Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 916 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MPK dijo:

    En mi humilde opinión,creo que los trabajadores por cuenta propia no se les debe permitir vender productos comercializados por las tiendas estatales a menos que se les ponga una tienda al por mayor .no veo ningún beneficio al pueblo trabajador ni a las medidas de aumento salarial esos precios qué ahora topan . Los TCP quieren tener ganancias y es lo lógico,pero no con el aumento de precio a un producto que de echo el estado lo tiene bastante caro.
    Compren mango ,guallaba ,frutas . Piña. No se y ponganse a hacer jugo y refrescos y como dice nuestro presidente buscar el encadenamiento productivo ,así se echa a perder menos productos en el campo. La cerveza y el refresco PROHIBIDA LA VENTA POR (TCP) y se acabó el relajo.

  • Alex dijo:

    Qué curioso, al lado de mi trabajo hay una cafetería que vendían los refrescos enlatados a 15 cup y la cerveza a 30 cup, y luego que publicaron los precios topados, subieron los refrescos a 17 y la cerveza a 35. Así, no nos entendemos!

    • Un Villaclareño dijo:

      Alex: Ayer luego de leer este articulo y las opiniones del pueblo, pude haber soñado que hoy en la mañana el CAM y el CAP se reunieran para analizar hasta que punto se equivocaron, pero desgraciadamente eso no sucedió, y hoy cuando nuevamente entro a este foro, observo que hay 511 comentarios y la mayoría en contra de la medida o mejor dicho a favor de otras medidas más populares como topar el precio al mismo que tiene el estado y ofertarles a los TPCP esos productos a un precio inferior que les permita una pequeña ganancia. Si de verdad VAMOS POR MÁS, no podemos tener miedo a rectificar. Gracias.

  • Yo dijo:

    ES decir que ahora los cuentapropistas revendedores estan respaldados por una normativa del Gobierno de la Habana. Como es posible que no se tengan en cuenta los desabastecimientos que hoy priman en nuestro pais y las medidas que se adopten sean a favor del acaparamiento de lo poco que hay atentando siempre contra el bolsillo del trabajdor. Como diria el cuento el gobierno botó el sofa por la ventana.

  • Erick dijo:

    En mi opinión esa medida está a medias y apartada todavía de la realidad.
    Soy cuentapropista y me citaron hace una semana a una reunión para hablar sobre los precios. Me fui de la reunión muy contento porque la tónica con que se trató el tema fue muy bueno y apegado a la realidad y una de las cosas que ratificaron fue que no se iban a topar precios. Y resulta que en una semana topan los precios. Pregunto yo: donde queda la credibilidad y confianza de los funcionarios que impartieron la reunión? Como siempre les pasaron por encima.

    Ahora bien lo que más me inquieta es como se toman medidas sin profundidad. Topar precios nunca ha sido solución en ningún lugar del mundo, pues sencillamente no funciona, pero para los que piensan que está muy bien tomada la medida les digo que lo único que hicieron fue oficializar un precio altísimo a los productos porque ahora usted tiene que pagar mínimo para tomarse una cerveza 35 CUP o 18 CUP por un refresco cuando en realidad cuestan 1 cuc y 0,50 cuc respectivamente porque sencillamente los puntos de venta estatales no tienen estos productos fríos, los mantienen calientes a propósito para trabajar menos y revenderlo a los particulares. Lo que tenían que hacer son 2 opciones:

    1- surtir a los puntos de venta del estado de todos estos productos y exigir su enfriamiento. Si estos productos estuvieran en los puntos de venta fríos, nadie se los compra a los particulares a no ser personas que no quieran caminar hasta cierto lugar donde esté un punto de venta estatal.

    2- vender estos productos directamente a los particulares que en definitiva son mucho más eficiente que los estatales al precio que se lo venden a los puntos de venta estatal y que se mantenga un precio de venta de 1 cuc la cerveza y 0,50 cuc el refresco por poner ejemplo.

    Esas sí son soluciones buenas para el pueblo que definitiva es quien tiene que pagar el precio de estos productos. Lo que pasa que estas opciones no son de beneplácito para muchos funcionarios de la red tiendas Cimex y TRD porque se les cae el negocio que tienen con todos estos productos y los cuentapropistas.

