Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Minuto a Minuto: Naciones Unidas contra el bloqueo de EEUU a Cuba

| 44 |

Hoy y mañana, por vigésimo octava ocasión, nuestro país presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En el órgano principal de las Naciones Unidas, nuevamente se impondrá el rechazo abrumador a una política genocida, criminal e injusta que impide el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y perjudica arbitrariamente al pueblo cubano, que decidió hace 60 años escoger su propio destino.

En un contexto de extrema hostilidad por parte de la administración de Donald Trump, Cuba vencerá con el apoyo de las naciones del mundo que defienden el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el respeto al multilateralismo.

Durante este miércoles, más de 35 oradores harán uso de la palabra durante la explicación de votos. El canciller de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez Parrilla, volverá al estrado –mañana– para exponer las razones de su pueblo y Estado.

Cuba no cesará en su reclamo por la total eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, presentará otra vez un proyecto de resolución que desde 1992 cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.

“Nosotros estamos dispuestos a resistir digna y abnegadamente los años que sean necesarios el bloqueo imperialista. Si otros transigen, si otros se dejan sobornar, si otros traicionan, Cuba sabrá mantenerse como ejemplo de una revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas”.

Fidel Castro, 26 de julio de 1978

13:47 - Bruno Rodríguez: Apoyo abrumador en Naciones Unidas al levantamiento del bloqueo

Apoyo abrumador en la Asamblea General de Naciones Unidas al levantamiento del bloqueo a Cuba. Fuerte rechazo a ilegal y criminal política de EE.UU., violatoria del Derecho Internacional, de marcado carácter extraterritorial, que daña a nuestro pueblo y constituye el principal obstáculo a nuestro desarrollo, escribió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

13:22 - Resistiremos, la frente alta de esta nación no se doblegará jamás

13:16 - Guyana sobre el bloqueo: Es una tragedia ver cada año el mismo fantasma 

La representante de Guyana en Naciones Unidas toma la palabra y reitera el llamado de la comunidad del Caribe al fin inmediato e incondicional al bloqueo, que constituye un “gran escollo al desarrollo de un estado pequeño, perjudicando su economía”.

El carácter extraterritorial de esta política, argumenta, es contrario al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, que plantea la no injerencia, la libre determinación de los pueblos y el mantenimiento de relaciones amistosas entre los estados. 

El bloqueo es una aberración en las relaciones internacionales. “Seguimos firmes en la opinión de que el bloqueo no tiene cabida en las relaciones internacionales contemporáneas”. 

Dice que Cuba y Guyana comparten una larga amistad y cooperación. “Pese a las presiones del bloqueo, fuimos uno de los primeros países en desacatar las órdenes impuestas por el bloqueo”. 

“Es una tragedia que hayamos tenido que ver cada año el mismo fantasma. La perpetuación del bloqueo sigue siendo un acto injusto contra el pueblo cubano”, subraya y manifiesta que seguirán insistiendo en su levantamiento.  

13:06 - Sudán recalca su apoyo sin reserva al levantamiento del bloqueo

El bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba durante casi 60 años lastra la vida de los cubanos. Como cada año, la mayoría de los países votarán a favor de su levantamiento, reafirmó la representante de Sudán en la sede de las Naciones Unidas.

“La  Asamblea General ha adoptado 27 veces el llamado de las naciones del mundo para eliminar esa política, sin embargo los Estados Unidos no lo aplica y contraviene los principios de esta asamblea”, precisó.

Sudán recalca su apoyo sin reserva en cuanto al bloqueo a Cuba, agregó.

“Desde 1997 nuestra nación ha sido víctima de un embargo unilateral injusto. Se nos despoja de la posibilidad de cooperación. Nos solidarizamos con Cuba porque sabemos lo que son las pérdidas por un bloqueo, siempre  sus consecuencias recaen entre los más pobres”, concluyó.

13:00 - Sudáfrica: “El bloqueo contra Cuba no se puede justificar más”

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. a Cuba “ha causado un daño inmedible al desarrollo de ese pueblo, y ya no se puede justificar más”, sostiene Jerry Matjila, representante de Sudáfrica ante la ONU.

Recuerda que las relaciones entre Pretoria y La Habana datan desde hace mucho tiempo, y la amistad y solidaridad entre ambos pueblos tienen raíces profundas y duraderas.

“Cuba hizo un gran sacrificio por la liberación de Sudáfrica, muchos cubanos dieron su vida por una Sudáfrica libre y democrática”, remarcó el diplomático.

Por lo tanto -sostiene- seguiremos apoyando al pueblo cubano en su lucha para liberarse del bloqueo.

“La ventana de oportunidad de normalizar las relaciones, recientemente abierta durante la administración anterior (Barack Obama) se ha revocado”, asevera, y denuncia que bajo la actual presidencia norteamericana “se han impuesto sanciones más estrictas contra Cuba”.

“Sudáfrica toma nota con preocupación de la escalada de sanciones estadounidenses contra Cuba y la región”, insiste el representante de la nación africana, a la vez que condena la activación del título III de la Ley Helms-Burton.

La intensificación de la extraterritorialidad del bloqueo a través de este título es algo que mi país rechaza de manera enérgica, ya que terceros países se ven desalentados a desarrollar vínculos comerciales normales con Cuba.

Sudáfrica votará de nuevo a favor de la resolución que se adoptará por este órgano, concluye.

12:53 - Jamaica: Es lamentable que el bloqueo se siga manteniendo

“Sigue siendo un foco de preocupación que nos reunamos nuevamente para debatir la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos”, dice el representante de Jamaica en Naciones Unidas. 

Argumenta a nombre de su país, que este examen consecutivo cumple 28 años y el bloqueo se acerca a casi 60 años. “Esta política que se impuso en otra época, ahora se aplica con más rigor e intensidad”. 

“Nos preocupa su impacto en la vida de los cubanos. Es lamentable que se siga manteniendo”, en tanto es el principal obstáculo para el desarrollo sostenible del pueblo cubano y su economía.

A decir del diplomático, Jamaica disfruta desde hace años de vínculos de hermandad y cooperación con Cuba, que siguen con fortaleza pese al impacto del bloqueo. 

“Consideramos que el mantenimiento del bloqueo es contrario al objetivo de desarrollo de la región”. 

Reitera que la comunidad internacional ha sido clara en sus denuncias contra este bloqueo, porque viola principios humanitarios fundamentales y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas.  

12:49 - Zimbabue: El bloqueo es una violación del derecho de Cuba a su desarrollo

Durante los últimos 27 años, esta Asamblea General ha expresado su apoyo abrumador al pueblo de Cuba respaldando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, recordó Frederick Musilwa Makamure Shava, embajador de Zimbabue en Naciones Unidas

Zimbabue además ha reiterado su llamado al Gobierno de los EE.UU. para que cese la aplicación de esta política que es una violación del derecho de Cuba a su desarrollo.

