Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 916 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jordan dijo:

    La medida en parte está bien pero deberían explicar el porq incluyen sólo dos licencias de todas las q trabajan con estos productos al fin cuando vaya a una paladar la tendré q seguir pagando cara y en los establecimientos estatales o sólo van a ver la paja en el ojo ajeno

  • jcyc dijo:

    Topar los precios sólo provoca la pérdida del producto de los establecimientos normales para venderlos en el mercado negro a precios aún mayores, en fin, va a aumentar la inflación.

  • UNIVERSAL dijo:

    Error. Injusto. No se deben topar precios de algunos productos y servicios y otros no, ¿Por qué reducir las ganancias de unos TCP? Y estos cuando reciben un servicio no topado, tienen q pagar lo q sea. Además está demostrado q no funciona, ya toparon los precios del agro y se perdieron las cosas y cuando la encuentras es al precio de oferta demanda, nadie vendió a los precios topado porque perdían. Por otra parte, los establecimientos estatales son los primeros que aplican la categoría en los precios, por eso encuentras cervezas nacionales a 1cuc en un servi, a 1.25 CUC en una cafetería, 1.50 o 2 CUC en una discoteca y demás y demás.
    Por lo tanto la medida es errónea.

  • Carmen Valdes Garrido dijo:

    Quisiera saber si las cooperativas también se regirán x estas medidas. tengo 2 ejemplos:
    1- El bar cafetería que està en Bulerías (L e/23 y 25)
    2- La cafetería de Hanoi (Zona 6 Alamar)
    Pues pertenecen a la cadena Palmares y la cerveza Cristal de botella es comercializada a la población a 2 CUC.

  • Yoel dijo:

    Buenas noches sí es que sé puede aceptar que son buenas ya que la decisión de Permitir que los TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA revendan los productos que tanta demanda tienen y que a su vez escasean, más bien en mi opinión muy personal lo tomo como una burla a nuestra sociedad, pudiese tener un poco de aceptación en los restaurantes pero a los mismos precios que el estado los oferta, quisiera saber a dónde fue la sencibilidad del equipo de trabajo que tuvo tan burda idea, en fin lo considero una falta de respeto a nuestro querido y aguerrido pueblo de CUBA.

    • Adolfo Luis dijo:

      Porque no cogemos cosas del pasado que fueron muy buenas,en la otra época habían viajantes que ivan bodegas por bodegas y a los bares y los dueños le hacían sus pedidos claro a un precio motico y todos ganaban,fíjense que ivas a tomarte una cerveza que costaba 0.20 centavos y si no lo tenías te vendían el vaso a 0.10 centavos,eso se puede hacer vender baratos los productos para que el TCP tenga su ganancia y ponga un precio justo,lo que pasa que todos quieren ganar el gobierno le puede poner la cerveza a 0.60 centavos y el TCP lo puede vender a 1CUC precios razonables y me parece que va a vender mucho más,piensen bien que ustedes son muy inteligentes para otras cosas

  • Juliocaa dijo:

    Para si alguien del gobierno o de los que han tenido que ver con la medida le comento que:
    * Me parece bien estabilizar o topar precios para evitar que el proceso inflacionario siga creciendo. PERO
    * No se como se puede hacer cumplir esta medida y tomar medidas no cumplirlas nos resta credibilidad.
    * Casi todos los productos de la lista son de producción estatal cuyo costo de producción es entre 200 y 400 veces más bajo que el el de venta: POR QUE NO HACER LO QUE ETECSA CON SUS CENTRO AGENTES??
    * Vamos a emparejar precios en lugar de topar precios!!! Así creo que todos ganaríamos y afectariamos menos el bolsillo del cubano y en particular de aquellos que hoy hemos sido beneficiados con el aumento salarial: ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO

  • Milrevolution dijo:

    No entiendo como pueden haber personas que no estén de acuerdo con estas medidas, si, es cierto que deberían existir tiendas mayoristas pero no estan y eso no le da ningún derecho a los TCP de revender esos productos a esos precios exuberantes que no todo el mundo puede pagar, tardaron mucho en tomar esta medida.... Saludos

    • Adolfo Luis dijo:

