Imprimir
Inicio » Noticias  »

Asciende a 2.500 la cifra de lesionados en manifestaciones en Chile, según la Cruz Roja

| 8 |

Siguen las protestas en Chile y hubo incidentes aislados entre carabineros y manifestantes. Foto: AFP.

La cifra de heridos a causa de las manifestaciones populares que han tenido lugar durante las últimas semanas en Chile asciende a más de dos mil víctimas, afirmó el presidente de la Cruz Roja de ese país, Patricio Acosta.

“Nosotros tenemos una estadística más gruesa que la que manejan las autoridades sanitarias acá en Chile. Nuestras cifras son el doble”, explicó Acosta quien añadió que “responsablemente puedo decir que son más de dos mil 500 hasta la fecha”.

El funcionario detalló que “hay una cifra falsa, hay una cifra oculta”, debido a que la Cruz Roja ha atendido a muchos jóvenes con heridas de balines que al momento de ser trasladados a los centros de urgencia se niegan, por temor a quedar detenidos.

Hasta la noche del viernes, fecha tope del parte más reciente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la organización registraba que el número de detenidos y heridos por las fuerzas policiales durante las manifestaciones llegaba a los mil 574 lesionados

Sin embargo, el director de esa institución, Sergio Micco, advirtió que sus observadores no han podido visitar todas las comisarías y centros de salud del país, lo que fue ratificado por Acosta respecto a otros grupos que prestan ayuda y cuyas cifras tampoco se conocen.

El presidente de la Cruz Roja chilena igualmente coincidió con la denuncia del INDH acerca de la proliferación de casos con pérdidas de ojos, como consecuencia de los disparos de perdigones y balas de goma de los carabineros contra los manifestantes.

Asimismo, Acosta aseguró que en numerosas ocasiones los efectivos de la Cruz Roja se han quedado sin insumos para atender a las víctimas de la represión, puesto que la institución no estaba preparada para atender una situación de tal envergadura.

Crisis social

De acuerdo con un informe publicado por la Subsecretaría del Interior este domingo, con base en los antecedentes entregados por Carabineros y la Policía de Investigaciones, en las últimas horas se registraron 16 “eventos graves” —incendios, rotura de vidrios, saqueos, daños a inmuebles y equipos— lo que implica un aumento respecto a los siete reportados la jornada anterior.

Además, se informó que tres civiles y 10 miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden resultaron lesionados, mientra 99 personas resultaron detenidas, lo que significa una disminución en comparación a los 132 del día previo.

Durante las movilizaciones comenzadas el 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago —medida anulada por el presidente Sebastián Piñera— que posteriormente continuaron con otros reclamos sociales, el INDH ha recibido denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares a civiles.

Hasta el momento, la lista oficial de fallecidos del Gobierno es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bárbara reacción del Gobierno chileno contra el pueblo. Sólo ustedes y el imperialismo son responsables de la situación que da sentido a las protestas. El modelo neoliberal aplicado es un fracaso para la mayoría del pueblo que queda preterido. Mientras el volcán social no entró en erupción era fácil acusar en la desprestigiada OEA a los países sometidos a constantes agresiones del gobierno estadounidense, hacerle el coro y granjearse su simpatía por el servicio. Ahora que se ha tenido que reemplazar al gabinete tratando de enfriar el descontento Piñera y la burguesía chilena enriquecida en la pobreza del pueblo tiembla frente a la fuerza y firmeza del pueblo que lucha. ¡Vivan las ideas socialistas de Salvador Allende!

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Chile azotado por vacío de poder.
    El gobierno de derecha perdió toda capacidad de gobernanza. El país envuelto por una gran movilización en que las reivindicaciones sociales se han constituído en exigencias de exigencias de derecho que erradiquen las enormes desigualdades que azotan las carencias en salud, vivienda, educación para el conjunto de las clases populares y hoy se integran esta exigencia de derechos el conjunto de los gremios profesionales.
    La oposición atada de manos.
    Chile no cuenta con una dirección política que conduzca el proceso desatado por estas movilizaciones.
    La oposición se predispone a negociar sin medir las consecuencias que ello puede conducir a una nueva frustración y radicalizar la polarización vigente.
    Este vacío de poder puede generar un emergente proceso en el cual no basta con solamente levantar la consigna de Asamblea Constituyente si esta no tiene contenido.
    La posible acusación constitucional a ministros y eventualmente al presidente sin propuesta de que gobierno se constituye si esta avanza, es una irresponsabilidad política. Toda fuerza política que proponga la desastibilidad total del regimen debe necesariamente tener una propuesta de gobernanza para ser creíble.
    No estamos ante una situación pre-revolucionaria. Estamos ante una movilización descomunal de descontento que ya no quiere vivir como hasta ahora y esta movilización carece de dirección política.
    Cada día es de mayor incertidumbre.

  • Harold dijo:

    Bueno....y la OEA, donde está.....no se va a pronunciar....Desfachatez de OEA....

  • benito dijo:

    Serà que opera la ley del pendulo? serà el principio del fin del traspatio neoliberal?
    bastarà con matar a allende o apresar a lula?,,,,definitivamente la historia contemporànea tiene cuentas pendientes

  • Ernesto dijo:

    Fascismo puro y duro es lo que se está mostrando al mundo desde la hermana tierra de Chile. lamentables recuerdos de pa dicutdura de Pinochet, retomada ahora por Piñechet, mejor dicho Piñera.

    Tiene que renunciar a su nefasto gobierno y ser jusgado por crímenes de lesa humanidad contra el pueblo chileno al que ha llevado a la desesperación por la aplicación de medidas neoliberales de mas está decir impopulares y genuflexas al imperialismo estadounidense (todavía recuerdo el papelazo realizado frente al Trump colocando la enseña ñacional de Chile como un pedacito de la estadounidense, ¡Que oprobio!) y al FMI.

    ¡VIVA el PUEBLO de CHILE!

  • Mundi dijo:

    Y donde esta bachelet ahora porque no se pronuncia.para q esta en la onu para ocurtal lo q le conviene.saquenla de los derechos himanos ella es tan violadera de los mismos como el payaso de piñera.todos corruptos.

  • Jesus cespedes lamoru. dijo:

    Ese es el resultado de 30.años de politica neoliberal.bajo ina constitucion pinochetista que es igual al fascismo. El grupo de Lima ni la OEA se han dado por enterados, esos problemas de Chile, no les intetesa porque afecta su reputacion ante el mundo occidental y principalmente ante los EEUU. Y que hablar de la representante de la ONU de la CDH.la Bachelet. No se ha pronunciado ni se pronunciara porque no es Venezuela. El.neoliberalismo ha demostrado en America lo que es un gran fracaso.

  • claudia dijo:

    Por favor que alguien le avise a TRUMP sobre lo que está pasando en Chile para que nombre un Presidente Interino igual que Guaidó, aplique sanciones como lo ha hecho con Venezuela, bloqueo, amenace, prepare TODAS LAS ACCIONES SOBRE LA MESA, frase que aplica a otros países.
    Donde está Trump y qué estará haciendo que no se pronuncia?
    Será que en su manual de Derechos Humanos no clasifica la violencia desatada por el ejercito en Chile?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también