Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministros informan acciones en sectores clave para enfrentar situación energética

| 113 |

Ministros y viceministros del Gobierno comparecen hoy en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones implementadas en el país para enfrentar la situación energética.

Este miércoles, en el Estudio 11 de la Televisión Cubana, participaron como panelistas:

  • Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.
  • René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.
  • Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.
  • Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte.

Comercio Interior: La canasta familiar está asegurada y hay disponibilidad de productos

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate/Archivo.

La canasta del mes de octubre está asegurada. Es una prioridad para todos los sectores y los gobiernos territoriales, informó Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior en el programa radio televisivo.

“Existe un nivel de alimentos que respaldan la canasta familiar normada (102 mil toneladas) y niveles de venta liberada, resultado de medidas impulsadas desde hace cuatros meses”.

El primero de octubre, cada cubano podrá adquirir el arroz, los frijoles, el azúcar blanca y refino, la leche, el aceite, la leche en polvo y el chícharo. Asimismo, los productos que se entregan por ciclos se recibirán durante el mes: el café, las pastas alimenticias (fundamentalmente en Santiago, La Habana y Granma), la sal, los combustibles domésticos y la compota normada, detalló la ministra.

No obstante, en algunos territorios estos surtidos podrán estar disponibles en caso de que existan en inventarios, pues la principal medida adoptada tiene que ver con la organización del comercio.

Los mayores esfuerzos se hacen en productos de venta liberada. Hay provincias que están al 50 por ciento, otras al 70. Entre las alternativas aplicadas destacó la utilización, incluso, del transporte urbano para la transportación de los alimentos.  

“Podemos asegurar que hay disponibilidad de productos. Que hay una integración y voluntad con el objetivo de asegurar que los alimentos no falten”. 

A partir del reordenamiento de la red de comercio se ha logrado disminuir el gasto de combustible. Ejemplificó que en La Habana se utilizan las bodegas con mayor capacidad de almacenamiento, las cuales reciben todos los insumos para distribuirlos al resto de los puntos de venta.

Hizo referencia a quejas llegadas al Ministerio que exponen el caso de algunos lugares donde “hace cinco meses no hay arroz liberado”.

“Eso no tiene que ver con la actual situación, sino con el descontrol e indisciplina de los cuadros principales”, precisó.

Hay inventario de pollo, de pescado (fundamentalmente en el occidente), salchicha, materia prima para los centros de elaboración, que siguen produciendo con otras fuentes de energía. 

En las pizzerías, red que atiende mayor cantidad de consumidores en el comercio minorista, se han escalado los horarios del servicio. También ha sido ajustado el sistema frigorífico para asegurar el almacenamiento de productos fundamentales. 

El reordenamiento ha llegado igualmente a las cadenas de tiendas. “Como regla vendemos los mismos productos en casi todas las unidades y no tiene sentido que tengamos abiertas tres unidades. Hasta un bombillo cuenta”.

De acuerdo con la ministra, se acordó con los gobiernos locales tener al menos una tienda abierta.

Agricultura: No se paraliza su desarrollo y se mantienen estables las producciones

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate/Archivo.

Al intervenir en el espacio televisivo, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, señaló que a partir de agosto comenzó una etapa intensiva de trabajo, al iniciarse más de seis campañas de siembra y cosecha de los cultivos

“Ello genera una actividad muy grande de preparación de tierras, siembra y cosecha; más de 500 mil hectáreas hay que poner en movimiento hasta febrero del próximo año”.

Explicó que en ese sector, el plan de la Economía no comienza el 1 de enero, sino cinco meses antes.

Ante el problema energético que afronta el país, Rodríguez Rollero resaltó la actitud del campesinado cubano, cooperativas y empresas de la agricultura, que están tratando de sortear la situación.

“En cada lugar se ha buscado una solución a los problemas, en integración con los factores del Poder Popular, la cooperativa y el municipio”.

De acuerdo con el funcionario, hasta el mes de diciembre se mantendrán por Acopio entre 119 mil y 120 mil toneladas de productos agrícolas, que como promedio, serían unas 20-22 libras por habitante.

