Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de atletismo: Cubanos buscan avanzar en la quinta jornada

| 14

Luis Zayas debuta en su primer mundial de mayores. Foto: Eugenio Savio / Lima 2019

Luis Enrique Zayas, Zurian Hechavarría y Roxana Gómez son los cubanos presentes hoy en la quinta fecha del XVII Campeonato Mundial de Atletismo, una jornada marcada también por las finales de la pértiga, los 800m y los 200m para los hombres y la jabalina entre las damas.

El primero en salir a la pista en Doha será Luis Zayas, el flamante campeón panamericano en el salto de altura. El antillano llega con una mejor marca del año de 2.30m, inferior en un centímetro a lo exigido para avanzar de forma directa a la final. No obstante, es casi seguro que al menos con 2.29m varios saltadores aseguren sus cupos entre los no clasificados de forma directa.

Más tarde la vallista Zurian Hechavarría intentará llegar hasta las semifinales de los 400 metros con obstáculos. Para ello el reto es terminar entre las cuatro primeras de su heat o buscar un puesto en el cuarteto de tiempos más rápidos entre las no clasificadas. Con una marca de inscripción de 55.00s, la antillana tiene grandes opciones de seguir con competencia.

Mientras tanto, Roxana Gómez saldrá a las semifinales de los 400 metros planos con el principal objetivo de acercarse a su marca de la temporada. Para ella —por segundo mundial consecutivo con presencia en esta fase— combinar ese resultado con una buena demostración en la planificación de la carrera, podría redondear una actuación donde nunca se previó su acceso a la final.

En otras disputas de medallas sin presencia de cubanos en esta quinta fecha, el sueco Armand Duplantis (6.00m), el polaco Piotr Lisek (6.02m) y el estadounidense Sam Kendricks (6.06m) prometen un duelo interesante

Asimismo, la china Huihui Lyu (67.98m), el estadounidense Noah Lyles (19.50s) y el kenyano Ferguson Cheruiyot Rotich (1:42.54) intentarán demostrar en la jabalina, los 200m y los 800m por qué son los grandes favoritos para llevarse el título mundial.

Solo resta que avance el día y las acciones comiencen a tomar color.

Kirani James sorprende en el inicio de los 400m

Kirani James busca reencontrarse con su mejor forma. Foto: Archivo.

El granadino Kirani James apenas había competido este año en el circuito mundial y su presencia en Doha era una de las mayores incógnitas. Sin embargo, el titular mundial de 2011 y olímpico de 2012, enseñó sus credenciales y con un tiempo de 44.94s dominó la primera fase de los 400 metros planos.

El caribeño no necesitó grandes esfuerzos para comandar su heat y enseñó un estado de forma que lo coloca junto a otros favoritos como los estadounidenses Michael Norman (45.00s) y Fred Kerley (45.19s) como fuerte aspirante a la medalla de oro.

En la primera fase de la vuelta al óvalo también destacaron los cronos del jamaicano Demish Gaye (45.02s), el kenyano Emmanuel Kipkurui Kori (45.08s) y el italiano Davide Re (45.08s).

Mariam Farid: "Competiré rompiendo barreras"

Mariam Farid intentará regalarle un buen espectáculo a su público. Foto: Sitio  de la IAFF

Mariam Farid, atleta y embajadora del Campeonato Mundial de Atletismo, quiere regalarle una grata actuación al público local durante la clasificación de los 400 metros con vallas para féminas.

La joven de 20 años ansía romper el récord nacional de 1:09.31 en poder de su compañero de equipo Kenza Sosse desde las eliminatorias de los 400 metros con obstáculos masculinos.

Alegó que la esperada prueba impondrá una responsabilidad que ella disfruta, tanto en la pista como fuera: "No me estoy representando solo a mí, sino también a una cultura, una tradición, las mujeres qataríes, las mujeres hijabi".

Llega al evento con marca personal de 1:10.33, sabe que probablemente terminará por detrás del resto, pero las estadísticas no la detendrán.

