Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 916 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arquimedes dijo:

    Muy bien!!! Ya era hora de poner un poco de orden aunque aún me parecen caros.

    • Diferente dijo:

      Bajo ese criterio los hoteles de 5 estrellas deben estar a 3 y todos iremos...es lo mismo tomarse una cerveza jugo etc con buen servicio, aire acondicionado.. en un lugar agradable... ese extra como se paga? Regular no es el mejor camino ... acaso se resolvió el problema del transporte con medidas similares.. solo mejoró con las gazelas y guagua nuevas... y esto solo mejorará con más producción y competencia del estado con cervezas en los rápidos restaurantes etc ... creará más corrupción... hay que repensar el comercio hay fórmulas que funcionan y están probadas pero estamos empeñados en hacer las cosas diferentes para al cabo del tiempo darnos cuenta que no funcionaron...

      • CDMF dijo:

        Me parece una medida con una excelente intención. Creo que tendrá un efecto paliativo pero no resolverá el problema. Igual las tiendas seguirán desabastecidas porque los bares, altos consumidores de cerveza, la seguirán acaparando. Los cuentapropistas ahora necesitarán más cerveza p una demanda que se les incrementará. Tal vez no sea una inversión priorizada, pero en un país donde hay tanto calor, debía haber una alta producción de cervezas y refrescos. Cuanto podria recaudar el estado? La solución está en la producción, lo demás es solo una curita donde se necesita una sutura, sin dudas ayuda, pero no resuelve.

      • Luis Fonseca gomez dijo:

        No es la solución, hay que estar en la calle para ver cuanta gente no tienen ni la remota posibilidad de poner los pies en una cafetería donde una malta le va a costar 22 pesos, ¿ pero qué pensamos? Hay otros métodos que pueden dar mejorías. Hay que pensar mad

      • yailin dijo:

        Diferente realmente no seria mala idea q todo pudieramos entrar a los hoteles ya q los q no podemos somos los trabajadores q vivimos de un salario y realmente los q llevamos la economia del pais, me parece a mi nos merecemos mas q cuaqlquier descarado q vieve del invento la entrada a estos lugares para nuestro disfrute y el de nuestra familia

      • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

        La intervención estatal en los precios internos de los productos y servicios, sólo se justifica cuando de está en una economía de carencias, que es nuestra situación. Pero no puede ser la solución definitiva al problema. Cuando hay producción a gran escala, eficiencia empresarial, competencia leal..., existe suficientes y variadas ofertas con precios y calidad acordes. Donde hay producción y ofertas, no hay acaparamientos ni especulación. Tenemos que ir a la raíz del problema, a la causa que lo genera, porque de seguir por las ramas no conseguiremos la solución final del mismo.
        ¡VIVA CUBA!

      • KAL-EL dijo:

        DIFERENTE, verdad que eres así, está CARO, un refresco que compran a 10 CUP no tienen por qué VENDERLO a 18 CUP. Lo único bueno es que los limitan, porque no ayudan en nada más. Claro cómo los habaneros somos millonarios...

      • Dix dijo:

        Genial, al fin la solución a todos nuestros males. Esta desiciones es sencillamente genial, es la cura o la curita o solo otro parche....

      • Ulises dijo:

        Diferente
        es necesario que lo hagan porque desgraciadamente muchos vendedores de productos expeculan con el producto afectando a la poblacion esto ocurre principalmente con los alimentos en los cuales exageran demaciados sus precios , alimentos que su costo de produccion es minimo

      • DePueblo dijo:

        La cadena Isla Azul, ofrece hoteles 3 estrellas con una adecuada imagen y confor, y un servicio MP o MAP, con comidas incluidas Buffet y el resto al cash, lo cual es preferido por un segmento importante del mercado cubano que desea playa, piscina, ocio y naturaleza.
        En el verano la oferta de algunos hoteles Todo Incluido, no cumplen lo deseado, debido a la baja ocupación y al elevado consumo de los clientes, por lo que debieran ajustar sus presupuestos de alojamiento, animación, comida y bebida y ofrecer servicios MP o MAP, con precios mas bajos. Así los que deseamos disfrutar de las instalaciones, conocer lugares ir a  playas y piscina lo podríamos hacer a un mejor precio. Y los turistas que se enfocan al consumo pudieran ir a hoteles Todo Incluido más caros que cumplan los estándares. Así empezaremos a educarnos en el verdadero valor del turismo sano.

    • Migue dijo:

      Para q bajen mas tiene q bajarlos el estado o poner una tienda mayorista por q los impuestos si q no bajan y hay q pagarles el 60%

      • josué dijo:

        Exacto. No tiene que ver con ley de oferta y demanda, ni con mercado mayorista.

        Puede darse el caso de que a más trabajo, más ingresos, mayores pérdidas. Es matemático. Es equivalente a un subsidio, pero en este caso por parte de los cuentapropistas.

        A lo largo de años, los consumidores no han llegado a ver una quiebra masiva de negocios debido a que se ha tolerado sistemáticamente el cumplimiento de las reglas. Muchos de los precios ya son de contrabando. Esto ha vetado la participación de gente que se quiere ganar la vida honestamente. Aún así, la máxima autoridad del CAP se ha manifestado públicamente por toparlos. Se ha impedido la necesaria evolución de las regulaciones en función del progreso. La gente no se percata de ello, lo que es verdaderamente negativo, por irresponsable.

      • Pablo dijo:

        Exacto ina tienda para cuenta propistas

      • CAPN dijo:

        Pero claro que sí! Es el Estado "la referencia" del precio.
        Además es necesario legislar YA el monto de dinero que hay pagar por encima del Costo de producción.
        Si un refresco enlatado cuesta producirlo y destribuirlo 7.00 CUP, debe aplicársele un ℅ justo , que cumpla el pago por la gestión comercial, que puede ser hasta un 30 ℅.
        Indiscutiblemente si no se produce lo suficiente para responder a una demanda no hacemos mucho.
        La palabra y el hecho de Orden es Producir con eficiencia y calidad.

    • Remberto dijo:

      o sea que legalizamos la corrupción, entonces llegas a casa de un cuentapropista y es legal que tengo un cuarto lleno de cervezas bucanero o cristal y no le puedes exigir nada, x DIOS.

      Estamos viendo las manchas del SOL!!!