“En un monitoreo de los mercados administrados por Acopio, se constató que se mantienen estables de 10 a 12 productos en cada territorio en todo el país”.

Según el Ministro de la Agricultura, el sector tiene la responsabilidad de concluir la entrega de frijol, arroz y maíz para el alimento animal previstas para este año.

Asimismo, existe bastante estabilidad en la producción de huevos. Todos los meses, la agricultura ha de asegurar alrededor de unos 124 millones de unidades, lo cual responde a todo lo acordado en el plan hasta el momento.

Si bien la distribución se ve mellada por la baja disponibilidad de combustible, “en los municipios se han aplicado variantes de transporte, y prácticamente el huevo ubicado en nave y en los centros de Acopio se está distribuyendo día a día”, señaló.

Rodríguez Rollero destacó que se han protegido los piensos y las reservas de agua para la alimentación de las aves, en tanto se evalúa para un futuro el cambio y habilitación hacia granjas nuevas.

La carne porcina se cumple de acuerdo con lo previsto, en un plan reajustado debido a todos los problemas que se conocen, “pero mes tras mes crecen las entregas de los productores, lo que va a parar a la industria cárnica, y otro nivel a Comercio y Gastronomía”.

Pese a todos los problemas enfrentados con el acopio de la leche fresca, el directivo explicó que se cumplió con la producción del lácteo, así como la transportación hacia los puntos de recogida, usando cualquier variante de transportación.

“Hoy hay más de 14 millones de litros de leche por encima del plan, mientras que se han reactivado las compras de ganado”, enfatizó.

Sobre las medidas puntuales en su sector para asegurar los compromisos contraídos, Rodríguez Rollero particularizó en la evaluación diaria de la situación logística en cada lugar.

“Hacemos una reunión en el sistema de la Agricultura, todos los días, a las 6 y 30 de la mañana, donde cada delegado provincial del ramo evalúa decisiones y elementos logísticos, a la vez que se toman las medidas e integran a los factores de los territorios para la búsqueda de soluciones a los problemas”, subrayó, y reconoció el papel de los gobiernos locales y otros organismos.

Añadió que se ha realizado una centralización en el balance de carga, a fin de emplear el total de transporte y maquinaria del sistema en provincias y municipios.

“El sistema de la agricultura tiene mucho transporte, pero hemos tenido que centralizar en un tráfico único, todo el balance de carga para resolver primeramente los problemas internos”.

Asimismo, dijo que incrementa la utilización de la tracción animal.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En cuanto al riego, el Ministro de la Agricultura precisó que se han respetado los picos de mayor consumo de energía (11:00 a.m.- 1:00 p.m. y de 6:00 p.m.-10:00 p.m.), y en esos horarios se ha paralizado el bombeo de agua.

No obstante, aseveró que los productores están iniciando el riego más temprano, y se aprovecha más el horario de la noche.

Cuba cuenta con casi dos mil máquinas de riego, que consumen altos volúmenes de combustible.

En otro momento de su intervención, el ministro de la Agricultura aseguró que ninguna de las grandes fábricas pertenecientes a esa esfera se ha paralizado, ni los centros laborales. La alternativa ha sido adecuar el horario laboral al desplazamiento en el pico.

En ese sentido, agregó que se continúan cumpliendo los grandes compromisos de procesamiento de miel, de tabaco torcido, la cosecha de café y el carbón vegetal, todos ellos rubros exportables. 

Rodríguez Rollero dijo que se ha priorizado el turismo, en tanto remarcó que no se paraliza el desarrollo de la Agricultura.

“Tenemos hoy grandes inversiones, con 138 obras priorizadas”, acotó, aunque reconoció que pueden existir afectaciones puntuales.

Ese sector tiene este año casi 700 millones de pesos en su plan de inversiones. 

Transporte: Múltiples han sido las iniciativas en la transportación urbana

Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate/Archivo.