Durante el último año hemos visto con preocupación el recrudecimiento de las sanciones contra Cuba, comentó.

Zimbabue se solidariza con Cuba. Pedimos que se eliminen todas las medidas coercitivas unilaterales contra este país y todos los que el mundo también las sufren.

12:44 - Indonesia se une al reclamo por el levantamiento del bloqueo unilateral de EEUU a Cuba

“Indonesia reafirma su compromiso de apoyo y resolución a la acción propuesta por la Asamblea General para poner fin de inmediato al bloqueo contra Cuba”, apunta el representante de ese país ante la ONU.

Añade que su país se opone de manera plena “a los bloqueos unilaterales y medidas coercitivas que lesionen la libertad de comercio internacional y la navegación”, y reafirma que su imposición continuada “quebranta los principios de igualdad soberana de los estados”.

Socava, además, el espíritu de la Agenda 2030, que insta a los estados a abstenerse de aplicar cualquier medida financiera unilateral que impida el pleno goce del desarrollo económico y social de un pueblo.

El diplomático subraya la importancia de un diálogo mejorado, con vistas a poner fin al bloqueo, y hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que en 2015 y 2016 dieron pasos hacia el descongelamiento de los vínculos.

12:43 - Corea del Norte califica al bloqueo como política genocida

El representante de Corea del Norte rechazó el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, partiendo de los principios que defiende el MNOAL y el Grupo de los 77. “Nuestra nación considera como una política genocida esta acción y teniendo en cuenta las pérdidas económicas acumuladas destacamos los avances del pueblo de Cuba”, dijo.

Recordó que en 27 ocasiones las Naciones Unidas han rechazado esta política norteamericana .

12:32 - Belice: “El bloqueo solo pretende distanciar a Cuba del resto del mundo”

“Belice y Cuba comparten una relación muy especial”, aseguró Lois Michele Young, representante permanente en Naciones Unidas.

Aún cuando en casa encara extremas restricciones financieras, Cuba sigue cooperando y brindando su solidaridad con otras naciones, así lo hizo con nuestro pueblo beliceño, que desde 1999 cuenta con el apoyo de los médicos cubanos.

Cuba no solo ha brindado asistencia médica en Belice, sino ha sido magnánima preparando a nuestros médicos -comentó-, 200 profesionales se han formado en universidades cubanas.

El bloqueo solo pretende distanciar a Cuba del resto del mundo

La embajadora significó que, en los últimos meses, el bloqueo muestra un endurecimiento preocupante. “Este cambio de 180 grados impone que las sanciones de expandan a todas las instituciones cubanas y afecte también a terceros países”.

“Que persista el bloqueo es una grave manipulación de la justicia internacional. Repetimos nuestro más urgente llamado al fin del bloqueo económico, comercial y financiero”.

12:31 - Nicaragua: “La solidaridad internacional con Cuba seguirá vigente”

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

El representante de Nicaragua en Naciones Unidas, Jaime Hermida Castillo, dice que su país se une a la comunidad internacional para reiterar la aplicación del injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos contra “un pueblo solidario, internacionalista, siempre dispuesto a ayudar a todas las naciones”. 

Argumenta que Estados Unidos, lejos de atender el llamado de la comunidad internacional de eliminar esas medidas, las ha recrudecido y ampliado con nuevas decisiones que golpean al noble pueblo cubano. 

“Observamos con preocupación cómo los esfuerzos del pueblo cubano en la implementación de la agenda 20-30 se ven obstaculizados por el bloqueo”. 

A nombre de Nicaragua, condena firmemente las nuevas medidas extraterritoriales impuestas al amparo de la Ley Helms-Burton, las cuales tienen como objetivo público dañar sectores sensibles de la Isla y bloquear su acceso a recursos y tecnologías.

Es evidente que estas medidas tienen un gran impacto en los derechos humanos, tienen el objetivo de provocar un cambio de gobierno en Cuba”, enfatiza, mientras comenta que ningún estado tiene el derecho de imponer su voluntad a otro, siendo esta una práctica ilegítima e ilegal y que devalúa los avances logrados en la gobernanza global. 

Agradece el apoyo solidario del pueblo cubano a Nicaragua en los sectores de la salud, deporte y educación.

“Nuestros pueblos están y estarán unidos en su causa. La solidaridad internacional con Cuba seguirá vigente. Resulta admirable que, aun en medio de esta situación, Cuba nunca ha dejado de apoyar al resto de las naciones”. 

Como todos los años, concluye, Nicaragua votará a favor de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, defendiendo el multilateralismo, la convivencia pacífica y promoviendo la cultura de paz. 

12:15 - Angola: “El bloqueo tiene implicaciones gravísimas para el pueblo cubano”

En su intervención, el representante de la nación angolana dijo que el bloqueo tiene implicaciones gravísimas para el pueblo cubano y en este sentido resaltó que viola el derecho al desarrollo. “Afecta la salud y la alimentación y por tanto los objetivos sostenibles de la Agenda 2030”.

Comentó además que el carácter extraterritorial del bloqueo se aprecia en las sanciones a bancos de terceros país. “Desde la aplicación de la Ley Helms-Burton se han afectado mucho las inversiones extranjera, pues ningún ciudadano escapa de su aplicación. Angola alienta al diálogo entre Cuba y Estados Unidos”.

12:15 - Gabón: Profundamente preocupado por el mantenimiento del bloqueo a Cuba

“Mi país sigue profundamente preocupado por el mantenimiento del bloqueo y las consecuencias que de él se desprenden a la población cubana y los cubanos residentes en el extranjero”, afirma al tomar la palabra Michele Xavier Biang, representante de Gabón.

Apunta que Gabón desea y hace voto por que las resoluciones de las que se hacen eco sean respetadas y aplicadas, lo que permitiría a Cuba participar plenamente en el comercio internacional.

Asimismo, indica que su país mantendrá su voto en Naciones Unidas para poner fin al bloqueo, y se pronunciará a favor del proyecto de Resolución que se votarán en breve en el seno de la AGNU.

12:11 - China: El bloqueo ocasiona enormes pérdidas financieras al pueblo cubano

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

A nombre de China, el representante de ese país en Naciones Unidas, Zhang Jun, recuerda que desde hace 27 años la ONU ha acogido la votación casi unánime a favor del levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Pero, lamentablemente, dichas resoluciones no se han aplicado de manera eficaz. 

“El bloqueo no se ha acabado a la fecha de hoy”, dice, al reiterar que esta política injusta es contraria a los principios contenidos en la Carta de las Naciones y ocasiona pérdidas financieras enormes al pueblo cubano, así como perturba el desarrollo de vínculos normales entre la Isla y las demás naciones. 

China siempre ha abogado porque se respete el derecho de los países de elegir su propio sistema, en tanto está en contra de la imposición de medidas unilaterales.

