Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lunes de protesta y sismo en Chile

| 10 |

Superlunes de protesta en Chile, 4 de noviembre de 2019. Foto: Reuters

La protesta social retomó el lunes su tercera semana en Chile, con decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes, manifestando en las calles para exigir cambios a un poder que parece impotente para apagar la crisis.

Convocados por redes sociales a un “superlunes” de manifestaciones, los chilenos marcharon y se concentraron en las calles de Santiago y otras ciudades como Valparaiso y Viña del Mar.

En la capital, la jornada reunió temprano a manifestantes frente a los tribunales, los taxistas protestaron contra el cobro de peajes dentro de la ciudad y luego la protesta se hizo multitudinaria alrededor de la céntrica Plaza Italia, donde se registraron algunos incidentes aislados con la policía.

Prensa latina pudo comprobar que numerosas oficinas gubernamentales se encontraban cerradas al público, en cumplimiento del llamado de la Confederación Nacional de Empleados Fiscales (Conaef) la cual, junto a otros gremios, llamó a un paro nacional durante lunes y martes.

Igualmente funcionarios de la salud marcharon por el centro de la urbe para reclamar mejoras en los hospitales públicos, que según denunciaron, por falta de presupuesto carecen de los insumos necesarios para brindar una adecuada atención.

A diferencia de las manifestaciones espontáneas y autoconvocadas que protagonizaban hasta ahora el estallido social chileno, este lunes fue la organización Unidad Social, que agrupa a una diversidad de asociaciones y sindicatos, la que llamó a tomar las calles desde el medio día y hasta la noche.

Decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago y los choques estallaron cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia el palacio presidencial de La Moneda por la céntrica avenida Alameda. Allí, con varios puntos de contención por parte de efectivos de la policía, se generaron diversos enfrentamientos.

Alrededor de Plaza Italia también hubo varios choques, y la policía lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua para contener la manifestación.

Un temblor, que no tuvo mayores repercusiones, sorprendió en la tarde a los miles de manifestantes que en ese momento se congregaban en la Plaza Italia, cuando se cumplen 18 días desde que el pasado 18 de octubre comenzara un estallido social sin precedentes para exigir reformas que construyan un país más justo y equitativo.

En el centro de la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago, donde hasta ahora las protestas sociales habían tenido una menor intensidad, manifestantes también enfrentaron a la policía y saquearon tiendas de un céntrico centro comercial.

“Esto aún no termina” es el lema para las protestas que convocan para esta semana en Chile, uno de los países más estables de América Latina hasta este estallido social sin precedentes, que sorprendió a un poder político que todavía no sabe cómo controlar la crisis.

Las protestas cuestionan un Estado ausente en educación, salud y pensiones dentro de un modelo económico de libre mercado, donde una minoría controla la riqueza del país. De esta manera se han multiplicado las voces de izquierdas y derechas que piden cambiar la Constitución, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El presidente Sebastián Piñera, que canceló la organización de la APEC y la cumbre de clima de la ONU COP-25 previstas para pocas semanas más en Santiago, afirma que prefiere antes que nada “un diálogo amplio”.

Una encuesta de Cadem divulgada el domingo, reveló que un 87% está a favor de que se cambie la actual Constitución.

Piñera paga con una caída estrepitosa de popularidad sus errores y tropiezos en la gestión de la crisis desde el primer viernes de protestas violentas.

En un fin de semana de saqueos e incendios de infraestructuras y desmanes, decretó el estado de emergencia, sacó a los militares a las calles e impuso un toque de queda, todas medidas que se pensaban sepultadas desde la época de mano dura de Pinochet.

Los carabineros en acción contra las protestas en Chile.

Cae popularidad, economía herida

Con 13% de aprobación, según Cadem, es el jefe de Estado con las cifras más bajas desde el regreso a la democracia en Chile, en 1990.

Este lunes se conoció que la economía chilena creció 3% en septiembre en comparación a igual mes del año anterior, completando su mejor trimestre del año, pero tras el estallido social el gobierno prevé una baja en las cifras de aquí a fin de año, con una caída de hasta 0,5% en octubre.

“Lo que nosotros esperamos para el cuatro trimestre es una situación completamente distinta producto de los eventos que todos hemos conocido”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicó que el 46% de las empresas del sector ha sufrido daños directos y han enfrentado costos por menores ventas.