    El Estado es quien sigue propiciando el terreno para que estos productos y muchos más sean ahora mucho más caro que un tiempo atrás y al cubano no le queda opción que comprarlo todo caro.

    Que conste que soy cuentapropista y vendo estos productos pero sobretodo soy cubano y soy el pueblo también y me duele también como a todos tener que pagar más de 1 cuc por tomarme una cerveza en cualquier lugar.

    • Un Villaclareño dijo:

      Erick: Si realmente el administrador de este sitio lo ha entendido prudente y me ha publicado, puede observar que he tenido varios comentarios en este foro, todos abogando por el aspecto que usted enumera en 2do lugar, o sea vender más barato al TPCP para que este comercialice al mismo precio que los establecimientos estatales y a su vez adquiera una ganancia. Creo que no es difícil de entender lo que con tanta valentía usted reconoce. Lo felicito, pues con su opinión demuestra que tan solo por ser cubano, corre por sus venas la justicia que todos esperamos. Gracias

  • Gallego dijo:

    Yo en un solo día resuelvo el problema de la subida de precios por parte de los estafadores que multan productos. Establesco un precio a un producto, pongo a trabajar a los famosos inspectores que nunca he tenido la posibilidad de ver! Y el que tenga el precio multado, le aplico pena de muerte. Verás q mas nunca van a multar algun producto. Eso ya lo vivimos cuando la lanchita de regla, ahora pregunto? Se la han vuelto a llevar? Claro q no! Basta ya de persuadir e inventar. Los q tienen q tomar decisiones fuertes tómenla ya. Y eso no es culpa de los TPCP. Es un problema de la sociedad q estamos viviendo q muy mal que esta y los valores andan por no se donde. Gracias. Es mi opinion.

  • Con+Ciencia VCL dijo:

    Me parece muy bien que el gobierno controle y trate de cierta manera organizar esta actividad, pero al final de la jornada es mas de lo mismo solo que ahora esta autorizado el sobre precio de estos productos. El gobierno por su parte vela que pagan los impuestos los trabajadores por cuenta propia y de cierta manera aliviar un poco el bolsillo de los consumidores. Los trabajadores por cuenta propia que son una parte afectada, su mayor interes a parte de brindar un servicio de calidad y de respeto es hacer su negocio rentable sin importar los costos de venta y seguimos en el mismo dilema: sigue el trabajador estatal sufriendo los desmanes de los precios exorbitantes y teniendo necesariamente que acudir a los paladares, cafeterias de cuentapropitas porque es verdaderamente vergonzoso ver en la condiciones en que se encuentran las instituciones estatales y muchas veces las personas que pueden pronunciarse a favor de un cambio o una mejora hace caso omiso de esto. Creo que podemos hacer mas con lo poco que tenemos solo hay que tener la voluntad de hacer las cosas, de trazarnos metas, pero hacerlas con calidad, hacerlas bien, que los gobiernos municipales, provinciales ayuden realmente al pueblo, que hablen con el pueblo, que escuchen sus inquietudes, no se trata de tomar un paquetes de medidas y publicarlo para que luego no se cumpla o lejos de resolver un problema cree mas descontento......hago un llamado a la conciencia aun estamos a tiempo

  • Ángel dijo:

    Entonces solo es aplicable para servicios gastronómicos en cafetería,, que falta de respeto .

  • miriam dijo:

    Lo mas importante no es topar precios al sector privado, al final lo que crea es malestar para los cuenta propistas, y la poblacion creerse que la medida es correcta. El estado tiene que hacerse el firme proposito de tener en sus establecimiento las 24 horas los productos que ahora esta topando, y exigirles a los directivos de los establecimientos estatales, que los productos deben estar frios, y no pueden faltar, si quiere vender a particulares, pues que las ventas suban, pero no puede faltar en el sector estatal, ese es lo unico que hara que el sector privado controle sus precios, y no medidas cohexitivas, de topes de precios, pues tu como estado, tambien tienes precios extremadamente altos y son de primera necesidad, pongamos como ejemplo en esta epoca del año, el precio de un ventilador.

