Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cuál es el potencial de la Industria Química cubana? (+ Video)

| 118 |

Planta cloro sosa de Villa Clara.

Con una amplia gama de productos, la Industria Química constituye un sector de alta incidencia en el desarrollo de otras actividades económicas en el país. Llamado a ser un puntal en la sustitución efectiva de importaciones, su Grupo Empresarial acomete diversas acciones para respaldar la alta demanda de sus servicios. ¿Qué peso tiene este sector en la economía nacional? ¿Cuáles son las proyecciones para fortalecerla? Cubadebate te invita a su Foro debate sobre el tema.

Al iniciar la Mesa Redonda, Marena Alemán Oramas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ), explicó que este OSDE nace a partir de un proceso de reordenamiento industrial en abril de 2005.

Dijo además que su organización está integrada por un total de 17 empresas, de estas 14 de carácter nacional con 65 Unidades Empresariales de Base (UEB) y 3 Empresas Mixtas. Igualmente engloba a 3 entidades de servicios y 1 sociedad mercantil.

“El GEIQ presenta gran complejidad por la diversidad de sus producciones y las tecnologías que la caracterizan. Esta industria agrupa 8 actividades industriales”, acotó.

Entre las empresas claves de este importante sector, destaca los Gases Industriales y Medicinales.

“La empresa nacional de gases industriales tiene representación en todas las provincias del país, además de la empresa mixta OxiCuba que se dedica a la producción de gases industriales. Explicar también que a partir del fraccionamiento del Aire producimos Oxígeno, Nitrógeno, Argón, CO2, Acetileno, Mezclas de Gases y Óxido Nitroso como anestésico”.

La presidenta del grupo añadió que otra de las actividades fundamentales es la Cloro-Sosa y sus derivados. En este sentido destacó el impacto de la empresa electroquímica ubicada en Sagua la Grande, Villa Clara.

“Tras un largo y complejo proceso inversionista, ya contamos con una planta de tecnología de punta que produce establemente y satisface la demanda de productos clorados del país a partir de la sal, materia prima de producción nacional”.

Por su parte, la producción de NPK y  Fertilizantes Nitrogenados está respaldada por dos plantas que generan Fertilizantes Mezclados NPK, una en Matanzas, Rayonitro y otra en Cienfuegos. “Esta última produce 200 toneladas en un turno de trabajo, aunque pudiese llegar en su segunda fase de inversión a 300 mil toneladas al año. Usamos en estas mezclas la zeolita nacional para mejor aprovechamiento de las formulaciones, y contribuir a la sustitución de importaciones”.

Comentó además que en el municipio de Nuevitas, Camagüey, se cuenta con una planta de fertilizantes Nitrogenados. Entre tanto, en la provincia de Artemisa se encuentra una planta para la formulación de Herbicidas, plaguicidas.

Otras de los renglones fundamentales es el relacionado a la goma. “Esta empresa cuenta con cinco plantas de recape ubicadas en cinco provincias, una fábrica de neumáticos, una de Mezclas y otra de Artículos Técnicos de Goma (ATG). Destacar que un neumático recapado ahorra un estimado de un 35% del valor total de un neumático importado”, enfatizó.

Alemán Oramas resaltó en otro momento del programa televisivo el papel de las empresas de Papel y Cartón. Las mismas están integradas por 6 entidades que garantizan las producciones de “papel de salud, bandejas de huevo y sacos multicapas. Se cuenta además la producción de papel higiénico y servilletas en la Empresa Mixta PROSA ubicada en Cárdenas.

En el caso del vidrio, la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) cuenta con dos empresas. Una se dedica a producir  artículos prensados, soplados y decorativos, y  la otra produce cristalería para laboratorios. “Se encuentra en proceso una Empresa Mixta en la ZEDM para la producción de envases en correspondencia con la Política de Envases y Embalajes aprobada por el país”, resaltó la directiva.

Por último señaló la elaboración de Ácido Sulfúrico, el que también elabora en la empresa Rayonitro de Matanzas.

Un sector clave en la economía

Entre las empresas claves de este importante sector, destaca los Gases Industriales y Medicinales.

“Nuestro OSDE asegura 28 productos con destino a la Agricultura, el Programa Alimentario y la industria azucarera. Entre ellos podemos mencionar las bandejas para huevo y el nitrógeno líquido para el desarrollo de la ganadería”, comentó Lissette Alonso Morales, vicepresidenta del Grupo Empresarial al ahondar en el impacto económico y social de las producciones de esta industria.

La funcionaria explicó que por el carácter básico de algunas de sus manufacturas se encadenan fácilmente con el sector del Turismo, “no solo por la importancia de garantizar la vitalidad de este sector,  sino por el aseguramiento de determinadas producciones con alto impacto en la sustitución de importaciones”, reseñó.

Alonso Morales destacó el gran impacto de la industria química en el sistema de salud pública, “no por su cantidad si no por su incidencia en el tratamiento hospitalario, la garantía del oxígeno medicinal es un ejemplo. Hoy se satisfacen 20 productos con destino a las instituciones de salud, entre los cuales también se pudiera señalar la producción de nebulizadores, el anestésico óxido nitroso y el papel para la esterilización”, detalló.

