Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

“Infernal” calor, paradisíaca diversión

| 66 |

Un tractor tira de un remolque que se convirtió en una piscina mientras circula por las calles del barrio "El Infernal" en San Andrés, Pinar del Río, Cuba. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

El momento que todos esperan llega cuando el conductor del tractor Osniel Hernández aparece con un remolque cubierto con una lona azul, creando una piscina móvil que recorrerá las calles de tierra del vecindario.

El 26 de julio, los padres locales Mariset Martínez y Yamian Valido tuvieron la idea de una piscina móvil en un tractor para hacer felices a sus hijos y luchar contra el duro calor del Caribe en el asentamiento acertadamente nombrado. En un vecindario lejos de los centros de recreación, los miembros de la comunidad ayudaron a hacer realidad la idea de la piscina del tractor, prestando lonas, proporcionando agua y pagando el petróleo del tractor.

Queremos mantener a los niños felices en nuestra comunidad y esto no cuesta nada”, dijo Hipólito Marraron, presidente de la cooperativa que prestó el tractor, con la condición de que solo pudiera ser utilizado si los trabajadores agrícolas no lo necesitaran.

El tractor en El Infernal también es ocasionalmente puesto en servicio como ambulancia en un área con pocos vehículos de motor.

Después de que los operadores explicaron algunas reglas a los nadadores, la piscina de tractor realizó su primer viaje exitoso, ya que los niños salpicaron a sus vecinos para alentarlos a unirse a la fiesta, una fiesta que se convirtió en la atracción principal en un vecindario pobre pero ingenioso.

Cubadebate comparte esta vez la versión de la historia desde el lente de Ramón Espinosa, fotorreportero de la agencia AP.

Los niños van en bicicleta al remolque de un tractor que se ha convertido en una piscina en el barrio "El Infernal" en San Andrés, Pinar del Río, Cuba. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Después de crear algunas reglas para los nadadores, la piscina rodante realizó su primer viaje exitoso. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

En un vecindario lejos de los centros de recreación, los miembros de la comunidad ayudaron a hacer realidad la idea de la piscina rodante, prestando lonas, proporcionando agua y pagando la gasolina del tractor. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Un hombre refresca a su caballo en una laguna en el barrio "El Infernal" en San Andrés, Pinar del Río, Cuba. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Margarita Jiménez supervisa a los niños en la piscina y les enseña a algunos a nadar. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Osniel Hernández, trabajador cooperativo, también usa el tractor como ambulancia cuando los residentes necesitan ir al médico. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

El tractor se utiliza ocasionalmente como ambulancia en un área con pocos vehículos de motor. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Andrés Palomino Gallardo viaja en su carro tirado por una cabra por los caminos del barrio "El Infernal". Gallardo usa su carrito para hacer entregas. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Los niños juegan mientras esperan la piscina rodante. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Un perro llamado Danger camina frente a la piscina rodante donde los niños nadan a medida que avanzan por las calles del barrio "El Infernal". Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Los niños que nadan en el remolque convertido en una piscina salpican juguetonamente a un hombre que lleva un cachorro, a lo largo de los caminos del barrio "El Infernal". Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Los niños juegan alrededor de la piscina rodante en el barrio "El Infernal" en San Andrés. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mir dijo:

    El hombre del carro tirado por la cabra apreto, busquese un carretón de caballo mi amigo, no abuse con ese animal,o saque a sus nietos a pasear en ese medio y no usted, jjjj.

    • Laura dijo:

      Jejejejeje, la iniciativa del hombre de la cabra es buena, pero también es verdad que el está muy grande para ese pobre animalito.Ahi cabe un niño pero no un adulto.

    • Delis Hernández dijo:

      Coincido en su opinión, eso es un maltrato animal muy fuerte.
      Enhorabuena por la idea de la piscina

    • Lector dijo:

      Propongo que usted organice una donacion para comprarle el caballo al señor porque si anda en un carnero es porque no tiene los recursos necesarios para comprar un caballo.

      • Yayi dijo:

        Lector ,,no tener dinero, no es excusa para maltratar un animal, usted no ha visto bien la foto?,,observa la cara del pobre carnero, se ve q no da más, si el señor necesita comprar un caballo, usted necesita comprarse un corazón.

  • Lissette Ftes dijo:

    Otra de la piscimóvil, como los envidio. Ahora cuando salga y tenga que enfrentarme al calor que te saca ampollas del pellejo, diera lo que no tengo porque estuviera esperándome la piscina rodante.
    Una vez más aplaudo esa iniciativa sana, esa inventiva que propicia que rían niños y mayores. El interés de todos es el poder de muchos y todos han sido cómplices en que esta piscina con pocos recursos económicos pero con millones de recursos motivacionales, se haya hecho realidad.