Por su parte, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte comentó sobre las diversas medidas implementadas ante la contingencia energética.

Aseguró que se mantiene el funcionamiento de los puertos, la transportación por ferrocarril y el aseguramiento a la distribución de la canasta básica y los medicamentos.

“Todavía nos quedan camiones de cargas que circulan vacíos y hacemos énfasis para que esto no suceda. Hay que rescatar las buenas prácticas,  que cada camión lleve y regrese con carga. Debemos optimizar nuestros recursos”, aseguró.

Al detallar sobre los ajustes realizados en la transportación de pasajeros, Oramas Rivero dijo que el servicio de ferrocarriles ha tenido prioridad por su eficiencia energética y capacidad de carga.

“No se suspende ningún viaje sino que se desplazan en el tiempo. Con el objetivo de proteger a las personas que debían viajar en ómnibus se le agregaron dos coches a cada formación”, explicó la viceministra.

Destacó que también se han realizado adecuaciones a los itinerarios y los tiempos de parada en las terminales, y “por reclamo de la población se le incorporó al tren Habana–Santiago las paradas en Guayos (Sancti Spíritus) y Jaruco (Mayabeque)”.

Sobre el propio tema informó que hasta la fecha han acudido más de 11 000 personas a las agencias de pasajes para reintegrar su boleto, en tanto 4 547 viajeros han insistido en trasladarse, a los cuales “se les ha buscado alternativas en los trenes, medios que han salido con capacidades disponibles. Hay una integración total entre los diferentes medios de transporte y las agencias de reservación”, aclaró.

En otro momento de su intervención, la vicetitular acotó que múltiples han sido las iniciativas en la transportación urbana. Cada territorio ha ajustado las orientaciones generales a su realidad. Se han reducido los kilómetros cero, se realizan “trompos” por los lugares de amplia movilidad y se incorpora al servicio urbano la tracción animal y humana.

Resaltó la inserción de inspectores y cuadros en las terminales, puntos de recogida y paradas para apoyar la transportación.

“Es válido resaltar el aporte y apoyo de las empresas en la recogida de la población. Hay mayor conciencia y vemos las potencialidades de esta vía de transportación.

“Muchos han sido los buenos ejemplos de choferes profesionales que han tenido gestos de solidaridad con el pueblo, así como conductores de carros particulares”.

También el Ministerio del Transporte ha reforzado las línea de atención a la población. Desde el sábado han recibido 1 189 llamadas, las que han tenido atención priorizada. 

Entre las denuncias sobresale que carros estatales no han parado y algunos choferes han cobrado a la población, así como la alteración de precios por parte de los transportistas privados, “lo cual es inadmisible” y se aplicarán medidas disciplinarias para quienes incurran en hechos como estos, pues no podemos permitir que se empañe la solidaridad.

Aseguró que los servicios de transportación a los pacientes de hemodiálisis se mantienen en todas las provincias.

Construcción: El programa de la vivienda es una prioridad

En la Mesa Redonda, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

“Partimos de analizar los inventarios existentes en todos los territorios, tanto en los materiales de la construcción como en los combustibles. Examinamos qué se recibiría y lo que hacía falta producir para que las principales obras del país mantuvieran el ritmo de ejecución”, aseguró este miércoles René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

Comentó que el país tiene 18 constructoras de diferentes ministerios que edifican obras importantes, por lo que las acciones planificadas para enfrentar la actual situación energética tienen una incidencia multisectorial.

“El estudio realizado indicó que debíamos paralizar las actividades más consumidoras de combustible diésel y energía eléctrica, fundamentalmente dirigidas a detener el  movimiento de tierra y asfalto”.

Informó el titular que se decidió cesar las labores en los frentes de cantera, para poder trabajar con los inventarios de rajón, arena y piedra triturada, que asegurarían disponibilidad de insumos para los programas priorizados.

“Hicimos un análisis particular del cemento, porque es un alto consumidor de combustible diésel y de energía eléctrica”, apuntó en el programa radio-televisivo.

