Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile: 120 acciones judiciales presentadas contra fuerzas policiales y militares (+Video)

| 5 |

Manifestante herido es detenido en Chile. Foto: AFP

Un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitido durante la noche del pasado lunes ha cifrado en 120 las acciones judiciales que se han interpuesto contra efectivos policiales y militares en Chile, con motivo a la  desmedida represión y violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 17 de octubre hasta ayer.

De estas 120 acciones judiciales, 12 corresponden a recursos de amparo, 5 a querellas por homicidio, 18 querellas por violencia sexual (que incluyen desnudamientos, amenazas, tocaciones y 2 violaciones).

Las querellas por otro tipo de torturas alcanzan las 76 mientras que otras querellas y acciones judiciales son 9.

Actualmente, hay más de mil personas heridas en hospitales.

El informe además constata un total de 3 mil 535 personas que han sido detenidas a nivel nacional. De estas, 2 mil 441 son hombres, 593 son mujeres y 375 son niños, niñas o adolescentes.

Asimismo, mil 132 personas han sido heridas y atendidas en hospitales. De estas, 38 fueron heridas por disparo de bala, 295 por disparos de perdigones, 24 por balines y 238 por arma de fuego no identificada.

Además, el informe destaca que 127 personas presentan heridas oculares.

(Con información de Resumen Latinoamericano)

Piñera suspende cumbres de APEC y la COP25 a celebrarse en Chile

Sebastian Piñera. Foto: AFP.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la suspensión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25),  por la crisis política y social que atraviesa la nación.

El mandatario argumentó que la decisión responde a las "circunstancias de las últimas semanas", haciendo alusión a las protestas de los chilenos que insisten en un cambio estructural en el país, con la creación de una nueva Constitución.

"Como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas de los chilenos... primero en la fila", dijo el mandatario ante la prensa.

Entretanto, los chilenos acusan a Piñera de no dar respuesta a las demandas de la población y de mantener su agenda política, que no beneficia a los sectores más vulnerables.

En medio de esta crisis política y social, la nación se preparaba para recibir a los líderes que integran la APEC, en noviembre, y de la COP25, en diciembre.

"Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor. Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común", aseguró Piñera.

Vea el aquí el video Chile despertó

Chile habla, siente...

Sobre la actual situación de Chile, su gente habla: "No estamos en guerra, estamos unidos...No dejaremos que el miedo se meta en nuestros corazones". #ChileDespertó

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 30 de octubre de 2019

Vea también:

Nuevas protestas en Chile acaban con un gran incendio en centro de Santiago (+ Fotos)

#EstoNoHaTerminado: Chile sigue en las calles en rechazo a las políticas de Piñera

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix b dijo:

    tu sabes cuantas hay en venezuela?

  • El_Isabelino dijo:

    La violencia contra el pueblo es lo más indignante q puede sufrir una patria, son todos chilenos !!!!!!!!!! reuerden eso!!!!!!!!!!! Paz en America y el mundo la humanidad necesita eso...

  • JMM dijo:

    Las atroces imágenes que le dan la vuelta al Mundo, no dejan lugar a dudas y a falsas noticias, como intentan manipular los sicarios de Piñera.

  • Carlos gonzalez dijo:

    Fuera Piñera genocida y su caterva de sapos homicidas.

  • Rolando dijo:

    Las torturas y la muerte vuelven a las calles de Chile, su promotor el presidente de Chile, Sebastián Piñera..., lacayo del imperio...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también