      Amigo que beneficio hay con esos precios que trabajador honesto puede vivir con esos precios que refrescar te cueste tanto o no poder comprar nada,los TCP deben ganar algo pero deben ponerle los precios bajos para que ellos puedan tener una ganancia Ejemplo una caja de cerveza costaba 4pesos con ochenta centavos (4,80),después 9.60,después 14.40,después 500.76 y ahora 840.00 pesos,que trabajador honesto puede pagar eso nadie por eso piensen bien

    • Erick dijo:

      Por personas como tú se toman medidas sin análisis como esta que no benefician a nadie porque aún están carísimo los precios y tienes que seguir pagando por productos que cuestan 1 cuc cerveza y 0.50 cuc refresco, 35 CUP y 18 CUP respectivamente. Piensa y analiza antes de hablar

  • Hortensia dijo:

    Debemos tener en cuenta q la revolución cubana hace una gran esfuerzo por mantener a nuestro país y llegar a marcadores del primer mundo aunque seamos un país bloqueado. Pero debemos ponernos en la posición de todos. Primeramente el pueblo, que es en si CUBA. No es lógico q en una simple salida familiar q apenas dure un par de horas se gaste prácticamente el salario de un mes y eso sin comprar confituras a los más pequeños. Pero también debemos ponernos en el lugar de los cuentapropistas, que todos sabemos q sus impuestos no son nada varatos. Entonces no es mejor q todos ganemos. Con un cambio de gestión empresarial creo podemos arreglar el problema. La creación de mercados mayoristas con precios inferiores a los de las tiendas y la implantación de un precio único en todo el país sea sector estatar o particular.

  • Vicente E. Escandell Sosa dijo:

    Los precios determinados por el gobierno de La Habana son precios especulativos. ¿Cuál es la tasa de ganancia que deben tener esos establecimientos? Verdaderamente no se cual es el objetivo de estos precios topados. Por favor, tengan en cuenta que estamos tratando de hacer o mejor dicho construir el socialismo para crear una sociedad más justa y evitar el mercachifleo del que tanto criticaba Fidel. Creo que Raúl al ver esta locura, aupada por el Poder Popular, diría: ¡ASÍ NO SE PUEDE!

  • Joaquín Gorrión dijo:

    El estado debe tener más lugares para la venta mayorista, la ardua labor que tiene que realizar un TPCP para encontrar los productos no vale? Eso no cuenta ? El desabasteciendo es la causa de todos los problemas, es oferta por demanda, mientras no halla lugares para realizar estas compras en cantidad la cuestión va a seguir igual, y eso no hay quien lo controle.

  • Mailyn dijo:

    Considero que el tope de los precios está muy elevado, lo que hace que los cuentapropistas acaparen los productos, e impidan que las personas necesitadas puedan adquirirlas en la red minorista. No todo el cubano posee 17 pesos para un refresco que el estado vende en 8, insisto en que la solución es venderle a estos negocios privados a precios mayoristas, para que vendan al mismo precio que el estado. Y así a la vesse impide la evasión del fisco, porque se conocería cuales son las ventas reales de estos.

  • Quién? dijo:

    ¿Se sabe si esta regulación se aplica en bares y otros lugares donde los precios de estos productos son muy elevados?

  • Maria dijo:

    Imaginence k clases de economistas tenemos dirigiendonos k 1 refresco se adquiere a 12,50$ pagas el 10 % de impuesto ya se monta en 13.75$ y la ganancia es de 3.25 $ MN y luego paga 3000 pesos de corriente + transporte + salario k ganancia keda para el propietario la verdad k estamos perdidos mejor manden a cerrar a todos los tpcp y no den mas rodeos

  • Elpidio dijo:

    Cuando quieras estupidizar a un pueblo ponlo a.pasar hambre ustedes creen a caso q por topar la cerveza ahora si se la va a tomar el Viejo q Paso toda su vida Cortando caña y tiene q ver tristemente como su nieta se acuesta con uno mas Viejo q el para poder alimentarlo o la maestra q cobro 600$ (24 dolares) q despues de pagar corriente el frio Las ollas y algun q otro pedazo de algo?para llevarse a la boca se la va a tomar. todo gobierno tiene la.responsabilidad moral para con su pueblo de crear la riqueza economica q respalde ese bienestar con q todos soñamos a nosotros los TCP humildemente nos deberian dar Las gracias aquellos q tanto nos critican no deben olvidar nunca q le damos empleo y sustento a cientos de miles de familias q de una forma u otra dependen nuestra inventiva ningun negocio estatal resistiria tanto asedio por parte de un gobierno q en su momento tuvo q aflojar la tuerca ..