Las fábricas trabajarán para asegurar estrictamente las inversiones priorizadas, el programa de la vivienda y las producciones de materiales de la construcción.

Decisiones adoptadas, “planta por planta”:

  • Planta “José Mercerón” de Santiago de Cuba: Mantiene la molida y va a producir más de 4 000 toneladas (t) de cemento.
  • Fábrica del Mariel: Tenía dos hornos trabajando, se paralizó uno. Sin embargo, aportará a la economía unas 20 000 t.
  • Fábrica de Artemisa: Trabajará en la molida y producirá unas 1 600 t.
  • Fábrica de Cienfuegos: Garantiza unas 14 000 t para el Centro y parte del Oriente, hasta el día 29 de septiembre que entra en mantenimiento. Arranca el primero de octubre con una alta eficiencia.

Según Mesa Villafaña, con las medidas adoptadas por el sector, se dejarán de consumir cerca de 3 gigawatt (GW) de energía, lo que significa un ahorro considerable para la economía del país.

Con el objetivo de mantener la construcción de viviendas, programa de vital importancia para el Gobierno cubano, se reagruparon las obras, se unieron brigadas e incorporaron nuevas manos.

“Como paramos el movimiento de tierra y la industria de forma directa, dedicamos esos trabajadores al mantenimiento de los equipos, de las plantas y de sus instalaciones, así como en tareas priorizadas”, dijo el ministro.

Resaltó que a la producción local de materiales “se le han asegurado todos los recursos, porque es un bajo consumidor de energía”, y puede ayudar a cumplir el plan de terminación de viviendas correspondiente al mes de septiembre.

“Debemos concluir más de 3 500 viviendas, lo que nos permitiría contar con un mes de adelanto en el cronograma de la Política, para un total acumulado de 28 000 casas”, precisó.

El apoyo a las inversiones que realiza el país tampoco se detiene:

  • Se mantienen los trabajos de construcción civil del programa del turismo en los polos de Varadero, Holguín y Trinidad.
  • Continúa la ejecución de los montajes industriales de las obras del MINAG (silos de arroz, y de granos, secaderos y básculas).
  • Se aseguran los trabajos de las obras de la defensa.
  • Se trabaja en la construcción civil de las fábricas de Antillana de Acero, tanques de combustibles y otras obras industriales.
  • Prosiguen las labores en los sistemas de riego y el revestimiento de canales magistrales del Trasvase Este-Oeste.
  • Avanza el mantenimiento a la pista del Aeropuerto Internacional “José Martí” y se labora en el programa de energía renovable.

El sector seguirá construyendo viviendas, obras priorizadas y apoyando el proceso inversionista de Cuba, concluyó Mesa Villafaña.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Estoy completamente de acuerdo que de esta situacion coyuntural que estamos teniendo con respecto al combustible se queden algunas medidas que ayudan a la vida diaria y desarrollo del cubano, como se ha planteado por nuestro presidente, una buena, buenísima entre las tantas es la recogida de personal por todos los transportes estatales de nuestro país, EXELENTE IDEA, y que siga con el rigor y control que le han puesto.

  • manolo dijo:

    DEBEN DAR INFORMACION DE EN QUE SERVICENTROS EXISTE GASOLINA, LA GENTE ANDA COMO LOCA BUSCANDO Y CONSUMEN LO POCO QUE TIENEN INFRUCTUOSAMENTE.
    ADEMAS ----- HACE FALTA LLEVAR LAS COSAS QUE SE DICEN EN LAS MESAS REDONDDAS Y LE DICEN AL PRESIDENTE EN SUS RECORRIDOS--- A LA REALIDAD, HAY MUCHOS FUNCIONARIOS VENALES Y CUENTAPROPISTAS AVARICIOSOS QUE QUIEREN APROVECHAR EL MOMENTO PARA ESQUIILMAR AL PUEBLO Y HACERSE RICOS (GERMINA EN NOSOTROS EL GERMEN DEL INDIVIDUALISMO BURGUES QUE ES CALDO DE CULTIVO DEL CAPITALISMO SALVAJE !!!!!!! )

