Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 916 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arol dijo:

    Los precios máximos de estos productos son para todos los TCP que desarrollan las actividades de servicio gastronómico. Se deberían establecer categorías para cada establecimiento y los precios acorde a estas, teniendo en cuenta el diseño, confort, climatización, servicio, atención, ofertas, etc. Limitar los precios puede ser bueno pero sería mejor aumentar la producción, crear mercados mayoristas, mejorar los establecimientos recreativos estatales y que las personas decidan donde desean estar.

  • abel dijo:

    Hay que ver si el gobierno regula todo eso en verdad porque yo sigo viendo en los bares los productos muchisimo mas caros que en varias cafeterias.

  • Ulises dijo:

    Los precios de las cervezas por estatal esta entre 1.25 y 1.50 claro que el particula lo sube a mas cuando baje por lo estatal veremos que pasa a 1peso por lo estatal ustedes no la produces

    • Miramareño dijo:

      Jajaja... No sé dónde tu vives o en otros sitios si ese sea el precio pero te invito a que camines por Miramar....la cervecita nacional ya está a $2.00 en los negocios particulares. Se ríen de las leyes a la cara de todos y no pasa nada... QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

  • Chanel Ocaña Milian dijo:

    Nunca e podido entender pork los cuenta propia tienen k revender estos productos si ya los importados son revendidos por el estado y los d elaboracion nacional tienen su distribución en instalaciones estatales lo mejor sería k c garantizarán y controlarán en las instalaciones estatales y asi c terminaría con el acaparamiento y la reventa k tanto daña al pueblo con esta medida solo lograrán k c siga negociando con los encargados d brindar este servicio al pueblo k ellos continúen enrikesiendoce a costa d nuestro pueblo la medida es lo k no es elaborado por el cuenta propia no c puede vender y crear mercados mayoristas donde estos adkieran estos productos más baratos y lo vendan al mismo precio del estado

  • Gustavo dijo:

    La solución no está en el tope de los precios, está en la base, las empresas encargadas de la producción y el abastecimiento. Se deben revisar los planes de producción, estos se cumplen y sobre cumplen y valga la redundancia, sin cumplir ningún objetivo porque se mantiene la escasez de sus productos en el mercado, esto sucede no por un periodo corto, se mantiene incluso durante años.
    Empresas con una capacidad productiva determinada no puede hacer planes basada en su máxima capacidad, ciertamente incumpliria, pero es un absurdo que con tal de cumplir no se tenga en cuenta no la mitad de su capacidad. Mi criterio en este tema es, que para mantener los precios e incluso bajarlos, nos faltan fábricas o nos sobran los jefes que las dirigen( por incompetentes). Controlar los productores y no los precios resuelve más, producir poco y vender caro se estila mucho en estos tiempos en nuestro país y le es factible a estos productores pero hace muchísimo daño al cliente final y a largo plazo a la economía del país, crea crisis, escasea y estancamiento. Cómo dice el dicho; es mejor que sobre a qué falte. Saludos.

  • Oye dijo:

    oye, pero si están autorizando a los revendedores a estafarnos en vez de venderles al por mayor para que nos vendan al mismo precio que el estado

  • El Chino de La Lenin dijo:

    Yo he visto falta de respeto pero como esta ninguna. Es inconcebible que el cuenta propista acapare las cerveza cristal y yo ciudadano que trabajo para el estado no pueda adquirirla a 1 cuc, y entonces tenga que pagarsela a 1.40 cuc a ese acaparador. Por favor no publiquen más estas cosas que desmotivan el trabajo estatal. Revisen que algo anda mal.

  • beliño dijo:

    dejesen de hablar de precios de cervezas,vicios etc...preocupensen por saber porq no le bajan el precio a las latas de sardinas,que cambian de color y sigue costando 1.70 cuc,alimentensen y dejen un lado los vicios,señores,por favor........

  • Charly96 dijo:

    Mis felicitaciones por esas medidas tan necesarias ahora lo que necesitamls es que de apliquen como es debido y sobre todo q se extiendan por todo el territorio nacional

  • Marta María Rodríguez Salmerón dijo:

    Esta caro de todas maneras, ningun cubano que viva de su salario puede darse esos lujos, ya los tcp tienen mas ganancia que el estado sin costo

  • Gloria dijo:

    Quisiera saber cúal es el precio oficial del arroz integral. Mi papá lo consume por problemas de enfermedad. En el municipio Marianao lo compra a $2,50 la libra. En La Lisa le dicen que el precio es de $ 4,00. No es lo mismo pagar $25 por 10 libras que $40.

