Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministros informan acciones en sectores clave para enfrentar situación energética

| 113 |

Ministros y viceministros del Gobierno comparecen hoy en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones implementadas en el país para enfrentar la situación energética.

Este miércoles, en el Estudio 11 de la Televisión Cubana, participaron como panelistas:

  • Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.
  • René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.
  • Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.
  • Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte.

Comercio Interior: La canasta familiar está asegurada y hay disponibilidad de productos

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate/Archivo.

La canasta del mes de octubre está asegurada. Es una prioridad para todos los sectores y los gobiernos territoriales, informó Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior en el programa radio televisivo.

“Existe un nivel de alimentos que respaldan la canasta familiar normada (102 mil toneladas) y niveles de venta liberada, resultado de medidas impulsadas desde hace cuatros meses”.

El primero de octubre, cada cubano podrá adquirir el arroz, los frijoles, el azúcar blanca y refino, la leche, el aceite, la leche en polvo y el chícharo. Asimismo, los productos que se entregan por ciclos se recibirán durante el mes: el café, las pastas alimenticias (fundamentalmente en Santiago, La Habana y Granma), la sal, los combustibles domésticos y la compota normada, detalló la ministra.

No obstante, en algunos territorios estos surtidos podrán estar disponibles en caso de que existan en inventarios, pues la principal medida adoptada tiene que ver con la organización del comercio.

Los mayores esfuerzos se hacen en productos de venta liberada. Hay provincias que están al 50 por ciento, otras al 70. Entre las alternativas aplicadas destacó la utilización, incluso, del transporte urbano para la transportación de los alimentos.  

“Podemos asegurar que hay disponibilidad de productos. Que hay una integración y voluntad con el objetivo de asegurar que los alimentos no falten”. 

A partir del reordenamiento de la red de comercio se ha logrado disminuir el gasto de combustible. Ejemplificó que en La Habana se utilizan las bodegas con mayor capacidad de almacenamiento, las cuales reciben todos los insumos para distribuirlos al resto de los puntos de venta.

Hizo referencia a quejas llegadas al Ministerio que exponen el caso de algunos lugares donde “hace cinco meses no hay arroz liberado”.

“Eso no tiene que ver con la actual situación, sino con el descontrol e indisciplina de los cuadros principales”, precisó.

Hay inventario de pollo, de pescado (fundamentalmente en el occidente), salchicha, materia prima para los centros de elaboración, que siguen produciendo con otras fuentes de energía. 

En las pizzerías, red que atiende mayor cantidad de consumidores en el comercio minorista, se han escalado los horarios del servicio. También ha sido ajustado el sistema frigorífico para asegurar el almacenamiento de productos fundamentales. 

El reordenamiento ha llegado igualmente a las cadenas de tiendas. “Como regla vendemos los mismos productos en casi todas las unidades y no tiene sentido que tengamos abiertas tres unidades. Hasta un bombillo cuenta”.

De acuerdo con la ministra, se acordó con los gobiernos locales tener al menos una tienda abierta.

Agricultura: No se paraliza su desarrollo y se mantienen estables las producciones

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate/Archivo.

Al intervenir en el espacio televisivo, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, señaló que a partir de agosto comenzó una etapa intensiva de trabajo, al iniciarse más de seis campañas de siembra y cosecha de los cultivos

“Ello genera una actividad muy grande de preparación de tierras, siembra y cosecha; más de 500 mil hectáreas hay que poner en movimiento hasta febrero del próximo año”.

Explicó que en ese sector, el plan de la Economía no comienza el 1 de enero, sino cinco meses antes.

Ante el problema energético que afronta el país, Rodríguez Rollero resaltó la actitud del campesinado cubano, cooperativas y empresas de la agricultura, que están tratando de sortear la situación.

“En cada lugar se ha buscado una solución a los problemas, en integración con los factores del Poder Popular, la cooperativa y el municipio”.

De acuerdo con el funcionario, hasta el mes de diciembre se mantendrán por Acopio entre 119 mil y 120 mil toneladas de productos agrícolas, que como promedio, serían unas 20-22 libras por habitante.

“En un monitoreo de los mercados administrados por Acopio, se constató que se mantienen estables de 10 a 12 productos en cada territorio en todo el país”.

Según el Ministro de la Agricultura, el sector tiene la responsabilidad de concluir la entrega de frijol, arroz y maíz para el alimento animal previstas para este año.

