo es la unica forma de servir al pueblo.Y la forma mas aceptable para salir de la pobresa y no tener la explotacion de hombre que solo le importa tener.Los pueblos de America deben ser libre y Evo Morales no estara solo Cuba esta contigo.

  • efrain dijo:

    Que lástima!!!!!. En 14 años no aprendió nada de la experiencia cubana.

  • El Catalán dijo:

    Las revoluciones, los gobiernos de de orientación social de izquierda, los movimientos sociales los partidos y organizaciones partidistas de izquierda. Lo único que pueden darse el lujo: es ser ingenuos.

  • rai dijo:

    1ro, un fuerte abrazo de solidaridad con Evo y al pueblo valiente de Bolivia.
    2do, Pienso que muchos en la izquierda progresista no se dan cuenta de que las fuerzas de la derecha imperialista/facista no cesan ni un minuto en buscar como derrocar cualquier gobierno o causa progresista/socialista. O sea, no se puede NUNCA estar confiado que el embate de la derecha va a cesar.
    A veces veo como hacemos querer ver al mundo de victorias que en mi opinion son pirricas. Ejemplo, todos los años la votacion en contra el bloqueo de EEUU en la UN. No obstante, el bloqueo no cesa y se intensifica año tras año!
    Aqui viene aquello que el Che encapsulo sobre el imperialismo, "no se puede confiar en el imperialismo" entonces como es que no podemos ser capaces de crear una estructura la cual haga el contrapeso al establishment imperialista?
    Esto nunca va terminar de parte del imperio, o sea, que no importa como se mire esta confrontacion los seres humanos son influenciados por los medios a traves de la tele, radio, periodicos etc. Si no hay un contra peso, entonces es facil ver quien va ser el gran ganador en esta pelea. Quien son los dueños de las inmensa mayoria de los medios en el mundo? En otras palabras, el que controla la informacion siempre va tener una gran ventaja sobre la que pasa o no en este mundo donde vivimos.
    Evo pienso que confio en que la verdad se impondria sobre la mentira, siendo un ser con una etica superior a la gran mayoria de nosotros probablemente nunca penso en el maquiavelismo de sus adversarios y a lo que son capaces.

    Saludos

  • USC dijo:

    Muy interesante está reflexión, pero muy interesante. Debería ser tema de estudio por nosotros porque de los errores se sacan grandes enseñanzas.
    En el año 1979 cuando la crisis polaca, donde se vio la corrupción y el aburguesamiento de muchos dirigentes, Fidel con esa visión que lo caracterizaba alertaba en un discurso en la Plaza de la Revolución sobre el análisis que había que hacer de la presencia de ese virus en nuestro proceso revolucionario. La vida le dio la razón y ejemplos sobran. Hoy en el 2019 hay una corrupción y aburguesamiento que no subyace, sino que ha aflorado y convive entre todos y se ha tomado como patrón de vida, por lo que los buenos valores están cediendo y cediendo ante el empuje de esas manifestaciones negativas que están socavando nuestra sociedad y sobre los que el gobierno de EEUU está trabajando con mucho tacto porque sabe que esa es una debilidad que les va traer dividendos a su favor y que sólo es cuestión de tiempo. Ojalá no suceda y como decía mi madre que Dios nos ampare y nos proteja.
    Muchas gracias

  • Ever dijo:

    Es una lástima que Evo haya caído en la trampa, ya para que llorar sobre la leche derramada, pienso que Evo se venció muy rápido, debió esperar más antes de renunciar, así le facilitó las cosas al imperio.

    • Tony dijo:

      Nosotros los cubanos, sí tuvimos al presidente mas valiente que ha existido: Fidel Castro.

  • O.Frias dijo:

    Me da pena decirlo, pero los cubanos no hubiéramos caído en esa trampa.

  • chaviano dijo:

    La entrevista ofrecida por el vice Álvaro García Linera trasmitida por telesur ayer merece un lugar en este sitio. Es una verdadera clase para todos los revolucionarios.

  • Alexander dijo:

    Es verdad Evo fué muy ingenuo , lo pude percibir , hace un tiempito atrás un periodista pudo grabar un video donde Evo Morales le dice hermano a Bolsonaro Presidente de Brazil , yo me quedé asombrado , Bueno hay que recordar las palabras del Che , ''Al imperialismo ni un tantico así''

  • BCorcho dijo:

    A nosotros los cubanos nos resulta difícil entender como se dejan engañar nuestros pueblos. Como por unas notas en la escuela o con promesas de los que nunca cumplieron con el pueblo se puede actuar en contra de un gobierno que tenía por norma mejorar la vida de todos los bolivianos.
    Insisto en la educación y la cultura para que no nos dejemos engañar con espejitos como lo hicieron los conquistadores en su tiempo, quiénes nos esclavizaron luego.

  • BCorcho dijo:

    Es que se paga caro. Muy caro. Nos duele.

