Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba alerta ante el incremento de casos de dengue en el continente

| 28 |

Mosquito Aedes Aegypti. Foto: Archivo

El incremento de casos de dengue en el continente americano mantiene en alerta a Cuba, donde se trabaja para controlar al vector y evitar la propagación del virus, según informó el doctor Francisco Durán.

La Mayor de las Antillas tiene un sistema de vigilancia y control del mosquito Aedes Aegypti -agente trasmisor además del zika, chikungunya y fiebre amarilla- por lo que a pesar de presentarse algunos brotes de dengue en el primer semestre del año, todos han sido controlados y disminuidos, comentó a Prensa Latina.

Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, participa junto a expertos de 50 naciones en el XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros arbovirus emergentes, que tiene por sede el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Estas enfermedades víricas representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y comunidades que viven en áreas de riesgo, dijo y alertó sobre la importancia de reforzar las medidas de prevención desde el hogar para evitar criaderos y la proliferación del vector.

Hay que promover además el conocimiento de los síntomas de estas patologías para evitar el agravamiento y ofrecer una atención sanitaria oportuna, expresó.

Durán destacó que en esta época del año las lluvias y altas temperaturas propician la reproducción del insecto, en ciclos cada vez más cortos.

Este 2019 ya se reportaron más de dos millones de enfermos de dengue en las Américas, donde el 70 por ciento de la población vive en condiciones propicias para la trasmisión de la enfermedad.

Entre las naciones con mayor número de casos sobresale Brasil, con más de un millón de personas reportadas con dengue e incluso con algunos casos identificados con fiebre amarilla.

También se identificaron con riesgo de propagación de las arbovirosis Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala, y Perú.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holguinero19 dijo:

    Aumentar el control sanitario internacional en puertos y aeropuertos, el autfocal además de cumplir o hacer cumplir la legislación sanitaria a infractores pueden ser la base de nuestra salvación

  • dd dijo:

    No hemos logrado erradicarlo como en otras ocasiones por qué ?? Debe contestar el Minsap. Saludos

  • Mir dijo:

    Lo más preocupante es que están apareciendo focos de ardes donde nunca había existido, muy peligrosa la situación, así q atentos a los cuadros infecciosos.

  • Luis dijo:

    Mientras no se use un insecticida con efecto residual no se controlará el mosquito a niveles que lo hagan inofensivo.

  • Adelante dijo:

    El dengue es amigo del caracol africano, ambos andan por su antojo y lo más triste es que las campañas, lamentablemente han disminuido para combatir terribles epidemias, la fumigación es escasa o nula en muchos municipios de la capital.

  • Frank dijo:

    ¿Albert Einstein tenía razón? Si así fuera es ahí donde hay que buscar la solución del problema. Hacer siempre lo mismo, de la misma manera, con los mismos métodos y procedimientos inadecuados, así nunca acabaremos con el dengue. ¿Alguien se ha puesto a sacar las cuentas de lo que está costándole al país, en el orden humano y económico, la "lucha contra el Aedes Aegypti? Se necesitan, además de capital humano y medios, poner a cada cual en el lugar que le corresponda y que dé cuentas de lo que hace en favor de sus congéneres; hay demasiada indolencia en este asunto por parte de muchos y así jamás resolveremos la drástica situación por la que estamos atravesando.

    • TIN357 dijo:

      Tiene toda la razón Frank pero la gente tiene que tomar conciencia que el mosquito aedes tiene vida
      Domestica porque ahí es donde está la comida por eso están importantes el auto focal quienes an trabajado en la campaña saben lo que se encuentra en las casas verdaderos criadero de mosquitos y eso es un 75 % de la batalla contra el aedes.

  • Adelante dijo:

    Hemos bajado las campañas de fumigación.

    • Elier dijo:

      No entiendo pq no fumigan como antes .Tengo en este momento a mi mamá y a mi papá con Dengue y ne se ha reportado ni un fumigador ,ni una enfermera a mi casa.Mi hermana y yo estamos espesos a cogerlo también.Alguien me explica que debo hacer ?

  • avd dijo:

    Y por qué ya no fumigan como lo hacían antes??? Ahora plantean que si no hay focos no fumigan. entonces hay que esperar que haya un foco para fumigar??? No entiendo nada, los mosquitos están haciendo olas. Yo ando con repelente y un poco de ¨lo maté¨ y ni con eso, me tienen loca!!!

    • Simon dijo:

      Recuerdo los tiempos donde se empleaba por doquier el insecticida DDT (Dicloro DifenilTricloretano) para matar toda clase de insectos. Se ignoraba de los graves peligros de esta sustancia para los humanos y animales. Mi abuelo, sin saberlo, esparcia por toda la casa las minusculas gotitas que salian del atomizador de marcas " "Flit" o "Black Flag". Morian moscas, mosquitos y hasta el perro y el gato salian de la casa corriendo.