Asimismo, existe bastante estabilidad en la producción de huevos. Todos los meses, la agricultura ha de asegurar alrededor de unos 124 millones de unidades, lo cual responde a todo lo acordado en el plan hasta el momento.

Si bien la distribución se ve mellada por la baja disponibilidad de combustible, “en los municipios se han aplicado variantes de transporte, y prácticamente el huevo ubicado en nave y en los centros de Acopio se está distribuyendo día a día”, señaló.

Rodríguez Rollero destacó que se han protegido los piensos y las reservas de agua para la alimentación de las aves, en tanto se evalúa para un futuro el cambio y habilitación hacia granjas nuevas.

La carne porcina se cumple de acuerdo con lo previsto, en un plan reajustado debido a todos los problemas que se conocen, “pero mes tras mes crecen las entregas de los productores, lo que va a parar a la industria cárnica, y otro nivel a Comercio y Gastronomía”.

Pese a todos los problemas enfrentados con el acopio de la leche fresca, el directivo explicó que se cumplió con la producción del lácteo, así como la transportación hacia los puntos de recogida, usando cualquier variante de transportación.

“Hoy hay más de 14 millones de litros de leche por encima del plan, mientras que se han reactivado las compras de ganado”, enfatizó.

Sobre las medidas puntuales en su sector para asegurar los compromisos contraídos, Rodríguez Rollero particularizó en la evaluación diaria de la situación logística en cada lugar.

“Hacemos una reunión en el sistema de la Agricultura, todos los días, a las 6 y 30 de la mañana, donde cada delegado provincial del ramo evalúa decisiones y elementos logísticos, a la vez que se toman las medidas e integran a los factores de los territorios para la búsqueda de soluciones a los problemas”, subrayó, y reconoció el papel de los gobiernos locales y otros organismos.

Añadió que se ha realizado una centralización en el balance de carga, a fin de emplear el total de transporte y maquinaria del sistema en provincias y municipios.

“El sistema de la agricultura tiene mucho transporte, pero hemos tenido que centralizar en un tráfico único, todo el balance de carga para resolver primeramente los problemas internos”.

Asimismo, dijo que incrementa la utilización de la tracción animal.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En cuanto al riego, el Ministro de la Agricultura precisó que se han respetado los picos de mayor consumo de energía (11:00 a.m.- 1:00 p.m. y de 6:00 p.m.-10:00 p.m.), y en esos horarios se ha paralizado el bombeo de agua.

No obstante, aseveró que los productores están iniciando el riego más temprano, y se aprovecha más el horario de la noche.

Cuba cuenta con casi dos mil máquinas de riego, que consumen altos volúmenes de combustible.

En otro momento de su intervención, el ministro de la Agricultura aseguró que ninguna de las grandes fábricas pertenecientes a esa esfera se ha paralizado, ni los centros laborales. La alternativa ha sido adecuar el horario laboral al desplazamiento en el pico.

En ese sentido, agregó que se continúan cumpliendo los grandes compromisos de procesamiento de miel, de tabaco torcido, la cosecha de café y el carbón vegetal, todos ellos rubros exportables. 

Rodríguez Rollero dijo que se ha priorizado el turismo, en tanto remarcó que no se paraliza el desarrollo de la Agricultura.

“Tenemos hoy grandes inversiones, con 138 obras priorizadas”, acotó, aunque reconoció que pueden existir afectaciones puntuales.

Ese sector tiene este año casi 700 millones de pesos en su plan de inversiones. 

Transporte: Múltiples han sido las iniciativas en la transportación urbana

Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate/Archivo.

Por su parte, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte comentó sobre las diversas medidas implementadas ante la contingencia energética.

Aseguró que se mantiene el funcionamiento de los puertos, la transportación por ferrocarril y el aseguramiento a la distribución de la canasta básica y los medicamentos.

“Todavía nos quedan camiones de cargas que circulan vacíos y hacemos énfasis para que esto no suceda. Hay que rescatar las buenas prácticas,  que cada camión lleve y regrese con carga. Debemos optimizar nuestros recursos”, aseguró.

Al detallar sobre los ajustes realizados en la transportación de pasajeros, Oramas Rivero dijo que el servicio de ferrocarriles ha tenido prioridad por su eficiencia energética y capacidad de carga.

“No se suspende ningún viaje sino que se desplazan en el tiempo. Con el objetivo de proteger a las personas que debían viajar en ómnibus se le agregaron dos coches a cada formación”, explicó la viceministra.

