Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano recibe al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev (+ Video)

| 35 |

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió este jueves al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien llegó a la isla esta jornada para realizar una visita oficial de dos días.

Medvedev recibió los honores de Estado en el Palacio de la Revolución de la capital cubana.

Con anterioridad, el titular del Gobierno de la Federación de Rusia rindió honores al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución.

Acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, Medvedev depositó una ofrenda floral en la base al monumento al Apóstol de la Independencia cubana, y posteriormente recorrió el interior de la instalación, sitio emblemático en cuanto a la recopilación de textos e historia personal de Martí.

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en sectores clave

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba y Rusia firmaron ocho instrumentos jurídicos en los sectores científico-técnico, transporte aéreo y ferroviario, industrial y aduanero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un grupo de ocho instrumentos jurídicos en los sectores científico-técnico, transporte aéreo y ferroviario, industrial y aduanero, fueron rubricados esta jornada por funcionarios de Rusia y Cuba en el contexto de la visita a la isla del Primer Ministro de la nación euroasiática, Dmitri Medvedev.

En presencia del jefe de Gobierno ruso y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se firmaron los documentos, entre los que destaca un acuerdo para fortalecer la cooperación científico-técnica e innovadora.

Durante la ceremonia efectuada en el salón vitral Sol de América, del Palacio de la Revolución, también trascendió un acuerdo relacionado con el financiamiento de los proyectos del mantenimiento de navegabilidad aérea de los aviones rusos que forman parte de la flota de Cubana de Aviación.

Asimismo, representantes de ambos gobiernos suscribieron otros instrumentos relacionados con el suministro de laminador para la producción de la armadura acero y alambre en Cuba; la cooperación en el ámbito de la lucha contra las violaciones en el tráfico aéreo, y el entrenamiento del personal de aduana.

Se agrega, además, un contrato para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria en la nación caribeña, así como un acuerdo de ejecución del proyecto para la creación de un centro de irradiación en la isla.

También se dio a conocer sobre la firma de un acuerdo de financiamiento para la ampliación de la producción para el ensamblaje de medios automotores en Cuba.

Díaz-Canel: Las relaciones bilaterales continuarán fortaleciéndose para el beneficio mutuo

El presidente cubano calificó de provechosas las conversaciones sostenidas anteriormente con el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó su seguridad de que aun en el complejo escenario internacional actual, “las relaciones entre Cuba y Rusia continuarán fortaleciéndose para el beneficio mutuo de sus pueblos y gobiernos”.

En declaraciones a la prensa al término de la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales, el jefe de Estado calificó de provechosas las conversaciones sostenidas anteriormente con el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev.

Constituyeron —aseveró— una oportunidad para dar continuidad al diálogo en Moscú a principios de noviembre de 2018.

“He transmitido saludos especiales al presidente Vladimir Putin, a quien he reiterado la invitación para que nos visite en el momento en que su agenda lo permita, y con quien tendré la oportunidad de encontrarme nuevamente a finales de este mes en Moscú”, adelantó Díaz-Canel.

Asimismo, dijo que durante el diálogo con Medvedev esta jornada tuvo la oportunidad de pasar revista al desarrollo creciente de los vínculos bilaterales en todas las esferas durante el año 2019, en tanto se patentizó “la voluntad política de ambos gobiernos de impulsar al máximo la relaciones”.

“Ratificamos el alto nivel de nuestros intercambios políticos y la gran coincidencia de opiniones que existe sobre los principales temas de la agenda internacional”, apuntó.

Díaz-Canel trasladó al visitante el agradecimiento por la firme y permanente posición de Rusia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba, el cual se recrudeció durante el último año de la actual administración norteamericana, especialmente en lo relativo a la persecución financiera y a las brutales sanciones a los armadores de buques para impedir la llegada de combustibles a la isla.

También confirmó la total oposición de la nación caribeña a la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, y a las injustas e inmorales sanciones que desde 2014, Estados Unidos y algunos de sus aliados han impuesto a este país.

En las conversaciones de hoy —agregó— también hemos constatado los avances en la participación efectiva de Rusia en el Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, en esferas tales como la energética, el transporte en sus cuatro ramas, la industria, la biotecnología la agricultura, entre otras.

Resaltó que igualmente se identificaron temas “a los que debemos otorgarle una mayor atención para lograr mejores resultados en las relaciones económicas, comerciales financieras y de cooperación”.