    • ASEDIO dijo:

      YO SIGO PREFIERIENDO UN LUGAR SANO LIMPIO Y DESARROLLADO.

      • Eduardo González S. dijo:

        Y que ese lugar reciba los alimentos que producen esta gente humilde sin pensar en boberías, ¿no, Asedio?

      • TM.61 dijo:

        A decir verdad no te falta razón.
        Si bien hay que entender que la motivación es muy buena, más aun considerando que surge, de modo espontaneo, del esfuerzo de personas con iniciativa propia, y remarcando lo loable de la acción de compartirlo con sus vecinos, esto debería de servir para que las instituciones de recreación tomen nota y construyan, o den facilidades para construir, en localidades apartadas como estas, instalaciones con mejores condiciones sanitarias para el recreo de la población, principalmente infantil.
        Hacer una poceta de 6x6x0.8 metros no debe de ser una obra de gran envergadura para un proyecto comunal Y se podría cubrir con una lona similar, y sería tratada con algún desinfectante, (ej. cloro), que evitara que se transmitieran infecciones de la piel o los ojos. Y ya no habría necesidad de que los vecinos comprasen el petróleo.
        En fin, considero que la iniciativa es buena, (rompió el hielo), solo falta darle cultura. No será un complejo de piscinas, pero, si con esta carreta la gozadera es tal, imagínense con un tilín de más condiciones y sobretodo, seguridad.

  • ymt dijo:

    gracias osniel que emvidia yo me diera un chapuson

  • vilma dijo:

    Muy buena iniciativa, los vecinos de esta localidad pobre como tantos lugares "El Infernal" en San Andrés, Pinar del Río, Cuba. deben tomar la iniciativa de gestionar con las autoridades locales de su lugar de residencia.Les construyan Centros de recreacion y esparcimiento, tomar la iniciativa y ellos mismos hacer una piscina, un parque que pongan de sus recursos y esfuerzos propios. Que los apadrinen alguna Empresa o Sector del turismo, Algo hay que hacer y urgente es una comunidad que a pesar de las condiciones de bloqueo del pais, hay que buscar una solucion para que los niños puedan jugar. Tambien le pueden mandar por correo esta iniciativa al Presidente Miguel Diaz Canel. El es un ejemplo de gran ser humano sensible con su pueblo, identificado con nuestros problemas, el no esta sentado en su oficina. El esta en los centros escolares, las instituciones logrando grandes cambios para que el pueblo tenga mejor atencion. No tener miedo todos somos Cuba.

    • Paco Santos dijo:

      Ja...

    • TM.61 dijo:

      Vilma, escribí mi comentario sin haber llegado al tuyo. Con el tuyo el mio sobraba. Muy bueno y 100% de acuerdo.

  • Ariel dijo:

    Gracias Ramón por este regalo tan especial que me hace recordar mi infancia en un pueblito muy pintoresco del centro de Cuba,ojalá se repitieran ideas como estás o quizás otras para muchos niños donde el verano,sus vacaciones pasan y no tienen la posibilidad de disfrutar estos 2 meses del año,es una muy buena idea la de estos pobladores del Infernal de Pinar del río los felicito.

  • sachiel dijo:

    Lo que se estan perdiendo los fotografos de la National Geographic...

    la idea de Vilma es muy buena, pero no esperar sentados a que papa Estado venga a resolver todos los problemas locales, si entre toda una comunidad se aporta y se trabaja de firme, dejando prejuicios y recelos a un lado, se logran cosas iguales o superiores a esta..

    • Paco Santos dijo:

      este tipo sabe...

  • Odalis dijo:

    Es una idea original, pero sería menos costoso aprovechar y darle condiciones a la laguna natural donde se bañan los animales, e incluso la misma cooperativa con apoyo del gobierno local, pudiera construir una piscina, parque para los niños, un centro recreativo rústico para los cooperativistas y familias de ese barrio rural, que junto a las actividades de cultura, el INDER y los propios aficionados con apoyo de la Casa de Cultura y pobladores del municipio lograrian lo que se propongan en favor de la recreación en el verano y durante todo el año. No obstante, que viva la genialidad e inventivas del cubano.

    • Isben dijo:

      Buena idea y punto... original no. Porque hay una foto ee un país asiático donde hicieron esto mismo con un camión de volteo de cargas. Una lastima que aquí no se puede adjuntar imagenes.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Muy buena iniciativa por parte del chofer del tractor ,en cambio la Cabra debe tener deseos que se la coman para no Sufrir mas ,jjjjjj

  • La China dijo:

    PINAREÑOOOSSS CARAY...