Destacó que también se han realizado adecuaciones a los itinerarios y los tiempos de parada en las terminales, y “por reclamo de la población se le incorporó al tren Habana–Santiago las paradas en Guayos (Sancti Spíritus) y Jaruco (Mayabeque)”.

Sobre el propio tema informó que hasta la fecha han acudido más de 11 000 personas a las agencias de pasajes para reintegrar su boleto, en tanto 4 547 viajeros han insistido en trasladarse, a los cuales “se les ha buscado alternativas en los trenes, medios que han salido con capacidades disponibles. Hay una integración total entre los diferentes medios de transporte y las agencias de reservación”, aclaró.

En otro momento de su intervención, la vicetitular acotó que múltiples han sido las iniciativas en la transportación urbana. Cada territorio ha ajustado las orientaciones generales a su realidad. Se han reducido los kilómetros cero, se realizan “trompos” por los lugares de amplia movilidad y se incorpora al servicio urbano la tracción animal y humana.

Resaltó la inserción de inspectores y cuadros en las terminales, puntos de recogida y paradas para apoyar la transportación.

“Es válido resaltar el aporte y apoyo de las empresas en la recogida de la población. Hay mayor conciencia y vemos las potencialidades de esta vía de transportación.

“Muchos han sido los buenos ejemplos de choferes profesionales que han tenido gestos de solidaridad con el pueblo, así como conductores de carros particulares”.

También el Ministerio del Transporte ha reforzado las línea de atención a la población. Desde el sábado han recibido 1 189 llamadas, las que han tenido atención priorizada. 

Entre las denuncias sobresale que carros estatales no han parado y algunos choferes han cobrado a la población, así como la alteración de precios por parte de los transportistas privados, “lo cual es inadmisible” y se aplicarán medidas disciplinarias para quienes incurran en hechos como estos, pues no podemos permitir que se empañe la solidaridad.

Aseguró que los servicios de transportación a los pacientes de hemodiálisis se mantienen en todas las provincias.

Construcción: El programa de la vivienda es una prioridad

En la Mesa Redonda, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

“Partimos de analizar los inventarios existentes en todos los territorios, tanto en los materiales de la construcción como en los combustibles. Examinamos qué se recibiría y lo que hacía falta producir para que las principales obras del país mantuvieran el ritmo de ejecución”, aseguró este miércoles René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

Comentó que el país tiene 18 constructoras de diferentes ministerios que edifican obras importantes, por lo que las acciones planificadas para enfrentar la actual situación energética tienen una incidencia multisectorial.

“El estudio realizado indicó que debíamos paralizar las actividades más consumidoras de combustible diésel y energía eléctrica, fundamentalmente dirigidas a detener el  movimiento de tierra y asfalto”.

Informó el titular que se decidió cesar las labores en los frentes de cantera, para poder trabajar con los inventarios de rajón, arena y piedra triturada, que asegurarían disponibilidad de insumos para los programas priorizados.

“Hicimos un análisis particular del cemento, porque es un alto consumidor de combustible diésel y de energía eléctrica”, apuntó en el programa radio-televisivo.

Las fábricas trabajarán para asegurar estrictamente las inversiones priorizadas, el programa de la vivienda y las producciones de materiales de la construcción.

Decisiones adoptadas, “planta por planta”:

  • Planta “José Mercerón” de Santiago de Cuba: Mantiene la molida y va a producir más de 4 000 toneladas (t) de cemento.
  • Fábrica del Mariel: Tenía dos hornos trabajando, se paralizó uno. Sin embargo, aportará a la economía unas 20 000 t.
  • Fábrica de Artemisa: Trabajará en la molida y producirá unas 1 600 t.
  • Fábrica de Cienfuegos: Garantiza unas 14 000 t para el Centro y parte del Oriente, hasta el día 29 de septiembre que entra en mantenimiento. Arranca el primero de octubre con una alta eficiencia.

Según Mesa Villafaña, con las medidas adoptadas por el sector, se dejarán de consumir cerca de 3 gigawatt (GW) de energía, lo que significa un ahorro considerable para la economía del país.

Con el objetivo de mantener la construcción de viviendas, programa de vital importancia para el Gobierno cubano, se reagruparon las obras, se unieron brigadas e incorporaron nuevas manos.

“Como paramos el movimiento de tierra y la industria de forma directa, dedicamos esos trabajadores al mantenimiento de los equipos, de las plantas y de sus instalaciones, así como en tareas priorizadas”, dijo el ministro.