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Muy importante esto pero desearia que verificaran el tema de los impectores y policias en dias recientes ya cuando la situacion estaba candente estaba de visita en la habana y le dire me lleve la impresiuon mas mala del mundo con el tema del paradero de guanabacoa les digo estuvew el sabado 14 en la parada del A50 que esta fente al ministerio de las comunicaciones desde las 2.30pm hasta las 5.30pm que paso la guagua y habian desde las 11.05am personas y no pasaba nada en el recorrido vi como se desmayaban personas esto tiene que mirarlo alguien caballero .

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    En la parada de omnibus de la A50 el sabado 14 vi un gesto muy lindo de diferentes choferes que paraban sin que el policia los hiciera parar pero otros se escabullian detras de los que praban para no montar a nadie, tambien vi gesto bello de dirigentes de gran nivel jerarquico como se detenia y montaban alas personas pero esto no quiere decir nada mas que la solidaridad.

  • joker dijo:

    Buenos días:
    Tengo una reserva en viazul pagada desde el exterior. Se han cancelado esos bus o se mantienen?
    Saludos

    • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

      Ni decir eso tio pues si se mantienen es lo unico que s eva mantener es turismo por eso no te preocupes es lo unico que le da entrada de divisas al pais vale espera tranquilo que eso no se va a parar

      • joker dijo:

        Gracias!

  • maria dijo:

    A pesar del esfuerzo que realiza el pais por mitigar los efectos de la contigencia coyuntural del combustible y del llamado de nuestro Presidente a pensar y actuar como pais hay personas que aun no interiorizan esto hoy en horas de la mañana 8.05 AM en el viradero de Piedra Blanca Holguin el Jeep 005373 y ademas lastimosamente el auto ligero perteneciente a la CTC chapa 055193 con solo el chofer y una señora delante pasaron sin inmutarse ni parar, en ocasiones no van en nuestro destino pero si pueden adelantar a las personas y mitigar la distancia que debemos en ocasiones realizar a pie.

  • Margarita dijo:

    Si hay policias y inspectores no hay problema en las paradas vi con mis propios ojos parar particulares y carros de turismo .Pero si no hay para que contar.el gas licuado lo alargarón a 30 días.Yo me pregunto de que vale que el Estado tome medidas si no se entienden o no se quieren entender. Compañeritos de guaguas,carros estatales,trabajadores del gas ponganse las pilas que el horno no está para galleticas.

  • Trabajador del Turismo dijo:

    ¿Será posible no realizar el cambio de hora y mantener el horario actual de verano en nuestro país dadas las condiciones con el combustible y la imperiosa necesidad de ahorrar? Cuando estuve en Venezuela, si mal no recuerdo, a causa de la crisis que tuvo con su sistema energético en el 2016 adoptó una medida similar para aprovechar mas la luz del día. Vuelvo a preguntar.
    ¿Podremos aplicar similar medida en nuestro país con la actual coyuntura económica?

  • Carlos Llorca dijo:

    O sea que la fábrica de cemento del Mariel producía hsta ayer 40 000 toneladas de cemento (No se especifica si es al dia a la semana o al año) y .. que porciento de este se puede adquirir en los rastros????? Supongo que el 0.000001% Porque en los queconozco hace meses que no sacan

  • anamaria dijo:

    QUIERO SABER SI EN ESTOS MOMENTOS EL SERVICIO DE CREDITO PARA PERSONAS NATURALES SE MANTIENE, TENGO LA COCINA EN MALAS CONDICIEONES Y EL SERVICIO HIDRAULICO MALO LAS LLAVES SE SALEN, LAS TUBERIAS QUE SON DEL AñO 1958 SE OXIDAN Y TENGO LAS PAREDES HUMEDAS ETC, ETC, NO SIGO CON LAMENTACIONES,, Y QUE ME DICES DEL ALCANTARILLADO ME GASTOS CUC, MAS TIEMPO MAS SALIBA Y NO RESUELVO EL PROBLEMA, YA QUE ES GRATIS POR EL ESTADO, PERO NO RESUELVO NADA, LO QUE QUIERO SABER SI PIDO UN CREDITO PARA ESTAS REPARACIONES ME LO PUEDEN DAR, HA SE ME OLVIDABA TRABAJO HACE 30 AñO, Y SIGO ACTIVA ,