Hace referencia a las relaciones amistosas que sostienen su país y Cuba, y argumenta que en el actual contexto el diálogo como iguales es indispensable. 

Manifiesta que China espera que los Estados Unidos suprima el bloqueo en la brevedad posible, y adelanta que nuevamente votará a favor de la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo. 

12:07 - Surinam: A pesar de este sufrimiento indebido el pueblo cubano sigue mostrando su solidaridad

“El bloqueo contra Cuba y su pueblo se acerca al sexto decenio. No estamos de acuerdo”. Surinam nuevamente expresa de la manera más enérgica que está en contra de esta política que tiene un impacto severo en la relaciones comerciales de Cuba con nuestra región, dijo Kitty M. Sweeb.

A pesar de este sufrimiento indebido el pueblo cubano sigue mostrando su solidaridad y relaciones pacíficas con todas las naciones.

La embajadora de Surinam ante Naciones Unidas exhortó a los Estados Unidos a que se sirva del diálogo pacífico y no de medidas coercitivas para lograr sus objetivos políticos.

El bloqueo económico, comercial y financiero es una política obsoleta. Instamos a EE.UU. a retirar el bloqueo que es innecesario.

12:02 - San Vicente: “En el siglo XXI no hay lugar para las medidas unilaterales y coercitivas”

A nombre del gobierno de San Vicente y las Granadinas, su representante expresó su solidaridad con el “noble y revolucionario pueblo de Cuba”. 

“No solo resaltamos nuestro apoyo firme a la resolución para poner fin al bloqueo económico contra Cuba, sino que denunciamos de manera contundente todas estas medidas unilaterales. En el siglo XXI no hay lugar para las medidas unilaterales y coercitivas”

La diplomática elogió la labor de Cuba para alcanzar los objetivos de desarrollo del 2030. “Cuba es un ejemplo de solidaridad, muchos de nuestros estados se han valido de la ayuda de Cuba. San Vicente y las Granadinas ha tenido un impacto de esos programas y siempre estaremos agradecidos con el pueblo cubano”.

En sus palabras recordó que los pasos dados por el expresidente Obama fueron positivos y cuestionó las acciones de la administración Trump.

“Rechazamos la aplicación de la Ley Helms-Burton, pues solo tiene como objetivo aumentar los efectos del bloqueo. Creemos que el diálogo es la opción más justa. Nuestro país rechaza de manera inequívoca el bloqueo e instamos a Estados Unidos a levantarlo”.

11:58 - Kenia llama a no permitir que el bloqueo unilateral de EEUU menoscabe el desarrollo de Cuba

En nombre de Kenia, Macharia Kamau, representante en Naciones Unidas por ese país africano, interroga ante el plenario de la AGNU si las sanciones y bloqueos unilaterales pueden seguir siendo tolerados por este noble órgano.

“El mundo ha sido testigo de cómo las sanciones destruyen vidas y modos de vida, y aumentan la fragilidad de los países, además de tener impacto en individuos e instituciones”.

El diplomático keniano critica que las sanciones impuestas de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y que “parecen ser perennes y generales, son un abuso claro de los Derechos Humanos”.

Insta a no permitir “que sanciones ni bloqueos unilaterales o de otro tipo se conviertan en parte de los instrumentos que menoscaban el desarrollo de Cuba y su pueblo”.

En ese sentido, se pronuncia por que las Naciones Unidas nunca defiendan ni apoyen cualquier medida punitiva, incluidos los bloqueos y sanciones de manera perpetuas.

“Por este motivo, Kenia siempre ha votado por eliminar este fardo que pesa sobre el pueblo cubano y, como lo hemos dicho y repetimos hoy, estas sanciones tienen que acabarse porque son contrarias al espíritu de las Naciones Unidas”.

11:49 - Myanmar: Es triste que nuevamente tengamos que hacer un llamado al cese del bloqueo

“Es triste que nuevamente tengamos que expresarnos en esta sala para hacer un llamado al cese definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Myanmar sabe muy bien por experiencia propia que el bloqueo solo tiene consecuencias para la personas de a pie, para el pueblo de Cuba. Los más afectados son los grupos más vulnerables, las niñas y las mujeres, dijo Hau Do Suan, embajador de este país asiático ante Naciones Unidas.

“La hostilidad y las medidas coercitivas nunca ayudan a promover los derecho humanos”.

Albergamos la esperanza de que Estados Unidos y Cuba podrán normalizar sus relaciones lo que generará beneficios para toda la región.

Mi delegación, como lo ha hecho siempre, votará a favor del proyecto de resolución para por fin al bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba.

11:44 - Laos: Poner fin al bloqueo beneficiará al mundo entero

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

El representante de la República de Laos en Naciones Unidas, Khiane Phansourivong, reitera a nombre de su país que en un mundo interdependiente la aplicación de medidas unilaterales no solo contraviene el principio de la Carta de las Naciones Unidas y la independencia de los estados, sino que menoscaba el desarrollo de otras naciones. 

“Seguiremos apoyando la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos”, subraya. 

Poner coto al bloqueo, argumenta, beneficiará al mundo entero, en tanto contribuirá el mejoramiento del pueblo cubano. 

11:42 - Siria: “Pedir que finalice el bloqueo ya no basta”

La República Árabe Siria siempre respaldará a Cuba en su reclamo de poner fin al bloqueo, expresó en la ONU el representante de ese país. “Nuestros hermanos cubanos siempre han expresado solidaridad a nuestro pueblo”. 

“Pedir que finalice el bloqueo ya no basta. Los efectos del bloqueo van más allá de sus fronteras. Me quiero referir a la aplicación de la Ley Helms-Burton y las nuevas sanciones para impedir la llegada de carburantes, incluidos cargueros y empresas transportistas. Esto impone más restricciones a un mayor número de personas. También conocimos la restricción de vuelos a muchas partes del país”.

Más adelante reiteró que las Naciones Unidas debe seguir defendiendo el levantamiento del bloqueo, pues lo calificó como un castigo colectivo. “Esto es una infracción al derecho al desarrollo. Hoy nos encontramos a once años de la meta de 2030 y nadie puede argumentar que el bloqueo no impide el desarrollo social de los estados”. 

Dijo además que se deben buscar alternativas para enfrentar este tipo de bloqueos y así apoyar a las personas afectadas por medidas unilaterales. 

¿Cómo pueden algunos gobiernos exigir que se cumpla los objetivos 2030 si imponen bloqueos a otras naciones?, cuestionó.

11:38 - Argelia aboga por el libre intercambio comercial de Cuba con otras naciones

Sofiane Mimouni, representante de Argelia asegura que la adopción anual consecutiva de la Resolución de Cuba, por mayoría abrumadora de los miembros de la AGNU, es un mensaje que refleja el firme e inquebrantable apoyo de acabar con el injusto bloqueo hacia la mayor de las Antillas.

