Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba en Lima: Décimocuarta jornada oficial de los Panamericanos

| 16 |

Cuando estamos a punto de creer que hemos vivido todas las emociones en Lima, nuestros atletas están ahí para demostrarnos lo contrario. Si no que le pregunten al equipo masculino de espada, a Yarisley Silva, a Adriana Rodríguez o a Mijaín López. Ellos fueron el motivo de jolgorio para los cubanos este jueves y eso sin dudas le deja el listón muy alto a quienes competirán en los días por venir.

El judo podría darnos nuevas alegrías este viernes, también el remo o la lucha. Continuarán las acciones en la esgrima, la pelota vasca, el tenis de mesa, entre otros. Cuba está muy cerca de la pronosticada cuarta posición pero para ello aun se ha de luchar por cada medalla.

Los cubanos que compiten hoy:

🏃 Atletismo: Roger V. Iribarne (semifinal)  Mailen Brooks, Melissa M. Hernández, Yaniuvis López, Roberto Skyers, Reynier Mena, Luis E. Zayas, Rose M. Almanza, Liadagmis Povea, Davisleydi L. Velazco, R. Skyers-R. Mena-H. A. Pérez-A. L. Romero-J. L. Gaspar-R. V. Iribarne (final)

🏑 Hockey femenino vs Perú (discusión del quinto al octavo)

🥋 Judo: Oniel E. Solís, Magdiel Estrada y Anailys Dorvigny (eliminatoria-final)

🤼 Lucha: Yakelin Estornell, Yudari Sánchez, Mabelkis Capote, Reineri Andreu y Alejandro E. Valdés (eliminatoria-final)

🏊 Natación: Luis E. Vega; E. Gámez-L. de los A. González-A. A .Becali-L. E. Estrada (eliminatoria-final)

⛸ Patinaje de velocidad Haila de la C. Brunet (final)

🥍 Pelota Vasca: Alejandro González (semifinales)

🤽🏼 Polo Acuático: femenino vs Estado Unidos (semifinal)

🤽🏼 Polo Acuático: masculino vs Perú (discusión del 5to al 8vo)

🚣 Remo: R. Serrano-M. Venega, Y. M. Uribarri-A. Carballosa C. A. Ajete-J. A. Rodríguez Yudeisy Rodríguez; J. F. Patterson-R. Cardona-B. L. Guerra-A.Oquendo (finales); A.M.Pereira-J.M.Campos-L.G.Martínez

🏓 Tenis de Mesa: I. Lovet- D. de la C. Fonseca-L. Rodríguez; A. M. Pereira-J. M. Campos-L. G. Martínez (clasificatoria)

🏹 Tiro con Arco: Juan C. Stevens, Hugo Y. Franco y Adrián A.Puentes         (dieciseisavos de final)

23:15 - 🥇 Conteo de medallas, viernes 9 de agosto: Cuba se afianza en el quinto lugar

Cuba se afianzó este viernes en el 5to lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 26 medallas de oro, 🥈 17 de plata y 🥉 27 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

🥇 Luis Zayas (salto de altura)

🥇 Alejandro Valdés (Lucha libre- 65 kg)

🥇 Magdiel Estrada (Judo- 73 kg)

🥉 Liadagmis Povea (triple salto)

🥉 Reineri Andreu (lucha libre- 57 kg)

🥉 Osniel Solís (Judo- 66 kg)

🥉 Mabelkis Capote (lucha libre- 76 kg)

🥉 Yudari Sánchez (lucha libre- 68 kg)

🥉 Boris Guerra, 🥉 Reidy Cardona, 🥉 Jorge Patterson y 🥉 Adrián Oquendo (4 pares de remos cortos)

🥉 Rosana Serrano y 🥉 Milena Venega (doble par de remos cortos peso ligero)

Medallero panamericanos, viernes, 9 de agosto de 2019.

22:49 - 🏊 Luis Vega gana la final B de los 400 metros combinados

Luis Vega marcó tiempo de 4:25.05 en la final B de los 400 metros combinados y en definitiva terminó en el noveno puesto en la tabla general. El antillano mejoró en cuatro segundo el tiempo conseguido en las preliminares.

20:33 - 🥉 Liadagmis Povea gana bronce en el triple salto

Liadagmis Povea se llevó la medalla de bronce en la prueba del triple salto para las damas, una de las de mayor nivel en el atletismo panamericano.

La cubana tuvo una mejor marca de 14.60m, solo por detrás de la favorita venezolana Yulimar Rojas (15.11m) y la jamaicana Shanieka Ricketts (14.77m), ambas con los registros cumbres de sus carreras.

Povea tuvo una secuencia de saltos de 14.39m, el bronceado de 14.60m, luego 14.16m, 14.10m, 14.38m y 14.29m. Davisleydis Velazco, la otra cubana en competencia, solo tuvo un salto válido de 13.32m y cerró en la décima posición.

20:20 - 🏃 Séptimo puesto para el relevo masculino cubano

La cuarteta cubana integrada por Harlyn Pérez, Roberto Skyers, Reynier Mena y José Luis Gaspar concluyó en el séptimo puesto del relevo 4×100 metros planos. Los criollos marcaron tiempo de 39.19s, su mejor crono del año. El oro se lo llevó Brasil, con 38.27s.

20:15 - 🏃 Salto triple: Yulimar Rojas destroza el récord panamericano

La venezolana Yulimar Rojas tuvo una cuarta ronda de ensueño y con un brinco de 15.11m destrozó el récord panamericano de 14.92m, en poder de la colombiana Caterine Ibargüen. En esa ronda Liadagmis Povea registró 14.10m y se mantiene tercera.

20:07 - 🥇 Sorpresa: ¡Oro cubano en el salto de altura!

Luis Zayas dio la mayor sorpresa para el atletismo cubano en Lima y se llevó la medalla de oro en el salto de altura.

El cubano venció la varilla sobre 2.30m y superó al canadiense Michael Mason. Ambos habían llegado a esa altura abrazados en el primer lugar, pero toda vez que el antillano la superó en su primera salida, el norteño decidió renunciar y aportar sus restantes dos saltos a los 2.32m.

En un final muy táctico, luego de su primer fallo sobre 2.32m Zayas decidió renunciar y obligó al canadiense a saltar dos veces consecutivas. La varilla cayó en cada ocasión y Cuba celebró un título que no conseguía desde los panamericanos de Río 2007.

20:06 - 🏃 Salto de altura: Cuba vuela por sobre 2.30m

El cubano Luis Zayas está teniendo la competencia de su vida y acaba de superar los 2.30m. El canaidense Michael Masson ha fallado y ambos se van a 2.32.

19:55 - 🏃 Final del triple: Povea da batalla

En la segunda y tercera ronda de la final del salto triple la jamaicana Shaniecka Ricketts igualó su marca personal y con 14.76m se colocó sublíder en la competencia. Sin embargo, Liadagmis Povea no se da por vencida y avanzó hasta 14.60m, un resultado que de momento la ubica tercera.

Mientras tanto, la otra cubana en competencia, Davisleydis Velazco, solo consiguió 13.32m en su tercer y único salto válido, un registro que la ubica décima y la elimina de la prueba.

19:49 - 🥋 Magdiel Estrada: Revalidar la corona de Toronto era mi objetivo

Este triunfo es para mi gente de Jovellanos, y de Rodas, Matanzas y Cuba. Fueron tres combates muy tensos, sabía que la final con el peruano iba a ser difícil por el apoyo del público, pero nunca me había ganado en cuatro enfrentamientos anteriores y no lo iba a ser ahora, comentó el campeón a Cubadebate.

He tenido un año muy bueno y revalidar la corona de Toronto era mi objetivo. Ahora queda seguirme preparando para el mundial y ganar más puntos para la clasificación olímpica.

19:46 - 🏃 Luis Zayas: 2.28m y asegura medalla de plata

Luis Enrique Zayas sigue con una muy buena competencia y acaba de superar los 2.28m, un resultado que no solo lo pone de líder de la prueba y le asegura medalla de plata, sino que también significa lo mejor conseguido por él en toda su carrera. Solo quedan en competencia él y el canadiense Michael Mason. Ambos irán a 2.30.

19:43 - 🥇 Alejandro le dio “Calabaza” al dominicano y es oro

Alejandro Valdes frente a Albaro Rudesindo completó una faena impecable en Lima. Foto: Juan Carlos Guzmán Negrini / Lima 2019

Alejandro Valdés le dio a Cuba otra medalla de oro en estos XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, al disponer por superioridad de 10 a 0 del dominicano Álvaro Rudersindo.

