Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano denuncia a EEUU por impedir entrada de combustibles al país

| 38 |

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: ALJ

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció nuevamente este lunes al Gobierno de Estados Unidos como responsable de impedir la entrada de combustibles a la isla, lo que consideró una de las acciones genocidas contra su país.

En Twitter, el Canciller señaló que este cerco causa daños a los habitantes de la isla, así como privaciones y dificultades que impactan en cada familia cubana.

Desde los últimos días, Cuba presenta un desabastecimiento temporal de combustible a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.

Para paliar esta situación, que las autoridades cubanas califican de coyuntural, se tomaron medidas relacionadas con el ahorro y para priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga.

También se decidió disminuir temporalmente la actividad económica de un grupo de producciones, grandes consumidoras del mismo; siempre con el fin de que sean mínimas las afectaciones en el servicio eléctrico nacional.

Al respecto, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha reiterado la necesidad de buscar alternativas para evitar así la menor afectación posible.

Otras autoridades insisten en apoyar la lucha contra el robo de este recurso y ratifican como prioridades de trabajo la protección de servicios básicos como el transporte, la higiene comunal, salud y educación, entre otros.

Asimismo, representantes del Gobierno iniciaron un recorrido nacional para constatar el cumplimiento de las medidas para enfrentar el difícil panorama energético en el país.

Asamblea General de la ONU ratifica clara postura contra el bloqueo estadounidense a Cuba

Maria Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU. Foto: @ONU/ Twitter.

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, destacó este lunes que ese organismo tiene una postura muy clara desde hace décadas en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Las sanciones unilaterales realmente afectan la seguridad y el derecho al desarrollo de todos los pueblos, y obstaculizan la capacidad de poder usar esos beneficios, dijo a Prensa Latina ante una pregunta sobre el recrudecimiento de las medidas hostiles de Washington hacia La Habana.

Muchas veces, esas sanciones polarizan y dificultan llegar a consensos y procesos de paz sostenibles, recalcó Espinosa.

La ONU es muy clara en este tema de las sanciones, agregó. Las sanciones son una prerrogativa del Consejo de Seguridad.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba aparece como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno, denunció la misión de esa isla ante Naciones Unidas.

Por medio de un comunicado emitido recientemente, esa representación diplomática señaló que dicho cerco es el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño, así como para la consecución de la Agenda 2030.

El recrudecimiento del bloqueo continúa como el eje central de la política de Washington hacia la isla, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial, subraya el texto.

Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, estas sanciones califican como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y como un acto de guerra económica, según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Durante los casi 60 años de aplicación del bloqueo, los daños acumulados ascienden a 138 mil 843.4 millones de dólares.

Tan solo de abril de 2018 a marzo de 2019, esas medidas de agresión económica han aumentado, causando pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343.6 millones de dólares, detalla el comunicado.

En este último período, añade, el fortalecimiento de la aplicación extraterritorial de ese sistema de sanciones se reflejó en constantes afectaciones a empresas, bancos y embajadas cubanas que enfrentan grandes obstáculos en sus actividades comerciales y financieras en muchos países.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al gobierno estadounidense poner fin, sin condicionamiento alguno, a su política de bloqueo contra Cuba.

Al llegar al poder, el presidente Donald Trump dio un giro a los acercamientos realizados en la administración de Barack Obama y retomó la política hostil hacia Cuba, con el recrudecimientos de sanciones, restricciones de viaje y recortes en la cantidad de las remesas, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Completo apoyo a las declaraciones del gran Canciller Bruno Rodriguez. Es una agresion genocida de los Esrados Unidos contra Cuba, ilegal, criminal y cuanto epiteto se le pueda poner, con vistas a arrodillar a los cubanos, lo que es imposible.

    • Viva Cuba dijo:

      Cien por ciento de acuerdo
      Ahora más que nunca se demuestra que el bloqueo a Cuba es un acto genocida.
      Que quienes lo apoyan son cómplices de un genocidio contra el pueblo cubano.
      Que si no se ha consumado el genocidio es gracias a la inventiva, capacidad de adaptación y estoyca resistencia del pueblo cubano.
      Que el Gobierno de los EEUU no tiene ningún interés en la libertad ni la democracia del pueblo cubano, sino que solo le importa contentar a algunos políticos de la Florida, que pueden darle votos electorales, y que desean que se mantenga por siempre el bloqueo a Cuba para continuar recibiendo ellos jugosos dividendos del contribuyente norteamericano que destina altos presupuestos anuales para el "cambio de régimen" que no se producirá nunca.
      Que a la par que comete actos genocidas contra el pueblo de Cuba, el gobierno de los EEUU financia régimenes dictatoriales y genocidas por todo el mundo, y da su aprobación y beneplacito a los mismos (caso de Israel y bombardeos a Palestina, caso Bolsonaro, caso asesinatos selectivos en Colombia....)
      Si acaso alguien duda que boicotear el suministro de combustible a Cuba no es un acto genocida, pues que se imagine por un segundo cómo sería la vida de los norteamericanos con cero suministro de combustible, sin combustible para el transporte, sin combustuble para los hospitales, sin electricidad para las comunicaciones, sin electricidad para los equipos de clima frío y clima claiente.....