La vicepresidenta del GEIQ enfatizó que se labora incesantemente para garantizar el máximo de producciones en la recta final de año, “asediada por las limitaciones de disponibilidad de combustible, la cual al igual que el resto de la economía demanda de un uso racional y mayor efectividad de la misma”.

“Igualmente en la estrategia de racionalidad y efectividad de los recursos y financiamientos que se dispongan para nuestras producciones, garantizar su continuidad y estabilidad para el año 2020”, concluyó.

Inversiones actuales y proyectos a futuro

Hasta el momento ya se han ejecutado inversiones por un monto de 191 millones de pesos en moneda total.

Sobre el plan de desarrollo de la industria química cubana hasta 2030, Leonardo Arevich Tamayo, Vicepresidente Primero del GEIQ, explicó que como parte del proceso de implementación de la política de desarrollo industrial existe un diagnóstico de las ocho actividades principales ejecutadas por el grupo.

En ese estudio se identificaron 58 productos genéricos con incidencia en la transformación de la industria y en el desarrollo de mercancías con alta demanda nacional y con capacidad tanto para sustituir importaciones como para generar altos ingresos. En ese sentido, en la actualidad existen 73 inversiones proyectadas, el 60 por ciento de ellas con participación extranjera.

“En la primera etapa del plan de desarrollo se trabajará en 58 proyectos, mientras que los restantes se ejecutarán en otros dos períodos hasta 2030. Esa concepción impacta en seis sectores estratégicos del país, como la industria azucarera, la farmacéutica y biotecnológica, los recursos hidráulicos, la construcción, el transporte, la industria ligera y el turismo”, explicó.

De acuerdo a Leonardo Arevich, hasta el momento ya se han ejecutado inversiones por un monto de 191 millones de pesos en moneda total. Entre esas inversiones destacó el amplio proceso de reconversión tecnológica de la Electroquímica de Sagua la Grande, en Villa Clara, una empresa que incorporó un sistema más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Asimismo, el Vicepresidente Primero del GEIQ mencionó a la Planta de Fertilizantes Mezclados NPK de Cienfuegos, la Planta de Moldeado de Celulosa y la Empresa de Productos Sanitarios. Esa entidad ya aumentó su capacidad hasta 68 millones de rollos de papel sanitario anualmente, pero demostró que puede llegar hasta los 80 millones si logra trabajar de manera estable.

Respecto a las inversiones previstas para los próximos años, el directivo habló de la rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados de Nuevitas y de su propósito de producir 200 mil toneladas al año. Igualmente, se proyecta una Planta de Envases de Vidrio en la Zona Especial de Desarrollo Económico de El Mariel, con el objetivo de entregar 180 toneladas diarias.

Del mismo modo, se prevé el aumento de las capacidades de producción de sacos multicapas y de papel en otros formatos como cartuchos y bolsas. El confinatorio nacional de desechos peligrosos, ubicado en la provincia de Cienfuegos, es otro de los proyectos que deben comenzar su ejecución en 2020.

Finalmente, destaca la creación de una mayor Planta de Oxígeno Medicinal en la región oriental del país. Para Leonardo Arevich, ese proyecto no solo representa garantizar la soberanía tecnológica de Cuba en ese tema, sino también ahorrar costos de transportación y asegurar la disponibilidad de esos insumos desde ambos extremos del país.   

Según se conoció en la Mesa Redonda, dentro de este amplio programa sobresale la modernización del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas, una institución vital en el desarrollo de proyectos. A su vez, crecen los vínculos con once universidades cubanas.

“Actualmente tenemos firmados 29 convenios que permiten el acceso a 61 facultades, relacionadas con las carreras económicas, contables financieras, química, mecánica y eléctrica. Ese intercambio aumenta las acciones de formación profesional de pregrado, postgrado, investigación, prácticas laborales y proyectos de tesis. Además, a partir del curso 2019-2020 incorporamos en la CUJAE una asignatura optativa sobre la Industria Química en Cuba”, explicó.

De acuerdo a Marena Alemán Oramas, Presidenta del GEIQ, todo ese programa inversionista está encaminado a triplicar las producciones actuales y a modernizar muchos de los equipamientos existentes. A su vez, también busca contribuir a la sustitución de importaciones e identificar mercados para la exportación como vía de recuperar financiamiento y reinvertirlo en la propia industria.

En cada una de las entidades vinculadas a la Industria Química del país, la Presidenta del GEIQ ponderó el sentido de compromiso de los trabajadores como una fortaleza para imponerse a las limitaciones económicas y a las trabas provocadas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. En tal sentido, aprovechar las potencialidades internas y conseguir cada vez mejores encadenamientos productivos, son decisivas para una industria con presencia en casi todos los sectores de la economía cubana.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    Por qué la industria de la goma no se proyecta el desarrollo y puesta en producción de neumáticos y cámaras para bicicletas,también para motos,pero principalmente para las bicicletas.Las que se importan son de muy mala calidad,las que de forma artesanal fabrican los particulares son de mejor calidad,pero pesadas y caras,las que venden los que viajan al exterior son de primerísima calidad y los precios por el cielo.La mayor parte de la población en Cuba se traslada en bicicletas.ES O NO POSIBLE SU FABRICACIÓN EN CUBA?

    • Poligom dijo:

      Para la adeuisición de un afábrica de neumáticos y cámaras de bicicletas se requiere de una demanda muy superios a las necesidades de nuestro país, por lo que no se justifica su adquisición, no obstante se analizan otras alternativas.

