Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Almohadillas sanitarias: ¿Súper finas y con alas?

| 119 |
img_8686

El estado cubano les garantiza a las féminas, desde los 10 años y hasta los 55, un paquete de almohadillas sanitarias cada 28 días. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

La etapa de la menarquía o el primer sangrado menstrual puede despertar la pubertad de las adolescentes a partir de los 10 años y hasta los 15. Sin embargo, para las mujeres cubanas, la edad fértil puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. 

Las almohadillas sanitarias llegan para satisfacer las necesidades higiénicas básicas, pero ¿qué pasa cuando la cantidad no es suficiente y la calidad no es óptima?

El Estado cubano garantiza a todas las féminas, desde los 10 años y hasta los 55, un paquete de “íntimas” —como se conocen popularmente—, cada 28 días a un precio módico, a 1.20 pesos moneda nacional.

Según el doctor Ernesto Quesada, ginecólogo de La Habana, el ciclo promedio de una mujer es de tres a siete días, y para evitar la formación del mal olor y que las bacterias afecten la zona se debería cambiar la toalla sanitaria, máximo cada seis horas.

Es decir, una mujer que menstrue tres días y se cambie como debe ser —cada seis horas— utilizaría un mínimo de 12 almohadillas mensualmente. Pero si un paquete trae 10 unidades, definitivamente las matemáticas no “alcanzan”.

La marca Mariposa es producida por la empresa MATHISA.

La marca “Mariposa” es producida por la empresa cubana MATHISA. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Al respecto, en entrevistas realizadas a varias mujeres salen a relucir diversos criterios. La estudiante universitaria, Yarelys González, opina que deberían dar al menos dos paquetes, porque hay algunas que tienen abundante flujo menstrual y no les alcanzan.

Una vez que comienza el año todas las féminas deben pasar por la farmacia, que le corresponde según su domicilio, para censarse y comenzar a recibir las almohadillas sanitarias, las que se reparten por ciclos de hasta 3 meses. A partir del cuarto comienza un nuevo período y ya no se puede recuperar los paquetes de los meses anteriores.

A decir de una jefa de almacén en una de las unidades del municipio Plaza de la Revolución, quien no quiso identificarse, muchos sacos llegan con menos paquetes de los que deberían y muchos de estos últimos abiertos. “Cuando llega un paquete abierto no se puede vender a la población y la empresa no lo cambia, lo tengo que poner yo”, declaró la fuente.

Las entrevistas opinan que a las almohadillas les falta pegament. Foto: Tomada de Trabajadores.

Los entrevistados opinan que a las almohadillas les falta pegamento. Foto: Tomada de Trabajadores.

En cuanto a la calidad, Sandra Ferrer, residente en el capitalino municipio de Diez de Octubre, piensa que están bastante delgadas. “A veces se pasan buenos sustos con ellas en la calle, debían aumentar la cantidad de relleno que tienen”, plantea.

“A mí nunca me alcanzan, tengo que comprar paquetes a sobreprecio a los revendedores. Normalmente cuestan 10 pesos cubanos y cuando se pierden hasta 15,” confiesa Laritza Domínguez, de Centro Habana.

En este sentido habría que analizar de dónde provienen las almohadillas que se comercializan por la “izquierda”, sin son las mismas Mariposas que se ofrecen a la población en las farmacias.

A decir de otras muchachas, además de comprarlas a los revendedores, ellas tienen la variante de obtenerlas en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD), cuyo valor es superior a 1.00 CUC (25 pesos moneda nacional), una opción poco accesible para muchas cubanas.

Algunas de las almohadillas que se ofertan en las TRD son producidas por la misma empresa que las subsidiadas, la marca Pétalos, con mayor calidad y absorción. Esta situación prueba que existe la capacidad para mejorar, entonces, ¿que está pasando?

¿Qué dice MATHISA?

intimas-tomada-de-trabajadores

Desde hace unos años se distribuye a las farmacias las almohadillas súper finas con alas. Foto: Trabajadores.

La Empresa de Materiales Higiénico Sa­nitarios MATHISA es la única productora de almohadillas sanitarias en Cuba. Con tres fábricas, una en la capital que abastece a la región Occidental; otra en Sancti Spíritus, para el Centro, y la de Bayamo encargada del Oriente del país ha logrado garantizar una mejor logística de transportación para que el producto se distribuya por toda la Isla.