“Calabaza”, como conocen cariñosamente al librista de los 65 kilogramos, no le dio tregua a su rival y con un excelente trabajo con las manos y atacando los pies del quisqueyano puso distancias en el primer período 8 a 0.  En el segundo siguió ganando tiempo a su favor hasta que con un movimiento rápido consiguió la victoria antes de que se detuvieran los relojes.

La de Valdés es la tercera medalla de oro de la lucha cubana. Antes lo lograron Ismael Borrero en los 67 kilogramos de la grecorromana y Mijaín López en los 130 kilogramos del propio estilo.

Tras el combate dijo:

“Por decirlo de alguna manera, las primeras emociones son agresivas, ya que se te hace un nudo en la garganta, uno siente que cumplió con su deber y con el pueblo cubano que hacen posible que lleguemos a este tipo de competiciones. A partir de ahora borrón y cuenta nueva, empezar de cero para que sigan saliendo los resultados”.

19:27 - 🤼 Alejandro Valdés quiere vestirse de dorado en Lima

El 65 kilogramos de la lucha libre cubana, Alejandro E. Valdés ya lucha por vestirse de dorado en estos XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Su oponente en la final es el dominicano Álvaro Rudersindo. Valdés arriba a este combate definitorio tras sucesivas victorias ante el estadounidense Jaydin Eierman y el argentino Agustín Destribats.

19:19 - 🏃 Luis Zayas supera los 2.21m

Hasta el momento Luis Enrique Zayas tiene competencia perfecta y ha vencido en su primera tentativa todas las alturas desde 2.15m hasta 2.21m. Solo él, el brasileño Fernando Carvalho y el canadiense Michael Mason están seguros en la próxima altura. Otros cuatro atletas aun intentan vencerla.

19:10 - 🥇 ¡Magdiel Estrada es doble campeón panamericano!

A los 14 segundos de la regla de oro, el antillano logra ippon perfecto y revalida su corona. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Magdiel no se desespera e intenta técnica de cadera, pero no logra la perfección. El nuestro sigue atacando, aunque ya se podía haber descalificado al peruano. Ahora increíblemente marcan un shido para Magdiel por falso ataque.

Y a los 14 segundos de la regla de oro, el antillano logra ippon perfecto y revalida su corona. Es doble campeón panamericano.

19:07 - 🏃 Final del triple: Yulimar marca terreno

La venezolana Yulimar Rojas abrió su competencia del triple salto con un brinco de 14.90m, un resultado que se quedó a solo dos centímetros del récord panamericano. No obstante, la cubana Liadagmis Povea se mostró fuerte y con 14.39m se ubica segunda.

19:07 - 🥉 Reineri Andreu al podio en menos de un minuto

A Andreu le bastó menos de un minuto para quedarse con el bronce. Foto: Osvaldo Guitiérrez/ ACN-

Reineri Andreu solo necesitó de 45 segundos para despachar por superioridad técnica al brasileño Daniel Alves y quedarse con una de las medallas de bronce de la división de los 57 kilogramos.

Sin apenas sudar, el nuestro terminó rápido el combate y se fue a firmar autógrafos en las gradas. El muchacho del municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus, inició su camino en Lima ganándole al venezolano Pedro J. Mejías, mas luego no pudo en semifinales con el estadounidense Daton Fix.

19:07 - 📺 Mesa Redonda sobre los Juegos Panamericanos

19:05 - 🥋 Magdiel comienza fuerte

Magdiel busca un buen agarre, intenta otra proyección, pero no hay nada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ya estan combatiendo. Se escucha Perú, Perú, pero el cubano parece decidido a revalidar su corona. Está atacando el matancero y ya tiene el primer shido a su favor, por pasividad del peruano, que solo se defiende.

Vuelven a combatir, Magdiel busca un buen agarre, intenta otra proyección, pero no hay nada. Solo ataca y ataca el cubano, y el peruano se gana un segundo shido. Está al borde de la descalificación

19:03 - 🥋 Magdiel a la final

Magdiel a la final. Le ha ganado cuatro veces al peruano Alonso Wong, quien sorpresivamente está en la final. Se ha visto muy sólido y confiado el antillano, mientras el judoca local tiene el apoyo de su público. Magdiel de blanco, Wong de azul.

19:03 - 🏃 Salto de altura: Luis Zayas marcha sin fallos hasta 2.18m

Luis Zayas ha superado con limpieza las alturas de 2.15m y 2.18m, un resultado que hasta el momento lo mantiene empatado con otros cuatro atletas en la prueba del salto alto.

18:50 - 💉 Hasta ahora solo un caso de dopaje en Lima

Por tratarse de un solo atleta, el positivo no invalida los resultados de los dominicanos en Lima 2019. Foto: José Tejada / Lima 2019.

Hasta el momento el integrante del equipo dominicano de béisbol Audrey Joel Pérez es el único caso positivo por consumo de sustancias prohibidas detectado en estos XVIII Juegos Panamericanos, según informaron hoy los organizadores.

En su nota de prensa, Panam Sports precisó que la prueba arrojó positiva por Oxandrolona (anabólico). Pero, aclararon, “en los casos positivos en los deportes de conjunto se requieren más de dos casos positivos para invalidar el resultado del equipo, por lo que este caso no descalificó al equipo dominicano”. República Dominicana terminó en el quinto lugar tras ganarle a Cuba en un partido para el olvido de la selección de la Mayor de Las Antillas.

A dos días de que concluyan los juegos en Lima 2019, Panam Sports añadió que se han realizado un total de mil 197 controles antidoping a los deportistas participantes. De ellos, 670 fueron tomados en competencia y 527 fuera de ellas. Dicha cifra, aseguró, es una de las mayores en la historia de los juegos regionales de América.

18:46 - 🏃 Rose Mary Almanza termina séptima en los 1500 metros

La cubana Rose Mary Almanza se quedó muy cerca de su marca personal y con 4:14.81 terminó en el séptimo puesto en los 1500 metros. La antillana corrió todo el tiempo dentro del grupo, pero en los últimos metros no logró un remate capaz de acercarla a las posiciones de honor.

Aun así la camagüeyana, especialista en los 800 metros, consiguió su mejor marca del año y se quedó a solo 28 centésimas de su crono histórico. La prueba fue ganada por la estadounidense Dominique Hiltz. La prueba fue ganada por la estadounidense Dominique Hiltz (4:07.14).

18:41 - 🏃 Liadagmis Povea a dar batalla en el triple salto

Liadagmis Povea ha tenido buenos progresos en el año. Foto: Hector Vivas/ Lima 2019.

Aunque la presencia de la venezolana Yulimar Rojas (15.06m) la convierte en la gran favorita de la prueba, al menos otras tres saltadoras tratarán de cambiar esa historia. Y entre ellas la cubana Liadagmis Povea tiene un rol fundamental.

Amparada en un mejor registro de 14.77m, con buenas actuaciones en la Liga de Diamante y sobre todo con varios saltos por encima de 14.60m en el año, la nuestra bien puede dar la batalla en Lima. Junto a ella, las jamaicanas Shanieka Ricketts (14.76m) y Kimberley Williams (14.64m) también son rivales a tener en cuenta.

Las cuatro mujeres se ubican ahora mismo entre los diez primeros puestos del ranking mundial. Por Cuba también compite Davisleydis Velazco, una saltadora joven que este año tiene una mejor marca de 14.04m.

18:40 - 🥋 Judo: Cuba sin medallas en los 57 kg

La colombiana Yadinys Amaris sorprendió a Anailys Dorvigny con un barrido de piernas y le propinó el ippon que le dio la medalla de bronce. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La colombiana Yadinys Amaris sorprendió a Anailys Dorvigny con un barrido de piernas y le propinó el ippon que le dio la medalla de bronce. Con esta derrota, hasta el momento los 57 kg se convierten en la única división del judo que no entrega medallas para Cuba.

18:36 - 🥋 Anailys por otro bronce para el judo cubano

Anailys Dorvigny se enfrenta a la colombiana Yadinys Amaris en uno de los combates por el bronce en los 57 kg. Hasta el momento la única acción en la pizarra es un shido en contra de la sudamericana.

18:27 - 🏃 Luis Zayas a un reto de altura

El cubano Luis Enrique Zayas toma parte en la final del salto alto masculino en estos Juegos Panamericanos. Campeón Mundial juvenil en 2016, el nuestro llega a esta final con una marca de temporada de 2.25m, a solo dos centímetros de los mejor de su vida.