      • perico dijo:

        No se podrian producir y cubrir la demanda NACIONAL y el excedente Expotarse y seria una exportacion mas como dice Dias Canell.

      • Carlos dijo:

        Si esa es su opinión siendo un representante de esa industria entonces esclarece por que Cuba está tan jodida, que falta de visión...

      • jose antonio dijo:

        Porque no se compran las camaras que tanto hacen faltas en momentos como este

      • PedroGV dijo:

        Me parece que esa no es la respuesta, para un usuario que siente y sufre la necesidad de resolver el problema de neumaticos para su medio de transporte, creo que usted se refirió a la capital pero Cuba no es solamente la capital sino las 16 provincias por lo tanto demanda si hay, y habra que hacer todo el esfuerzo si tenemos tantos problemas con el combustible para la transportación y con una bicicleta se puede resolver habrá que ir pensando en esa solución.

      • Jorge dijo:

        Estimados señores no entiendo como el volumen del mercado interno no justifica hacer gomas en CUBA. Cuando la cobertura del mercado interno es 0%. Años han pasado que no veo una goma que diga hecho en CUBA. ¿Y díganme a donde llevo las de mi auto particular para recaparlas aunque sea.?

      • YCF dijo:

        Vivo en Cardenas CIUDAD DE BICICLETAS. Es una falta de respeto la respuesta q nos han dado. Vivimos en un pais con problemas serio de transporte, por tanto cualquier solución es bien venidas . no entiendo como no podemos producir gomas y cámaras de bici. De q forma la vamos a adquirir . en el mercado negro . Una goma cuesta 25 cuc y la cámara 4 cuc por lo tanto son 58 cuc(1450 mn) solo en goma. Quien puede. Hasta cuando. Me niego a pensar q la gran revolución socialista cubana se olvide del su pueblo trabajador.

      • A. Raulson dijo:

        La respuesta de Poligom, da tristeza. Con esa optica no vamos a salir nunca del del subdesarrollo. Las plantas productoras se diseñan con las capacidades que se deseen. No hay que adquirir un super complejo productor, sino una modesta planta para producir neumaticos de diferentes lineas: autos, motos, bicicletas. Los excedentes, si tienen calidad pueden exportarse en la region.

  • Jose dijo:

    Informacion muy completa, gracias. Solo me quedo una duda, que significa OSDE?

    • cubano dijo:

      Organizacion Superior de Direccion Empresarial

    • Nicolai dijo:

      Osde. Organizacion Superior de Direccion Empresarial. Es la nueva estructura que se aplica en estos momentos para dinamizar la Empresa Estatal Socialista. Es la razon por la cual las empresa cubanas, incluyendo las de la industria quimica, se han desarrollado tanto... en los ultimos 2 años.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Y que hay con las inversiones en la industria de producción de neumáticos. Sólo nos queda una fábrica y está bastante deteriorada. Vamos a apostar sólo al recape? Y sobre la producción de pinturas, o es que no pertenece al GEIQ?

    • Poligom dijo:

      La fabrica de neumaticos Julio Antonio Mella está en un proceso de automatización de sus equipos tecnológicos, hoy fabrica 3 tipos de neumaticos y se trabaja en la incorporación de dos más

  • whitebat dijo:

    Por mi cualificación dentro de este sector de la ingenieria química tengo que decir que esta industria es muy competitiva a nivel global. Se debe producir teniendo presente el aspecto de optimizar los procesos, minimizar gastos y aumentar beneficios. La competencia como he dicho no es a nivel nacional sino internacional, de manera que si un producto se produce en el país, cosa muy loable, hay que ver que no salga mucho más caro que si se importara, de manera que como los productos químicos suelen ser utilizados por otras industrias, no pueden salir tan caros como queramos si se producen en el país. Mi parecer es que lo mejor para un país como Cuba, con industrias con un alto grado de obsolescencia, es optar por el know how de importación, contratar con empresas extranjeras la construcción de empresas, con su propia tecnología, e ir aprendiendo los ingenieros locales de sus sistemas, además de ver que los ingenieros locales puedan incluir algo de tecnología auxiliar. Es muy dificil y costoso, intentar industrias en base a un proyecto original desde cero proyectado por ingenieros locales. Lo que se ha hecho en todo el mundo ha sido ésto: basarse en proyectos ya desarrollados y adaptarlos al área local.

    • CIIQ dijo:

      Muy atinado su comentario, con ese concepto se trabajo la inversion de la Planta de Cloro Sosa de Sagua la Grande, una empresa extranjera lider en el sector, proyecto la ingenieria, que fue homologada por el Centro de Ingenieria e Investigaciones Quimicas, y esta entidad proyecto los objetos de obra fuera del limite de baterias, esa inversion presento diversas problemas de otra indole en su ejecucion y felizmente hoy produce, pero el concepto es trabajar en esa estructura las futuras inversiones

  • Matancero dijo:

