Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Orgullo de Patria chica, Privilegio de Patria grande

| 29

Yarisley tuvo una competencia fenomenal en Lima. Foto: Monica RF /Jit.

Su pronóstico de oro se decía casi como un susurro. Pocos se atrevían a confirmar la atrevida previsión. Las rivales eran varias y con buenos resultados en el año. Ella no estaba como hace cuatro años. Pero Yarisley Silva salta por encima de la varilla y de las adversidades; tiene una confianza enorme en sí misma; sabe arriesgar para triunfar.

Y otra vez lo hizo. Su tamaño era el más pequeño entre las competidoras, pero su corazón el más grande. Si épica fue su batalla contra Fabiana Miurer en Toronto, igual de emocionante fue su lidia ahora contra la estadounidense Kathryn Nageotte. Puesta contra la pared, lo apostó todo a un salto y se empinó buscando el cielo y la gloria. Junto a la pértiga, la empujaron su talento, sus convicciones, su indoblegable espíritu de victoria. Ella, como pocos, ilustra la capacidad de resistencia de nuestro pueblo ante los cercos y las acechanzas. Yarisley es GRANDE.

Mijaín López es cinco veces Campeón Panamericano de Lucha. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Y ENORME es Mijaín López. El es la imagen ciclópea de la firmeza y la victoria. Nadie dudaba de su triunfo. Pocos en el mundo se atreven a desafiarlo, y por estas tierras no tiene rivales. Tanto es así que, desde 2007, no hay gladiador que le marque siquiera un punto en Juegos Panamericanos. Tanto, que ningún otro americano ha ganado cinco Juegos seguidos en un deporte de combate.

Mijaín es mole y miura en el colchón. A sus casi 37 años, que cumplirá el 20 de agosto, parece todavía un muchacho en sus 20. Cuando se planta, no hay dios que lo mueva; y cuando agarra para proyectar casi nadie le sobrevive. Verlo una vez más triunfar y recorrer sonriente los colchones con su bandera cubana, me hizo recordar aquella imagen del 16 de agosto de 2016, cuando Fidel celebraba sus 90 junto a Evo, siguiendo el combate de Mijaín por su tercer Oro Olímpico. En lo que va de este siglo, Mijaín López es la cumbre del deporte cubano y una de las grandes leyendas en el mundo. Y ya veremos qué pasa en Tokio.

Fidel y Evo miran en la TV a Mijain Lopez en Rio 2016. Foto: Estudios Revolución.

Adriana Rodríguez es otra cosa. Su nombre no aparecía ni en el más superoptimista de los pronósticos. Su presencia en el Panamericano era la posibilidad de seguir creciendo en una exigente disciplina para sus apenas 20 años de edad. La destinada para volver a reinar era Yorgelys Rodríguez. Pero el percance de la líder le atizó el orgullo y la responsabilidad a la más joven. Cuba necesitaba ese oro en la encarnizada lucha por la ubicación en el medallero. Y Adriana salió a darlo todo.

Devoró las pruebas con hambre de triunfo. Brincó in extremis en el tanque de salto, soltó el resto en sus pruebas favoritas, corrió los 800 de su vida. Y es Campeona Panamericana con la mejor puntuación en su todavía corta historia. ¿Quién dijo que no tenemos jóvenes capaces de lo grande?

Adriana Rodríguez se llevó la medalla de oro en el heptatlón panamericano. Foto: Marcello Zambrana/ Lima 2019.

Estos tres pinareños me azuzaron este jueves el orgullo de Patria chica; como también lo hicieron antes Roniel y Lázaro Álvarez sobre el cuadrilátero. La otrora Cenicienta da Reyes y Reinas.

Pero seria nimio pensar sólo en la aldea. Cada vez que suena el Himno de la Patria, cada vez que un compatriota echa el resto en la pista, el ring, el tatami, el canal -aunque no llegue la deseada medalla-, cada vez que la bandera en el pecho late empujada por un corazón, cada vez que nuestra enseña sube en uno de los mástiles de un escenario panamericano, me emociono, brinco, exclamo, siento que ser de Cuba es un privilegio indescriptible al que hemos de hacerle honor hasta en la más humilde posición de combate.

¡Gracias Campeones!

En Video, las declaraciones de Mijaín López a Cubadebate:

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Antonio Fanego Sea dijo:

    Cuando la estrella solitaria ondea en lo más alto del podio y suena el himno de Bayamo, el corazón late más fuerte y se hace un nudo en la garganta de cada cubano que viva orgulloso de su patria en cualquier parte del universo. Cuba es grande porque los cubanos la hacen grande. Honor y Gloria para Mijain, Yarisley y muchos más

    • LYM dijo:

      Bravo Pinar del Río por dar tan grandes hijos, valientes y corajudos para la Patria.