"Correré para romper barreras y cambiar la perspectiva de las personas que vienen de todo el mundo y que generalmente no nos ven competir (..). Puedo notar por la expresión de sus caras que se sorprenden cuando nos ven, pero a veces me pregunto, ¿es tan sorprendente que corra con un velo?", concluyó.

Actualización del salto de altura: Luis Zayas sigue en competencia

Luis Enrique Zayas sigue en competencia. Foto: Enrique Cuneo / Lima 2019

Cuando ya 12 hombres abandonaron la clasificación del salto alto para los hombres, el cubano Luis Enrique Zayas venció la varilla sobre 2.26m y se mantiene en la disputa por un puesto en la final de la prueba.

El antillano avanzó sin fallos sobre 2.17m y 2.22m, para luego dominar los 2.26m en su segundo intento. Ahora la varilla irá hasta 2.29m, una altura donde es muy posible que se decida la docena de finalistas.

Hasta el momento hombres con buenos resultados como el alemán Mateusz Przbulko, el sirio Majd Eddin Ghazal, el canadiense Django Lovett y el ucraniano Bohdan Bondarenko ya abandonaron la prueba.

Zurian Hechavarría cómoda hacia las semifinales

Zurian Hechavarría pudiera acercarse a su primera final mundialista entre mayores. Foto: ACN

La cubana Zurian Hechavarría entró segunda en su heat clasificatorio y aseguró un cupo a las semifinales de los 400 metros con vallas para damas. La cubana firmó un crono de 55.36s, el segundo tiempo más rápido de su carrera y demostró potencialidades para llegar más lejos.

En una serie compartida con la estadounidense Dalilah Muhammad (54.87s), actual recordista universal y campeona olímpica, y con la danesa Sara Slot Petersen, subtitular bajo los cinco aros, la cubana mostró un ritmo estable durante toda la vuelta al óvalo y en definitiva solo entró por detrás de la dos grandes favoritas. Sin embargo, una posterior descalificación de Petersen dejó a la antillana en la segunda plaza.

En el ordenamiento general la criolla avanza con el decimotercer mejor tiempo, en una lista comandada por la estadounidense Sydney McLaughin (54.45s), la noruega Amelie Iuel (54.72s), la también norteña Dalilah Muhammad y la suiza Lea Sprunger (54.98s), las únicas capaces de bajar de 55 segundos.

Entre las grandes ausentes de las semifinales estarán la titular mundial Kori Carter y la jamaicana Ronda Whyte, dos mujeres con buenos resultados en esta especialidad, pero que ahora mostraron un muy pobre rendimiento.

En esta prueba destacó la presencia de la catarí Mariam Mamdouh Farid, una mujer que llamó la atención del mundo por correr con velo y romper una tradición que impide a las mujeres de ese país participar en igualdad de condiciones que los hombres.

Aunque marcó 1:09.49 y no pudo alcanzar su objetivo de quebrar el récord nacional, sí consiguió su mejor crono histórico y recibió el aplauso del público.

¡Cuba a la final del salto alto tras 12 años de ausencia!

Luis Enrique Zayas ya piensa en la calisifación olímpica. Foto: Eugenio Savio / Lima 2019.

Como habíamos previsto, vencer la varilla en 2.29m fue suficiente para asegurar un cupo a la final del salto de altura para hombres. Ese rendimiento lo cumplió el antillano Luis Enrique Zayas y clasificó a la final de la prueba, un resultado que el atletismo cubano no conseguía desde el mundial de Osaka.

Luego de pasar sin fallos los 2.17m y los 2.22m y superar en su segunda tentativa los 2.26m, el criollo dominó los 2.29m en su primera oportunidad y se unió a otros nueve atletas capaces de saltar esa altura.

Zayas avanzó igualado en el cuarto puesto con el australiano Brandon Starc, y solo por detrás de los rusos Mikhail Akimenko e Ilya Ivanyuk, así como del catarí Mutaz Essa Barshim, todos con marcas personales superiores a los 2.30m del cubano.