  • Fidel de Jesús dijo:

    Chico ¿Acasa tu no consideras que las acciones del Gobierno de Estados Unidos como responsable de impedir la entrada de combustibles a la isla no son genocidas contra nuestro país?, entonces ¿que cosa es una actitud y acciones genocidas?

  • Eloy Leon Cabrera dijo:

    Creo que ese señor de rubia cabellera y de actuar taimado y desagradable , rendidor de las elites de poder ojala que su cerebro pueda ver el daño que le ocaciona la humanidad ,ojala que viva mil años para pagar el daño que le crea a millones , pero ese señor no nos va a desviar de nuestra ruta ni con presiones .ni con amenazas , ni con lo que sea seguiremos siendo revolucionarios a ultranza sea como sea Seguiremos siendo comunistas aun bajo las peores circunstancias patria o muerte , venceremos

  • Alexis@uci dijo:

    ¿Por qué no se contrata una naviera rusa o china para que transporte petróleo de Venezuela o México o Ecuador o Trinidad y Tobago o cualquier otro productor de petróleo hacia Cuba?
    Considero que con navieras de esos países Trump no podría salirse con las suyas. Cuba es un aliado para ambas naciones asiáticas y seguramente accederían a un posible contrato. En este sentido recordar que en medio de la arremetida de los EE.UU. a Venezuela ambas naciones de diferentes formas , militar incluso, ayudaron y ayudan a Venezuela.

    • Carlos Torres dijo:

      Muy de acuerdo contigo, me parece lógico en estas sircusntancias tener cono socios a China y Rusia, a esas dos potencias no hay policía que los detengan en el mar. Supongo que el gobierno de Cuba ya debe estar tramitando contratos con los rusos para que nos apoyen en este tema tan sensible que es la energía.

    • Salomon Montoya dijo:

      No soy experto en el Tema, pero no es solo contratar barcos a Naviera de Rusia y China, que por supuesto lleva un desembolso de dinero, sino que necesitan la acreditación de Agencias Internacionales para que puedan operar en el Area y saben donde estan basificadas estas Agencias, en EE.UU., saquen uds. sus propias conclusiones ...

  • m&m dijo:

    periodistas
    hagan un articulo investigativo, con detalles sobre este tema, a partde de lo conocido
    -el como nos bloquean
    -el como amedrentan a las navieras
    -el como hacen "sombra" los guardacostas de eeuu a los barcos
    -el como tenemos que hacer trasvase de combustible en el mar para que los barcos no toquen puerto en cuba y no se vena multados
    -el como los barcos tiene que apagar los sitemas de identificacion

    etc
    imagenes y demas
    que todos vean con detalles la guerra que se nos esta haciendo

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Vivimos una época frente a un imperio cada vez más feroz, que hace uso de su poder y de influencia económica y política y presionar a los gobiernos. A los cubanos como se ha reiterado nos corresponde, resistir como lo hemos hecho siempre y mucho optimismo y confianza en la revolución. El Presidente Trump es sin duda una amenaza para la humanidad incluyendo al pueblo de los EEUU. El mundo y su plítica está condenada al frascaso. Tiene que cambiar.

  • Margarita dijo:

    Nos sumamos ante está Denuncia, pero donde están los ORGANISMOS INTERNACIONALES ya se pronunciarón, disculpen pero no lo he visto.

    • Marco Antonio Flores Reyes dijo:

      Margarita, desgraciadamente la ONU, es un organismo de ADORNO y, sujeto a las decisiones de un selecto grupo de países imperialistas, de no ser así, ¿podrían continuar los genocidios en Yemen?, ?podría continuar la abusiva injerencia estadounidense en Siria, en descarado apoyo a los terroristas de Al Qaeda y tendientes a destruir a Bashar el Asad, solo por negarse a dejar pasar un oleoducto gringo por sus tierras? Quizá el presidente pudiera no ser tan defendible (carezco de datos para afurmar o negar eso), pero, ¿no debieran ser los Sirios y dolamente los ciudadanos Sirios quienes lo decidan?