      • Ricardo dijo:

        Ningún cuentapropista,revendedor,acaparador o como quiera llamarle compra más de lo que puede vender,lo anormal aquí es que el país no haga más fábricas de un producto tan demandado y siga creciendo en hoteles,cualquier fábrica de cerveza en Cuba deja más hutilidades que un hotel o varios hoteles. Pero es más fácil votar el sofá que la mujer, hace 15 días visitó Cuba un compañero de trabajo,probó la cristal y le gusto,pero quedo asombrado pues si salía del hotel en Varadero no la conseguía,puedo explicarle que es por el bloqueo que un producto que genera gran ganancia no se produzca.

      • yoelia dijo:

        como dice el compañero remberto legalizamos la corrupción, recuerdo que cuando se aprobaron los tpcp, se estableció que podian vender aquellos productos que fueran capaces de producir, no comprendo nada, como es posible que en un timbirichi, o pizzeria o cualquier cafeteria venda lastas de vita nuova, cajas de leche evaporada, pomos de aceite, en fin una serie de productos que no producen, y todos A elevado precio, que hacen los inspectores, es esto lo que queremos?, los consejos de adm municipales se reunen todas las semanas y su vez también lo hace el consejo provincial, alli se debate toda la distribución en la habana y otros temas relacionados, este tema acaso lo han analizado bien? ELLOS LEEN LO QUE AQUI SE ESCRIBE...

      • SUSEL dijo:

        RICARDO ALGO PARECIDO ME PASÓ CON UNAS AMISTADES DE COSTA RICA QUE VINIERON A CUBA DE VACACIONES Y LOCOS ESTABAN POR PROBAR LA CERVEZA CRISTAL PUES DECIAN QUE LO HABIAN PROBADO EN SU PAIS Y LES ENCANTÓ LO QUE NO LE GUSTÓ NI UN POCO Y NO ENTENDIAN ERA QUE AQUI EN CUBA QUE ES DONDE SE FABRICA NO HUBIERA EN NINGÚN LADO, !COSAS DEL ORINOCO!!!

      • Norbell dijo:

        Coincido plemaanemte con Remberto, hemos legalizado la corrupcion y el desabastecimiento, mientras que el pais no tenga la capacidad de produccion suficiente para dar respuesta a la demanda, entonces los unicos beneficiados son los TCP, además me parece que para la regulación de los precios a quienes tomaron como referencia fue a los TCP que mas caro vendían los productos

      • Javier dijo:

        Esta muy bien londe los precios topados.. Pero hay que tener en cuenta decque si unontiene un negocio de cafeteria o paladar con buena demanda es logico que almacene los productos que le tinen mas salida.. Porque hoy hay pero mañana.. Puede que no.. Ademas que si pagas un transporte tienes que tratar de cojer mayor cantidad porque asi el costo te baja de lo contrario no puedes ir todos los dias y pagar dicho trsnsporte por menos cantidad... Deberia de existir mercados mayoristas.. Además el estado nunca oferta nada frio.. Y mucho menos despues de las 10 pm

      • Akm dijo:

        Entonces tu ves mal que el cuentapropista tenga un cuarto lleno de cerveza, si ese es su negocio, que tu quieres que haga que tenga dos cervezas y cada vez que se les acabe salga ha buscar mas o mejor que a la hora de pedir una cerveza un pleado salga corriendo se la compre en la tienda y se la sirba com bastante hielo porque si la compro en la tienda va ha estar caliente, quiero decir es es lo que tu propones. Para tu informacion eso se llama stock y no es un delito, es lo que no te debe faltar

      • Pablo dijo:

        Como que corrupcion entonces el va la compra te la pone a enfriar gasta corriente ybquierws que no se busque nada

      • yaque. dijo:

        100porciento contigo Remberto es un robo autorizado al pueblo trabajador ,solo se esta pensando en los impuestos que paga el tcp ,no en el pueblo que nunca mas va a tomar nada al precio real

      • cubanito.cu dijo:

        Todos sabemos que la solución a estos problemas es el aumento de la produción. Si aumenta la producción, disminuye la escasez y se satisface la demanda, y así establecimientos estatales y privados podrían ofertar la misma mercancía. De esta forma lo que motivaría a consumir en uno u otro no sería la mercancía sino el servicio que ofertaran. El sobreprecio impuesto en la reventa de las mercancías por los establecimientos privados debe ir de la mano de la calidad del servicio y no de las ansias de enriquecimiento del propietario. Si vas a vender en tu establecimiento la cerveza a 100.00 CUP que sea porque valdrá la pena pagar ese precio por la calidad del servicio y la ambientación, y no porque eres el único que tiene cerveza fría y te crees con el derecho de cobrar por la escasez que tú y la improductividad del país han generado. Tienes derecho a cobrar el servicio que ofertas, pero no tienes derecho a ponerle precios a los productos según lo que te parezca, sin ofertar nada a cambio. Si el precio de venta estatal de un producto cualquiera producido por el mismo estado es de 25.00 CUP, no puedes aumentarle el precio en un 40% (35.00 CUP) sin ofertar nada a cambio, ya que estarías cobrando ese sobreprecio de gratis. El producto en sí mismo no justifica nunca un aumento de precio de ese tipo. Tampoco lo justifica el que hayas trasladado el producto hacia tu establecimiento, el pueblo no te pidió que lo sacaras de las tiendas, y mucho menos a ese sobreprecio. Tampoco justifica el aumento del valor del producto (en el caso de la cerveza) el hecho de que se le oferte frío al cliente, ya que antes el estado te los ofertaba fríos y a menor precio. Además, que el producto se oferte frío puntúa, pero no a un 40% de sobreprecio. Por otro lado es un error intentar solventar tus gastos subiendo el precio de tus productos a lo loco, sin un estudio de mercado, ni una contabilidad de tu negocio, solo porque sí. Se menciona que los dueños de negocios particulares que ofertan servicios deben pagar facturas de electricidad, agua y gas provenientes de los gastos del funcionamiento de sus negocios, y que estos gastos están directamente vinculados con el valor de los productos que ofertan, lo cual es cierto, pero esta relación servicio-precio no es a la conveniencia de los dueños. Por ejemplo, si un establecimiento privado oferta la cerveza fría, con posibilidad de sentarse a degustarla, con un clima confortable, una música agradable y una atención eficiente, es lógico que el precio de esa cerveza se eleve porque el cliente estaría pagando por ella y por el resto de los servicios, pero ojo, esa cerveza no puede pagar todos los gastos, porque ella no es la única a vender, ni pueden tampoco todas las cervezas del establecimiento pagar todos los gastos de corriente por el uso de la nevera, ya que no son los únicos productos que la ocupan durante el mes, ni son los únicos productos que hacen uso de neveras y por ende de consumo eléctrico por refrigeración. Este ejemplo se hace extensivo para el resto de los productos. Lo que quiero decir es que los gastos deben ser repartidos entre todos los productos a comercializar, y deben ser solventados por ellos, sino ese negocio no es rentable. Un negocio rentable debe ser capaz de asumir todos los gastos y además generar una ganancia. Esa ganancia tampoco puede ser arbitraria, no se puede pretender enriquecerse solo transportando y revendiendo una pequeña cantidad de productos hechos por alguien más. Para lograr esto, se necesitaría vender miles de unidades por productos a diario, para que la ganancia al final del día sea sustanciosa. Si tu ganancia por producto es es de 2.00 CUP, pero vendes 2 mil unidades de ese producto en un día, entonces ese producto te generará 4,000.00 CUP. Lógica de mercado. Vender más aunque sea a menor precio. Esto no puede convertirse en una guerra entre formas económicas, ni tampoco entre el Estado y las propiedades privadas, porque al final quien está en medio es el pueblo. Aquí lo necesario es aumentar la producción en todas las esferas, para que todos los objetos económicos convivan en armonía. Hago un llamado a todos aquellos sujetos que intervienen en la producción de servicios al pueblo, que busquen estrategias que mejoren sus servicios, para que logren aumentar sus ventas, para que puedan ser rentables y así disminuir sus precios para que el pueblo pueda disfrutarlos en mayor medida. Y recuerden que no todos los negocios son rentables, sino funciona, no puedes obligarlo a funcionar subiendo los precios, eso es hacer trampa jejeje.