  • Roberto C l dijo:

    Hase poco estuve aquí en el registro pecuario de calimete provincia de matanzas y vi cuando la registradora le decia a un propietario que bino hacer un tranpaso de caballo para trabajar en un coche para transportar personas como medio de transporte y le dijeron que no estaban haciendo traspaso porque no había médico veterinario y faltaba un registrador eso es un descaro porque esto está atentando contra lo que dise el presidente de apolla en todo y los jefes de esto aquí no hacen nada por resolver está situación vengan a revisar esto aquí porque si esa persona ya estuviera con su caballo legal ya estuviera trabajando y transportando personas

  • Alex dijo:

    lo que está sucediendo con la gasolina es muy grave. A altas horas de la noche, madrugada, andan los choferes tratando de conseguir y nadie tiene ninguna informacion. hay colas de hasta 4 horas y es el caos total. Son los mismos choferes que deben garantizar el trasporte al dia siguiente. Se Deben organizar mejor los procesos en estos momentos.

  • pepe dijo:

    Para el control sobre los portadores de vehiculos estatales sea más estricto, no solo ahora sino para siempre, no se debe dejar en manos solo de inspectores, que además de ser pocos, muchas veces no hacen su trabajo. Es el pueblo mayoritario quien sufre sus arbitrariedades, sufre el desdén de quienes hacen uso de esos medios estatales hacia los de a pie. Muchas veces , la mayoria, no nos queda más que resiganrnos verlos pasar en sus autos como creyéndose dioses y sin nada que poder hacer. Ha de facilitarse un metodo fácil y cómodo a la ciudadania para hacer saber todo esto que pasa, y ahora que la mayoria tiene celulares, seria muy util una aplicacion que permitiera subir a alguna base de datos los videos que se graben, ka informacion que se tenga, ahi mismo en caliente. Esa misma aplicacion debria también poder ver y conocer toda la informacion subida por otras y además saber que sancion se les dio a esos "dioses". No es algo dificil, solo hace falta voluntad.

    • Emilia dijo:

      La aplicacion esxiste, está en el portal Apklist y se llama Participacion popular

  • Alejandro dijo:

    Está comprobado q cuando el gobierno interviene en lo problemas las cosas cambian por ejemplo la obligación ejercida por los impectores y Policía de parar a los carros estatales ahora llego a mí trabajo más rápido y cómodo ay beses q pienso q el mayor bloqueo es Interno entre nosotros mismo que siga nuestro gobierno interbeniendo en todo lo mal echó y abran mejores resultados

  • Cadillac dijo:

    dijeron que el transpore en omnibusd nacionales seria diario de las cabeceras provinciales a la capital y alterno de los municpios a esta, pues la guagua Yaguajay-Habana fue cancelada, trabajo 2 o 3 dias alternos y se cancelo...¿y ahora....???? la gente que tiene necesitad de ir a capital, ques e hace??? crfeo que deberian pensar mejor las cosas y dejar aunque sea 3 viajes semanales, sobre todo para muinicpios comoe ste por dodne no pasa la carretera central ni hay ferrocarril tampoco....

  • AM dijo:

    No creo que solo es el tema del combustible el que debe tratarse, hay otros temas que en esta situación que debía contemplarse, como el desvio de materiales. en estos días he pasado por la fábrica de Galletas Gilda, que se encuentra en Boyeros y Vento, sobre las 7 de la tarde, y me ha llamado la atención como sale personal, cargados de jabas, que por el peso y el volumen no deben ser artículos personales. Ayer sobre todo me llamo la atención porque había un carro patrullero en la acera de enfrente, donde se encuentra una parada, que supongo estaría para ayudar con el tema de la transportación y aunque algunos arriesgados salían con sus cargas, habían otros que parece que su carga era tan pesada, que evidentemente estaban esperando que el patrullero se retirará para poder sacarla.