      Hoy se sabe que afecta el ADN y puede traer consecuencias negativas a las siguientes generaciones. Es casi tan peligroso como el plomo de las pinturas conque se solian cubrir las paredes y los techos de las casas.
      Creo que el método de fumigación actual es la de esparcir una delgada capa de productos del petróleo sobre las aguas estancadas donde se sospecha habitan las larvas del mosquito para evitar que estas salgan a la superficie a respirar.

      Hay que ser precavidos al fumigar debido a las consecuencias ecológicas y el efecto dañino que pueda traer a otras especies que mueren junto con los mosquitos, como los pajaros y murcielagos que se alimentan con ellos.

      Se han realizado estudios que muestran los efectos sobre la salud vinculados al DDT y a la sustancia producto de su descomposición DDE

      Cáncer de los senos y de otros órganos.
      Infertilidad masculina.
      Abortos prematuros y peso reducido de los recien nacidos.
      Desarrollo fisico lento.
      Daños irreversibles al sistema nervioso y al higado.

      • TIN357 dijo:

        Hay que tener cuidado con la fumigación yo vivo el cerro frente a un Montecito que da a boyero y mi casa siempre estaba llena de mariposa y de otros insectos y cuando empezó a pasar la avioneta se acabaron las mariposas pero los mosquitos siguen ahí

  • Jorge García dijo:

    Buenas Tardes, este Artículo me hace escribirles para que puedan reflexionar las Autoridades competentes, le escribo el mismo Texto que envié al correo de Presindencia y no recibí nunca una Respues.
    Buenos Días y espero quién lea este correo pueda darme una respuesta para mi preocupación sobre la Salud Pública en mi vecindario, por mi bien, el de mi Familia y Vecinos en general. Soy testigo de los esfuerzos de mi país para mantener la Salud que tanto nos cuesta e importante que es pero a veces las acciones Territoriales dejan mucho que desear, a continuación expreso mi inquietud:

    Desde el Jueves en la tarde noche del 18/7 comenzé con los síntomas clásicos de Dengue o Zika, con Fiebre alta, Dolores de Articulaciones, Extremidades, Cabeza, Oculares y al segundo día comenzó el Rash, me dirigí al Hospital Clínico Quirurgico Lucía Íñiguez de la Ciudad de Holguín donde la atención por los especialistas fue excelente (Turno de Consulta Febril del Domingo 21/7 en la Noche) y después de los análisis correspondientes fui remitido para ingresar en el Hospital de Campaña en el conocido ITH, donde nuevamente la atención fue de primera, lástima que las condiciones de allí no eran las mejores por la falta en ocaciones de Higiene en Baños donde a veces faltaba el agua, los colchones de esponjas viejos y deteriorados y a decir verdad muy finos, cuando el peso del cuerpo hacía presión sobre ellos uno estaba acostado en la tabla que servía como bastidor. Después de mi ingreso y alta al llegar a mi casa y ser visitado por la Doctora del consultorio quien se enteró de mi problema porque mis familiares se acercaron al consultorio a informarlo, me comentaron ellas (Doctora y Enfermera) que nadie les había reportado del caso y por consiguiente nunca se hicieron las acciones de saneamiento ni fumigación en el barrio y le aseguro tampoco en todo el Consejo Popular de Alcides Pino, ahí ya a mi entender falló la cadena de comunicación sectorial, la mayoría de los casos de Dengue en el Municipio de Holguín provienen de este Consejo Popular Alcides Pino, pueden corroborar esta información con el Sectorial de Salud Pública Municipal o Provincial de Holguín, no es la primera vez de esta situación ya que también tenemos un Vertedero de Basura Municipal donde se depositan desechos sólidos de gran parte de la población de este Municipio que asciende a 300 000 Habitantes, no es la primera ocasión que suceden hechos similares, con la diferencia que en esas ocasiones se han realizado campañas de higienización, fumigación terrestre y aérea que han servido para extinguir la plaga de Mosquitos Aedes como el que acabo matar mientras escribo estas líneas, en mi opinión este Consejo Popular está en una Crisis Epidemiológica peligrosa para la Salud de la población que lo habita ya que no se ha hecho nada al respecto, ejemplo, nadie se ha personalizado en mi vivienda ni en la de los vecinos de la cuadra a inspeccionarla ni fumigarla, me pregunto, habrá que esperar a que esta situación empeore o peor aún tengamos que lamentar pérdidas valiosas de Vidas para comenzar a realizar estas acciones? Pienso que por falta de gestión e información local se está creando una crisis de salud, sin tener en cuenta la época del año como el verano, propicio para que aparezcan enfermedades contagiosas y vectores que las propagan. Espero encontrar oídos receptivos a mi preocupación, añado a este comentario que Ya se están celebrando los Carnavales desde hoy en Holguín y la Situación Epidemiológica sigue igual o peor y no se hace NADA. Muchas Gracias. Espero se me escuche y se Publique este comentario en CUBADEBATE.

