Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Administración de EEUU pone en vigor nuevas medidas contra Cuba

| 51 |

El Departamento del Tesoro declaró que “niega el acceso de Cuba a divisas extranjeras” como parte de su “apoyo al pueblo cubano”. Foto: Deny Extremera San Martín.

Nuevas restricciones al envío de remesas a Cuba y la prohibición de las transacciones bancarias específicas, conocidas como transacciones “U-turn”, entran en vigor este miércoles como parte de la escalada de la administración de Donald Trump en las medidas para arreciar la política de bloqueo hacia la Isla.

Hace un mes, el Registro Federal estadounidense publicó oficialmente la regla relacionada con esas limitaciones. La decisión de imponer restricciones al envío de remesas fue anunciada inicialmente por el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, en un agresivo discurso pronunciado en Florida en abril pasado.

El 6 de septiembre, el Departamento del Tesoro dio a conocer que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) enmendó el Reglamento de Control de Activos Cubanos para modificar la política de remesas y eliminar la autorización para las “U-turn”.

El propio secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin,, declaró que “con estas enmiendas al reglamento, el Departamento del Tesoro niega el acceso de Cuba a divisas extranjeras”.

Así, la OFAC estableció que una persona radicada en Estados Unidos solo podrá enviar un máximo de 1 000 dólares cada tres meses por concepto de remesas familiares a un nacional cubano.

Los destinatarios de tales envíos no pueden ser “funcionarios prohibidos del Gobierno”, o “miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba”, así como tampoco familiares cercanos de esas personas.

Asimismo, eliminó una autorización que permitía las remesas en forma de donaciones, pero mantuvo la posibilidad de “remesas ilimitadas a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales”, las cuales se ampliarán a trabajadores del sector privado.

También se puso fin para Cuba a las transacciones “U-turn”, transferencias de fondos que pasan a través de bancos estadounidenses, pero que no empiezan ni terminan en este país, y en las que ni el emisor ni el receptor están bajo jurisdicción norteamericana.

Para justificar la adopción de estas restricciones, el ejecutivo de Trump volvió a apelar al que ha sido su argumento más empleado en los últimos meses a la hora de dar pasos contra Cuba: la solidaridad del país caribeño con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.

Además, mencionó una vez más que con ellas busca brindar un supuesto apoyo al pueblo cubano, a pesar de las continuas denuncias de que la postura de la administración estadounidense en realidad daña a los habitantes de la Isla, además de a los cubanoamericanos e incluso a los estadounidenses.

Tras darse a conocer en septiembre las nuevas medidas, que recrudecen el bloqueo impuesto por Washington a Cuba hace casi 60 años, la congresista demócrata por Florida Kathy Castor escribió en Twitter: “Trump continúa lastimando a las familias cubanas/estadounidenses con sus políticas duras e inhumanas”.

Al intervenir el 28 de septiembre en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que en el último año el Gobierno estadounidense incrementó cualitativamente sus acciones de hostilidad y bloqueo contra Cuba.

“Ha impuesto escollos adicionales al comercio exterior e incrementado la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo. Ha limitado en extremo los viajes y cualquier interacción entre ambos pueblos”, dijo.

Las nuevas medidas contra Cuba entran en vigor antes de que Cuba presente, los días 6 y 7 de noviembre en la Asamblea General de la ONU, por vigésimo octava ocasión consecutiva, el proyecto de resolución contra el bloqueo que cada año es apoyado por abrumadora mayoría.