  • osvaldovc dijo:

    Así es increíble pero cierto parece mijain una pared pero sobre todo la modestia el orgullo que sienten de ser cubano de representar a Cuba de aportar el granito de arena que les toca, la muchacha yo corrí los 800mtrs con ella la empuje me pare del asiento ahora no queda otra que seguir trabajando y perfeccionandola, y otro digno de destacar es juan miguel hecheverría como tan joven se sentía con el compromiso aquel de que nos debía una medalla no campeón nada mas nos debías esa gratitud ese cariño pa tu gente FELICIDADES A TODOS LOS DEPORTISTAS CUBANOS DIGNOS así es como se hace

  • Sixto dijo:

    Los nuestros seguirán siendo grandes siempre. Felicidades campeones

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Esos simbolos son imprescindibles. Continuan la tradicion de Stevenson, Huelga, el Curro Perez, Ana Fidelia, Juantorena y muchas merecidas glorias del deporte cubano. Fidel, este es el espiritu que forjaste en nuestros deportistas y en el pueblo cubano.

  • Ariel.VC dijo:

    La actuación de la delegación cubana en Lima 2019 la catalogo muy buena. Es cierto que no ganamos la misma cantidad de medallas de antaño pero fijense en la cantidad de medallas de oro de E.E.U.U que también ha descendido en la cantidad que antes ganaba.

  • ALAM dijo:

    Gracias campeones, gracias Randy por expresar el orgullo del pueblo cubano con palabras tan sentidas.

  • GILBERTICO VC dijo:

    MAGNIFICO TRABAJO RANDY, ES DE ESOS QUE SE NECESITAN PARA PARA REMOVER LA CONCIENCIA DE ALGUNOS PESIMISTAS QUE SOLO CRITICAN LAS ACTUACIONES DE NUESTROS ATLETAS MUCHAS VECES HASTA DE LOS QUE GANAN, QUISIERA APROVECHAR EL MOMENTO PARA UNA SUGERENCIA, ESTE SITIO NOS TIENE ACTUALIZADO PERO HASTA AHORA HAY DEPORTES DE LOS QUE NO SE DICE NADA POR NINGUN LADO, EJEMPLO LAS VELAS, AQUI CUBA A LLEVADO AL UNICO CAMPEON MUNDIAL DE ESTE DEPORTE, NELIDO MANSO, QUE ADEMAS FUE TRIPLE CAMPEON PANAMERICANO, NELIDO HA REGRESADO DESPUES DE VARIOS AñOS DE RETIRO JUNTO A SU JOVEN HIJA, IRIS MANSO Y SERAN LOS UNICOS REPRESENTANTES DE CUBA QUE IRAN A LA FINAL. PARA SER JUSTO DEBO DECIR QUE NELIDO FUE CAMPEON MUNDIAL JUNTO CON OCTAVIO LORENZO, AMBOS DE CAIBARIEN.

  • Onil Gutierrez dijo:

    Gracias Randy por describirlo asi, leyendote disfrute de estas tres medallas de oro como si las hubiese vivido desde las gradas. Muchas capturas de pantalla pasaron por mi mente, gracias!!!

  • Rodisnel dijo:

    De acuerdo con usted y muchas felicidades a todos nuestros deportistas sean campeones o no, todos se han ganado un lugar de honor en nuestros corazones. Dios les bendiga más

  • Lissette Ftes dijo:

    Que bonito artículo y tan merecido por ellos tres.
    Mijail es una medalla esperada, Yarisley una medalla que se desea pero depende de cómo se encuentre, Adriana, una medalla sorpresa.
    Los dos primeros son unos consagrados y probados atletas pero merece una atención esa muchacha que demostró no creer en nombres ni títulos, no creyó en grandes porque grande es ella.

  • Aracelys dijo:

    Gracias a ti Randy, yo no creo que lo hubiese ilustrado tan bien como usted pero de seguro me hubiese gustado decirlo de igual manera:! Gracias Campeones!! Gracias Cuba!! Gracias Fidel!!

  • Gerrard dijo:

    Magníficas actuaciones y muy buen comentario

  • Ely dijo:

    !FELICIDADES A NUESTROS CAMPEONES, ELLOS SON LA RAZON DE SER DE NUESTRO TRABAJO, GRACIAS POR SU ESFUERZO Y SACRIFICIO USTEDES SON CUBA!