“Es una gran sensación estar aquí y contar con el apoyo del poseedor del récord mundial. Gracias a Javier Sotomayor y a mi entrenador he llegado a la final. Lucharé por estar entre los mejores y así abrir puertas para invitaciones a la Liga de Diamante el año próximo”, aseguró el antillano.

Luego de su actuación en los panamericanos de Lima, esta es la segunda mejor marca de Zayas en su joven carrera. Asimismo, significa la primera vez que un cubano llega a la final de un Campeonato Mundial desde Osaka 2007, cuando el criollo Victor Moya terminó en el quinto lugar.

Además, Zayas se convierte en el cuarto representante de la Mayor de Las Antillas en clasificar a la discusión de medallas en esta prueba. Moya y él completan una lista donde también están Javier Sotomayor y Marino Drake.

La final de esta prueba está pactada para el próximo viernes a las 12:15 p.m.

En video, salto de Luis Enrique Zayas

Luis Zayas aka "Rompe Pronosticos", sigue teniendo un año impresionante.... al llegar a los 2.29m y meterse en la final del salto de altura del mundial de Doha.... hacia ya 12 años que un cubano no disputaba una final de campeonato del mundo.... el ultimo fue Victor Moya en el mundial de Osaka 2007 donde acabo 5to y 2 años antes (2005) plata en el mundial del Helsinki. Para Zayas, lo unico que le queda es disfrutar y tranquilo... cosas buenas llegaran para los que luchan y las persiguen.

Publicado por Ronnie Suriz en Martes, 1 de octubre de 2019

Polonia confirma su dominio en el martillo masculino

Pawel Fajdek buscará su cuarto título mundial consecutivo. Foto: Sports.

Los martillistas polacos Pawel Fajdek, triple campeón mundial, y Wojciech Nowicki, dos veces bronceado del orbe, demostraron por qué son los primeros del ranking mundial e hicieron el un-dos en la clasificación de la prueba.

En esa fase el gran dominador fue Fajdek (79.24m), aunque su coequipero Nowicki (77.89m) le siguió la pista desde la distancia. En la prueba también consiguieron buenas marcas el francés Quentin Bigot (77.44m) y el estadounidense Rudy Winkler (77.06m).

Ellos fueron unos de los siete hombres que superaron los 76.50m exigidos para avanzar de forma directa a la discusión de las medallas.

En esa prueba destacaron los bajos rendimientos de atletas ubicados en los primeros puestos del ranking mundial, como el ruso Denis Lukyanov (73.47m), el moldavo Serghei Marghiev (74.28m) y el estadounidense Conor McCullough (74.88m), incapaces ahora de avanzar a la discusión del título.

Kenya con cuatro hombres a la final de los 3 mil con obstáculos

Los kenyanos intentarán mantener un dominio de 12 años sin conocer la derrota. Foto: IAAF.

La potente escuadra kenyana mantuvo la tradición y clasificó a cuatro hombres a la final de los 3 mil metros con obstáculos, la prueba de más historia para los atletas de ese país.

Aunque los dos primero puestos de la primera ronda quedaron en poder del etíope Getnet Wale (8:12.96) y del francés Djilali Bedrani (8:13.02), los kenyano Leonard Kipkemoi Bett (8:13.07), Abraham Kibiwot (8:18.46), el campeón defensor Conseslus Kipruto (8:19.20) y Benjamin Kigen (8:19.44), estarán en la discusión del título.

En la historia de los campeonatos mundiales, Kenya no ha ganado esta prueba solo en cuatro ocasiones, aunque en dos de ellas también venció un atleta de ese país pero representando a Catar. De hecho, desde Osaka 2007 los atletas kenyanos son los titulares de esta prueba.

Roxana Gómez corre sus mejores 400 metros del año

Por segundo mundial consecutivo Roxana Gómez estuvo en una semifinal mundial. Foto: Getty Images.

