Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de atletismo: Tres cubanos sobre la pista en Doha

| 22

Roger Iribarne será uno de los que debuta este lunes en Doha. Foto: Getty Images.

Un trío de cubanos sale este lunes a la pista del Khalifa International Stadium durante la cuarta fecha del XVII Campeonato Mundial de Atletismo. Aunque todos salen a fases previas, traen como principal objetivo acercarse a sus mejores cronos del año y buscar el mejor lugar posible dentro de un torneo que desde ya se vislumbra como uno de los más difíciles de la historia.

La primera en competir en Doha será la cuatrocentista Roxana Gómez, una jovencita que hace dos años sobrecumplió pronósticos y llegó a las semifinales en el mundial de Londres. Ahora la cienfueguera de 20 años tiene una marca de temporada de 51.65s e intentará rondarla para repetir su presencia en la siguiente fase.

Luego, el vallista corto Roger Iribarne tendrá el reto de sacudirse de una campaña inestable y conseguir un cupo entre los 24 hombres que sigan con vida tras la primera fase de los 110 metros con vallas. Finalmente, Reynier Mena estará en las semifinales de los 200 metros luego de llegar a esa instancia con el peor tiempo entre los clasificados.

En otras pruebas sin presencia de atletas de Cuba, la jabalina y los 200 metros para damas comenzarán sus fases preliminares. Mientras, los 5 mil metros planos para hombres, así como las dos vueltas al óvalo y los 3 mil con obstáculos entre las mujeres, tienen sus finales pactadas para hoy.

No obstante, entre lo más llamativo de esta fecha destacan la presencia de la rusa Mariya Lasitskene en la discusión del título en el salto de altura, así como los duelos de Daniel Stahl y Fedrick Dacres en el lanzamiento del disco, y de Karsten Warholm, Rai Benjamin y Abderramah Samba en los 400 metros con vallas.

Dina Asher-Smith lanza su candidatura en los 200m

La británica sale como una de las favoritas. Foto: IAAF.

La británica Dina Asher-Smith estampó un crono de 22.32s en la clasificación de los 200 metros planos y con ese tiempo lanzó su candidatura para luchar por el título mundial en Doha y conseguir su segunda medalla en la capital de Catar.

En una ronda donde también destacaron los cronos de las estadounidenses Brittany Brown (22.33s) y Anglerne Annelus y Dzerea Bryant (22.56s), Asher-Smith no necesitó mucho esfuerzo para dominar la prueba. Esa demostración, junto a la estabilidad mostrada en la campaña, la convierten en una de las fuertes candidatas al oro.

No obstante, la actual campeona olímpica y líder del ranking mundial Elaine Thompson (22.61s) también avanzó sin problemas y es otra fuerte contendiente. En la prueba destacan las ausencias por no presentación de la holandesa Dafne Schippers y la marfileña Marie Josée Ta Lou, así como de Blessing Okabare, descalificada en el quinto heat.

Sin bandera ni himno, Sidorova asiste a la ceremonia de premiación

Sidorova en el momento del salto dorado en Doha. Foto: EFE.

La rusa Anzhelika Sidorova protagonizó este domingo una épica final en el salto con pértiga del Campeonato Mundial de Atletismo. De las 17 competidoras, fue la única que superó la barrera de 4.95 metros, un resultado válido para agenciarse el título, estampar marca personal, conseguir la mejor cota del año y convertirse en la cuarta mujer que llega a ese registro en la historia de la disciplina.

Así, relegó categóricamente a la estadounidense Sandi Morris (4.90 metros) a la plata y saboreó por vez primera la gloria deportiva. Pero la recién proclamada monarca del orbe tiene ahora en la capital catarí una ceremonia de premiación diferente.

Sin bandera ni himno, sube a lo más alto del podio para darle el primer oro a su país en el evento, que reúne a lo más selecto del deporte rey en el planeta.

Desde noviembre de 2015, los atletas rusos compiten en categoría de neutrales, debido a una suspensión aplicada por la IAAF tras un escándalo de dopaje institucional.

Al mundial de Doha asisten 29 representantes de esa nación, todos con fuertes aspiraciones en el medallero como la saltadora de altura Mariya Lasitskene, quien buscará este lunes retener la corona que no cede desde Beijing 2015. De conseguirlo, otro atleta de Rusia será premiado sin bandera ni himno.

Roxana Gómez avanza con el último cupo en los 400 metros planos

Roxana Gómez debe mejorar para las semifinales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Roxana Gómez registró el sexto mejor tiempo entre las no clasificadas directas en la primera ronda de los 400 metros planos y consiguió el último cupo en disputa para avanzar hasta las semifinales de la prueba.