A pesar de que la empresa se ha visto afectada por la falta de materias primas, dado que los materiales importados demoran en llegar al puerto cubano, la distribución no ha parado. El défict productivo se ha resuelto con los paquetes almacenados que existían en la fábrica.

La ingeniera Yaimara Díaz Placeres, directora de la UEB Almohadillas Mariposa Habana, comentó que la empresa produce cuatro tipos de surtidos: la Mariposa con alas, la Mariposa anatómica, las súper finas con alas y las súper finas anotómicas.

Estas dos últimas tienen un núcleo más pequeño hecho con un material súper absorbente, que le da mayor confort y seguridad a la mujer. Inicialmente, se distribuía a la población el tipo Mariposas con alas, un poco más gordas, pero sin este tipo de componente.

“La tecnología en el mundo va cambiando y gracias a investigaciones que se hicieron en Cuba se determinó que se debía cambiar el producto de distribución”, declaró la directiva capitalina.

Hace unos años se distribuye a las farmacias las almohadillas súper finas con alas. Tienen en su núcleo pulpa de celulosa y súper absorbente, un sólido líquido capaz de gelatinizar cualquier tipo de fluido y le da mayor absorción.

En este sentido, Díaz Placeres declaró que la almohadilla no es fina por una cuestión de mala calidad o porque se usen menos recursos en pos de economizar. Al contrario, se hacen así para beneficiar a la mujer.

Este es un modelo que se utiliza en el mundo entero, menos incómodo dado su grosor, realizado para un uso máximo de cuatro horas, a partir de ese tiempo surgen problemas de mala absorción, explicó Yaimara.

En la producción de este tipo de almohadilla se utilizan 10 materiales, de los cuales ocho son importados, excepto el material de envase y embalaje que se obtiene en el mercado interno.

“Aproximadamente, el costo de producción de un paquete de almohadillas sanitarias es de 0.42 centavos en moneda libremente convertible (CUC) y se vende a la población en 1.20 moneda nacional, alrededor de 0.05 CUC, por lo que es un producto netamente subsidiado por el Estado”, explicó la especialista.

El preoceso de embase de realiza de manera manual. Foto: Tomada de Trabajadores.

El proceso de envase se realiza de manera manual. Foto: Tomada de Trabajadores.

Por su parte, Emma Hernández Ibarra, directora general de la Empresa Nacional, disertó en que las maquinarias que se utilizan son un poco obsoletas, de procedencia italiana, con más de 14 años de explotación, con una velocidad de 280 unidades por minuto aproximadamente.

“A este proceso automático se acopla un proceso manual de envase, realizado por cinco mujeres que se encargan de contar y conformar los paquetes. Aquí se une la presencia del posible error humano, que posibilita que en ocasiones los paquetes tengan más o menos íntimas acorde a la cantidad establecida (10)”, añadió Hernández Ibarra.

Según datos ofrecidos por las directivas, el plan anual de MATHISA es de 42 millones de paquetes, 6 mil unidades de la marca Pétalos, distribuidas en las TRD, y 41,2 millones aproximadamente de Mariposas súper finas y con alas, que equivale a una producción estimada de 3,5 millones de paquetes mensuales.

A decir de Enma Hernández, el costo de fabricación de una almohadilla imposibilita a la empresa aumentar la producción y de esta manera cumplir con las cantidades necesarias para las féminas.

En busca de las soluciones

A decir de la directora de MATHISA, la empresa está consciente de que deben seguir trabajando en la calidad y en la diversidad de los surtidos. Asegura que ellos atienden las quejas de la población con la mayor brevedad posible.

En busca de las solución a los defectos técnicos se realizan controles de calidad cada una hora y los problemas que son detectados se solucionan, en aras de ofrecer un mejor servicio, aseveró Emma Hernández.

En cuanto al pegamento, Yaimara Díaz declaró que este material se utiliza dos veces en el proceso, primero, en la parte posterior para adherir la almohadilla a la prenda interior y después para las alas. Por cuestiones técnicas, en ocasiones las alas no quedan en el lugar indicado y el pegamento se corre al cuerpo de la pieza. Esta es una de las quejas más frecuentes entre las féminas.