  • Visionarios dijo:

    El papel que ha jugado y sigue jugando la política de los gobiernos de EE.UU, casi desde su fundación como nación, no ha cambiado; Recordemos las frases de Maceo "...El norte revuelto y brutal que nos desprecia.." De Martí "...Viví en el monstruo y conozco sus entrañas..." Del CHe "... Ni un tantito asi.." Habría muchas más que señalar. Lo que si está bien claro y Bolivia lo acaba de demostrar." Que quien descuida la DEFENSA no sobrevive al error". Lamentablemente es poderoso el imperio que apoyado por sus lacayos y las oligarquias apátridas están quebrando la unidad latinoamericana y favoreciendo el neoliberalismo. Nos queda la esperanza de que " Se abran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre" Para ello el presente es de lucha sin cuartel ni fractura ideológica.

  • FelixGV dijo:

    El papel que ha jugado y sigue jugando la política de los gobiernos de EE.UU, casi desde su fundación como nación, no ha cambiado; Recordemos las frases de Maceo "...El norte revuelto y brutal que nos desprecia.." De Martí "...Viví en el monstruo y conozco sus entrañas..." Del CHe "... Ni un tantito asi.." Habría muchas más que señalar. Lo que si está bien claro y Bolivia lo acaba de demostrar." Que quien descuida la DEFENSA no sobrevive al error". Lamentablemente es poderoso el imperio que apoyado por sus lacayos y las oligarquias apátridas están quebrando la unidad latinoamericana y favoreciendo el neoliberalismo. Nos queda la esperanza de que " Se abran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre" Para ello el presente es de lucha sin cuartel.

  • Carlos Alberto dijo:

    Lo principal es el Pueblo, me refiero a las grandes masas populares de donde dimana soberanamente toda forma de poder, todo aquello que engloba la mayoría de los ciudadanos según la estructura que tenga cada sociedad en particular. El papel de los lideres o del líder es relativo en el tiempo y en el espacio, el líder se multiplica y replica en las masas y a su vez ellas en el líder mismo si este las representa y si es ejemplo ante ellas, los hombres se pueden equivocar, anticipar o retrasar a la interpretación del momento histórico, pueden errar, las masas no, ellas tienen un instinto especial para distinguir qué es lo qué tienen que hacer. La doctrina que se pretenda alcanzar y el curso del proyecto político a alcanzar tiene que ser consensada y aprobada por la mayoría de las masas, vemos que cuando hay congruencia entre la entereza del proyecto, el líder y las masas el proceso es irreversible.

  • Raúl Perez dijo:

    En sus palabras reconoce algunas ingenuidades que cometió, pero su principal error político fué no dar la pelea dejar a su pueblo solo sin liderazgo,dejo el poder sin luchar

  • Nelsonazo dijo:

    Amigo Evo, era de esperar que donde halla embajada norteamericana se corre el riesgo de sufrir desestabilización y golpes de estado, sean blandos, menos blandos o duros. Ellos no respetan a nadie y como aves de rapiña ( auras) o como le llaman en México, (zopilotes) al acecho para robar descaramente no solo el sueño de los pueblos, sino también, sus recursos materiales. Con Boliviano cometieron un error: ya ese pueblo conoció lo que por naturaleza le corresponde; y no cejaran hasta expulsar de poder de factores a los mequetrefes vestidos de opositores que aspiran una sonrisa del papagayo de Trump. ¡VIVA BOLIVIA! ¡ABAJO LOS TRAIDORES DE LA PATRIA DE EVO!

  • Rayco Jones dijo:

    Evo,dijiste varias verdades,pero la que no parecen haber descubierto,ninguno de los gobiernos progresistas e izquierdistas declarados de la region ,es que las reformas mejoran,por el tiempo que la debilidad politica esté en la parte oligarca-burguesa,pero lo que debes saber es que lo unico que cambia y transforma es una REVOLUCION.
    Ilusos,los que creen que las elites,de la mano de los yankys,van a respetar las reglas del juego "demo-representativo" que ellas mismas crearon para su protagonismo.

    Podran decir lo que quieran,pero mientras existan los herederos de los pudientes ,como intocables y exista una .metropoli en America del Norte ,lista para utilizarlos,tienen que tener la conviccion de REVOLUCIONAR ,estando listos a ripostar de manera simetrica a las huestes autenticamente de derecha y a sus "mercenarios"de ocasion.

  • Reval dijo:

    Yo tengo mi criterio, pienso que pese a toda la ola de violencia desatada, Evo no debiò salir de Bolivia, el es el Lider de ese pueblo que lo apoya, que lo ha seguido durante 14 años, se siente como abandono. Recuerdo en este momento al presidente Allende, que se inmolò en la Moneda, fue la unica forma de sacarlo de su lugar, MUERTO. Soy cubana, quizas tengo algun problema de convicciòn.

  • Latinoamericana dijo:

    Ya no estamos en tiempo de ingenuidades. Se ha pasado por mucho en América Latina para pensar que Estados Unidos no estaba fraguando otro de sus golpes invisibles. Los hace desde los 70. Pregunten en Chile y Argentina, por ejemplo. A veces pienso que las alertas de Martí, Fidel y el Che, nunca han sido escuchadas, porque se repiten una y otra vez. estos errores.