  • Simon dijo:

    Se estima que el peor depredador de la humanidad ha sido y continua siendo el diminuto y aparentemente debil mosquito, responsable por 52 mil millones de muertes de los 108 mil millones de hombres y mujeres que han vivido alguna vez en la Tierra desde que comenzamos a andar en dos patas.

    Las enfermedades y muertes causadas por estos iinsectos han decidido quienes han salido victoriosos en guerras e invasiones y cuales imperios han sucumbido o conquistados por otros. Los mosquitos han cambiando por completo la historia de la humanidad.
    .

  • Cheo el amargado dijo:

    Nadie se ha fijado en la válvula de seguridad que tienen en el trasero los mosquitos para evitar reventarse con mucha sangre. Al glotón que aparece en la fotografia no le cabe una gota más y la está expulsando por el ano. Cuando están bien llenos de sangre no pueden ni volar y dan saltitos por el suelo. Ahi es donde es bien efectivo el pisotón, sin misericordia alguna.!

  • Sandra Bajana dijo:

    Por qué no se ha publicado un mapa epidemiológico por provincias y los teléfonos a los que comunicarse de la Dirección Provincial de Epidemiología para hacer algún reporte o pedir información. Por qué no informan del número de fallecidos en las paginas de la ops/oms y a la población en general. Existe alguna información sobre la vacuna Degvaxia. El uso de repelentes puede ser de ayuda para la prevención.

  • el chama dijo:

    por que no se produce algun tipo de repelente para la poblacion, y asi protegernos de las picaduras de este insecto?, tenemos un instituo de medicina tropical, con excelente talento humano y cientifico, que demuestren que estan preparados para afrontar crisis y epidemias, y junto al centro de ingenieria y biotecnologia produzcan un repelente y una vacuna para prevenir y combatir, no queremos que sea en un envase ultradesarrollado, que atomice el liquido, no, que tenga una tapa, y que nos lo podamos untar en la piel para que el dichoso mosquito no nos pique y nos enferme, arriba compatriotas a poner el talento y la sabiduria en funcion de nuestro pais y nuestro pueblo, demuestren lo que saben!!!

  • Corina Sanchez dijo:

    Ayer se comentaba en la TV que la población no tenía percepción de riesgo sobre el Dengue. Para tener percepción del riesgo hay que publicar las estadísticas. Que las personas conozcan los datos de su localidad y nacional. Además no es secreto que se ha dejado de la mano el control focal, la fumigación. Las condiciones de las salas de observación donde se realiza el ingreso a los pacientes no son las mejores y muchas personas esperan en casa en estado febril debido a esto. La sala de observaciones del hospital de Artemisa no tiene agua y es una situación deplorable para enfermos y familiares. Los casos van en aumento y cuando vamos a reaccionar??

    • Jorge García dijo:

      Saludos y estoy de acuerdo con Usted que ya este Tema se nos ha ido de las manos, respecto al trabajo periodístico le puedo comentar que es penoso este tipo de artículo y su publicación en la TV Nacional ya que si se compara el Grado de Responsabilidad entre Población y Entidad Eatatal (MINSAP) que supuestamente organiza los programas para el Control Higienico Sanitario Epidemiológico le aseguro con toda Honestidad que No se ha Hecho NADA, ejemplo tengo de sobra y comento el de Hoy 27 de Agosto en la Mañana, pasó una compañera para realizar la Inspección al Domicilio porque más tarde vendría la Jefa del Policlínico del Area de Salud del Consejo Popular dw Alcides Pino ya que hubo una queja dw un Ciudadano del referido consejo planteó una queja que no habían hecho la inspección. Resultado la inspección que realizó esta trabajadora solo fue escribir en el Documento que ella trae y en el Visto que tenemos para nostros en nuestras viviendas pero no verificó en el Lugar los Tanques, Depósitoa de Agua y otros aspectos de esta inspección pero lo peor y risible fue la Respuesta a mi Pregunta Cuando van a Fumigar? Y la Respuesta, No Hay Petroleo y el poquito que queda es solo para los Casos más puntuales y específicos. Entonces, somos Nosotros los Ciudadanos Culpable de la falta de Petroleo para Fumigar? Por qué publican un Trabajo Periodístico en el Noticiero Nacional de la TVC casi culpando al pueblo y diciendo que no hay percepción del Riesgo cuando las Instituciones (MINSAP) no hace NADA. Invito a Reflexionar.