“Muchas veces los problemas que presentan las mujeres son por desconocimiento, ya que la almohadilla está diseñada para utilizarla por un periodo determinado y cuando se pasa de este tiempo pueden ocurrir inconvenientes”, comentó Díaz.

Sería factible poner en la envoltura del paquete el tiempo para el cual está previsto el uso de cada almohadilla y así las mujeres no presentarían dificultades por falta de conocimientos.

Por su parte, Hernández Ibarra aseguró que la almohadilla está diseñada para colocarla en la ropa interior antes de ponérsela, si no se hace de esta manera, la  “íntima” puede romperse en el medio.

La falta de variedad es un problema, porque cada mujer debería elegir una almohadilla acorde a su fisionomía. Hay jovencitas que tienen poca menstruación y en vez de utilizar una almohadilla resolverían con un protector diario.

“El país tiene que acceder a las súper finas porque es la opción que media entre todos los tipos que existen y es la que más se acerca a lo que la mayoría de las mujeres usan y necesitan”, aseveró la directiva nacional.

Por su parte, Isabel Izquierdo, de Centro Habana, piensa que debe existir alguna manera diferente para regular la entrega de las almohadillas, pues muchas mujeres no caen con la mestruación antes de los 15 y a otras se les quita rápidamente, además de que las embarazadas que no las necesitan. “Una mejor distribución podría ser la solución”, afirmó.

A pesar de que los directivos de la empresa MATHISA están conscientes de los problemas de las almohadillas cubanas y buscan vías para la solucionarlos, las mujeres deben tener en cuenta que solo están previstas para un tiempo determinado y prolongar su uso podría tener complicaciones.

Indiscutiblemente, la cantidad no es la suficiente. Es preciso pensar en incrementar la asignación prevista para cada mujer o vender un por ciento de la producción nacional por la libre. Hay que buscar soluciones más eficaces en aras de ofrecer a las féminas el mejor servicio posible, cuando de higiene se habla.

caracteristicas-de-las-almohadillas-sanitarias

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    SEGÚN EL ARTICULO:
    En este sentido habría que analizar de dónde provienen las almohadillas que se comercializan por la “izquierda”, sin son las mismas Mariposas que se ofrecen a la población en las farmacias.
    RESPUESTA:
    De donde mismo salen todas las medicinas y las lancetas para los glucómetros que se comercializan en la calle de forma ilegal.
    ¿Hay que ser muy inteligente para eso?
    Y lo demás se los dejo de tarea.
    SAQUE UD. SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • alien dijo:

    no aprieten con las cosas que se publican, el artículo dice en una de sus partes:
    A pesar de que la empresa se ha visto afectada por la falta de materias primas, dado que los materiales importados demoran en llegar al puerto cubano, la distribución no ha parado. El défict productivo se ha resuelto con los paquetes almacenados que existían en la fábrica.

    solo les puedo decir que en Villa Clara en lo que va de año solo se han repartido 3 veces y ya estamos en el mes 7

  • Eglez dijo:

    Muy buena explicación por parte de MATHISA, pero que sea un producto subsidiado no justifica la mala calidad que a veces traen. Se ha echo una costumbre que para justificar lo mal echo te dicen que es algo subsidiado, el transporte publico está malo pues está subsidiado, NO, pues la mayoría de los países subsidia el transporte público y además si ahora quitaran todo lo que es subsidiado y las gratuidades y se cobrara su precio, alguien me pudiera decir para cuantas cosas alcanzaría el salario de un trabajador.
    Estos artículos, siempre bienvenidos, son una manera de combatir lo mal hecho y la impunidad, cosas que lastran nuestra sociedad.

    • Metralla...!!! dijo:

      @Eglez como dice Buena Fe "no me regales mas nada, dejame ganarmelo yo"

  • Milena dijo:

    Bueno, este tema es viejo y siempre muy debatido, el país se ha esforzado en dar solución pero no se consigue todavía cubrir esta necesidad primera de la mujer cubana, no voy a hablar de los problemas porque son muchos y algunos dichos aquí, pero yo soy una mujer de abundancia de toda la vida y hoy trabajo, cobro divisa y tengo que comprar estos paquetes en la shopping mensualmente para resolver mi problema, me imagino lo que estarán pasando la mayoría de las mujeres en mi situación y que no cobran divisa; es una situación muy difícil, hay que estar ella para realmente saberlo.