  • lacho dijo:

    Cuando se acabe agosto me prestan la lona q voy a salir de vacaciones

  • pedrito.kl dijo:

    No sé si reir o llorar

    • ardstevens dijo:

      Llore. Lamento no ser tan positiva como algunos. Felicito a la persona que lo creo por su inventiva, pero me da mucha lastima que esa sea la unica diversion para esa gente, sin hablar de las condiciones higienicas y de seguridad. Alguien dijo por ahi que no hay que esperar que papa Estado haga todo por nosotros, pero no nos ceguemos, papa Estado es el dueno de todo, si no trate de construir una piscina en su casa sin contra con ellos y vera.

  • Pinareño dijo:

    Ese viene siendo como el bus turístico con piscina de ese lugar.

  • Pinareño dijo:

    En esa piscina improvisada no se puede nadar ni dar brazas. Pero, se aprecia que hace felices a quienes disfrutan de ella.

  • enrique dijo:

    Bueno, creo que las familias de ese lugar deben sentirse muy orgullosos de la comunidad donde viven ya que son capaces a pesar de las dificultades de crear la manera de que los niños disfruten en sus vacaciones, a pèsar de la lejanía de centros de recreación, feleicito a los amigos de esa comunidad de ser personas ingeniosas y de hacer que sus seres queridos disfruten de la vida, muchas felicidades.

  • Yoan dijo:

    Diversión sana, desde la humildad del barrio. Y verán como para el proximo verano tendrán una piscina de verdad y alguna otra instalación recreativa........

  • Y dijo:

    Todo lo que se haga para hacer feliz a un niño bienvenido sea.

  • Gamo dijo:

    Cuando no hay perro se montea con gato. Apología a la pobreza

  • Cadillac dijo:

    que abuso con la pobre cabra tirando ese carreton

  • Francisco Jiménez dijo:

    Muy buena innovación muy bien la anir nacional debería de tener en cuenta para un premio de mayor impacto felicidades osniel

  • Armando dijo:

    Todo sea por los niños ellos son la única razón de ser ellos son todo para nosotros y se merecen todo lo mejor 100 para los ingenieros q inventaron esa piscina móvil

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    La gente habla de los pinareños pero tienen el mejor tabaco del mundo y los mejores gallos finos en Cuba

  • Yoel dijo:

    Solo puedo decir GRACIAS

  • kasuki92 dijo:

    Con la creatividad que nos caracteriza, siempre sacando provecho a lo poco que tenemos con inventiva y jocosidad para resolver los problemas del momento

  • Romy dijo:

    Ya con esa piscina móvil,ya no me preocupa de los hoteles en CUc todo incluido,que despedazan los bolsillos este es más natural aire libre ,vista del campo y con un buen tour,buena iniciativa Onelito felicidades

  • Manuel dijo:

    Esta piscina rodante ayer fue noticia en todos los espacios estelares de la cadena Televisa en México. Valga la iniciativa, pero no se hasta qué punto fue seguro el traslado de esa carreta llena de agua, con personas dentro, en caminos tan accidentados.

  • Marianela dijo:

    Muy buena la piscina nos encanta la iniciativa...solo siento mucha lastima por el pobre carnero que husa el señor,por favor no sea abusador bajese que pesa mucho....

  • Yayi dijo:

    Muy simpático lo d la piscina ambulante ,lo q no veo nada agradable es el hombre usando un cabra para tirar de la carreta en donde iba montado ...otro ejemplo d maltrato animal .

  • Omar dijo:

    Eso es pa que luego digan que los pinareños son bobos

  • osvaldo dijo:

    jaja tremendo e ingenioso lo de ese pueblo... de Cuba y para el mundo... a como dice tony ávila le que el cubano inventó en los 90 no lo ha inventao un japonés ni apurao jajaja buena esa todavía dicen los gringos que nos van a cerrar quien mata el ingenio de los cubanos muchacho... y como la cancion de los panamericanos ¨VAMOS POR MAS¨

  • chiki dijo:

    QUE buena iniciativa los felicito y que alguna entidad del estado los ayude a mejorar esa itipo de recreacio para los niños ,estoy seguro que ayudarian a construir un local para eso y lo cuidarian gracia y felicidades

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Espinosa

Ramón Espinosa

Fotógrafo de la agencia Associated Press en Cuba. En twitter: @AP_respinosa

Vea también