Sin embargo, aun necesita demostrar en los grandes momentos que puede emular esos rendimientos. Según las listas de inscripción, el nuestro comenzará su competencia cuando la varilla esté en 2.15m

18:24 - 🥉 Osniel Solís se viste de bronce

Osniel Solís le propinó ippon al mexicano Nabor Castillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Osniel Solís le propinó ippon al mexicano Nabor Castillo en el tiempo extendido para llevarse la medalla de bronce en los 66 kg del judo panamericano.

Luego de un combate más parejo al principio, pero donde el antillano fue ganando protagonismo hacia el final, el nuestro metió bien su cadera para proyectar limpiamente al azteca.

Aun faltan dos cubanos por discutir medallas en la jornada de hoy en el judo.

18:24 - 🥉 Mabelkis Capote silenció las gradas y es bronce

Mabelkis Capote mostró su superioridad ante la atleta local desde los primeros compases del pleito. Foto: Juan Carlos Guzmán Negrini / Lima 2019

Mabelkis Capote se hizo con una de las dos medallas de bronce de la división 76 kilogramos de la lucha libre femenina al vencer 11 a 0 a la peruana Diana Cruz. La pinareña mostró su superioridad ante la atleta local desde los primeros compases del pleito.

Sacándola del área válida, la cubana se puso delante en la pizarra y poco a poco fue silenciando al público que colmó las gradas del Coliseo Miguel Grau, yéndose a la pausa con ventaja de la nuestra por 5 a 0. Los ataques fallidos de la peruana solo sirvieron para hacerle las cosas más fáciles a la caribeña durante el segundo período.

Mabelkis comenzó hoy con buen paso derrotando a la ecuatoriana Genesis Reasco pero su derrota en cerrado combate ante la brasileña Aline Da Silva, la privó de estar en la discusión del título.

18:19 - 🏃 Quinto puesto para Yaniuvis López en la bala

En definitiva la balista Yaniuvis López no pudo mejorar sus 17.99m de la tercera ronda y terminó en el quinto lugar de la prueba. La jamaicana Danniel Thomas (19.55m), la canadiense Brittany Crew (19.07) y la estadounidense Jessica Ramsey (19.01) se llevaron las medallas.

18:17 - 🥋 Regla de oro

Aunque no era lo esperado, Solis discute bronce en el concierto panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Osniel Solís y Nabor Castillo no lograron marcarse acciones efectivas en los cuatro minutos reglamentarios de combate y el pleito se va a regla de oro. Ambos llegan con un shido.

18:11 - 🥋 Osniel Solís por el bronce panamericano

El cubano Osniel Solís ya combate contra el mexicano Nabor Castillo en uno de los pleitos por la medalla de bronce en los 66 kg.

18:06 - 🥉 Yudari Sánchez gana su primera medalla panamericana

Este es la primera medalla panamericana de la avileñas Yudaris_sanchez. Foto: Osvaldo Guitiérrez/ ACN

La luchadora cubana del estilo libre Yudari Sánchez (68 kg) ganó bronce en estos juegos panamericanos al vencer 5-4 a la venezolana María J. Acosta. La muchacha de Ciego de Ávila aseguró el triunfo con una pegada sensacional que le permitió remontar un marcador adverso de 4 a 0.

Esta es la primera medalla panamericana de esta joven, luego de ceder en su primer combate de hoy ante la canadiense Olivia G Di Bacco; pero las victorias de la norteña le ganaron el derecho a discutir uno de los dos terceros lugares.

18:04 - 🏃 Final de la bala: Yaniuvis López marcha cuarta

Yaniuvis López tiene un mejor envío de 17.99m en la final de la impulsión de la baña y de momento se ubica en la cuarta posición. La antillana consiguió su registro en su tercera salida. Antes, solo había llegado a 17.60m y 17.66m, mientras que en la cuarta ronda no pudo mejorar y terminó otra vez en 17.60m.

Cuando faltan dos vueltas, la competencia va comandada por la jamaicana Danniel Thomas (19.16m), mientras que la canadiense Brittany Crew (18.24m) y la estadounidense Jessica Ramsey (18.01m) ocupan los lugares siguientes.

17:49 - 🥋 Magdiel estará en la final por revalidar su título

El criollo estará en la final por revalidar su título. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Magdiel es el único que ataca, pero el árbitro inexplicablemente le canta un mal agarre al cubano y pierde ahora por dos shidos. Pero de momento se mete debajo y proyecta:¡Ippon!. El criollo estará en la final por revalidar su título.

Se le hizo difícil el venezolano con la ayuda del árbitro, pero Magdiel definió como lo hacen los campeones, con una perfecta técnica de hombro que hizo estallar las gradas. Ahora irá a la final contra el peruano Alonso Wong.

Magdiel irá a la final contra el peruano Alonso Wong. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

17:45 - 🥋 Combate emparejado

Prosigue el matancero buscando la solapa de su rival. Hay ahora un shido para el cubano por falso ataque. Combate emparejado.

17:44 - 🥋 Magdiel va delante

Magdiel va delante frente al venezolano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ya están de nuevo en el centro del tatami, Magdiel intenta técnica de pierna, pero el venezolano cae de frente. No obstante, se gana un shido por pasividad, gana el cubano.

17:42 - 🥋 Magdiel Estrada contra Sergio Mattey

De blanco el cubano, ya realiza la primera acción y se ve muy defensivo a su contrario. Magdiel ataca, ataca…Lo tiene en una de las puntas del tatami, intenta barrerlo, pero no puede.

17:35 - 🏃 Reynier Mena cierra quinto en la final de 200 metros

Reynier Mena marcó tiempo de 20.62s y terminó quinto en la final de los 200 metros para hombres. Mientras tanto, su coterráneo Roberto Skyers no tuvo una buena presentación y con 20.67s entró séptimo. El oro se lo llevó el ecuatoriano Álex Quiñónez, con un tiempo de 20.27s.

17:34 - 🥋 Anailys Dorvigny por el bronce

A los 35 segundos, la brasileña proyecta con uchi mata a la cubana. Anailys Dorvigny va por el bronce. Solo queda Magdiel Estrada. Una jornada discreta para Cuba, que aspiraba al menos a dos oros con Solís y Estrada. Solo queda el monarca de Toronto por subir al tatami en busca de avanzar a la final.

17:31 - 🥋 Pierde Solís por wazari

Solís va debajo, intenta atacar, pero aparece el primer shido para el dominicano. Quedan 20 segundos. Parece que no podrá remontar. Pierde Solís por wazari.

17:29 - 🏃 Mena y Skyers a la pista

Reynier Mena y Roberto Skyers salen a la final de los 200 metros. Aunque no son los grandes favoritos, pueden dar batalla por una presea.

17:28 - 🥋 Solis en desventaja

Al reanudarse el combate, el árbitro principal marca wazari en contra del cubano como resultado de la acción anterior. Eso desconcierta un poco a Solís, pero reacciona y con una acción intenta emparejar. Solis debajo, pero está atacando, atancado. Es un judoca de los minutos finales..

17:24 - 🏃 Shelly-Ann Fraser-Pryce: Oro y récord panamericano

La velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce demostró por qué es una de las grandes estrellas del atletismo y no solo se llevó la victoria en los 200 metros planos, sino que estableció récord panamericano en la distancia.

La multimedallista olímpica y mundial marcó crono de 22.43s, para dejar atrás los 22.45 conseguidos por la estadounidense Evelyn Ashford hace 40 años en San Juan.

Esta fue una gran carrera donde, además de la jamaicana, otras cuatro mujeres bajaron de los 23 segundos. La plata fue al cuello de la brasileña Vitoria Rosa Cristina Silva (22.62s) y el bronce lo ganó la bahamesa Tyna Gaither (22.76s).

17:24 - 🥋 Comienza la pelea de Solís

Solís viste de blanco, el dominicano de azul. Debe ser una pelea muy cerrada. El ganador asegura plata. Solis intenta el agarre, pero el dominicano lo evita y estuvo a punto de inmovilizarlo. Se defiende muy bien y tras un golpe en su ceja, se detiene el combate.

17:18 - 🥋 Osniel Solís en busca de la final

Ya se alista para la semifinal el cubano Osniel Solís. Él será el primer cubano que buscará su pase a la final.