  • la inconforme dijo:

    Pues hace mucho rato que las intimas estan viniendo sin alas, sin pegamento y extra finas. Yo por ejemplo tengo 28 años, desde mi primer ciclo a los 15 años me dura 5 dias y la abundancia no permite en los tres primeros dias que utilice una intima mas de 3 horas lo que me obliga a comprar cada mes por la calle, alguna que otra vez para sentirme mas comoda las compro en las tiendas pero como ese gusto no me lo puedo dar todos los meses acudo a los revendedores que las tienen a 10 o 15 pesos!!

    • YLZ dijo:

      muy buenisimo este articulo. de superfinas se pasan, con alas o sin alas de igual manera son malas.
      a mi me dura 7 dias, imaginen que puedo hacer si la necesidad y la higiene obligan y las de la farmacia no alcanzan, sin embargo los revendedores siempre tienen a 10 o 15 pesos!!

    • Taran dijo:

      Pero a quien se le ocurre cortarle las "alas" a una "Mariposa"?

  • Ana. La Lisa dijo:

    Creo que esto es un problema grave para las mujeres, sobre todo aquellas que trabajamos y pasamos gran parte del tiempo en los centros laborales y/o en la calle haciendo gestiones también de trabajo. Las almohadillas son tan finas que hay que ponerse dos y aveces hasta tres, en aquellas mujeres que tienes bastante fluido y si esto lo multiplicas por tres veces al día, por 5 días aproximadamente, pués es claro que no alcanza con lo estipulado para cada mujer.

  • cadillac dijo:

    He visto amigas y compañeras pasar sustos y pena por la mala calidad de las intimas, creo que deberia a pesar de ser super absorbentes y todo lo demas, poner mas enfasis en la calidad de estas. una pregunta, no han pensado en la fabricacion de tampones de uso interno? eso se usa en todo el mundo y es mas comodo para las mujeres.

    • María la jabá dijo:

      Cuidado !!!. Su idea es buena pero para eso deben estar esterilizados y envasados en atmósfera estéril por el peligro de Síndrome Toxico, el cual se está investigando y es mortal. Ya se han dado casos, incluso en Inglaterra, y si hay deficiencias en las maquinarias y la elaboración es manufacturada no se puede, por el riesgo que conlleva para la usuaria.Todos los envases de tampones llevan dentro un prospecto de uso y alerta sobre éste problema.
      Gracias

      • Jorge l Vicente dijo:

        Lea lo que escribí sobre las copas vaginales que duran 10 años se ponen hasta 8 horas y se lavan se colocan y listo.
        Puedes ir a la playa piscina hacer deporte y no se nota es lo máximo y no contaminan el medio ambiente

  • YGG dijo:

    No es menos cierto lo que se plantea con respecto que con un paquete mensual de almohadillas no alcanza ya que la mayoría de las féminas el ciclo dura entre 5 y 7 días que utilizando como se debe 3 diarias no alcanza, sin mencionar que muchas el primer día se utilizan más de 3. deben de analizar que solución se le puede dar a este tema para que entonces se elimine un poco la venta por la izquierda. Gracias

  • gloria dijo:

    La calidad de las intima es pésima a pesar de la explicación que dan por parte de la directiva de mathisa, hace un tiempo atras icluía alas con pegamento, despues se mantuvieon las alas pero sin pegamento y hace unos meses vienen sin alas?

  • Elisa dijo:

    En Santiago no hay intimas, dicen que la fabrica esta parada, ya me deben 3 meses.Eso es peor que la mala calidad que es verdad que son malas.

    • Sua dijo:

      En Pinar Ahora no hay...

  • Albi dijo:

    Soy del criterio que cuando se critica la mala calidad, lo primero que se hace es sacar los costos y se dice.... estamos succidiando el producto..... prefiero sea caro pero con calidad.

