Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Militar e Inteligencia  »

Los dos Guantánamos de la agencia AP

| 18 |

Un niño pasea en bicicleta por Guantánamo, Cuba, 25 de julio del 2018. Foto: Ramón Espinosa.

Un equipo de prensa de la agencia estadounidense Associated Press (AP) viajó a la oriental ciudad de Guantánamo, Cuba, donde se encuentra enclavada —en territorio ilegalmente ocupado— una Base Naval de Estados Unidos

Estas fueron las imágenes que captó el fotorreportero Ramón Espionosa del contraste entre la ciudad cubana y la prisión que se ha convertido en un símbolo de la tortura y las ilegalidades cometidas por Estados Unidos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Las fotos revelan la persistencia de un enclave norteamericano contra la voluntad del pueblo de Cuba a escasos kilómetros de donde cientos de miles de guantanameros llevan a cabo sus tareas cotidianas.

Los cubanos participan en el carnaval de Guantánamo, que se celebró entre el 9 y el 12 de agosto con bailarines, competencias de carrozas, quioscos de comida y música en la calle. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

En esta foto del 5 de junio del 2018, revisada por oficiales del Ejército de Estados Unidos, un ave se posa sobre alambre espinado con la bandera estadounidense de fondo a las afueras de las instalaciones de detención del Campamento VI, en la Base Naval de Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Un hombre arría a su caballo luego de bañarlo el río Bano en Guantánamo. Los locales usas en río para nadar, refrescar sus caballos de labranza e incluso lavar los carros. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Antes de las oraciones de la tarde, detenidos conversan en el interior del Campamento VI de la Base Naval de Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Un soldado cubano camina junto a su hijo rumbo a una fiesta cercana donde se cocina una caldosa en Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa/ AP.


Una soldado estadounidense mira el océano en la Base Naval de Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Niños guantanameros juegan baloncesto durante el verano en Cuba, etapa en la cual recesa el curso escolar. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Un soldado estadounidense maneja un vehículo militar en el interior de las instalaciones de detención del Campamento VI, en la Base Naval de Guantánamo. Más de cinco mil militares, personal estadounidense, civiles y contratistas viven en la base. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Un joven salta al río Bano en Guantánamo. El hombre junto a él porta una camiseta del jugador del Fútbol Club Barcelona, Leonel Messi. Foto: Ramón Espinosa/ AP.


Un girasol crece en el campo de recreación que utilizan los detenidos. La flor fue plantada como parte de sus responsabilidades de jardinería en el Campamento VI. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

La cabeza de un puerco cuelga en una carnicería de Guantánamo. La de cerdo es la carne más común en Cuba, donde incluso el animal tiene su propia canción “El Puerco, mamífero nacional”, del grupo Buena Fé. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Un soldado custodia entre las dos celdas. Una se usa como librería y la otra de gimnasio dentro del Campamento VI. Los soldados normalmente pasan un año en la base, donde actualmente están detenidas unas 40 personas. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

En una tarde calurosa en Guantánamo, una mujer habla con un hombre jugando ajedrez en el portal de su casa. Tableros de ajedrez se pueden ver en las calles y plazas a todo lo largo de la isla. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Guantanameros en el techo de una casa, costumbre habitual en las tardes de verano para refrescar del calor que caracteriza la oriental provincia cubana. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Un detenido ora dentro del centro de detención del Campo VI en la Base Naval, foto revisada por los oficiales de los EE.UU., 6 de junio de 2018. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Amanecer en Guantánamo, Cuba, cerca de la Base Naval. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Huelgan los comentarios, las fotos hablan por sí solas

  • Eduardo Ortega dijo:

    Estas imágenes de los dos Guantánamo(s) ayudarán a difundir la realidad; deben ayudar a que la gente en el mundo tenga conciencia de que Guantánamo es cubano y la base es una parte de Cuba ilegalmente ocupada por los EEUU. Uno muestra vida, el otro muestra terror. La foto del pajarito en la alambrada es muy elocuente. SALUDOS!

  • Benito Perez Maza dijo:

    Una parte de la ´´tierra cubana´´ arrebatada al Estado. La posesión por EUA de ese pedazo cubano es ilegal e inmoral pero..esops térm,inos no le dicen nada a los imperialistas yanqui.

