Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

| 469 |

Las cadenas de tiendas están lista para comercilzar sus productos en USD.

A partir del próximo lunes, 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) abrirán sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. A la vez, desde hace unas jornadas los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Según se informó, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz.

Al decir de Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX  se trabaja ininterrumpidamente en la corporación para asegura todos los aspectos correspondientes. “Hemos estado chequeando la preparación del personal en cada una de las unidades, con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS”, puntualizó.

Señala además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas, equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, mientras que las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, agregó Alfonso Pino.

También se ha laborado en la organización comercial de las tiendas, incluyendo la exhibición de las mercancías, los precios y restantes aspectos relacionados con la imagen.

¿Cómo se prepara Cadena de Tiendas Caribe?

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Según afirmó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, ya su entidad se encuentra lista para el comienzo de la primera etapa de la venta  en MLC el próximo lunes 28 de octubre.

“Desde el pasado lunes contamos con un número telefónico para dar respuestas a las interrogantes de los clientes a través del 7201-2173, que funciona en horario de oficina de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a viernes”, apuntó.

El directivo advierte que las mercancías cuentan con garantía de suministro, “para lo cual la cadena está realizando grandes esfuerzos. Comenzaremos con un surtido reducido, el que se irá incrementado gradualmente”.

En este sentido dijo que se han realizado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, “lo que garantizará un reaprovisionamiento más estable a estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando  el abarrotamiento innecesario”.

Precisó a Cubadebate que el horario de las tiendas es de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm.

“Reiteramos que el pago solo será por tarjeta magnética como VISA, MASTERCARD, AIS y las tarjetas red de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA. Es imprescindible presentar la  identificación de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra”, detalló el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

El funcionario enfatiza que la garantía comercial se mantiene según las normativas vigentes así como los plazos establecidos para cada producto.

“Los talleres cuentan con un personal capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten, el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien”.

Para La Habana fue creado un centro de llamada de atención al domicilio para los equipos de línea blanca (refrigeradores, frezeer, lavadoras automáticas y Split)  con los  teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

Otra de las novedades es que en cada establecimiento se creó un nuevo registro primario en el cual se podrá plamar las insatisfacciones de los clientes así como las solicitudes de los equipos que necesitan y en ese momento no se cuenta con existencia, lo que permitirá que el cliente sea contactado en el momento que se cuente con el producto.

“Todos nuestros vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos y en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación a los trabajarán en esta red de tiendas de La Habana y de Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes”, afirmó.

En los Buroes de Información ubicados en centros comerciales de ambas provincias podrá obtener información  sobre las tiendas de esta modalidad de venta.

Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, “hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país y se comenzará por  la de 3ra y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70)”.

“Se mantienen como un servicio de atención a quejas y sugerencias el teléfono UNICO 80040294 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu”, añadió.

Algunos productos comercializados.

Rebajas en la red de tiendas en CUC

Aparejado a las medidas establecidas por el gobierno se establece la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

Las reducciones de precios para un grupo de productos similares de gama económica, cuya venta minorista se mantiene en CUC, oscilan entre un 10 % y un 15 %.

“En el caso de los nuevos precios para los productos que perciben rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares de precio correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas”, explicó Alfonso Pino.

A manera de ejemplo  los televisores de 32” se comercializarán en  CUC en las Tiendas Caribe:

DESCRIPCIÓN PV.ACTUAL PV.NUEVO
TELEVISOR HIBRIDO (REF.UN32M4500AJXCU) 32 PULGADAS LED M/SAMSUNG 429.95 380.00
TV LED 32"HIBRIDO, HD, HDM Y USB M/RCA METAL-PLASTICO  M/RCA 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO , 2 HDMI 2 USB, M/HH METAL-PLASTICO  M/HH 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO (REF. 32L14D) M/ ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" (REF. KDL32KT627) LED MARCA KONKA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. TPH32HCU) M/ PHILCO 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. KDG32MB542C) M/ KONKA 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO M/ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED,  MARCA PANDA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. 32W2800) M/ SKYWORTH 399.95 350.00
TELEVISOR  HIBRIDO 32" LED (MOD 32LH510B-BC)  MARCA LG 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO SMART, ANDROID DTMB TV, 8GB TF TARJETA INCLUIDA, MARCA KONKA METAL-PLASTICO  M/KONKA 399.95 350.00

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba

El buen funcionamiento de los POS es una prioirdad de las tiendas habilitadas para la venta de mercancias en MLC.