    • dar dijo:

      Tambien me parecen caros..

      • Nicoa dijo:

        No estan caros, es que hay poco producto, mucha demanda y a ti te pagan muy poco. Economia 1.1. Tu problema no es el precio de las cervezas.

      • Geoge dijo:

        Todavia me paresen muy caros esos precios para los trabajadores, lo que debemos hacer es abastecer las tiendas con todos los recursos, que no se sabe como pero el particular siempre tiene de todo, porque para nadie es un secreto que con los salarios que cobramos en nuestro pais se nos hace impocible adquirir esos recursos a esos precios

      • tere dijo:

        El problema no es que están caros, porque siempre lo han estado, sino que con esto se AVALA una ganancia superior al 10% (en el caso de los jugos de 200 mL de más del 30%) en un producto al que no se le hace nada, sólo enfriarlo. MUY MAL.

    • Dani JR dijo:

      Los boteros de la ruta habana-stgo. de las vegas cobran 1 cuc lo mismo desde la habana que desde la ciudad deportiva y supuestamente no pueden cobrara mas de 15 cup, ENTONCES........... funcionan las regulaciones de precios?????? Noooooooo, tal parece que no supieran lo que es la mano invisible del mercado. Suerte con eso. Lo primero que tienen que ver es como siempre hay en los particulares y nunca en las tiendas y no topar tantos precios.

      • Nilda Ferreiro Lamela dijo:

        Mira es que los inspectores hay que cambiales los espejuelos pues no ven nada en el Callejón mal llamdo "Bulevar" de Stgo de la Vegas se vende de todos los productos industriales producidos o importados por el estado a la vista de todos, lo mismo en el portal de las tiendas que en el portal del Consultorio del Médico es algo que da asco tanto por las condiciones que tiene el mal llamado "Bulevar" como la cantidad de reevendedores que alli operan impunente

    • Otro punto de vista dijo:

      Arquímedes: Muy mal!!! Los negocios particulares no responden a las necesidades del pueblo ni del Estado responden a la ley de la oferta y demanda. Otra vez nuestro infalible Estado se va por la vía más fácil (poner un parche) que a la larga incrementará el problema y creará nuevos en vez de analizar y solucionar el problema de raíz (la falta de producción, de proveedores internacionales seguros, la corrupción, el hecho de que los TCP no puedan comprarle los productos directamente a las fábricas, ni importar nada, etc). Pero como cubano de a pie por el momento me benefician las medidas. Se que en un futuro me perjudicarán, y perjudicará al país. Saludos

    • z dijo:

      Y en paladares y bares?
      o acaso ...

    • alina dijo:

      LOS PRECIOS AUN ESTAN CAROS, QUE SE ANALIZAN POR EL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS PARA DEFINIR EL PRECIO DE ESTOS PRODUCTOS.

    • John Pierre dijo:

      El estado subió los salarios del sector estatal, mejoró el del sector empresarial al permitir incentivos de hasta 5 veces su salario, pero dejó al Pairo los ingresos de los TCPs.

      Ahora el próximo paso debe ser elevar de 10 000 (salario mensual dehasta 833 Pesos) a 24 000 (salario mensual de hasta 2 000 pesos) el valor exento de impuesto en el ingreso de los cuentapropistas.

      Los trabajadores estatales no pagan impuestos por ingresos personales (3 %) hasta un salario de 2 500 pesos mensuales, sin embargo el TCP (al menos los del grupo 1) paga 10 % cada mes, independiente de sus ingresos.

      • un soñador dijo:

        ...Es un sueño dificil de lograr, pero no por eso vamos a parar de luchar. No se rindan, aún hay mucho camino por andar y a favor del pueblo esto algún día va a cambiar...

      • No estoy de acuerdo dijo:

        Yo le recomiendo que se informe mejor antes de hablar de lo que al parecer no sabe, al sector de la salud el estado cubano nada más le incremento 200 pesos, creo q a eso no le puedes llamar un incremento q te permita comprar un refresco en 18 pesos. Y no es el 3% hasta un salario de 2500 mensuales , yo gano 1110 y me descuentan el 5%. Así que por favor la próxima vez antes de hablar infórmate mejor

    • breezy dijo:

      Yo todavía no se como es q en los propios centros del gobierno le cambian los precios a las bebidas en el bar PARK VIEW debajo del hotel Santa Clara Libre en Santa Clara una malta bucanero cuesta $0.90 =22.50 CUP precio superior al tope establecido Y ESO Q ES EL ESTADO, no entiendo la verdad ?))))) WTF ʕಠ_ಠʔ

    • Reyes dijo:

      Lo que deben hacer es vender de forma mayorista con un 20% menos y que todos, estatales y privados vendan al mismo precio, donde solo podrían incrementar según la categoría del lugar. Ejemplo: la Cerveza bucanero o cristal: Venta mayorista a 20:00 cup = 0,80 cuc, Venta en todos los establecimientos normales 25:00 cup = 1,00 cuc y según la categoría de los locales podría ser de forma progresiva hasta un máximo de 35,00 cup = 1,40 cuc.