  • Leo dijo:

    Creo que debería ser bueno para nosotros los consumidores. Pero me pregunto que efecto tendrá a mediano plazo. Con un margen de ganancia más bajo, les será más difícil la compra y transportación de esos insumos a los cuenta propistas. Me pregunto si entonces veremos más estos productos en los establecimientos estatales, y si no tendré que pensar que comprar una caja de cerveza es un lujo inalcanzable con mi sueldo.

  • Andy dijo:

    Me quedo frío con los comentarios de algunos q parecen extraterrestres hablando de la cerveza cara en los cuenta propia q no es de primera nesecidad y la carne res en la tienda no es cara la leche y muchas otras cosas q no es la cerveza de los cuenta propia son los artículos de primera nesecidad q se nesecitan y están a precios verdaderamente inalcanzables los juguetes para los niños a q precios están. Considero una falta de respeto esta medida q el ministerio de finanzas y precio analice primero estas otras cosas q la cerveza y los refrescos de los cuenta propia q el pue lo lo va agradecer de verdad y los niños o acaso todo el sacrificio q hacemos día a día no es para un futuro mejor de corazón están hablando de la hoja de un árbol saludos

  • Alfredo dijo:

    Yo estoy convencido q las cafeterias van a parar como los taxis entregando pues es cronologico 1ro la transportacion para q al final por un tramo q pagabas 10 ahora pagas 20 y en un tiempo no existira ninguno asi sucedera en las cafeterias no tendra productos pues el costo es muy alto y entonces esos q por voluntad y deseo se tomaban la cerveza caro si pero fria y a cualquier hora tendran q ir a lugares ilegales y sin condiciones o no tomasele pues despues de las 6 o7 pm no tendra donde la solucion es
    bien sencilla el estado poner los productos un 20 o 25 po ciento por abajo del 240 q ponen y veremos entre otras vosas

  • Wilfredo dijo:

    Mejor lo dejan igual como estaban. Si se va a aplicar algo que de verdad sea para satisfacer al pueblo. Una cerveza que vale 25 pesos porque quien la compra y acapara debe venderla a 35. 10 pesos de ganancia por cada una lo que ganó yo trabajando 8 hora. Esta es la ley de la selva. Este pueblo merece más justicia. Yo tambiem voy por mas y apoyo rotundamente mi gobierno pero mano dura con los TCP se estan haciendo ricos a través de lo que produce el pueblo. Gracias

  • Laly chirino dijo:

    No veo mucho beneficial y aparte lo tienen con los precios por las nubes pues en las tiendas no HAY RJ CERVEZA Y CUANDO LA HAY LA ACAPARAN LOS CUENTA PROPISTAS

  • Adolfo Luis dijo:

    Pensé que los precios Ivan a bajar pero el resultado fue otro un refresco 18 pesos una Malta 22,una cerveza cubana cacique 30 pesos,una cristal o bucanero 35 pesos,un ejemplo un hombre honrado y trabajador que cobre 350 pesos cubanos esta en un lugar refrescando y viene un amigo y por educación le brinda una cerveza y se toman 10 bucaneros entre los dos son 350 que lleva a la casa nada la persona que puse esos precios no gasta nada todo se lo llevan a su casa me parece que deben bajar los precios a muchas cosas y pensar que tenemos familias que mantener,pagar luz agua,gas teléfono y lo más importante la alimentación como hacemos para vivir como dios manda.Piensen bien y analicen las cosas para que vean que no da la.cuenta

  • Alex dijo:

    QUE FALTA DE RESPETO, UNA PROVINCIA QUE LEGALIZA LA CORRUPCION Y LA INFLACIÓN. LOS TCP NO PODÍA GANARSE 5 CUP TIENEN QUE GANAR CASI EL DOBLE. NEGOCIO REDONDO PARA ELLOS Y LA ONAT. EL PUEBLO DE LA CAPITAL DESPROTEGIDO UNA VES MÁS, MIS RESPETOS A LOS PINAREÑOS.