      Los Cubanos, debieran buscar la manera de utilizar el biodiessel, la energía eólica y los generadores de marea, para oaliar un poco la dependencia del petróleo, aprovechar lobque tienen (desgraciadamente no mucho, aunque desconozco si haya más mineralogía que dos o tres minerales)

  • visorcubano dijo:

    Esta bien que utilicemos las redes para denunciar el terrorismo de estado, pero hasta cuando tendremos que esperar para que los compañeros de comercio exterior y el resto de otros ministerios y funcionarios involucrados, se den cuenta que con tan importante rubro para nuestra economía no podemos poner el bobo constantemente. ¿Desde cuando aprobaron el Cap. III y desde cuando los fascistas de Trump, con él a la cabeza, están anunciando medidas a tomar? ¿Cuba ya perdió la picardía de hacer quedar mal a la CIA y a todos los guanajos del norte, teniendo alternativas de abastecimiento en caso de emergencias, como ocurrió ahora? Yo creo que los Twitter del Canciller y de cualquier otro solidario con Cuba que denuncie está bien, pero no olvidar a Martí: Plan contra Plan, de lo contrario, me parece que con Twitter o sin Twitter, los apagones están a la vuelta de la esquina y eso ya no es coyuntural.

  • El Davy dijo:

    Seguiremos adelante y todos esos vendepatrias que se vayan para Brasil Colombia o honduras y verán ejemplo de capitalismo salvaje miren ese espejo no piensen que van a estar como los yanquis

    • Salomon Montoya dijo:

      Compatriota: los yanquis tambien estan en candela, fijate en un detalle de 350 millones de habitantes 48 son homeless y sin derecho al MEDICARE u OBAMACARE, pero la gran prensa solo saca al mundo a los millonarios y sus factuosas mansiones y lujos

  • Jorge R 09 dijo:

    Esta canallada de Trump contra Cuba lo condujo ponerle altas multas a algunas compañías dueñas de los tanqueros y las aseguradoras navieras. Y estas, ante la presión , decidieron pagar las multas y comprometerse a no traer más petroleo a Cuba. Se debe denunciar este hecho ante la ONU.Resistiremos y venceremos.

  • Jorge l dijo:

    Hola, no soy dicho en política pero me interesa y quiero a mi país. Que alguien que tenga el conocimiento por favor me explique por qué la ONU no tiene el poder necesario para hacer César el bloqueo de Estados Unidos a Cuba a pesar de tantos referéndum que redacta a nuestro favor, y de que todos los países votan en contra de dicho bloqueo?

    • Joverdo dijo:

      Las decisiones de la ONU no son vinculantes, o sea, obligatorias para el resto de los países integrantes, porque sus reglas fueron diseñadas, al fundarse la Organización, a interés y decisión del Imperio Norteamericano. Las únicas decisiones vinculantes, increíblemente, no son las de la Asamblea General donde los decisores son cada uno de los países que la integran. No, las decisiones vinculantes, son las que se aprueban en el Consejo de Seguridad, por un pequeñisimo grupo de países pero poderosos. Esa es la "gran democracia" que impera en la ONU. Cuba, junto a muchos países del Tercer Mundo, vienen aboganfo hace años por democratizar a las Naciones Unidas, pero los poderosos se oponen.

    • Salomon Montoya dijo:

      sencillo Jorge, porque la ONU la dirigen y toman las principales decisiones cinco paises con derecho al Veto: EE.UU. (el que más ha usado el veto, principalmente para respaldar a Israel), Inglaterra, Francia, China y Rusia. Por ende, lo primero que hay que democratizar es la ONU

  • oscar dijo:

    El Canciller Bruno Rodriguez siempre ha estado claro,
    Estas fueron sus palabras en el Sexto Congreso del PCC:

    "Con la visita de Obama se produjo un ataque a fondo a nuestra concepción política, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos.
    Se trató de encandilar al sector no estatal de la economía, como si el Presidente de los Estados Unidos fuera, no el defensor de las grandes corporaciones, sino de los que venden 'perros calientes', de los pequeños negocios en ese país.
    La garantía para que haya un sector no estatal de la economía, que no sea las grandes corporaciones norteamericanas (...) y las empresas transnacionales norteamericanas, es precisamente el socialismo y la Revolución cubana"

    Y me gusto mucho esa reflexion del Canciller, porque desconecta el desarrollo y estimulo del Sector Privado de las politicas Norteamericanas que siempre seran contraproducentes o enganosas, dejando toda la responsabilidad y garantias para este sector en las desiciones, apoyo y voluntades del Estado Cubano.