  • nnn dijo:

    Soy de las que considero que las intimas tienen muy mala calidad, sobre todo estas últimas que se han comercializado extra finas sin alas, contrario a lo que plantea la directora, no tienen mayor poder de absorción y hay que estar contínuamente procupándose por cambiarse para evitar males mayores. Personalemente he tenido la intesión de quejarme a la empresa pero no he tenido el modo porque no aparece en el envase la forma de hacerlo. Es un problema que tenemos, no se le facilita al consumidor las vías para realizar una queja. La queja no es mala, la mejor forma que tiene el productor de conocer si su producto tiene calidad es conociendo la opinión de sus clientes, tal parece que permaneciendo en el anonimato van a tener menos problemas. Por lo que plantea el artículo a mi provincia le corresponde la fábrica de Sancti Spíritus, por lo que aprovecho para decirles que revisen la calidad que es muy mala y si ha existido este año dificultades en la distribución, hace 3 meses que no se reciben.

    según la Directora "la empresa está consciente de que deben seguir trabajando en la calidad y en la diversidad de los surtidos. Asegura que ellos atienden las quejas de la población con la mayor brevedad posible"

    Que publiquen un número de teléfono o correo electrónico para recepcionar las quejas tanto de la empresa como de las diferentes fábricas, porque la población no lo conoce.

  • Tesalia dijo:

    Buenas tardes a todos, quisiera pl;antear varios puntos descritos en el articulo pues como mujer afectada tanto por abundancia ademas de mala calidad creo que se deberia tomar una medida para resolver esta situación que afecta a las feminas cubanas.

    1. "Este es un modelo que se utiliza en el mundo entero, menos incómodo dado su grosor, realizado para un uso máximo de cuatro horas, a partir de ese tiempo surgen problemas de mala absorción"-- Si son utilizables cada 4h serian 6 en el dia? y te dan 1 solo paquete de 10! Ademas de que yo por lo menos uso 2 cada vez que me pongo puesto que sino pasare una pena enorme!

    2. “El país tiene que acceder a las súper finas porque es la opción que media entre todos los tipos que existen y es la que más se acerca a lo que la mayoría de las mujeres usan y necesitan” -- Perdonenme pero esas almohadillas (las que yo he recibido por lo menos) no tienen nada de super finas, ademas que en las TRD he comprado (por suerte he tenido la posibilidad) super finas y con esas he resuelto perfectamente ademas de que el diseño es ergonomico, comodo y es lo suficientemente grande para no tener que utilizar dos, pero claro... no todas las mujeres tienen la posibilidad, ademas de que con la economia como esta para el trabajador estatal no se puede estar comprando intimas a 1CUC o mas todos los meses porque no da la cuenta.

    Ademas puntualizar de que entre el pegamento que cuando tiene no pega y generalmente no pega, mas las intimas abiertas que casi que hay que ponerle pegamento para que no se desintegren y se salga el algodon creanme es muy desagradable y no dan confianza ninguna a la mujer cubana que esta sufriendo de la tan molesta menstruación.

    Ah por cierto, "recibir las almohadillas sanitarias, las que se reparten por ciclos de hasta 3 meses" -- Me acabo de enterar porque si me pierdo un mes en la farmacia no me lo dan, asi que ya lo se para la proxima.

    Muy de acuerdo con lo que publica @cadillac, fabricar tampones es otra forma de ayudar a la mujer cubana, por lo menos seria optra opción a la que recurrir!

    @gloria: muy de acuerdo con tu opinión tambien, ya sin alas y sin pegamento, es el colmo. Ya no se que voy a hacer, porque es que ya son hasta incomodas y te tienes que pasar mas de la mitad del tiempo laboral en el baño tratando de ajustarla para no pasar un "susto"

    Salu2 y espero que en algún momento esta situación tenga una solución. Las mujeres cubanas lo demandamos y lo merecemos!

  • maylin sacasas dijo:

    Realmente la calidad es muy malaaaaaaaa, deberian dar pronto una solucion

  • maria dijo:

    Se acaban en un día y medio, no absorben nada de nada hay que comprar las de divisa esa si están mejores, para mi tienen una malísima calidad las que te dan por la farmacia,

  • Katerine dijo:

    Me surge una duda segun pude observar en las fotos:
    No deberían usar guantes para empaquetar las almohadillas dentro del envase??, pienso que es un producto que trabaja directamente con las partes intimas de la mujer y sus fluidos corporales. No sería falta de higiene que los trabajadores de Mathisa trabajen con esos productos sin protección en sus manos?

    • Laura dijo:

      Y no usan guantes para empaquetar las íntimas????