Resaltó que a la producción local de materiales “se le han asegurado todos los recursos, porque es un bajo consumidor de energía”, y puede ayudar a cumplir el plan de terminación de viviendas correspondiente al mes de septiembre.

“Debemos concluir más de 3 500 viviendas, lo que nos permitiría contar con un mes de adelanto en el cronograma de la Política, para un total acumulado de 28 000 casas”, precisó.

El apoyo a las inversiones que realiza el país tampoco se detiene:

  • Se mantienen los trabajos de construcción civil del programa del turismo en los polos de Varadero, Holguín y Trinidad.
  • Continúa la ejecución de los montajes industriales de las obras del MINAG (silos de arroz, y de granos, secaderos y básculas).
  • Se aseguran los trabajos de las obras de la defensa.
  • Se trabaja en la construcción civil de las fábricas de Antillana de Acero, tanques de combustibles y otras obras industriales.
  • Prosiguen las labores en los sistemas de riego y el revestimiento de canales magistrales del Trasvase Este-Oeste.
  • Avanza el mantenimiento a la pista del Aeropuerto Internacional “José Martí” y se labora en el programa de energía renovable.

El sector seguirá construyendo viviendas, obras priorizadas y apoyando el proceso inversionista de Cuba, concluyó Mesa Villafaña.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pat dijo:

    Es importante que informen porque no se estabilizó el ciclo de gas licuado como informó el ministro de Energía y Minas la semana anterior. Que informen por que la escasez de gasolina y largas colas para la super especial y la motor en bajísima disponibilidad. Por favor que alguien nos informe, no somos adivinos.

    • El moro dijo:

      Muy buena pregunta pues en Holguín no se estabilizó el suministro de gas licuado como informo el ministro, de todas formas quisiera agradecer a nuestro presidente y demas miembros del consejo de estado por los esfuerzos realizados para afectar lo menos posible a la población.

      • josé dijo:

        y qué ha dicho el de salud?

    • Un Villaclareño dijo:

      A VECES ES BUENO QUE LA COSA SE PONGA BIEN MALA PARA QUE SE PONGA BUENA, MIREN HACE 60 AÑOS QUE ESTAMOS BLOQUEADOS POR EL MAYOR IMPERIO QUE HA EXISTIDO EN LA TIERRA, CUYA POLÍTICA HACIA CUBA ES DE "CERO TOLERANCIA" LO QUE INCLUYE CERO TODO, NO SOLO DE ELLOS SINO DE NADIE, SO PENA DE HUMILLANTES SANCIONES, VAYA ES COMO HACER CUALQUIER COSA PARA EVITAR QUE RESPIREMOS, QUE VIVAMOS, NADA DE ESO ES NUEVO, CADA ADMINISTRACIÓN NORTEAMERICANA TRAE SU PROPIO ESTILO QUE AQUÍ NO ASUSTA A NADIE, SIN EMBARGO TODAVÍA HAY PERSONAS QUE SE PREGUNTAN PORQUE NO HAY GASOLINA REGULAR O ESPECIAL EN TAL SERVICUPET, VAMOS, COMPATRIOTAS, PONGAMOS LOS PIES EN LA TIERRA, QUE ESTA REVOLUCIÓN ESTÁ HACIENDO HASTA LO IMPOSIBLE PARA GARANTIZAR QUE A USTED LE LLEGUEN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EL AGUA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA, ASÍ COMO QUE SIGAN FUNCIONANDO LOS SERVICIOS MÉDICOS, EDUCACIONALES, LA AGRICULTURA, EL TRANSPORTE Y OTROS, AHHH, LO MEJOR SERÍA QUE NO EXISTIERA BLOQUEO, PERO AHÍ ESTÁ Y ESTARÁ, ASÍ QUE ACOSTUMBRÉMONOS A VIVIR CON LAS PRIVACIONES QUE SEAN Y APOYEMOS A LA DIRECCIÓN DEL PAÍS EN EL AHORRO DE ELECTRICIDAD PARA PRESERVARNOS NOSOTROS MISMOS DE LOS MOLESTOS APAGONES. EN ESTOS DÍAS VEMOS LA SOLIDARIDAD DEL CUBANO A FLOR DE PIEL, TANTO EL CHOFER ESTATAL O PARTICULAR QUE RECOGE A ALGUIEN, COMO EL VECINO QUE HACE UNA CALDOSA Y LA COMPARTE, NADA QUE EL IMPERIO NO PUEDE CON EL SABOR Y LA SONRISA DEL CUBANO.