  • El Camagüeyano dijo:

    Y cuando van a liberar la venta de materiales de construcción en los puntos de venta de Camagüey? Porque siempre que uno va dice que solo es para subsidios. Y cuando vamos a poder comprar los que estamos en construcción y no somos subsidiados? Ya va para 2 años en los mismo, desde el último ciclón.

  • Jose10 dijo:

    Buenos días, por favor pudieran explicar que sucede con la venta de gasolina en los Cupets por lo menos de la Habana, en la mayoría no hay, ahora lo más común son los conos naranjas, me parece que hay lugares que en una semana no se ha servido gasolina.
    En la mesa redonda dijeron que la crisis era con el diesel y que el resto de las gasolinas no tenían problemas, es que en una semana cambió la situación???.
    Sería muy bueno que el Ministro de Energía compareciera y dijera realmente que es lo que sucede para por lo menos uno estar preparado.
    Gracias y buenos días reiterados

    • Jorge A dijo:

      Jose10...coincido plenamente con usted......hoy desde las 4 am buscando gasolina y despué de tres horas logramos serviciar en 84 y 13.....y recorrimos varios a esa hora de la madrugada.En ningún momento en la primera intervención en la Mesa Redonda mencionaron la gasolina....después tampoco...obviamente el problema salta a la vista,pero creo que nuestro pueblo merece una información, porque a pesar de los pesares, la gente ha respondido disciplinadamente...amén de los aprovechados que hay en cualquier época...deben informar ya al pueblo o reorganizar el tema de alguna manera

  • Gabriel dijo:

    Todas las medidas muy buenas a nivel de ministerios, cuándo van a lograr la adecuada aplicación en la base sin que existan distorsiones de las indicaciones. La adecuada aplicación de la legalidad, el reordenamiento y control en las entidades estatales no deben ser por situaciones "coyunturales" sino en todo momento de los procesos gerenciales a cada nivel. En situaciones como la actual es cuando único el gobierno se entera de las realidades del pueblo. Es preciso mantener el orden para que el pueblo (que es donde se siente) sufra lo menos posible, vamos a creer una vez más que las crisis generan desarrollo. Creo que además de apelar a la consciencia colectiva se deben intensificar el control y la disciplina desde-hasta. Muchas gracias.

  • odalys godoy dijo:

    y del aseo que?hace rato que no hay jabon de baño de 5 pesos ni jabon de lavar en cup y de eso no se habla.

  • manolito1386 dijo:

    Sigue siendo mi preocupación no solo el transporte, estoy muy de acuerdo con el control a los recursos el derroche nos mata pero ,no hay nuevos contratos para gas licuado no me queda claro eso, el gas esta un tanto difícil, los materiales de construcción ni hablar de eso no se ve le cemento, el acero carísimo y está muy bien articulado el aparato de revendedores, la otra duda los equipos de computo necesitan clima lo que se ahorra quitándoselo ay q gastarlo luego reparándolos no estaremos metiéndonos el cuchillo, donde trabajo ay varias rotas y un desastre con las impresoras esto muy por arribita …………..

  • FABAT dijo:

    Se que no tiene que ver con el tema pero URGE

    QUE PASA CON EL LIQUIDO DE FRENO

    Es cierto que el combustible es lo mas inmediato pero las demas cosas no se detienen

  • Alex dijo:

    Con los autos de renta que alquilan los turistas, otro tanto. Se los entregan sin gasolina (3, 5, 10 litros) y estos quedan expuestos a las mismas colas, incertidumbre, etc acabados de llegar a un país que no conocen y muchos de ellos desafiando toda publicidad que existe para que no visiten Cuba. El turismo,como se ha dicho, debería ser un sector priorizado por los ingresos que genera. Con esta problemática, pues no solo están cancelando los servicios en Cuba, además de generar muchisimos malos comentarios para otros clientes que pensaron reservar en el futuro. A este paso, el turismo también decrecerá...

