Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro de Salud: Cuba trabaja sin descanso por el retorno a salvo de médicos secuestrados en Kenya

| 70 |

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reafirmó hoy que el Gobierno cubano “no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados”.

Según informó en un encuentro con la prensa nacional, las autoridades kenyanas aseguran que ambos médicos se encuentran vivos y que “se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo a la Patria”.

Como partes de estas gestiones-dijo-, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha conversado telefónicamente en dos ocasiones con sus homólogos de Kenya, (Uhuru Kenyatta) y de Somalia, (Abdullahi Mohammed).

Díaz-Canel conversa con presidentes de Kenya y Somalia sobre médicos cubanos secuestrados

Entre tanto, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se reunió con el Canciller de Kenya.

“Igualmente nuestro Canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, ha mantenido un diálogo permanente con los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Por mi parte, he sostenido varias conversaciones y un encuentro personal con la Ministra de Salud de Kenya, en el contexto de la Asamblea Anual de la OMS”.

El titular advirtió que se trata de un proceso complejo, “que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas a nuestro país”.

Enfatizó también que hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad  de los médicos cubanos, “a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas”, precisó.

Los colaboradores se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Portal Miranda sostuvo que se ha atendido sistemáticamente a las familias de ambos médicos en Las Tunas y Villa Clara, las cuales están informadas de las acciones que han sido realizadas.

“En días recientes visité a los familiares de Assael y Landy en sus provincias de residencia y les ratificamos las acciones que se llevan a cabo por el retorno de ambos. Me trasladaron confianza en la gestión de nuestro gobierno, que como es costumbre nunca ha dejado abandonado a ninguno de sus hijos”, dijo.

El ministro cubano de Salud Pública aseveró que se mantendrá un seguimiento permanente a este sensible tema, el cual “no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana”.

Ambos médicos fueron secuestrados el pasado 12 de abril en el condado de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía, cuando se disponían a incorporarse a su cotidiana labor.

La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado y en ella participan 101 galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.

“En estos momentos se encuentran 32 de ellos de vacaciones en Cuba, y tengo que decirles que hay un alto reconocimiento por parte de las autoridades y del pueblo kenyano a la labor humanitaria de nuestros galenos.

Para todos los cubanos sigue siendo un orgullo el principio de solidaridad que nos caracteriza. Los médicos cubanos como regla trabajan en lugares remotos y de difícil acceso, donde no existe personal médico y no se involucran en los asuntos internos de ningún país”, exaltó.

Cuba con más de cien mil médicos activos formados por la Revolución

Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Cuba alcanzará la cifra de más de cien mil médicos activos brindando servicios a nuestro pueblo y aquellos que lo necesiten en cualquier parte del mundo, destacó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

La colaboración médica cubana ha impactado en la vida de millones de personas en miles de comunidades de África, Asia, América Latina y el Caribe, que sin esa contribución, habrían afrontado habrían afrontado dificultades para acceder a los servicios de salud. “Hoy estamos presentes con más de 30 mil colaboradores en 66 países.

Informó también que este año la Escuela Latinoamericana de Medicina, idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz,  arriba a su XX aniversario con 29608 graduados de 105 países.

En video, declaraciones del ministro

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chemuelo dijo:

    pork no se nada en el noticiero de la televicion,yo se k es un tema delicado pero los k no tienen abceso a estos medios como cuba devate e internet no conocen al respecto ono estan bien inrmados,se le deve informar mas al pueblo para evitar especulasiones

    • ARL dijo:

      chemuelo: a modo de información le comento que pude leer su opinión y entenderla. Saludos.

    • Vikingo dijo:

      Hermano te recomiendo que revises tu ortografía antes de publicar tus comentarios, porque entonces pierdes en credibilidad y respeto a la hora de comentar algo.

      • celia dijo:

        Chemuelo si l mandas s una carta a los secuestradores con esa ortografía brothe,r seguro q no t hacen caso, aunque ellos hablen otro idioma

    • Adversario dijo:

      amigo importante es revisar la ortografia

    • LEO dijo:

      chemuelo,,muy bueno su comentario ,,mas le recomiendo que comieze un curso de ortografia lo mas pronto que pueda,,,porque las personas no van ha entenderle,,,,,,

      • EL PRE dijo:

        siempre comienzan con un tema y mira como terminamos ....hablando de ortografía ....no cambiamos ......