La antillana registró marca de 51.85s para entrar en la sexta plaza del cuarto heat, un crono que puede mejorar de cara a la siguiente ronda. En el ordenamiento general su crono le permitió ocupar el puesto 20º entre las que siguen con vida.

Aunque demostró fuerza, lo peor para ella estuvo en una mala planificación de la carrera. Así, unos excesivamente lentos 200 metros iniciales le quitaron todas las opciones de un rendimiento superior y la pusieron casi al borde de la eliminación. De hecho, tuvo el mejor remate de todas en los últimos 50 metros, pero ese impulso no fue suficiente para remontar toda la desventaja.

En esa carrera consiguieron cupos directos Galefele Moroko (BOT-50.59s), Stephanie Ann McPherson (JAM-51.21s) y Favour Ofili (51.51s).

Grandes favoritas como la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (51.30s), así como la barení Salwa Eid Naser (50.74s) y la jamaicana Shericka Jackson (51.13s) avanzaron con comodidad y estarán en las semifinales.

Huihui Lyu confirma su favoritismo en la jabalina

La china intentará conseguir su primer oro mundial. Foto: IAAF

En una jornada donde solo dos jabalinistas lograron superar los 63.50m exigidos para avanzar de forma directa a la final, la china Huihui Lyu demostró su poderío en la prueba y llevó el implemento hasta los 67.27m.

La dos veces finalistas olímpica y doble medallista mundial consiguió ese disparo en su segundo intento para convertirse en una de la que más lejos ha llegado en rondas de clasificación. La otra mujer que también superó la marca mínima establecida fue la alemana Christin Hussong, con un envío de 65.29m.

Otras favoritas en la especialidad, como las checas Barbora Spotaková (62.15m) y Nikola Ogrodníková (61.17m), así como la australiana Kelsey Lee-Barber (61.08m) y la bielorrusa Tatsiana Khaladovich (61.74m) también consiguieron sus cupos.

Iribarne no puede en las vallas cortas

Roger Valentín Iribarne (derecha) sigue sin protagonizar resultados aceptables. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Roger Iribarne reflejó con su actuación en la primera ronda de los 110 metros con vallas cómo se ha comportado su temporada y un traspiés a mitad de la prueba lo hizo entrar en la última posición.

En definitiva Iribarne entró a la meta en un pobre 14.37s para ubicarse en un todavía más discreto puesto 34º, un resultado que lanza alertas sobre el estado de forma de un hombre que en todo el año apenas ha mostrado alguna estabilidad.  

En el 2019 el antillano no logró terminar con pulcritud ninguna de sus dos competencias fundamentales: fue descalificado en la final de los panamericanos y ahora el tropiezo con una valla le maquilla una carrera discreta desde el inicio.

El cubano nacionalizado español Orlando Ortega (13.15s), el campeón defensor Omar McLeod (JAM-13.17s) y el estadounidense Grant Holloway (13.22s) terminaron esta ronda con los mejores tiempos.

Semifinales de los 200m: Reynier Mena por debajo

Reynier Mena (al centro) no pudo acercarse a su marca del año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aunque no se esperaba su clasificación a la final, el cubano Reynier Mena no pudo mejorar su tiempo de la primera ronda y terminó sexto en la tercera serie semifinal de los 200 metros planos.

El antillano registró crono de 20.61s, suficiente para concluir en el puesto 20º entre los 22 hombres que se presentaron en esta fase y alejado de los 20.35s que tiene como mejor tiempo del año.

En la primera ronda de los 200 metros planos Mena había conseguido una mejor cuota de 20.52s, pero ahora no logró mejorarla. De todos sus registros válidos en este año, esta carrera de las semifinales es su cuarto peor resultado de la temporada.

El estadounidense Noah Lyles (19.86s) y el ecuatoriano Álex Quiñónez (19.95s) fueron los únicos capaces de bajar hoy de los 20 segundos.

Muktar Edris entra en la historia

Muktar Edris retuvo la corona en los 5 mil metros. Foto: IAAF.

El etíope Muktar Edris dominó la final de los 5 mil metros y retuvo el título mundial conseguido hace dos años en Londres. El africano marcó tiempo de 12:58.85 para darle a su país el tercer oro mundial en esta prueba. Ese resultado le valió para vencer a su coequipero Selemon Barega (12:59.70) y al canadiense Mohammed Ahmed (13:01.11).