  • lia dijo:

    Es una producción de pésima calidad sería mejor que las vendieran a 3 o 5 pesos MN el paquete pero con la calidad requerida, es imposible usar una almohadilla sin alas por mas de 1 hora porque al caminar algunos metros se estrecha y no cumple funcion alguna y la persona se ve obligada a sufrir inconvenientes. Como es posible que nadie vea esto quien dirige estas fabricas, quien lleva el control de calidad, acaso no trabajan mujeres alli que sean capaces de levantar su voz en favor de todas las mujeres cubanas

  • rp dijo:

    por lo que se ve en una de las fotos el proceso de envasado es de forma manual, pero SIN GUANTES???

    • gjl dijo:

      ahi como nos gusta criticarlo todo... no se dan cuenta que viven en un país que nos subsidia todo... si dejaran de subsidiar y nos vendieran todo con calidad a mayor precio también criticaríamos... en fin que no hay como quedar bien... es cierto que son malísimas pero comprando las baratas, las de la izquierda y las caras de TRD se pasa el mes caballero, trabajen para que CUBA salga alante y dejen los comentarios

      • la inconforme dijo:

        PARA GIL: por lo que parece ud no pasa por este penoso proceso todos los meses y por eso justifica lo injustificable, vivir en "un país que nos subsidia todo" como dice no es excusa, "si dejaran de subsidiar y nos vendieran todo con calidad a mayor precio" también criticaríamos es cierto porque nuestros salarios son una burla, "no hay como quedar bien" porque no todas podemos hacer lo q recomienda para pasar el mes "comprando las baratas, las de la izquierda y las caras de TRD" y le aseguro señor GIL que la mayoria de mujeres q hoy han logrado quejarse sobre esta situación dia a dia "trabajan para que CUBA salga alante" y por mantener a su familia, asi q por favor dedique unos minutos a pensar en esto.

      • malena dijo:

        gil, esto no es una cuestión de gusto o de lujo, estamos hablando de una primera necesidad de la mujer cubana, una primera necesidad es como que ud no tenga ni pasta ni cepillo de dientes, ahora entiende?

      • Sophya dijo:

        Por su puesto que el producto sea subsidiado no tiene nada que ver con la mala cálida de hecho debía ser un producto de excelencia porque es subsidiado por nosotros mismos para nosotros, por quien en el estado en esta sociedad si no el pueblo, todo esto pasa por un problema de descontrol, descuido de a nadie le importa, las intimas están pésimas no se pueden usar es una tortura para la mujer cubana un irrespeto y como casi siempre el artículo no da ninguna respuesta concreta más de lo mismo seguiremos entonces con la mala calidad la que pueda que las compre en divisa.

      • OBSERVADOR dijo:

        Con personas como usted nunca saldremos del atolladero en el que nos metió la ineficiencia, la ineptitud, el conformismo y la falta de cerebro.

      • Yoly dijo:

        Pienso que esas almohadillas sin alas son un fracaso y al ser el pagamento tan malo estas se mueven de lugar es toda una condena el período menstrual en estas condiciones. Muy bravo por Marlen y la inconforme. Y para Gil le digo : eso estamos haciendo trabajando para que nuestra CUBA salga adelante como siempre lo ha hecho porque tenemos confianza en lo que tenemos y una forma de trabajar como usted dice es criticando lo que estamos haciendo y tenemos mal, y dar propuestas para que estos sean resueltos es triste que tu hija en su periodo tenga que irse a la escuela o bueno porque no a pasear con la preocupación de que se puede manchar estando en su período porque lo que esta usando no tiene la calidad o porque se esta poniendo algo que no es lo ideal y recomendado para esos casos.Gracias Thalia muy buen artículo .

      • darknimd dijo:

        PARA GIL: no se trata de CRITICAR los esfuerzos que realiza el país para ayudar un poco el duro trance que es este periodo en la vida de una mujer, sino de mantener las NORMAS HIGIÉNICAS durante el proceso de producción de algo que como se dice en la calle son INTIMAS y si esto no se cumple trae perjuicios a la salud de la mujer y por supuesto de su pareja. Acaso a Ud. le gustaría enfermarse con algo que debe usar a diario y debe cumplir con ciertos protocolos higienicos?