      • Sirvió 58 dijo:

        Por favor

    • Luis D. dijo:

      Es momento de meterle mano al marabú.

      • braiman dijo:

        Es hora de seguir metiéndole mano al marabú y perfeccionar, mejorar y apoyar la forma de hacer carbón con él, ¨si del cielo te caen limones, haz limonada¨ y creo también que es hora de retomar o volver a iniciar el programa nuclear en cuba para generar electricidad, no importa si nos lleva 5 o 10 años, para mí el camino más largo empieza con el primer paso y esta decisión estoy convencido que acabará en gran parte con este problema energético y si se ponen incómodos los del norte… pues que nos dejen tranquilos para adquirir el combustible y todo lo necesario para desarrollarnos. VIVA CUBA LIBRE!!!

  • Lys dijo:

    Buenas tardes.
    Importante!!!.'Hoy en la parada de J y 23 nada de inspectores, ni policías. Un sólo carro estatal paró de Radio Taíto en una hora q estuve allí. Pasaron varios incluso una guagua de la Universidad de Ciencias Médicas totalmente vacía y ni miraban el desespero en la parada.Un P1 con personas colgando en las tres
    puertas. Me parece que está disminuyendo el impulso de los primeros días. Na bajemos la guardia aq sé q el cansancio se apodera de uno. Gracias

    • Tony dijo:

      Tenga paciencia y recuerde que esto es coyuntural

      • Rafa dijo:

        Coyuntural como el envase provisional del talco Brisa, que duró como 25 años...

  • yuya dijo:

    Parece q dentro del país no existe un municipio llamado Unión d Reyes en la provincia d Matanzas. Aquí los mercados no tienen casi nada y la escuela primaria Fabricio Ojeda hace mas d una semana q solo tiene para el almuerzo arroz y frijoles porque las viandas con un precio superior a 1 peso no la pueden comprar y el cárnico no lo pueden traer porque no tienen combustible. Y del transporte ni hablar. Este municipio está muy malo.

    • Matancero dijo:

      Estimada Yuya,

      Te entiendo perfectamente. Conozco muy bien lo que estamos viviendo en Alacranes, en ese municipio. Pero este es el momento de resistir. Recuerda que esto es solo coyuntural y seguiremos en la continuidad por la que hemos votado sí!

  • Teruel (Baguanos) Holguin dijo:

    Dios mío todo bien hasta que leí sobre los 10 o 12 productos agropecuarios, donde es eso ministro ? DONDEEEEEE?

  • Srl dijo:

    Al contrario de lo expresado por el Presidente, en el turismo, declararon interruptores a los trabajadores de las delegaciones, incluidos los profesores a pesar de todas las variantes que se pueden aplicar

  • Carlos Jesús González dijo:

    Considero que deben habilitar locales donde se expendan alimentos para la cría animal por municipios y asi se fomenta la cría de animales de patio esto sin duda ayuda al fortalecimiento de la alimentación del pueblo.

    • Frodo dijo:

      Como si la higiene no estuviera bastante deteriorada ya...

  • Carlos Jesús González dijo:

    Siguiendo el hilo de mi comentario anterior, responsabilizaría a la cooperativa agropecuaria mas fuerte de cada municipio para que lleve a cabo la venta de alimentos para animales asi no damos lugar a la reventa y a la especulación. Muchas gracias

  • Hombre dijo:

    Y cuando comenzará nuevamente el Servicio de ómnibus y la venta de pasajes van a la mesa redonda para explicar lo mismo q han dicho y lo q ya dicen en los noticieros

  • hectico dijo:

    Muy objetivas las medidas y planificaciones que el estado viene tomando para solucionar la crisis energetica que se esta presentando.
    Es una pena que el estado no haya tomado conciencia sobre el ahorro que se hubiera logrado si desde hace tiempo se viniera trabajando en los paneles solares, sobre todo en grandes industrias y en zonas residenciales. Hay que reconocer lo mucho que se ha desaprovechado en este pais la energia solar que la tenemos todo el año y no se le ha prestado la debida atencion al resultado de ahorro que se podria obtener.
    Muchos centros y casa se podrian desconectar durante muchas horas del sistema electrico nacional teniendo paneles solares. Se saben que son costosos los paneles y las baterias, pero son mas baratos a corto tiempo, comparandolo con la cantidad de petroleo que se ahorraria el pais. Cuba no a aprovechado ese tipo de energia alternativa, a pesar de su slogan de que cuba es un eterno verano, al cual solo se le aprovechan sus playas.
    Segun tengo entendido en pinar del rio y ciego de avila se fabrican ya nacionalmente los paneles solares, y creo que ya se deberia pensar en esa opcion de ahorro.