La marca de Edris es la tercera más rápida conseguida para ganar un título mundial en esta distancia, pero es la primera vez desde París 2003 en que se baja de los 13 segundos en un campeonato mundial.

Asimismo, el etíope se convierte en el tercer hombre en la historia capaz en ganar dos títulos mundiales en los 5 mil metros, una lista encabezada por las tres coronas del británico Mo Farah.

Beatrice Chepkoech: Oro y récord para los campeonatos

La kenyana confirmó su favoritismo en la prueba. Foto: IAAF

La kenyana Beatrice Chepkoech se llevó el título en los 3 mil metros con obstáculos y con su tiempo de 8:57.84 estableció nuevo récord para los campeonatos mundiales.

La mujer que más rápido ha corrido esa distancia ahora desplazó a la actual titular universal, la estadounidense Emma Coburn (marca personal de 9:02.35) a la segunda plaza. Mientras, la medalla de bronce la conquistó la sorpresiva alemana Gesa Felicitas Krause, con unos 9:03.30 que significan récord nacional para su país.

Junto al récord para los campeonatos, la marca de la kenyana significa la sexta mejor conseguida por una atleta en la historia, una lista donde ahora ella tiene cinco de las diez carreras más rápidas.

Mundial de Doha podría batir récords negativos de afluencia de público

Poca convocatoria en el Mundial de Atletismo de Doha, Qatar. Foto: Getty Images

A la particularidad del Campeonato de Doha de ser el primer Mundial de Atletismo organizado en Medio Oriente, se suma la baja afluencia de público, hecho que afecta el espectáculo del llamado deporte rey.

Aunque no hay datos oficiales sobre la venta de entradas en Doha 2019, se maneja una cifra aproximada de 50 000 espectadores a lo largo de todo el torneo, lo que como media se lograba en un solo día durante Londres 2017.

Los organizadores del evento esgrimen razones como la poca divulgación y las altas temperaturas, estimadas sobre los 32 grados, las cuales ya han hecho estragos en las competencias, como el abandono de 30 atletas durante la final de la maratón femenina.

Lo cierto es que en un recinto de la magnitud del Khalifa Stadium, con capacidad para 48 000 aficionados, el problema de concurrencia se multiplica. Más aún si a la ceremonia de inauguración solo asistieron 20 000 personas, la afluencia por jornada no cubre el 20% y en pruebas muy esperadas, como la final de los 100 metros, resaltan a la vista los asientos vacíos.

Transcurridas cuatro fechas del torneo en Doha, el certamen podría batir los récords negativos de concurrencia, una realidad que preocupa a los organizadores pues la capital catarí será la sede del Mundial de Fútbol en 2022.

Sviatlana Kudzelich, de Bielorrusia, reacciona tras pasar por la línea de meta en la calurosa prueba de la maratón femenina. Foto: AP

Halima Nakaayi le da a Uganda su primer título mundial en los 800m

Halima Nakaayi dio una de las grandes sorpresas de la noche. Foto: Sports.

Antes de la discusión de medallas de esta noche en los 800 metros planos para damas, ninguna mujer de Uganda había participado en una final mundial en esta especialidad.

Sin embargo, ahora no solo consiguieron colocar a dos representantes entre las ocho mejores del planeta, sino que una de ellas se llevó el primer oro para su país en las dos vueltas al óvalo.

La hazaña la consiguió Halima Nakaayi, luego de pasar primera la meta con récord nacional incluido de 1:58.04. La africana aprovechó un gran remate para desplazar a las estadounidenses Raevyn Rodgers (1:58.18) y Ajee Wilson (1:58.84).

Winnie Nanyondo, la otra representante ugandesa, terminó cuarta con 1:59.18.

Salto de altura: Lasitskene gana, pero la noticia es Yaroslava Mahuchikh

La ucraniana asombró al mundo con su récord mundial. Foto: Sports ZTE

Que la rusa Mariya Lasitskene se llevara su tercera medalla de oro consecutiva en el salto de altura no es noticia para casi nadie. Es, en todo caso, la coronación de cuatro años donde ella ha sido la mejor del planeta y merece todos los elogios posibles. Ahora saltó otros extraordinarios 2.04m, pero otra mujer se llevará quizás los mayores titulares.

Se trata de la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, una jovencita de solo 18 años que rompió en dos ocasiones el récord mundial para menores de 20 años. La europea tuvo la competencia de su vida y llevó su marca también hasta 2.04, un rendimiento que desde ya la coloca como una de las mejores saltadoras de todos los tiempos.