A tono con el jefe de Estado cubano, la firma de los instrumentos jurídicos esta jornada “evidencia la voluntad mutua de continuar reforzando el marco leal que ampara los vínculo bilaterales, y complementa los acuerdos recientemente suscritos en el marco de la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica, Comercial y Científico-técnica en materia de energía, transporte, industria y finanzas”.

Rusia seguirá apoyando la modernización de Cuba, afirma Medvedev

Medvedev anunció que este viernes participará en la ceremonia de puesta en marcha de un complejo de producción de petróleo en Boca de Jaruco, el primer pozo de perforación horizontal. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, confirmó que su país continuará apoyando a Cuba en el contexto de la modernización que promueve esta nación, esfuerzo en el cual la comunidad empresarial de la nación euroasiática “está dispuesta a participar”.

“Vamos a continuar este trabajo en todos los ámbitos; incluso, estrechando nuestros lazos humanitarios y culturales”, recalcó el Jefe de Gobierno en sus declaraciones a periodistas.

El visitante expresó sentir alegría por volver a La Habana, que dentro de poco celebrará su aniversario 500.

“Aquí se siente su espíritu de renovación y desarrollo dinámico, es evidente que el pueblo cubano se levanta y construye una Cuba nueva y moderna; en este trabajo constructivo siempre puede contar con el apoyo de Rusia”, significó.

De acuerdo con el Primer Ministro, “Cuba es un socio importante de Rusia en América Latina”, mientras las relaciones binacionales se desarrollan con visión de largo plazo, pues se construyen sobre la base del respeto mutuo y la amistad.

“No todos miran con buenos ojos este diálogo equitativo”, señaló Medvedev al criticar el significativo endurecimiento del bloqueo estadounidense contra la isla, en el deseo de “crear una atmósfera tóxica alrededor de la cooperación con este país y asustar a inversores económicos”.

“La experiencia de Cuba, que resiste el bloqueo desde hace casi 60 años, muestra que es una política fracasada, y que los intentos de mantener una presión de fuerza no tienen futuro”, sentenció, en tanto manifestó la oposición categórica de Moscú a ese cerco unilateral.

“En Rusia, Cuba tiene amigos leales y socios fiables”, expresó el Premier ruso, y aseguró que esta jornada sirvió para acordar el impulso de otros proyectos conjuntos en el ámbito del transporte, la infraestructura, la agricultura, las altas tecnologías y el desarrollo digital.

Medvedev anunció que este viernes participará en la ceremonia de puesta en marcha de un complejo de producción de petróleo en Boca de Jaruco, el primer pozo de perforación horizontal.

El visitante expresó sentir alegría por volver a La Habana, que dentro de poco celebrará su aniversario 500. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dmitri Medvedev rindió honores al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dmitri Medvedev rindió honores a José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dmitri Medvedev antes de depositar una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dmitri Medvedev rindió honores al Héroe Nacional José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano calificó de provechosas las conversaciones sostenidas con el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Díaz-Canel trasladó al visitante el agradecimiento por la firme y permanente posición de Rusia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, recibimiento al Primer Ministro ruso:

Primer ministro ruso visita Cuba

🇷🇺 Primer ministro ruso Dmitri Medvédev visita Cuba para estrechar lazos bilaterales

Publicado por Cubadebate en Jueves, 3 de octubre de 2019

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge luis dijo:

    Viva la amistad Cuba Rusia

    • freddy dijo:

      Bienvenido, pero ojo, los problemas de los cubanos los tenemos que resolver nosotros eliminando el bloqueo interno que nos mata. La ayuda siempre será bien recibida, pero no perdamos la perspectiva!!!!

  • Adelante dijo:

    Rusia ocupando su espacio perdido. Será cuba el puente para Rusia hacia toda Latinoamérica, si marchamos juntos sin prejuicios ambos países se verán mejorados en el intercambio comercial.
    La flota aérea rusa podrá sustituir a cubana de aviación con un código compartido, cubana volaba a muchos lugares del mundo y Latinoamérica era uno de sus destinos, ahora con su flota aérea muy deprimida, cubrir los espacios perdidos por cubana, sería de gran aporte para ambas líneas aéreas.
    También la formación de nuevos pilotos sustituyan con nuevos aviones rusos, los ya existentes.

