Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajadores de la industria cubana: "Que la sustitución de importaciones no sea una consigna"

| 6

Segunda Conferencia de los Trabajadores de la Industria. Foto: Heriberto González/Trabajadores.

Bajo el lema “Industrias eficientes, mayor desarrollo” sesionó desde este jueves en La Habana, la segunda Conferencia Nacional de los trabajadores de este sindicato, para abordar las principales vías que hoy demanda la economía del país, lograr un mayor desarrollo de la industria, sustituir importaciones  e incrementar y diversificar exportaciones.

En representación de los 122 mil trabajadores del sector, los delegados al encuentro hablaron de las experiencias, positivas y negativas, en sus colectivos laborales; todos los análisis  bajo la premisa de no hacer un recuento de lo que afectó en el año, sino examinar los puntos innovadores para aportar a la economía del país, y las proyecciones para el 2020.  

Las opiniones enfatizaron en que se labora en un sector impactado por la obsolescencia tecnológica, hay intermitencias en los procesos productivos, interrupciones laborales y pérdida de fuerza calificada, así como la escasez de materias primas que provoca el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Irma Betancourt Albert en la Segunda Conferencia de los Trabajadores de la Industria. Foto: Heriberto González/Trabajadores.

“Este jabón que ustedes ven aquí, es importado; lo compré en una tienda en La Habana, aunque me sugirieron que no hiciera, porque manchaba el fregadero; pero yo quería traerlo aquí a la Conferencia para hablar con la prueba en la mano. Este otro es el que producimos en nuestra fábrica, aquí en el país. Se vende a 55 centavos, y es mucho mejor. ¿Por qué el país importa aquel jabón y no invierte ese dinero para fabricarlo aquí? Tenemos la mano de obra, los equipos. Solo nos falta el dinero”, ejemplificó Irma Betancourt Albert, secretaria del buró sindical en la Empresa Mixta Suchel Camacho.

“Si vamos a hablar de sustitución de importaciones, vamos a hacerlo al duro, sin medias tintas”.

Por su parte, Zunilda Flores, de la Empresa de la Industria Electrónica, insistió en la necesidad de los encadenamientos productivos  y que la calidad sea la palabra de orden en cada una de las empresas cubanas.

Relacionado con la calidad, los delegados insistieron en que es un asunto que se debe mejorar a partir de la implementación de los sistemas de gestión, "para que la industria juege un papel protagónico en la diversificación de las exportaciones, sustitución de importaciones y en la inversión extranjera directa, y así, trabajar en el mejoramiento porgresivo del plantel industrial".

Sobre las formas de pago, se habló que han sufrido transformaciones en sus indicadores hasta abril del 2016, que se aplicó la resolución 17/2014 y después, la 6/2016, que ha permitido mayor eficiencia y un crecimiento del salario promedio por trabajador.

Insuficiente preparación, falta de integración de las áreas de economía con recursos humanos, problemas en la planificación, desvíos, robos, y mala calidad de algunas producciones inciden directamente en el incremento de los ingresos salariales.

Desde el funcionamiento sindical

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria cuenta con 122 mil 242 afiliados al cierre de junio del 2019.  La cifra, respecto al año anterior, decreció en más de 8 mil trabajadores a causa de procesos de reordenamiento laboral e interrupciones por la inestabilidad en la entrada de materias primas, que trae consigo fluctuación de la fuerza laboral, principalmente en la industria ligera y la sideromecánica.

Los planteamientos e incorformidades que más se reiteran por los trabajadores de la industria son:

  • Problemas financieros y los de carácter subjetivo, que afectan la entrada de materias primas y piezas de respuesto, incidiendo directamente en el cumplimiento de los planes.
  • Preocupación con los inventarios existentes
  • No aplicación de sistemas de pago a destajo por falta de materias primas, que provoca desmotivaciones por el salario.
  • Preocupación de los trabajadores, que después de acumular las 240 horas de protección para la interrupciones, quedan sin una protección salarial.
  • Los indicadores límites de gasto de salario por peso de valor agregado bruto y la utilidad antes de impuesto por el valor agregado bruto, favorecen a entidades que no han tenido altos niveles de eficiencia.
  • Situación del transporte obrero y la no aprobación de inversiones para mejorar esta situación.
  • Necesidad de la aprobación del pago de la estimulación en CUC cuando en el trimestre se recupera el acumulado del mismo.
  • Situación existente con la adquisición de los medios de protección que no existen en el mercado nacional, y de la misma forma la ropa y el calzado.
  • Necesidad de la vigilancia y control de los chequeos médicos, principalmente en los centros con alta exposición a reiesgos físicos y químicos.