  • Yudith dijo:

    No hicieron ningún cambio o mejoría pues esos precios son loa mismos que ya están. Si compran la cerveza nacional mayabe o cacique a 18 y 20 respectivamente y la venden a 30 cuan fue la ayuda? Igual para el resto de de loa productos

  • Leydis J dijo:

    Muy buenas la intenciones!!! El único problema a mi juicio personal, es que no podemos aferrarnos a que precio venda o no el particular, ellos pueden poner las cervezas y los refrescos al 400% si lo desean, que si en cada instalación estatal destinada a expender estos productos los encontraras a su precio (que ya es caro) los dueños de paladares y cafeterias se los tendrian que tomar ellos. Pero muchos son los casos donde llegas a un rapidito o cualquier punto estatal que deseas tomarte una cerveza y es por gusto, porque en el mejor de los casos voy a decir que tienen (que nunca es así) te dirían que está caliente... pero no te desanimes que acabas de ver pasarte por el frente a un muchacho saliendo con 4 cajas que las vende en la cafeteria de al lado acabadas de llegar del polo norte. En fin, si no logramos una producción que colme los estantes de mercancias estaremos arando en el mar.Gracias.

  • valencia cf dijo:

    Yo siempre me pregunto a quien defiende el ministerio de finanzas y precios. Si a los trabajadores o a los revendedores (trabajadores por cuenta propia) ya me queda claro que aqui nada se va a solucionar. El estado nunca toma la medida que se sabe a voces que debe ser tomada, que el los establecimientos particulares solo se venda productos elaborados por los trabajadores del lugar. Pero esperemos la proxima medida.

  • KGB dijo:

    Esas tarifas son una falta de espeto total, al obrero asalariado

  • jmolina dijo:

    Para entender, si hacemos un calculo sencillo, es decir, dividir esos precios entre 25 podemos percatarnos de que estan mas caros que en las tiendas, pero no podemos comprarlos en las tiendas porque para nadie es secreto que la mayoria de los cuentapropistas acaparan todos esos productos incluso negociando su compra con los gerentes o trabajadores de las tiendas, mas claro, el estado con esta medida esta autorizando la corrupcion, siempre nos quedamos en las ramas, nunca cortamos el mal de raiz.

  • DARIEL dijo:

    alguien me puede responder si estas limitaciones de precio incluye a los vares

  • Mariana dijo:

    El gobierno de la Habana establece altos precios sobre refrescos, maltas,jugos,aguas y cervezas en contradicción con lo expresado por nuestro presidente de mantener una estricta vigilancia para que los precios no suban.
    A quienes beneficia esta medida? Sin duda alguna a un grupo de CP que convertidos en revendedores se benefician prácticamente sin hacer nada y se perjudica nuestro pueblo trabajador que tiene que pagar más caro los productos antes mencionados. Por ejemplo de 10 a 17 pesos en el caso del PET de 330 ml por solo mencionar un producto consumido principalmente por la población infantil.
    Simplemente con estas medidas han legalizado los altísimos precios que los TCP venían aplicando de forma ilegal y será casi imposible adquirir estos productos en la red de tiendas estables.

  • cavafy dijo:

    Es una burla estos precios, cuandose trata de productos que no han sido elaborados por los trabajadores privados, que es el real nombre de este sector de la economia, y no el eufemismo de cuenta propistas, todavia si se considera la calidad del lugar donde se oferta el servicio, tendria minimo sentido, la medida es torpe y ridicula, favorece al trabajador privado y sigue siendo una carga para el trabajador estatal, no se trata de estar contra este necesario sector de la economia, se trata de respetar al ciudadano de a pie, y esta medida no lo hace al realizar topes en las nubes.

  • Mere dijo:

    Que decepción!!!

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también