- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba alerta ante el incremento de casos de dengue en el continente

Mosquito Aedes Aegypti. Foto: Archivo

El incremento de casos de dengue en el continente americano mantiene en alerta a Cuba, donde se trabaja para controlar al vector y evitar la propagación del virus, según informó el doctor Francisco Durán.

La Mayor de las Antillas tiene un sistema de vigilancia y control del mosquito Aedes Aegypti -agente trasmisor además del zika, chikungunya y fiebre amarilla- por lo que a pesar de presentarse algunos brotes de dengue en el primer semestre del año, todos han sido controlados y disminuidos, comentó a Prensa Latina.

Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, participa junto a expertos de 50 naciones en el XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros arbovirus emergentes, que tiene por sede el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Estas enfermedades víricas representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y comunidades que viven en áreas de riesgo, dijo y alertó sobre la importancia de reforzar las medidas de prevención desde el hogar para evitar criaderos y la proliferación del vector.

Hay que promover además el conocimiento de los síntomas de estas patologías para evitar el agravamiento y ofrecer una atención sanitaria oportuna, expresó.

Durán destacó que en esta época del año las lluvias y altas temperaturas propician la reproducción del insecto, en ciclos cada vez más cortos.

Este 2019 ya se reportaron más de dos millones de enfermos de dengue en las Américas, donde el 70 por ciento de la población vive en condiciones propicias para la trasmisión de la enfermedad.

Entre las naciones con mayor número de casos sobresale Brasil, con más de un millón de personas reportadas con dengue e incluso con algunos casos identificados con fiebre amarilla.

También se identificaron con riesgo de propagación de las arbovirosis Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala, y Perú.

(Con información de Prensa Latina)