  • Luishb dijo:

    La medida es correcta para comenzar, independientemente que haya que aumentar la producción. En una sociedad como la nuestra no podemos darnos el lujo de botar los productos y esto ocurre, en muchos lugares donde los precios son altos y desgraciadamente se echan a perder. Cuando el producto lleva mas del tiempo establecido en el Agro-mercado los precios debían disminuir para que no ocurra esto, pero en ocasiones preferimos lo indeseado, porque el que lo vende no lo produce y por tanto no le duele.

  • Manuel Gomez dijo:

    Si no fuera una cosa seria que afecta a la poblacion desde todos los puntos de vista,daria risa.
    Publicar esto es una verguenza.
    Eso no se lo popdemos achacar al embargo.

  • Gerardo dijo:

    Lo que no se puede entender es que se legalice la reventa de productos..es robo...es estafa y más... cómo es posible que una lata de refresco de 10 Cup la tenga que comprar en múltiples precios en cada provincia en paladares y demás establecimiento TCP..por eso la población los rechaza porque nos sentimos robados

  • catia dijo:

    LOS CAMBIOS SON BUENOS, PERO SIGUEN ESTANDO CAROS LOS PRODUCTOS PARA LOS CUBANOS, SE ESTA APROBANDO UN PRODUCTO DEL ESTADO REVENDERSE A LA POBLACIÓN, PARA LA JUVENTUD QUE ESTUDIA SIGUEN ESTANDO CARO, SEGUIMOS EN LO MISMO

  • Yohan dijo:

    Caro no, carisimo... amen para todo eso... Dios Mio a donde vamos a parar !!!

  • betty dijo:

    CREO QUE EL REFRESCO GASEADO NACIONAL DE 330 ml a 17 pesos esta muy caro pues este refresco vale por el estado 8.00 en moneda nacional, se le esta duplicando el precio y es una de las cosas que los padres mandan de merieda a la escuela de sus hijos y ahora todos los particulares lo venderan a 17.00 MN.

  • Ivonne dijo:

    Considero que los precios aun estan elevados pero ademas no solo las bebidas estan multadas por los particulares, tambien las chucherias

  • BETTY dijo:

    TAMBIEN CREO QUE DEBERIA HABER UNA TIENDA MAYORISTA PARA LOS CUENTAPROPISTA PUES PARA LOS TRABAJADORES DE A PIE TODAVIA ESOS PRECIOS ESTAN MUY CAROS Y EN REITERADAS OCASIONES SOLO ENCUENTRA EL PRODUCTO EN ESAS CAFETERIAS PARTICULARES

  • Ivonne dijo:

    Considero que los precios aun estan elevados pero ademas no solo las bebidas estan multadas por los particulares, tambien las chucherias

  • Jorge dijo:

    Excelente medida gubernamental. Ahora lo que no puede fallar es el control para que esto realmente se cumpla.

  • Lidmay Castanedo dijo:

    Aun me parecen algo caro. Están prácticamente al precio que tenían anteriormente. No es notable la diferencia.

  • lebron dijo:

    En que criterio de costos se basaron para fijar esos precios que siguen siendo superaltos, partieron de las fichas de gastos y regularon los margenes de ganacia o fué lo promero que se les ocurrió.

  • Miguel dijo:

    Sabemos el esfuerzo que esta haciendo la maxima direccion del pais para resolver los prolemas del pueblo , pero me pregunto los compañeros que pusieron estos presio no se percatan que ahora toda la cerveza , maltas y otros productos de alta demanda no la tendremos en los mercados estatatales porque toda seran comprado por los cuentapropista y en la mayoria de los casos a presios supetriores por lo que se salvaran seran los vendedores en las tiendas de divisa y los trabajadores por cuentra propia. Diariamente observamos como esto funciona . gracias.

  • lebron dijo:

    Regulen los margenes de ganacia, por que tienen que estar en mas del 200%, por que cuando abordamos el tema precio solo las miradas van al sector no estatal cuando el sector estatal mantie margenes de ganacias de mas del 200%, por que parejo no lo fijan con un máximo del 50%, partiendo de las fichas de costos.