      • Mamita dijo:

        Mire Gil, haga el favor de no comentar lo que no padece, con el numerito del subsidio nos tienen hasta la coronilla, hay que SUBSIDIAR, porque lo que ganamos es simbolico,o es que subsidio es sinonimo de mala calidad y burla al ciudadano? cuando haya un cerebro privilegiadooooo o sea superdotado que le encuentre la solucion a los problemas inacabables de nuestra economia entonces ya veremos, nada mas falta que le achaquen este problema la intima al bloqueo que carga con todo......que horror!!!!!!!!

  • Lily dijo:

    Siempre las justificaciones, que si la tecnología obsoleta, que si las materias primas importadas, bla bla bla... Primeramente la cantidad es INSUFICIENTEEEE (la lógica lo indica); la Calidad es PÉSIMAAA (el pegamento lo echan en todos lados menos donde debe ir y si explican que son superfinas porque son mejores y menos incómodas, por qué unas son finas y otras más gruesas en el mismo paquete???), los mencionados controles de calidad cada una hora los debe hacer alguien ciego porque si controlaran como se debe no tendríamos TODAS LAS FÉMINAS las mismas quejas (seña de que salen poquísimas con la calidad requerida y NO SOLUCIONAN NADAAA ); y referente a la cantidad que echan en cada paquete: QUÉ CASUALIDAD QUE EN NINGUNO VIENEN 11 ó 12 unidades, siempre echan de menos. Gracias una vez más a los directivos de MATISHA por su JUSTIFICACIÓN, digo INJUSTIFICACIÓN, perdón, explicación...

    • yuli dijo:

      Parece que en camaguey va a suceder lo mismo del año pasado (nos dejaron de dar cerca de 5 o 6 meses) mira el mes en que estamos y solo hemos recibido 4 vueltas, por favor MATHISA piensen en la mujer cubana y sus necesidades y no en justificaciones sin ningun sentido. Siempre que se quiere se puede mejorar, sobre todo - pocas palabras y mas hechos -...

  • luisa dijo:

    Por ejemplo aquí en Stgo solo han repartido 4 vueltas y estamos en el mes de julio

  • Saphira dijo:

    Varias cosas me llamaron la atencion
    1.- Que nadie sepa de donde vienen las que se venden por la "izquierda"(las cuales me veo obligada a comprar porque normalmente consumo de 4 a 5 pqtes de toda mi vida y no tengo cuc para esto !Ojala!)
    2.- Que me digan que duran 6 horas
    3.- Que la MALISIMA CALIDAD se le achaque a los atrasos de materias primas y a que son subsidiadas.
    4.- Que siendo envasadas a mano se puedan cometer errores NUNCA HE COMPRADO UN PQTE DE 11 O 12 SIEMPRE DE 9 y eso paso por bastante tiempo y dijeron que era porque la maquina que envasaba tenia problemas.
    Y ahora sumo la preocupacion que son envasadas a mano limpia algo que va a una parte delicada de nosotras, ademas me caigo muerta de saber que la directora es MUJER, espero con ansias el dia que se me retire mi menstruacion para salir de todo esto.

  • Dafné dijo:

    La explicación me parece muy buena, pero la solución deberí ser dar 2 paquetes por mujer, esto en parte resolvería el problema de la abundancia en un mujer promedio como es la mayoría al menos en cuba.
    y lo mas importannte es que la den en tiempo, y que ademas no debería perderse, como pasa con el resto de los medicamentos como son po ejemplo salbutamol, enalapril, que generalmente no es por no ir a la farmacia, sino pq no entran a la farmcia y despues se pierden, sin transiquiera darnos una explicación que nos convenza.

  • op dijo:

    Me place mucho ver este tipo de artículo. Creo que después de esto cada territorio debe tomar las medidas pertinentes para solucionar un problema tan delicado como este ya que es el mismo problema para todo el país. Ahora tengo una pregunta por qué se venden almohadillas sanitarias sin alas y con mala calidad en el pegamento. Pienso que si no van a tener alas el pegamento debe ser de muy alta calidad. Por qué no están en las farmacia durante todo el mes y no que la distribuyen por período jugando con el siglo menstrual de las mujeres. Qué pasa con aquellas que tienen una menstruación irregular. Es gusto que las tengan que comprar por fuera. Este es un tema muy delicado pues al igual que las enfermedades ninguna mujer compró menstrual ya que es muy incómodo por todo lo que implica, desde soportar dolores, malestares hasta no tener nada que ponerte en el momento que ella aparece. Las autoridades competentes deben buscarle la mejor solución al tema máxime si la mayoría son mujeres.