    • micky dijo:

      Coincido con Vikingo

  • Wendy dijo:

    Ojala nuestros medicos salgan vivos y sanos de ese secuestro, solo le pido a la prensa, que dentro del marco establecido mantengan a la población informada sobre este hecho. Y todavia hay quien critica la colaboración medica cubana.

    • The Best dijo:

      Wendy... Porque "Dentro del marco establecido"??? Acaso existe algun marco para divulgar e informar al pueblo sobre noticias tan importantes como estas.

      • David dijo:

        Si inglesito, si hay marco establecido ante esta y cualquier noticia. Debe respetarse las fuentes y el porque dan esta información limitada. Nuestra prensa no puede ser esa prensa roja que no respeta al dolor de los afectados y pone en riesgo las negociaciones.
        Se ha informado periódicamente y ese que dice que el noticiero no lo ha informado, parece que a las 8 Pm esta viendo novelitas tontas de esas que distribuye el llamada paquete

      • oslaida dijo:

        The Best, Martí lo dijo: Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas. Usted olvida que se está negociando con terroristas que no creen ni entienden eso de misión internacionalista, y que no es Cuba la que negocia directamente con ellos. Son muchas las cuestiones que requieren discreción absoluta para traer con vida a nuestros médicos. Incluso, estoy pensando que cuando eso se logre estaremos en el deber de continuar siendo discretos, porque, ellos, los terroristas quizás pongan sus condiciones.

  • El cubano dijo:

    Que dios los proteja y ojala pronto estén de retorno. No me imagino toda la angustia de esas familias. Fuerza para ustedes.

  • Rendón dijo:

    De que el gobierno cubano realiza todos los esfuerzos no le cabe duda al pueblo cubano. Siempre habrá fake news de los enemigos, pero la verdad se impone. Regresarán!

  • Cubana 100% dijo:

    Tenemos Fé en nuestra Revolución y nuestros Dirigentes. !Regresaran!!!!!

  • Yoel A. Ramos Mesa dijo:

    Seguro que la Revolución jamás los abandonará. Fuerza y fe a los familiares que juntos celebraremos su retorno.

  • Mirta R. Chirino dijo:

    Ministro, muy importante esta información que ha brindado, y que personalmente visitara a los familiares de Assael y Landy en sus provincias y que se les explicara las gestiones que se están realizando para su regreso. Usted conoce la preocupación de nuestro pueblo por la situación de nuestros colegas, y la confianza que tenemos todos los profesionales de la salud en que nuestro país, nunca ha dejado abandonado a ninguno de sus hijos. Lo más importante es saber ante todo que están vivos, que nuestro gobierno y ministerio le están dando seguimiento continuo a esta situación y todos confiamos en que nuestros hermanos volverán.

    • Maria Elena dijo:

      Ministro que bueno saber que visito la familia de nuestros médicos secuestrados me imagino la confianza y tranquilidad trasmitida ,aunque sabemos que la direccion Provincial de donde son se han mantenido muy cerca de los familiares de ellos y estamos seguro que no se duerme en buscar solucion rapida a este momento tan dificil que se esta viviendo .Estamos junto a usted para lo que nos necesite ,asi como fe y confianza a esas familias que son nuestras tambien .

  • Cubanito dijo:

    Estimado ministro porque razón el MINFAR no toma cartas en el asunto. Se pudiera trabajar en coordinación con las fuerzas armadas de los países de Kenya y Somalia y realizar una operación de rescate, recordemos que Boko Haram es un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico bien conocido por sus actos de barbarie. Nosotros tenemos experiencia combatiendo en áfrica además tenemos tropas muy bien preparadas (Avispas Negras, el Grupo Táctico Especial del MININT, la brigada especial , el Destacamento de Destino Especial entre otras) que reciben entrenamiento de elite y están entrenadas para cumplir misiones de inteligencia, antisecuestros ,antiterroristas y de combate en territorios controlados por el enemigo creo que bien pudieran ser rescatados llevamos meses intentando una salida negociada para el regreso de nuestros compatriotas, pero ese grupo solo entiende con bombas y disparos me parece que es hora de que regresen a su patria con sus familiares y con su pueblo que los quiere…….