  • Máximo dijo:

    Cuando se estableció el trabajo por cuenta propia, se hizo bajo la óptica de que el trabajor por cuenta propia venda lo que es capaz de producir, no lo que produce el estado. Esta medida trae consigo incrementar la corrupcción y que los trabajadores que viven de su salrio no puedan ni tomarse una cerveza en un centro del estado y tenga que pagar 10 pesos por encima del precio del estado que ya es caro. Por lo que se debe analizar aest medida y explicarle al pueblo.

  • Celia Caballero dijo:

    Que falta de respeto de permitir que vendan las cervezas nacionales a 35 pesos, considero que a 30 pesos ya esta cara

  • Christian dijo:

    No creo que esta sea la medida adecuada xq ahora pregunto en los hoteles tambien van aplicar esta medida xq hay muchos hoteles y lugares dedicados al turismo que las cervezas superan los 2 CUC y el unico motivo para cobrar ese precio es supuestamente el servicio que se recibe asociado a ese consumo pero asi mismo pasa con el sector privado no es lo mismo una cafeteria sin clima y sin confort a una con un servcio de excelencia.

  • Yadira dijo:

    Creo que deben limitar a estas personas (Cuenta Propistas) de la cantidad de estos productos que van a comprar en las tiendas porque sino los demás nos quedamos desabastecidos.

  • yeyo dijo:

    Que regulacion ni que ocho cuarto, lo unico que hicieron fue congelar los precios actuales que se pasan de caro en todos los productos. No se entiende que los tpcp se conviertan en revendedores autorizados y acaparen asi los productos en las tiendas y luego multen al pueblo trabajador. Asi nunca lograremos equilibrar la balanza, si el estado tiene la lata de refresco a 10 los particulares no la pueden tenerla a 18; es un robo!!! lo que tienen que hacer es crear un mercado mayorista para los tpcp donde adquieran las cosas a precios al por mayor y asi no se puedan pasar de los precios que tiene el estado. esto es una burla al pueblo y una total falta de respeto; mas cuando aun falta por ver como quedan los de la carne de cerdo y demas productos. en fin, para que seguir desgastandonos en algo que vemos que no tiene solucion. seguimos en las mismas!!

  • Cascabel dijo:

    Bueno quien le pone es cascabel... la Ministra de Trabajo en la Asamblea segun juventud Rebelde 10 de julio planteo que todavia se permitian la venta de productos importados o comercializados en el comercio cubano.. y ahora la Asamblea de la Habana pone precios maximos a los productos que (re)venden los cuentapropista.... como quedo yo..

  • marcelino Gonzalez ibañez dijo:

    Pienso también que hay que revisar los lugares establecido para la ventas de esos producto que el estado realizó y no tienen porque si es problema de distribución o desvío es más fácil cumplir el plan sin utilidad que con utilidad ya que la utilidad depende del margen que usted le pone al producto y después esos trabajador inconforme verá el resultado de su trabajo

  • Rolando dijo:

    Nos hemos sentido muy contento con la política de Nuestro Estado cuando estaba sesionando la Asamblea nacional , donde se trataba con profundidad el tema de los precios y el pueblo apoyando a nuestro presidente.
    Hoy vemos la aprobación por el Gobierno de la Habana, lo cual es muy positivo que se topen los precios de los productos para que nuestro pueblo tenga acceso a los mismos
    Lo que no entendemos que se justifique con los TPC un % de ganancia tan alto de hasta un 50 % con los productos del estado. una Empresa estatal Socialista tiene previsto un 20 % de utilidades .
    Yo pienso que no hay necesidad con estos productos que no tienen costo de elaboración, sino buscar disminuir esa diferencia .
    Creo que si seguimos permitiendo aumentando precios no resolvamos el problema .
    que los cuentapropistas se crearon para resolver problemas al pueblo y no crearlos
    Estos son precios tapados y no topados .

    • FABAT dijo:

      Hay desabastecimiento pq no se aumenta la producción y no pq los tcp se abastecen.
      Recordemos lo que paso con el combustible llegaron las gacelas, implementación de nuevas modalidades de taxi que exige un consumo alto de combustible y puff se acabo el combustible en Los cupet.
      No es culpa de las gacelas ni de las cafeterías
      Es culpa de mala planificación

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también