Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del XIX Consejo Político del ALBA-TCP rechaza nuevas medidas de EEUU contra Cuba

| 5 |

Sesiona Consejo Político del ALBA-TCP en la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU. Foto: @CubaMINREX/Twitter.

Los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en su XIX Consejo Político, en el marco del 74 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) expresan los siguientes acuerdos:

Deploraron la expulsión de dos diplomáticos de la hermana República de Cuba ante la ONU por parte de las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU.) el 19 de septiembre de 2019.

Denunciaron la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales por parte de los EE.UU. contra el pueblo de Cuba. Recientemente, los EE.UU. han limitado el envío de remesas; restringido las transacciones bancarias, prohibido los viajes grupales educativos a Cuba y acciones de bloqueo no convencionales contra el suministro de combustible a Cuba.

Esta política supremacista de agresión tiene como único objetivo generar una escalada diplomática que conlleve al cierre de las Embajadas en ambos países, así como continuar endureciendo el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

Destacaron que la Resolución CP/RES. 1137 (2245/19) de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobada el pasado 11 de septiembre de 2019, es absolutamente ilegal y violatoria del Derecho Internacional de forma y fondo debido a que la República Bolivariana de Venezuela no es parte de la OEA desde abril de 2019 y tampoco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ya que denunció dicho Acuerdo en mayo de 2013.

Resaltaron que el artículo 08 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca está en consonancia con la política de hostigamiento y asfixia económica que el Gobierno de los EE.UU.  ha venido aplicando en contra del pueblo de Venezuela en los últimos años especialmente en el área económica.

Rechazaron categóricamente las amenazas que a la paz e integridad territorial de Venezuela implica la convocatoria del Órgano de Consultas del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, así como las más recientes acciones que sobre este Tratado han venido impulsando un pequeño grupo de países en distintos espacios multilaterales.

Expresaron que la única instancia internacional con autoridad y capacidad para declarar alguna situación como una amenaza a la paz y seguridad internacional y tomar acciones a través del uso de la fuerza es el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reiteraron la vocación pacifista del ALBA-TCP, promoviendo la cultura de paz y el derecho a la paz y rechazaron cualquier iniciativa que vaya en contra de dichos principios y ponga en riesgo la paz en la región.

Destacaron que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz “en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan a través del diálogo y la negociación u otras formas de solución pacífica establecidas en el derecho internacional”.

Expresaron su preocupación con relación al Cambio Climático y al compromiso histórico que asumió la Comunidad Internacional a través del Acuerdo de París, en consecuencia, rechazaron que los EE.UU. se hayan retirado de este acuerdo dejando en evidencia la falta de responsabilidad con el Planeta y las generaciones futuras del gobierno de los Estados Unidos.

Destacaron la necesidad que la ayuda y la cooperación en casos de desastres naturales asociados a la crisis climática del planeta sean tratados con ética. Para los países de la Alianza, es inaceptable la exclusión de países por cuestiones políticas o ideológicas. Reiteraron que debe respetarse el principio de la igualdad de los estados de la Carta de la ONU para la convocatoria de reuniones sobre temas ambientales que representan una preocupación global.

Nueva York, 23 de septiembre de 2019

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wifredo Blanco Navarro dijo:

    Muy justas, correctas los acuerdos tomados, por los miembros del ALBA-TCA. A PLUS OS!

  • sachiel dijo:

    Debieron resaltar en la Declaración: "...Organización de Algunos Estados Americanos (OAEA)..." ya que no todos los Estados de las Americas la integran hoy..

  • Enrique dijo:

    Todos los días del mundo me hago la misma pregunta. Cual es el verdadero papel de la ONU, para mi entender, ninguno que valga la pena, pues en la vida real la ONU se rige a las ordenes de los estados unidos, como es que un organismo internacional permita que un país expulse a diplomáticos de otros países sin ningún motivo y que ese mismo país le niegue la visa a los representantes de otros países para que no participen en las asamblea de la ONU, como es el caso de Irán. Para que esta organización funcione de verdad tendrían que trasladar la sede a otra nación y así los estados unidos no tendrían potestad de botar a nadie ni negar visados a los cancilleres y altos dirigentes de otras naciones.

  • Piñero dijo:

    El Gobierno de los Estados Unidos quiere hacer la guerra ahora cerca de su casa, nunca han sufrido una guerra en su propio terreno. Venezuela y Cuba aman la Paz, pero si no le suministran la inyección a Trump y se escapa de Mazorra y agrede a nuestros pueblos entonces le llevaremos la guerra a su casa y así se les quitarán esa brabuconería que tienen todos los hijos y sobrinos del diablo que viven en ese país. El mundo entero saben que la Derecha reaccionaria y racista de Estados Unidos hacen cosas malas, injustas y tenebrosas y existen Billones de evidencias que en su historia desde la creación como Nación están bien escritas y fundamentadas. Nuestro pueblo piensa y hace como país, que ellos también piensen y hagan como Nación, pero en trabajos de cooperación, colaboración, ahorro y contribución a la salud del planeta y que siembren la Paz en nuestro único lugar donde podemos vivir.

  • Enrique dijo:

    Excelente declaración que apoyamos totalmente, pero por favor es un error gramatical grave decir Ministros y Ministras. Pobre Cervantes !!! Estan acabando con el idioma Castellano !!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también