Principales inversiones que se están haciendo en la industria cubana

Industria electrónica cubana. Foto: Archivo de Cubadebate.

  • Reconversión tecnológica cloro-sosa, en Sagua la Grande, Villa Clara.
  • Planta de fertilizantes mezclados NPK en Cienfuegos
  • Modernización tecnológica de la empresa siderúrgica Antillana de Acero
  • Aumento de la capacidad de producción de mochas y machetes en la empresa mecánica Ogún
  • Producción de conductores eléctricos de energía en la empresa Conrado Benitez
  • Producción de refrectarios en la empresa Refectarios Habana
  • Taller para la fabricación de torres tubulares para aerogeneradores en la empresa Paco Cabrera en Las Tunas
  • Ampliación y remodelación de la fábrica de calentadores solares Rensol, en Morón, Ciego de Ávila
  • Modernización de la fábrica de componentes electrónicos Ernesto Che Guevara de Pinar del Río
  • Modernización de la fábrica de conductos de ventilazación de aire, empresa RC
  • Inversión en una planta de saponificación y secado de viruta
  • Modernización y ampliación de la hilandería Inejiro Azanuma, Gibara, Holguín
  • Programa de rehabilitación de la industria del mueble, en La Habana, Camaguey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo
  • Modernización de la empresa Compacto Caribe SA y de la fábrica de colchones Confort
  • Adquisición del equipamiento de transporte y rehabilitación de almacenes de las empresas ENCOMIL y Confecciones Textiles BOGA
  • Adquisición de equipos tecnológicos para confecciones
  • Programa integral para el desarrollo de las Artes Gráficas
  • Inversión en la producción de almohadillas sanitarias en La Habana, Sancti Spíritus y Granma
  • Producción de cubetas plásticas para pintura

Ulises Guilarte: "Hay que alcanzar un mayor liderazgo en los dirigentes"

Segunda Conferencia de los Trabajadores de la Industria. Foto: Heriberto González/Trabajadores.

“Este sector ha enfrentado en los últimos años importante transformación para responder desde la industria nacional a las exigencias y retos productivos que en términos de eficiencia, permita gradualmente alcanzar la soberanía tecnológica,  imprescindible en las condiciones de un recrudecido bloqueo que nos impone el gobierno estadounidense”, dijo Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, al intervenir en la cita.

El dirigente sindical aseguró que para este propósito han sido aprobadas políticas rectoras dirigidas a optimizar las capacidades productivas y maquinas herramientas del sistema empresarial, entre otros objetivos, “escenario que identifica la necesaria contextualización de la labor del sindicato en sus métodos de dirección, que favorezcan y visibilicen su protagonismo para cumplir sus misiones para  movilizar y representar los intereses de los trabajadores”, subrayó.

Destacó que persisten deficiencias en espacios ganados de nuestra vida interna como las asambleas afiliados y representantes, a las que en ocasiones las administraciones minimizan su papel y dilatan las respuestas a sus acuerdos, los Convenios Colectivos de Trabajo y la participación del sindicato en los consejos de dirección.

“Resulta no solo necesario, sino imprescindible ─indicó─ elevar el funcionamiento de las estructuras de dirección particularmente en la base, y alcanzar mayor liderazgo de sus dirigentes.

Guilarte de Nacimiento dijó que un paso esencial en esta etapa fue el proceso de elaboración del plan sin directivas específicas, con el objetivo de no limitar el análisis con los trabajadores a cifras bajadas desde arriba. "Sin embargo no resultó en algunos colectivos un ejercicio aportador, sobre todo en lo cualitativo, lo que requerirá de su gradual perfeccionamiento”.