  • eisler ramírez dijo:

    De los que vivimos en el Este de la ciudad casi nunca se acuerdan solo de los que viven en Alamar, los demás no contamos el P11 en horario pico está bueno pero sale lleno de Alamar por la cantidad de habitantes que tiene la localidad es casi imposible cogerlo después que sale de Alamar con inspectores y todo porque viene lleno no cabe nadie, entonces a la terminal de Bahía nadie la refuerza en horario pico el A83 tiene 5 carros que no dan a basto ya que tiene un recorrido que va de Bahía hasta la Fortuna de una punta a la otra de la ciudad y el A60 tiene 4 carros que tampoco da porque va de Bahía a Regla dando la vuelta por el centro de La Habana las demás rutas de ese paradero tienen 1 sola guagua casi no las ve y no hay un refuerzo ni nada y ese paradero le da servicio a Cojimar, Camilo Cienfuegos, Casa Blanca, Regla y nadie se acuerda de el no hay inspectores no hay policias se imaginan cuando aparece una guagua lo que se forma con toda razón por favor pido valoren la situación de este paradero poner un refuerzo como están haciendo con otras rutas de la ciudad, acuerdense que al este vivimos personas y no solo es Alamar.

  • Rolando dijo:

    existe algún estudio de la fiabilidad o no del uso de etanol obtenido de la caña de azucar para el transporte público ? no sería para Cuba esta una solución más sustentable e independiente de los factores externos que siempre van a existir.saludos

  • pat dijo:

    POR FAVOR, HAY ALGUNA INFORMACIÓN FIDEDIGNA SOBRE EL ABASTECIMIENTO DE GASOLINA PARA LOS PARTICULARES. la situacion acual EMPEORA LA CRISIS Y HACE GASTAR LA POCA QUE SE TIENE RECORRIENDO SERVICENTROS.

  • Butterfly dijo:

    Quisiera hacer reconocimiento de nuestro presidente Miguel Díaz Canel el cual se esfuerza por mantener unido y combativo a nuestro pueblo. Me encuentro muy de acuerdo con todas las medidas adoptadas, pero es muy triste ver desde acá abajo como existen personas y directivos que mancillan todo por lo que estamos luchando. En Villa Clara, Santa Clara es desgarrador ver los domingos en nuestras ferias agropecuarias carros del sector estatal y no necesariamente los que vienen a vender algún producto sino a comprar. También entrar a oficinas de distintos directivos, para no hacer referencias directas y encontrar aires o los splits encendidos en horarios no recomendables, además de no encontrar productos como jabón de 5$, detergente líquido, fósforos o salchicha. Por sólo citar algunos ejemplos.

  • ENRIQUE dijo:

    HACE FALTA LE INFORMAN AL MINCIN QUE HACE VARIOS MESES NO DAN FOSFOROS EN LA BODEGA DE 26 Y 25 EN PLAZA Y HAY QUE COMPRAR FOSFORERAS A LOS QUE LAS VENDEN POR LA IZQUIERDA Y RELENARLAS A LOS QUE OPERAN CON IGUAL MANO.

  • dvillegas dijo:

    y que hacemos con comunales, se han solicitado carretoneros para la recogida de deshechos pero casi ninguno esta de acuerdo con el pago, mientras tanto no podemos hacer mas que acumular basura que generamos a diario y luego vienen las enfermedades, que hacemos porque en ese sentido si no podemos contribuir.

  • cabaiguan dijo:

    La experiencia de la transportacion con vehiculos admisnistrativos creo que tiene que quedarce y es conocido que esto siempre ha sido una alternativa pero tambien es cierto que no se usaba a los niveles actuales, creo que existe un potencial de transporte en los carros ligeros tanto administrativos como de servicios que hay que explotarlo de ahora en adelante que aunque no sera la solucion definitiva si puede ayudar en gran medida a apalear la actual coyuntura energetica.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también