      • Otro cubano mas dijo:

        Eso lo piensa todo el mundo ,el único que no lo ve así es es el estado ya que en este país el particular se mira como si fuera el enemigo y no es así son cubanos emprendedores de tiempos modernos que han resuelto muchos problemas y mientras no se les dé el lugar que merecen seguirán los problemas al redpecto, que los traten igual al sector estallido ,el mismo Raúl lo dijo mientras no cambiemos de mentalidad seguirán los problemas

  • Jorge dijo:

    Imaginó que sea igual para los establecimientos estatales y no sea nuevamente solo culpa de los TPCP

    • ATILA dijo:

      Por si no lo sabes el Ministerio de Finanzas y Precios publico los precios para el sector estatal antes de esto

      • Alejandro dijo:

        Ya habia hecho este comentario. Esta forma es legalizar los precios inaccesibles para l población. Las tiendas deben tener mercados estatales mayoristas. La cerveza tiene un costo en tienda de 0.24 centavos. Ya allí se vende caro. La solución está en sus manos.

      • Ramón Enrique MEMO dijo:

        Pero porque el miniterio de finanzas y precio no regula el precio de la cervezas de 10 pesos que el costó de producción es de 20 centavos y el cigarro popular que está en estado depauperado no tiene la calidad requerida cuando abres una cajetilla se te desbaratar en la mano y duró cómo palo.
        Bien la producción salió mala pues bajo precio.

  • Juank Suárez dijo:

    Estas medidas si los impertores no actúan con firmeza son por gusto. Eso es lo q ha demostrado hasta el momento . He visto impresores q no ven los precios en la pizarra no han hecho ni pio.

    • arelis dijo:

      esta medida es solamente para la habana o para el pais entero

    • Mercy dijo:

      Juank, los impertores no existen, existen los inspectores que deben hacer su trabajo, que no es más que la imposición de medidas cuando se comete alguna infracción para eso son impositores y los impresores no abundan en la calle, sino los inspectores, en Cuba existen reglas ortográficas, que pena que todavía existan personas que no la sepan utilizar y si criticar, el pais se está ordenando, somos nosotros como pueblo debemos contribuir al ordenamiento.

  • FUTURO dijo:

    Y cuales son los actuales que no pueden ser incrementados? Creo que esta es la primera nota de su tipo y nunca se han establecidos precios topes, así que no se cuales son los otros precios. Saludos

  • Ly dijo:

    Buenos días. Muy buena medida. Deben revisar con fuerza todas las cafeterías, restaurantes y Muyyy especial los bares nocturnos, estos últimos ya no saben que inventar para extraer el último centavo a cada cliente escaso de opciones de recreación. Tragos inventados al mayor de los precios y las cervezas al doble y más del precio inicial. Claro me imagino que en la noche no existirán los inspectores y control de los gobiernos de cada territorio o sí. Confiemos en el control. Saludos

    • Yen92 dijo:

      Es verdad que es buena la medida pero no es justa...les bien...no se cumple para bares ni restaurantes...ellos son siempre los intocables..

    • Didy dijo:

      Sencillo, no acuda al particular, y exija al estado la apertura de centros recreativos que le hagan la competencia y estén acorde a su bolsillo. Da risa ver como expresa la escasez de estos lugares y encima quiere que le cobren barato. Parece que lo que nos enseñaron de Economía Política en la escuela fue por gusto.

      • Yen92 dijo:

        Didy de acuerdo con ud

      • RevoluciOn dijo:

        El mejor análisis que he leído de este tema, felicidades, muy oportuno. Ojalá esta sociedad fuera más competitiva y así nos desarrollaríamos de una forma eficiente. El objetivo es desarrollar no betar.

      • Julio mantiñan molina dijo:

        Muy bien, el estado debe tener esa responsabilidad pienso q todos los q opinan diferente y balbusean al resperto no creen al estado capas d asumir esa responsbilidad q al igual q la salud, la educación es vital para el pueblo

    • cubanocomoyo dijo:

      Estas hablando de los bares y centros nocturnos particulares?? O incluyes tambien a los estatales??

      Te lo digo porque he visto precios mas abusivos en el propio estado, que en los privados, Te invito a que vayas a algunos centros nocturnos estatales, y piscinas donde las bebidas estan excedidas, por citar un ejemplo: la piscina del Four Point 5ta Ave donde un coctel cuesta entre 2 y 2.50CUC

      Ademas para mi es inadmisible que siendo el estado el unico comprador y distribuidor de estos productos, se de el lujo de tener para un mismo articulo innumerables precios, la misma cerveza cristal que su precio es 1CUC, en Taramar cyesta 2CUC y en Plaza America Varadero 1.50CUC. DE QUE ESTAMOS HABLANDO!!!

      • Caridad Ramos Albariño dijo:

        Igualmente en la cafeteria del teatro K Marx los productos tienen desde hace muchos años del 10 porciento de impuesto (sobre el consumo. ? Por qué?
        Saludos

      • Manimani dijo:

        En el club cocodrilo 3,50cuc la botella de aqua panna y la tienda cuesta 1cuc en el mercado frente al coney island

      • Liceco 2015 dijo:

        Por lo que estoy entendiendo, pareciera que la palabra CUC, sirve solo para enmascar
        el precio de las cosas, por que a mi entender es facil dejar una sola moneda y te pongo un ejemplo.
        Si en una tienda usted le quita el precio del CUC y deja solo la MN o CUP y permite que el CUC circulara con la misma conversión que ahora existe 1X25, en 1 año se recogen los que estan circulando, si el estado no lo vuelve a rotar y en su lugar saca a la circulación solo el CUP se acaba la doble moneda que nos tiene loco usted compra algo y le dicen 1 pesos y cuendo va a pagar se rien de ti porque tu crees que es un peso CUP y es 1 peso CUC, tengo otras ideas de como eliminar la doble moneda pero hace falta voluntad para eliminarla, creame amigo que no crea ningun trauma, si la doble moneda desde que se autorizó utilizar los pagos en CUP practicamente no tiene sentido.

