Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 916 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El chuchi dijo:

    Lo fundamental sería que los particulares tuvieran tiendas para ellos, porque sí es bueno que tomen los precios para que Esto a no los alteren más, pero si sacamos cuenta, al final estos son productos que están a la venta en las tiendas y son los particulares los que se los llevan todos, y cuando uno quiere consumirlo no hay en las tiendas y tiene que pagarlo a sobreprecio en los establecimientos particulares.

  • Orlando dijo:

    Los funcionarios den la cara en varias mesas redondas y expliquen, pues cada uno entiende lo que le parece.Ya en una pizzeria me dijeron que eso es para cafeterias y panaderos, y si tienen que bajar los liquidos, pues subiran las pizzas.
    Y UN CORREO O ALGO PARA DENUNCIAR VIOLACIONES.NOOOO confio en los inspectores.

  • Hhanno dijo:

    cuando van a empezar a ponerle los mismos precios topes a las TRD, hay que ver los precios del aceite de oliva, la carne de res cuando hay, los paquetes de croqutas de bacalao y jamon a 6 cuc, ahi si hay que analizar bien, otra cosa cuando van a vender piezas de carros por ejemplo mosckovich y ladas a precios asequibles y con todo el surtido por que a veces ni con los precios carisimos que tiene encuentras el producto sin embargo, siguen los particulares dando viajes a rusia y traen piezas a mejor precio que lo que las tiene el estado. pero cuando la polici te quita la chapa no te dice en que tienda puedes con tu salario comprar las piezas necesarias.

  • Maria dijo:

    Creo que medidas hay que tomar pero tambien hay que tener encuenta muchos factores y me pregunto hasta cuando esas medidas q todos deseamos nos haran alegrar para bien.Como es posible que las Cadenas TRD,CIMEX, ganen por productos de produccion nacional hasta 2.10 % de ganancia por encima del costo y hasta 2.40% de ganancia a los productos importados.Me pregunto¿ porque no ponemos los precios iguales a los estatales? El aumento del salario nos puso contentos a todos pero los precios siguen tan altos que no hay un balance y seguimos igual.Llevamos mas tiempo pensan que ejecutando y siempre son salidas "salomónica" que al final no resultan y volmemos otra vez a lo mismo.Acabemos de aterrizar.

  • Gene dijo:

    De verdad alguien es tan iluso que piensa que al existir un mercado mayorista, los TCP van a bajar algun precio? Al contrario, si van a tener unas ganancias astronomicas. Hoy ya tienen ganancias en mas del 100% en bebidas y licores, imaginense en lo demás.
    Una libra de carne de cerdo limpia vale hasta 60 cup (unos 2.25 cuc) y despues te cobran un escalope de cerdo a 4.50 cuc en cualquier paladar no muy cara. Cual es la ganancia? Por cada libra de cerdo se hacen minimo 4 escalopes, saquen cuenta, por favor.
    Por eso cualquiera con un restaurancito se puede ir ce vacaciones a Cancun, por no decir otros lados mucho mas caros.

  • yasser dijo:

    a ver no creoo lo que estoy leyendoo, la estafaaaa aunque no lo produscan la legalizaron hasta donde vamos a parar un refresco que cuestaaa 12.50 cup lo pueden vender en 17, un refresco que en cafeterias del estado cuesta 10 cup de igual forma, la verdad vamos de lo mejor . sin mas comentarios

  • jorge dijo:

    con el mayor respeto a los que elaboran las normas en el CAP de La Habana, pero me parece que esta medida de topar los precios va en contra del trabajo que hasta ahora ha venido realizando la máxima dirección de nuetsra Revolución, ¿como es posible que se legalicen las atrocidades que hasta el momento han estado cometiendo los TPCP con los precios de los productos que REVENDEN?, simplemente considero que esto es una falta de respeto al pueblo trabajador, ya que con esta medida solo se benefician aquellos que hasta ahora venían abusando de la población necesitada.
    esos precios que ahora toparon dan un margen de ganancia de 10 cup, para estos productos, los cuales como bien se dice ...el TPCP solo tiene que gastar en transporte y refrigeración, no entiendo como es posible que se les permita un margen de ganancia superior al que obtiene el productor.
    me parece que es necesario revisar esta medida antes de que entre en vigor, pues olo generará descontento en la población y un aumento de la indisciplina social, ya que donde hay carencia el inescrupuloso se ensaña.
    me sigue pareciendo que están yendo en contra de la política económica que persigue nuestro presidente Diaz-Canel y de lo que realmente necesita y añora nuestra población cada vez más abusada.