    • Carlos Jesús González dijo:

      Estoy 100 % de acuerdo con usted hay que aprovechar el sol y dejar de llamarla alternativa.

  • yusniel sosa vazquez dijo:

    apoyemos a nuestro maximo lider ,cada cual con su granito de arena,AQUI NO SE RINDE NADIE!

  • Francisco Jiménez dijo:

    Ese estilo de trabajo debe seguir por las máximas autoridades del gobierno.felicidades Díaz Canel y nuestro General de Ejército Raúl

  • yusniel sosa vazquez dijo:

    aqui en GRANMA la PNR realiza una exelente labor apoyando la transporacion del pueblo ,mientras Comercio busca alternativas para el traslado de mercancias y se trabaja en la atencion a las denuncias de la poblacion por parte del PCC.

  • yusniel sosa vazquez dijo:

    gracias ,MINISTROS por apoyar a nuestro presidente esta es la UNIDAD de que hablaba FIDEL viendo a mi presidente recuerdo las valiosas reflexiones dadas por nuestro eterno COMANDANTE en los momentos mas duros del PERIODO ESPECIAL o mejor dicho periodo de reafirmacion revolucionaria de nuestro valiente y heroico pueblo,VA BIEN ,MI PRESIDENTE. !VENCEREMOS!

  • Fjglez dijo:

    Hay k Analizar k Cfgos no tiene Tren p la Habana y de las 5 salidas hacia y desde la Habana dejaron 1 sola salida, y la Información k dio la Periodista Ismary Barsia en el NTV hacerca del PAN de la Cadena o sea el Liberado no es cierta si hay Afectación de estas Panaderías se está produciendo muy poco, y si quiere tener la verdad k pase por las distintas Panaderías de la Cuidad y k entrevisté al Pueblo.

  • PepeM dijo:

    Que siga la policía parando los estatales en las paradas, es mucho el alivió en los horarios picos, hay que llamar a la conciencia de los chóferes para ayudar en la transportación pero cuando la autoridad está presente nadie se puede hacer el de la vista gorda, hoy la parada del Acapulco daba gustó, 2 policías casi todo el día. Esto hay que mantenerlo es una gran ayuda para todos y los carros estatales son de los trabajadores como decía Lindoro. Pero además hasta a los particulares cuando vemos a la autoridad no es una garantía parar en estos lugares para ayudar ya que se organiza la cosa y no se forman problemas, que no todo el mundo es educado y agradecido.

    • armando dijo:

      Fijese sí todo el mundo no es educado que yo paré en un punto amarillo a explicarle al amarillo y la inspectora estatal que se encontraban presente para informarle que llegaba una cuadra mas adelante y parqueba en el lugar que tengo autorizado por mi entidad y de la cual tengo dicho documento y mientras conversaba muy respetuosamente con dichas compañeras y con las cuales hubo total entendimiento, pues una ciudadana me tenia un medio de mi cara un celular grabando video de dicha conversación e interrumpiendo mal educadamente la conversación con preguntas del porque paré y etc, cuestión esta que desgraciadamente ocurre por parte de elementos que nada tiene que ver con la decencia de nuestro pueblo y que andan tratando de empañar la solidaridad existente por la inmensa mayoría de los cubanos, imagino que luego de mi explicación a las funcionarias facultadas para ello al menos dicha ciudadana deba haber sentido vergüenza de tal situación. En Villa Clara Ud pasa por sus puntos de amarillo y hay menos personas hoy día que antes de esta situación, los vehículos paran sin estar policías, inspectores estatales y amarillos en muchos de los casos. Viva la revolución. Aquí no se rinde nadie!!! Abajo los apatridas

  • Roy dijo:

    Hay que ver muchas cosas mal echas, donde vivo en Bainoa tenemos una cooperativa cañera que en el mes de agosto lloviendo ponían las turbinas para regar la caña cosa que no entendía, ese mes llovió a promedio una pulgada diaria y no pararon de echar agua, cuando le pregunte al que trabaja en la turbina me dijo que si no riega las cañas no gana suficiente ojo con esto, así esta el derroche en mi país lamentablemente hay poca conciencia.