    Gran información en general de un sector que no resulta muy mediático en Cuba, pero me quedan dos dudas ... no se habló nada de la producción de pinturas -interiores, exteriores y de aceite- hoy es un problema adquirir las pinturas, por no estan siempre en el mercado y sus precios muy elevados, Qué se proyecta en ese sentido a futuro mediato? y lo otro se habló de la industria del vidrio pero no se dice nada de la producción de vasos, un objeto de tanto uso en las casas, centros laborales y la gastronomía, hoy en Cuba el vaso de vidrio es un lujo, solo se comercializan en divisas a un costo casi impagable por su elevado valor y no siempre aparece en las tiendas, también sucede algo similar con los platos, en particular los llamados platos hondos o soperos, Qué se se proyecta en estos surtidos del vidrio ... gracias por poder participar

    • Empresa Gases Industriales dijo:

      La fabricación de pinturas a nivel nacional, tanto vinil como de aceite se concentra en el Grupo de la Industria Ligera, también perteneciente al Ministerio de Industria, no pertenece al grupo de la Industria quimica; sin embargo, la Empresa de Gases Industriales como producción alternativa produce pinturas para interiores con el residual (cieno) de la producción del acetileno. En cuanto a la mproducción de vasos de vidrio, en estos momentos se produce una quequeña cantidad y está planificado la arrancada de una línea de producción de vasos prensados en el I Trimestre del 2020, con lo que podrá observarse una mayor presencia en el mercado, tanto en divisas como en Moneda nacional.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Al observar la Mesa Redonda del día 26, pudimos comprobar la cantidad de maquinaria eléctrica de baja tensión que esas 65 empresas de la rama Química poseen.

    Compañera Ministra del Grupo Empresarial, aunque ya había hecho contactos con el compañero Ministro de Industrias y dos de sus funcionarios anteriormente, me dirijo a usted por esta vía para ofrecerle de forma digital nuestro "Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas", editado en el 2000 por la Editorial Científico Técnica, donde existen algunas experiencias claves en la parte del Mantenimiento Eléctrico Preventivo, propio fundamentalmente para orientar a los ingenieros eléctricos noveles o con experiencia, o a cualquier otro compañero que dirija el Mantenimiento Preventivo Planificado si considera necesario querer asesorarse en lo básico que debe hacerse en la parte eléctrica de baja y media tensión. Si es de su interés, por favor, envíenme su correo electrónico para enviarles el Manual. Gracias.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • GEIQ dijo:

      Muy agradecidos por su propuesta, todo lo que sea para beneficio de la industria es de nuestro interés.Le pondremos en contacto con el Director de Mantenimiento de la Industria Química.Saludos.Marena

  • el luisi dijo:

    Pinturas y Vidrios hacen falta esas producciones.

    • GEIQ dijo:

      La fabricación de pinturas a nivel nacional, tanto vinil como de aceite se concentra en el Grupo de la Industria Ligera, también perteneciente al Ministerio de Industria, no pertenece al grupo de la Industria quimica; sin embargo, la Empresa de Gases Industriales como producción alternativa produce pinturas para interiores con el residual (cieno) de la producción del acetileno. En cuanto a la mproducción de vasos de vidrio, en estos momentos se produce una quequeña cantidad y está planificado la arrancada de una línea de producción de vasos prensados en el I Trimestre del 2020, con lo que podrá observarse una mayor presencia en el mercado, tanto en divisas como en Moneda nacional.

  • Andy dijo:

    ¿Por qué en Cuba no se producen neumáticos para autos ligeros? ¿Por qué no se potencia el recape? En mi centro de trabajo mencionas esa palabra y todos te dan por loco. Si seguimos con la mentalidad importadora, vamos por mal camino...

    • Poligom dijo:

      Para adquirir una fábrica de fabricación de neumáticos ligeros se requiere de una demanda superior al millón, la cual está muy por encima a las necesidades de nuestro país, es por ello que el esfuerzo principal está concentrado en priotizar el recape de estos neumáticos, actividad esta última que está indicada por el decreto ley 1288, donde se le exige a las entidades que deben recapar el 100% de los neumáticos que se desmonten de los vehículos, aspecto que se chequea mensualmente por la mnáxima dirección del país.

      • Cubano dijo:

        Se puede pensar en cubrir la demanda Nacional y exportar el resto a otros países ,seguro aporta mlc al país ,saludos ,pensamos como País .

  • Lazaro dijo:

    Muy amplia la información y muy buena. En otro comentario aquí mismo me referí al desacuerdo con la existencia de los OSDE, al menos como están concebidas, pero quiero aportar otro elemento. Considero ABSOLUTAMENTE NECESARIO analizar, y tomar las medidas económicas y, hasta legales, que haga falta para resolver el tema del reciclaje, especialmente de papel y cartón. Son demasiados los lugares donde se botan a diario cantidades de cajas de cartón y de muchos otros materiales similares que suman toneladas. Quizá sin importarlo, ese material se pueda convertir en papel sanitario; cartuchos de los que felizmente volví a oir hablar ayer en la mesa (para los más jóvenes, envase de papel en que te despachaban los mandados en la bodega, entre otros muchos usos, que además no costaba un peso). Saludos y gracias por poder participar.

    • GEIQ dijo:

      Las organizaciones superiores de dirección son entidades creadas por el gobierno de Cuba para desempeñar tareas de dirección y control con respecto a las empresas que la integran, de manera que a los ministerios se le asignen tareas gubernamentales y estatales y sobre la estructura OSDE recae el control administrativo. De todas formas son organizaciones sujetas siempre al perfeccionamiento que realiza el país en las funciones administrativas.
      Con respecto a su planteamiento acerca de las materias primas, consideramos que tiene toda la razón y en atención a ello le reenviaremos su comentario al OSDE Recuperación de Materias Primas.