  • yailey dijo:

    Excelente actuacion de nuestros campeones. HUMILDAD caracteriza a Mijail, COMPROMISO representa Yarisley, ENTREGA demostró Adriana. FELICIDADES.

  • Y@net dijo:

    Randy, que bellas palabras, y el que siente orgullo como tu de ser cubano, también se emociona y brica. Felicidades para esos campeones, felicidades para cuba, y para los que no llegaron también. Vamos por más…..Arriba Cuba…..

  • yobayer dijo:

    Bravo, con yarisley lloré de la emoción, con mijain me reí por convicción y por Adriana supe que somos continuidad. Gracias por ser cubano

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Muy bueno tu Artículo Randy,

    Un abrazo,

    José Alberto

  • Rosa dijo:

    Por eso: «SOMOS CUBA»!!!!

  • azucar dijo:

    Bello tu articulo, me siento muy orgullosa como cubana y mucho mas como pinareña, pues nuestra provincia es Tierra de Campeones y lo estamos demostrando,aportando todas las medallas posible a nuestra Patria Grande.
    Felicidades a nuestros campeones.

  • joan fergar dijo:

    !De todo corazon Randy,me sacaste las lagrimas! Por eso Cuba es mas que provincias: Es orgullo!

  • jose07 dijo:

    Este resultado demuestra Randy el gran talento que tiene Cuba en el deporte y en muchas esferas mas, que depende todo en gran medida de nosotros mismos de lo capaces que seamos de desarrollar nuestros recursos humanos, sin duda nuestro potencial más valioso. Felicidades a los campeones.

  • Llasmina Lavalle Silveira dijo:

    Mas que el oro de sus medallas esta la sencillez conque asumen sus proezas, créanme ayer fue un día en que por momentos sentí que el corazón me estallaría pero Yarisley me saco del susto, Mijaín imponente como siempre y no por esperada mas asombrosa su voluntad y su entrega, la pequeña Adriana increíble en sus 20 años.

    Una vez más mi Cuba se impone, ese el merito de nuestros hijos los más jóvenes que son capaces en todo momento imponer su amor por Cuba, que orgullo siento, esta es nuestra patria y estos son sus hijos, su continuidad, que nadie lo dude.

  • Teresita dijo:

    Bello artículo, Randy. Desde el inicio se sabe que es tuyo.
    Hace casi 40 años que vivo fuera de Cuba pero ninguna otra bandera ni ningún otro himno nacional me hace sentir lo que nuestros símbolos ejercen en mí. Yo también brinco y me lleno de emoción con cada triunfo de nuestros deportistas. Ojalá todo cubano fuera capaz de apreciar la gran valía de esos jóvenes que representan a la Patria en el exterior. Ojalá todos pudieran ver que nuestra pequeña isla es tierra de gigantes, que con poco se logra una inmensidad.
    Gracias a CubaDebate por su magnífica labor. Si no fuera por el gran trabajo que realiza su equipo no estaría al tanto del desempeño cubano.
    Gracias Randy por expresar tan hermosamente el sentir de todos los que llevamos a Cuba en el corazón, dentro o fuera de ella.

  • Geilyn dijo:

    Y después dicen que los pinareños somos bobos…si, cómo no…

    • R.Montané dijo:

      Leia todos los comentarios y no veia aparecer este
      ¡que alegria me dio! Soy habanero, pero amo a Pinar del Rio, tierra con la que estoy sentimentalmente ligado desde mi mas temprana edad. Pero asi amo todos y cada uno de los rincones de Cuba por su inagotable cascada de hombres y mujeres que hacen de mi pais cuna, escuela, fragua, forja y santuario de hermosas virtudes entre la que sobresale la hidalguia. ¡¡Estos deportistas me van a causar un infarto!!!

  • Subzero dijo:

    Muy bonito tu articulo Randy. Como buenos cubanos y revolcionarios, resulta tan igual valioso valorar nuestras victorias como poner a relieve nuestras derrotas. Se agradece y se motiva a los vencedores, y se estudia el porqué de los derrotados. Es la unica manera de estar en movimiento, en revolucion.

    Como mismo es justo y acertado valorar a estos nuestros vencedores en Lima, es tan igual necesario (y el pueblo grita por ello) pedirle una respuesta a toda la Comision Nacional de Besibol, ojala en una mesa redonda.

    Que creen?

  • Paquita dijo:

    Randy querido: ¡¡¡bien por tus (nuestros) pinareños!!! Pero ¿no crees que Gipsy Moreno se merece una medalla de oro por los resultados en el Atletismo? Bravo por la camagüeyana

  • Darian Sanchez dijo:

    la grandeza de nuestros deportistas es enorme , estoy muy orgulloso de ellos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también