Aunque no clasificó a la discusión de medallas en los 400 metros planos, la cubana Roxana Gómez tuvo una muy buena presentación en las semifinales de la prueba y con su mejor tiempo del año terminó sexta en su heat.

En una carrera que tuvo como dominadoras a la gran favorita Shaunae Miller-Uibo (BAH-49.66s) y a la estadounidense Wadeline Jonathas (50.07s), la cubana estampó un crono de 51.56s, a solo diez centésimas de su récord personal.

En el ordenamiento general la jovencita de 20 años terminó en el lugar 12º en este mundial, un rendimiento mejor a lo conseguido por ella en Londres 2017, cuando también llegó a las semifinales pero tuvo una actuación más discreta.

De cara a la final de la prueba, junto a Miller-Uibo la otra líder de las semifinales fue la barení Salwa Eid Naser (49.79s), justo las dos grandes favoritas para discutir el título mundial.

Dina Asher-Smith: Otro paso hacia el título en los 200m

La británica busca su segunda medalla en Doha. Foto: IAAF.

La británica Dina Asher-Smith comandó las semifinales de los 200 metros planos para damas y mostró su candidatura para llevarse el oro mundial en esta prueba.

Luego de su medalla de plata en los 100 metros en este Campeonato Mundial, la joven corredora logró ahora un tiempo de 22.16s en el doble hectómetro, para terminar mejor que las estadounidenses Brittany Brown (22.46s) y Anglerne Annelus (22.49s).

En esta prueba destacó la no presentación de la jamaicana Elaine Thompson, actual líder del ranking y titular olímpica en esta distancia.

800m: Donavan Brazier impone récord para los campeonatos

El estadounidense registró uno de los mejores tiempos de la historia. Foto: La Vanguardia.

El estadounidense Donavan Brazier estampó un gran tiempo de 1:42.34 y se llevó no solo la medalla de oro en los 800 metros planos, sino también el récord para los campeonatos mundiales de atletismo. La anterior cuota databa de hace 22 años, cuando el kenyano Billy Konchellah ganó la prueba en Roma con 1:43.06.

Sobre la pista del Khalifa Stadium de Doha el norteamericano tomó la punta de la carrera en los 600 metros y entró a la meta por delante del bosnio Amel Tuka (1:43.47) y el kenyano Ferguson Cheruiyot Rotich (1:43.82),  para llevarse su primera medalla en citas universales al aire libre.

El registro del estadounidense lo coloca ahora empatado en el noveno puesto de la lista de los hombres más rápidos de la historia en esta distancia, un ranking comandado por el kenyano David Lekuta Rudicha con un extraordinario registro de 1:40.91.

Sam Kendricks repite su reinado en la pértiga

Sam Kendricks es bicampeón mundial. Foto: Antonin Thuillier/AFP.

Sam Kendricks tuvo un mejor salto de 5.97m y por una menor cantidad de intentos nulos comandó por segundo mundial consecutivo la prueba del salto con pértiga entre los hombres.

En otra competencia sumamente reñida, el norteamericano fue mejor que el sueco Armand Duplantis (5.97m) y el polaco Piotr Lisek (5.87m), los dos pertiguistas que junto a él dominaron toda la temporada.

Desde que en Edmonton 2001 el australiano Dimitri Markov dominó la prueba con 6.05m, ningún otro ganador había conseguido un salto tan alto como el del estadounidense.

Kelsey-Lee Barber: La gran sorpresa en la jabalina

La australiana ganó el oro en el último disparo. Foto: Mundo Deportivo.

La australiana Kelsey-Lee Barber escaló desde el quinto hasta el primer lugar en la última ronda del lanzamiento de la jabalina y con un disparo de 66.56m se colgó la medalla de oro para dar la gran sorpresa de la prueba.

Hasta ese momento las chinas Shiying Liu (65.88m) y Huihui Lyu (65.49m) hacían el un-dos, pero el disparo de Barber las desplazó hasta las medallas de plata y bronce, respectivamente. Ahora Kelsey-Lee se convierte en la tercera mujer de su país en ganar una medalla en la jabalina, pero la primera en subir a los más alto del podio.