En la votación en 2018, ese organismo aprobó el documento cubano con 189 votos a favor y solo dos en contra, el de Estados Unidos y su aliado Israel, en otra ratificación de la condena mundial a esa política norteamericana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos del Vedado dijo:

    Soberana estupidez que solo daña a quien dice beneficiar

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, muy estimado Carlos del Vedado, lo unico que le importa a la administracion de DT son los votos electorales de Florida (29), y desviar la atencion de la gente de la investigacion de "impeachment" a otra parte. El pueblo cubano, no le importa para nada, cada acción de Trump y su colaborador Marco Rubio, son precisamente en contra del pueblo cubano:que para las visas haya que ir al extranjero, querer acabar con el transporte de petroleo, que no se puedan comprar medicinas, etc. Un fuerte abrazo para usted

      • Mariano dijo:

        Por lo que he podido deducir de las noticias recientes al Asno no le queda mucho tiempo en el establo. El 58% de la cudadania pide el impeachment y está dando patadas en el aire sin saber ni que hacer ni que decir. Era de esperar la actitud de un individuo poco capacitado y de baja moralidad encargado de una posición tan importante y compleja como a presidencia de una nación.

        DT es tan arrogante y egocentrista que no se detiene a pensar sobre las consecuencias de sus absurdas decisiones en asuntos nacionales e internacionales. Lo único que le importa es su reelección.
        Con los millones que multiplicó gracias a los millones heredados de su padre está acostumbrado a que lo adulen y a hacer lo que le venga en gana sin ser reprimido. Sus amiguitos de la Florida son tan corruptos como el, al estilo de canchanchanes de la vieja república que todos conocemos.

      • Revenge dijo:

        Mariano, el impeachment no va, mucho menos la destitucion y por demas no es el objetivo del proceso. Destituir a un presidente estadounidense constituiria un precedente legal que todo politico con alguna de ambicion de ocupar ese cargo en el futuro- pudieramos decir que mas del 30% del Senado actual- esta deseoso de evitar. Sin contar conque ni Democratas ni Republicanos desean tener el dudoso honor de rezar en la historia como el primer gobierno que finalizó con una patada en el trasero. No, Mariano: la maniobra de los Democratas va dirigida a destruir moralmente a Trump, aireando cuanto trapo sucio exista sobre el, y poniendolo en situaciones que muestren lo peor de su catadura como presidente. El otro efecto que no se si pretendian conseguir es desestabilizarlo psicologicamente, mermando la efectividad de su comunicacion con el electorado. En estos momentos, parece que al menos parcialmente han ido alcanzado sus objetivos. Trump, en actitud abiertamente pandilllera y antipatriotica, ha tratado de lanzar publicamente a dos gobiernos extranjeros a la caza de su rival politico Joe Bidden, y su hijo. Fue demostrado que trató de utilizar al gobierno australiano para obtener la 'ropa sucia' del fiscal Mueller y poder silenciarlo. Su primera amenaza hacia quienes participaran en una investigacion en contra suya solo provoco la aparicion de un segundo y mas creible whistleblower, lo cual tiene un efecto devastador en terminos de como se percibe publicamente su autoridad, y en hasta donde estan substanciadas las acusaciones que se le estan haciendo. En estos momentos ha colocado al gobierno como obstructor de la justicia -lo cual constituye un crimen federal- al negarse a permitir que sus funcionarios testimonien en su contra. En lo que concierne a su imagen publica, ya hay preocupacion expresada de sus criticos sobre si es justo seguir burlandose de el, dado lo evidente que se ha hecho el deterioro de su estabilidad emocional, puesto de manifiesto en sus frecuentes e iracundos tweets. Pero no podemos cantar victoria: la realidad es que la base electoral de Trump la constituye lo peorcito de Norteamerica: racistas y nacionalistas de cuello blanco y azul, intolerantes religiosos, extremistas de derecha, asi como blancos pobres envidiosos de los beneficios y programas sociales dirigidos a las minorias raciales que tuvieron su apogeo en el gobierno de Obama. Las nociones morales de estos personajes son similares a las del propio Trump, y realmente no puede esperarse mucho de este sector.

    • josé dijo:

      No importa, el PUEBLO resistirá...

    • Isben dijo:

      Trump recrudece mas, que yo no recibo remesas ni mi familia tampoco. Con lo que gano me.da para vivir bien en cuba. Asi que ya sabes.

