Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Noche casi perfecta de boxeadores cubanos en Lima

| 73 |

Cuatro victorias de cinco posibles firmaron los boxeadores cubanos en la primera jornada de finales de ese deporte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuatro victorias de cinco posibles firmaron los boxeadores cubanos en la primera jornada de finales de ese deporte en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. En la fría noche, bajaron con sendos oros del encerado del Coliseo Miguel Grau, Lázaro Álvarez (60 kg), Roniel Iglesias (69 kg), Julio César la Cruz (81 kg) y Dainier Peró (91 kg), mientras que Yosbany Veitía (52 kg) tuvo que conformarse con la plata. El resultado impulsó a la delegación de Cuba hasta el quinto lugar en el medallero general.

El mosca Yosbany Veitía inició abrió el cartel ante el dominicano Rodrigo Marte, pero se vio abrumado por el ímpetu de quisqueyano que, si bien no lo superó en toda la regla, sí hizo por la victoria más que él sobre el ring. En un combate de finales se requiere de imponer respeto desde el inicio y el espirituano pagó caro su pasividad entre las doce cuerdas.

Lázaro Álvarez sí desde el inicio hizo notar sus intenciones de hacerse con su tercera corona panamericana. Sin bien en los primeros compases de su pelea frente al también dominicano Leonel de los Santos no le hizo mucho daño sí afloró la calidad técnica del pinareño; la cual fue marcando la diferencia cada vez más en la disputa. Tras el sonido de la campana conclusiva jueces y público no tenía dudas: El joven de 28 años sería el primer campeón cubano del boxeo en estos XVIII Juegos Panamericanos.

Minutos más tarde Roniel Iglesias apretaba su puño en señal de triunfo pues nadie más que él sabía lo que significaba estar de vuelta en la arena internacional con un título continental. Ahora ganado ante el dominicano Rohan Polaco.  Al vencer, el púgil del occidente cubano además puso delante a Cuba en el medallero por equipos del boxeo, pues ambas naciones tenían en ese momento, una medalla de oro y otra de plata.

El semipesado Julio César La Cruz fue el penúltimo cubano en escalar el ring en el recinto ubicado en la Villa Deportiva Callao. El actual titular mundial y olímpico de su peso buscó, y logró, su tercera corona consecutiva en lides continentales ahora ante el brasileño Keno Marley Machado. Haciendo su boxeo característico «La Sombra» marcó los golpes necesarios en cada uno de los asaltos, exasperando a cada momento a su rival y al público local. Ni uno ni otro están acostumbrados a ver un estilo de pelea que asemeja al contorsionismo por la capacidad de que luce el muchacho de la Plaza San Juan de Dios para esquivar los golpes de su rival.  Así, sin sudar demasiado el capitán de la escuadra cubana hizo su saludo militar que lo caracteriza cuando está en lo más alto del podio.

En el instante en que sonó la campana inicial el colombiano Cristian C. Salcedo, mucho más alto y fornido, parecía tener las de ganar ante el cubano Dainier C. Peró. Mas, la estrategia del equipo técnico antillano era clara: movilidad total sobre el ring para que la corpulencia del cafetero se tornara en su propia perdición. Peró lució una agilidad inusitada para un supercompleto y con ágiles cambios de piernas y movimientos del tronco hizo fallar continuamente al colombiano, sobre cuyo rostro conectó varios golpes certeros.

Para este viernes defenderán los colores patrios el “pluma” Osvel David Caballero frente al estadounidense Duke Ragan y el "ligero welter" Andy Cruz que enfrentará al también norteño Keyshawn. Además el mediano Arlen López cruzará puños con el brasileño Hebert William Carvalho, mientras que el pesado Erislandy Savón se las verá con el ecuatoriano Julio César Castillo.

El joven de 28 años, Lázaro Álvarez, sería el primer campeón cubano del boxeo en estos XVIII Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Roniel Iglesias, nuevamente campeón panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Roniel, puño al rostro, la zurda a la carga. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Roniel hace fallar a su oponente una y otra vez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Julio César La Cruz le agregó la tercera presea de oro al boxeo cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tercera corona de Julio César en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El debutante Peró salió por la puerta ancha en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    FELICITACIONES A LOS BOXEADORES, DIERON TODO.

    FELICIDADES CAMPEONES!! Y A SU EQUIPO DE ENTRENADORES Y SU COMISIONADO DEL BOXEO EN CUBA

  • Corona dijo:

    Giorvis:
    A mi tampoco me convenció del todo Ronier Iglesias. Si el veredicto hubiese sido a favor del dominicano, no era para asombrarse. No vi ventaja clara para el nuestro.

  • jose luis dijo:

    muy buena actuación ayer de los boxeadores y hoy vamos por más, no obstante ayer observandol las peleas yo que no soy un entendido de la materia tuve la misma percepción de otros que comentan aquí de ese estilo generalizado de los boxeadores cubanos de bajar la guardia constantemente y hacer esos movimientos raros incluso cuando la pelea esta muy pareja o están visiblemente perdiendo como Veitia y Rosniel Iglesias en el primer y segundo asalto, . Ahora todos pelean a la riposta y todos no son Julio Cesar la Cruz, pero bueno lo importante es ganar y lo están haciendo

  • Elena dijo:

    Que bueno q ya terminó la angustia del beisboll ,ahora es el boxeo q yo no sé porqué le dan tantas alabanzas cuando los bailarines perdon los boxeadores van contra figuras de poco o ningun nivel ,con un estilo horrible ,por favor fijense en otros deportes donde los atletas son muy sacrificados y estan haciendo un excelente papel sin tanto blablabla,felicitaciones al tiro ,las pesas ,el remo q se estan enfrentando a rivales de calidad,ellos tambien son cubanos, y queremos ver mas deportes q estan encasillados en lo mismo.