    • Yunior dijo:

      Para mi si vas a un bar a tomarte un cerveza ,tienes un servicio casi siempre de primera climatización otros confort dime si en una dispensada puedes tomarte una cerveza así lo que si deberia ser que tu como trabajador vayas a la tienda y la compres a un precio barato para que la disfrute en tu casa y no tengas que pagarla en un bar

  • miri dijo:

    Muy buena medida, pero faltan los cigarros en divisas, que ya están comercializando los a 25 pesos la caja. Es decir, cada rueda por 75 pesos por encima de su valor en las tiendas de divisa, que es 7 cuc o 175 CUP.

    • dedondecrecelapalma dijo:

      El cigarro lo unico que provoca daño a la salud y a la economia pq despues el tratamiento y cuidado de los enfermos de cancer es gratuito. El estado debia subir el precio de el cigarro. Lo que se gana vendiendo tabaco el gobierno lo gasta en tratamiento( digase medicamentos, tomografias, radioterapia, citostaticos, Rx) de los enfermos con cancer

      • El ChaCal dijo:

        Ahora si!!!

      • Ramón Enrique Álvarez Sánchez dijo:

        Pues que no se venda mas cigarros en Cuba si da cáncer pero si se vende que sea con calidad y si la producción salió mala que se le rebaje el precio

      • Arnaldo dijo:

        de que parte de chipre eres ????

      • odalys Rodriguez dijo:

        Hace unas horas escribi mi comentario , soy medico y pienso que debian elaborar politica spublicas que subieran el precio de la sbebida salcoholicas, y del cigarro y tabaco, causan grandes daños a la salud y a la economia particular y del pais en costos de enfermedad, no entiendo como le bajan el precio a las bebidas , e incluyen los refrescos gaseados que nosotros damos el mensaje de no consumirlos y usar otros jugos naturales, no entiendo creo que no han visto bien el problema,

  • Hector dijo:

    Paso a paso. Deberían igual tomar está medida con algunos productos del agro y cárnicos. Siempre teniendo en cuenta la oferta y demanda real, para no afectar la cadena productor-comercializador, pero protegiendo a la población tambien

    • Jorge R 09 dijo:

      La medida la estimo correcta en el corto plazo para evitar la especulación y poner coto al desabastecimiento de las TRD pero a la larga se debe complementar con otras medidas que la consoliden: mercado mayorista y aumento de la oferta vía aumento de la producción o la importación.

  • la lluvia dijo:

    EXCELENTE POR NUESTRO GOBIERNO CUBANO, MEDIDA MUY IMPORTANTE
    PUES LOS PRODUCTOS SE VENDEN CON UN TOPE FIJADO POR LOS GOBIERNOS
    ESTO OCURRE EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.
    QUE POR LO GENERAL SON PAISES CAPITALISTAS Y NADIE PUEDE VENDER MAS DE LOS PRECIOS TOPADOS POR EL ESTADO.

    • Horacio Herrera dijo:

      La lluvia es Buena,muy Buena para todo,y parece que ya se esta entrando en estacion,con ligeros chubascos, lluvias inesperadas con dias soleados y no, y va limpiando y arrastrando todo lo que no ha de ser,y refrescando el camino y dandole o devolviendole el aroma a la verdura,a la yerba ,a las plantas y animales,al hombre en fin,y llevando a este a reflexionar,en este caso de las tropelias, y no hora de let's go,it's enough.

      Es necesario que la lluvia haga reflexionar a todos,ese poder no lo ha perdido lluvia como elemnto vital para la vida y el pais tiene que restablecer la norma y la normalidad, bajaran mas los precios que habitan en esas nubes para que el caudal de vicitmas no sea un escandalo y lavida de la revolucion de y para los pobres marche sin nubarrones ,y este el cielo Azul de cuba mas claro que nunca.Tiene que haber vision para todos.

    • Carlos Manuel dijo:

      Eso no es verdad....Dígame un país en el que el gobierno tope el precio de la cerveza.

      Estas medidas desconocen leyes básicas de la economía y solo traerán más corrupción. El problema sin los salarios, la baja productividad y los altísimos precios de los productos de primera necesidad que vende el estado. Y aquí prot estando por una cerveza...Increíble!

    • lester dijo:

      que es lo exelente si el mismo gobierno les da autoridad para subir los precios a algo que ellos a penas invierten en buscarlos en las tiendas e impedir que se puedan adquirir al precio real de ellos el margen comercial debe ser menor en los refrescos solo de dos pesos por encima del costo y las bebedas alcolicas maximo 5 pesos estos productos dan ganancia libre pues no son como los productos elborados que si no se consume en un tiempo determinado se echan a perder ademas si no les conviene las ganancias que no las vendan y asi siempre hay en las tiendas mucho mas varata no veo que esto resuelva nada el estado en sus establecimiento gastronomicos no los tiene y los particuleras si como se entiende eso hasta que no se equiparen los precios no se resolvera el problema porque lo del estado siempre ira a parar al particular por eso vuelvo y repito esto no resuelve nada

    • La verdad dijo:

      En que pais es eso que pase y no lo vi

    • Manimani dijo:

      Pero también ponen mercados mayoristas para el pequeño comercio, como en España por ejemplo, esta merca Madrid.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      la lluvia, usted se equivoca en casi todos los países capitalistas, por no decir en todos, los precios los fija el mercado de oferta y demanda y son generalmente los distribuidores de los productos a las tiendas los que le fijan el precio al producto que ellos les suministran, no pueden ni subirlos ni bajarlos y además tienen que estar a la vista de los clientes. Por esa razón en todas las tiendas de la misma categoría todos los productos tienen el mismo precio. Claro que allí no existe escasez, ni falta ningún producto en las tiendas. Así que Ud. se equivoca al afirmar que son los gobiernos, que no tienen nada que ver con el mercado, los que fijan esos precios.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    ¿ Por que no estan los productos agropecuarios ?

    • carlos dijo:

      Me parecen muy altos los precios fijados, nunca estaré de acuerdo con la reventa de productos del estado por parte de los particulares a precios superiores sin ninguna modificación que le eleve su valor. El estado es responsable por autorizar estas actividades sin existir mercados mayoristas. Recordemos que esos productos tienen precios de origen abusivos, excluyentes para el trabajador honrado que vive de su salario.