  • Pucho dijo:

    Toparon para los TCP en cafeterias, pero y los restaurantes; y los centros gastronómicos de cooperativa. Ayer en el antiguo PEKÏN, en 23 y 12, la cerveza cristal estaba a 2.25 CUC, al cambio son 54.00. Es contraproducente, pues esas cooperativas al provenir del sector estatal, y haberse convertido en cooperativas, recibe mercancias a precios menores segun asígnación. Y a ellos, tampoco les han subido sus costos. Y entonces?

  • Arapey Alonso dijo:

    Que bueno saber de los precios de algunos productos que ofertan los cuentas propuestas, deberían de ampliar por todos los medios de difusión aunque aún están caros los refrescos y las aguas. Pregunto. A donde llamar o dar la queja o denuncia de los lugares que no tengan estos precios?

  • Maite dijo:

    Esto se aplica también a las peluqueras por cuenta propia? Porque por mi barrio Nuevo Vedado han aumentado el precio del pelado de 25 a 50 pesos en estos días.

  • liu dijo:

    En el caso de los bares porque no se establece también un límite de precios aunque no sean los mismos que para las cafeterías ya que a veces te encuentras la cerveza en 4cuc. Es un precio bastante caro.

  • idania rosa dijo:

    No estoy en contra de los TPC, para nada, lo que si no entiendo, en ningún idioma que me lo digan es quien autorizó a estos a vender maltas, refrescos, jugos, galletas y un sin número de productos que solo el estado cubano produce y compra, nadie tiene fábrica de ninguno de estos que mencioné y la lista se hace interminable, nadie pensó en el obrero, en el trabajador humilde de a pie, la licencia debia decir elaborar jugos de frutas y batidos, cosas elaboradas por ellos, igual pasa con los vendedores de ropa y zapatos importados, cuando en realidad debia decir modisto o sastre o costurero, como se le llame, igual pasó con las peluquerias del estado, hoy arrendadas, las cafeterias igual, las cuales prestan un servicio con los recursos del estado, el cual tiene las fábricas de jamón, queso y mantequilla y sin embargo prestaban un servicio pésimo, nadie se ha puesto a pensar en esto, es hora de despertar del letargo, nadie protege al trabajador, a ese que esta en la prueba de fuego, los que viven hoy mejor que un obrero, son las grandes lacras de la sociedad, que ni trabajan ni estudian, son revendedores de los productos que tiene el estado, existe una ceguera total de todas estas cosas, la lista seria interminable de las cosas que vemos, los precios que tiene el estado cubano, frijol a 11:00 pesos, los embutidos parece hechos en la luna, en fin, no se escucha lo que el pueblo dice, por algo se solicita que Diaz Canel vaya sin avisar, y que le pregunte a los obreros, en las calles sin asfaltar, no las lindas y bien pintadas, ojo esto es un secreto a voces.

  • Javier Barrios dijo:

    Porque esos precios si al final el cuenta propia lo q está haciendo es revender lo q oferta el estado,si le subieran 5 pesos está bien pero no 10,12 y 15 así seguimos en lo mismo

  • Javier Barrios Robles dijo:

    Porque esos precios si al final el cuenta propia lo q está haciendo es revender lo q oferta el estado,si le subieran 5 pesos está bien pero no 10,12 y 15 así seguimos en lo mismo

  • Javier BR dijo:

    Porque no le dan a los cuenta propias lo productos a un precio menor y así no tienen q revender q al final somos nosotros los perjudicados.

  • Javier BR dijo:

    Creo q todavía los precios están altos,si tenemos en cuenta q el cuenta propia lo q está es revendiendo los productos del estado,o al estado lo q le interesa es lo que le paga el cuenta propia,solo hay a ir de 5 a 6 pm a una cafetería o bar particular y ver cuántos trabajadores hay tomándose aunque sea una cervecita luego de una jornada laboral ??????

  • Ricardo Leyva Fonseca dijo:

    Nuestra Constitución plantea que Cuba es un estado socialista de derecho, o sea que funciona acorde a las leyes y resoluciones establecidas.

    La Resolución 194/2018 de Finanzas y Precios establece en su capitulo decimoctavo.

    Los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen los trabajadores por cuenta propia se determinan por estos, según la oferta y la demanda.

    Y si con lo que estamos haciendo, al decidirse por las administraciones provinciales del Poder Popular el tope de los precios que estos tienen establecido no es violar lo que establece la Constitución, entonces debemos eliminar ese párrafo del Capitulo decimoctavo y poner uno que diga.