      • Lola dijo:

        No me digas Isben y donde trabajas q te alcanza el dinero para vivir en cuba Jajajaj que risa me da

      • Dany(Houston,Tx) dijo:

        Debes ser una abnegada trabajadora de algún almacén

    • pepe dijo:

      en 30 abriles que tengo me han enviado 0.00 USD y aqui estoy vivo asi que nadie se morira por solo poder recivir 333.33 mensualmente

  • Bavaro41 dijo:

    Esto se esta poniendo cada vez mas serio...

    • Angelito dijo:

      Bavaro41, si lo que usted trata es de desanimar a los cubanos se puede ir para Baviera ahora mismo!

    • Nmv dijo:

      Sería son las diciciones que debemos tomar nosotros los cubanos y apoyar la revolución que tanto a ayudado a este pueblo. Miremos el ejemplo del capitalismo ecuatoriano el pueblo en la calle y la policía reprimiendo.

  • marcos fonseca diez dijo:

    Los que no queda es seguir trabajando pensar como pais y vamos a vencer, eso que no quede duda a nadie este es un pais de gigante y vamos a triunfar.

    • Leo León dijo:

      ¡ Eso mano! Aguantar como hemos hecho por 60 años y que siga el gobierno americano gastando dinero, en ese absurdo bloqueó que no ha doblegado a nadie. Que recuerden que " Aquí no se rinde nadie cojo... "

  • Variche dijo:

    Voy a tener el placer de ver el final de este gobierno estúpido del Sr Trump. Con todas estas medidas fascistas y brutales contra el pueblo cubano está cabando tu propia tumba. Resistiremos y te demostraremos que con Cuba no se puede por las malas. Eres tan arrogante y prepotente que no te puedes dar cuenta que con los cubanos no se puede.Seguiremos en combate.

  • Raydel dijo:

    Ellos dicen de ""apoyar al pueblo cubano"" ellos no apoyan a nadie. Ellos solo quieren sus intereses. Ellos no se dan cuenta de que Cuba esta bien preparado para seguir resistiendo. Como dijo el Che en una ocacion...

    ""Un pueblo que no sepa leer y escribir es fácil de engañar""

    Pero Cuba bajo la guía de nuestro FIDEL durante el paso de todos estos años se ha alfabetizado y gracias a Fidel nuestro pueblo no es tan fácil de engañar.

    VIVA FIDEL
    VIVA RAÚL
    VIVA CUBA LIBRE
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS
    Y VENCEREMOS

    • Sincer@ dijo:

      Señor deje la muela ya que eso ya no se usa

  • ROBAINA dijo:

    Solo lograra que cada vez más el pueblo de Cuba y los pueblos del mundo tengan más claridad de las políticas fascistas e inhumanas de ese gobierno. Ese burro, con el mayor respeto a los burros, no merece ser el presidente de un pueblo como el estadounidense, donde hay tantas personas humanas e inteligentes. Espero que pronto rectifiquen y ese pueblo de Lincoln le ofrezca la buena patada que se merece ese Sr. Saludos cubanos.

  • Odalis dijo:

    Con o sin EU seguiremos nuestra vida, desarrollo como país libre, independiente y soberano. Cierto que con muchas dificultades nuestras y muchas generadas por ellos y de todo tipo, pero si tdos aportamos lo que nos corresponde en el lugar donde estemos, si hacemos tdos los días más fuerte nuestra UNIDAD, SOLIDARIDAD, ESPÍRUTU DE LUCHA Y COMBATE, nada ni nadie nos detendrá. En 60 años hemos vencido, y continuaremos venciendo, y dándole duro al imperio que nos ataca. Adelante cubanos, que Cuba premiará nuestro heroísmo. iVENCEREMOS!

  • Tejo de VC. dijo:

    Algún día los americanos van a pagar bien caro lo q están haciendo. Eso lo dijo Fidel a Celia en la Sierra. Hoy eso sigue vigente, porque lo q hacen ahora a los cubanos no, nos amedrenta. Seguimos en combate contra esas políticas mezquinas del imperio.