  • Carina dijo:

    Ramón, muchas gracias
    Todo Guantanamo es nuestro!
    Un abrazo,
    Una Guantanamera 100%

  • sachiel dijo:

    Desde la Base Naval de Guantánamo vendrá la agresión militar imperial contra Cuba.Nos hemos confiado y nos hemos dedicado a recibir vuelos de aerolíneas norteamericanas y cruceros,eso no aleja la grave amenaza a la paz para Cuba.

    • manolo dijo:

      Wao! No dejas de sorprenderme…
      Cuántos años tienes?

    • jose dijo:

      oiga informese esa base no representa peligro hacia Cuba el tema mas bien es por la ocupacion en contra del pueblo actualmente pues eso fue un tratado de hace mucho tiempo con otros gobiernos de la isla

  • Ruffini dijo:

    Esas tumbonas no cuestan 2 cuc

    • LANS dijo:

      Ohhhh Ruffini…..

      La profundidad de su comentario me sorprendió, pero después me dije que debe ser la misma que el tamaño de su cerebro….

  • sasy dijo:

    Las fotos dentro de la base me estremecieron, solo con observar el animalito en la alambrada triste, el girasol como una esperanza de que en los más oscuros lugares puede brillar el sol y recordarles que no hay dos Guantánamo sino uno solo, el otro es usurpado ilegalmente por el imperio y que todos los días reclamamos, porque nos pertenece y hiere nuestra dignidad

    • unacubanamas dijo:

      bien dicho!!!!!

  • ...el mar dijo:

    ….felicidades Ramón….un día me recibiste en tu oficina para revisar mi dossier de fotos. Era una especie de entrevista informal de colegas. Tenía mi temor, en medio de tu apretado tiempo y mi pronóstico, era de juntarnos minutos. Tu generosidad fue inmensa y estuvimos más de una hora revisando imágenes, tuyas y mías……eres muy generoso Ramón y excelente fotógrafo….un abrazo…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Cuántas confidencias le estará trasladando al mar esa soldado?
    Ese pajarito posado en el alambre de púas cantando hacia el “lado cubano” también es todo un símbolo de rechazo a la ocupación.
    Jamás nos acomodaremos a la idea de que existan dos Guantánamos. ¡Tienen que irse!

  • Huxley Castellano Moiso dijo:

    Realmente las imagenes hablan por si solas, los Guantanameros son humildes y aguerridos, cubanos de pura sangre no importa el lugar ni la situacion en la que se encuentren,siempre saldran adelante. Esa Base Naval es una espina encarnada.

  • IS Galano dijo:

    Excelentes fotos, Ramón. Me reafirman que no tiene que existir dos caras de nuestro Guantánamo!!! La felicidad de los niños; la sabrosura de la gente… en fin, solo nuestra paz debería reinar bajo este cielo!! Coincido con Hugo Andrés ¡Tienen que irse!

  • Mimisma dijo:

    No hay 2 Guantánamo, es una espina clavada en el corazón de este pueblo, de este país; no nos cansaremos de reclamar que ese territorio nos pertenece; por otra parte me gustan las fotos de la soldado frente al mar aunque me intimidan esas olas, asi me pasa con las de la punta de Maisí, la foto del amanecer, y el niño en bicicleta, así es mi Guaso.

  • Ive dijo:

    Los guantanameros del #Guantanamo cubano agradecemos este foto reportaje, es duro cuando estas fuera de Cuba y escuchas hablar en los medios de prensa de Guantánamo y sólo se borda el territorio ilegalmente ocupado a #Cuba por más de 100 años donde ondea la bandera de EEUU y como según su legalidad es su territorio, ellos se atribuyen el derecho de hacer en él lo que mejor les parezca. Como soy una guantanamera que vivió en Caimanera durante 17 años si sabe que esa área es una amenaza a la paz y a la calidad de vida de los cubanos, ni se imaginan los que no viven en esta parte del territorio nacional las limitaciones que ha generado la presencia de los norteamericanos, ocuparon la entrada de la mejor bahía de bolsa de Cuba una de las mejores del mundo, cómo fuera la socioeconómica de Guantánamo si ellos no estuvieran ahí limitándola, pero a pesar de eso hay que decirle al mudo que hay un Guantánamo donde vive un pueblo que ama la revolución y construye el socialismo.

  • YO dijo:

    —– Si muy sentido todo, pero bañar y Lavar Caballos, Carros y Tractores,es una forma de contaminar las aguas superfeciales y una fuente de contaminación del Medio Ambiente. Saludos . Yo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Espinosa

Ramón Espinosa

Es fotógrafo de la agencia AP en Cuba.

Vea también