    Los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen los trabajadores por cuenta propia se determinan por los consejos de la administración provinciales del poder Popular y serán regulados cuando las circunstancias lo aconsejen.

    Nuestro Presidente acogiéndose a lo que establece la Ley dijo más o menos. Acercarse a los trabajadores por cuenta propia y hacerles comprender que la idea es que nuestro pueblo, con el aumento de los salarios, mejore su condición de vida y que como parte de este pueblo, deben apoyar esta idea estratégica del país y mantener o rebajar en lo posible los precios que tenían antes del anuncio del aumento del salario.

    No perseguirlos, y mucho menos toparle los precios.

    El trabajador por cuenta propia, realizó una inversión para montar su negocio y para lograr el dinero necesario:
    Vendió propiedades, o
    Pidió dinero prestado,
    Solicitó crédito al banco,
    Recibió dinero de sus familiares en el exterior.

    En todos estos casos, debe, en un tiempo determinado, uno, dos, cinco años, recuperar la inversión y devolverla a sus acreedores o utilizarlas para darle mantenimiento o mejorar el negocio.

    Además, debe pagar a parte del transporte: salarios, electricidad, la Licencia a la ONAT, los servicios que les prestan terceros, los gastos comerciales y de administración, impuestos sobre las ventas, los trabajadores, la publicidad, etc.

    O sea tiene que vender a un precio que le permita, cada día y cada mes, después de recuperar los costes de los productos y materias primas que utiliza, que son altos pues los compra a precio minorista, obtener un margen comercial para cubrir todos estos gastos, recuperar una parte de la inversión y obtener alguna ganancia.

    Por lo que es, bastante difícil e injusto que alguien que no conoce la complejidad de cada negocio regule y tope los precios.

    El trabajo por cuenta propia es un mercado paralelo, es otra opción con que contamos y a el sólo deben acudir los que tienen dinero para acceder a sus productos y servicios a los precios que lo ofertan.

    El que quiera comprar sus productos o disfrutar de sus servicios debe trabajar y los que trabajan en empresas, lograr que su empresa sea rentable y eficiente para ganar más dinero.

    Es cierto, por desgracias, que existen trabajadores por cuenta propia inescrupulosos que ahora y antes de subir los salarios aplican precios exorbitantes a algunos productos y servicios que ofertan.

    A estos son a los que hay que detectar a través del trabajo de las administraciones locales o las denuncias del pueblo y hablar con ellos para que se pongan a tono con los precios existentes en este mercado, como se hizo por ejemplo con el barbero y con un carnicero según escuche en las noticias y en la Mesa Redonda.

    Por otra parte los trabajadores por cuenta propias deben actuar de manera que su proceder ayude a conseguir el desarrollo y fortalecimiento de nuestro país socialista y no querer convertirse en un capitalista mediocre de la noche a la mañana.

    Con el revuelo mediático que hemos formado con el tope de los precios, hemos echado a un lado la importancia política del aumento de los salarios.

    Confundiendo a la población pues estamos creando la falsa ilusión de que todos, hasta el de menor ingreso, tiene derecho a comprar o disfrutar de un servicio en un establecimiento por cuenta propia o a un hotel, a un precio al que el pueda llegar,

    Desilusionando y haciendo que los trabajadores por cuenta propia y un buen número de personas de la población critique y pierda la confianza en la actuación del Estado, en un momento en que las medidas que se están tomando por nuestro presidente y su equipo están siendo bien valoradas hasta por los enemigos internos, pues el tope de los precios no es la solución.

    Por desgracia volví a escuchar la frase que en varias ocasiones me ha hecho meter la lengua donde no debo. “Viste, ellos (hablando despectivamente del gobierno) cuando quieren, se desdicen y quizás en un futuro digan, se acabó el trabajo por cuenta propia.

  • Norma dijo:

    Mi pregunta es simple los precios topados se aplican a los productos agropecuarios de los mercados de oferta y demanda? Porque no entiendo el precio de una libra de sebolla en 30 cup y ají pimiento a 22 cup en el punto de espadero y goicuria en el rpto sevillano 10 de octubre

  • Carlos Pons dijo:

    Y era hora de que se tomaran medidas pero todavía hay que seguir trabajando por bajar las los precios por ejemplo el refresco de lata el TPCP lo compra a 10cup en el mercado minorista y lo vende. 18 cuando su precio de costo es de 0.30cuc en resumidas le saca más que el productor y que el estado .Sería bueno que se apollaran en las medidas que adoptó Pinar del Río y ir otra parte hacer pública aya información en los medios de comunicación masivos para poder reclamar ante alteraciones a estas medidas