      • Vivían Rosa dijo:

        El reciclaje de las cajas de cartón está hoy limitado porque las papeleras que procesan este desecho no lo están comprando, ha sido inestable la recepción del mismo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Producir liquido de freno. Producir gas para los equipos de refrigeración. Producir hidrógeno. Producir baterías de Litio.

    • Alquimia dijo:

      Ayer en la Mesa Redonda y aqui en este escrito hoy el Vice Presidente Primero del OSDE Hizo referencia a lo siguiente:

      ......, dentro de este amplio programa sobresale la modernización del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas....

      En el CIIQ lo que se ha hecho es REMODELACION de los locales la TECNOLOGIA sigue siendo la misma

      • CIIQ dijo:

        Se explico por el Vicepresidente Primero que dentro del Programa de Desarrollo del Grupo, esta el del Centro de Ingenieria e Investigaciones Quimicas, en esta etapa en ese centro se han ejecutado inversiones de reparacion capital y rehabilitacion de iunmuebles y paralelamente se ha recibido equipamiento para el completamiento de la tecnoilogia de produccion de fertilizantes y un importante lote de equipos de laboratorio, a traves del Proyecto Modernizacion Industrial en Cuba, de conjunto con la Organizacion de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

    • GEIQ dijo:

      De los productos que relaciona, solo el hidrógeno pertenece a las actividades industriales que desarrolla el grupo quimico. El hidrógeno lo granatiza Oxicuba. S.A, ubicada en el cotorro.

      • Matraz dijo:

        De la forma en que se dijo y se escribió aquí da a entender con la modernización que es el centro completo y no es realmente así. Deberían ser mas cuidadosos al redactar las noticias para no generar opiniones complicadas.

  • Steve dijo:

    Muy interesante la explicación proporcionada por los directivos de este Grupo sobre las potencialidades de ese sector, pero sería muy importante que se explique a la población las causas que han llevado a la demolición de industrias que se encontraban en pleno proceso productivos, incluso con inversiones relativamente nuevas como es el caso de la Fábrica de Neumáticos Nelson Fernández de San José de las Lajas, a sólo meses de su paralización prácticamente no queda nada, sólo naves vacías. Otro tanto ocurrió haces varios años con la fábrica de vidrio Orlando Cuellar de este Municipio donde se fabricaban casi todas las botellas que necesitaba la industria nacional e incluso llegó a tener una sección de vidrio plano, ahora son los almacenes de EMCOMED. Hablo de industrias históricas en esta provincia donde trabajaron varias generaciones de lajeros, había una tradición y amor por estas fábricas que datan de la época del capitalismo

    • Poligom dijo:

      La industria de la Goma Nelson Fernández,Ubicada en San José, se paralizó en correspondencia a un reordenamiento industrial, ya que parte de su producción necesaria para nuestra país, se está instalando en la fábrica Julio Antonio Mella.

  • pirolo dijo:

    Cuando van a reactivar la producción y comercialización de cristalería para las ventanas y puertas. Eso es algo imprescindible para las viviendas y disminuiría los gastos en que se incurre cuando hay que importar. La materia prima no debe ser costosa.

    • GEIQ dijo:

      Esta previsto en el programa de desarrollo de la Industria Quimica hasta el 2030 con inversion extranjera la construccion de una planta de vidrio plano, pudiendo localizarse la misma en la zona especial de desarrollo Mariel, resulta una inversion costosa y la demanda nacional es pequeña requiriendo grandes volumenes de mercado para la exportacion de acuerdo a las tecnologias modernas para este tipo de produccion que consideran plantas de elevados volumenes de produccion diaria y altos indices de eficiencia. Igualmente en el programa de desarrollo se considera promover la transformacion de vidrio plano y espejos de vidrio con materia prima importada pudiendo igualmente realizarse a travès de la inversiòn extranjera.

  • José Román dijo:

    La electroquímica de Sagua costó más de lo que se imaginaba, por todo los desvíos y mala implementación del proyecto. Es un ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER en una inversión tan costosa.

    • GEIQ dijo:

      Jose Román, nos sirve su crítica, nosotros nos hemos y nos han críticado muchas veces por la ejecución de la inversión de Cloro Sosa. Gracias a esas críticas hemos generalizado las experiencias de los problemas que enfrentamos, que han servido, para muchos procesos inversionistas que se han ejecutado y otros que están en proceso de ejecución.
      El incremento del costo de la inversión por incumplimiento del cronograma, afectó el presupuesto en moneda total del proyecto, que fue malo, pero se trató de minimizar la afectación al presupuesto en MLC, comparado con el monto total en divisa de la planta.
      En las demoras del cronograma, incidieron respuestas a suministros y a la fabricación de equipos, en buena parte también, afectada por el bloqueo, que no siempre permitió dar la solución más rápida o más económica.
      La falta de experiencia de todos los actores del proceso inversionista, para un proyecto de esta magnitud, provocó también problemas de calidad que fueron rectificados.
      Debo señalar que hacer esta planta llave en mano, como muchos nos han cuestionado, hubiera incrementado el presupuesto en divisas del proyecto en más de 50 MMUSD, dinero que decidimos no gastar, prefiriendo apostar por todo el talento de los profesionales, técnicos y operarios cubanos, guiados por la Asistencia Técnica Extranjera especializada.
      Nuestra intención no es justificar nada, hemos reconocido todos los fallos, muchas personas han asumido la responsabilidad intrínseca, y hoy a pesar de todo eso, tenemos una planta que ha superado la producción por producto, para los parametros de diseño, estamos sustituyendo importaciones, tenemos potencial exportable en muy corto plazo y personal calificado y entrenado en las experiencia vividas.
      El proyecto ha costado mucho tiempo y dinero al País, ya hemos acumulado esas experiencias. Una de ellas es que debemos preparar mejor las inversiones antes de comenzar su ejecución.
      La nueva planta tiene y está enfrascada en la misión de revertir y aportar desde el mismo momento de la arrancada, y no tenemos dudas, que con el colectivo que tiene, el apoyo perenne del País y las críticas oportunas que nos llegan, recuperaremos el tiempo y el dinero invertido. Saludos cordiales, Leo.