  • Otoniel dijo:

    Compañeros, lo que pudiera resolver este problema, no esta ni en resoluciones , inspectores ni denuncias etc, etc. solo elevando la oferta de los productos resolveria algo, por favor no tomen mas medidas que al final no dan el resultado deseado, analicen pidan opiniones al cubano de a pie, hagase una tormenta de ideas para que entiendan bien lo que el pueblo necesita y agradecería.

  • Paciente dijo:

    Nada, bien baratito pal cubano, una Cristal 30 pesitos solamente...jjj...le ronca el mango caballero!!!! Habrá q aplaudir?....cualquiera diría q nos han hecho un favor...¿por qué el estado la vende tan cara, 25 pesos, algo q el costo de fabricación es en centavos?...

  • portuario dijo:

    Ahora hace falta que topen tambien los precios de los productos agropecuarios!!! quien ha visto que la libra de boniato este a 4 pesos!!!????

  • Rey dijo:

    Al menos topar los precios es algo positivo para empezar a tomar alguna medida, aunque esto no resuelve el problema de los altos precios, pero tenemos que trabajar para que algún día no muy lejano un refresco cueste un peso y una cerveza lo mismo, este no debe ser el país de los altos precios indefinidamente, pero es responsabilidad de todos.

  • Ernesto dijo:

    Esto debe ser el comienzo, pues hay mucho por donde cortar o mejor topar.

  • habanera dijo:

    Creo q esta medida esta muy bien empleada para q el cubano de a pie pueda acceder a un refrigerio en estos días de intensos calores,...PEEROOOO....aquí viene mi duda...como solamente los cuenta propistas son lo que TIENEN ESTOS PRODUCTOS FRIOS...imagino q desaparezcan de manera inmediata!!!!...y con respecto a los establecimientos estatales QUE NUNCA TIENES LOS PRODUCTOS NI FRIOS NI CALIENTES....pues seguirá la historia peor que antes...EXISTENCIA NULA....solo espero que los establecimientos estatales (SOBRETODO LOS NOCTURNOS) SEAN LOS PRIMEROS EN APLICAR ESTAS REBAJAS DE PRECIOS, PORQUE TODOS SABEMOS QUE EN ESTOS LUGARES SE MULTAN LOS PRECIOS A MILLON!!!!! ...y no pasa NADA DE NADA!!!

  • Sys dijo:

    Bueno, ya están establecidos los precios y ahora... quien le pone el cascabel al gato?
    porque hay q hacer cumplir lo q se esablece, y.. como? Será q necesitaremos capas y espadas. Y en las madrugadas y los amaneceres, como haremos para poder tomarnos un pomo de agua, al precio establecido. Y si denunciamos nos escucharan? hmmm

  • jorge luis dijo:

    No estoy de acuerdo con esos precios a esos productos que los cuentapropistas revenden, porque no los producen y que venden casi al doble. Ellos acaparan esos productos y cuando uno los quiere comprar al estado no tienen o están calientes y el particular los tiene en grandes cantidades frío. Quien se perjudica es el pueblo.