  • Noraidy Oria Delgao dijo:

    No deberia ser asi este problema de precios, porque no se consibe que un producto que comercialize el propio estado se permita sea revendido por algun cuentapropia para su veneficio personal, por eso en las tiendas nunca habra el jugo o el refresco para un anciano o un niño hay que seguir soprepagando el producto por encima de su precio normal, no se debe permitir a ningun cuentapropia revender nungun producto que sea comercializado por el estado hasta cuando vamos a seguir permitiendo estas cosas si a este cuentapropia no le ha costado nada hacer este producto solo comprar y revender de una mano para la otra sin mucho esfuerzo ganace de 10 a 20 pesos porque porque estos productos deben estar en las tiendas recaudadoras de divisas para el que los necesite, no en los puntos de ventas de cada esquina a precios inalcansables para algunos, asi no se puede no nos entendemos

  • carlos dijo:

    Creo q las medidas q se vienen tomando en cuanto a los precios de los productos agropecuarios está muy bien ,pero donde están los inspectores para q se haga cumplir ,por yo acabo de ir a un puesto de ventas de un cuentapropista y en su tablilla tiene puesto los precios topes y con su cara muy dura te dice q es otro ,un ejemplo yo compre tres libras de malanga chopo ,en la tablilla decía a 2 pesos la libra y el señor me dijo q tenia pagarla a 5 pesos por q el dueño le había dicho q tenia q cobrarla asi ,hasta cuando la poblacion va a seguir sufriendo maltratos y estafas por no existir un equipo D inspectores recorriendo por los establecimientos de particulares q están enriqueciéndose a costa del trabajador ,por no se pensó mejor en habilitar los mercados estatales con estos productos y retirar las patentes de estos ladrones y descarados q no quieren cumplir con la ley
    Esto me sucedió en la provincia ciego de avila ,en un local ubicado en la calle jose maria agramonte entre chicho valdez y Joaquín Agüero ,en el centro de la ciudad ,espero q reflexionen y preparen tantos inspectores como malechores existen .
    Muchas gracias

  • Cristina dijo:

    A qué número de teléfono se puede llamar para declarar una queja sobre alguien que tenga los precios más elevados de lo establecido

  • Glauver Acosta Rodríguez dijo:

    Veo bien que se ponga orden al tema de los precios, tanto en el sector estatal como en el particular, independientemente que en el caso de los negocios particulares prevalezca la ley de oferta y demanda, pero hay casos que no se puede admitir incrementos de precios sin una razón lógica y real. Pongo en ejemplo de los refrescos, jugos, cervezas, maltas de producción nacional o importada, las cuales se adquieren en las tiendas TRD o CIMEX, o cualquier otro establecimiento del Estado y de buenas a primera los TCP empiezan a poner precios de locos, primero 30, 35, 40 y ahora 50 pesos (2 CUC). El problema es sencillo en esos productos el TCP no gasta, ni invierte nada, sólo ir a la tienda y comprarla al precio del estado, el único gasto real, la corriente para enfriarla. pero porque de buenas a primera le suben el precio a 2 CUC. Ejemplo claro, pasen por la calle principal de Santa Marta, en Varadero, y verán los restaurantes y cafeterias de los TCP con la cerveza a 2 CUC y en algunos a penas 1 mes atrás esa misma cerveza te costaba 35 CUP. No veo la razón, independientemente de que considero se deben acabar de crear los Almacenes para la venta mayorista a los que tengan autorizado este tipo de trabajo (TCP) para que puedan competir con igualdad de condiciones con los establecimientos estatales. Pero una cosa no tiene que ver con la otra.

  • mailing marquez hernandez dijo:

    Ya es el momento de un impacto en la vida del Cubano.ahora a velar porque se cumpla lo establecido

  • Hassan94 dijo:

    Expliquen bien a quién va dirigido esta normativa, no expecifican, porque siguen igual los precios en todos los establecimientos,

  • geovani lopez lopez dijo:

    yo pensaba que ivan a bajar realmente los precios lo que hicieron fue oficialisarles los productos a los particulares porque esos presios ya existian execto en algunos establesimientos que lo tenian mas altos pero todo esta igualito.creo que se deve revisar de nuevo para el el brneficio real del pueblo si es lo que realmente se quiere o se pretende.recuerden el legado de nuestro comandante en jefe ... hay que cambiar todo lo que se pueda ser cambiado.asi algun dia podremos decir todos YO SOY FIDEL.gracias.

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también