  • María Fernanda dijo:

    ¿Que hay que hacer para que los autores de los crímenes de lesa humanidad sean sentados en el banquillo de los acusados?

  • Carlos dijo:

    Es dificil en estos momentos sentar en el banquillo de los acusados a los criminales, estos tienen el dominio de los medios de comunicación son los dueños del mercado y han convertido a la ONU en un instrumento para legalizar sus atrosidades salvo la resistencia y compenzación de Rusia y China en el Consejo de Seguridad hay que seguir denunciando y creando conciencia mundial de los abusos hay que seguir fortaleciendo los esquemas de integración regional para poder resistir con convicción que al final los imperios tienen que caer, el mundo merece algo mejor y como dijera nuestro comandante en la ONU ¨un mundo mejor es posible¨

  • Noelia de las Mercedes dijo:

    Resistiremos una vez más a las canalladas del imperialismo, Cuba y los cubanos no claudicaremos jamás, son muchos años de Sangre en nuestra Historia así q seguiremos el camino de Fidel y todos los q lo atendieron, somos y seremos continuidad

  • Jesus dijo:

    Aplaudo como cada año la forma de mi país en defender en la arena del Derecho Internacional y en la sede de la ONU. Siempre son jornadas de lucha que se acompañan con el prestigio de nuestros líderes También triunfaremos.

  • Adamil dijo:

    No es cierto que hay desespero por medidas para ahorro todo lo contrario el apoyo es increíble son momentos históricos

  • LGC dijo:

    Varias generaciones de cubanps hemos vivido en nuestras pieles el triste y genocido efecto del bloqueo y bajo ese rigor calamitoso hemos tenido que hacer nuestras vidas familiar, profesional y social en general, incluyendo nuestros vinculos y compromisos internacionales.
    Convencidos estan los Yankees y los descedientes de los gusanos y antiguos esbirros de la tirania que hoy controlan y deciden parte de la politica le EEUU que el cubano de la Isla y pare de los miles que viven como residentes en el exterior nunca eceptaran la imposicionbde un regimen neocolonial ni neoliberal en la MADRE TIERRA que nos vio nacer, mucho menos doblegarnos y humillarnos como pais y como pueblo, CUBA es la casa de la LIBERTAD de todos los cubanos PATRIOTAS y de todos los pueblos del mundo que luchan y batallan por un mundo mejor, de los progresistas que defienden a sus pueblos, es la tierra de Martí, Maceo, Mariana Granjales y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz entre otros muchos y sobrados ejemplos de hombres y mujeres que lo dieron todo por nuestra Independencia, nuestra Soberania y por nuestro Socialismo inclusivo...
    Continuaremos sacrificandolo todo y resistiendo el dolor hasta que un dia ese odio y ese negocio politico deje de ser una "tabla de salvacion", en medio del oceano de politicos corruptos, sociedad torcida y mentalidad atrasada de quienes pretenden ahogarnos o desaparecernos por ser nuestra pequena Isla la luz que todos desean tener...

  • Catalina dijo:

    Cómo es posible qué un mutimillonario como Trump dirija los destinos de ese país que sólo piensa en aumentar las ganancias de sus bolsillos , se puede poner en el lugar de los pobres de su país y de países como Honduras,Guatemala,El Salvador etc.Es vergonzoso el empecinamiento y cinismo de doblegar a Cuba,Venezuela,Nicaragua con esas sanciones descaradas .Seguro los truanes de su gobierno profesan alguna religión y su fé la usan para hacer mal a la humanidad.apoyamos a nuestro canciller y presidente.No nos doblegarán venceremos

  • Roberto C l dijo:

    Hay que denunciar a EEUU en todos los lugares trump es el violador de derechos humanos más peligroso que pueda existir en el emiferio

  • Roberto C l dijo:

    Hay que seguir denunciando a los EEUU en la ONU todos los días y denunciar en todo el mundo a donde quiera que vallas el bloqueo genocida y que más nadie permita que los EE UU le pongan multas se creen los dueños del mundo

  • MARTIANA POR DENTRO. dijo:

    EXCELENTE INTERVENCION DEL CANCILLER CUBANO. DESDE TODAS PARTES CRECE LA CONDENA AL GENOCIDIO IMPUESTO A LA MAYOR DE LAS ANTILLAS. DE LIMITAR A UN PUEBLO, LA ENTRADA DE COMBUSTIBLE Y OTROS. CADA PAIS. CADA NACION....CADA PUEBLO. ES SOBERANO DE ELEGIR SU SISTEMA SOCIO POLITICO.EN MAYORIA. NINGUNA NACION TIENE AUTORIDAD PARA BLOQUEAR A OTRA. CUBA HA RESISTIDO. ALCEMOS LA VOZ PARA CONDENAR EL INJUSTO Y SOMETEDOR BLOQUEO AL HERMANO PUEBLO CUBANO.