  • jose dijo:

    Soy del criterio que tenemos que sacar un plan de medidas como pais que contrarestan esta escalada de medidas del gobierno de donald trump, las medidas de ahorro son necesarias pero no suficientes, hay que realizar las aperturas que sean necesarias para la captación de divisas, el país para mantener la vitalidad de sectores claves tiene que hacerlo, no podemos esperar a un cambio de gobierno en los EU, muchas cosas dependen solo de nosotros y nada quita que haya trump aun por 5 annos más..

  • Mario dijo:

    Soy cuentapropista,q no se crean los hp politiqueros yanquis q con las supuestas limosnas a mi gremio van a comprarnos, dividirnos y humillarnos, se van a coger el c con sus puertas.

  • Piñero dijo:

    Es un descaro de ese albino y mal nacido de Trump. Si señor Trump usted y su camarilla de hijos del diablo atentan contra todo el pueblo de Cuba, que les quita la posibilidad a niños, mujeres y ancianos de atención a la salud pública y por esa causa mueren por falta de medicinas que usted y sus secuaces prohíben, así como el alimento necesario, pero fíjese bien señor Trump, este pueblo cada vez los odia más hasta el punto que si se vuelve más loco algún día en agredir a Cuba ustedes sufrirán las consecuencias de tales acciones, les recordaremos Viet Nam, les recordaremos Angola, no lo dude NUNCA y jamás fíjese bien jamás traicionaremos a nuestros dirigentes que son los que nos defienden y buscan soluciones todos los días a los problemas que ustedes nos causan.

    • Daner dijo:

      Estoy conmovido con la última parte de su comentario...

  • Josefina chiong dijo:

    Sería bueno que los cubanos que residen allá y que tanto nos tiran. Comprendan que esta medida del país de la llamada democracia. Afecta a hermanos padres familias cubanas etc. O sea Cuba de ellos o de nadie. Que se metan sus leyes por el culo. No regalamos ni negociamos la patria. Y nada nos va a amedrentar. Buscaremos soluciones. Lo que pregunto: HASTA CUANDO LA POLÍTICA DE ESE PAÍS SEGUIRÁ METIENDO SUS NARICES EN LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS. YA BASTA. NECESITAN ALGO QUE LOS HAGA REACCIONAR. YO NI DEJO ENTRAR A NADIE DE ALLÁ. NI ACEPTO 1000 CADA TRES MESES. QUE SE FIJEN LOS CUBANOS DE ALLÁ CON TRUMP

    • Ogbe dijo:

      Señora Josefina Chon no puede ser tan extremistas usted ,no sea como Trump con su comentario, si en este país prohibimos eso que usted plantea Cuba entra en otra crisis más aguda de la que tenemos este país necesita las remesas tanto como la visita de los Cubanos que viven en USA y las recargas telefónicas ya que esto traen a la economía divisa con la que Cuba paga sus operaciones en el extanjero .

  • Luisito dijo:

    Eso es algo más de lo mismo, piensan que nos van a doblegar con esas acciones, no se acaban de dar cuenta que lo que hacen es elevar nuestra autoestima, la solidaridad en el barrio, entre cubanos y la solidaridad mundial con Cuba, eso se lo agradecemos. Hay que ver las muestras de heroismo, apoyo y ayuda entre cubanos en estos días de situaciones complejas, por ejemplo: las motos electricas apoyando el transporte público, eso no se lo imaginaron jamás, lo que no sabes es que los cubanos siempre tenemos un AS "bajo la manga" y dentro de un laberinto nos orientamos bien y salimos adelante. Allá ellos que siguen perdiendo el tiempo en cosas banales. Por eso y más no nos entendemos ni nos entenderemos jamás, porque Cuba es patria y nosotros somos continuidad.

  • Luisito dijo:

    Apoyo a Josefina Chiong, y agrego que los cubanos no tenemos precio, que mil dolares son insignificantes con nuestra historia de valentía y sacrificios, a los cubanos dignos no los compra nadie.

