Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 916 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JJta dijo:

    De que nos vale que el salario suba si nos mantenemos en las mismas o peor, los precios son muy altos y siguen inalcanzables para los trabajadores.

  • Roberto serrano Roll dijo:

    Rastros,de territorios que no fueron afectados
    Continúan desabastecido, y se espera medidas anunciadas contra el que compra materiales para revender.

  • jose07 dijo:

    Una medida positiva no se puede decir otra cosa. Pero mientras no exista mercado mayorista no habrá solucion. El privado va a comprar el producto donde mismo lo compra el consumidor, compra grandes cantidades como es lógico y luego el consumidor tiene que pagar más caro el producto, al cual no se le pone ningun valor agregado sólo enfriarlo en el caso de los líquidos. Beneficiados: empleados que cojen su comisión por guardar el producto(eso lo sabe todo el mundo), el privado que obtuvo su ganancia, la empresa comercializadora que recaudo el dinero con menos esfuerzo(a veces ni enfrían el producto del almacén para el cuentapropia), perjudicado:el pueblo. Repito como medida es positiva , pero es sólo un parche. Saludos.

  • fidel dijo:

    apoyo 100 por ciento estas medidas pero creo que debe hacerce extencibas a otros renglones de los gastronomicos no liquidos que en muchos lugares estan caros y creo que deben bajarse la parte del transporte (los boteros) que estan cobrando muy caros tambien

  • Orán dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la medida sobre los precios maximos de venta de productos, pero no puedo estar de acuerdo con quienes buscan esos produtos en la red minorista para ser revendio para ganar catidades de dinero a costa de deprimir el comercio del pueblo que garantiza precios que favorecen a todos al igual que la salud, la educacion y otros servicios que presta la Revolucion y que tambier difrutan gratuitamente los revendedores....

  • adsum dijo:

    MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2019 juventud rebelde EL ejercicio ilegal del trabajo por cuenta propia y la impunidad con que se hace —a la vista de todos— La denuncia la realizó este martes Margarita González Fernández, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), durante la presentación a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de un informe sobre el estado de la implementación de las regulaciones para el trabajo por cuenta propia aproba- das en diciembre último. También se han verificado en determi- nados lugares incumplimientos de los deberes de los responsables de las áreas de concentración de cuentapropis- tas, quienes permiten, por ejemplo, la venta de productos importados u oferta- dos en los comercios del país, los cua- les acaparan y revenden Y ahora en la habana autorizan a revender.... a quien se le hace caso...y el pueblo trabajador afectado..

  • ivan dijo:

    Pero si los precios que deben bajar es el de las tiendas de divisa y regular precios en el cuenta propia por que va ver un precio diferente en cada provincia si los gobiernos provinciales son dependiente del mismo partido la misma funciones los precios deben ser general en el país y dictar la misma regulación para todo el país

  • Rolando dijo:

    Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml Precio de Venta 20,00 pesos...,
    pero resulta que dicho producto no existe en la nomenclatura de Ciego Montero..., sin embargo una lata de refresco vale trabajar casí 2 dias y 1 pomo de refrescos en Pet, tenemos que trabajar casí una semana, vaya en ningún país de américa se ven esos precios para comprar simples refrescos...

  • Sonia Padrón González dijo:

    Considero que esos precios están caros, se debió considerar los precios que estaban meses atrás antes de que los particulares lo subieran

  • Yamilet dijo:

    Realmente lo que no se debia autorizar que los TCP revendieran los productos de los mercados, deberían vender lo que puedan producir, además 10 pesos por encima de su valor minorista es demasiado con 5 pesos es mas que suficiente , así seguirán desabasteciendo los mercados.

    • FABAT dijo:

      Hay desabastecimiento pq no se aumenta la producción y no pq los tcp se abastecen.
      Recordemos lo que paso con el combustible llegaron las gacelas, implementación de nuevas modalidades de taxi que exige un consumo alto de combustible y puff se acabo el combustible en Los cupet.
      No es culpa de las gacelas ni de las cafeterías
      Es culpa de mala planificación

    • Carlos dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su criterio no se debe permitir revender los productos de las tiendas, porque esto hace que desaparezcan de los mercados y aparezcan en manos de los cuentapropistas a altos precios,allos estan para comercializar lo que sean capaces de producir o lo que el estado le oferte, porque de lo contrario estamos autorizando la reventa

  • Reiter Suarez Espalter dijo:

    Hola.
    Me gusta siempre que puedo,dar mis criterios y opinar sobre los temas y acciones que van sucediendo en nuestro proceso social socialista.
    Poner tope a los precios en las gastronomias tanto estatal como privada es una buena idea,lo que me preocupa es que de verdad se haga cumplir lo establecido.
    Pienso que también deben revisar los precios en las tiendas en CUC, estos los veo muy elevados en muchos productos de gran necesidad,tanto en para alimentarse como también en aseos, ropas,calzados y otros.
    Creo que ya vamos cogiendo buen camino a pesar del serco económico y financieros que nos imponen los EEUU de América.