En la cita de los trabajadores de la industria fue ratificado Arturo Rodríguez Fons como secretario nacional de este sindicato. 

Segunda Conferencia de los Trabajadores de la Industria. Foto: Heriberto González/Trabajadores.

Segunda Conferencia de los Trabajadores de la Industria. Foto: Heriberto González/Trabajadores.

Vea también:

¿Cuál es el potencial de la Industria Química cubana? (+ Video)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indalecio Martinez dijo:

    La corrupción y la baja productividad hará fracasar los mas nobles empeños.i

  • MilaCauto dijo:

    Muy interesante lo del jabón que compró la compañera, debo decirles q en casa compramos un jabón marca IO producido en Paraguay con fragancia de naranja y mandarina que no hay quien se bañe con él, pues tiene un desagradable olor a cebo q invade todo el baño, se q la grasa se usa para su fabricación por lo estudiado en química , pero en el proceso al mezclarse con otros componentes desaparece, acaso no se revisa, se prueba antes de importarlo? estamos destinados a comprar y usar productos de mala calidad? como dice la compañera es mejor comprar la materia prima y fabricarlos aquí, los productos de suchel son muy buenos.

  • Jose dijo:

    La sustitución de importaciones significa para las personas que compran en el exterior perdida de beneficios personales que el fabricante nacional no le puede dar, hasta que el país no tome medidas fuertes con estos corruptos se va a seguir importando lo que se puede producir en Cuba,ya que los financiamientos que reciben las empresas prefieren utilizarlos con los proveedores que le reporten algo para los que deciden que comprar.

  • Landy dijo:

    Sería bueno que se mirara el tema de la recuperación de materia prima, como la chatarra q en cantidades no despreciables hay en las empresas estatales y terrenos particulares del país, así como la recogida de otros muchos recursos q van a parar a los vertederos y no se aprovechas.

  • El Gallo de Moron dijo:

    El encadenamiento productivo tiene q romper muchos frenos mentales y burocraticos para q se haga realidad tangible y no sea una consigna.....nuestra UEB produce alimento animal, derivados de la caña de azucar, existen integrales porcinos del Minagri a pocos kilometros y es una odisea poder establecer un flujo estable de estos que nos permitan elevar los niveles de produccion sin q la misma se estanque por q las formas y empresas de Azcuba no son capaces ,por no disponer de masa animal q la consuma, de extraer los volumenes posibles a producir......Las soluciones tienen q ser agiles y dinamicas, y con mucha imaginacion: antes a los productores porcinos de traspatio del batey y a los trabajadores de las plantas q lo desearan se les vendia alimento animal (cremas de Levaduras), los volumenes diarios vendidos por esta via alcanzaban unas 5 o 6 tm, esto permita una produccion local de carne de cerdo fundamentalmente, la que aportaba a la alimentacion de la poblacion....desgraciadamente a un ministro del entonces Minaz le parecio mal este destino de la produccion estatal de alimento y por Resolucion la elimino., esos volumenes no significaban afectacion al consumo estatal, el q dejaba de extraer mucho mas que eso por disimiles razones...considero que a la luz de los intentos de encadenamientos productivos y de la potenciacion de la agricultura urbana esta infeliz medida deba ser revisada por la actual direccion de Azcuba, ESO PUEDE SER UNA FORMA DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO CON LA AGRICULTURA URBANA DE TRASPATIO.....hay que tener imaginacion y potenciar toda forma de produccion de alimentos, tanto animal, como humano......

  • Joicel dijo:

    La verdad que cuba lucha contra el bloqueo económico pero pienso que tienen que ver más a fondo porque es inaceptable la corrupción con los materiales de construcción pues ya el cemento está por la calle a 25 CUC es una falta de respeto. Deberían controlar más las identidades estatales de compra y venta de los materiales porque vas y nunca hay , pero por fuera lo hay todo entonces dónde está el bloqueo si también lo tenemos entre nosotros mismos con las ilegalidades que por falta de economía el pueblo hace. A veces el cubano emigra del país no por problema político sino por mejorar su economía y la de su familia. Para quien les esto y le interese que por favor trabajen en que no halla ilegalidades con esos productos que son importantes para la economía del país y para nosotros mismos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también