Banco Metropolitano: Habilitación de cuentas en USD marcha sin contratiempos

Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales en la capital. Foto: Jose M. Correa/Granma

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron este lunes el servicio de apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas.

A menos de una semana de que 13 establecimientos de comercio minorista en todo el país comiencen las ventas en moneda USD, funcionarios del Banco Metropolitano informaron a Cubadebate que hasta el momento la apertura de cuentas marcha sin contratiempos en la capital, donde 12 entidades brindarán el servicio.

En diálogo con la prensa, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, precisó que unas 10 mil personas han acudido a las 93 sucursales de esta unidad bancaria para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento ha realizado depósitos en efectivo.

La directiva destacó que ya están listas las tarjetas magnéticas de los primeros clientes que solicitaron el servicio el lunes, incluso antes de la fecha tope fijada en 7 días para la capital.

De acuerdo con el Vicepresidente del Banco Metropolitano, Jorge Alba, la respuesta de los trabajadores del sector bancario ha sido positiva, y aunque los primeros días no estuvieron exentos de dificultades puntuales, asegura se trabaja para resolver cada problema que aparezca así como por perfeccionar el servicio

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura del lunes 21, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba.

Luego de ese día, los directivos refieren que el servicio ha transcurrido sin dificultades.

En respuesta a las principales dudas de los clientes que han acudido a las sucursales de Banco Metropolitano, Torres puntualizó que, con esas cuentas en USD con respaldo en MLC, las personas tendrán beneficios similares a otras, pues podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias de una cuenta de este tipo a otra por Telebanca o cajero automático, así como adquirir las mercancías que se comercializarán en las tiendas próximas a abrir.  

Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará  en un plazo de siete días.

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Virgo dijo:

    Yo quiero saber si se pueden hacer trasnferencias de EEUU a mi cuenta en usd y en que moneda me llega. Gracias

  • Maria Eugenia dijo:

    Tengo una duda;si acudo al banco a abrir una cuenta con 100.00 usd en mi tarjeta electronica tendre disponibilidad de 100.00 o sera mi disponibilidad de 90 por el 10 % del gravamen ??

    • FABAT dijo:

      Te coge la.pandemia jajajajaj

  • Vale!!!! dijo:

    Cuando algo se nos está escapando hay que atraparlo como sea y mucho mas cuando es para el bien de todos. Estoy muy de acuerdo y espero que en un futuro no muy lejano el pais importe muchos mas productos para esta modalidad y debe incluir medios de trasporte de segunda mano que en el exterior se compran bien baratos.

  • valencia cf dijo:

    por favor. poner el listado completo de los precios de todo lo que ofertan. los dolares donde se compran y a cuanto.

  • rey dijo:

    creo que el estado no debe permitir la compra de ninguna moneda despues que alla sido entregada para poner en targeta en los bancos o cadecas para que no recircule y se pueda emplear por el pais para compras en el exterior.

  • Pavel dijo:

    Pienso que si hubieran dado un plazo( 30 dias) libre del gravamen al USD se hubiera recogido muchisimo mas, ya que muchas personas van a perder, y lo estan pensando, ya hoy en la calle el USD tiene un precio superior al CUC, ya se esta especulando.

  • En llama dijo:

    Apenas salió la noticia, el dólar que por demás ya estaba escaso y en subida. 1x1 en mercado privado, se disparó a 1usd x 1.10 CUC. Siendo imposible ya de encontrar!!! Por lo que muchos están tanteando a 2cuc X 1usd, comentan que ya establecido así en lo que llamamos el campo... 1ro alguien calculó esta proposición de oferta y demanda. 2do qué medidas se tienen pensadas contra el acaparamiento y reventa del USD que se convertirá en el verdadero y gran negocio; para que enviar transferencias si mandando la remesa billete en mano se convertirá en el doble para el familiar en Cuba. 3ro frente al gravamen cuál terminaría siendo el precio real de cada producto para quien no reciba transferencias, es decir, la mayoría!?

    • Preocupao dijo:

      El que compra el USD a ese precio (2 cuc) está en la bobería, o quiere algo que no se vende en la red de tiendas. A ese precio, que además hay que pagar después el famoso gravamen al depositar el usd, sale más barato comprar en las TRD.

  • M@chu-pichu dijo:

    NADAAA...el estado,que deberia velar por la economia del pueblo ,se han convertido EN UNOS M,ALDITOS PIRATAS!!!...LOS BUCANEROS TENIAN MAS SENTIDO DEL HONOR QUE ESTE GOBIERNO!!!!