  • ARIEL FERNANDEZ dijo:

    exelente medida,ya era hora que se llame al orden y respeto a los precios.

  • Carlos dijo:

    Todo esta muy bien que se controlen los precios en los cuentapropistas, pero porque seguir permitiendo que estos se conviertan en revendedores autorizados pues ellos lo que hacen es comprar en las tiendas que prestan servicio a la poblacion, que por cierto da lugar a muchas ilegalidades y despues en sus puntos de venta la ofertan a presios mas caros y es cuando se produce la crisis que no encuentras el producto y tienes que ir al cuentapropista o revendedor.Hay que crear almacenes o mercados para estos con precios topados para que el cuentapropista pueda vender semejante al estado, con un sistema de facturas que pudan ser chequiadas por inspectores.

  • Jan dijo:

    Realmente cuando surgió la actividad por Cuenta propia en la parte de alimentos, eran para comercializar los productos elaborados por ellos mismo, asi que la medida es muy fasil, que ningún cuenta propia venda ningún producto que el estado comercialice en las tiendas de divisa, ya que en estas tiendas de por si están caro, si dejamos que los particulares lo compren y lo revendan pues por Dios!!, si dejan eso pues entonces no están pensando en el pueblo trabajador. O otra medida puede ser que creen tiendas para los particulares con precios bajos y que cuando estos vendan sus productos los vendan al mismo precio que las tiendas de divisa, por poner un ejemplo, la cerveza, tiene un costo de producción de unos 0.24 centavos, si se le vende al particular en 0.60centavos los obligo a que la vendan a nos mas de 1cuc y asi se mantiene los precios parejo para todo el mundo y la competencia seria el que mas fria la venda, eso por poner un ejemplo.
    tambien entiendo de los impuestos y creo que eso se debe de analizar.

    • RevoluciOn dijo:

      Aplausos para ti Jan, de verdad que das risas con esa mentalidad conservadora, sin sentido y anticuada. Veo que tienes una solución FASIL “fácil” para resolver los problemas.

  • Eldel_egado dijo:

    Comparto criterios con "diferente".
    Una medida de carácter populares puede surtir efectos adversos. Lo demostró la situación con los Boteros, recordemos, además, que la Ley regulatoria del TCP ye fue vuelta atrás, hace pocos meses.
    Con respeto a quién toma decisiones, con todo respeto a quién asesora a quién toma decisiones; tonen en cuenta los criterios de los afectados como parte de la transparencia de estas.
    Más de un millón de cubanos ejercemos el TCP, de ellos, estimemos, que 350 mil operen bajo estas licencias; que cada núcleo familiar sea de 4 personas sumarían alrededor 1.5 millones de cubanos; agreguemos, también, que cada negocio tenga al menos, tres trabajadores promedio, estaría aproximándose a otro millón, y si cada trabajador contratado tienda un núcleo familiar de 4 personas que dependen también de esos ingresos. Pasarímos de 3 millones los afectados, directa o indirectamente.
    Seguiremos siendo minoría, pero contamos. Como el gobierno contó con nuestro sí por la constitución.

  • Yonisber dijo:

    Yo pienso en mi criterio particular que en ves de i
    En mi criterio particular creo que en ves del gobierno
    imponer el precio de las cervezas en un valor de 35pesos no está ayudando al pueblo lo conveniente es que los establecimientos tengan este servicios como anteriormente ya que no se encuentra sino es con los cuentas propias esa es una manera de
    ayudar el pueblo de que bale subir el salario si todo
    va a seguir igual

  • Rolando dijo:

    Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml Precio de Venta 20,00 pesos...,
    pero resulta que dicho producto no existe en la nomenclatura de Ciego Montero..., sin embargo una lata de refresco vale trabajar casí 2 dias y 1 pomo de refrescos en Pet, tenemos que trabajar casí una semana, vaya en ningún país de américa se ven esos precios para comprar simples refrescos..., será que nuestros salarios no valen nada...