Represión en Chile contra las protestas. Foto: Reuters


Abusos en la lupa

Activistas, encabezados por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, emplazaron el lunes al presidente Piñera a frenar las "graves y sistemáticas" violaciones a los derechos humanos denunciadas en el marco de la crisis, pese a voces locales que descartan un plan represor.

Las protestas dejaron 20 muertos, cinco de ellos a manos de agentes del Estado y se reportan unos 150 manifestantes con heridas oculares por el uso de perdigones en las manifestaciones callejeras.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reiteró que se han cometido ‘graves y numerosas violaciones a los derechos humanos’ por los actos de represión del Estado.

Además, el director del INDH señaló ante la Comisión de DD.HH. del Senado que ‘no hay indicios para poder declarar que hay una violación sistemática de los derechos humanos, pero tampoco es el momento oportuno para descartarlo’ y agregó que serán ‘los tribunales de justicia los encargados de determinar esta situación’.

(Con información de EFE, Prensa Latina y AFP)

Chorros de agua contra las protestas. Foto: Reuters

Protestas en Chile. Foto: Agencias

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Del velo democrático quedan sólo tiras. La naturaleza se sacude y clama justicia junto al pueblo chileno.

  • Lanu dijo:

    Una precisión, los manifestantes hacen protesta pacífica y están en contra de la violencia. Pero hay un grupo de individuos q se dedican a vandalizar, queman y destruyen. Con ellos son los enfrentamientos.

  • Armando Lopez dijo:

    El pueblo chileno exige con fuerzas reformas y cambio en su sistema social. Sin embargo los medios de difusión dan la noticia con tibieza.Si fuese un gobierno de tendencia izquierdista,ya estuviesen solicitando la dimisión del presidente. Es indiscutible son el 4to poder.

  • Yadira Gonzalez Rodriguez dijo:

    TODOS LOS PUEBLOS DE AMERICA HOY ESTAN CON CHILE

  • f dijo:

    Hay algo en lo que hay que estar claro la ONU de que desparece desaparece, por varias razones sencillas, aparte de que varios de sus organismos se ha demostrado actos de corrupción y otros han sido extremadamente ineficientes, la ONU no ha cumplido a día de hoy los objetivos primordiales por los que fue fundada y en varias ocasiones ha promovido su agravamiento, con leyes endebles que claramente han protegido a los poderosos durante 70 años permitiéndoles despedazar a día de hoy a la humanidad y al planeta, miremos solo algo más sencillo, lo que pasa en Chile y cuál fue la respuesta de ese organismo, “ estamos preocupados por lo que sucede en Chile”, yo estoy seguro de que los chilenos están más preocupados; ese organismo se ha convertido simplemente en una burla para todas las naciones amantes de la paz y el derecho internacional. Veo que hay naciones que tienen esperanzas en poder cambiar a ese organismo, desde mi punto de vista son un poco ingenuos, ya que la asamblea general no tiene realmente ningún poder, y el consejo de seguridad es controlado por los poderosos para mantener el estado de degradación y control sobre todo aquel que se niegue a obedecer sus designios, por lo tanto la única solución plausible y verdadera es que todas las naciones que desean cambiar el estado actual de las cosas se retiren de la ONU y funden un nuevo organismo internacional donde se velen por la verdadera paz, progreso y justicia para todos.

  • Amparo dijo:

    Triste lo que sucede en Chile, que dolor ver esos jovenes, tan jovenes sangrando de tanta represión, que dolor se siente, solidaridad con ese pueblo y esos jovenes

  • maguero dijo:

    Estas son las verdaderas caras del neoliberalismo para los que dicen que en Cuba existe violacion de los DH , lo que esta pasando en Chile con la policia que reprime y dispara a los manifestantes que nombre recibe para ellos.

  • Darío dijo:

    La marcha del pueblo Chileno alcanzó fuerzas telúricas, ha estremecido el país hasta las mismas entrañas.

  • CIMARRON dijo:

    Estos vehículos usados para reprimir con cobardía hay que poncharles los neumáticos y a los carabineros caerles en pandilla

  • CIMARRON dijo:

    Piñata que no estas cumpliendo sino que estas treprimiendo que ya nadie te cree que no finjas que entiendes y que nadie te comprende.

    Chao catalejo que te quieren ver lejos.
    Dedícale tu oración a quienes debes perdón.
    No digas que representas a quienes mientes y maltratas
    que en Chile se acaba el tiempo de dictadura bellacas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también