  • Armando dijo:

    Buenos días, según vi en la Mesa Redonda las producciones de Papel Higiénico se duplican y no han tenido problemas, entonces pregunto Porqué en Los Arabos Provincia de Matanzas hace más de 2 meses no entran ni a la venta en MN ni en los establecimientos en CUC, a qué se debe? Saludos

    • GEIQ dijo:

      La situación generada por el recrudecimiento del bloqueo, en especial contra los suministros de combustible, generaron una contingencia que afectó la distribución de la mayoría de las producciones en los meses de septiembre y octubre. Dentro de estos productos, está el papel sanitario.
      Hoy se produce, se distribuye y debe recuperarse la cobertura en los territorios paulatinamente. La planta PROSA, de Cárdenas, está trabajando, en el mes de noviembre; tiene previsto sobrecumplir el plan, para seguir contribuyendo a la presencia de este importante renglón para la población. Saludos cordiales, Leo.

  • jobabo dijo:

    jobabo las tunas el cloro se ve 1 vez al mes

    • GEIQ dijo:

      El cloro ha escaseado, pero en lo adelante hay suficiente producción a partir de la puesta en marcha de la nueva planta Cloro-Sosa de Sagua La Grande en agosto del 2019.

  • Nelson dijo:

    Saludos. me encanta ior y leer sobre la industria química, porque soy profesor de esta ciencia. Al ver la maravillosa inversión en la cloro-sosa me entusiamé, pero al buscar productos en las tienda, me desanimo. Dónde está la lejia de cloro? Dónde está al salfumán? Dónde están los desincrustantes? también nos hacen falta reacticos químicos en las universidades y escuelas, por ejemplo: ácido clorhídrico de garn pureza, ácido sulfúrico , hidróxido de sodio, gas licuado, nitrógeno liquido, oxígeno liquido, etc. todo esto se produce en el pais. hace falta abastecer al mercado con la mayor prontitud.

    • GEIQ dijo:

      Si profesor, gracias por su comentario.
      La planta de Cloro Sosa comenzó el proceso de arrancada el 21 de julio de este año y fue incorporando la licuación de cloro y posteriormente la síntesis de ácido clorhídrico.
      Hoy se trabaja en la planta, con operación 100 % cubana, con estabilidad.
      La prioridad ha sido sustituir las importaciones que se estaban realizando para la higienización del agua, Azcuba, Suchel y otros, que estaban afectando la balanza de pagos.
      La producción de la planta está permitiendo hoy, suministrar hipoclorito de sodio a varias plantas del Grupo Empresarial, que están maximizando la producción de lejia y otros productos de lo que nosotros llamamos ¨la química ligera¨ y Elquim, también trabaja en la misma dirección. Estas producciones comenzaran a generar coberturas en los diferentes territorios y paulatinamente, se verá la presencia de los mismo, en los diferentes canales de distribución a la población. Saludos cordiales, Leo.

  • Deja la Pereza dijo:

    En Cuba existía antes del periodo especial una gran industria del papel y el vidrio, donde se utilizaba el reciclaje y los recursos propios de nuestra industria como es el bagazo y los cartones y otros componentes nacionales, esa industria era mantenida tecnológicamente por nuestra propia industria de fabricación, hoy pretendemos adquirir equipos tecnológicos que nos permitan equipararnos con el resto del mundo, los cuales según nuestro entorno económico, creo muy seriamente que es un graso error, ejemplos sobran, ya que no existe una industria nacional que de respuesta a las partes y piezas o los componentes químicos de esta industria, creo que si se busca con nuestros propios ingenieros y tecnólogos ir adicionando e implementando a esas máquinas ya obsoletas partes tecnológicas, nos permitirá activar una tecnología mas adaptada a nuestro país, y no sufriríamos la escases casi constante de papel de cualquier tipo, hasta el sanitario, y de los componentes de vidrio, hay que saber qué materia prima recupera el vidrio para usar los envases y el otro lo muele para hacer bloques, es decir hemos perdido esa capacidad, ahora la goma demuestra que esa industria obsoleta aún puede funcionar y ser eficiente, solo busquemos añadir de a poco los adelantos tecnológicos que nos permitan su renovación paulatina y automatización a cnc,

  • RAM dijo:

    Muy buena información brindada. Me gustaría que se abordara sobre las perpectivas de la industria del reciclaje en Cuba. Diariamente se tiran toneladas de plásticos y vidrios a los contenedores de basura residenciales y de empresas, que finalmente estos recursos van a parar a basureros.
    Es sabido que países industrializados aprovechan sus desechos para su posterior reciclaje. Nosotros tenemos, en este sentido, muchas potencialidades y reservas aún por explotar.

