Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reportan más heridos y detenciones durante protestas en Chile

En este artículo: Chile, manifestaciones, Protestas, represión
| 11 |

Policías antidisturbios detienen a un manifestante en Santiago de Chile, el 23 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

La cifra de heridos registrados en hospitales chilenos aumentó significativamente durante la jornada de este viernes, cuando una multitudinaria marcha avanzó hasta la plaza Italia, en la ciudad de Santiago. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hasta este sábado se contabilizan 997 lesionados y 3 162 detenidos en las protestas contra las políticas económicas del gobierno de Sebastián Piñera.

En el anterior balance publicado por la organización autónoma se reportaban 585 ciudadanos con heridas ocasionadas durante las manifestaciones, reprimidas por las fuerzas de seguridad con el empleo, incluso, de armas de fuego.

Asimismo, el INDH reportó que de las 3 162 personas detenidas, 545 corresponden al sexo femenino y más de 340 son menores de edad, niños y adolescentes.

“Hemos podido registrar relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes”, entre otras vejaciones, había informado anteriormente el INDH en un comunicado.

La represión y el toque de queda se hicieron sentir en la Región Metropolitana y otras demarcaciones del país tras la gigantesca marcha desarrollada este viernes en Santiago, en medio del estado de excepción decretado por el Ejecutivo a raíz del estallido social contra un modelo divorciado de la voluntad popular.

De acuerdo con cifras oficiales, más de un millón de personas se congregaron en la capitalina plaza Italia, en el octavo día de marchas contra el gobierno de Sebastián Piñera, que han dejado al menos 19 muertos.

La concentración en la plaza principal de Santiago fue inédita. La gobernadora Karla Rubilar, al finalizar la marcha cifró los manifestantes en más de 1.2 millones de personas. “Aquí está marchando todo Chile, son diferentes dolores, con diferentes tristezas, pero con mucha esperanza”, declaró.

Más de un millón de personas marcharon el viernes en la capital chilena. Foto: AFP.

El toque de queda en esa ciudad de siete millones de habitantes fue retrasado en una hora, hasta las once de la noche. En ciudades del interior también fue retrasado.

Los manifestantes expresan demandas de mejores salarios, jubilaciones y educación.

Las organizaciones sociales y sindicales promotoras de la manifestación pacífica demandaron la retirada de los militares de las calles, abortar en el Congreso todas las leyes lesivas de los derechos del pueblo, convocar urgentemente a una Asamblea Nacional Constituyente y la renuncia del presidente, Sebastián Piñera.

La analista Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, afirmó que la magnitud es inédita, nunca vista durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) ni desde el restablecimiento de la democracia.

En el vecino puerto de Valparaíso fue evacuado el Congreso chileno, por primera vez desde que se reabrió en 1990 tras el fin de la sangrienta dictadura que dejó más de 40 000 víctimas, incluidos 3 069 asesinados.

La evacuación se produjo luego de que centenares de manifestantes intentaron pasar su perímetro de seguridad y fueran violentamente reprimidos.

Muchas de las manifestaciones han sido fuertemente reprimidas y aumentan las denuncias de abusos por parte de la policía.

Piñera pide renuncia a sus ministros tras ola de protestas

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió este sábado la renuncia a todos sus ministros para diseñar un nuevo gabinete, al cabo de una semana de movilizaciones que demandan cambiar el modelo económico y durante la cual los manifestantes han expresado fuertes críticas al gobierno y al sistema político del país.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, dijo el presidente de centroderecha desde el Palacio de La Moneda, sin precisar cuándo nombrará a su nuevo equipo.

Piñera dijo también que tiene la intención, “si las circunstancias lo permiten”, de levantar el estado de emergencia decretado en Santiago hace una semana y varias otras ciudades hasta las últimas horas de la noche del domingo.

Hasta el momento, las protestas han dejado más de 6 000 detenidos y al menos 17 muertos, según la fiscalía. Otras fuentes hablan de más de 3 000 detenidos, casi un millar de heridos y 19 muertos.

El general designado para velar por la seguridad de la capital había anunciado más temprano que se levantaba el toque de queda para Santiago, que estuvo una semana bajo esa medida por las noches.

Durante las protestas, muchos manifestantes han pedido una nueva Constitución e incluso la renuncia del presidente. Estas ideas se convirtieron en tendencias en las redes sociales durante estos días.

Piñera retrocedió en el alza del precio del metro y luego anunció medidas como aumentar las pensiones y mejorar el acceso a la salud, entre otras, para contener el descontento, aunque aún enfrenta un camino de negociaciones con el Congreso, donde la centroderecha es minoría.