Reitera su posición contra el recrudecimiento de ese cerco unilateral contra “el hermano país de Cuba”, y denuncia que las sanciones norteamericanas privan al pueblo de la nación caribeña de sus derechos humanos y obstruyen su desarrollo económico, así como su esfuerzo por aplicar la Agenda 2030.

“Como siempre hemos dicho, Cuba, como cualquier otro estado miembro de Naciones Unidas, tiene el derecho a la libertad de navegación y comercio libre con otros países”.

11:27 - “México reitera su claro y firme rechazo a las acciones unilaterales de EEUU contra Cuba”

“México reitera su claro y firme rechazo a las acciones unilaterales de Estados Unidos contra Cuba”, dijo Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Aseguró el embajador mexicano que el bloqueo contradice el Derecho Internacional y los principios de las Naciones Unidas.

Rechazó el interés de EE.UU. de activar la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton que no solo afecta a la Isla sino a terceros países. Además, hizo votos por la renovación del diálogo y la relaciones entre EE.UU. y Cuba.

Juan Ramón de la Fuente aseguró que Cuba y México tienen avances tangibles en al menos 15 proyectos de cooperación.

México y Cuba gozamos de una histórica relación de cercanía. Cuba es un aliado estratégico de México. Mediante un diálogo sostenido, profundo y amistoso buscaremos impulsar las oportunidades de negocios e inversiones con el país caribeño.

“Eliminar el bloqueo permitirá que los esfuerzos del Gobierno cubano por actualizar sus leyes y reorganizar su economía redunden en mayores beneficios para el pueblo”.

Comentó también que facilitar el acceso de Cuba al sistema financiero internacional ayudaría a su desarrollo.

Dijo que las relaciones entre vecinos son indispensables para el desarrollo del hemisferio. “En un mundo globalizado e interdependiente resulta iluso pensar que podamos defender nuestras naciones de forma aislada”. Antes de concluir, el diplomático mexicano hizo un llamado al respeto al multilateralismo.

11:19 - India: “La existencia del bloqueo socava las propias bases de las Naciones Unidas”

Nagaraj Naidu, en representación de la India dijo que cada año la Asamblea General de la ONU rechaza las leyes que tienen una carácter extraterritorial y “el año pasado se denegó de manera contundente el bloqueo contra Cuba. Poca duda puede existir de que la existencia del bloqueo, que contraviene la opinión mundial, socava las propias bases de las Naciones Unidas. Mostramos solidaridad con el llamado de esta organización. 

“El bloqueo ha dañado al pueblo cubano, sin embargo reconocemos el desarrollo alcanzado por la Isla al alcanzar varios metas de desarrollo de la ONU. La pericia de la salud cubana permitió el tratamiento del ébola. Debemos vivir en un mundo sin bloqueo”.

11:17 - Vietnam se suma al rechazo al bloqueo y reitera la amistad con el fraterno pueblo cubano

Nguyen Phuong Nga, a nombre de Vietnam, secunda las declaraciones pronunciadas anteriormente en el seno de la AGNU, donde por varios años consecutivos se ha aprobado por abrumadora mayoría el proyecto de Resolución presentado por Cuba para poner fin al bloqueo impuesto por EE.UU.

“El bloqueo de hace casi 60 años representa una violación del derecho internacional y un quebrantamiento de los principios fundacionales de las Naciones Unidas”, recuerda al igual que los discursantes que le antecedieron. 

Apunta que también es un grave obstáculo para los esfuerzos del pueblo y el gobierno de Cuba para participar en el proceso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El diplomático vietnamita recuerda que su país sufrió el daño causado por un embargo que duró 19 años, a la vez que enfatizó que “sólo el diálogo constructivo puede fomentar la confianza mutua”.

Vietnam se suma a la comunidad internacional en su llamado a poner fin bloqueo, de manera que Cuba pueda participar en condiciones iguales en las relaciones comerciales con las naciones. 

“Llamamos al gobierno de EE.UU a que invierta su política hacia Cuba, en pro de las relaciones entre ambos países y el bienestar y la seguridad mundiales”, destaca, y reitera el firme apoyo de Vietnam, así como la amistad y la solidaridad con el fraterno pueblo cubano.

11:10 - Belarús: “Son los cubanos, los residentes en Cuba, los más afectados”

“Belarús entiende que cualquier medida coercitiva y unilateral es una violación burda del Derecho Internacional y los pilares de las relaciones entre los Estados”, dijo Valentin Rybakov, embajador permanente del Estado europeo ante Naciones Unidas.

Calificó al bloqueo de “terrorismo económico” porque las sanciones hacen daño a la economía cubana y limitan su desarrollo.

“Son los cubanos, los residentes en Cuba, los más afectados por estas medidas, quienes ven más afectados sus derechos”, argumentó. 

Instamos a un levantamiento irreversible del bloqueo contra Cuba -exhortó-. Belarús siempre ha apoyado esta resolución y así lo hará en esta oportunidad.

11:05 - Rusia: Vamos a votar a favor del levantamiento del bloqueo

Alexander Pankin, representante de la Federación de Rusia en Naciones Unidas, toma la palabra. Su país, dice, defiende de manera enérgica el levantamiento de un bloqueo impuesto hace casi 60 años. 

Repudia de manera categórica la campaña anticubana de sanciones liderada por Estados Unidos, pues es una violación burda del contenido de la Carta de las Naciones Unidas. 

“Esta práctica ilegítima y discriminatoria es una gran amenaza para todo el sistema de relaciones internacionales”. 

“La vida con sanciones no solo es una realidad para Cuba y Rusia sino para un tercio de naciones en el mundo entero. La guerra de sanciones ha sido desencadenada por Estados Unidos para lograr su objetivo: derrocar al liderazgo cubano, que no le conviene, y castigarlo por su apoyo al legítimo gobierno de Venezuela”.

Esta injerencia pisotea los derechos humanos, dice, mientras agrega que el bloqueo, que ha destrozado la economía cubana, no cuenta con apoyo internacional y es contrario al sentido común.

Rusia siempre se ha solidarizado con el pueblo cubano y prestado su ayuda. Vamos a votar a favor del levantamiento del bloqueo, conluye.

11:03 - La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático insta al diálogo respetuoso entre Cuba y EEUU

En nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el representante de Singapur, Burhanudeen Gafoor, recuerda que este es el 5to año en que ese grupo pronuncia una declaración en la AGNU donde solicita que se levante el bloqueo contra Cuba en la mayor brevedad posible, y la vigesimoctava ocasión que votará a favor del proyecto de resolución presentado por la mayor de las Antillas.

“La ASEAN está totalmente comprometida con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, asegura, y alienta a solucionar el diferendo entre EE.UU. y Cuba “a través del diálogo respetuoso y sobre la base de los principios de la igualdad soberana, la no injerencia y la no intervención”.