    • GEIQ dijo:

      Tiene usted razón. Dentro del Ministerio de Industria se encuentra el OSDE de Reciclaje de Materias Primas, quien garantiza con estrategia el reordenamiento de esta actividad.

    • Orlando dijo:

      Cierto que se tiran toneladas de residuos reciclables a la basura, en cuanto a esto el MINISTERIO DE INDUSTRIA labora en la Política de Reciclaje en la etapa final de elaborar “La ley de Reciclaje” en lo adelante hay que fomentar toda una cultura en nuestra nación que permita que no continuemos con tales prácticas, a la vez que se crea una infraestructura que nos permita ser más eficiente en cuanto al aprovechamiento de todos estos materiales que constituyen sustitución de importaciones

  • Carlos Guerra dijo:

    La Empresa de la Goma (POLIGOM), Inmenso potencial en la producción y desarrollo de artículos técnicos de goma, es decir cualquier agregado de goma, juntas, perfiles, mangueras, calzos, ect. Con la calidad y cualidades técnicas requeridas por el cliente, nuestros profesionales poseen la experiencia necesaria para asumir cualquier reto, esto puede reducir importaciones a muy corto plazo.

    • GEIQ dijo:

      De acuerdo, apllamos su planteamiento, la empresa de la goma tiene la tarea de continuar elevando la calidad e incrementar la producción de artículos técnicos de la goma.

  • Adelante dijo:

    Alguien me podrá decir cómo marcha la producción de la nueva fábrica de cloro inaugurada en villa clara.

    • GEIQ dijo:

      Marcha bien la produccion, lo que ha permitido dar una respuesta satisfactorio a la demanda de todos los clientes nacionales, entre ellos la zafra azucarera, los acueductos, las termoelectricas, la industria alimentaria y otros.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    El papel sanitario partía de fabricar en Cuba el papel, hoy se compra las bobinas de papel y se conforman las unidades que se venden con un aumento del gasto al importar producto y no materia prima primaria, pasando a ser de productores a transformadores, no se tiene prevista una inversión para volver a producir papel en cuba , no solo sanitario sino los que siempre se hacían antes bond, cartucho, linner etc?

    • GEIQ dijo:

      La Empresa Mixta Prosa produce papel Tisú y además, realiza conversión a rollos de sanitario y servilletas del papel que produce y de un porciento de importación en el caso del papel de lujo. Tiene además, un programa de desarrollo que tiene concebida una nueva máquina de papel con capacidad superior.
      La Industria Quimica en su programa de desarrollo hasta el 2030, tiene prevista inversiones para incrementar y diversificar las producciones de papel y envases de papel.

  • Matancero dijo:

    Dónde estan los funcionarios de la Industria Química que responderan las preguntas, veo que crecen las interrogantes de los foristas pero no salen respuestas ... hace rato pregunte por las perspectivas de la fabriacción de pinturas y de vasos de vidrio, dos productos muy escazos en la red de tiendas y no veo nadie respondiendo ... esto es un Foro de Debate o solo se recepcionan l;as preguntas

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Otra industria que retrocedimos y deberíamos retomar es la de la goma, teniamos varias fabricas de a partir de materias primas se producían miles de neumáticos de diferentes medidas y uso, también una limitada pero útil producción de artículos técnicos como rines,empaquetaduras sellos juntas etc todo a partir de materia prima virgen, ya esta industria casi no existe y se importa muchos productos terminados y compuestos (semiproducto) para vulcanizar en Cuba. Todo esto hace un enorme gasto de divisas en su importación, deberíamos desarrollar la industria del compuesto y producir en cuba estos artículos que hasta otros organismos fabrican a partir de importaciones.

    • Poligom dijo:

      La empresa de la Goma, en la UEB Conrado Piña", se producen más de 700 artículos técnicos de Goma, estando en un constante crecimiento lo que permite incertarse en el encadenamiento productivo con otras industrias, satisfacer parte de la demanda de la población, constituyendo todo esto sustitución de importaciones, además se trabaja para la fabricación de retenes y otros elementos de material especial no empleado hoy en cuba como la silicona y el poliuretano, lo cual asgeura una máxima calidad.

  • Armando dijo:

    Relacionado con el cloro quiero expresar que aunque se que la formación de los precios no les corresponde pero especificamente en este producto cada vezs que lo sacan es a 10CUP superior al anterior, ya va por 38CUP el pomo de 2 lts, eso sucede en Los Arabos Matanzas, lo expreso para que sea revisado por favor, y la disponibilidad del mismo es poca. Saludos

  • DCA dijo:

    EN QUE PROVINCIA QUEDA LA PLANTA DE ACIDO QUE SE TERMINO LA REPARCION CAPITAL...NO ES LA DE MATANZAS DE LA QUE HABLAN

    • GEIQ dijo:

      La planta de ácido a la que se le realizó la reparación se encuentra en Matanzas, Empresa Rayonitro

  • Candidata dijo:

    Esta garantizada la materia prima para el año 2020 para la producion de fertilizante mezclado... que estrategia tien el Grupo para garantizar las producciones de Cienfuegos y fundamentalmente de la pequeña planta en Matanzas...que pasará con el salario de los trabajadores... quedaran interruptos como años anteriores.