  • El Cubano dijo:

    Señores si no hay una suficiente producción de Cerveza, Malta y refresco porque razon el Estado vende y permite que los cuentapropistas revendan estos y otros productos que salen de las producciones Estatales y es el Estado quien pone todo lo que lleva un producto y paga los salarios de los obreros que son los que producen estos bienes para que venga una individuo y compre todas las cajas que le vende el mismo Estado a un precio y después estos mismo obreros que producen el producto o la misma población deban pagar lo que les de la gana a estos revendedores que es el nombre que llevan y que al final se llevan la mayor parte de las ganacias a costa del pueblo y el Estado Cubano, los cubanos somos un pueblo con nivel cultural y escolar para sacar nuestras cuentas y sobre todo analizar y pensar que no hay que ser medianamente muy inteligente y tener raciocinio para darse cuenta que son producciones que no satisface en su totalidad las demandas del pueblo, que estos productos solo los debe vender el Estado y no venderlas a los cuenta propistas para que las revenda al pueblo, quisiera que alguien explique que fundamentación cientifica tiene producir un bien que toda la vida la vendio al pueblo el Estado en un precio que muchos pagaban y otros cuando podian lo consumian y ahora se la vendan a una persona que no es el Estado para que se la revenda a este mismo pueblo, no le veo a esto logica y mucho menos para lo que fue creado el cuentapropismo que es para crear bienes y no revender lo que produce el Estado.
    Le están dando y ahora legalizando las posibilidades a otras personas que te vendan un pomo de refresco de cola o una malta para tu hijo, tu madre vieja y enferma o cualquier otra persona en precios por encima de lo que cuesta su venta en el Estado o lo que ganan los trabajadores donde se fabrican estos productos, ahora legalizo el gobierno en la Capital la reventa de estos productos que no encuentras apenas en las tiendas en Divisa, una cerveza valia 1 CUC y te la podias tomar de vez en cuando ahora hasta dos dólares cuesta segun el día y la hora, quien puede tomar una Cerveza, una Malta o un pomo de refresco a esos precios, claro esta, el que no trabaja y vive del invento y que para ellos no hay leyes, no hay Controloria, ni Control de Finanza y Precios ni del Gobierno ni inspectores Estatales, eso esta reservado para los que trabajan para el Estado, si hubiera Control sobre esa gente no veriamos a tantos individuos en Galiano, Neptuno, Reyna y muchas calles más las 24 horas del día revendiendo de todo lo que hay o no hay en las tiendas, ni las camaras en esos lugares funcionan que pudiera ser un medio de control, pero nada de eso, estan a su aire, la Policía poniendo multas a los autos en todo Galiano, los Patrulleros virando la cara cuando ven las cosas mal hechas, los inspectores del Gobierno jajaja esos son una especie que existio antes de nuestra era y los que hay trabajando estrechamente con lo mal hecho y salen a buscar lo de ellos todos los días y esto lo habla todo el mundo en la calle y si quieren saber si es verdad se los voy a poner sencillito, nada más que tíenen que ir a comprar galletas dulces por libra en Flogar por San Rafael y Rayo, en la esquina del Municipio del Partido y a media cuadra de la Empresa de Comercio o en el Tencent de Centro Habana para que veas como por cada libra que compres de galletas dulces te roban en el peso y los inspectores donde están, si te quejas ante el vendedor o el administrador te tíenes que matar con ellos porque son hasta guapos y ya uno esta muy viejo para que lo ofendan o le den un mal golpe.
    En Tras la Huella estoy viendo que entre las cosas que señalan que provocan en ocaciones delitos esta que para entrar a trabajar donde se maneje recursos como también alimentos del pueblo deben verificar a las personas que entraran a ocupar estas plazas pero en la mayoria de estos lugares lo que usted ve no es asi, si no en Tras La Huella no se recalcaran estas cosas en los cinco últimos capitulos, personas en su mayoria jovenes, llenos de tatuajes, la boca llena de oro y emprendado como para que lo mires y no protestes cuando te despachen porque si no te como vivo y entero, con sus motos o carros en la mayoria de los casos y no pasa nada porque ellos son los todo poderosos y nosotros los ciervos y de una clase inferior a ellos y tienen secuestrada estas plazas que son las que dan el melon como dicen ellos en su argot callejero.

    • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

      ¿Y por qué no te cuestionas y cuestionas al estado por la falta de producción y oferta que es la causa verdadera de todo lo que planteas? Mejor tener oposición contrarevolucionaria que "revolucionarios" como tu. Si algo le ha hecho daño a esta Revolución, es el extremismo y el oportunismo. Gente que no tienen el valor criticar lomal hecho de parte del gobierno, sólo porque ni quieren ser tildado de contra, por los verdaderos contras que andan de cuello y corbata, que llevan la Revolución en la boca, pero no en su corazón, y que todo lo que hacen es tomar medidas disfrazadas de revolucionarias, pero que el verdadero objetivo de las mismas, es crear el malestar en la población, y la división entre los cubanos.
      ¡VIVA CUBA!