El diplomático de Singapur recalcó que la ASEAN “no apoya las medidas unilaterales de carácter comercial y financiero unilaterales contra otros países”, y que “sigue creyendo que poner fin al bloqueo va a contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida y el desarrollo del pueblo cubano”.

10:59 - Organización de Cooperación Islámica: Debemos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos

Adonia Ayebare, representante de Uganda  intervino en nombre de la Organización de Cooperación Islámica. 

En sus palabras, recordó que el bloqueo comercial y financiero contra Cuba ha tenido un impacto en la economía y el pueblo cubano. “Conocemos de la negación de varios bancos a ofrecer servicios a la nación caribeña y esto amenaza el normal funcionamiento de las instituciones cubanas. La situación en general sigue siendo de gran preocupación, debemos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos”. 

Reiteró que el bloqueo contra Cuba es un obstáculo contra la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible. Nos sumamos al llamado abrumador para poner fin al bloqueo contra Cuba”.

10:56 - Granada: “EL bloqueo viola el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas”

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

La representante de Granada en Naciones Unidas, Keisha A. McGuire, denuncia en nombre de su país que la prolongación del bloqueo viola el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas, y constituye por tanto foco de preocupación para Granada.

Hace un llamado a que se ponga fin a esa política unilateral, en tanto agradece los aportes de Cuba en el desarrollo de su nación. “Hay un vínculo robusto entre ambos países. El pueblo de Granada se ha beneficiado y se sigue beneficiando de la asistencia en los ámbitos de la salud y educación”. 

Hace referencia a que en junio de este año, la CARICOM reiteró su llamado a poner fin al bloqueo contra Cuba. “Las medidas para endurecer el cerco económico son contrarias a la paz y la seguridad regional”. 

Expresa que las medidas para restringir los servicios aéreos y las remesas familiares perjudica la estabilidad de la mayor de las Antillas. Reitera el llamado enérgico para que se ponga fin al bloqueo y se revoque la Ley Helms-Burtron

Nada está escrito en piedra, dice, al referirse a la necesidad de una reconciliación auténtica y sincera entre Cuba y Estados Unidos. Manifiesta el deseo de que esta posición unilateral se convierta en un vestigio del pasado.

10:50 - Caricom: Cuba no amenaza a nadie, el bloqueo es un anacronismo

“La Carta de las Naciones Unidas es clara en cuanto a fomentar entre los Estados las relaciones de amistad basadas en el respeto, la no injerencia en los asuntos internos de los países y la amistad entre los pueblos.

La imposición de leyes unilaterales es contrario a los principios del multilateralismo y a los principios que defiende esta Organización”, dijo Keisha A. McGuire, en nombre de la Comunidad del Caribe, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La representante de Granada en NN.UU. habló en nombre de los 14 estados miembros de Caricom. Reconoció que cada año ante este órgano multilateral se presentan una gran cantidad de respuestas al informe del Secretario General sobre el bloqueo de los EE.UU. contra Cuba que solicitan su eliminación total.

“Caricom comparte lazos de historia, cultura y costumbres con el Estado más poblado de la región. Sostenemos una relación histórica, basada en años de hermandad y cooperación”.

Aseguró que los pequeños países del Caribe celebran la colaboración con Cuba en diversos sectores como salud y educación. Resaltó que la atención de los profesionales cubanos de la salud en sus naciones son “una manifestación tangible del compromiso de la mayor de las Antillas con la cooperación regional”.

“Cuba mantiene el índice de mayor médicos per cápita del mundo”, dijo.

Agradeció además la ayuda de Cuba ante desastres naturales que han azotado a la región.

El bloqueo es una medida punitiva -refirió- y un impedimento al desarrollo social y económico de Cuba y de la región del Caribe en general.

“Cuba no amenaza a nadie, Caricom apoya el derecho soberano de Cuba de elegir su propia senta, el bloqueo viola el Derecho Internacional y es un anacronismo en el mundo de hoy”, aseguró hoy Keisha A. McGuire.

10:44 - MNOAL: Estados Unidos está aislado

Yaşar Aliyev, representante permanente de Azerbaiyán ante las Naciones Unidas, interviene a nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

“Hablo en nombre de los 120 países que integran el MNOAL. En los últimos 28 años los pueblos del mundo han apoyado de manera inquebrantable la eliminación del bloqueo. Los países del MNOAL expresan su firme oposición a las medidas coercitivas contra cualquier pueblo del mundo, por su extensión extraterritorial”, expresó el diplomático.

Durante su intervención el representante de Azerbaiyán dijo que el MNOAL ha llamado a los Estados Unidos a terminar el bloqueo. Esto constituye una violación del derecho que rige las relaciones inter estatales y restringe la libre relación de Cuba con el resto del mundo. Esto es incoherente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, agregó.

Recuerda que esta posición fue reafirmada en la más reciente reunión del Movimiento. “El bloqueo es una muestra de la violación al derecho al desarrollo. Afecta la banca, la agricultura, la industria, en tanto la persecución de transacciones financieras tiene un efecto disuasor. En los últimos años se han impuesto nuevas sanciones con un monto de 3 mil 751 millones 447 mil dólares”. 

“El MNOAL expresa que la propagación del carácter extraterritorial y la aplicación de la Ley Helms-Burton, así como otras medidas financieras adoptadas por los Estados Unidos para arreciar el bloqueo es ilegal”. 

El MNOAL considera que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba es positivo, sin embargo esas relacione ahora están en peligro por las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Donald Trump. 

“Las medidas adoptadas por el anterior mandatario fueron limitadas, y aunque se anunció la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lista en la cuba nunca debió estar, nunca se aplicó. 

“El MNOAL, llama al fin del bloqueo. La victoria del año pasado expresa la unanimidad de poner fin al bloqueo contra este país. Al día de hoy más de 190 estados interactúan política y económicamente con Cuba y Estados Unidos está aislado”, afirmó.

10:33 - Grupo Africano: “El bloqueo es un obstáculo al cumplimiento de la Agenda 2030”

El diplomático de Túnez, Nabila Jamoussi Baati, a nombre del Grupo Africano, manifiesta que el rechazo al bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba sigue ganando impulso, y “hoy no será la excepción”.

“El Grupo Africano sigue fuertemente arraigado a la solidaridad con Cuba en su llamado a poner fin al bloqueo, y expresa su profunda preocupación contra las sanciones impuestas a la población cubana durante décadas; lo condenamos como forma inaceptable de castigo colectivo, en contravención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, afirma.

Este un obstáculo al cumplimiento de Cuba de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de acuerdo con el diplomático.

Dice que este cerco unilateral niega la aspiración colectiva de defender las ideas del multilateralismo, como se prevé en la Carta de las Naciones Unidas, en tanto especifica que el Grupo Africano votará abrumadoramente a favor de la Resolución que presentará la isla en el seno de Naciones Unidas.