Las grandes decepciones de la prueba fueron el séptimo lugar de la titular olímpica Sara Kolak (CRO-62.28m), así como el noveno puesto de la recordista mundial Barbora Spotaková (59.87m), una mujer que buscaba convertirse en la jabalinista con más medallas en la historia de los campeonatos mundiales.

Ecuador gana su primera medalla mundial en eventos de campo y pista

Álex Quiñónez (derecha) entró por detrás de Noah Lyles y dle canadiense Andre De Grasse. Foto: IAAF.

Si una de las pruebas de esta jornada tenía un claro favorito esa era la de los 200 metros planos para hombres. Y como era de esperar, el estadounidense Noah Lyles (19.83s) se encargó de hacer cumplir esos pronósticos.

Sin embargo, la otra gran noticia del día la puso el ecuatoriano Álex Quiñónez (19.98s), con un bronce que significa la primera medalla mundial que consigue su país en eventos de pista y campo. Antes su país solo había conseguido otras cuatro preseas en las pruebas de marcha.

Aunque el tiempo del ganador es uno de los más lentos conseguidos en las últimas finales mundiales y no emula con su marca de temporada, el norteamericano se las arregló para dominar una prueba que lo tuvo de figura cumbre durante todo el año.

La plata en la prueba correspondió al canadiense Andre De Grasse (19.95s).

¿Qué cubanos compiten este miércoles en Doha?

Yaimé Pérez es la líder del ranking mundial. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

— 11:00 a.m: Yaimé Pérez y Melany Matheus serán las primeras cubanas en competir en la clasificación del lanzamiento del disco, aunque llegan con propósitos diferentes.

Para la primera, una de las más claras candidatas a la medalla de oro, superar los 63.00m exigidos para el cupo directo a la final no parece ser un problema. Para la segunda, con una marca de temporada de 60.47m, probarse en su primer mundial de mayores y acercarse a ese registro debe convertirse en su meta fundamental.

— 12:25 p.m: Denia Caballero completará la presencia de Cuba en la clasificación del disco y tampoco debe tener problemas para sacar un cupo a la discusión del título. Segunda del ranking mundial con una marca de 69.20m, compartirá el grupo con la croata Sandra Perkovic, doble campeona olímpica y mundial y la principal adversaria de las criollas en la lucha por el primer lugar.

— 2:05 p.m: Luego de clasificar sin muchos problemas en la primera ronda de los 400 metros con vallas, Zurian Hechavarría encontrará un nivel mayor en las semifinales de la prueba.

De cara al propósito de avanzar a la discusión de medallas es vital para ella acercarse más a su marca histórica de 55.00s, o incluso bajar esa barrera. De hecho, en cuatro de los últimos siete mundiales fue necesario correr por debajo de esa marca para conseguir un puesto entre las ocho finalistas.

Vea además

Mundial de atletismo: Tres cubanos sobre la pista en Doha

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rendón dijo:

    Roxana Gómez, ya cumplió. Con 20 años, llegó a semifinales. Ahora a entrenar de nuevo y mejorar los tiempos cuidándose de lesiones y sobrecargas.. Quizá la olimpiada 2020 no sea su hora, pero tiene otro ciclo olímpico por delante. Juan Miguel, la heptalonista y ella son de futuro. Para las discóbolas es ahora o nunca . Los velocitas e Iribarne..... bien gracias..

    • Ramon dijo:

      Pues Roxana Gomez en los 400 mts planos acaba ahora mismo de terminar sexta en su Hit de Semifinales cronometrando nada menos que su mejor tiempo de la temporada 51,56 seg. Asi que cumplio, hizo su mejor marca en este 2019 , gano experiencia , supero la eliminatoria , llego a semifinales , y ahora sabe donde esta ubicada a nivel mundial y lo que debe hacer para poder codearse de tu a tu con las mejores de la especialidad en el Mundo.