  • adelante dijo:

    si le entregan la fabrica a un privado, garantizara la calidad, solo que el estado subsidie los gastos para que se mantengan precios bajos a la poblacion, en definitiva compra materia de buena calidad y el producto sale al final muy malo, asi sucede con el pan de cada dia, harina de primera y resultado de basurero.... muchos pero muchos años y en casi todos los sectores implora la mala calidad, hay que hacer algo.

  • m&m dijo:

    toda regla tiene su exepcion, y sus trapitos

  • Marlen dijo:

    Yo creo que las diseña y fabrica un hombre, un Gil, vaya...

    • Malena dijo:

      Marlen, eso estuvo muy bueno...

  • sachiel dijo:

    De acuedo con los 31 comentarios (menos el de gil) de atras. ¿Y cuando no se habian inventado las intimas, cómo se solucionaba eso? ¿Y por qué no se investiga y se busca otra solución más razonable, tampones, o lo que sea, con tanto potencial cientifico que tenemos aqui?

    • Jorge l Vicente dijo:

      Mire yo opine sobre un invento que lo tienen muy escondido se llaman las copas vaginales que se insertan dentro de la vagina duran hasta 6 horas se retiran se lavan y se vuelven a colocar se fabrican de silicona grado farmacéutico o quirúrgico duran 10 años y la mujer puede hacer deportes ir a la playa o piscina es lo último no contaminan el medio ambiente y nunca produce las peligrosas infecciones de los tampones

  • Yo dijo:

    El otro dia hablaba con mi novio de eso mismo y le decia que tenian que ser diseñadas por hombre no le encontraba otra explicacion la verdad

  • LG74 dijo:

    Por lo menos luego de leer este artículo creo que se deben de pensar en varías opciones. Yo que no soy conocedor del tema, peinso en estas vías para aumentar la producción y que no sea un tema recurrente pues el proceso mestrual seguirá por siempre durante 28 días y hasta los 55 años.
    1- Hacer paquetes de más de 10 almohadillas (ejemplo 12 o 15)
    2- Dar 2 paquetes a almohadillas x mujeres.
    2- Extender la venta tambien en otras dependencias puede ser en CUC o MN para que las personas puedan comprar alguna necesidad EXTRA y así las empresas productoras puedan recuperar lo que se invierte, y equilibrar el subsidio. (de todas formas las personas de por vida deben de comprar por la izquierda y por la derecha en las TRD)
    3- Invertir en capital extranjero para aumentar las fábricas por todo el país. Empresas mixtas para aliviar la importación de las materias primas y poder extender la venta y exportar el producto Final hacia otros lugares
    4- Renovar la tecnología, hacer estudios de mercados, prograar grande inversiones pues si continuan con equipos obsoletos las fábricas continuan con roturas, largas paradas, falta de materias primas y por consecuencia carencia de este vital recurso que no puede ser sustituido por otra cosa similar.

    de todas formas, un intersante artículo, de debate nacional y muy actual que generará muchos comentarios y posteriores análisis.
    gracias

  • Yoly dijo:

    El tema de las almohadillas sanitarias es complejo en mi caso estamos en el mes 7 y solo he recibido en 4 ocasiones, entónces si las mujeres las necesitamos todos los meses que hacemos con esos 3 meses que llevan ausente y simplemente te dicen en la farmacia que no han llegado y tienes que estar en vigilia porque como tú están varios casos más en espera y puedes no alcanzar nuevamente y así sucesivamente, ah acudir para las que cuestan 1.10 cuc y que solo con un paquete no resuelvo porque soy abundante y tengo una hija adolescente que tambien necesita y otra cosa es que por muy buena que sean estas caras no debes estar mas de cuatro o quizas seis horas con ellas por higiene, evitar bacterias y todo lo que explica MATHISA, que por cierto muy buena explicación pero que hoy no resuelve a totalidad éste real problema porque no logra satisfacer a la mujer trabajadora, estudiante, ama de casa que en este periodo que desea sentirse cómoda y sin preocupación. Gracias.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también