Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX: Cuba rechaza enérgicamente la activación del TIAR

| 17 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la vergonzosa decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un tratado que contempla la utilización de la fuerza militar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente su invocación con el pretexto de calificar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio, cuando en realidad son la injerencista Doctrina Monroe aplicada por Estados Unidos, la hostilidad hacia Venezuela y la utilización para esos fines de este tratado, las que ponen en peligro la paz y seguridad regionales.

Nuevamente la desprestigiada Organización de Estados Americanos fue el vehículo para esta ignominia donde un grupo digno de gobiernos diáfanamente se opuso a esta decisión.

Invocar al TIAR que Estados Unidos utilizó para justificar las intervenciones y agresiones militares en la región y causante de tanto dolor y muerte a los latinoamericanos y caribeños, es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros, en oposición abierta a los principios del Derecho Internacional y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Al rechazar esta decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a los gobiernos y pueblos de Nuestra América y del mundo a oponerse resueltamente a esta medida que pretende justificar, mediante un artificial amparo legal, la intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual es inaceptable.

La Habana, 13 de septiembre de 2019

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    OEA, por sus siglas en español: Orgía de Embusteros Agonizantes; no son más que buitres sedientos de sangre. Pobres insolentes tapando el sol con un dedo , además del campo diplomático quieren perecer en el campo de batalla? VIVAN VENEZUELA Y CUBA, CO....!!

  • Luis yero carrazana dijo:

    OEA una vez mas demuestra que es el Ministerio de Colonia de los EEUU, pobres representantes de los paises y pueblos, que como obejas aprobaron esa triste ley TIAR, la historia le dara la razon al pueblo de venezuela, Cuba, el mundo y sus pueblo apoyamos el mandato del presidente Maduro y su heroico pueblo que sufre las sanciones y el bloqueo que liderado por EU y sus secuases de la region. Aberrante decision, Viva la Paz
    , !viva el gobierno y pueblo venezolano y Cubano!

  • Jose R. Oro dijo:

    Una accion ilegal, detestable y calamitosa contra Venezuela.Completo apoyo a la declaracion del MINREX!

  • Francisco Jiménez dijo:

    Que se puede esperar de ese organismo corrupto los cubanos seguiremos apoyando a nuestros hermanos venezolanos

  • Miguel 8a dijo:

    La activación del TIAR deja al descubierto -una vez más- que la OEA es el Ministerio de las Colonias Americanas de los EEUU.

  • JManuel dijo:

    Alguien podria explicar que papel juega la ONU en estas situaciones que actua como sino existiera o no tiene en este caso alcance?

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    El TIAR solo ha servido para encaminar las intervenciones en nuestros países, recuérdese Guatemala, Cuba, Santo Domingo, Granada. Si algún iluso todavía cree en su slogan de asistencia militar en el hemisferio ante una agresión de potencias extranjeras, que busque en el mapa las Malvinas. En aquella época el gobierno argentino, en guerra con los ingleses, debió haber aprendido la lección.
    Viva Venezuela!

  • Humberto dijo:

    Quienes fueron los cipayos que votaron a favor de esa sin sentido Resolucion de activar el TIAR al que Venezuela no pertenece desde hace años. Quienes son los traidores a los pueblos de nuestra America?Debemos conocerlos.

  • APP dijo:

    Las razones son claras, no han podido lograr sus objetivos y el desespero ya no da para más, ahora quieren hacer lo mismo que en Chile, Granada, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, las campañas y calumnias la difamación hacia los gobiernos progresistas y sus pueblos que en su inmensa mayoría respaldan sus proyectos revolucionarios, lo qué pasa es que hay miedo a su ejemplo y popularidad, le temen a la verdad, por qué? porque se han acostumbrado siempre a mentir y que se les crean sus mentiras para cometer crímenes y genocidio como los relata la historia universal a lo largo de los años. Venezuela, Nicaragua, Cuba y los demás pueblos latinoamericanos vencerán, en estos momentos de dificultades, un pueblo consciente y fiel se une más en torno su gobierno.