17:16 - 🥋 Osniel Solís vs Wander Mateo en la semifinal

Una pelea muy difícil para el cubano, quien es el actual líder del ranking continental. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Osniel Solís (66 kg) enfrentará en semifinales al dominicano Wander Mateo, un contrario que lo venció en la final del Abierto de Panamá el pasado 25 de mayo, aunque archiva dos reveses anteriores con el primer hombre del ranking continental en esa división.

17:13 - 🏃 Octavo puesto para Melissa Hernández en la jabalina

En su primera gran competencia entre mayores, la cubana Melissa Hernández sacó un buen octavo puesto en el lanzamiento de jabalina. La criolla, quinto lugar mundial entre cadetes en 2017, registró en Lima unos 56.20m que significan su mejor marca personal.

Luego de abrir la competencia con un nulo, el resto de sus envíos fueron de 51.51m/50.99m/55.44m y 51.11m

17:09 - 🥋 Dorvigny va contra la campeona olímpica

En los 57 kilogramos, Anailys Dorvigny va difícil en la semifinal ante la campeona olímpica, la brasileña Rafaela Silva. No obstante, en el último Campeonato Panamericano, la antillana ganó por descalificación su enfrentamiento particular. El balance entre ellas va favorable a la nuestra tres éxitos por uno.

La brasileña Rafaela Silva dominó a Anailys Dorvigny. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

17:09 - 🤼 Lucha: Un oro y tres bronces son las mejores posibilidades de Cuba hoy

A un título y tres terceros lugares son las mejores opciones de Cuba en la jornada vespertina de hoy de la lucha libre en ambos sexos. Primero Yudari Sánchez (68 kg) buscará un metal bronceado ante la venezolana María J. Acosta; luego Mabelkis Capote (76 kg) intentará hacerse con una medalla de bronce frente a la peruana Diana Cruz; y más tarde hará lo mismo Reineri Andreu pero en los 57 kilogramos de la masculina ante Daniel Alves de Brasil. La única posibilidad cubana de alcanzar un oro este viernes dependerá del 65 kilogramos Alejandro E. Valdés quien luchará con el dominicano Álvaro Rudersindo.

El otro representante de nuestro país en este día: Yakelin Estornell que combatió en la división de los 62 kg cayó hace unas horas en su primera presentación ante la venezolana Nathali Griman y como está última fue derrotaba en su enfrentamiento siguiente la nuestra se quedó sin opciones de estar en la repesca por el bronce.

17:02 - 🥋 Primer éxito para Magdiel

Ya comienza el combate de Magdiel, campeón defensor con Leider Navarro. Las primeras acciones son al centro del tatami y el cubano ha atacado poco. El arbitro canta pasividad para ambos, es decir, un shido para cada uno. Y Magdiel lo tiene agarrado por la cintura y lo proyecta con perfecta técnica de cadera. Primer éxito para Magdiel, camino a la semifinal… En la semifinal enfrentará al venezolano Sergio Mattey.

16:58 - 👉 Análisis: ¿Qué podría suceder en la bala femenina?

La balista Yaniuvis López está llamada a superarse. Foto: Getty Images.

Yaniuvis López es la representante por Cuba en la discusión de medallas en la impulsión de la bala. Finalista en el último Campeonato Mundial, la antillana ha tenido una temporada estable sobre 18 metros, aunque no ha logrado ir más allá de los 18.38m. Mejorar ese rendimiento debería ser el primer objetivo para ella en Lima.

Luego, la presencia de contrarias como la jamaicana Daniel Thomas (19.48m), la canadiense Brittany Crew (18.69m) y las estadounidenses Jessica Ramsey (18.90m) y Daniella Hill (18.82m), hacen muy difícil el acceso a medallas para la nuestra.

16:58 - 🥋 Magdiel Estrada a punto de subir

Magdiel Estrada a punto de subir, Osniel solís (66 kg) y Anailys Dorvigny (57 kg) vencieron en sus primeras presentaciones y ya están en semifinales.

16:53 - 🥋 Dorvigny a semifinal de los 57 kg

La judoca cubana Anailys Dorvigny venció por ippon en cuartos de final a la mexicana Elizabeth García, ambas exponentes de los 57 kg. Así, nuestra representante avanzó a la instancia semifinal de la división, dejando grata impresión sobre la lona del polideportivo1.

16:48 - 🏃 Cuba sin representantes en la final de los 110 metros con vallas

En definitiva el tiempo conseguido por Roger Iribarne en la primera semifinal de los 110 metros con vallas no le alcanzó para avanzar a la disputa del título y el antillano cerró en el noveno puesto de la clasificación general.

Para un hombre que es semifinalista mundial y que llegaba aquí con un mejor resultado de 13.40s, esta temprana eliminación no es un buen desempeño.

16:46 - 🥋 Solís a la semifinal del judo panamericano

El judoca cubano Oniel Solís, exponente de los 66 kg, superó en cuartos de final al colombiano Jorge González. La victoria fue por wazari, lanzando su candidatura como un fuerte aspirante a la corona de la división en los tatamis limeños.

16:45 - 🏃 Melissa Hernández se supera en la jabalina

Aunque aun no es suficiente para aspirar al podio, la cubana Melissa Hernández consiguió en la tercera ronda del lanzamiento de jabalina su mejor cuota personal. La antillano llevó el dardo hasta los 56.20m, un registro que supera es más de un metro su anterior cuota histórica.

Con este resultado hasta el momento la cubana se ubica sexta y ya asegura otros tres intentos. Mientras tanto, Mailén Brooks estuvo muy por debajo y con solo 49.52m ya termina en el puesto trece.

16:36 - 🥋 Osniel Solís sobre el tatami

Osniel Solís es el primer cubano en salir al tatami en la tarde de hoy. El criollo se enfrenta al colombiano Jorge González en la fase de cuartos de final de los 66 kg.

16:35 - 🏃 Iribarne termina quinto y está al borde de la eliminación

El vallista Roger Iribarne tuvo una mala presentación en los 110 metros con obstáculos y con un tiempo de 13.79s entró quinto en el primer heat de semifinales.

Con esa marca, ahora el cubano espera porque el cuarto lugar de la serie por venir no entre a la meta con un mejor crono que ese. Si sucede, el antillano estaría fuera de la final.

16:23 - 📸 La VIDENA en 360

 

16:22 - 🏃 Roger Iribarne busca su pase a la final

Roger Iribarne es nuestra mejor carta en las vallas cortas. Foto: Getty Images.

El vallista Roger Iribarne está a punto de salir a la primera semifinal de los 110 metros con obstáculo en pos de garantizar su cupo a la final. Con una marca de temporada de 13.40s, el cubano es uno de los favoritos para avanzar entre los tres primeros de su heat.

El estadounidense Freddie Crittrnfrn III y el brasileño Eduardo Dos Santosbien podrían ser los otros clasificados.

16:06 - 👉 Yulimar Rojas, la joya venezolana del atletismo

La atleta venezolana Yulimar Rojas compite en triple salto durante una etapa de la Liga del Diamante el 5 de julio de 2019 en Lausana. Foto: Fabrice Coffrini/AFP.

La atleta venezolana Yulimar Rojas competirá este viernes en salto triple de los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde buscará coronarse como campeona  panamericana por primera vez.

Yulimar Andrea Rojas Rodríguez (Caracas, 8 de octubre de 1995) es medallista olímpica, ​bicampeona mundial en pista cubierta campeona mundial al aire libre y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y sudamericana.

Rojas, de 23 años, ha competido en salto alto, salto largo y triple salto, con récords personales de 1.87, 6.57, y 15.06​ metros respectivamente, siendo los dos últimos récords nacionales en Venezuela.

“Estoy muy motivada, con bastantes aspiraciones para poder materializar el sueño panamericano. Voy a entregar lo mejor de mí”, dijo en Twitter.

Yulimar se consolidó el 14 de agosto de 2016, cuando obtuvo la medalla de plata en triple salto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro,​ con marca de 14.98 metros. Solo la colombiana Caterine Ibargüen, quien se hizo con el oro luego de un salto sobre los 15.17 metros, pudo vencerla.

El 7 de agosto del 2017, la venezonala ganó su primer campeonato mundial al aire libre, dominando en un duelo épico a la Ibargüen y convirtiéndose en la primera atleta venezolana de la historia en conseguir una medalla de oro en dicho certamen.

Una vez más, las espectaculares atletas tenían programado un duelo para la noche de este viernes, pero la colombiana sufre fascitis plantar en el pie izquierdo y se ha retirado de Lima 2019.