  • Carlosw dijo:

    Es meritorio el esfuerzo de nuestros atletas entrenadores y demás personal técnico y de apoyo pero no debemos obviar las insuficiencias subjetivas que están afectando los resultados relevantes obtenidos en varias áreas del campo y pista donde nunca nos faltó el podio en lides de alta envergadura. Miremos a nuestros hermanos jamaicanos que no solo se codean en el área de ve locidad sino que ya incursionan con resultados en otras.Revisemos que estamos haciendo que debemos cambiar. CW.

  • Jabao dijo:

    No entiendo el objetivo de llevar atletas que sus mejores marcas personales no superan los requisistos de clasificación, a eventos donde el país tiene que pagar sus pasajes y dietas (USD), del atleta y de su entrenador.

    • Noel Soca Garcia dijo:

      pero sino lo llevas al mundial,como desarrollas su perpectiva de ascenso, ese muchacho de salto alto fue ganador de todo un continente, en Lima, tienes que llevarlo al mundial, tiene que competir a ese nivel y despues biene Tokio.

      • mik dijo:

        eso mismo, el fogueo es necesario!!!!

    • Lázaro 62 dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario. Se gasta divisa muy fácil en el extranjero y el la base no hay un área deportiva con el mínimo de condiciones para la práctica del deporte

  • Rigo dijo:

    Ya Sayas esta en la final de salto alto!!!! FELICIDADES!!!

    • Rigo dijo:

      Zayas, por error escribi "Sayas". Disculpame muchacho... y PA LANTE

  • aysmara dijo:

    Muchas felicidades para Luis Enrique Zayas, es un joven que se nota que tiene ganas de llegar a grandes escenarios, bien por el atletismo. FELICIDADES

  • Lázaro 62 dijo:

    Una pregunta sin maldad, pq los cubanos no tienen en sus pechos el glorioso nombre de Cuba????
    Perdonen la pregunta, eso es algo sin importancia

    • mdm dijo:

      chico en el mundial que yo estoy viendo, la camiseta dice CUBA... al menos la camiseta del saltador Zayas lo dice...

  • lucas dijo:

    QUE BUENO LO DEL SALTADOR DE ALTURA; AHORA SI GIPSI LE DARA UN MEJOR COLCHON DE SALTO PUES LE DIJO QUE PARA CAMBIARLE EL COLCHON TENIA QUE GANARSELO; YA EL SE LO GANO; VAMOS A VER SI LA COMISIONADA SE LO CAMBIA; ESPERO QUE CUMPLA SU PALABRA: FELICIDADES A LOS TRIPLISTAS Y EN ESPECIAL A CRISTIAN A PESAR DE NO TENER MUCHAS COMPETENCIAS; A LA HORA DE LA VERDAD CUMPLE:

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LA CAIDA DEL BOXEO CUBANO
    -1-
    Compungida la afición
    al este revés lograr
    en un intenso Mundial
    perdido en esta ocasión
    el arbitraje,… a la sazón
    no fue el protagonista
    ni el “organigrama” pesimista
    que también nos favoreció
    lo único que sucedió:
    ¡! la tropa,… no estaba lista ¡!.
    -2-
    Sin aquellos “instructores” finitos
    el trabajo hoy,… no es grato
    no están Sarbelio, Honorato
    Raúl Fernández,.. ni Jorgito
    tampoco Garbey,…Julito
    pero llamarlos…. podemos
    A Sagarra,…. convoquemos
    por ser el “faro” luminoso
    de este deporte grandioso
    que con honor defendemos.
    -3-
    La era de los “Domadores”
    tuvo en ellos la partida
    de esa cosecha agradecida
    que guarda tantos honores
    en Cuba estos entrenadores
    de valor y humildad
    poseen la combatividad
    que los hace invencibles
    con Acebal, …….no es posible
    ¡! Ellos,….. tienen la verdad ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    14/Octubre/2019

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también