  • @best87 dijo:

    Seguro, q la alerta es solo en el continente! en Cuba no hay por qué se hace un buen trabajo para eliminar al vector

  • rt dijo:

    Por favor que fumiguen para el morquito en Vegas municipio nueva paz y que le echen lo que lleva ( ojo con los niños ) al final son los que más sufren cualquier enfermedad o parese ser que el que tiene que ver con esto no tiene familia o no le importa nada

  • Robaina dijo:

    De puro milagro ya los mosquitos, las moscas y los ratones no nos han exterminado aqui en nuestra linda patria....De que percepcion de riesgo hablamos que no tiene la poblacion?.....Si las instituciones estatales que tienen que ver con la higiene y limpieza de esta ciudad son los primeros que han perdido totalmente la percepcion del riesgo....señores hasta cuando la falta de higiene de esta ciudad???....hasta cuando tenemos que tolerar las moscas y ratones en los basureros???....hasta cuando vamos a tolerar enfermarnos nosotros y nuestros familiares por la indolencia????....pongamosle un fin a esto ....el pueblo se esta enfermando

    • Mayra dijo:

      Hola buen día,aquí en Sanmiguel del padrón,en el reparto ciudad mar ,la korea,da pena cómo están los desechos de basuras qué ya tiene una cuadra completa,aquí las autoridades de comunales y salud pública pasa por inavertido nos vamos a enfermar todos,lo más tristes que los niños,no conocen el peligro de contaminación y siempre juegan cerca de los desechos,y personas inecrupolosa que bucean en la basura eso es un foco mortal para salud,ya e mandado escrito y fotos por otras vias y todo sigue igual o peor.
      Con decirle que la farmacia la cerraron y quemaron sus muebles porque estaba contaminada con chicha,nunca antes había escuchado algo igual y mucho menos en la ciudad.
      Buen día .

  • ODR dijo:

    Me sorprende que las autoridades sanitarias del país no se pronuncien con la fuerza necesaria para la erradicación del Dengue, que hoy es un problema grave de salud, con pérdida vidas humanas.
    ¿Hay monitoreo de la enfermedad a nivel nacional? ¿Por qué no se dan datos en los medios y se explica qué se está haciendo en cada municipio?
    ¿No nos pasó lo mismo hace algunos años? Y en algún momento reaccionamos buscando culpables.
    ¿No será mejor ocuparnos en vez de culparnos?

  • ODR dijo:

    Hice una búsqueda de la palabra "Dengue" en los principales medios nacionales: Cubadebate, Juventud Rebelde, Granma, Cubahora, CubaSí y encontré noticias sobre ivestigaciones que llevan a cabo nuestros científicos en para erradicar el agente transmisor y una noticia sobre Honduras, con datos numéricos importantes cuyo título dice de "101 muertos por dengue en lo que va de año" en ese país.
    ¿Dónde están nuestros periodistas?

  • Aquiles dijo:

    En las zonas de Güira de Melena y San Antonio de los Baños se están dando casos de dengue hemorragico y lo están mandando para sus casas por no haber capacidad en los Hospitales, si a esos enfermos le bajan las plaquetas estando en las casas que les puede pasar ?, que condiciones pueden haber en dichas viviendas para un enfermo de dengue?, en que transporte salen de pueblos apartados en caso de que el paciente empeore?, esos enfermos que están en esas condiciones pueden enfermar a otros sanos. La solución que dieron en los Hospitales de Güira de Melena y San Antonio es que todos los días tienen que llevar a dichos pacientes al Hospital a hacerse un chequeo....En otros periodos la orientación dada por los medios de Salud Publica era que los casos solo por sospecha de dengue hemorragico se Ingresaban en los Hospitales.

  • Kary dijo:

    Hoy 29 de Septiembre 2019 hay un brote de dengue en el poblado de Amarillas, Matanzas, frente a las casas donde viven los enfermos existe una inmenza zanja con agua y hasta el momento nadie ha hecho nada para eliminarla.

  • Habana Holguín dijo:

    Percepción de abandono y riesgo de indolencia. La ausencia de reconocimiento oficial del deterioro, en aumento, de la situación epidemiológica se traduce en una menor percepción de riesgo y por ende en un incremento de la morbimortalidad. De enorgullecernos de tener una mayor prevalencia de enfermedades no trasmisibles en la población hemos pasado a un cuadro epidemiólogico típico de países con elevados índices de pobreza. Estamos en una situación de crisis, a todas luces, es necesario un compromiso mayor y transparente con nuestro pueblo por parte de los que dirigen a todos los niveles.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también