El camino está libre para la venezolana Yulimar Rojas, aunque se prevé como una de las mayores competencias del atletismo en Lima y todas —incluida la cubana Liadagmes Povea— deberán saltar fuerte para aspirar al título.

15:54 - 🏃 Jabalinistas cubanas a una prueba histórica para el atletismo nacional

Las jabalinistas Melissa Hernández y Mailén Brooks son las primeras criollas en competir en la cuarta fecha del atletismo panamericano. Con 18 y 19 años, respectivamente, ellas tienen la responsabilidad de competir en una de las pruebas históricas para el atletismo cubano. Sin embargo, sus opciones son escasas.

Melissa llega a Lima con una mejor marca de 55.09m, la número doce entre todas las inscritas. Mientras tanto, su coequipera tiene un mejor lanzamiento de 55.62m, el décimo más largo entre las 14 competidoras. Para ellas, superar esas marcas podría ser el mejor premio.

15:49 - 🏃 A siete años de uno de los récord mundiales más espectaculares

Hoy se cumplen siete años de uno de los récord mundiales más espectaculares del atletismo: en Londres 2012 el kenyano David Lekuta Rudisha se convirtió en el primer y único hombre en correr los 800 metros por debajo de 1:41.00

15:44 - 👉 ¿Qué marcas dan clasificación mundial en las pruebas de hoy en el atletismo?

  • Jabalina (f): 61.50m
  • 110 c/v: 13.46s
  • 800m (m): 1:45.80
  • 200m (f): 23.02s
  • Impulsión de la bala (f): 18.00m
  • 200m (m): 20.40s
  • 10 000m (m): 27:40.00
  • Salto de altura (m): 2.30m
  • 1500m (f): 4:06.50
  • Salto triple: 14.20m
  • 5000m (f): 15:22.00

 

15:36 - 🥍 Pelota vasca: Alejandro González quedó a las puertas de la final de pelota de goma

En la modalidad de pelota de goma individual, el pelotari cubano Alejandro González se enfrentó hoy en semifinales al mexicano Arturo Rodríguez en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo.

El mexicano Rodríguez venció (2-0) a González, por puntuaciones de 15-05 y 15-04, en un partido de apenas 24 minutos. El cubano se quedó a las puertas de la final en esta especialidad de la pelota vasca en los Juegos Panamericanos.

Mientras, Arturo Rodríguez enfrentará al argentino Facundo Andreasen por el título panamericano en los frontones de Lima, tras ganar hoy su boleto.

15:33 - 🏓 Vence Cuba a República Dominicana en el tenis de mesa por equipos

El equipo cubano de tenis mesa en el sector varonil, vence tres juegos a uno a República Dominicana durante la fase clasificatoria. Nuestros representantes sonrieron en tres ocasiones por barrida de 3-0, en tanto cayeron en una oportunidad por apretado marcador de 3 sets a dos. Red por medio, los muchachos de La Mayor de Las Antillas lucen con habilidad y seguridad.

Raqueta en mano, además de la victoria ante la representación quisqueyana archivan el pase de escoba a los chilenos en la jornada de ayer.

14:54 - 🤽🏼 Polo acuático femenino luchará por el bronce

El equipo de polo acuático femenino no pudo acceder a la gran final al caer ante Estados Unidos por abultado marcador de 31 goles a siete. La víspera, las chicas del Cuba vencieron a Puerto Rico.

Las criollas, subtitulares del último premundial de América, llegan a esta fase luego de caer ante Canadá y superar a los conjuntos de México y Perú.

14:12 - 🏓 Continúa con buen pulso el equipo masculino de tenis de mesa

Tras barrer ayer a Chile (3-0), el equipo cubano de tenis mesa en el sector varonil, enfrenta ahora al de República Dominicana durante la fase clasificatoria. En el juego inicial, el dueto de Andy Pereira y Liván Martínez le pasó la escoba a los quisqueyanos Samuel Galvez y Emil Santos, aunque con apretados paciales de 11-9, 12-10 y 14-12.

13:58 - 🤽🏼 Estados Unidos sale delante frente a Cuba en polo acuático

En estos momentos, la representación cubana de polo acuático se mide en semifinales ante la estadounidense…Hasta ahora, ganan cómodas las norteamericanas 14 goles por 5.

13:50 - 🏹 Falla el arquero Puentes en cuartos de final

En la modalidad individual de arco curvo para hombres, correspondiente a los cuartos de final, el cubano Adrián Puentes cedió ante el brasileño Vinicius Dalmeida…El arquero sudamericano logró puntuación perfecta de seis- cero.

Adrián Andrés Puentes Pérez de Cuba. Foto: JIT.

13:45 - 🚵‍ Pese a derrumbe en el trazado se mantiene la ruta panamericana

Las pruebas finales de ciclismo de ruta de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizarán el sábado próximo, conforme a lo previsto, pese a un derrumbe registrado en el trayecto ayer jueves, confirmó el comité organizador.

El informe precisa que la competencia se realizará en su escenario original, el Circuito de Playas de la Costa Verde, vía rápida costera que recorre el borde del mar, al pie del acantilado sobre el cual se yergue la ciudad de Lima.

Un alud de rocas y tierra cayó de madrugada, sin consecuencias fatales, sobre la zona de la partida y llegada de la competencia de ciclismo de ruta, femenina y masculina, lo que puso en duda que se realizara conforme a lo previsto.

Sin embargo, indica el reporte, el punto de salida y llegada se desplazará a un kilómetro de la zona del derrumbe, para mayor seguridad de los ciclistas y los espectadores.

La modificación fue coordinada por Panam Sport (organización deportiva continental), la municipalidad de Lima y la Policía.

Cuba tiene grandes aspiraciones en la ruta femenina con Arlenis Sierra.

13:44 - 🏊 Emigdio Vega rezagado en la natación

El joven Luis Emigdio Vega terminó sexto entre los siete concursantes de la final de los 400m combinados. El criollo terminó con crono de 4:29.14.

13:02 - 🏓 Gana Cuba a República Dominicana (3-1) en el tenis de mesa

Con el éxito de Daniela Fonseca sobre la quisqueyana Yasiris Ortiz, en cuatro sets, el equipo femenino cubano de tenis de mesa concretó la victoria ante el dominicano 3 juegos a uno. La representación de la Mayor de Las Antillas se afianza así en su grupo.

13:01 - 🤼 Alejandro Valdés va por el oro

Alejandro Valdés derrotó en las semifinales de los 65 kg de la lucha libre al argentino Daniel Álves en la discusión de su pase a la final. El criollo se impuso con marcador de 10-0 y discutirá el oro en horas de la tarde.

El criollo se impuso con marcador de 10-0 y discutirá el oro en horas de la tarde.

12:56 - 🤼 Pierde Andreu en semifinales de la libre

El librista cubano Reineri Andreu, exponente de los 57 kg, cayó en semifinales ante estadounidense Daton Fix. Sobre el colchón del coliseo Miguel Grau, el cubano solo pudo marcar un punto por cuatro su rival.

12:53 - 🏑 Hockey sobre césped (f) termina octavo en Lima

El conjunto femenino de Cuba perdió ante la selección local en el hockey sobre césped. Las cubanas cayeron 2-3 ante las peruanas en la discusión del séptimo puesto continental.

12:49 - 🏓 Cuba aventaja a República Dominicana (2-1) en el tenis de mesa

En la disciplina de Tenis de Mesa, el equipo femenino cubano aventaja hasta el momento a su similar de República Dominicana (dos juegos a uno) en la eliminatoria correspondiente al grupo 2.

La victoria de nuestras muchachas fue de 3 sets a dos en el primer partido y por barrida en el tercero, al tiempo que en el segundo desafío cayeron por pase de escoba. En estos momentos, Daniela Fonseca contiende ante la quisqueyana Yasiris Ortiz.

12:38 - 🤼 Mabelkis Capote cae en el pase a la final

Mabelkis Capote de la división de 76 kg de la lucha libre cayó en su segunda presentación de la jornada y no pudo acceder a la final. Superada por la brasileña Aline da Silva 2-1, la cubana luchará por el bronce.

Mabelkis Capote de la división de 76 kg.

12:31 - 🤼 Mabelkis Capote a la semifinal

La cubana Mabelkis Capote venció a la ecuatoriana Génesis Reasco en su combate de cuartos de final. Capote logró imponerse 3-1 en la división de los 76 kg de la lucha libre y avanzó a la semifinal.

