Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

“Todo estaba destruido”, el fotógrafo que capturó las fotografías más impactantes de Dorian

| 16

Ataúd lleno de agua después del paso del huracán Dorian, cementerio de Mclean's Town, Gran Bahama, Bahamas, el miércoles 11 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

El fotógrafo de la agencia Associated Press, Ramón Espinosa, no es ajeno a cubrir huracanes. Ha estado informando desde las Bahamas desde el 29 de agosto mientras las islas se preparaban para el impacto del huracán Dorian.

“He cubierto huracanes en el Caribe los últimos catorce años”, dice Espinosa, “pero nada comparado con este”. El número de muertos de Dorian actualmente es de 53, pero aún están desaparecidas más de 1 000 personas.

Dorian golpeó las Bahamas como un huracán de categoría 5, la tormenta más fuerte registrada en las islas, con vientos de 185 mph, causando daños en Abaco y Gran Bahamas durante al menos 24 horas.

En los primeros días tras la tormenta, sus fotos sobre los dramáticos rescates sorprendían, impactaban inmediatamente. Verlas era lo más parecido a estar allí.

Ahora que ha podido viajar a las áreas más afectadas, ha tomado imágenes que muestran una destrucción épica, se perciben como el lamento por lo que se perdió. Ramón capta en sus instantáneas los paisajes más incomprensibles de casas destruidas, iglesias, cuerpos desaparecidos y escombros.

Cubadebate comparte este fotorreportaje publicado en la revista TIME, en homenaje a la labor de este fotorreportero de AP, corresponsal en Cuba y parte de la nómina de autores de nuestro sitio.

Un automóvil regresa a la capital antes de la llegada del huracán Dorian a Freeport, Gran Bahama, Bahamas, el 1 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Los voluntarios caminan por un camino inundado contra el viento y la lluvia causados ​​por el huracán Dorian para rescatar a las familias en Freeport, Gran Bahama, Bahamas, el 3 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

El pastor Jeremiah Saunders posa para una foto entre las ruinas de su iglesia que fue destruida por el huracán Dorian, en High Rock, Gran Bahama, Bahamas, el 11 de septiembre de 2019. "Hablé al agua: 'Paz, quédate quieta'. Nunca escuchó ", dijo Saunders con una amplia sonrisa. Luego se puso serio al centrarse en la tarea que decenas de miles de bahameños enfrentan ahora: la limpieza. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Una mujer consuela a un hombre que llora después de descubrir su casa destrozada y sin saber nada sobre sus ocho familiares desaparecidos que vivían allí, High Rock, Gran Bahama, Bahamas, el jueves 5 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Una silla atrapada en Pine Bay, cerca de Freeport, Bahamas, el miércoles 4 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Ayfon Minus, de 8 años, recolecta alimentos donados que fueron traídos en helicóptero desde Freeport a la aldea destruida por el huracán Dorian de High Rock, Gran Bahama, Bahamas, el 10 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Ropa puesta a secar en el vecindario Arden Forest de Freeport, Bahamas, el 4 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Synobia Reckley sostiene el vestido que su sobrina usó como niña de las flores en su boda, mientras revisa los objetos de valor que quedaron atrapados en los escombros de su casa destruida hace una semana por el huracán Dorian en Rocky Creek East End, Gran Bahama, Bahamas, el 8 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

El pórtico de una casa destruida por el huracán Dorian es lo único que queda de la estructura, en High Rock, Gran Bahama, Bahamas, el 5 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Mister Bolter recupera platos de la casa de su hijo, Pine Bay, cerca de Freeport, Bahamas, el miércoles 4 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Dexter Edwards, al frente, su hermano Nathanael Edwards a la derecha, y su primo Valentino Ingraham caminan en medio de una de las casas de su familia destruida por Dorian en Rocky Creek East End. "Siempre hay un futuro. Lo único que podemos hacer en este momento es reconstruir, reconstruir e intentar avanzar", Gran Bahama, 8 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Sissel Mosvold abraza a una voluntaria que ayudó a rescatar a su madre de su casa cuando fue inundada por las aguas del huracán Dorian, en las afueras de Freeport, Bahamas, el 4 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Automóviles varados en una carretera dañada por el huracán Dorian en High Rock, Gran Bahama, Bahamas, el 6 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Tereha Davis, de 45 años, come arroz mientras se sienta entre los restos de su destrozada casa en McLean's Town, Gran Bahama, Bahamas, el 11 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Las vestimentas del sacerdote cuelgan entre los escombros de una casa destruida en Pelican Point, Gran Bahama, Bahamas, el 14 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Vladimir Safford, un inmigrante de Haití, camina entre los escombros cerca de su casa, Abaco, Bahamas, el 16 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Los escombros de un barrio destruido en Abaco, Bahamas, 17 de septiembre de 2019. Foto: Ramon Espinosa/AP.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    ....Duele..... Bravo por Ramón Espinosa....

  • Sachi dijo:

    Q tristeza ver todo destruido......mis más sinceras condolencias

    • sakura91 dijo:

      Sin palabras, q dolor se siente y no tan ajeno, sino tan cerca en especial al ver ese abrazo.

  • Rambo dijo:

    Solo hay una palabra que describe todas esas imágenes:dolor

  • jenny dijo:

    No hay palabras que consuelen lo que estas personas han sufrido,perder su casa,su familia,sus amigos,su sustento de verdad que es muy triste.

  • Mercy dijo:

    Q triste Espero q la vida les devuelva lo perdido

  • Jorge Luis Peñate dijo:

    Que imágenes más devastadoras dejó el huracán Dorián dejó una estela de muerte y devastación total.Pero sobre todo que ezpeluznante la imagen del ataúd lleno de agua.

  • Ivox dijo:

    Lo peror es que puede volver a pasar y pasarnos en Cuba. Y nuestra arquitectura no esta diseñada para esos eventos...

    • firoma dijo:

      Al parecer esta arquitectura está peor que la de Cuba para enfrentar lo que viene...para huracanes bloque macizo y placa fuerte lo otro se vaaaaa.

  • Argelionomas dijo:

    Tristes imágenes

  • Alejandro dijo:

    Muy impactantes las imágenes del Huracán Dorian por las Bahamas , es bueno ver como Cuba se muestra solidaria con quien lo necesita

  • Soy tunera por siempre dijo:

    Que tristeza, impactantes imagenes

  • Hugo Manuel dijo:

    Dolorosas imagenes Dios ayude a esas personas

  • sachiel dijo:

    nuestras condolencias por tanta devastación sostenida... Ramón Espinosa no ha visto, o no ha hecho, fotos en Cuba del paso de los Huracanes del 2005 para acá..? Creo, sin chovinismo alguno, que las hay mucho más impactantes todavia.

  • robert dijo:

    A veces el ser humano se queja d lo q tien y no se da cuenta de q siempre hay uno q esta mas jodido q otro............mucha fuerzas y fe para aquellas personas dañadas......

  • Yairys Rodríguez dijo:

    Que triste debe ser...
    Tener una casa con las pocas condiciones o con muchas, para luego perderlo todo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Espinosa

Ramón Espinosa

Fotógrafo de la agencia AP en Cuba. En twitter: @AP_respinosa

Vea también