    • LCCH dijo:

      luisito es cierto lo que dices mil dolares son insignificantes solo que debes multiplicarlo, en Cuba vivimos mas de 11 millones de personas puedes por favor multiplicar un solo milloncito de esos 11 millones de personas por mil dolares cuanto te da 11 000 000 una boveria verdad, estoy segura que con esa boberia nuestros dirigentes sabran que hacer asi que si no sabes matematicas no opines

  • pepe dijo:

    cabrones

  • rebelde dijo:

    Es una medida desesperada, que demuestra que ya no tienen mucho más en su arsenal de agresiones. Claro que perjudicará a padres y abuelos que se acostumbraron todo este tiempo a recibir apoyo en remesas para adquirir cosas que sus pensiones no se los permiten. Pero al mismo tiempo, a lo mejor también trae algo de beneficio, porque hay miles de zánganos que ni trabajan ni estudian, ni aportan nada que viven de las remesas, a lo mejor ahora se ven obligados a doblar el lomo y dejan de estar de sapos en las esquinas en el invento.

    • Daner dijo:

      Mis queridos conciudadanos:

      Cuándo aprenderemos que el altísimo por ciento que recibe remesas de relevancia no está en la esquina en el "invento"?
      Este término, eufemismo cubano para tapar toda clase de ilegalidades, está directamente relacionado a otro tipo de males: vagancia, posibilidad de vivir con mejores estándares que los logrados con el trabajo honesto, disfuncionalidades sociales...
      Las remesas de más de 1000 cuc trimestrales benefician la economía nacional gracias a la elevación de la capacidad de compra de quienes la reciben.
      Esta medida, entre otras cosas, afecta negocios establecidos que tributan a la economía nacional a través de empleos, pago de impuestos, etc.
      Gracias x la oportunidad.

  • Gome dijo:

    La pregunta es,cuántas personas mandan entre 500 y mil dólares a Cuba mensuales,se sabe que hay un gran negocio sucio con el CUC y el cambio en dólares desde los EEUU,la medidas suena mal,pero pudiera acabar con el mercado negro del CUC.

  • jorge omar dijo:

    Yo espero que los cubanos residentes en EU hagan algo por su patria, que no se queden conforme con esas leyes marrulleras de trump, nosotros seguiremos luchando, por una patria mejor cada día.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado jorge omar. Es cierto que hay un elevado grado de intimidación contra los cubanos que residen en los EE.UU. y que se oponen al Bloqueo. Es una realidad. Pero este es el momento de denunciar las acciones brutales que se están acometiendo cada vez mas exacerbadas contra el pueblo cubano, es el momento para hablar con los miembros del Congreso, de expresarle a la Casa Blanca nuestro desacuerdo y vertical oposición. La mayoría de los cubanos esta contra el Bloqueo. Ahora es necesario pasar de ese "amor platónico" por Cuba a acciones políticas más prácticas y decididas. Es necesario mostrar a Trump que la mayoría de los cubanos de los EE.UU. no están bajo el control de Marco Rubio y sus secuaces, como ellos tratan que la gente aquí crea. Un fuerte abrazo.

  • omar dijo:

    si no fuera tan dramático el caso, me echaría a reir. Me recuerda una película mexicana de los años 50 que se titulaba "no me defiendas, compadre"

  • Elpidio V dijo:

    Los cubanos de aquí y de alla en su amplia mayoría se limpian con las brabuconerias de este señor, la familia siempre busca la forma de ayudar y quieran o no quieran, no pueden con nosotros.
    Trump pasará, a lo mejor no por el mensionado "impeashment", pero tarde o temprano se va.
    Sin embargo nosotros seguiremos aquí luchando y pasaremos a la historia como los espartanos que no se rindieron.
    Adelante.

  • Boris Alarcon dijo:

    Es simple seguiremos "escapandonos" de esas medidas con nuestro ingenio asi de sencillo, ahora yo digo que trump es culpable pero detras de el esta el enemigo numero 1 del pueblo cubano MARCOS RUBIO.

  • Luisy89 dijo:

    Compatriotas, se trata de una situación, que vamos a vencer por el sencillo tema de que el orgullo del cubano no va permitir que nos humillen y ya lo de este tipo se pasó por eso no nos vamos a rendir.
    En el Período especial pasamos cosas peores.
    Y por el honor de nuestro héroes, de nuestros mártires, de esas familias que han sufrido la política hostil de los Estados Unidos. Vamos a Resistir.