12:27 - 🏃 Adriana, el nuevo rostro del heptatlón en América

En Lima Adriana tuvo la mejor competencia de su corta carrera deportiva al sumar 6113 puntos y dejar para la plata a la estadounidense Annie Kunz (5990), en tanto el bronce correspondió a la colombiana Martha Araujo (5925).

Adriana, el nuevo rostro del heptatlón en América

12:19 - 🤼 Yakelin Estornell cae en su primer combate

Yakelin Estornell cedió en su primera presentación ante la venezolana Nathali Griman. El combate, correspondiente a la división de los 62 kg de la lucha libre, concluyó 8-4.

12:10 - 🏹 Adrián Puentes avanza a cuartos de final

El cubano Adrián A.Puentes venció nuevamente en esta jornada y logró avanzar a los cuartos de final del arco recurvo. El de la Mayor de las Antillas derrotó en octavos de final al mexicano Luis Álvarez 6-4. Con anterioridad, Puentes le ganó al canadiense William Tejeda 6-0 en los dieciseisavos de final.

12:10 - 🤼 Reinieri Andreu abre con victoria

El cubano Reinieri Andreu abrió con victoria su paso por los colchones limeños. En su primera presentación derrotó al venezolano Pedro Mejías 4-0 y avanzó a las semifinales de los 57 kg de la lucha libre.

El cubano Reinieri Andreu. Foto: JIT.

 

12:04 - 🏃 Triple salto femenino regalará porfía de nivel mundial

Yulimar Rojas puso a Venezuela en lo más alto del Mundial de Londres. Foto: AFP.

La presencia de cinco de las especialistas del triple salto ranqueadas entre las primeras 20 del mundo anticipa hoy un duelo de alto nivel en la continuación del torneo de atletismo de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, destaca Prensa Latina.

Ausente por lesión Caterine Ibargüen, todos los ojos estarán puestos sobre la venezolana Yulimar Rojas, líder del ranking mundial y única que superó este año la barrera de los 15 metros: clavó los pinchos en 15.06 el 20 de junio último en la ciudad española de Huelva.

La marca supera con creces el récord vigente para los Juegos Panamericanos (14.92), establecido por la bicampeona panamericana Ibargüen en la cita de Guadalajara 2011.

Después de Rojas, entre las finalistas del venidero día nueve la mejor ubicada en el listado del orbe es la cubana Liadagmis Povea, tercera con registro de 14.77 metros conseguido el pasado 5 de julio en Lausana, Suiza.

Le siguen la jamaicana Shanieka Ricketts, quien se estiró hasta los 14.76 el dos de febrero en Kingston, en tanto su coterránea Kimberly Williams aparece con marca de 14.56 en Mónaco, el primero de julio.

La última de las competidoras incluida entre los 20 mejores registros del mundo de esta temporada es la colombiana Yosiris Urrutia (17), broce en los juegos de Toronto 2015, que el 18 de mayo y en casa propia llegó a 14.36 metros en porfía disputada en la ciudad de Barranquilla.

12:02 - ⚾ – 🥎 ¿No habrá béisbol ni softbol en Chile 2023?

La ausencia de Estados Unidos y la mala actución de Cuba fueron las notas negativas del béisbol en Lima. Foto: José Tejada / Lima 2019.

La presencia del béisbol y el softbol en los Juegos Panamericanos Chile 2023 estaría en duda según declaraciones de Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico Chileno (COCH).

“Es algo que todavía está por definirse. En diciembre tendremos una reunión con Panam Sports en Miami, donde tomaremos una determinación sobre estos dos deportes”, agregó Mujica. Mediante una conversación telefónica con ESPN el directivo arguyó como las razones para la salida de ambos deportes del programa panamericano el bajo nivel de Chile en ambas disciplinas, toda vez que el país organizador debe presentar competidores en todos los eventos.

“Eso es, como dicen ustedes los periodistas, una noticia que está en pleno desarrollo”.

El béisbol ha estado en las citas continentales desde su fundación en 1951, mientras que su pariente el softbol entró San Juan 1979.

11:59 - 🤼 Alejandro Valdés avanza hacia las semifinales

El librista Alejandro Valdés necesitó menos de un minuto para derrotar 10-0 (superioridad técnica) a su oponente Jaidyn Eierman de Estados Unidos. Con esta victoria el cubano avanza hacia las semifinales en la división de los 65kg.

11:55 - 🏹 Adrián Puentes con puntería en su primera presentación

El cubano Adrián A.Puentes venció al canadiense William Tejeda 6-0 en los dieciseisavos de final.

Entre tanto, Juan Carlos Stevens no pudo pasar a semifinales del arco recurvo individual del masculino al perder 1-7 frente al estadounidense Brady Ellison, quien salió delante al ganar las dos primeras rondas de tres flechas y la cuarta.

Hugo Y. Franco se quedó fuera también de entrar a semifinales al caer 1-7 contra el canadiense Crispín Natanie Dueñas, quien fue superior 116-108 para ganar tres de las cuatro rondas.

11:43 - ⛸ Haila Brunet termina séptima en el patinaje

La cubana Haila Brunet se ubicó séptima en los 300 metros contrarreloj, la prueba que inaugura el calendario para el patinaje de velocidad. La criolla quinta en salir al velódromo, terminó con tiempo de 27.505.

La cubana Haila Brunet, en la prueba de 300 metros contrarreloj. Foto: ACN.

11:36 - 🏓 Cuba frente a República Dominicana en el por equipos de tenis

La dupla cubana de Idalys Lovet y Lizdainet Rodríguez abrieron las acciones en el por equipos del tenis de mesa femenino. Las criollas extendieron el partido hasta el quinto match para vencer a las dominicanas (3-2).

11:23 - 🤼 Yudari Sánchez cae en su primer combate

La cubana Yudari Sánchez cayó en su primer combate en la división de los 68 kg de la lucha libre ante la canadiense Olivia di Bacco 5-2. Tras iniciar con ventaja la cubana, la canadiense realizó un pase atrás y tomó la delantera.

11:18 - 🥉 Bronce en el cierre de la jornada del remo

La cuarteta compuesta por Boris Guerra, Reidy Cardona, Jorge Patterson y Adrián Oquendo sacaron un bronce en los 4 pares de remos cortos, la última regata del día en el remo. Los antillanos pasaron por la meta con tiempo de 5:52.74, solo por detrás de los botes de Uruguay (5:50.68) y Argentina (5:50.75).

11:15 - 🤼 Yudari Sánchez abre las acciones de la lucha

La cubana Yudari Sánchez enfrenta a la difícil Olivia di Bacco de Canadá en los cuartos de final de 68 kg. Al cierre del primer parcial, la criolla gana 1-0 ante la falta de actividad sobre los colchones.

11:10 - 🚣 No llega la suerte para los remeros cubanos

Por tercera final consecutiva, los remeros cubanos terminan al borde de las medallas. Ahora le tocó el turno a Yudeisy Rodríguez en el par de remos cortos y, como mismo le sucedió a sus compañeros, cerró la regata en el cuarto lugar.

La cubana entró con crono de 7:52.05, por detrás de las representantes de Canadá, Trinidad y Tobago y Chile.

11:03 - 🏹 Caen los cubanos en octavos de final

11:00 - 🤼 La lucha cubana por ampliar cosecha de medallas

Luego de las emociones vividas en la jornada de este jueves, la lucha buscará ampliar la cosecha de medallas en Lima, Perú. Yakelin Estornell, Yudari Sánchez, Mabelkis Capote, Reineri Andreu y Alejandro E. Valdés tratarán de subir a lo más alto del podio.

10:56 - ⛸ Haila Brunet debuta en el patinaje

La cubana Haila Brunet compite en los 300 metros contrarreloj, la prueba que inaugura el calendario para el patinaje de velocidad. La criolla será la quinta en salir al velódromo y buscará ubicarse entre las ocho primeras en una prueba que tiene a la colombiana Geini Pájaro como la principal favorita.

10:51 - 🚣 Carlos Ajete y Jesús Rodríguez a las puertas del podio

Carlos Ajete y Jesús Rodríguez tampoco lograron entrar en medallas y terminaron cuartos en la final de los dos remos largos. Los cubanos marcaron  6:43.08 y entraron por detrás de los botes de Chile, Brasil y Argentina.

10:42 - 🏹 Ganan Franco y Stevens sus primeras disputas eliminatorias en el Tiro con Arco

Los cubanos Hugo Franco y Juan Carlos Steves avanzaron a octavos de final del Arco Curvo al ganar sus primeros matches de eliminación. Franco lo hizo de manera tranquila ante su rival trinitario, mientras Stevens sufrió hasta el flechazo de definición, cuando se impuso 9 puntos contra 8 a su oponente venezolano.