  • Practico dijo:

    La medida muy buena pero seguimos con el lastre del gravamen al usd!!!! hasta cuando pensamos seguir con ese lastre que solo trae más corrupción y corrompe a todos los que tienen el deber de captar esa divisa que tanto el país necesita, Dios mío!! nadie ve eso!!! que esta a la vista de todos!!
    Si estas en un hotel ves a las recepcionistas actuando de casas de cambio, les cambian los dólares o los euro a los turistas con el propio dinero de ellas y después se lo venden más caro a las personas que viajan, los maleteros andan con dinero arriba y se los cambian también a los turistas ganándose después la diferencia de la venta, las que trabajan en las casas de cambio hacen las transacciones ellas misma y se quedan con los dólares o euros, los que trabajan en las tiendas caracol u otra cadena que prestan servicio en los hoteles u aeropuertos aceptan dólares u otra MLC por la venta de sus productos y alteran los precios fijados por el estado enriqueciéndose ilícitamente; ANALICEN!! en los hoteles; es pura matemática un hotel que tiene 1000 turistas que cambien 200 usd o cualquier MLC cada uno; que la cifra puede variar estas hablando que recaudaría 200 000 usd, euro o cualquier moneda de cambio, si a eso le agregamos que visitan 4 millones de turistas y que cada turista cambie 200 usd una cifra muy conservadora serían 800 000 000 USD, solo en recaudación de divisas, será realmente eso lo que recaudan? Por favor analicen los directivos donde están las brechas y ciérrenlas. Los de la aduana se brindan descaradamente en decirte que te ayudan porque tú les des 100 CUC por pasar otra maleta y esto a la vista de todos, porque dentro de las medidas no lo aplicaron también en la aduana? y por cada maleta en el segundo viaje sin importar si es carácter comercial o no le cobras las maletas en usd, euro o cualquier MLC! cuanto por este concepto no recaudarían? como todas esas personas pueden llevar un nivel de vida más allá de sus posibilidades si lo que les pagan es lo mismo que un trabajador común!! otra vez sigue la pirámide invertida y la corrupción que trae el dichoso gravamen y la pérdida de entrada de esa divisa; eso no lo ven las autoridades de este país? Que está a la vista de todos! la lista fuera interminable de problemas de corrupción y fuga de MLC.

  • Leonardo dijo:

    Me gustaría saber las tiendas que tienen productos de la marca "Viglacera" (enchapes, duchas y otros de construcción) cuándo serán vendidos, porque llevan años en exhibición y no tienen precio, solo un cartel que dice: "próxima venta".
    Saludos

  • idania dijo:

    Yo necesito el precio de las baterías de litio para moto eléctrica para ver que invento para reunir un dinero y comprarla para que mi hijo pueda ir en ella al hospital antes de graduarse. Estoy pensando que con todo lo que pagamos diario en transporte tal vez podamos hacer un sacrifico.

  • el unico dijo:

    Podrían informarme si alguien tiene conocimiento si se van a comercializar baterias de litio para motores eléctricos (las llamadas motorinas eléctricas) y el precio de las mismas??. Gracias

  • Dagava dijo:

    Por favor alguien sabe el procedimiento para hacer la transferencia a la nueva cuenta esa del bandec?

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ¡URRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

  • Luisy Enrique dijo:

    Por favor alguien me informe dónde puedo consultar el listado de precio

  • Valle dijo:

    Por favor tengo una duda, lo envié antes y no me publicaron, porqué en la mesa redonda los ministros y dirección de las cadenas de tiendas dijeron que la garantía iba a tener una mayor seguridad e iba a ser diferente a la que existe hoy en las tiendas y ahora se dice que es igual a la existente hoy en las tiendas de CUC?

  • Sn@ke dijo:

    Llevo varios días leyendo todo acerca de esta noticia....le veo mucho de positivo en cuanto a la adquisición de medios más baratos (menos caros) que los que se encuentran en el mercado de la "calle"...e incluso creido que e entendido el porque del gravamen pero igual sigo teniendo la opinión de que la aplicación de este es un gran error, de por si la justificacion se centra en los riesgos de la manipulación de esta divisa, entonces, como es posible crear un sistema de importacion y venta basado en la misma, en caso de los riesgos...como es que se garantiza la durabilidad de esta maquinaria que se a montado, si las compras se hacen "con dinero en mano" en el exterior este riesgo carece de sentido, solo lo justifica la misma aplicación que tiene el cambio del cuc a CUP en las cadenas, que no importa en la dirección que se haga, cadeca(banco) gana, cambiador (persona natural, jurídica, etc) pierde....igual gracias por esta iniciativa.