  • Norma Elena dijo:

    Yo soy admiradora-seguidora-militante de Evo por su honestidad, por su increible en estos tiempos decencia de dirigente, pero un lider de su tamaño no puede darse el lujo de ser ingenuo cuando tiene enfrente o adentro una embajada de EEUU. Son tiempos de astucia y defensa y las venas abiertas de America Latina tienen toda la experiencia acumulada de como se le plantea la guerra del capital a los pobres del mundo. Tambien tiene la experiencia de Cuba y Venezuela que, en esta area, lejos de ser criticada por la diaspora de izquierda latinoamericana y mundial, debe ser el ejemplo de como mantener y defender el proyecto social que claman para si todos los pueblos del mundo.

  • juan carlos alvarez herrera dijo:

    Resurgio la figura Foucheriana en Bolivia, me motiva la sutocritica de Evo...ahora me vienen frases del Che.....No confiar ni un tantico asi del imperialismo...eso nos enseña a nunca olividar la historia de los pueblos que han luchado contrs la opresion.

  • rebelde dijo:

    Aplaudo el comentario del forista Julio Elías, magníficas reflexiones que debemos leer con dtenimiento y analizarlas.
    No creo que pueda existir de pronto tanta ingenuidad en Evo Morales, después de 14 años enfrentando a su oligarquía residente en Departamentos adversos a su gobierno, después de decir varias veces que la OEA es un ministerio de colonias yanquis, como la clasificara Roa. Meses antes de las elecciones Almagro visitó Bolivia y endulzó la píldora, diciendo que todo marchaba bien.
    Desde el momento en que el, a mi entender malagradecido pueblo boliviano, votó en contra de la reelección de Evo, el MAS debió empezar a preparar su reemplazo, evidentemente no querían más a Evo, influenciados por los medios de comunicación. Los millones de bolivianos que Evo sacó de la pobreza y se convirtió en clase media, como en Venezuela y Ecuador se viraron en su contra, porque ya se consideran de otra clase social y rápidamente olvidan sus orígenes.
    Aquí en Cuba debíamos analizar con detenimiento lo sucedido en Bolivia y en latinoamérica. Las redes sociales en Cuba, están teniendo una influencia cada vez mayor entre los jóvenes que no ven el noticiero, ni leen nuestra prensa. Ese es el inicio.No podemos confundirnos con concentraciones masivas el 1ro de enero, donde muchos van, especialmente jóvenes, pero no significa apoyo irrestricto a la Revolución. Tenemos clase media y no dudo que alta, creada especialmente en el sector privado, que en algún momento chocará con los límites impuestos para su expansión privada y pueden convertirse en opositores al socialismo, aunque hsta hoy han sido beneficiados por nuestro sistema social. En fín, que es mejor aprender de desgracias ajenas y no propias. Analicemos lo sucedido en Bolivia, trayendolo a nuestro contexto.

  • Robaina dijo:

    No ganan las batallas los que piensan que son faciles de ganar, ganan las batallas los que piensan que son dificiles de ganar.....Confiar en la embajada americana?...confiar en la OEA ?...No armar y preparar a tu pueblo en al defensa de esa revolucion?...Cuanto nos ensenaste Fidel....

  • gloria dijo:

    EVO: el hombre de la pachamama .,, es muy dificil en estos tiempos... conducir los procesos de nacionalizacion , y derechos de los pueblos,. , socialismo es el terror de los oligarcas..y el imperialismo, tanto en las elecciones de los parlamentos europeos como elecciones en nuestra region las izquierdas se posicionan y son poco duraderas .. consolidar las ideoligias es cuestion de tiempo , capacitar los lideres. y evidentemente el ejercito tiene que ser popular.. pero se necesita el aparato logistico ya montado en el pais.. renovar las fuerzas armadas la polica es luchar contra la corrupcion ya implantada . el caso cubano es unico en la region..recuerdo que los profesores de marxismo cuando estudie en la RDA .nos ponian de ejemplo por que la revolucion cuban fue conquistada legitimamente por el pais levantado en armas , no por elecciones . los ponchos rojos pueden ser paleativos a lo motado por el presidente chavez pero la nacionalizacion de los medios .. es importante . Evo tiene muchos detractores fronterizos .. la salida al mar con chile.., el recurso litio y pa colmo con intereses norteamiercanos en frontera.. el tema fronterizo e requete complejo .. dificil controlar paises fronteras con umbrales geograficos y grandes extensiones .
    A pesar de las condiciones y el momento historico en que triunfo nuestra gloriosa revolución ; si algo hemos aprendido .. es la frase del che guevara.. Al imperialismo ni un tantito así (tantico a lo cubano. Esperemos se respete la integridad fisica de evo y no sea victima de atentado .

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Ángel Velázquez

La Jornada

Vea también