  • Margot dijo:

    Siguen caros los líquidos, en mi barrio tenían la caja de jugo grande en 65 y enseguida la subieron a 70 jajaj
    No digan mas q el estado vende caro es verdad pero no se puede comparar con el particular pq el estado recauda dinero y nos subsidia un montón de cosas....el tcp abusa del pueblo

  • El capo dijo:

    Lo primero q me viene a la mente es quienes en el gobierno provincial adoptan ralea medidas. Se ponen en el lugar de quien? Cuales intereses representan? Porque evidentemente jay dos paetes encontradas porque personalmente no puedo estar de acuerdo con que se hayan legalizados loe precios del mercado negro. Me preocupa que esa parece ser la tendencia con similares medidas en otras esferas. Considero debe promoverse un debate publico en la prensa. Esta decision es muy importante para ser tomada asi. Para mi es cuestion de debate en Asamblea Nacional. Si el precio estatal ya elevadisimo es uno como favorecer a un grupo estableciendo precios inaccesibles para la mayoria del pueblo y estimulando la especulacion y acaparamiento.

  • Iraimis paz dijo:

    Lo único que haremos con esos precios es que cada dia sea menos accesible esos productos para la población, los cuenta propia los compraran por cantidades y la población tendra que comprárselo a ellos para poder adquirielo

  • el creativo dijo:

    Cuando pienso que avanzamos un paso en realidad volvemos más atraz. Primero se dijo que solo se podía vender lo que se produjera y ahora acabamos de aprobar los revendedores por cuenta propia. Estamos apoyando la corrupción sin darnos cuenta. No es tarde nuestro comandante lo dijo muy claro tenemos que cambiar todo lo que debe ser cambiado y creo que no estamos haciendo las cosas bien. Acabamos de autorizar que muchos TCP sigan ganando mucho mas sin esfuerzo. Estamos creando paracitos autorizados.

  • E. Danay Gonzalez Nieblad dijo:

    Hay q estimular la produccion y pagar lo q se produce con justicia a los q producen de verdad y no a los intermediarios sean estatales o particulares

  • Ruffini dijo:

    Estamos legalizando la especulación. Todos estos precios son especulativos y no concuerdan con el salario de Cuba. El agua, por ejemplo, tiene un margen de ganancia del 41% lo cual es una burla total. Esto da pena.

  • cm5prd dijo:

    el capo estoy 100% de acuerdo contigo en esa valoracion

  • Reuel jus dijo:

    Espero q se metan con los productos agropecuarios pero por favor cuando topen los precios no lo hagan como con estos productos (al precio ya abusivo) alguien q analice d conjunto con los particulares los precios más favorables a la población y rentables para el comerciant. Claro siempre diferente a los actuales.

  • Yen92 dijo:

    Oh todos sus comentarios son magnificos....sii muy buena medida, pero bien injusta para mí opinión....donde quedan los restaurantes y bares? Ahhh no, son "intocables", por qué? Supuestamente ahora nos calmamos, porque el promedio de la población lo que mas visita son las cafeterías, y nos ponemos contentos y es el objetivo de quiebes implantaron las medidas, pero nadie se ha puesto a pensar q quienes compran más cervezas, refrescos, etc, no son las cafeterías, sino los "intocables"...así que igual habrá acaparamiento x parte de todos ellos, y seguirá por ende el desabastecimiento n las tiendas. No tengo nada en contra de los restaurantes y bares pero esos sí que son casi inalcanzables de acuerdo al poder adquisitivo promedio de la población....entonces Seamos justos por favor!! Aclaro! No soy dueña de cafetería no mucho menos, pero de igual manera para imponer topes en precios deberia el estado ofertar a menor precio, o mayorista... Conclusión como no tienen para respaldar la demanda seguiremos sin poder comprar un refresco, una cerveza al Estado y ahora tampoco onsumir en las cafeterías!

  • Peter dijo:

    Ojalá se mantenga el precio de la cerveza así, e incluso deberían de costar solo 5 pesos por encima de lo que valen en el mercado,, pero que pasa con los bares , por ejemplo en el bar Q'bola cito en playa,, una cerveza nacional vale 4 cuc que pasa con eso ???

  • Peter dijo:

    Tampoco entiendo cómo una cerveza mayabe , que vale 18 pesos sea autorizada a venderse a 30 ,, vivimos en un país bastante caluroso y la cerveza tiene mucha demanda, a mí entender es el producto más vendido en el país

  • Arriba Cuba dijo:

    No entiendo nadaaa. Si no me publican bueno... pero me parece q la Resolución no hará nada... En vez de prohibir q se vendan los refrescos, las maltas y todo eso, le acomodan el manejo. Las tiendas están vacías xq los particulares ya se llevan hasta las croquetas de la pescaderia de la Calzada de 10 de Octubre al por mayor...

  • yoko dijo:

    estan muy caros y si al menos en las tiendas del estado estuvieran siempre los productos compitiendo con los precios de los privados eso estaria bien ,pero los privados lo acaparan y despues lo venden caros al menos para mi salario que no lo considero de los mas bajos no lo puedo comprar y por supuesto en la tienda no los hay ni frios ni caliente

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también