  • ALFREDO dijo:

    nos parece exelente la visita a cuba del primer ministro ruso para el chequeo de los intercambios económicos ya existentes , los nuevos acuerdos de inversion y los que necesariamente han surgido ante la actual cuyuntura de mas medidas de persecución economica de EU , los cuales estamos seguros permitiran estabilizar el el aribo de buques con petroleo e impulsaran el turismo ruso a cuba contarestando las prohibiciones de llegadas de cruceros a nuestra isla, si se puede, viva la cooperacion Rusia -Cuba y de aqui de Cuba llegara a Venezuela que también lo requiere.

  • Yaniel dijo:

    Tenemos que continuar estrechando los vínculos económicos con Rusia,este país y su gobierno han demostrado a través de los años que son fieles amigos de cuba,viva la amistad cuba-rusia.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Viva Rusia y su heroico pueblo.

  • Cubano1968 dijo:

    los lazos entre cubanos y Rusos, son lazos de sangre, tenemos muchas cosas en comun, lo mas importante no bajamos la cabeza ante potencia alguna, los rusos miran de frente, al igual que nosotros,son de sentimientos patriotas y no traicionan a los amigos

  • Arquímedes dijo:

    Los rusos simpre serán bienvenidos a Cuba, hay un profundo cariño y respeto entre las dos naciones, NUNCA debimos distanciarnos y mucho menos si se tiene en cuenta los vecinos que tenemos al norte.No conozco los Acuerdos firmados ni el financiamiento ( si lo dieran) que darán los rusos, lo que si se es NO podemos derrochar ni un solo centavo, al reves debemos multiplicar la inversión. Las experiencias de décadas anteriores no fueron buenas, derrochamos mucho , mucho dinero. Ojjala comiencen a llegar carocerias y piezas de LADA y Moskvich, se requiere realizar una renovación.

    • Carlos dijo:

      En el año 2018, se ingresaron considerable cantidades de divisas, pasando los 10 mil millones. Y todo se mantuvo igual.

  • Gina M. Gonzalez Garcia dijo:

    Sea bienvenido a esta tierra agradecida Primer Ministro Dmitri Medvedev ¡!!!VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS!!!

  • joaquin dijo:

    Una gran cosa para nuestro Pais, que se fortalezcan las relaciones de todo tipo con Rusia. El Pueblo Ruso fue y siempre sera un amigo en quien se pueda confiar.

  • Miguel Ortega dijo:

    DOBRO POZHOLOVAT DOROGOI MITIA, KUBA OBNiMAJET RUSKI NAROD CHEREZ TIBIA....!!!

    • sachiel dijo:

      Spasiba, dorogoy drug... my byli, my yest' i budem brat'yami po krovi i oruzhiyu..

  • eduardo dijo:

    VIVA PUTIN, y RUSIA SON LOS MEJORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Juan Luis dijo:

    La amistad entre los partidos, gobiernos y pueblo ruso cubano es indestructible. La presencia en Cuba del Primer Ministro de Rusia contribuye a hacerla cada vez más fuertes. ¡Viva Cuba, viva Rusia! ¡Viva por siempre nuestra amistad!

  • Aldo dijo:

    Es necesario es esta coyuntura que Cuba haga todo lo posible por lograr que nuestro eterno amigo Rusia, ocupe el lugar que otrora tenia la URSS y mas ahora que Vzla tiene una situación tan compleja. Rusia podría suministrar todo el petróleo y parque automotor que necesitamos, sobre todo flotas de trenes, barcos de pesca y aviones, asi como el acero y madera que se necesita para cumplir los planes constructivos y la siempre recordada carne rusa enlatada. Cuba puede ofrecer rones y aguardientes de buena calidad que es muy solicitado por los rusos y el mejor tabaco del mundo, asi como incentivar el turismo de playa ahora que se acerca el invierno en el hemisferio norte y Cuba es un eterno verano. Es hora de que el Ministerio de Turismo a través de agencias especializadas, hagan una fuerte campaña de marketing para atraer millones de rusos a Cuba.

  • Pablo dijo:

    Bienvenido Medvedev y con él a Rusia!

    • sachiel dijo:

      El que estaba hablando sandeces de Serguei Ryabkov, ahi lo tienes en persona..

  • dcesar dijo:

    grata visita en nuestro país.venceremos.