  • kmk dijo:

    llama la atencion el comercio interior haciendo referencia a LA HABANA, decirle compañeros ministros que CUBA es un poquito mas grande. Digo esto porque antes de la primera mesa redonda para dar a conocer la situacion del pais fui a la capital y las tiendas de divisa no parecian de este pais. Incomparables en ofertas con las de Holguin cabesera si les hablo de municipios hecharian a llorar. Necesitamos un citio donde publicar por ejemplo fotos, para que la gente vea y sobre todo las autoridades que tienen que velar por esto. Nada de facebook donde nada mas se publican cosas para desacreditar o para decir que todo esta bien, es necesario algo mas serio, donde se muestre la evidencia y se traten de resolver los problemas.

  • BDPZ dijo:

    En esta situación coyuntural es fundamental que los Ministros hayan informado a la población sobre el cumplimiento en su sector de las Medidas y como las ha recibido el pueblo de los beneficios.

  • LA LLUVIA dijo:

    APOYEMOS A TODAS LAS INICIATIVAS DE NUESTRO GOBIERNO Y QUE SIGA LA UNION ENTRE LOS CUBANOS PARA VENCER ESTA INDISPONIBILIDAD DE COMBUSTIBLE.
    PIDO INFORMACION HACE UNOS DIAS SE DIO LA NOTICIA DE
    VENDER PANELES SOLARES A LA POBLACION EN ZONA RESIDENCIAL ESTE PROYECTO AHORA CON LA SITUACION ACTUAL SE PARO O SE VA IMPLEMENTAR,
    SERIA MUY BUENO PARA NUESTRA PATRIA LA ENERGIA ALTERNATIVA EN ESTE CASO DE LA ENERGIA SOLAR CON LOS PANELES SOLARES EN TODOS LOS LUGARES SEA EN EL SISTEMA RESIDENCIAL, QUE INDUSTRIAL, QUE EN LA AGRICULTURA LA INSTALACION DE LOS MISMO, ESO AHORRARIA MUCHISIMO A NUESTRO PAIS
    ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE
    CUANDO SE PONEN A LA VENTA A LA POBLACION SECTOR RESIDENCIAL
    GRACIAS. BUSQUEMOS ALTERNATIVAS Y APROVECHEMOS LO QUE TENEMOS NUESTRO BELLO SOL.

  • Ariel dijo:

    És justísimo reconocer la receptividad de nuestro pueblo ante el llamado de la dirección del país, enorgullece por estos días ver las muestras de solidaridad en nuestras calles, hablo primero de ello porque sin dudas es lo que prima; pero que está pasando con los indolentes que han hecho oídos sordos? Los que se creen son dueños de los medios que es estado y por tanto este pueblo ha puesto en sus manos por razon de determinada función que desempeñan?! Cuando vas a dar respuesta a las medidas necesarias contra esas conductas?! En las redes sociales hay una fuente importante de información y la prensa debería hacerse eco de los reclamos. Por citar un ejemplo que he visto en Facebook donde la usuaria Moraima Espinosa ha narrado sobre cómo luego de 4 de cola para abastecer gasolina en su carro en el servicentro de 23 y 24 en el Vedado capitalino un hombre, conductor del vehículo B 158427 pertenciente al MITRANS quiso entrar en sua frente, la ofendió de palabra y hasta quizo imponer autoridad con un supuesto carné? Son tiempos de tolerar estas cosas? Confío en que no reine la impunidad y si bien quizás no hay que llegar a un proceso legal si ético y moral descaracterizaria bien a estos sujetos.

  • Lucy dijo:

    Y yo me pregunto, en el caso del transporte. Por qué hay que esperar a que haya crisis para que los carros estatales, recojan personal en las paradas???

    • strelok dijo:

      Exactamente

      • Carlos jesus dijo:

        Exactamente

  • Yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    Por que no se autoriza a los Boteros nuevamente a que recojan pasaje al final de Varadero en zona 1 para que los trabajadores lo puedan coger pueden llevar pero no pueden recoger por una ley que hay que me parece que para estos tiempos se debería ajustar un poco mejor .

  • Adelante dijo:

    A nuestro presidente.
    Admiramos el esfuerzo usted realiza, eres incansable, ese contacto con las masas es el mejor programa de su gobierno y la revolución.
    Lastima que algunos ministros y directivos no están aún a su altura hay que cambiar todo lo que no esté a la altura de estos tiempos. Sugiero revise algunas declaraciones de ellos sí se cumple con la mesa del cubano a pie.

