Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Condecora Felipe VI a Eusebio Leal con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

| 41 |

Felipe VI condecora a Eusebio Leal, historiador de La Habana, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Foto: Ramon Espinosa/ Pool/ AP.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, recibió de manos del rey Felipe VI, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en una ceremonia en la sede del Palacio de los Capitanes Generales.

Se trata de la más alta condecoración civil que puede ser otorgada en España, establecida en 1771 por el rey Carlos III, y la que Leal Spengler suma a la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida en septiembre de 2017.

Tras recibir la distinción, Leal Spengler realizó una breve intervención en la que se refirió a la importancia de tener bien presentes los conceptos de Patria y Nación, y recordó los vínculos históricos entre ambos países, reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

El historiador de La Habana afirmó que una parte de la cultura e idiosincrasia de la mayor de las Antillas se debe a la presencia española en el territorio nacional.

Luego, en declaraciones a la prensa, recalcó el compromiso indeclinable de continuar trabajando en la restauración de sitios emblemáticos de La Habana, con el apoyo de las distintas formas de cooperación para seguir poniendo a la luz del mundo una de las más hermosas obras de la arquitectura hispanoamericana y, al mismo tiempo, sirva de orgullo y motivo de fortaleza moral al pueblo cubano, que tanto lo merece”.

Reyes de España: Desde El Templete hasta el Palacio de los Capitanes Generales

El Templete es el más pequeño de los edificios que rodean la Plaza de Armas, en el centro histórico de La Habana. Justo por este simbólico lugar gracias a la ceiba que dio sombra al primer cabildo y que cada 16 de noviembre —según la tradición— es bordeada por los cubanos, comenzaron esta mañana los reyes de España su segunda jornada de visita oficial a Cuba.

Felipe VI y doña Letizia ingresaron al sitio donde “nació” La Habana, acompañados por Eusebio Leal, quien con su singular oratoria ofreció a Sus Majestades detalles de la primera obra civil de carácter notoriamente neoclásico con que contó la villa, que en pocos días celebrará su medio milenio de fundada.

Acaparando la atención de la prensa y los transeúntes, el Monarca y doña Letizia, ambos vestidos de blanco, atravesaron la plaza acompañados por su comitiva para llegar al Palacio de los Capitanes Generales, donde fueron recibidos por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Reinaldo García Zapata, máximo representante de esa institución en la capital, y el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

Minutos antes de entrar al edificio —hoy Museo de la Ciudad— cuyas salas de exposición atesoran parte de la memoria de las gestas independentistas cubanas, los Reyes se detuvieron para apreciar junto a Eusebio Leal el pendón con el escudo de La Habana colocado en el balcón exterior: un obsequio especial de la Corona española consistente en un tapiz tejido a mano.

Una vez el patio interior del Palacio, Felipe VI recibió de manos de García Zapata una pequeña réplica de la Giraldilla, símbolo de la ciudad y, a continuación, recorrió las locaciones de la otrora sede de los 65 gobernadores de la etapa colonial.

La visita de este miércoles al centro histórico de la ciudad formaba parte de la agenda oficial de los Reyes durante su estancia en Cuba; sin embargo, la pareja real paseó ayer en la tarde por calles de La Habana Vieja y llegó a lugares distintivos como la Plaza de la Catedral y el Museo de Arte Colonial.

Felipe VI condecora a Eusebio Leal con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Foto: Ramon Espinosa/ AP (Pool).

Felipe VI y doña Letizia saludan al historiador de La Habana, Eusebio Leal luego de condecorarlo con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Foto: Ramon Espinosa/ Pool/ AP.

Recorrido del rey Felipe VI y doña Letizia por la Plaza de Armas, del centro histórico de La Habana. Foto: Ramón Espinosa/AP.

Foto: Ramón Espinosa/AP.

Foto: Ramón Espinosa/AP.

Foto: Ramón Espinosa/AP.

Foto: Ramón Espinosa/AP.

Foto: Ramón Espinosa/AP.

Foto: Ramon Espinosa/AP.

Foto: Ramón Espinosa/AP.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Muy merecida la distinción recibida por Eusebio Leal, quien ha hecho tanto por la restauración de La Habana. Felicidades MAESTRO.