    • Lázaro 62 dijo:

      Con su sugerencia está poniendo en riesgo la vida de miles de cubanos en África y en el mundo.espero la labor paciente e inteligente del gobierno cubano.no seran los primeros secuestrados q regresan victorioso

      • Yoel Plasencia dijo:

        Lázaro: es verdad lo que usted dice pero es que esta situación se está alejando de nuestras manos y mi opinión es que hay que actuar ya antes que sea demasiado tarde...

    • Lissette Ftes dijo:

      Cubanito yo apoyo tu comentario, en mi criterio esta situación se ha dilatado demasiado y aquí aunque no se les llame rangers, también los hay. Me parece, que de estar vivos, es hora de rescatarlos.

    • abel dijo:

      Yo se de corazón por lo que leo de su comentario que sus intenciones son buenas, no obstante me preocupa su ingenuidad y la de muchos que piensan igual que usted. Las relaciones internacionales no son tan sencillas......

    • oslaida dijo:

      Eso sería una tremendísima barbaridad, además, no es Boko Haram (Nigeria) la organización que los tiene secuestrados, sino Al Shaba (Somalia), aunque se parezcan.

  • franke dijo:

    Plena confianza en nuestro gobierno y autoridades.Somos continuidad del legado del comandante, desde el Granma, Elian, los cinco sobran ejemplos que la Revolución no abandona a ninguno de sus hijos y estoy seguro que la patria los recibira orgullosa.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Confianza en las gestiones del Gobierno Cubano. Y la discreción es la palabra de orden. En la alta política entre estados , se aplican procedimientos encubiertos que no pueden ser de conocimiento público. Como decía nuestro Apóstol...En silencio a tenido que ser...(sic) .

  • Víctor dijo:

    No puedo imaginar ni el terror de nuestros hermanos ni el dolor e impotencia de la familia y amigos , solo confío en la gestión de nuestro gobierno"...porque hay cosas que para lograrla han de andar ocultas ...”
    #CubaNoAbandona

  • Máximo Naranjo Díaz dijo:

    El secuestro de nuestros médicos ha creado una situación dificil y engorrosa, pero, con inteligencia y perseverancia lograremos su regreso: En estos momentos debemos mantener la solidaridad con la familia, y plena confianza en la gestión de nuestro estado, que agotará todas las gestiones posibles para su devolución

  • jose07 dijo:

    Toda Cuba y en especial el personal de salud está siguiendo esta situación , hay que tener paciencia y mucha fe que se va a resolver , que estén vivos es una gran noticia . Ahora esperar las negociaciones, los detalles de las mismas por razones obvias no se harán públicas al menos por el momento. Es una situación muy compleja pero tengo la confianza que nuestro presidente y también el ministro José Ángel estan trabajando en ello muy intensamente.

  • ARL dijo:

    ¨Hay cosas que, para lograrlas, han de andar ocultas...¨

  • Yu dijo:

    Si es para que vuelvan sanos y salvos, si la discreción es esencial entonces que venga el silencio

  • Medidas drasticas dijo:

    Enviemos un comando de tropas especiales con unos cuantos veteranos de la operación Carlota en una operación de rescate y extracción y listo.

    • jahf dijo:

      Oiga Amigo, esto no es una pelicula del sabado, esto debe resolverse por la via diplomatica y con el apoyo de la comunida internacional sin provocar males mayores

  • Juanito Tucupey dijo:

    Cuba no ha sido enemiga de estos movimientos que secuestran y extorsionan por diversos motivos.
    Recordemos a los Tupamaros de Uruguay, los Macheteros de Puerto Rico y mas recientemente el maximo respeto brindado a los representantes de las FARC de Colombia.
    Realmente no se explica que ahora hayan sido dos medicos cubanos internacionalistas los que hayan sido victimas de estos grupos terroristas que al parecer no conocen la trayectoria tan respetuosa del gobierno cubano durante estos 60 años. Se han convertido en enemigos mas por ignorancia que por ningun principio..