  • TCM dijo:

    La medida no resuelve el problema, lo importante es que exista un mercano mayorista para el sector privado, y un impuesto sobre la venta que grave el valor agregado, llamado internacionalmente IVA. Primero un mercado mayorista para que el cuentapropista compre la mercancia a menor precio, aplique un margen de ganacia y el precio final al consumidor no sea tan elevado, pues es sabido que en el precio final de la mercancia estan implicito todos los costos, que incluye precio de compra, transporte, salarios e impuestos, por eso si un cuenta propia compra los productos a precios minoristas, que se suponen que ya tiene incluidos todos los costos de compra en el extranjero, aranceles de aduana, salarios, precio de venta, este cuenta propia debe de entonces agregar sus propios costos, como resultado desde el costo de produción más costo de compra mayorista, costo de venta minorista por el estado, más los costo de nuevo de la venta minorista por el privado, el resultado es un precio tan elevado que pocos podran comprar estos productos. Además otro asunto que influye en el precio es queel impuesto a simple vista lo pago el cuneta propia pero esto no es así, pues el costo de impuesto el lo traslada al precio de la mercancia, como resulto el impuesto lo paga el bolsillo del consumidor, o sea, el pueblo, por ello muchos paises, establecen el impuesto sobre el valor agregado ganado, o sea, la ganacia, esto contribuye a que el precio final del producto no sea tan elevado al incluir los costo de impuesto sobre la venta, en Cuba, lamentablemente este impuesto se aplica sobre el ingreso bruto de la venta, y no sobre la ganancia, esto repercute en que el precio sea mayor al final, ejemplo si una cerveza cuesta un 1 CUC al TPC y la vende a 1.50 CUC el 10% de impuesto sobre la venta bruta sería de 0.15 CUC traslado al precio final la cerveza costaria al final 1.65 CUC, pero si aplicaramos el impuesto sobre la ganacia, si la cerveza costó 1 CUC y se vende a 1.50 CUC, el valor agregado entre la compra u la venta seria solo de 0.50 CUC, a este le aplicamos el gravamen de 10% y resulta un impuesto de 0.5 CUC, precio final solo 1.55 CUC, como se ve la modalida del impuesto IVA, no altera tanto el precio final, estos son los impuestos que necesita Cuba, para no alteral tantos los precios.

  • El inconforne dijo:

    Seguimos legalizando el acaparamiento y la revendedera. Pregunten, hagan sondeos de opinión en el pueblo. Por que se permite que revender refrescos, mantas, cervezas etc. Que son hechos por fábricas. Si con sólo lo que valen en las tiendas la mayoría no tiene para pagarlos.

  • Alex dijo:

    Estos precios topados estan bien para las paladares y los bares, pero no para las cafeterias.En las cafeterias no se deberian vender bebidas si no son elaboradas digase batido, jugo natural, etc. Evitariamos mas acaparamientos, pues hay cientos o miles de licencias de cafeterias que lo que mas ofertan son estos tipos de productos que le dejan un mayor margen de ganancias. Deberian hacer una mesa redonda para debatir sobre este tema que nos involucra a todos los cubanos.

  • Sandra dijo:

    Buenas tardes, esta muy bien, pero creo que lo que se debe analizar es que las licencias fueron dadas, creo yo, ademas de para aumentar la oferta de trabajos, para aumentar la oferta de productos a la población, no para aumentar el precio de los productos terminados que el estado vende, si el estado fijo como precio de venta de un refresco por ejemplo 0.50 centavos, fue sobre un analisis, como es posible que le tengamos que pagar al particular por encima de ese precio, que ademas los veo caros

  • Jose dijo:

    Buenas tardes y cuando se le pone precio Tope a los productos de los agro particulares y las carretillas, la carne como lo han realizado otras provincias

  • VladimirC dijo:

    Ayudenme a entender:
    Si por ejemplo de la cerveza Cristal,
    Se vende a 35 y se compra a 25. Solo el gasto en la compra representa el 71,4% del ingreso por la venta, si a esto le sumamos el resto de los gastos en que se incurre antes de vender dicha cerveza.
    Cómo explicar entonces que los gastos deducibles máximos de la actividad de quien la vende, ya sea en cafetería, restaurante o bar, sean del 60%?
    Existe otra explicación matemática que no sea la subdeclaración para que estas actividades no cierren?