    • Ramon dijo:

      Gran reconocimiento de España a la gran labor de rescate y cuidado del patrimonio nacional arquitectonico de la parte antigua de la ciudad por el Doctor en Ciencias Eusebio Leal. Nos haria falta tambien a un Eusebio Leal en nustras instalaciones deportivas para que no caigan en abandono y ruina sin que nadie se preocupe y luego se deba gastar el triple de lo necesario si en cambio se hubiera mantenido en optimas condiciones. La Oficina del Historiador de la Ciudad con Eusebio leal al frente es un gran ejemplo de como se deben hacer las cosas y estar atentos de cerca a no dejar que se deterioren.

  • PATRIA dijo:

    Merecida condecoración a nuestro querido Eusebio Leal.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Felicidades a ese hijo ilustre de La Habana y de Cuba

  • grissel dijo:

    Muy bien merecido a nuestro Eusebio Leal Spengler

  • lona dijo:

    Honor a quién honor merece. Mis parabienes a éste incansable cubano que es un ejemplo de palabra y acción por el rescate de nuestro patrimonio nacional.

  • Orestes Valdés Valdés dijo:

    Muy merecida a Eusebio Leal Spengler, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, es el premio por su trabajo sostenido de años y consagrar su vida a la conservación y restauración del Patrimonio de la Habana Vieja, de la Habana, y asesorar con su experiencia, a la conservación del patrimonio de la nación. Muchas felicidades, y aunque usted no me identifique y recuerde ahora, por sus numerosos amigos y colaboradores admiro, su humildad, sencillez y lazos de afecto y cordialidad, al saludar, parar en la calle y atender con interés las solicitudes de todas y todos y cuando entra a la Barbería de la Plaza de Armas, en la Habana Vieja, donde somos pelados por Gilberto Torrente Santiesteban nuestro barbero. Un abrazo y saludos cordiales.

    Dr. C. Orestes Valdés Valdés.
    Doctor en Ciencias Pedagógicas.
    Licenciado en Educación en la Especialidad de Biología.
    Profesor Titular e Investigador Titular.
    Especialista en Educación Ambiental.
    Metodólogo Nacional de la Dirección de Ciencia y Técnica
    Ministerio de Educación.
    Miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación

  • La lluvia dijo:

    FELICIDADES EUSEBIO Y MUCHAS GRACIAS POR TODO EL ESFUERZO EN TODOS ESTOS ANOS
    TE MERECES ESA DISTINCION Y MUCHO MAS
    TODOS ESTAMOS DE FIESTA USTED. NUESTRA AMADA HABANA Y TODO EL PUEBLO.
    GRACIAS

  • moraima dijo:

    Felicidades a nuestro Historiador, bien merecidas esas condecoraciones.Por su humildad sencillez y honestidad.

  • el medico dijo:

    Un hombre verdaderamente exepcional e irrepetible.Una gloria de Cuba para todos los tiempos...felicidades maestro!!!

  • lectora dijo:

    GRACIASSSS!!!!

  • Francisco dijo:

    Merecida condecoracion. Su labor pasara a la Historia y su nombre tambien.

  • Mamayí dijo:

    Merecido homenaje, Cuba esta orgullosa de su hijo Leal.

  • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

    Nadie como él para ser homenageado en este cumpleaños cerrado de la capital. No solo para esta fecha, su quehacer ha sido incansable por restaurar La Habana y brindar sus aportes a la restauración de otros centro poblacionales del país. Mis felicitaciones.

  • consuelo dijo:

    #DesdeAmancio Bienvenido Sus Majestades a mi #Cuba bella.

  • consuelo dijo:

    #DesdeAmancio Bienvenido Sus Majestades a mi #Cuba bella. Fecitaciones para Eusebio que ha hecho por La Habana lo más grande

  • el indio dijo:

    merecida condecoracion a nuestro maestro Eusebio Leal el es uno de los grandes hombres de cuba y el mundo honor a quien honor merece FELICIDADES maestro

  • Luis Alberto Rodríguez Díaz dijo:

    FELICITACIONES a Eusebio Leal, merecida condecoración la más alta otorgada por el gobierno Español. Eusebio lo considero un hombre excepcional y gran soldado de la historia y la restauración. Que ha hecho una labor heroica por la habana, no por los 500 aniversario, sino toda su vida. Todo el pueblo de Cuba lo felicita y le desea mucha salud para que vea otros 500 aniversario de su capital. Adelante soldado......