    • GEIQ dijo:

      El balance de fertilizantes para las producciones agrícolas del 2020, está garantizada en la propuesta del plan, lo mismo para los mezclados NPK, que para el nitrato de amonio.
      Esta propuesta concibe el NPK que se hará el Rayonitro Matanzas, NPK Cienfuegos y Nitrato de Amonio en EQRO, Nuevitas, Camaguey.
      Saludos cordiales, Leo.

      • Octavio dijo:

        Cuando usted dice esta garantizada en la propuesta del plan, esto es en papeles, en la concreta no esta garantizada, la vida es mas rica y la caña es mas que azucar.

  • MTZ dijo:

    SOY MATANCERO Y ME CONSTA DECIR QUE SE HA TRABAJADO EN LA REPARACION DE LA PLANTA DE ACIDO SULFURICO PERO TERMINADA NO ESTA, FALTAN MUCHISIMAS COSAS POR HACER Y QUE PASARA CON LA PLANTA DE FERTILIZANTES PORQUE LA MATERIA PRIMA HA SIDO MUY INESTABLE, LO QUE CONLLEVO A SACAR A LOS TRABAJADORES DE INTERRUPTOS

  • Victoria dijo:

    Queremos conocer sobre el encadenamiento productivo de la industria química con la agricultura y el papel del CIIQ en la formulación de Fertilizantes y Plaguicidas. Saludos,
    Victoria.

    • CIIQ dijo:

      Las producciones de la Industria Quimica son vitales en el encadenamiento con la agricultura cubana, pues lo que no se produzca, hay que importarlo, en esa direccion esta el incremento de capacidades de produccion de NPK en la Empresa Equifa de Cienfuegos y la proyeccion de renovacion tecnologica de la Empresa Quimica Revolucion de Octubre, de Nuevitas, en relacion al CIIQ, participa directamente en este encadenamiento a traves de la produccion de Fertilizante Liquido con la marca CBFERT, que es fruto de la investigacion del centro y sustituye importaciones, esta produccion ha ido incrementandose y para el 2020 se pretende duplicar el resultado de 2019, tambien es muy importante el trabajo del CIIQ en la formulacion y presentacion a registro de plaguicidas, lo que propicia al introducirse en la produccion nacional, alrededor de un 30 % de ahorro contra el importado.

  • YCF dijo:

    Por favor q alguien me aclare por q creo q entendí mal . no se puede adquirir maquinaria para producir gomas de bici porque la demanda esta por debajo de la produción . Quien hizo ese estudio, seguro q fue uno q tiene AUTO ESTATAL.

    • CARLOS dijo:

      Por lo que conozco, para hacer una inversión, se analizan varios aspectos, entre los que está costo beneficio, esa es la razón fundamental, viva covencido, q nuestro gobierno le dará una solución.

  • marinero dijo:

    He leido muy poco de la exportación de los productos quimicos a otros países para la entrada de divisas frescas al pais o a donde sea, porque sin estas divisas frescas todo lo dicho anteriormente no vale nada. De seguro que son muy buenos productos, se podria vender a menor precio en áreas del Caribe en relación a las grandes multinacionales.La inteligencia de ustedes vale mucho .

    • QUIMIMPEX dijo:

      Con la puesta en marcha de la nueva planta de Cloro-Sosa Electroquímica de Sagua se abren nuevas potencialidades de cara al mercado externo de productos como: Cloro, Acido Clorhidrico, Sosa Caústica. Aunque nuestro grupo empresarial puede contribuir con mayores resultados a la sustitucion de importaciones coincidimos en la importancia de atraer la mayor cantidad de divisas externas y contribuir al desarrollo del pais. Nuestra empresa ha fortalecido su estructura para la atencion de las exportaciones y en un trabajo conjunto con las empresas productoras y el Grupo Empresarial estamos en condiciones de dar una mejor respuesta de cara a la exportacion a corto plazo.

    • QUIMIMPEX dijo:

      Otro aspecto importante a destacar nuestra Empresa en años anteriores fue exportadora de otros productos que tienen alto componente de importacion para su fabricacion como por ejemplo el nitrato de amonio grado fertilizante y tecnico producto de un alta calidad pero por el encarecimiento del Amoniaco que se importa ha salido de competencia en el mercado internacional los precios a que podemos exportar este producto final, otro ejemplo seria la produccion de alumina que en años anteriores tambien se exporto pero la materia prima fundamental para su producion es el hidroxido de aluminio el cual ha incrementado los precios en el mercado internacional en mas de un 20% por los cierres de varias plantas en el mercado chino el mas grande productor de esta materia prima y esto ha elevado los costos de produccion nuestros y por ende no somos competitivos.

      • Octavio dijo:

        Entonces nadie en el mundo exporta esos productos en estos momentos

    • socorro dijo:

      Producir en CUBA lo que sea para importar cuesta más que en cualquier parte del mundo es mas barato Traer un botón de camisa de polo norte a el polo sur que producirlo en cuba

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también