10:27 - Grupo de los 77 + China pide poner fin al bloqueo

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

El Dr. Riyad H. Mansour, embajador de Palestina ante Naciones Unidas, abrió el debate del proyecto de la resolución de Cuba contra el bloqueo de EE.UU, en nombre del Grupo de los 77 + China.

El Grupo, dice, expresa su máxima preocupación por los efectos prolongados de las restricciones a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos durante casi 60 años. 

Se refiere a las limitaciones que enfrenta Cuba en el acceso a créditos y en el comercio exterior. “El Grupo está preocupado porque si estas acciones prosiguen el potencial de desarrollo cubano en términos económicos y sociales se verá afectado”, en tanto limitará su actuación en la ejecución de la agenda 2030. 

Hace referencia a la contribución de Cuba, de manera generosa, en la comunidad internacional, y cita la asistencia ante catástrofes, como cuando el Ébola en África.

Exhorta a poner fin al bloqueo y dice que la urgencia de este llamado no solo es por Cuba sino por el beneficio que reportaría en la comunidad internacional. Pide a la ONU que intensifique sus esfuerzos.

10:15 - Canciller cubano se encuentra en la Asamblea General de la ONU

Foto: Twitter @CubaMINREX

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla se encuentra en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde este miércoles inició el debate sobre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

10:12 - Comienza el debate en Naciones Unidas

Más de 30 oradores deben intervenir hoy en el debate. Foto: @AnayansiRCamejo/Twitter.

A las 10:10 a.m. de este miércoles inició el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Se espera que unos 35 oradores intervengan durante esta jornada y que mañana se someta a consideración por vigésimo octava ocasión consecutiva ese proyecto de resolución.

En video, siga en vivo lo que acontece en Naciones Unidas

 

10:11 - Siga en Twitter nuestra cobertura minuto a minuto

10:10 - Inicio de la sesión en la Asamblea General de la ONU

El presidente de la Asamblea General, el nigeriano Tijjani-Muhammad Bande.

El cubano residente en Estados Unidos, José R. Oro nos cuenta desde Nueva York que: “a las 9:45 am pasamos los controles de seguridad y nos acomodamos en el amplio local de la Asamblea General”.

En los meses previos a estas dos sesiones un enorme trabajo acumulado había llevado la propuesta de resolución a todos los países miembros y muchas organizaciones internacionales del sistema de las Naciones Unidas en abril de este año.

Hasta el 13 de junio se recibieron respuestas y comentarios de 158 naciones, de 32 organizaciones de la ONU y de una organización invitada (Centro del Sur). Todos rechazaron el Bloqueo contra Cuba y en general el uso de presiones económicas, comerciales y financieras de un país contra otro, mucho énfasis en acciones de carácter extraterritorial. Entre los países que “no contestaron” están los Estados Unidos, Brasil, Israel y Ucrania

A las 10:00 a.m., el presidente de la Asamblea General, el nigeriano Tijjani-Muhammad Bande, quien sustituyó el pasado mes de septiembre a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, dio por iniciada la sesión.

A partir de las 10:07 a.m. comenzaron las intervenciones de los representantes de los Estados miembros de Naciones Unidas.

10:08 - Lea el proyecto de resolución que se debate hoy en ONU (+ PDF)

Por vigésimo octava ocasión consecutiva, nuestro país presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

10:03 - Condena al bloqueo desde la Siberia Occidental rusa

Activista del Comité de Solidaridad con Cuba en Tiumén. Foto: Embacuba Rusia.

Miembros del Comité de Solidaridad con Cuba en Tiumén, a más de mil 700 kilómetros de Moscú, le enviaron su apoyo al pueblo cubano en la lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos.

La instantánea, captada en un sitio emblemático de esta ciudad de la Siberia Occidental, muestra al activista Mijaíl Savelykov con un mensaje que se ha hecho frecuente en toda la geografía rusa.

¡NO AL BLOQUEO A CUBA!

Desde hace varios años, un grupo de admiradores de la isla y del Comandante en Jefe Fidel Castro en Tiumén celebran las fechas históricas cubanas. Los días 5 de cada mes se reunían para exigir a los EE.UU. la liberación de los 5 héroes antiterroristas. Hoy expresan su apoyo al país caribeño desde el Comité de Solidaridad con Cuba, particularmente en la lucha contra el bloqueo.

10:02 - Siga #EnVivo, debate en ONU del proyecto de resolución de Cuba contra el bloqueo

En breve iniciará en la Asamblea General de Naciones Unidas el debate del proyecto de resolución de Cuba contra el bloqueo de los Estados Unidos.

Sigue los detalles de todo lo que acontece en Nueva York por la transmisión conjunta de Cubaminrex y Cubadebate por Facebook y YouTube.

10:02 - Los beneficios en el sector de la salud, de no existir el bloqueo

Cuba gasta en un día de tratamiento  58 300 dólares en la compra de Goserelina (acetato), Trastuzumab y Micofenolato de mofetilo para la atención de 7 333 pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas que hay en el país. ¿Cómo sería un día sin bloqueo?

9:57 - Imaginemos a Cuba 24 horas sin el bloqueo

Imaginemos a Cuba 24 horas sin el bloqueo que desde hace casi seis décadas frena su desarrollo. Transformemos el costo de esa política extraterritorial en capacidad de pago del país, solo durante mil 440 minutos. ¿Cuántos beneficios socioeconómicos se reportaría? Hagamos el cálculo.

Cuba en Datos: ¿Cómo serían 24 horas sin bloqueo?

9:51 - Fidel a EEUU: “Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados”

9:48 - El bloqueo es un acto de genocidio contra el pueblo de Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó el 20 de septiembre en La Habana el Informe sobre el impacto ocasionado por la genocida política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla durante el último año.

En esa ocasión el jefe de la diplomacia cubana denunció también la aplicación de medidas no convencionales de Washington, las cuales implican un cambio cualitativo, mayor agresividad y extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustibles a Cuba desde diferentes mercados en Sudamérica, Europa y África Norte.

Rodríguez Parrilla recordó en aquel momento que las medidas estadounidenses coinciden en el tiempo con la activación de la autorización para presentar demandas ante cortes norteamericanas con relación a actividades económicas con Cuba, al amparo de la Ley Helms-Burton, aplicada en su totalidad.

Bruno Rodríguez Parrilla presenta Informe sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba (+ Video)

9:44 - ¿Qué afectaciones ocasiona el bloqueo de EEUU a Cuba?

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, período que abarca el Informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y finaniero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el recrudecimiento de esta política genocida siendo el eje central de los ataques directos del gobierno estadounidense contra la Isla, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial.

La estrategia de EE.UU. se enfocó en consolidar la confrontación y la hostilidad, tanto en el plano declarativo como en la ejecución de medidas de agresión económica contra el país.

Descargue el Informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba (+ PDF)

9:44 - Lo que el bloqueo no puede ocultar

Cubadebate comparte una muestra de los daños más recientes.