    • Yoni Mentero dijo:

      Boko Haram es una de las organizaciones terroristas mas crueles q hay.
      No podemos negociar ningun pago con terroristas, no es por el dinero es porq sentariamos un mal precedente.
      Hay q buscar una solucion, sea militar con ayuda internacional coordinada o por intermediacion de algun "ente" q no implique pagar nada

  • pinareña y cubana dijo:

    todos nos imaginamos las gestiones que hace el gobierno para recuperar a nuestros hermanos medicos secuestrados,pedimos al mundo que se levante ante esta injusticia cometida de secuestrar a dos medicos que fueron a cumplir con un deber tan humanitario,al mundo que reclame por la vida de estos dos cubanos,medicos,hijos,padres,esposos,que hay dos familias sufriendo y un pueblo entristecido

  • Jorge Félix Madrigal dijo:

    Que los devuelvan YA!!!!

  • Mariano dijo:

    No creo que a los secuestradores les convenga matar a ningun medico por varias razones. Los galenos valen mas vivos que muertos, especialmente en grupos armados con dififcil
    asceso a servicios regulares de atencion medica sin ser detectados por las autoridades.

    • micky dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo Mariano. Están vivos justamente porque ese grupo necesita de ellos para poder sobrevivir sin atención médica asistida, en caso de sufrir heridas o enfermedades endémicas.

  • Rufino dijo:

    Recuerdo el caso del combtiente Villavicencio ,Elian Gonzalez, los cinco heroes y ahora nuestros medicos.En ninguno de tales casos nuestra Revolucion se olvido de ellos y estoy seguro de que una vez mas, retornaremos a nuestros hermanos a nuestra querida patria

  • Mayda dijo:

    Esperamos anciosos el regreso de nuestros colegas ,sabemos los esfuerzo que esta haciendo nuestro presidente y nuestro ministerio por su regreso ,quisieramos estar informados siempre sobre su situacion hasta donde sea permisible , Nuestro apoyo incondicional a sus familiares !!!!!!!!!!

  • Maida Viamonte Perdomo dijo:

    La Bayamesa.
    Tengo mucha Fe que nuestros Médicos regresaran a nuestra Cuba muy pronto, por que esta Revolución Hermosa no deja a nadie desamparado. Les pido fuerza a sus familiares y por favor no se angustien.

  • REINALDO RODRIGUEZ LAVADO dijo:

    Me uno a los que han expresado su total confianza en nuestro Gobierno y Partido con respecto al regreso de nuestros médicos. Ninguna "falsa y fea noticia" inventada por nuestros enemigos podrá opcar la transperencia de la Revolución, esa que jamás ha abandonado a uno de sus hijos. Fuerza médicos, SOMO CUBA, SOMOS CONTINUIDAD.

  • Holguinera 100% dijo:

    Tenemos la plena confianza de que nuestra Revolución no deja solo a ninguno de sus hijos, si no se han dado más detalles del caso es porque este es un asunto sumamente delicado y en su momento, cuando sea prudente, se darán a conocer, solo nos queda esperar y confiar en que regresarán sanos a la Patria.

  • Fjglez dijo:

    Chemuelo por favor la Ortografía. Estos son temas k merecen discreción máxima, mira lo de los 5, se dio la noticia ya cdo estaban aquí pero se estaba negociando hacia tiempo.

    • elisa otamendy dijo:

      Las faltas ortográficas de Chemuelo la verdad son de 2do grado de primaria pero tiene tiempo de aprender

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cuba no deja a ninguno de sus hijos abandonado.

  • Fjglez dijo:

    A los familiares de los médicos si merecen estar informados y k exista comunicación entre los dirigentes al frente del tema y ellos y k sientan lo k se hace y todas las posibilidades k hay para el rescate o la devolución de nuestros médicos pero esto no son negociaciones entre 2 estados es negociar con un grupo extremista, es un tema superdelicado.

  • David dijo:

    Indignante y perturbador el secuestro de nuestros dignos galenos, tengo la seguridad de que nuestra Revolución no los abandonará y los regresará a sus hogares. A diferencia de otros prefiero que se trabaje con la mayor discreción, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas.

  • SALUD CUBA #1 dijo:

    REGRESARÁN!! Los médicos cubanos somos ejemplo de solidaridad y amor , estamos deseosos de su llegada a la patria son dignos de esta nación y de su líder histórico.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también