Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevas manifestaciones populares en Chile. Crece la represión de los carabineros

| 12 |

Marcha en Valparaiso hace el Congreso Nacional. Foto: Reuters

El pueblo chileno protagoniza este domingo una nueva movilización pacífica, en rechazo a las políticas del actual gobierno conducido por el presidente, Sebastián Piñera.

La protesta une a miles de personas de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, quienes se dirigen hasta la sede del Congreso ubicado en la Avenida Pedro Montt, en la denominada ciudad jardín.

Medios locales de Chile como Bio Bio, indican que pese al carácter pacífico de la marcha en la Quinta Región ya se han registrado los primeros incidentes cercano a la avenida Pedro Montt y calle Argentina.

Los Carabineros intentaron disuadir a los manifestantes con un carro lanza agua. Igualmente, se reporta el lanzamiento de gases lacrímogenos por parte de los uniformados contra los asistentes a la marcha, quienes se encuentran acompañados con familiares y menores de edad.

Asimismo, medios locales estiman que en la marcha de Valparaíso participan unas 100.000 personas, siendo la convocatoria de mayor masividad en lo que va de semana en la región y desde hace más de 30 años.

Desde mediados del presente mes de octubre el pueblo chileno ha salido a las calles a expresar su descontento y rechazo, con el que era considerado el gobierno modelo por el sistema neoliberal. Las protestas se iniciaron contra el alza del precio en las tarifas del subterráneo de Santiago, medida que ha sido temporalmente suspendida por el Gobierno tras la presión popular.

Sin embargo, las demandas suman una larga lista que incluye poner fin al actual sistema de previsional, administrado por las AFP privadas. También el sector universitario exige educación gratuita y de calidad, mientras los trabajadores denuncian el estancamiento de los salarios, la mercantilización de derechos a la salud y el aumento de los servicios.

En respuesta a la demanda popular, el presidente Sebastián Piñera, anunció un paquete de medidas que incluye un aumento en las pensiones a ciertos grupos de jubilados, un aporte tributario para garantizar un sueldo mínimo a un sector de los trabajadores, impuestos a quienes devengen más de 11 mil dólares al mes y la destitución del gabinete ministerial.

También la respuesta gubernamental frente a la demanda de los chilenos, se ha volcado con una fuerte represión policial. Hasta el mediodía de este domingo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, reportó 1.092 heridos, de los cuales 237 fueron originados por armas de fuego no identificadas, 3.193 personas detenidas y 17 querellas por violencia sexual.
Tags

(Información de Telesur)

Denuncian que son al menos 42 los muertos y 121 desaparecidos en Chile

Al menos 42 muertos y 121 desaparecidos es la cifra confirmada hasta hoy a causa de la represión policial a las masivas protestas populares en Chile contra las medidas económicas del presidente Sebastián Piñera.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al número de víctimas se suman 12 mujeres violadas y miles de torturados, escenas que ?a juicio de observadores- recordaron aquí el tristemente célebre periodo de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Otros informes dan cuenta que 45 personas perdieron la vista en la última semana por disparos de perdigones.

'Hay violación (...), todos los días, esto no es algo que parece, es algo que es, que sucede (?) en nuestro país con este virtual estado de sitio', dijo Constanza Schonhaut, colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, Piñera agradeció en su alocución de ayer desde el Palacio de la Moneda el rol de las fuerzas del orden tras el estallido social.

El gobernante admitió que 'escuchó el mensaje' de las protestas y solo pidió la dimisión de todos los ministros y relacionó un grupo de medidas para tratar de apaciguar al país.

Casi dos millones de personas participaron el viernes en lo que denominaron como 'la marcha más grande de Chile' desde el plebiscito que terminó con la dictadura de Pinochet.

Muchas voces exigen radicalizar aún más las demandas, incluso afirman que las medidas para calmar los ánimos no bastan.

El movimiento de protesta quiere una nueva Constitución y la renuncia del presidente Piñera, quien por cierto tiene el 80 por ciento de rechazo popular, de acuerdo con las más recientes encuestas.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Como lo dijo Allende. "Se abrirán las grandes alamedas donde camine el hombre libre". Chile despierta de largos años de represión y engaño.

  • Cienfueguero 100% dijo:

    Donde está Bachelet , Almagro y la OEA ? el Piñeira es la misma copia de Pinochet y todavía tienen la desfachatez de criticar a Cuba y Venezuela .

  • arturo@1975 dijo:

    Si los chilenos no quieren regersar a la epoca de Pinochet, aunque no hay nada mas parecido a un Pinochet que un Piñera, no pueden abandonar las calles.

  • frankm dijo:

    Adelante Chile, no cedan hasta sacar a Piñera del Palacio de La Moneda.

