Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Dmitri Medvedev recibe título Honoris Causa por la Universidad de La Habana

| 13 |

Dmitri Medvedev, primer ministro de Rusia, recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas que concede la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dmitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, recibió esta jornada la condición académica de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana (UH), en una ceremonia celebrada en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.

Al acto de entrega del título asistieron el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la isla, profesores, estudiantes e integrantes de la delegación que acompaña a Medvedev en su visita oficial a la nación antillana.

Entre los atributos que hicieron a Medvedev merecedor de tan alta distinción académica sobresalieron su destacada actividad intelectual e importantes aportes a la comprensión de los fenómenos y procesos políticos a nivel nacional e internacional.

Al leer la Resolución que sustenta la entrega del más alto reconocimiento académico que confiere la UH, Nicado García resumió la trayectoria política del actual Primer Ministro ruso.

Resalta su elección en 2008 como Presidente de la nación euroasiática (hasta 2012), convirtiéndose entonces en el mandatario más joven de ese país desde 1917.

“Junto a su destacada carrera política, Medvedev ha demostrado hasta hoy una actividad intelectual apreciable, que ha servido de base para su desempeño práctico”, consagra el acta leída por la Rectora de la UH.

Otro de los aspectos subrayados fue su conducción en la arena internacional en defensa de la alianza estratégica entre Cuba y Rusia, y el apoyo a la nación caribeña en el enfrentamiento a la permanente agresión de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

Medvedev: “El futuro de la Revolución está en manos de la juventud”

Medvedev habló de las presiones externas que vive Moscú ante su proceso de transformación económico y social. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al hablar a sus interlocutores, el Primer Ministro ruso agradeció la condición académica y dijo que constituye un honor, además de una oportunidad maravillosa para hacer un discurso, por primera vez, en esta Universidad, “lugar singular donde crecieron los líderes de la Revolución cubana que abrieron un camino para la independencia y la libertad de este país”.

En su mensaje a los allí presentes, el alto funcionario ruso manifestó: “El futuro de la Revolución está en sus manos, en las manos de la juventud, son ustedes quienes van a definir el rumbo del país ante un mundo más complicado, impredecible y de muchos desafíos”.

En referencia al panorama mundial, Medvedev criticó “las violaciones de los principios consagrados en la Carta Magna de la ONU” y citó la injerencia en los asuntos internos, pues “se hacen más evidentes los intentos de sustituir las normas internacionales por un grupo de reglas ´inventadas´ por algunos países, incluso por un solo país”.

“Uno de los métodos son la coerción política y económica contra quienes no están de acuerdo”, dijo Medvedev en alusión a “medidas prohibitivas” contra gobiernos que optan por políticas independientes.

En ese sentido, denunció las presiones bajo las que se encuentran un grupo de países en la región de América Latina, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

“Cuba hace casi 60 años está bajo sanciones; tal es el caso del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos” a la isla, cuyo daño económico total, según expertos, “alcanzada casi un trillón de dólares, en términos actuales”.

El también presidente del partido Rusia Unida elogió la resistencia de Cuba, “un país soberano e independiente que valora su libertad por encima de todo”.

Acerca de la situación en Venezuela, el Premier ruso reflexionó que “sólo los venezolanos pueden resolver sus diferencias internas mediante el diálogo y a tono con la Constitución”, y reconoció la legitimidad del presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro.

Al respecto, denunció que en la región “se está probando un nuevo modelo de injerencia” en los asuntos soberanos de otros Estados, como la desestabilización y puesta de Gobiernos ilegítimos.

Culpó a Washington, que “usa la llamada fuerza blanda” con esos fines, y agregó que Moscú “ha hablado de manera abierta sobre la inadmisibilidad del uso de sanciones en la arena internacional y de las sanciones de EE.UU. contra Cuba”, cuyo objetivo principal es lograr “un cambio en el sistema político y económico de la isla”.

Asimismo, Medvedev habló de las presiones externas que vive Moscú ante su proceso de transformación económico y social con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

En otro momento de su discurso, el Presidente del Gobierno ruso manifestó la importancia que concede su nación a estrechar los lazos de cooperación con la región, y dentro de ella con Cuba, “nuestro socio aliado y fiable en América Latina”.

Medvedev ejemplificó las relaciones e intercambios comerciales de su país con la Mayor de las Antillas en sectores clave como el transporte, la biotecnología, la industria farmacéutica, la tecnología y el turismo, entre otros.

Añadió los proyectos humanitarios y culturales, clave en los intercambios bilaterales, y se pronunció por ampliar la cooperación en la educación, para lo cual Rusia ha creado un marco legal que contempla condiciones especiales para los estudiantes cubanos que deseen estudiar en ese país, así como para el aprendizaje del lenguaje ruso.

En este contexto, saludó el desarrollo de lazos de asociación entre universidades de ambas naciones.