  • Ula dijo:

    Lo importante no son solo las medidas sino el control sistemático y para todo el tiempo que es lo que siempre ha faltado

  • Eduardo Riquera dijo:

    Y cuando harán el de los servicios? Porque el transporte merece se le dedique un tiempo

  • alfredo dijo:

    - ....ese es el precio que está en la pizarra y bajito te dicen: "pero para ti es tal".....

  • jorge luis dijo:

    Que regulacion ni que ocho cuarto, lo unico que hicieron fue congelar los precios actuales que se pasan de caro en todos los productos. No se entiende que los tpcp se conviertan en revendedores autorizados y acaparen asi los productos en las tiendas y luego multen al pueblo trabajador. Asi nunca lograremos equilibrar la balanza, si el estado tiene la lata de refresco a 10 los particulares no la pueden tenerla a 18; es un robo!!! lo que tienen que hacer es crear un mercado mayorista para los tpcp donde adquieran las cosas a precios al por mayor y asi no se puedan pasar de los precios que tiene el estado. esto es una burla al pueblo y una total falta de respeto; mas cuando aun falta por ver como quedan los de la carne de cerdo y demas productos. en fin, para que seguir desgastandonos en algo que vemos que no tiene solucion. seguimos en las mismas!!

  • Delio F. Peña Manso dijo:

    Es necesario sugiero, que la medida de los precios sean llevados a los productos del agro en todas su modalidades de ventas ,(mercados agropecuarios de oferta y demanda, carretilleros etc.) asi como otros productos o medios en general

  • David dijo:

    La iniciativa de poner un tope a determinados productos que demanda la población lo considero positivo, si bien es cierto que los precios de los productos relacionados ya venian imponiendose de forma consetudinaria, prácticamente basada en la competencia entre TPCP, tomando en cuenta la "facilidad de gestión" en las redes de tienda, en dependencia de lo que se lograba acaparar. Tomando como referencia un PET de 330 ml (10 pesos MN y 55 centavos CUC como promedio en las TRD) , el valor de 17 pesos MN resulta entre el 150 y 170 % aproximadamente del referencial, me parece que es un marge de ganancia alto que está muy por encima de la estructura de costo (refrigeración, su traslado y el impuesto) con el solo hecho de "comercializarlos", porque ni siquiera lo brindan como servicio, lo venden generalmente tal y como lo adquiren, ¿entonces el incremento de la productividad esperada no impactará el costo de estas mercancias y en definitiva sus precios?, si estos pasa, los margen de ganancias serán mucho mayor y nos alejaremos de enderezar la piramide. En nuestro caso considero hacer más análisis y controlar al TPCP por su ganancia, la que muchas veces subdeclaran, a partir de que justifiquen su estructura de costo y no facilitarle la comercialización especulativa.

  • FABAT dijo:

    Solo se esta atacando las consecuencias y no las causas
    La pregunta del premio es
    P q no aumenta la producción?
    En algún lugar del foro leí, que si un cuerpo de inspectores para el control, etc, etc

    Una cerveza es un producto de primera necesidad?

    De esta manera no habra desarrollo seguiremos girando en el mismo lugar

  • Elena Rosa dijo:

    de verdad que es saludable tomar medidas pero esos precios están demasiado caros y si tenemos en consideración que esos productos se adquieren en la red minorista mas aun , siempre estuve segura que alguna medida se tomaría con esto, pero no me parece que sea la correcta, esta solo conducirá al mayor desabastecimiento de nuestras tiendas.

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también