  • mng dijo:

    Piñera es igual a Pinoche ha agradecido a los policías y carabineros por el apoyo al orden sin tener en cuenta cuantas personas han fallecido otros ciegos violados , hasta desaparecido pero lo que no acaba de entender que el pueblo chileno no lo quiere , ya ese pueblo se canso y ha despertado con alto grado de sangre pero siempre vale la pena tanto sacrificio para lograr mira hoy ya Argentina dio con su voto el paso al frente,

  • Cupeyes dijo:

    Es increíble, los carabineros como en la época de Pinochet, amasacrando al pueblo generoso de Chile. ¿Los carabineros no son hijos del propio pueblo chileno o creen que vienen de otro mundo?
    Todos son hijos del heróico Chile, de la tierra del inmortal Allende.
    Y ... a los que sirvan al imperio, que recuerden lo que decía la antigua Roma: ´´Roma no cree en traidores´´

  • frankm dijo:

    Adelante Chile, no cedan hasta sacar a Piñera del Palacio de La Moneda, América necesita que todos los gobiernos lacayos que explotan a su pueblo sean derrotados.

  • Ernesto dijo:

    Este gobernante que debería llamarse Piñechet y no Pinera, está tratando de maquillar la situación con medidas que no parecen remover los cimientos del neoliberalismo atroz y engañoso que ha aplicado al pueblo chileno.

    Pero además, ¿como es posible que un gobernante que lanza alas calles a la fuerzas represivas que ya cuentan con mas de 40 muertos y cientos de desaparecidos pueda mantanerse en el cargo de Presidente de un país que se llama democrático?

    Está resurgiendo la memoria del pinochetismo en Chile y este pueblo debe estar alerta.

    ¡VIVA EL PUEBLO CHILENO! ¡ABAJO LA DICTADURA de Piñechet!

  • rafael g dijo:

    esperamos que con la lucha del pueblo chileno que pide se vaya piñeira que es un traidor a su pais y vende patria. viva el pueblo de chile.hasta la victoria siempre

  • claudia dijo:

    Estoy preocupada por el Presidente Trump, alguien sabe algo? debe tener algun problema grave porque todos sabemos que el pobre no descansa "" en su lucha por los Derechos Humanos"" y !ES RARO! que no se haya pronunciado contra Ecuador y Chile, en Ecuador las manifestaciones sociales fueron reprimidas por los militares y Lenin Moreno tuvo que dar marcha atras, al menos eso dijo, y en Chile el pueblo está viviendo el resurgir del fasismo a la usansa de Pinochet, heridos, muertos, desaparecidos, torturas en fin es un caos y sin embargo, al menos yo NO LEO NADA en la gran prensa condenando estos actos de represión tan violentos, no escucho a Almagro sencurando a los Presidentes y gobiernos de esos dos hermanos paises y lo más intrigante Trump no ha impuesto sanciones, bloqueos, no ha amenazado con una intervención militar etc. en fin HAY DEMASIADA CALMA ANTE TANTA VIOLENCIA.

    Acaso será que UNA VEZ más la historia nos dice CLARAMENTE que a los EEUU no les interesa para nada los pueblos que sufren represión, hambre, enfermedades y otros males, SIEMPRE que los gobiernos de esos paises les sean LEALES a ellos y les retribuyan su apoyo llenando sus arcas personales?

    O es que Trump está preparando su ""discurso"" para CULPAR a Cuba y a Venezuela ( él es el FAM número 1 de nosotros)

  • JMM dijo:

    Dónde esta la desmemoriada y sátrapa Bachelet, y el fantoche traidor de Almagro????
    Dejen ya de intentar decirle a los Bolivianos lo que tienen que hacer para llevar al poder a otro fantoche sinvergüenza, y ocúpense ambos de los derechos humanos más elementales que es la vida, y no agredan más al hermano pueblo chileno. La única arma que ha empleado el pueblo contra los excesos del ejercito, ordenado por Piñera, ha sido la moral y las ideas.
    Ellos dos, y Piñera, más temprano que tarde tendrán que responder por sus crímenes.
    Ni Piñera, ni sus asesores, se han percatado de cuan seria es la situación, y todavía tiene la desfachatez el muy impostor, de hacer una alocución desde su cuartel general, llamando a la calma y ofreciendo migajas. Hay que arrastrarlo a todos...no hay opción
    ¡Viva Chile! ¡ Vivan los pueblos oprimidos de América Latina!

  • Piñero dijo:

    Una vez más la Policía, descendientes de Pinochet asesinan y desaparecen a manifestantes. Si a Pinochet lo acusaron de magnicidio que se espera para Piñera?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también