  • FABAT dijo:

    Yo quisiera saber p q se dilatan tanto las cosas en Cuba.
    Si mañana mismo se derogara el gravamen sobre el usd habra mucho usd en los bancos en un abrir y cerrar de ojos

    Pero.son.las.cosas.del.orinoco
    Que ud. No sabe ni yo tampoco

  • Fjglez dijo:

    En Llama ahora esto si esta en Llama y no hay kien lo apagué.

  • Filiberto dijo:

    Hola!
    La pagina de la tienda virtual no me funciona: http://www.envioscuba.ca/mercado70

    Alguien puede contestarme las siguientes preguntas
    Esa es la unica tienda virtual para compras para cuba que existe ?

    Si tengo una cuenta en cuba en MLC puedo hacer transferencias desde el exterior?

    Saludos

  • Maiquel Gonzalez Domínguez dijo:

    Sinceramente no acabo de entender. Les explico, realmente será un beneficio para el pueblo cuando con su salario un trabajador honrado y humilde pueda al menos en corto plazo lograr tener las condiciones mínimas que pueda crear con el sacrificio de su trabajo. Les pregunto, puede un Jubilado comprar algo de esto, si le envían remesa, tal vez. Si es uno de los cientos que no llegan a cobrar ni 16 dólares al mes, probablemente no cumpla ni con su plan nutricional. Años 90, penalización de dólar y muchos cumplieron sentencia por esa moneda, dualidad monetaria que sigue vigente y para colmo volvemos al dólar. El Gobierno no acaba de entender que está para controlar y cobrar impuestos, no para tener el descontrol de muchos centros que los trabajadores solo saben lucrarse de lo ajeno y para colmo además, ganan un salario. Este tema es inmenso. Realmente no aprendemos que el dueño vela por lo que le duele cuándo se lo lleva quien no debe. Ojalá el gobierno atendiera la salud, la educación y la seguridad social como dios manda. No podemos esperar a que pasen 60 años más para ver qué aprendemos, hay que mirar y copiar de los que han triunfado con un sistema social justo y una economía con estabilidad.

  • Yeylin Padron dijo:

    Quisiera saber cual es la direccion del sitio web habilitado para comprar online en estas nuevas tiendas.

  • franz dijo:

    Quisiera que alguienme explicara.
    Antes de esta medida los obreros y trabajadores con su salario podian comprar esos articulos en las tiendas o en el mercado negro?

    Entonces no critiquen mas.
    Quien critica que salga y traiga. eso no se ha prohibido.

    Comprará esos productos la misma gente que lo estaba haciendo. Solo que con 2 3 o 4 conversiones o recargas desde fuera.

    Muchos de los que critican son a los que se le jodio la infladera de vender carisimo y que aun sabiendo esto no le han bajado un kilo a las cosas que venden.

    La medida no esta tan descabellada. Es logica y con unos ajustes estara mejor. Es solo el inicio.

    A los explotadores que salian y traian cosas carisimas que se pongan a trabajar. No hay mas na.

    Y no critiquen mas.
    Saludos

  • Fernando dijo:

    Habra algun limite en la cantidad a depositar en usd?

  • Yaima dijo:

    Me alegra mucho que existan estas opciones, tengo mi tarjeta magnética asis si e pudieran explicar a mi correo cómo se le realiza la transferencia de mi familia en EU a mi cuenta. Gracias.

  • mfc dijo:

    Haga un comentario ..Hola tengo una tarjeta AIS de débito po fincimex donde m depositan euros y quiero saber cómo funciona porq cada vez. cobro m dan menos d lo q m envían últimamente solo m descuentan 5cuc lo q no entiendo es q si es euro m imagino estén quitando más porq se q la tasa de cambio está mas caro q el cuc

  • yaima dijo:

    Quisiera saber el precio de las baterías de motorina de gel y si hay de litio de 48 volt y más de 30 amperes. Gracias

  • Esta es una medida muy acertada que traerá beneficios para todo el país dijo:

    Considero muy oportuna está medida que permitirá recaudar divisas que beneficiarán a todo el país

  • mfc dijo:

    Haga un comentario ...esa tarjeta m sirve para los nuevos productos o necesito otra aunq no lo creo pues es d débito.pero m surge la duda.

  • nosotros dijo:

    Sachiel por tus comentarios parece que no te falta el dólar

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también