  • Rene González dijo:

    Ufff lo poco que conozco de economía es que cuando topas precios = desabastecimiento.
    Lo que regula los precios es la producción de bienes y servicios. Cuando la oferta supera la demanda viene la estabilidad de los precios.

    • Frankm dijo:

      René yo no sé nada de economía pero me parece que el precio actual está dado por el desabastecimiento en las tiendas y está claro que si no se topan los precios en este país en todos los productos que se venden por los particulares estamos embarcados los que no dependemos de otro ingreso que el salario. Sldos

    • Jade dijo:

      René, usted está CLARÍSIMO!!!! Si no hay producción seguimos en las mismas.

    • Néstor dijo:

      Muy bien alguien que sabe lo que dice. Por que el estado que lo tiene todo nunca tiene cerveza cristal fría para brindar las pocas veces que la encuentras en sus establecimientos y el particular siempre tiene, basta de decir que lo acaparan todo. Eso es mentira es falta de gestión empresarial ahora mismo en Holguin esta como se dice en buen cubano a la pataa. La fabrica esta a tope entonces cual es el cuento. Donde único se encuentra en la habana es las discoteca a 2 cuc y nadie se queja

  • Pantilo dijo:

    No se tu, pero me parece a mi q todavia estan super Caros, y mas para la simple operation de comprar y revender, siempre he tenido la Duda si El Trabajo por cuenta propia en Cuba fue una medida political o economical. Nunca se me hubiera ocurrido permitir algo so no estan Las condiciones creadas. Creo q El cam esta siendo muy cauteloso jajajajaa. Y muy lento tambien, estos precios astronomicos de Los cuetrapistas hace rato q estan en la palestra, y ahora es que lo vamos a topar. No se puede esperar Al que El niño empieze a llorar para darle la comidita, esto tiene q valorarse mucho antes. Que deception.

    • Néstor dijo:

      Amigo te parece caro tu as sacado la cuente a lo que se le gana un caja de refresco.te diré
      La caja cuesta 300 pesos es decir a 12.50 cada unidad, la vas a vender a17 pesos cada unida que son 408 pesos por lo vas ganar supuestamente 108 pesos de ahi vas a pagar 40.80 por concepto del 10 por ciento de la venta, no de la ganacia,para al final ganar 60 pesos de 300 que inviertes es decir ganas 1 quinta parte de tu inversión. Seguro no sacaste esta cuenta verdad a í otra cosa contra más cajas vendas menos ganas porque el impuesto es sobre la venta no sobre las ganancias í es una escala progresiva

      • Argelio dijo:

        Peor aún, el 10% inicial sobre las ventas es una retención, el impuesyo real asciende a alrededor del 50% sobre las ventas , o sea que de los 17 pesos acabas pagando alrededor de 10 pesos en impuestos, en esa transacción pierdes mínimo 5.50 , y eso sin contar la mano de obra para buscarla, venderla, la electricidad de enfriarla. Al final tienes que acabar subdeclarando si quieres ganarte 2 pesos...son muy inteligentes los que diseñan estás medidas.!!!

      • cuco dijo:

        Hermano mio, eres muy ingenuo o de verdad piensas que no les da negocio?

        Mira dices que son 60 cup lo que se buscan, yo te pregunto y solo venden 1 caja y es solo refresco??

        Brother date un F5 y actualizate, se venden estibas en cualkier cafeteria, tanto de refresco, como malta como cerveza.

        Minimo con 10 cajitas de refresco son 600 cup (ojo que se van en menos de una semana), mas las de cerveza que vuelan, maltas y jugos.

        Te siuguen pareciendo que solo te ganas 60 cup?

      • valencia cf dijo:

        No te quejes. Los del sector estatal trabajan igual que tu y cobran menos de 60 cup al dia. Vende productos elaborados por ti para que le pongas el precio que te de la gana.

      • industrial dijo:

        dejala en la tienda y no la vendas

  • MdF dijo:

    Resulta admirable nuestra incapacidad para adoptar medidas verdaderamente eficientes, tanta gente y tanto tiempo pensando y no acaban de aterrizar. Esto que se aprobó tiene la mejor de las intenciones pero no es viable, no evita lo que se pretende que es en primer lugar defender el alza de los salarios, es moralmente reprobable poner un margen de ganancias a productos que ya son bien caros, con estos precios el consumidor final está pagando más del 300 por ciento de margen de ganancias sobre los costos de producción lo que es una práctica mundialmente reprobada. Se dejan fuera de regulación otra serie de productos como las confituras que de este modo reciben una implícita aprobación de precios igual de leoninos. Era más correcto éticamente hablando y pensando en el pueblo que se vendieran todos esos productos a los privados a un precio inferior en tiendas mayoristas o en las de formato grande que ya existen y la regulación sería que esos productos se vendan en los establecimientos privados al mismo precio estatal, encima de que tenemos que andar con dos monedas que tienen diferentes tasas de cambio ahora tenemos que memorizar todos esos precios, nada que no veo el beneficio del pueblo por ningún lugar pues la medida tiene el mismo corte de la que en su momento se le impuso a los boteros y ya vimos cómo terminó.

    • Cuba dijo:

      Por fin una persona q sabe d lo q habla

    • Lisandra dijo:

      Este el mejor análisis que he visto, mis respetos a los demás y felicidades, ojalá que se tome nota de lo que aquí se publica

    • LALA dijo:

      Mdf, muy de acuerdo con usted, realmente son inapropiados estos precios, no juega la lista con el billete, lo ideal sería que se lo vendieran a los CP a precios minoristas y lo vendieran al mismo precio que los estatatales.

    • Alex dijo:

      Muy bien por usted, no entiendo la necesidad de permitir que el tcp gane tanto 8 pesos en un refresco que ya es caro en las tiendas, por qué no hacer lo que hicieron las restantes provincias?? 5 pesos por encima ya es bastante y al que no.le cuadre que no lo venga así hay más en las tiendas que hoy están vacias

    • lila87 dijo:

      estoy muy de acuerdo, se le debe vender alos cuentapropistas a precios mayoristas y que en las tiendas estatales y en los establecimientos particulares se comercialice a los mismos precios de otra forma nos seguimos enredando hay que dejar de ver a los particulares como delincuentes son trabajadores honrados como todos con ecepciones como en todos los lugares, pues hay bandoleros en todas partes.