    ¿Creerán que nos van a dividir?, ¿que nos van a engañar? que nos van a hacer rendir?, qué idea tan equivocada tienen del pueblo cubano, cada medida une a miles y miles de cubanos, cada día se fortalece la Revolución, no van a destruir lo que se ha conquistado, se fortalece y a Cuba solo se conquista cuando no quede un revolucionario con vida y somos casi 11 millones, que quede claro esto para quienes quieren asfixiarnos, no podrán. VIVA CUBA....

  • Jorge Rojas dijo:

    Es una estupidez más del bloque derechista que gobiernan varios países de América Latina, sobre todo de América del Sur. El nuestro, el de Piñera, encabeza la lista de ineptos que tratan de imponer políticas trasnochadas, pro yankys. Los chilenos, somos expertos en derechas vendidas a Washington.

  • Joan dijo:

    Firman el TIAR 12 países, entre ellos Haití, y me disculpan lo fuerte del mensaje, pero tanta hambre que le ha matado Venezuela a Haití, para que se porten de esa manera, da pena. Cuba y Venezuela tienen que mirar y ayudar a quien se lo merezca.

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    AMERICA LATINA NO MERECE ESE TRATAMIENTO: Cada ciudadano orgulloso de ser hijo de esta patria, alzará sus manos, como dijo Camilo en su último discurso para defender la patria y la bandera.
    Somos la Cuba independiente y nueva soñada por los mambises descalzos y los combatientes de los periodos posteriores ala ocupación yanqui, los seguidores de los rebeldes barbudos liderados por Fidel y Raúl.
    El llamado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), sólo tiene apellidos de terrorismo, asesinatos, militarismo, guerra, destrucción… La América Latina como Zona de Paz, no merece ese vetusto tratamiento.

  • Huberlandisac dijo:

    El Imperialismo Bajo mentiras, chantajes, sobornos, fraude, corrupción, prepotencia e ingerencia en los asuntos de un Estado Soberano justifica sus medidas de Bloqueo y busca un Pretexto para intervenir militarmente en la Hermana República Bolivariana de Venezuela y ocupar sus riquezas naturales: El Petróleo, Aguas y demás minerales.

    El Pueblo Chavista y la Unión Cívico - Militar en torno al Presidente Nicolás Maduro han derrotado cada uno de los Planes del Imperialismo.

    Lo único que ha sabido hacer y hace el Imperialismo de EE.UU es masacrar a la Población Civil con sus mortíferos armas, destruir la infraestructura de un país, saquear sus recursos, sobran los ejemplos.

    El Pueblo de Venezuela Ama a su Patria, tiene conciencia revolucionaria y Defendera su Cielo, su Tierra, sus Aguas y su Bandera al precio de cualquier sacrificio.

  • yenier dijo:

    Con todo esto que esta pasando en el mundo todavía no se acaban de dar cuenta que somos una misma familia y tenemos que cuidarnos.no más guerra no más conflictos vivimos en un mundo que tenemos que cuidar.

  • yenier dijo:

    Ese Trump yo pienso que no salga reelecto el próximo año porque tiene al mundo y america latina cómo diceno los mexicanos!hasta los mismos h....
    Os..........!

  • ASV dijo:

    Estamos con Venezuela, no cederemos a amenazas ni chantajes, y al imperio les decimos: #manosfuera devzla.

  • Hector Martinez dijo:

    EL TIAR propuesto por EEUU luego del final de la Segunda Guerra Mundial para establecer una "alianza" militar de los países del continente dirigida por EEUU, tuvo las únicas observaciones provenientes de Argentina. EEUU las ignoró hasta que Argentina dijo que "revisaria la lista de refugiados desde Alemania" que EEUU habia solicitado al final de la contienda mundial. El TIAR obligada a ser activado cuando una potencia extracontinental agrediera a cualquier país firmante del tratado. Pero unos cuantos años después, cuando Inglaterra invade las Malvinas, entrando en guerra contra Argentina, el TIAR ni siquiera fué recordado. Tanto la OEA como EEUU ni se acordaron de activar el TIAR para defender a Argentina. Ya es de recordar que EEUU se puso del lado de Inglaterra junto con otros países, incluyendo a Chile en esa posición. Queda demostrado, que desde ese momento el TIAR es y seguirá siendo un inútil instrumento para defender a los pueblos y está claro que es un instrumento al servicio de los intereses de EEUU en contra de nuestros países.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también