Con el anuncio del sábado, Piñera “trata de ganar tiempo”, dijo a Reuters Lucía Dammert, analista política del centro de estudios Espacio Público en Santiago.

“Había un general pedido y reclamo por un cambio de su equipo. Yo habría esperado que el presidente saliera de inmediato con su nuevo equipo. Nos deja sin gabinete después de días de marchas. Sin gabinete y sin interlocutores”, añadió.

“Sería grave estar más de 24 horas sin ministros, que son los responsables políticos de muchas cosas”, añadió.

(Con información de Prensa Latina, Reuters y AP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El ninja dijo:

    Yo pisare las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada y en una plaza liberada me detendrá llorar por los ausentes .Cuando dejará de ser nuestra America el lugar donde se cree que aún estamos con taparabos no se rindan nunca no nos dejemos doblegar por quien pretenda pisotearnos unamos todos que al final desde el río Bravo hasta la Patagonia somos un mismo pueblo AMERICA

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    Lloran las Grandes Alamedas del presidente Salvador Allende, al ver cómo son reprimidos sus hijos de una manera brutal. "Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!" fue este el último mensaje del Presidente a su pueblo antes de ser alcanzado por las balas aquel fatídico 11 de septiembre de 1973. Por su vigencia pareciera que estuvieran siendo pronunciadas ahora para dar fuerza y consuelo a los chilenos.

  • Aracelys dijo:

    Que la sangre en las calles y en llanto por los asuntes sea para poner fín a tantos año de neoliberalismo, estamos con ustedes resistan y no desistan, solo eso los llevará al triunfo final.

  • Alex1996 dijo:

    Señores, si esas protestas hubiesen sido en Venezuela ya la potencia gringa hubiese intervenido hacía rato. Pero no, no es Venezuela, es Chile. A Gringolandia no le interesa el pueblo chileno, sino el cubano y el venezolano... Nada, señores, eso es cosa de la doble moral!!!!

  • Leandro dijo:

    Piñera se lava las manos y pide la renuncia a sus ministros. Él no, él hace las cosas bien, los responsables del neoliberalismo que ha sumido a Chile en el caos son sus ministros. El pobre Piñera es víctima de sus ministros.

  • Adelante dijo:

    Y dónde está la OEA,
    Y dónde está la traidora Michel bacellet, fue a Venezuela a condenarla, y ahora no se pronuncia seriamente por los muertos y desaparecidos en su propio país, será que por sus venas corre sangre pinochetista y se les olvidó la naturaleza de la muerte de su padre. Debería por vergüenza condenar a piñeira por haber negociado con el FMI, ella también tiene esa misma escuela, engañar a su propio pueblo, que ya se cansó.
    Y dónde está bolsonaro.
    Y dónde está trunete, no condena al ejército chileno y sus gobernantes neofacistas, es imposible condenar tienen la misma ideología, de matar, asesinar.
    Macri dónde estás, te queda muy poco, dejaste argentina arruinada.
    Dónde están los traidores presidentes condenan a Cuba y Venezuela y dejan pasar por alto las masacres y desaparecidos de argentina, ecuador y ahora chile, entre otros países.
    América latina despertó, no podrán jamás con el empuje de las masas.
    Seguro que pisaremos las calles nuevamente, con un nuevo orden económico justo para los más desposeídos,
    Basta de robar,
    Basta de asesinar
    Basta de hablar mentiras y engaños.
    Basta Ya hechamos andar y tenemos el tanque de combustible bien lleno.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Chile tiene licencia para matar y atropellar al pueblo, otorgada por USA.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Mejor, se dice más claro: el gobierno chileno tiene licencia para matar y atropellar a su pueblo, otorgaba por Washington.

  • ERIC dijo:

    Los pueblos se alzan contra el neoliberalismo, se han cansado de tanta explotación, tanta desigualdad, tanto maltrato, es hora de levantarse, es hora de poner fin al hegemosnismo yanqui y que América retome su libertad y su independencia.

  • luis manuel tamayo oro dijo:

    Que la sangre de los hijos de la tierra de allende; sirva para reafirmar el legado de la revolución chilena;Chilenos hermanos no se dejen doblegar por el imperio monstruoso que se ha convertido en el enemigo de los justos,no bajen la cabeza alcenla con honor para honrar a los que han caído luchando por la libertad y la justicia.!ADELANTE HERMANOS!

  • Avileño dijo:

    Le deseo mucha suerte y fuerza a ese heroico pueblo chileno.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también