Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Adriana, el nuevo rostro del heptatlón en América

| 10

Adriana Rodríguez se llevó la medalla de oro en el heptatlón panamericano. Foto: Marcello Zambrana/ Lima 2019.

Con apenas 20 años, Adriana Rodríguez paseó la bandera por el estadio olímpico de la Villa Deportiva Nacional, posaba para fotos, sonreía y no se cansaba de saltar y saludar a los miles de espectadores que pasadas las ocho de la noche seguían allí para reconocer y honrar a la nueva reina del heptatlón en América.

La pinareña festejó el pasado 12 de julio su onomástico, pero casi un mes después se auto regaló un triunfo que parecía destinado a su compañera Yorgelis Rodríguez, quien no pudo terminar la prueba al fallar sus tres intentos en el salto de altura. Adriana tenía como mayor palmarés el subtítulo en el campeonato mundial sub 20 de Bydgoszcz, Polonia 2016, así como el cetro continental juvenil un año después.

En Lima Adriana tuvo la mejor competencia de su corta carrera deportiva al sumar 6113 puntos y dejar para la plata a la estadounidense Annie Kunz (5990), en tanto el bronce correspondió a la colombiana Martha Araujo (5925). Con su mejor marca del año en impulsión de la bala (13,21 metros) y el mejor crono de por vida en los 800 (2:18.49), la joven accedió a conversar en la zona mixta sobre el rendimiento de las dos últimas jornadas.

Un comentario inevitable. ¿Qué pasó por tu mente después que Yorgelis, campeona defensora, no pudo seguir en la competencia?

“Cuando ella se retiró tras fallar en el salto de altura me dio mucho dolor. Entrenamos juntas y ella me ha ayudado mucho. Me dije entonces: vamos, Adriana, que esta medalla tiene que regresar para Cuba.  Y aquí está. Cumplí con ella, con el atletismo, con el pueblo y conmigo misma”.

Estuviste muy estable, incluso mejoraste algunos rendimientos personales. ¿Cuándo viste la posibilidad de ser la nueva campeona?

“Una vez que terminé los 200 metros y ascendí al primer lugar. Es cierto que en las vallas y el salto largo tuve mis aprietos, pero eso se debió a que podía dar mucho más. En la bala estuve cerca de mis mejores resultados y en 800 sí mejoré muchísimo. En la jabalina no me fue bien, pero no es uno de los eventos que más domino por eso ahí se tensan siempre un poco las cosas”.

Después de buenos resultados en las categorías juveniles, ¿te sientes madura para pensar en grande en la categoría élite?

“Ha sido un buen comienzo en esta categoría. Como se diría, con el pie derecho y espero que sea solo el inicio de una larga carrera que quiero hacer, con medallas mundiales y olímpicas. Todo dependerá de mi esfuerzo y mi dedicación al entrenamiento”.

¿El primer pensamiento de una campeona?

“Contentísima con este resultado. Pensé mucho en mi entrenador, que siempre está apoyándome cuando las cosas incluso no me salen bien. En mi familia, en mi mamá que siempre me da buenos consejos y me ha guiado por la vida hasta aquí. En fin, en todo el que aportó a esta medalla y que lo sabe y siente como yo”.

La última prueba. Ibas delante de la estadounidense por 107 puntos, pero en uno de los eventos difíciles: 800 metros. ¿Qué pasó por tu mente, qué táctica seguiste?

“No es mi mejor evento, pero habíamos hecho muchos test y sabía que podía mejorar mi marca y correrla mejor, tal y como hice. Algo estaba claro para ese momento. Nadie me iba a quitar el oro”.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    He dicho varias veces que esa fue la medalla que más disfruté. Deseaba enormemente que llegara hasta el final y se coronara campeona. Luchó como los grandes siendo una desconocida por lo que se merecía esa medalla.
    Es una pena que Yorgelis no pudiera marcar pero más penoso es que la lleven a una competencia de envergadura sin estar en condiciones y no totalmente recuperada de una lesión. Eso sólo puede resentirla de su afectación y hacerla sentir mal porque siendo la figura principal del heptalón tuvo que retirarse de la competencia. Por suerte teníamos a Adriana que no creyó en nombres ni en experimentadas, se creció y se superaba a si misma en cada evento. Bravo por ella, nos dio un alegrón a toda Cuba y sólo espero le den la atención necesaria porque es una estrella naciente, joven y talentosa con la que podemos contar en un futuro cercano.

  • yber1 dijo:

    Felicidades a esta joven campeona!!!. Una brillante actuación y espero también que gane muchas medallas más en su carrera deportiva. Si mantiene disciplina en los entrenamientos y mentalidad ganadora seguro lo logrará!!!. Te deseo muchos éxitos!!.

  • Mago dijo:

    Muchas felicidades a esta muchacha que sí estaba fuera de todo pronóstico aunque haber sido subcampeona mundial juvenil se debía haber puesto dentro de las favoritas. Ya tenemos 2 atletas de clase en el Heptalón y bien jóvenes, hay q seguir trabajando sobre todo en su jabalina.

  • Azul dijo:

    Muy bien esta atleta, joven y fuerte y buen somatotipo….solo mejorar la Carrera de la Jabalina, q gane en confinza en esa especialidad.

  • peddie dijo:

    Esta nina tiene fibra de campeona,ya lo demostró y tiene el mundo por delante,hay que seguirla fogueando pero no desgastarla,recuerden que tiene solo 20 anos.

  • andres dijo:

    Muchas Felicidades a esta Mariana;peleó hasta el último instante

  • yame dijo:

    Muchas felicidadessssss☺bamos por mas.

    • LHD dijo:

      Yame, «bamos por más», por favor, con esa ortografía no VAMOS a llegar a ningún lado jajajaja, ni a por menos VAMOS ir jajaja

  • Reidiel Suárez dijo:

    Creo que seguiremos escuchando el nombre de Adriana Rodríguez por mucho tiempo, muchas felicidades a esta campeona de solo 20 años (tiene mi edad). Deseo que sigas regalándonos alegrías cómo está.

  • Lissette Ftes dijo:

    Eeeeeeeeeeeeehhhhh y esta niña sólo le escribieron 3 mensajes?No lo creo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también