Cuba en Datos: Lo que el bloqueo no puede ocultar

9:38 - ¿Cómo sería un día sin bloqueo?

9:24 - #ElBloqueoEsReal: Tuitazo a partir de las 10 de la mañana

Con el propósito de seguir sumando nuevas voces a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, este miércoles, a partir de las 10:00 a.m., se realizará un tuitazo contra esa injusta política.

Los mensajes se colocarán con la etiqueta #ElBloqueoEsReal, y su contenido estará relacionado con esa política unilateral que viola de forma masiva, flagrante y sistemática los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariolys emely dijo:

    Jamás nos cansaremos de denunciar a los estados unidos es hora ya de que nos quiten el bloqueo económico que esta impuesto por años.FIN AL BLOQUEO

  • f dijo:

    Cuba desde el 2010 perfectamente pudo haber sido la Singapur de América sin el bloqueo.

    • habanero dijo:

      Desde mucho antes y mucho mejor que eso, pero... es lo que es, no lo que se sueña.

    • Juan dijo:

      Claro comp: aunque la oposición dice que ese es el pretexto. Si ese es el pretexto porque no lo quitan para que sigan haciendo el ridículo. El imperialismo sabe que ese sería su gran bochorno. Gracias.

    • jose dijo:

      Claro que si, hubieramos sido igualito que el pais que tiene el mayor indice de competitividad en el mundo por encima de EEUU. Preguntale a VietNam y a China.

    • Frank Artiles dijo:

      Cuba es una maravilla de la cual todos se asombran: todos somos iguales, pensamos iguales , votamos iguales , nos asociamos libremente, todos tenemos voz y voto en esta democracia que el imperio no entiende ni entenderá jamás.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, lo que pasa es que los yanquis saben que el bloqueo nos hace daño y no nos permite desarrollarnos, tienen miedo a que de quitar el bloqueo Cuba alcance niveles de desarrollo económico y social que desmienta su política contra cuba en tantos años que el socialismo no es próspero, que es ineficiente.
    De todas formas Cuba saldrá victoriosa como siempre, Viva Cuba, No mas Bloqueo, el Bloqueo es Real.

  • ALP dijo:

    El bloqueo es criminal, es un crimen de lesa humanidad; cualquiera que lo apoye, por la razón que sea, es un criminal; no hay razones humanas, ni divinas que justifiquen esta criminal política de Estados Unidos contra Cuba; ningún argumento ideológico es válido en este caso.

  • HumbertoUCLV dijo:

    No hay nada mas real que este bloqueo, alguien me decia el otro dia que se podia pedir un Record Guines para el mas votado y el menos cumplido. Cuando alguien dice que el bloqueo es un invento de los cubanos tengo que mostrarles esto: linkedin me prohibe tener cuenta premium porque vivo en Cuba #NoMasBloqueo

  • alina dijo:

    No nos cansaremos jamás de luchar en contra del bloqueo contra Cuba. No más Bloqueo

  • Luis ernesto dijo:

    El Bloqueo de estados unidos hacia nuestro pais debe cesar

  • HumbertoUCLV dijo:

    "La Casa Blanca prohibió al gobierno federal financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, aduciendo evitar con ello el tráfico de personasn entre los dos países, según un memorando enviado al Departamento de Estado" Alguien en su sano juicio puede creer esto? Quien es el pais que mas ha creado carencias en America provocando la emigracion hacia él? Un pais que financia el terrorismo en el mundo y acusa a otros, el pais mayor consumidor de drogas del mundo y que acusa a otros de provocar esto.

  • Selmarte dijo:

    Yo soy epileptico... Y duele saber como se asfixia a mi pais para la no obtencion de la carbamazepina que me cuida la salud y evita la desesperacion de mi familia. El bloqueo es cruel, inhumano y real. Gracias Cuba por tanto sacrificio.

    • Cubanisimo dijo:

      Como cubano residente en el extrajero me honra poderte ayudar y enviar ese medicamento....

      Quiero saber como puedo tener datos tuyos

    • Arelys Álvarez dijo:

      El bloqueo es criminal y, los que vivimos fuera de Cuba y la llevamos en la sangre y en el corazón, nos solidarizamos con casos como el suyo. Sabemos que el ser humano es prioridad en Cuba. Selmarte, también puede contar con mi ayuda, si la necesita. De todas maneras seguimos luchando contra el bloqueo genocida.

      • Selmarte dijo:

        Gracias Arelys mi respuesta a "cubanisimo", esta dirigida igualmente a usted. Leala por favor. #elbloqueoesreal

  • Educación Municipal Ranchuelo dijo:

    Los educadores ranchueleros le decimos NO al bloqueo imperialista contra nuestro pueblo.
    #Cuba #ManosFueradeCuba #NoMasBloqueo #SeguimosEnLucha

  • Juan dijo:

    EN ESTA NUEVA VOTASION VOLVERÁN HACER EL RIDÍCULO AUNQUE CONSIGUIRAN DOS O TRES VOTOS MAS SEGUIRAN HACIENDO EL RIDICULO, POR PREPOTENTES Y ABUSADORES SE LO MERECEN. GRACIAS.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    UN MENSAJE PARA TRUMP

    Trump, acepta la verdad
    y dale un palo al bloqueo
    respeta el noble deseo
    de toda la humanidad.
    La doble intencionalidad
    y mezquinas pretensiones,
    por un sin fin de razones
    se irán en el lodo hundiendo
    para que sigan teniendo
    un sol las revoluciones.

    Si la solidaridad,
    el amor y el virtuosismo
    son para usted terrorismo
    pobre de la humanidad.
    La isla de la libertad
    digna, heroica y socialista
    al fin salió de esa lista
    donde nunca debió estar.
    El mundo sabrá juzgar
    justamente al terrorista.

    En Nagasaki, Hiroshima,
    las más crueles dictaduras...
    hay verdades que por duras
    solo su mención lastima,
    mas este poeta estima
    que, sin besos en los labios,
    se superen los agravios,
    sirva LA PAZ como meta
    pues como dijo el profeta:
    rectificar es de sabios.

  • Cubanisimo dijo:

    Soy la generación del triunfo de la revolución...siempre nos hicieron ver que el bloqueo era por los castro...ya hoy en día todos los cubanos que quiere ver lo mejor para su familia .Somos Fidel el destino lo decidimos nosotros los cubanos y puedo jurar que mucho estamos dispuesto en dar nuestra vida

  • Orge dijo:

    Mientras EEUU sea el que imponga sanciones al resto de las potencias y/o las naciones no se blinden contra las leyes extraterritoriales de EEUU, dejándole el bloqueo solo a ellos, pasaran muchos años más. La Asamblea General de Naciones Unidas no influye o presiona en nada para que los EEUU cambien su conducta hacia mi país. Solo será un medidor del estado de opinión del mundo respecto al tema.