  • arturo barros dijo:

    Es triste ver fotos como esa con los rostros desfigurados-. Tendrá futuro un deporte cuya esencia es darse golpes?

  • osvaldo dijo:

    RONIEL si gano, el que perdio fue el comentarista que la narro mal. el contrario tiro mas pero con una efectividad baja. seguro seguro, que en el mundo, no nos regalan mucho a nosotros.

  • Cuadrulatero dijo:

    Descarado robo que le hicieron al dominicano en la pelea con Rosniel Iglesias. Es el mal que caracteriza al boxeo, hundido en el pantano de la corrupcion y el atraso tecnologico e informatico. Con un sistema de votacion injusto y anacronico, que permite todo tipi de aberracion y manejo. Cometieron la estupidez de retirar el sistema de conteo porque varios paises lo impugnaron, lidereados por Cuba, pues no valoraba el arte de la esquiva ni la técnica. Y sin resolver la dicotomía profesional-aficionado que lastra calidad t desarrollo. Una disciplina al borde de su separación del olimpismo. Y una de las razones porque apenas tenemos rivales, ya que no hay mucha competitividad.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Hubiese sido perfecta si Beitía no se hubiese puesto a monear en el Ring....el que es favorito tiene que demostrarlo en el cuadrilátero.

  • Sergio dijo:

    Lo de Julio Cesar La Cruz es la PAYASERIA de la PAYASERIA, y lo peor que está sucediendo es que hay "OTROS", dentro de la selección nacional, que está imitandolo.

    La realidad es que la MEDIOCRIDAD del boxeo Amteur, y en consecuensi el profesional también, da pie a que estos PAYASIN, con cierto talento para el boxeo, y haciendo esas payaserías, se impongan, como ese LA CRUZ.

    DIcho todo esto, bien por el Boxeo, con su 4 de oro y 1 de plata.

    Saludos,

    PD: Hace unos días vi alrededor de unas 20 peleas de MONTREAL 76, para mí, el mejor torneo de boxeo Amateur que ha existido, incluso mejor que el MUNDIAL 74 en la HABANA,,,,, la diferencia es ABISMAL.

  • Leña dijo:

    Este es mi criterio!!! Pelea de Ronniel Iglesias
    Quien ganó el primer asalto? El dominicano
    Ronniel tiró poquísimo,vuelvan a ver la pelea, está en YouTube...
    Segundo asalto:Ronniel comenzó a tirar un poco más pero siempre de tipo sta, pocas veces inició el intercambio! El dominicano no bajó el ritmo! Me pareció verlo ganar
    Tercer asalto: fuerte intercambio el dominicano todo el tiempo tirando, fallo más, Ronniel tiro muchísimo y creo con más efectividad pero era 3-1 el ritmo de golpeó, por muy duro que haya dado Ronniel se vio tirando más al dominicano! Estuvo más parejo, el que quiera q le de ese asalto a Ronniel, pero... Y los otros 2? Saludos

  • Juanjo dijo:

    Desde hace un buen rato el boxeo y la lucha por méritos más que sobrados deberían haberse declarado nuestros deportes nacionales.
    Es evidente que el béisbol ya no lo es.
    Honor a quien honor merece.
    Gloria a nuestros boxeadores !!!

  • agustin dijo:

    FELICIDADES PARA NUESTROS BOXEADORES ,POR SUS VICTORIAS,HACIA AÑOS QUE NO VEIA UN TORNEO REGIONAL TAN DE GRAN CALIDAD,LOS DEMÁS PAISES LE DIERON UNA TONALIDAD DORADA AL EVENTO.ME MARAVILLO LA ACTUACIÓN DE OSMEL CABALLERO Y DEL MATANCERO.ME DISGUSTE ANTIER CON L APELEA QUE LE RETIRARON AL PUJILISTA NORTEÑO EN LOS SUPERPESADOS Y HOY EN LOS 91 KG CON SAVÓN, HASTA EL MISMO SE SORPRENDIO CON LA VICTORIA.PERDIÓ EN LOS TRES ASALTO.ME RECORDÓ LOS AÑOS DE LA GUERRA FRIA EN EL BOXEO,CUANDO NOS DESPOJABAN DE LAS VICTORIAS,HOY SE HIZO UNA GRAN INJUSTICIA CON EL ECUATORIANO.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    A savon lo favorecieron para mi perdió revisen el video

  • LeoVega dijo:

    Buen día. Felicidades a nuestros boxeadores y su grupo técnico. Soy acérrimo fanático de este deporte, al punto que muy joven lo practiqué en el Ponce Carrasco. Tengo una idea idílica del viejo boxeo y su tecnica y creo que hay que conjugar inteligencia con fuerza, resistencia y preparación. El estilo ahora deja mucho que desear y aunque ganan nuestros muchachos, es un encuentro deslucido y lleno de deficiencias técnicas que en ocaciones no contribuye a la victoria convincente. De todos modos muy bien por ellos, pero no ayuda una victoria sin convencer aguantando, bajando tanto la cabeza como la guardia no es el verdadero boxeo Cubano.

  • Humberto dijo:

    Sigan inflando con el boxeo profesional cubano,va a pasar lo mismo que con la pelota profesional cubana,hasta que nos enfrentemos a boxeadores profesionales.Por favor seamos objetivos.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también