  • Martha dijo:

    Se que Usted no va a leer esto, pero siento mucha emoción por verlo vestir nuestra Guayabera blanca, Gracias su Majestad Rey Felipe VI por tan grato honor, si me permitiera, con mucho respeto, le diría que le va muy bien dicho atuendo, muy hermosas todas las fotos de su recorrido con nuestro gran Historiador Eusebio Leal, gran orador, merecido el alto reconocimiento a él hoy entregado, espero hayan disfrutado mucho del paseo y se hayan sentido bien entre nuestra gente, feliz retorno a su patria.

  • Carlos dijo:

    Merecida condecoración para nuestro Eusebio Leal, hombre incansable que ha hecho tanto por el rescate del casco histórico La Habana y de los valores patrimoniales que la ciudad atesora.

  • Yamil dijo:

    Para Usted Eusebio muchisimas FELICIDADES por hacernos mas distinguidos te tener una capital con tantos recuerdos y tan hermosa HABANA Vieja. Para usted mis mayores respeto a su Obra.

  • Steve dijo:

    Felicidades a nuestro historiador mayor. Lo que quiero es que se cuide que lo necesistamos por mucho tiempo mas.

  • Tauro dijo:

    He leido todas las condecoraciones y premios de Eusebio Leal que lo dignifican y lo engrandecen como intelectual, como hombre y como cubano. Eusebio trasciende como una alegoría de La Habana. No concibo la Capital sin él.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Me sumo a la felicitación. Eusebio Leal, Leal, como prefieren decir los que quieren destacar su compromiso con nuestra Historia, con Fidel, Raúl y la Revolución, ha entregado su alma al trabajo creador, al hacer, y su obra se encuentra en el patrimonio material e inmaterial de la nación, se encuentra en innumerables puertas abiertas a las relaciones de Cuba y los pueblos y gobiernos del mundo. Es de los imprescindibles para que el país tenga el futuro digno con que soñaron Martí y Fidel.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Mis cálidas felicitaciones al Dr. Eusebio Leal por este merecido reconocimiento. SALUDOS!

  • JAX dijo:

    La obra de Eusebio Leal merece un eterno homenaje. Un hombre de su preparación y calibre, en esta situación, me hace imaginar al historiador de San Petersburgo recibiendo la condecoración de la Gran Cruz del Tercer Reich. Felicidades y Fuerzas Eusebio!

  • Tamara dijo:

    Muchas Felicidades Maestro!!! Merecida y mas que justa condecoración. Gracias por haber brindado tanto de usted a esa obra de amor tan grande que es salvar del inexorable paso del tiempo a muchas instalaciones de esa Habana que tanto amas.

  • Marta Gómez dijo:

    MUY MERECIDO PARA UD. QUE HA CONSAGRADO TODA SU VIDA POR COMPLETO A SU TRABAJO. PASARA A LA HISTORIA DE CUBA Y AMERICA COMO HIJO ILUSTRE.
    GRACIAS DESDE LO MAS HONDO DE NUESTROS CORAZONEZ.
    MARTA

  • Esteban Rivero dijo:

    Siempre ha sido un deleite escuchar la erudición y la gran capacidad de comunicación de Eusebio Leal.

    Felicidades por este merecidísimo reconocimiento y felicidades a La Habana y al Pueblo Cubano por los 500 años de su Ciudad Capital.

    Un gran historiador.

  • RRA dijo:

    los reyes de España deberian ppedirle perdon al pueblo de cuba por las miles de victimas civiles causadas por sus tropas en las guerras del siglo 19... MI VICEABUELO SE INCORPORO A LA COLUMNA DE MAXIMO GOMEZ CUANDO LA INVASION Y CONCLUIDA LA GUERRA AL REGRESAR A SU CASA TODA SU FAMILIA HABIA MUERTO EN LA RECONCENTRACION DE WEILER , Y JAMAS NADIE LE EXPLICO QUE HABIA PASADO, CREO QUE EL REY DE ESPAÑA LE DEBE UNA DISCULPA AL PUEBLO DE CUBA

    • Tamy dijo:

      No viva estancado en el pasado pq no vivirá ni hoy ni mañana. Este joven rey no es responsable por la historia anterior, que necesedad.
      Respeto por habernos honrado con su visita

  • Seguidor dijo:

    Merecido reconocimiento, su obra es impresionante asi como su optimismo para continuarla. No amilane el espiritu.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Ramón Espinosa

Ramón Espinosa

Fotógrafo de la agencia AP en Cuba. En twitter: @AP_respinosa

Vea también