Resultados de las eliminatorias:

10:39 - 🚣 Cuarto puesto en el remo

Los cubano Alejandro Carballosa y Yhoan Uribarri no pudieron mantener la segunda posición que ostentaron a mitad de regata y en definitiva entraron cuartos en la final A del doble par de remos cortos peso ligero.

Los criollos marcaron tiempo de 6:31.66 y vieron cómo Chile (6:31.44) los sacó de las medallas en los últimos metros. México (6:28.65) y Argentina (6:30.62) se llevaron el oro y la plata.

10:30 - 🏑 Hockey femenino por el séptimo puesto

El equipo femenino de hockey sobre césped discute frente a su similar de Perú los puestos 7-8. La víspera, los hombres derrotaron 7-0 a los locales en la discusión del quinto al octavo lugares.

10:19 - 🥉 Rosana Serrano y Milena Venega ganan bronce en el remo

La dupla cubana de Rosana Serrano y Milena Venega ganó la medalla de bronce     en el doble par de remos cortos peso ligero. Las antillanas marcaron tiempo de 7:16.59 y entraron solo por detrás de los botes de Canadá (7:10.35) y Chile (7:14.68).

Al inicio de la segunda mitad de la prueba las cubanas marchaban en el quinto puesto de la regata, pero elevaron su ritmo y desplazaron a los botes de Argentina y Perú. Hace cuatro años Cuba ganó la medalla de plata en esta prueba.

10:07 - ✅ La imagen de la firmeza y la victoria

Estos tres pinareños me azuzaron este jueves el orgullo de Patria chica

Orgullo de Patria chica, Privilegio de Patria grande

10:05 - 🥍 Pelotaris pudieran convertir cinco platas en oro

Foto: Lima 2019.

Los pelotaris cubanos ya aseguraron presencia en cinco finales de los XVIII Juegos Panamericanos, y hoy esa cifra pudiera ampliarse con una más, informa Jit.

Tras un extenso y disputado periodo clasificatorio en las 10 pruebas convocadas, los nuestros registran actuaciones destacadas y tendrán importante presencia en el medallero.

Citados para la jornada de finales del venidero sábado están ya los singlistas Dariel Leyva y Wendy Durán en la mano individual y el frontón peruano, respectivamente.

Ambos buscarán sus coronas sin etiqueta de favoritos, pues delante tendrán al azteca David Álvarez y a la local Claudia Suárez, por ese orden.

Armando Chappi y Frendy Fernández tendrán la revancha contra los argentinos Pablo Fusto y Alfredo Villegas en la paleta con pelota de cuero frontón.

En el partido por el oro tratarán de vengar el triunfo de los sudamericanos en la primera fecha de competencia, ocurrida en sets corridos de 15-6 y 15-9.

Las chicas del frontenis Yasmary Medina y Leyanis Castillo la tendrán bien difícil ante las mexicanas Guadalupe Hernández y Ariana Ceped, pues estas últimas han mostrado un accionar muy sólido en las modernas canchas del complejo de Villa María del Triunfo.

Lo propio sucede con la dupla de Daniela Darriba y Yasmary Medina, pues en la disputa dorada de la paleta con pelota de goma se medirán a las aztecas Dulce Figueroa y Laura Puentes.

Alejandro González vivirá este viernes las semifinales del evento individual de esa propia modalidad, nada menos que ante el mexicano Arturo Rodríguez. De ganar, Cuba asegurará su sexta final y esa misma cantidad de preseas de plata.

Hace ocho años, en Guadalajara, los pelotaris de la Isla ganaron ocho preseas (1-3-4).

10:05 - 🚣 Cuba con cinco botes en las finales A del remo

Los botes del doble par de remos cortos peso ligero en ambos sexos, los dos remos largos entre los hombres, el par de remos cortos entre las damas y los cuatro pares de remos cortos entre los hombres son las embarcaciones cubanas que buscan medallas hoy en la Albufera Medio Mundo.

9:41 - ✍️ Programa de Cuba, viernes 9 de agosto

Atletismo 15:05 L. Jabalina F Final Mailen Brooks

Atletismo 15:05 L. Jabalina F Final Melissa M. Hernández

Atletismo 15:30 110 m c/v M Semifinal Roger V. Iribarne

Atletismo 16:20 Bala F Final Yaniuvis López

Atletismo 16:30 200 m M Final Roberto Skyers

Atletismo 16:30 200 m M Final Reynier Mena

Atletismo 16:50 S. Altura M Final Luis E. Zayas

Atletismo 17:35 1500 m F Final Rose M. Almanza

Atletismo 17:50 S. Triple F Final Liadagmis Povea

Atletismo 17:50 S. Triple F Final Davisleydi L. Velazco

Atletismo 19:05 Relevo 4×100 m M Final H.A.Pérez-R.Skyers-R.Mena-J.L.Gaspar

Hockey 09:30 Vs. PER F Disc. 7º-8º Equipo

Judo 15:00 -66 kg M 1/4 Final Oniel E. Solís

Judo 15:00 -73 kg M 1/4 Final Magdiel Estrada

Judo 15:00 -57 kg F 1/4 Final Anailys Dorvigny

Judo 16:30 -66 kg M Semifinal Oniel E. Solís

Judo 16:30 -73 kg M Semifinal Magdiel Estrada

Judo 16:30 -57 kg F Semifinal Anailys Dorvigny

Judo 18:00 -66 kg M Final Oniel E. Solís

Judo 18:00 -73 kg M Final Magdiel Estrada

Judo 18:00 -57 kg F Final Anailys Dorvigny

Lucha 10:00 Libre 62 kg F 1/4 Final Yakelin Estornell vs. Nathali J. Griman (VEN)

Lucha 10:00 Libre 68 kg F 1/4 Final Yudari Sánchez vs. Olivia G. Di Bacco (CAN)

Lucha 10:00 Libre 76 kg F 1/4 Final Mabelkis Capote vs. Genesis Reasco (ECU)

Lucha 10:00 Libre 62 kg F Semifinal Yakelin Estornell

Lucha 10:00 Libre 68 kg F Semifinal Yudari Sánchez

Lucha 10:00 Libre 76 kg F Semifinal Mabelkis Capote

Lucha 16:30 Libre 62 kg F Final Yakelin Estornell

Lucha 16:30 Libre 68 kg F Final Yudari Sánchez

Lucha 16:30 Libre 76 kg F Final Mabelkis Capote

Lucha 10:00 Libre 57 kg M 1/4 Final Reineri Andreu vs. Pedro J. Mejias (VEN)

Lucha 10:00 Libre 65 kg M 1/4 Final Alejandro E. Valdés vs. Jaydin Eierman (USA)

Lucha 10:00 Libre 57 kg M Semifinal Reineri Andreu

Lucha 10:00 Libre 65 kg M Semifinal Alejandro E. Valdés

Lucha 16:30 Libre 57 kg M Final Reineri Andreu

Lucha 16:30 Libre 65 kg M Final Alejandro E. Valdés

Natación 11:00 400 m combinados Ind. M Eliminatoria Luis E. Vega

Natación 20:30 400 m combinados Ind. M Final Luis E. Vega

Natación 20:30 Relevo 4×200 m libre F Final E.Gámez-L.de los A.González-A.A.Becali-L.E.Estrada

Patinaje Veloc. 10:00 300 m Contra Reloj F Final Haila de la C. Brunet

Pelota vasca 14:00 Pelota Goma – Indiv. (frontón) M Semifinal Alejandro González vs. Arturo F. Rodriguez (MEX)

Polo acuático 12:30 Vs. USA F Semifinal 2 Equipo

Polo acuático 16:30 Vs. PER M Clas.2 (Disc. 5º-8º) Equipo

Remo 09:10 2xFPL F Final A R. Serrano- M. Venega

Remo 09:30 2xMPL M Final A Y. M. Uribarri- A. Carballosa

Remo 09:40 2-M M Final A C .A. Ajete- J. A. Rodríguez

Remo 10:00 1xF F Final A Yudeisy Rodríguez

Remo 10:10 4xM M Final A J. F. Patterson- R. Cardona- B. L. Guerra- A. Oquendo

Tenis de mesa 10:00 Equipo F Ronda 3 I Lovet- D. de la C. Fonzeca- L. Rodríguez vs. DOM