La medalla de bronce fue el cuello de la estadounidense Vashti Cunningham, con marca personal de 2.00. La también ucraniana Yuliya Levchenko también venció esa altura pero tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

Stahl y Warholm confirman sus favoritismos

Karsten Warholm repitió su título mundial en las vallas largas. Foto: IAAF.

Dos hombres como el sueco Daniel Stahl y el noruego Karsten Wharlom dominaron las finales del lanzamiento del disco y los 400 metros con vallas y confirmaron su favoritismo precompetencia. Aun sin los registros esperados, ambos coronaron una campaña donde fueron los más estables en su rendimiento.

Stahl llevó el disco hasta los 67.59m un rendimiento que le valió para relegar al jamaicano Fedrick Dacres (66.94m) y el austriaco Lukas Weisshaidinger (66.82m) a los puestos dos y tres, respectivamente. Ese trío de lanzadores estuvieron todo el año disputando los primeros puestos.

Mientras tanto, Warholm corrió la vuelta al óvalo con obstáculos en 47.42s, un tiempo que si bien quedó por debajo de las expectativas, le sirvió para llevarse por segunda vez consecutiva el título del orbe y estampar el cuarto tiempo más rápido entre los ganadores de una final mundial.

Por detrás del noruego entraron el estadounidense Rai Benjamin (47.66s) y el local Abderramah Samba (48.03s), los otros dos corredores más estables en toda la temporada.

En video, la carrera

¿Qué cubanos compiten este martes en Doha?

Luis Enrique Zayas intentará repetir su buena presentación de Lima. Foto: Eugenio Savio / Lima 2019.

— 9:50 a.m: Luis Zayas (2.30m) saldrá a la clasificación del salto de altura. Luego de dar la mayor sorpresa para Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima y llevarse el título, ahora el joven de 22 años llega a Doha con mayores expectativas. La marca establecida para avanzar a la final de forma directa está ubicada en 2.31m, pero es muy poco probable que 12 saltadores la superen.

Entonces, para el antillano será vital conseguir al menos un salto por encima de 2.27m para aspirar a incluirse entre quienes disputen las medallas. No obstante, ya este año mostró credenciales y bien pudiera dar otro alegrón.

En una prueba que este año no ha tenido un claro dominador, los de mejores marcas en la temporada son el bielorruso Maksim Nedasekau (2.35m), los rusos Mikhail Akimenko e Ilya Ivanyuk, así como el italiano Stefano Sottile, todos con 2.33m.

— 10:46 a.m: Zurian Hechavarría comenzará su camino en los 400 metros con vallas. En una campaña donde llevó su marca personal hasta los 55.00s, la antillana no debe tener problemas para incluirse entre las cuatro primeras de su heat y garantizar un cupo a las semifinales.

En esa primera aparición tendrá a su lado a la estadounidense Dalilah Muhammad (52.20s), la actual recordista mundial. La otra favorita de la serie es la danesa Sara Slot Petersen (54.89s). No obstante, el resto de las competidoras tienen este año carreras por debajo de los 56 segundos, así que la confianza no puede ser la norma para nuestra representante.

— 2:00 p.m: Luego de una primera ronda donde Roxana Gómez clasificó con el último tiempo entre quienes no lograron el cupo directo en los 400 metros planos ahora saldrá a las semifinales para intentar mejorar esa imagen.

Para ello debe mejorar lo visto en la ronda previa, donde demostró fuerza pero escasa planificación de carrera. Junto a ello, rebajar su 51.65s de este año pudiera ser otra meta posible.

Vea además

Mundial de atletismo: Triplistas cumplen, Yarisley termina oncena

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    A ver que sorpresa nos depara esta jornada.

  • Rolando dijo:

    Por favor alguien del entorno de la televisión le informe a los comentaristas del mundial que en las imágenes que ellos mismos transmiten se ve claramente que el estadio tiene salidas de aire acondicionado en el borde superior de todo el estadio claramente para el público además que se nota que nadie está con calor, nadie sudando etc.

  • Luis dijo:

    Impresionante la cantidad de records q quedan de los 80's, la época dorada del dopaje.

  • Agustin González , Las Tunas dijo:

    Este Rolando es especialista en aires acondicionados de la Empresa CRITICANTODO.SA. No le interesan las competencias, está pendiente de detalles insignicantes. Qué exquisto compay

    • Rolando dijo:

      Por personas como usted es porque no estamos como estamos. Aprenda a respetar los criterios ajenos.