El Primer Ministro ruso elogió la resistencia de Cuba, “un país soberano e independiente que valora su libertad por encima de todo”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Medvedev denunció las presiones bajo las que se encuentran un grupo de países en la región de América Latina, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente del Gobierno ruso manifestó la importancia que concede su nación a estrechar los lazos de cooperación con la región, y dentro de ella con Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dmitri Medvedev, primer ministro de Rusia, firmó el libro de visitantes de honor de Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Escriban y estudien bien para redactar los artículos. Este señor no es el presidente de Rusia, es el primer ministro, que es otro cargo distinto. En este mismo blog publicaron otra noticia donde ponen correctamente el cargo que ocupa el señor Dmitri:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/03/presidente-cubano-recibe-al-primer-ministro-ruso-dmitri-medvedev/#.XZdyAUZKiUk

    • Candelaria dijo:

      Ernesto, no hay tal error el señor Dmitri A. Medvedev, es el Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia que también se le puede llamar Primer Ministro, Jefe de Gobierno. Vladímir V. Putin es el Presidente de la Federación de Rusia, Jefe de Estado.

      • Leandro dijo:

        De acuerdo.
        El artículo dice que Dmitri Medvedev es el presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, no dice que es el Presidente de la Federación, por lo que no hay error.
        El poder estatal en la Federación Rusa lo ejecutan el Presidente de la Federación Rusa, la Asamblea Federal (Consejo de la Federación y la Duma Estatal), el gobierno de la Federación Rusa y los tribunales de la Federación Rusa. Art. 11.1 de la Constitución de la Federación Rusa.
        Art. 80.1. El Presidente de la Federación Rusa es el Jefe del Estado.
        Art. 80.4. El Presidente de la Federación Rusa como Jefe de Estado representa la Federación Rusa en el interior del país y en las relaciones internacionales.
        Art. 110.1. El poder ejecutivo de la Federación Rusa se realiza por el Gobierno de la Federación Rusa.
        Art. 110.2. El Gobierno de la Federación Rusa se compone del Presidente del Gobierno de la Federación Rusa, los Vicepresidentes del Presidente del Gobierno de la Federación Rusa y los ministros federales.
        Por tanto, en Rusia hay un Presidente de la Federación que es el Jefe del Estado (Putin) y un Presidente del Gobierno (Medvedev)

      • EDE dijo:

        Ernesto.....
        Lea bien antes de refutar un articulo...!!!!

      • Leandro dijo:

        Quiero puntualizar que, si al idioma español ambos cargos se traducen con una misma palabra: presidente, en ruso son palabras diferentes:
        En el caso de Presidente de la Federación en ruso se emplea la palabra президент que tiene un sentido de jefatura unipersonal: Presidente del país, presidente de una academia. En el caso del Presidente del Gobierno se emplea la palabra председатель que es un vocablo dirigido al que preside un órgano colegiado: Presidente de una reunión, de un consejo.

    • Humberto dijo:

      También el hombre es el presidente del partido Rusia Unida. Tal vez esa sea la duda de nuestro amigo Ernesto

    • Leandro dijo:

      Más importante que el error de Ernesto, en cuyo esclarecimiento me concentré es la visita de Medviedev en momentos significativos para Cuba y Nuestra América. Pude ver el acto por la TV. Esclarecedoras las palabras de la rectora de la UH fundamentando la entrega del doctorado y las de Medviedev que evidencian su estatura de estadista y ratifica la posición de Rusia en este mundo donde los EE.UU. pretenden infructuosamente la unipolaridad bajo su dominio.

  • ALFREDO dijo:

    considero muy importante la visita de Dimitri A Mendvedev en estos momentos, nos reconforta mucho, se logran acuerdos muy importantes y en este caso lo que se propone para los estudiantes cubanos es muy importatante para el futuro del pais pues son innumerables los campos de cooperacion y muy estimulante para los profesores y estudiantes universitarios cubanos.

  • Atm dijo:

    Vale la aclaración del compañero Ernesto, pero más válida es la claridad y el detallado relato de la noticia elaborada.Aprendamos a valorar el trabajo de la prensa de nuestro país, y felicitar a Cubadebate por el trabajo informativo que realizan hoy día.Seguimos adelante.Con todos y para el bien de todos.

    • Candelaria dijo:

      Ernesto es el que está en un error, el señor Dmitri A. Medvedev, es el Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia que también se le puede llamar Primer Ministro, pero es el Jefe de Gobierno. Vladímir V. Putin es el Presidente de la Federación de Rusia, Jefe de Estado.

  • Adelante dijo:

    Allá los que quemaron sus libros en idioma ruso.
    Ahora les quito el polvo nuevamente.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Excelente reportaje y maravillosas fotos de Lisandra y de Irene, dos destacadas periodistas de Cubadebate. Por poco el protagonismo de los comentarios se lo lleva el supuesto error en la denominación del cargo de Medvedev. Valió para que el amigo Leandro dejara claro que Lis no erró y diera una contundente explicación.
    Pasando a lo esencial concuerdo con otros que califican lo allí sucedido como algo trascendental. Nuestra Aula Magna principal una vez más es escenario de acontecimientos internacionales en que líderes mundiales reciben altas condiciones académicas. Muy buena la argumentación de nuestra rectora UH. El discurso de Medvedev es una pieza de oratoria, y de contenido meditado y firme de gran significado para Cuba y su situación internacional. Nuestra larga y profunda amistad con la URSS y luego con la Federación Rusa nos augura nuevas proezas de solidaridad y empeños empresariales en esta nueva batalla que recién comienza.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    MUY POSITIVO EL DISCURSO DEL PRIMER MINISTRO RUSO MEDVEDEV, Y ME AGRADÓ MUCHO EL PENSAMIENTO ACERCA DEL VALOR DE LA JUVENTUD PARA LA CONTINUIDAD HISTORICA.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también