  • luis Raimund dijo:

    La amistad sin dudas se evidencia mas en los momentos dificiles y solos los leales la hacen patente. Rusia lo demuestra y con claridad expresa su apoyo a nuestra querida patria. La gran Patria Rusa, no fallara. saludos al amigo D Medvédev Primer Ministro de Rusia. Nosostros SOMOS CONTINUIDAD, CUBA VENCERA.

  • José Filadelfo Lopez Calero dijo:

    Estas buenas relaciones fortalecen la amistad de Rusia y America Latina,

  • Nilda dijo:

    Las amistades verdaderas, siempre se mantienen, Cuba y Rusia lo han demostrado.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Que bueno eso levanta el ánimo de todos
    Ojalá y nos ayuden a levantar el país pero concuerdo con acabar con el bloqueo interno sin renunciar a nuestros principios
    Creo que hay que mirar el país desde otra óptica
    Contruyamos nuestro socialismo de acorde a estos tiempos repito sin renunciar principios sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer
    Gracias rusia por ayudarnos y que Dios bendiga este pueblo

  • Yulennis Rodríguez Cruz dijo:

    Los jóvenes cubanos ratificamos las medidas tomadas por nuestro gobierno para enfrentar la nueva coyuntura económica q vive el país Somos cuba somos continuidad

  • Mayelin Cabezas Salmon dijo:

    Buenas noticias, bienvenido ese pueblo hermano. Cuba y Rusia hermanos por siempre

  • Cap. dijo:

    Bienvenidos los hermanos rusos. Nuestros pueblos, hermanados en la historia, juntos pueden grandes cosas.

  • Esmaay dijo:

    Mis bendiciones para la gran madre patria!!! Gracias, gracias y gracias!!!!! Nuestra salvación!!!!!

  • Manuel Lago dijo:

    No entiendo como en la misma prensa , en este caso CUBADEBATE, se le dan en diferentes noticias (mismo dia ) por ejemplo hoy ,

    El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev,

    El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este jueves al presidente del Gobierno de la Federación de Rusia y del Partido Rusia Unida, excelentísimo señor Dimitri Anatolievich Medvedev
    ¿Por fin que, primer ministro o presidente?

  • Elsa dijo:

    Que viva la amistad Cuba-Rusia

  • Martha dijo:

    Dobro pachalova Ministro Miedviedef, Bienvenido a nuestro País, que nuestra amistad siga perdurando tiempo, recuerdo en su país nos llamaban a los cubanos hijos de la isla de la libertad, aquí siguen esos hijos, manteniendo esa libertad.

  • leonardo dijo:

    Con la visita de la delegación rusa se asesta un nuevo golpe y se autobloquea el imperio yanqui. Es una lastima que los amedrentados para aislar a Cuba no asuman la posición que asume Rusia y otros pueblos ya que esto no es por Cuba, si no por el mundo pues los EEUU cada vez que desen los va amedrentar con sanciones si no cumplen sus designios contra otras naciones y entonces van a ser esclavos del imperio

  • Ernesto dijo:

    Esta visita del alto dirigente ruso Dimitri Medvediev es muestra de la profundización de los lazos de amistad y cooperación entre dos pueblos alejados geográficamente, pero cercanos de corazón y espíritu de soberanía. Los cubanos que hemos tenido el honor y la suerte de estudiar en la ex URSS, sabemos del amor, simpatía y admiración que siente el pueblo ruso por el pueblo cubano.

    ¡VIVA LA ETERNA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS DE RUSIA Y CUBA!

  • Tania dijo:

    Cuba y Rusia siempre serán amigos.

  • Igor Sholojov Ramírez dijo:

    Comienzo por decir que soy ruso de sangre, o sea, mi papá es ruso, soy de los muchos casos que fueron fruto de la unión entre jóvenes de ambos paises debido a los extraordinarios lazos de hermandad que existió hasta principios de la década del 90 cuando todos sabemos lo que pasó. Con esa ruptura temportal no solo se distanciaron los pueblos de cuba y rusia, sinó que también fue difícil la comunicación entre familiares. En estos últimos años y meses he sentido un acercamiento que también me ha beneficiado en lo personal, pues, luego de casi 20 años sin saber nada de mi padre he vuelto a tener comunicación con él. Ahora no es difícil soñar que debido a mi profesión (Ingeniero en Ciencias Informáticas) pueda hacer los mismo que un día mi madre hizo, superarme, y poder ver a mi padre luego de 30 años.
    Viva la amistad sincera entre Cuba y Rusia, con respeto y cooperación mutua.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también