Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile: En la tercera semana de protestas y en medio de la crisis, Piñera afirma que no renunciará

| 2 |

Las protestas van por su cuarta semana. Foto: Archivo.

En una entrevista en la que admitió que Chile “todavía es un país demasiado desigual”, el presidente Sebastián Piñera, quien defiende su decisión de sacar a los militares a las calles, afirmó que cumplirá su mandato a pesar de los pedidos de renuncia y protestas a lo largo de tres semanas, en las cuales se contabilizan unos 40 muertos según fuentes diversas, miles de detenidos y heridos, y decenas de denuncias por torturas.

En medio de la crisis política y social más profunda desde el regreso de la democracia al país sudamericano, Piñera reiteró que no cederá al pedido de renuncia que mantienen los manifestantes y que estaría dispuesto a negociar “todo”, incluida una posible reforma a la Constitución.

“Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución”, aseguró el mandatario en una entrevista a la cadena británica BBC, la primera que concede desde el inicio de la crisis a mediados de octubre.

“Voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con quienes me eligieron y con todos los chilenos”, dijo desde La Moneda, mientras a pocas cuadras los manifestantes protagonizaban el llamado “superlunes” de protestas que, como en las oportunidades anteriores, fue violentamente reprimido.

Piñera agregó que si quieren hacer contra él una acusación constitucional -como impulsan legisladores opositores y manifestantes- “están en su derecho”, pero aseguró que esas acusaciones no van a prosperar, “porque la solución en democracia es respetar a las reglas de la democracia”.

La acusación constitucional contra el gobernante de centroderecha busca sacarlo del cargo y lo inhabilitaría de la función pública por cinco años. Tras ser aprobada por los diputados, una acusación contra el presidente necesitaría la aprobación de dos tercios del Senado.

Piñera, que defiende su decisión de haber decretado el estado de emergencia y haber sacado a los militares a la calle, se refirió también a las denuncias de uso excesivo de la fuerza durante la represión. “Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional”, dijo.

Durante la entrevista con la BBC, el presidente admitió que Chile “todavía es un país demasiado desigual” y que la gente “tiene la percepción, y con mucha razón, de que hay demasiados abusos”.

Los niveles de desigualdad en Chile son una de las principales quejas de los manifestantes. Sobre esto Piñera dijo que el país “está en promedio en términos de desigualdad en América Latina”.

Lunes de protesta y sismo en Chile

(Con información de Página 12 y Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    "Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con quienes me eligieron y con todos los chilenos”. Al parecer Piñera tiene mala memoria. Olvida Piñera que más del 50% de los chilenos con derecho al voto no acudió a las urnas (eran en total 14 347 288 chilenos registrados) y por Piñera votaron 3 795 896 chilenos, tan solo el 26,5% de los que estaban registrados para votar; por lo que si bien es cierto que votó por él la mayoría de los que acudió a las urnas obteniendo el 54,57 % de los votos válidos contra el 45,43% del candidato de la izquierda, no es cierto que fue electo por una enorme mayoría de chilenos.
    Según Piñera las acusaciones en su contra no van a prosperar porque "la solución en democracia es respetar a las reglas de la democracia" Quizás lo diga porque tiene confianza en las fuerzas que lo respaldan en el Congreso Nacional, pero allí pudiera, según la Constitución ser acusado " por actos de su administración que hayan
    comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente
    la Constitución o las leyes." Para ello se necesita en la Cámara de Diputados el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio y posteriormente el Senado convertido en jurado pudiera declararlo culpable si así lo considera al menos dos tercios de los senadores en ejercicio. "Por la declaración de culpabilidad queda el acusado destituido de su cargo, y no
    podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término
    de cinco años."

  • Lujan dijo:

    Clarísimo para que bien se entienda lo que aquí expone Leandro. Este mandatario hoy bien refleja lo impuesto por el genocida militar en 1973. El país del norte, adalid de la libertad y democracia ¿no interviene como sí lo hizo Nixon financiando a opositores inclusive antes de asumir Salvador Allende?... Junto con Argentina, Chile y vecinos desde la implementación del Plan Condor. bien saben de tantas vidas perdidas entonces...Henry Kissinger su ideólogo, recibió en ese año, ´73, el premio Nobel de la paz... Y la historia continúa...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también