    • Juanela dijo:

      En eso estamos de acuerdo,siempre la soga se parte por la parte más débil,el pueblo trabajador sigue pagando los platos rotos.Vuelvan a revisar eso de los precios que están supeeeercaroooos

  • Carmen dijo:

    Y cuando vamos a topar los exagerados precios que nos cobran en las TRD de todo el pais, que son mas del 500% del coste.

  • Quién? dijo:

    Estos precios están algo elevados, pero es bueno que se haya tomado la medida. Ahora se necesita control para que se cumpla lo establecido.

  • Manu dijo:

    Ya era hora !!!! Pero ahora los TCP al ponerle precios máximos los que vendian un Refresco de Lata a 15 cup lo subiran a 18 cup porq ya está escrito pero bueno ya era hora de un control, porq los he visto a 20 cuc y las maltas ni hablar, ahora a controlar o que pongan un Teléfono para uno llamar cuando se encuentre un precio alterado.

  • Tejo de VC. dijo:

    Veo bien q los gobiernos provinciales tomen el ejemplo de la Habana. Hay q topar muchos precios, sino para q el estado haciendo un gran esfuerzo subió el salario.

  • José Angel García Veloso dijo:

    Realmente eso no hay quien lo controle, según creo, una disposición más para que no se cumpla, afectando la percepción social de la obligatoriedad de las normas e incrementando el desastre este de irrespeto a la regulación estatal.

  • Gsanchez dijo:

    No entiendo porque razón un particular me puede cobrar esos presios por productos que no elaboran. Se les está permitiendo aún la reventa exagerada y van a continuar acaparandolo todo en los centros comerciales porque para eso sí tienen recursos.

  • Ricardo dijo:

    Bueno, esperaba por la carne de cerdo

  • Dalila dijo:

    Siempre recuerdo las palabras de Murillo, tome medidas q se puedan controlar, estás medidas no se pueden controlar, necesita un inspector x cada TCP, a tiempo completo, ese no es el camino, lo he dicho todo lo resuelve el fisco medidas q controlen su patrimonio para q exista paridad entre lo q ingresa y declara, eso lo aplica Vietnam y todos los países y en Cuba existe pero para otro proceso y es sencillo, ahora q pensara la población cuando se incumpla q dirá el TCP y así sencillamente,

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Magnífico. No obstante el ciudadano de a pie pagando los extra precios. No seria más lógico acabar de establecer el mercado al mayoreo para todo el país sean estatales o privados los que vendan al detalle a un precio único solo diferenciado por la categoría del lugar. Así se regulará la ganancia .

  • ALFONSO dijo:

    Estoy de acuerdo con los nuevos precios que se van a implantar pues es demasiado.... Recientemente fué mi cumpleaños fuì a varios lugares y tiendas a buscar cerveza y no la encontré en la Tienda Carlos III habían sacado 1 contenedor y al otro día ya no había ?. Mi pregunta: Cómo es posible que el particular tenga la Cerveza para venderla y el estado no ?????..... Y por encima de esto los particulares venden la Cerveza Cristal ò Bucanero a $45.00. El día de mi cumpleaños me pude tomar solamente 2 Cervezas que me costaron $90.00 y el sueldo de veras que no dà para estos gustos. El líquido lo compré en la Pizzería Particular situada en Infanta y Carlos III que frente por frente está el Cajero Automático y un 1 kiosko en divisa estatal y varios kioskos estatales alrededor.

    • Lachy dijo:

      No las hubieras comprado y ya en todo el mundo el confort se paga. Lo q tienen q hacer es abastecer no topar precios

      • El nuevo dijo:

        De acuerdo con usted, además, no es una estafa del estado poner la cerveza a 1.00 cuc si el costo de producción es menos de 20 centavos? Y para colmo después dicen que los cuentapropistas se llevan los productos, acaso no los pagan a precios elevadísimos?
        Regulando precios no se arregla la economía, sin producción no hay arreglo, no inventen más fórmulas

      • Sandor dijo:

        Has oído hablar del NECIO... Los precios si tienen a
        que ser topados, por los TCP no quieren perder y solo les importa sacarle el 200 % al producto. Aquí todo se regula y al que no le guste....

      • DELBIS LUIS dijo:

        cuando se inicio el proceso de aprovacion de ventas de productos de diversas indoles al sector no estatal era requisito indispensable que fuera producido o que tuviese un vinculo constractual con el productor, las licencias siempre fueron como ELABORADORES -VENDEDORES , no como REVENDEDORES , es decir que si se pretendia vender guarapo ,tenias que tener tierra(en cualquier tipo de propiedad)o estar vinculado a uno o varios productores que te suministraran . ASI ERA PARA TODAS LAS AUTORIZACIONES , entonces las producciones se incrementaban ya que era la guarapera del ESTADO Y LA DEL TCP sin competencia de los insumos. ahora prugunto¿esto cuando cambio?. SIEMPRE HE ESTADO EN CONTRA DE QUE LOS PRODUCTOS QUE EL ESTADO PRODUCE O ADQUIERE PARA LA VENTA A LA POBLACION SEAN REVENDIDO. NO SE JUSTIFICA AUTORIZAR UN TCP HA ABRIR UN NEGOCIO SI LOS INSUMOS QUE NECECITAN LOS ADQUIEREN EN EL MECADO DEL PUEBLO PARA DESPUES PONERLE OTRO PRECIO. NO SE JUSTIFICA QUE SE REVENDA LO QUE NO SEAN CAPAZ DE ELABORAL. ES LA UNICA VIA DE INCREMENTAR LA PRODUCCION .