  • María Fernanda dijo:

    A pesar de todo el esfuerzo que se hace por parte del Estado ,el descontrol sigue,ayer fui a comprar leche en Palco y esta tenia el precio de 4 y 20 cuc,mi esposo protestó porque ese mismo producto estaba a menos precio en otro lugar.Al día siguiente me enteré de que la habían rebajado a 2 y 60.¿Cual es el verdadero control?Porque no creo en ninguno de los dos precios.Siguen habiendo construcciones sencillas que llevan"paralizadas",más de 2 años y los materiales a su lado a la vista de todos.Garantizando el desvío.
    Es importante garantizar todo,la alimentación ,el transporte,la energía y el buen funcionamiento de las cosas.Eso es pensar como país. En los recorridos que hacen las personalidades del partido ,se ven solo las partes lindas y se habla del buen funcionamiento. Quizá allí sea cierto,pero los recorridos deben ser a los lugares que aquí se plantean.Solucionar los problemas debe ser el objetivo y eliminar el robo también. Sino no hay avance.

  • ERG dijo:

    La ministra de Comercio Interior dice, que El reordenamiento ha llegado igualmente a las cadenas de tiendas. “Como regla vendemos los mismos productos en casi todas las unidades y no tiene sentido que tengamos abiertas tres unidades. Hasta un bombillo cuenta. Bien hasta aquí se entiende de que hasta un bobillo cuenta, estoy de acuerdo lo del bombillo, pero si usted cierra las tiendas y deja una por zona, empecerá a crear un gran problema que es la tediosa cola para comprar los productos de esa tienda, me parece que si, hay que ahorrar pero no estoy de acuerdo de que cierren las tienda y dejar una sola por zona, creara malestar en la población ya que hay mucha dificultad con el transporte y meterse la tediosa cola para comprar, no estoy de acuerdo con ese enfoque que dio la ministra.

  • Camelia dijo:

    Me horroriza la actitud de algunos , y no solo choferes: (re)vendedores, bicitaxeros, comerciantes... No voy a hablar de todo lo que me ha pasado, (la Odisea se queradía chiquita). El punto es que el esfuerzo y las buenas accionas deben ser parejas. Es triste cuando las malas acciones sucedes, empañan las buenas y dejan un sinsabor. Todos estamos en el mismo barco: TODOS SOMOS CUBANOS!!! Adelante Cuba!!!

  • Squall dijo:

    Ayer me quitaron la corriente de 5 pm a 1 am y para colmo no tenia con q cocinar pues no hay gas en el punto y cocino con corriente y estoy muy molesto porq el presidente dijo q no habrian apagones y q de haberlo se deberia avisar a la poblacion y ese aviso jamas existio, hasta cuando haran lo q les da la gana sin avisar a la poblacion y quemando equipos caballero la corriente hay q avisar pues los equipos q se rompen quien me los paga o peor con q cocino si tampoco hay gas. muy molesto la verda, soy de santa barbara en municipio Santiago de Cuba. para la otra avisen y uno se prepara cuando vallan a quitar la corriente

  • CERRANA dijo:

    Los telefonos publicados del MITRANS es imposible comunicar, por favor revisar esta situación, el correo no contestan, el fosoforo cuando van a distribuir o donde lo sacan de forma liberada... llevo meses en busqueda y captura de este producto.

  • Mundi dijo:

    Buenos dias.lo que hace falta es que todo lo planteado se cumpla porque sino seguimos diciendo lo mismo y nada pasa.como se x la ministra de comercio algunos productos que no estan en los comercios existen pero es responsabilidad de los cuadros q no cumplen con esto y crean ese bache.como sucede en alamar con muchos alticulos que cuestan trabajo ver en las tiendas y en la habana si existen.acaso alamar pertenece a otro pais.ahora hay que estar alerta porque muchos cuadros van ha coger como excusa la situacion del petroleo para hacer los q le vengan en gana.se recuerdan del periodo especial .cada vez que decia cualquier cosa todos respondian figurate .periodo especial y no todo tenia que ver con eso.hace falta mayor exigencia en todo y cumplir con lo que tenemos que cumplir y tomar medidas drasticas con lo q no lo hagan .porque sino pensamos como pais no ayudamos a nuestro presidente y a la vez a nosotros mismos.gracias.

  • Diana dijo:

    La parada de Cristina y Diez de Octubre no tiene refuerzo de inspectores?, parada intermedia a la que van los que salen del Hospital Miguel Enriquez, escuela de Medicina, escuela de Enfermería Lidia Doce, Hospital Dependiente, es un infierno salir de ahí, creo que es de las que necesita apoyo.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también