      • Dany Garcia Nuñez dijo:

        O sea la opinión ajena se respeta... Pero si quieres hablar de aires acondicionados mejor mira Realitys de mecánica,a demás tu comentario fue totalmente en tono de critica y no necesariamente instructiva. Mejor concentrate en los 200m femeninos que deparan una final extraordinaria.

  • Guillermo dijo:

    Podrán no ponerme mi himno, podrán no izarme mi bandera pero solo con la muerte podrán impedir que cante a viva voz la letra del estandarte musical de mi patria..eso haría yo si me viera en el caso de los atletas rusos....nunca he visto tanta humillación y falta de respeto a un pais en lides deportivas

  • Adriano dijo:

    Pueden escribir que habían más cubanos, ayer compitieron 4 en la final de triple salto y hoy 2 en los heats 110 con vallas y 1 en la final del 400 con vallas.

  • Rolando dijo:

    Una pena lo de las Rusas que no puedan celebrar con su bandera y luego medalla de oro sin su himno. eso ya tiene que terminar.

    • Carlos dijo:

      Es decir, por ser Rusia hay que permitirles el dopaje? Si hubiese sido USA, dijeras lo mismo?

    • Ray dijo:

      Eso terminará cuando se acabe el dopaje institucionalizado comprobado en que incurrió Rusia, un escándalo de proporciones colosales.

  • Rolando dijo:

    Siempre he visto poco público en los eventos deportivos de Catar ya sea ligas del diamante, tenis, lo que sea. Cuando el mundial de boxeo apagaban las luces para que no se viera que casi no había público. El mundial de fútbol dependerá totalmente de los visitantes. Ese país es muy pequeño y su cultura al menos a las mujeres me parece no les va mucho de participar en esos eventos.

    • robertin dijo:

      Es un país musulmán, así que las mujeres pa'su casa...

    • Amaya dijo:

      De acuerdo con usted, apenas hay público en el estadio y eso que llena los espacios vacios con grandes sabanas, con Qatar, siempre pasa lo mismo los mundiales de Atletismo, sobre todo en las finales son a estadios repletos

    • Agustin González, Las Tunas dijo:

      Oigaaaa Rolandooooo. Compadre Ud no pone una que se pueda agradecer . Acaso no has ido a la Universidad ?. El deporte moderno se sustenta en el dinero. El que más paga ese es que puede organizar los grandes eventos. Qué quieres un Mundial de Atletismo o de Fútbol en Haití ???????????...compadre no escriba más, guárdese la opinión . Te lo vamos a agradecer. Gracias Rolando

      • Carlos dijo:

        Por qué dice Haití y no Cuba? No creo que la infrastructura ande mucho mejor por Cuba que Haití...

  • Odalys Quintana dijo:

    Este Agustín González de las Tunas no sabe que el derecho al respeto ajeno es la paz y debería saberlo.

  • RUBEN dijo:

    LA FALTA DE PUBLICO EN EL ESTADIO DEMUESTRA QUE EL INTERES DE CELEBRAR LOS EVENTOS EN ESE PAIS ES Y SERÁ SOLAMENTE ECONOMICO, GANANCIA PARA LAS FEDERACIONES PUES A LOS GOBIERNOS ESOS NO LES FALTA, E INTERES EN DESARROLLAR EL DEPORTE TAMPOCO TIENEN

  • Amaya dijo:

    Nno me he perdido nada de este mundial, pero puedo decir que en los eventos de campo se ha visto una tremenda calidad, pienso que Juan Miguel, no ganaba ni haciendo una buena marca, al igual que Jordan Díaz y Nápoles en el triple, en el primero el jamaicano se presentó con lo mejor de los ultimos años y la 10ma de todos los tiempos, y en el triple señores con 17,62 Pichardo se quedó sin medallas, nada las varillas bien altas aun año de los olímpicos de Tokio 2020.
    Shelly-Ann Fraser Pryce reverdeciendo laureles, dando una señal de cara a Tokio a sus 32 años

  • El Loko dijo:

    Los cubanos, bien mal, salvo Cristian Nápoles y Yarisley Silva, los demás ni se asoman a sus mejores marcas del año

  • Yobanis herrera dijo:

    Saludos Yuinier. Gracias por tus cronicas. Esta haciendo un buen seguimiento del mundial. Saludos de un cubano que vive en Miami pero siempre tiene presente a Cuba.

  • Ramon Guillermo Hernandez Quintana dijo:

    Buena actualización sobre el Mundial Doha 2019. Por qué no llevamos a nuestra Joven Campeona Panamericana en heptalón Lima 2019, si estoy viendo ahora a la Kunz (USA) q va en 5to lugar, quien perdió con la Cubanita?.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también