  • Emilio H D dijo:

    Todos los dias chocan con la misma piedra,un dia se daran cuenta que la piedra se les ha gastado, pero apareceran mas piedras...
    Siempre va perder su viaje
    Todo el que a un avión se suba
    Queriendo llevarse a Cuba
    Amarrada a su equipaje
    En este pueblo hay coraje
    Desde el primer tiroteo
    Y unidad sin parpadeo
    Y nadie se va a rendir
    Aunque haya que resistir
    Cien años más de bloqueo.

  • NORBERTO dijo:

    Los cubanos que viven en USA seguirán enviando dinero a Cuba a través de Canadá, México y España.

  • Yuri dijo:

    Isben en que empresa tu trabajas
    no habra una placita para mi
    Soy Ingeniera Industrial

  • La lluvia dijo:

    ES LA HORA DE LA UNIDAD CADA VEZ MAS
    DEBEMOS DE PENSAR COMO PAIS
    ES BUENO QUE TENGAN PRESENTES QUE TODAS LAS MEDIDAS SON CONTRA NUESTROS NINOS MUJERES .JOVENES Y ANCIANOS ESTO ES CRIMEN AL PUEBLO DE CUBA
    Y NADIE . EN ESTE MUNDO PUEDE ESTAR DE ACUERDO CON ESTE CRIMEN LOS CUBANOS TODOS DEBEMOS DENUNCIAR CON TODAS NUESTRAS FUERZAS ESTE CRIMEN
    ABAJO EL BLOQUEO CUBA NO ESTA SOLA
    EL MUNDO SE UNA POR LA LUCHA CONTRA ESTE HOSTIGAMIENTO QUE NADIE SE QUEDE CALLADO EL PUEBLO DE CUBA NECESITA SOLIDARIDAD AHORA MAS QUE NUNCA
    VIVA CUBA

  • El Jet dijo:

    Siento decirlo, pero la mayoría de los cubanos que residen en los EEUU solo velan por sus intereses personales (individualismo que impone la sociedad de consumo) y no les importa la política, solo trabajar, más trabajar y trabajar (en dos o tres empleos) y hacer su "riqueza", que al final ni muchos de ellos disfrutan entre rentas, autos a créditos, y muchos etcs más a créditos. Cierto que la GRAN MAYORÍA también rechaza el BLOQUEO, pero ni se manifiesta ni va a las urnas a votar en contra de la fauna de los Rubio, Diaz-Balart y compañia. El día que eso suceda, que nuestros compatriotas en La Florida digan "BASTA!", se acabaron los mítines electorales y exhibición de firmas de sanciones contra Cuba en ese Estado, secuestrado por la ideología de una impotente Brigada 2506. Pero ¡coño!, ¡hay que querer, donde quiera en un cubano se encuentre, a su PATRIA!. ¡Y esta es nuestra Patria!, así en mayúsculas: ¡MI PATRIA!

  • Mari dijo:

    En lo que respecta a las remesas y a partir del nivel medio de vida del cubano medio, 1000 dólares trimestrales ya quisieran muchos tener. Como ayuda familiar es más que suficiente. Claro que es una medida restrictiva pero basta ya de la mentalidad de suponer que haya que vivir de lo que manden los que se fueron. Los de aquí debemos ser capaces de autosustentarnos.

  • Reinaldo dijo:

    Estás medidas lo único que logra es dañar al pueblo y a los familiares de los que están allá y vivimos aquí en nuestra Cuba, así que el objetivo de estas medidas son prácticamente estúpidas, veremos caer muy pronto a Trump y los cubanos americanos que lo apoyan

  • Rolando dijo:

    Si piensan ponernos de rodillas, resistiremos como siempre y pasará TRUMP y su camarilla y otros más, pero CUBA seguirá siendo libre y soberana... Se equivocán todas esas administraciones que piensan que vamos a claudicar... Viva Cubaaaaa...

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también