  • ariel dijo:

    El bloqueo a Cuba es un acto genocida que no solo afecta a los cubanos, que llega a convertirse en un acto criminal.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Como expreso Fidel el Bloqueo multiplica el honor y la dignidad de nuestro pueblo.Todas las medidas de asfixiarnos se estrellaran contra la valentia de nuestro pueblo.Nada impedira el avance de nuestro pueblo.La Revolucion es invencible ante cada amenaza ,sanciones del imperio,nada nos detendra.es por eso que ganaremos en la ONU,los que se presten al juego del imperio caeran en el vacio de la Historia.Viva Cuba Libre

  • joloro dijo:

    Esta batalla será incansable, hasta que los que gobiernan y manejan el poder en USA modifiquen o erradiquen esta absurda política,que nos afecta a todos en este país.Agradeceremos siempre el apoyo de los gobiernos y pueblos solidarios con nuestra causa.Este año quizás algunos lacayos se monten en el tren de los que apoyan posiciones genocidas y destructivas contra Cuba.Pero los que tienen valor y dignidad propio nos apoyarán.Triunfaremos una vez más.

  • Carlosh dijo:

    Hemos vencido como nación, porque hemos sabido resistir todo tipo de agresiones del todopoderoso vecino del norte, el bloqueo persiste, pero nuevamente nuestra resistencia y disposición inexorable de defender la soberanía y la Independencia alcanzada tras más de siglo y medio de luchas, nos ha dado la victoria moral ante el Genocidio más largo en la historia de la humanidad. La mayoría de los países del mundo apoyan a Cuba, otra derrota para el execrable imperio, cada día menos creíble y más desprestigiado. Seguiremos en pie de lucha alzando las banderas de la dignidad y de la justicia.
    No claudicaremos en nuestra lucha, como no lo hicieron antes tampoco nuestros héroes y mártires, para legarnos una Patria y una nación Libre. Contra el Bloqueo, Vs la Helms Burton, vs mi Pueblo, No, Nos Entendemos. #AbajoelBloqueo. #VivaCubaLibre. #VivaFidel

  • manolito dijo:

    Otro año más con el mismo fantasma. Es realmente vergonzoso, como EE UU, se rie de los que dicta la ONU. Cada vez estoy mas convecido de que, como dijo alguien el año pasado, cuando se voto por esta resolución y cito: Lo que hace Cuba año tras año es un teatro político, ya que al final el imperialismo yanqui continua con el bloqueo, haciendo caso omiso al clamor mundial. Ojalá algún día ese sueño se haga realidad. Mientras tanto, a esperar, porque suceda algo grande, pero como vienen las cosas, en realidad: lo dudo.

  • frankm dijo:

    Quisiera saber si ya representantes de paises como Colombia, Ecuador, Brasil, se pronunciaron y si no hay que esperar para ver con qué equipo juegan.

    • Rosa Marqués Martínez dijo:

      Brasil, Colombia y Ecuador? Juegan en el equipo de los lacayos del imperialismo estadounidense...

  • Catalina dijo:

    No al bloqueo!!!!!
    Basta de tanto abuso y prepotencia.
    Porqué ese miedo a Cuba? SEREMOS EL COC
    Somos solidarios, alegres, optimistas, nos sobreponemos a las adversidades a pesar de los sufrimientos que nos ocasiona.Resistiremos y venceremos.
    Veamos cómo el Cártel de Lima se vende por una zanahoria, ojalá me equivoque y no queden ante el mundo como lamebotas, sumisos, lacayos.Qué papel tan triste jugarían.Dios los cría y el Diablo los une.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Como trabajador de la Salud, igual que mis compañeros, pido que los pueblos condenen el bloqueo de EE.UU. a Cuba, que tanto daño ha hecho y hace en el enfrentamiento a enfermedades curables o que tratadas con los medicamentos necesarios pueden prolongar la vida. Seguiremos firmes junto a nuestro pueblo. Hoy y por siempre, !ABAJO EL BLOQUEO!

  • Comunicadora dijo:

    Buenas tardes:

    Los transportistas tuneros exigimos que cese el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo que tanto nos afecta, sobre todo a nuestro sector y le decimos a Donald Trump, que sus medidas no nos amedentran, que saldremos adelante.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    #ElBloqueoEsReal, CLARO QUE LO ES , Y LOS IMPERIALISTAS Y SUS COMPINCHES DE LA MAFIA ANTICUBANA LO SABEN POR ESO CADA DÍA CERCAN MAS AL PAÍS Y A NUESTRO PUEBLO CON MEDIDAS UNILATERALES ARBITRARIAS PERO QUE SURTEN EL EFECTO PROPUESTO , PERO SABEN TAMBIÉN. QUE NO DOBLEGARAN AL PUEBLO DE CUBA .ABAJO EL CRUEL BLOQUEO IMPERIALISTA CONTRA NUESTRO PUEBLO. HOY Y MAÑANA Y SIEMPRE VENCEREMOS .

  • Mais dijo:

    Hasta cuando la ONU continuara aceptando que los EU A, no cumpla con el mandato de la Asamblea.

  • Arelys Álvarez dijo:

    Cuba, el mundo está de tu lado. Sigue esta lucha contra tanto abuso contra el pueblo cubano. Como bien dicen en una de las intervenciones, Cuba no se mete con nadie. Arriba, Cuba, no estás sola.

  • Olaida Segura Cuevas dijo:

    Existe una incapacidad demostrada por años del Gobierno de Estados Unidos para doblegar a un país como el nuestro, que ha tenido y tiene como herramienta para defenderse la fuerza de la moral, los principios y la unidad de un pueblo que no entiende de amenazas.

  • Marta dijo:

    Toda mi admiración al pueblo cubano, ejemplo mundial de ecología, educación y sanidad públicas. Esta noche más de 200 millones de niños y niñas en el mundo dormirán en la calle; ninguno es cubano.

  • Alina dijo:

    NO AL BLOQUEO! Debería la ONU levantar una resolución para que el FMI, la asamblea General de la ONU, y otros multilaterales organismos saquen de USA su sede, que cada país intervenga todas las acciones de USA en el extranjero(empresas, etc) y que se prohiba al mundo(previo concenso) el comercio con USA, establecer un nuevo orden económico internacional eliminando la deuda eterna, digo, externa de todos los países, y ahí veremos como Trompa, perdón, Trump y camarilla hacen como el chivo(los cubanos saben a que me refiero) Ah! casi olvido, que lo saquen del Consejo de Seguridad de la ONU, sería buena idea aislar a USA.

  • Jesús Zulueta dijo:

    Cuba no se rendirà hay fuerza moral y unidad del pueblo que rechaza energicamente el injusto e inmoral bloqueo de los EU, este provoca privaciones y relentiza nuestro desarrollo, gracias a los pueblos hermanos del mundo por su apoyo en el levantamiento del bloqueo. NO MAS BLOQUEO!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también