Tenis de mesa 12:30 Equipo M Ronda 3 A M. Pereira-J. M. Campos- L. G. Martínez vs. DOM

Tenis de mesa 17:00 Equipo F 1/4 Final I Lovet- D. de la C. Fonzeca- L. Rodríguez

Tenis de mesa 19:30 Equipo M 1/4 Final A M. Pereira- J. M. Campos- L. G. Martínez

Tiro con arco 09:00 Recurvo individual M 1/16 Final Juan C. Stevens vs. Elias J. Malave (VEN)

Tiro con arco 09:00 Recurvo individual M 1/16 Final Hugo Y. Franco vs. Daniel Catariz (TTO)

Tiro con arco 10:10 Recurvo individual M 1/16 Final Adrián A. Puentes vs. Willian A. O’Brien (PER)

Tiro con arco 10:45 Recurvo individual M 1/8 Final Hugo Y. Franco

Tiro con arco 10:45 Recurvo individual M 1/8 Final Adrián A. Puentes

Tiro con arco 10:45 Recurvo individual M 1/8 Final Juan C. Stevens

Tiro con arco 11:20 Recurvo individual M 1/4 Final Hugo Y. Franco

Tiro con arco 11:20 Recurvo individual M 1/4 Final Adrián A. Puentes

Tiro con arco 11:20 Recurvo individual M 1/4 Final Juan C. Stevens

9:40 - 👉 Cuba verá acción en once deportes

Luego de impresionar como juvenil, Liadagmis Povea intenta consolidarse entre mayores. Foto: Jonathan Ferrey/Getty Images.

La delegación cubana verá acción hoy en 11 deportes, durante la decimocuarta jornada oficial de los Juegos Panamericanos con sede en esta urbe sudamericana.

Las actividades se desarrollarán en atletismo, hockey, judo, lucha, natación, patinaje, pelota vasca, polo acuático, remo, tenis de mesa y tiro con arco.

Las opciones de títulos y medallas para la Isla se concentran en atletismo, judo, lucha y remo.

El foco de atención para Cuba estará en la presentación de atletas como Rose Mary Almanza, los judocas Magdiel Estrada y Osniel Solís; y los luchadores Reineris Andreu y Alejandro Valdés.

9:38 - 🥇 Medallistas cubanos: Jueves 8 de agosto

La hazaña de Mijaín es ya parte de la historia panamericana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba se ratificó este jueves en el 5to lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 23 medallas de oro, 🥈 17 de plata y 🥉 20 de bronce: #VamosPorMás.

En la jornada:

  • 🥇 Mijaín López (Lucha grecorromana- 130kg)
  • 🥇 Yarisley Silva (Salto con pértiga)
  • 🥇 Adriana Rodríguez (Heptalón)
  • 🥇 Yunior Reytor, 🥇 Luis Patterson y 🥇 Reynier Henrique (equipo masculino de espada)
  • 🥇 Aimée Hernández y 🥇 Yariulvis Cobas (doble par de remos cortos)
  • 🥈 Vanesa Godínez (Judo- 48 kg
  • 🥈 Yusnelys Guzmán (lucha libre- 50kg)
  • 🥈 Eduardo González, 🥈 Reidy Cardona, 🥈 Carlos Ajete y 🥈 Jesús Rodríguez (4 remos)
  • 🥈 Adrián Oquendo y 🥈 Boris Guerra (doble par de remos cortos)
  • 🥉 Nahomys Acosta (Judo- 52kg)
  • 🥉 Lianna Montero (lucha libre- 53kg)
  • 🥉 Roberto Almenares (judo -60kg)

9:37 - 🥇 Así amanece el medallero: Cuba en el quinto lugar

Medallero de los Juegos Panamaericanos, viernes 9 de agosto.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marle dijo:

    CUBA en el 5to pero vamos por massssss, FELICIDADES A LOS GRNDES DEL DEPORTE CUBANO

  • Rogelio dijo:

    Faltan 7 para llegar a las 30 de oro, esta dificil pero no imposible. Vamos por más

  • Un tipo ahí dijo:

    Todavía va y la pelota demuestra su calidad y resuelve el problema como diría el gran Rodolfo. Viva la pelota. La vasca, claro. Pelotaris sí, peloteros no o a la inversa. Te regalo el titular Cubadebate.

  • Un tipo ahí dijo:

    Cuidado con Colombia. En patinaje van a sacar muchas medallas.

  • Omar Alejandro dijo:

    Lo mejor que puede pasarle al deporte panamericano que el béisbol no esté al fin Veremos ahora si se materializa la noticia poco a poco a los distintos eventos multidisciplinarios desistir del béisbol que dirán ahora nuestras autoridades

  • Fily dijo:

    Pienso que para la cita de Chile y la exclusión del béisbol. Que hasta que no se logre aumentar la calidad en los participantes de ese deporte. El béisbol no va a estar. Este torneo de Lima la calidad estaba por el piso y la asistencia ni decir. Hace falta que la mlb se interese…. Si no…

  • Dispuesto dijo:

    Hoy la cosecha puede ser muy buena , toda la energía positiva de los Cubanos con nuestros deportistas . podemos cerrar las 30 . vamos por más . una Islita chiquitina así.
    contra, habla por si sola de la Calidad Humana . y del sistema social.

  • Julio dijo:

    Faltan 13 para llegar a las 36 de toronto , que ya eso si esta dificil, 30 puede ser.

    • inedito dijo:

      No nos impacientemos. Por lo pronto queda apoyar a nuestros paisanos para que los resultados hablen por sí solos.

  • Fily dijo:

    Toronto 36 medallas de oro por Cubay cuarto lugar. Ahora aspiramos a 30para aspirar al quinto En Chile por cuantas vamos? Y por qué lugar lucharemos?

  • Jape dijo:

    La verdad que lo de Cuba tiene su mérito. Luchando contra gigantes.
    Estados Unidos una población de más de 300 millones de habitantes.
    Brasil una población mayor de 200 millones de habitantes.
    México con más de 129 millones de habitantes.
    Canadá con más de 36 millones de habitantes.
    Cuba 11,2 millones de habitantes.
    No hay porqué quejarse, pienso que han dado lo mejor de sí, evidentemente, con matices pero atendiendo a las condiciones económicas que hoy en día es lo que prima, no está mal.
    Felicitaciones para Cuba y que la suerte la acompañé.
    Saludos cordiales.

  • Omar Alejandro dijo:

    No importa chicas del polo acuático aún cuando su pueblo no ha podido verlas se que están dando lo mejor de ustedes vamos a por ese bronce es increíble como nuestro canal panamaericano ni siquiera dentro de la transmisiones habla de ese deporte que falta de respeto a esos atletas que al menos mejor que la pelota van pero contra ellos quien puede ???? NADIE buenas tardes

  • cucoeldudodoso dijo:

    Alguien me puede explicar que ha sido de Angel Fournier, el remero clasificado para la final?

  • Jose dijo:

    El pronostico fueron 45 de oros

  • Cada día más orgullosos de ser cubanos. No impor8ta el color de las medallas. Hay valor dignidad y coraje. Solo nosotros sabemos los obstáculos que hay que enfrentar .viva Cuba dijo:

    Cada día orgullosos de ser cubanos.No importa el color de las medallas lo importante es la entrega el valor y el sacrificio. Solo nosotros sabemos los obstáculos que debemos sortear para mantener el deporte y sus resultados que son de nivel mundial. Viva Cuba.

  • inmortal dijo:

    Felicidades a Cubadebate por el magnifico seguimiento de la actuacion de los cubanos en estos Juegos.
    Pero por otro lado me pregunto por donde podemos seguir el desarrolo de los Juegos Panamericanos, en la decada del 90 nos elogiabamos por ser de los que mejor trasmision tenia,os de Panamericanos y Olimpiadas, pues los demas paises solo seguian a sus atletas, pues bien hemos retrocedido a los mismo, es muy poco lo que se informa del desarrollo de los Juegos y de los ganadores del resto de las pruebas en que no tienen resultados los competidores cubanos.
    De la trasmision televisiva es una lastima el gran esfuerzo y el pobre resultado, cuando son muchas las trasmisiones a destiempo (en ocasiones con 2 y 3 horas de atrazo), cosa que en estos momentos de desarrollo de la internet es muy malo, centrandose en dar continuidad a competencias ya terminadsa y ni siquiera las editan buscando agelidad en la trasmision.
    Disculpen la optografia este teclado no me permite los asentos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también