    • Lily Novo dijo:

      ESTAMOS CON CUBA. CONDENAMOS EL BLOQUEO A CUBA.

  • justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

    Donald Trong, puede adoptar, cualquier medida, es problema muy de él.
    Pero si Cuba aplica variantes a la problemática. No existe ningún bloqueo. Por qué?

    Porque Cuba mantienes relaciones diplomáticas con muchos países navieros con súper tanqueros como por ejemplo: La república Popular China-Rusia-Países del medio oriente y no conozco mucho del tema. Solo me resta decir que Los EEUU no es la mamá de nosotros, no tenemos que depender de ello.

    • Salomon Montoya dijo:

      Compatriota debemos tener en cuenta, que tanto China como Rusia estan a decenas de millones de Km de Cuba, que el Mundo comercia en Dolar - el cual no podemos usar -, que nuestro comercio natural es con nuestra Area Geografica y fundamentalmente porque el Bloqueo Yanqui afecta tambien a terceros paises y sus compañias, bancos, etcetera, lo que hace muy dificil comercializar con Cuba. Ademas los medios de Comunicacion principales son propiedad de los Yanquis y las campañas contra nosotros son a diario ..., pero a pesar de todas estas dificultades y mas, venceremos, porque cada dia somos mas fuertes

  • Apolo dijo:

    Buen día hermanos cubanos, soy mexicano y me duele el abuso en contra de ustedes, hay que hacer viral el abuso por parte de esta persona y elaboren un spot para pegarlo en las redes sociales para hacerlo viral y que todo el mundo se entere lo que les están haciendo y me uno a su lucha. Dios los bendiga.

  • maguero dijo:

    !Bloquear a Cuba! :
    porque envia tropas de batas blancas a curar a esos que nada tienen , porque desafia al imperio mas poderoso del mundo
    porque levanto su voz contra la guerra y el genocidio en Libia, Afganistan , Palestina .
    porque su pueblo a pesar de apretarle el cuello no se arrodilla como otros
    porque acabo con el analfabetismo y la insalubridad
    porque dio al negro al campesino y a la mujer dignidad
    por eso destruir esa Isla con un feroz bloqueo.
    eso es lo que ordena el imperio a sus lacayos .

  • Esperanza Bennett Orozco dijo:

    Hasta cuando seremos objeto del Brutal ataque económico de E.U contra Cuba, será que no se dan cuenta, que no habra formula alguna para hecernos rendir, a pesar del acto genocida más severo aplicado a país alguno, como lo es el bloqueo economico recrudecido en los últimos meses; el que resistiremos con alternativas internas. Quien le hara conocer a Trump que no solo le hace daño a Cuba si no también a su propio País, porque muchos habitantes de E.U sufren las conseuencias del brutal bloqueo a Cuba; además de la incidencia en otros muchos países del mundo. De todas manera; Nada Trump que se olvide, con nosotros no podra "NUNCA"

  • maritza dijo:

    Apoyanos las palabras de nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parilla en su denuncia, es una acción genocida e Ilegal lo que pretende Estado Unidos contra nuestro país. Pero aquí no se rinde nadie.

  • Miguel Lopez Rodriguez dijo:

    Seguir lu bando y pedir relaciones comerciales con Rusia en en el recurso diessel y planificar bien los consumos,vontratar los plazos de entregas y pagar a tiempo convenido las compras,ser plaimplacable con el robo,desvío y su utilización del recurso llevar a los tribunales a los bandidos y hacer juicios públicos ejemplarizantes. Miguel Lopez Rodriguez

  • Piñero dijo:

    Deberían de darles verguenza sus mentiras e hipocrecias, alegan que el pueblo cubano está pasando necesidades y carencias, pero NO ACABAN DE RECONOCER QUE ES POR EL BLOQUEO que ellos le imponen a los cubanos, donde los más afectados son las mujeres, niños y ancianos y dicen que están preocupados por el pueblo de Cuba, Que degenerados son Trump, Marcos Rubio y toda su camarilla de tramposos.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también