    • Lllo dijo:

      Porque no analisas que el. Problema no esta en los precios de los cuentapropistas. Si no en los superbajos salarios.. Dime que te pyedes comprar en carlos 3ro.con tu salario que te de para comer todo el mes tu y tu familia.. Analiza

  • trovador dijo:

    "Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta."
    yo quisiera que antes de tomar estas medidas se hablara con los cuentapropista , que falta de respeto tan grande a las personas que en un momento de desesperación por parte del estado ya que este no tenía como subcidiarles sus gastos, decidió darles cobertura a su autogestión con sus propia inversión, con capital que muchos se tuvieron que endeudar que muchos vendieron algún bien heredado por un familiar para poder realizar su actividad, con sacrificios de horas semanas meses de trabajo y años sin cojer vacaciones para sacar adelante una actividad, que en muchos casos hay quien ha quebrado y otros sn logrado salir adelante.
    yo no estoy de acuerdo con esta medida tan falta de análisis por parte del gobierno, esto da una idea de la capacidad con la que están dirigiendo nuestros diferentes.
    primero que todo se debe analizar la forma en que le imponen el pago de tributos a los cuentapropista que es totalmente a favor de la subida de precios. ya que en en la dj anual que no se reconoce ni el gasto de transportación que tienen los tpcp en un país con tantas deficiencias de transportación, tampoco te reconocen el salario real que se les paga a los trabahadores, el pago Real por concepto de arrendamiento entre particulares. si no tienen encuenta estos gastos, es lógico que la mayoría quede como subdeclarante , porque para que voy a declarar una cantidad de dinero donde no se va reconocer partes de mis gastos y me van a aplicar un impuesto en base a una ganancia que no es real .
    todo esto es por falta de análisis de las tantas personas que realizan las leyes, o lo hacen intencionalmente para cuando quieran aplicarte una medida en tu contra ir por la más fácil que ellos saben que eres subdeclarante, porque el estado mismo te obliga a subdeclarar.

    mal por pare del gobierno:
    1 - no reunirse con los cuentapropista con frecuencia y hacer públicas sus reuniones.
    2-no reconocer los gastos de salario real a los trabajadores contratados, hoy solo reconocen el salario medio por región lo cual es absurdo porque ninguna persona va a irse a trabajar con un cuentapropista donde se exige más para ganar lo mismo que paga el estado.
    3- no se reconoce los gastos de arrendamiento entre particulares, como es paible que todo el mundo sepa que los alquileres están rondando entre 20 y 50 cuc diarios por una casa en zonas céntricas de la Habana y no se reconozca este gasto a la hora de hacer la Declaración jurada anual.
    3-no se reconoce en la DJ anual los gastos de transportación, quien no sabe aquí que cualquier movimiento dentro de la habana para buscar mercancías no baja de los 10 cuc, y si desides pedirle a familiar, amigo fuera de cuba que te envíe el dinero para tener un medio de transporte no baja de los 40000cuc, si decides rentar un carro al estado no baja entre renta y combustible de los 1800cuc mensual.

    En la gastronomía solo se reconoce como gasto deducible el 60 % de lo quedeclaras , primero simulen bien una actividad por cuenta propia para que puedan tomar medidas de este tipo porque lo único que logran es descontento y que la gente cometa más ilegalidades.

    • cubava dijo:

      estoy d acuerdo con lo q has planteado. soy uno d los. ha sufrido en carne propia lo q has dicho. t voy a poner un ejemplo. una caja d cerveza d 24cuc equivale a 600 pesos, al venderla a 30 pesos por unidad son 720 pesos rtestando los 600 que me costó quedan 120 pesos. pero esto no es ganancia neta, cuando le aplicas el 10% a los 720 pesos q es lo q. importa la venta de la caja d cerveza son 72 pesos y restándole los 120 q quedaron (120-72 d impuesto= 48) Es decor d. los 120 solo quedan mios 48 y todavia no he sacado gasto d transportación y enfriamiento. ¿quien s qiieda con la mayor parte sin hacer nada?

      • Argelio dijo:

        Cómo dije más arriba, ese 10% es la retención inicial a fin de anno tienes que pagar impuesto sobre las ventas totales, te consideran como gastos de actividad solo un 20%, sin embargo te obligan a vender con un margen de un 30 % , lo que quiere decir que tú gasto real fue un 70% en lugar de un 20... La solución??? Subdeclarar y aportar menos impuestos para el desarrollo del país, frenar las fuerzas productivas y mantener el subdesarrollo.
        El primer freno en cuba es lampolitica fiscal absurda, imponiendo un nivel de gasto máximo, el nivel de gasto debe ser tan. Alto como el vendedor sea capaz de probar, hay actividades que 3l gasto es el 100% , yo tenía un negocio de hamburguesas y vendía refresco a 10 pesos , nonganaba nada para vender las hamburguesas, en un mundo ideal hubiera podido declarar EOS cómo pérdida y solo pagar impuesto sobre la ganancia de las hamburguesas, pero nooo, eso no se puede , al final que hice ??? .subdeclarar !!!

      • Easy dijo:

        Al TPCP los productos no le caen del cielo como muchos piensan, hay que caminar la habana para encontrar cerveza y Malta nacional, cuando la encuentra en alguna tienda recaudadora de divisas, en caso de que la encuentre, le dicen que no le pueden vender más de una caja por persona. O sea que o hago la cola 10 veces, o le pago a X persona 1 o 2 cuc por cada caja que me pueda vender. Entonces una caja por ejemplo, de cerveza Cristal que cuesta 24 cuc, ya el TPCP la está pagando a 30 cuc, Luego debe pagar un transporte, un trabajador, la electricidad, el pago de la onat, impuesto sobre
        los servicios, sobre ingresos personales etc etc..
        Ud va a una entidad estatal a consumir y casi nunca se va a encontrar un refresco o una cerveza fría, si hay, no hay vuelto, y si no el dependiente no tiene ganas de trabajar y le dice que está haciendo arqueo de caja, o que fumigaron o cualquier otra justificación. El TPCP trabaja día y noche para prestar un buen servicio. Invierte su dinero, y si no logra salir adelante es su dinero el que pierde también.
        Espero que esta medida de regular los precios siga de cerca a todos los revendedores que trabajan en TRD, CIMEX y Palmares etc etc.
        Espero también que se produzca más y se regulen menos los precios, el acaparamiento es más por parte de almaceneros y dependientes que no pagan impuestos que por los TPCP que si pagan sus impuestos. Trabajemos más y quejemonos menos, que todo queremos que venga por la libreta

      • Jorge dijo:

        Pues no venda cerveza. Dejela en la tienda para que los trabajadores la podamos comprar al precio asequible q la vende el estado. Usted venda otra cosa o busque otro negocio.

      • Gustavo dijo:

        Muy bueno su análisis cubava, pero todavía te faltan calculos, ejemplo: 25 pesos que cuesta cada cerveza y tienes que venderla en 30… esos 25 pesos que solo representa el precio del producto sin tener en cuenta otros gastos necesarios, representan el 83.33 % de gasto, ya esto por si solo es violación por parte del estado, que te impone un precio final y te exige declarar un 60%. Ya después tienes que ver en la declaración anual que tus ventas no sean excesivas porque te llevan a la quiebra porque el impuesto es progresivo y al final serás tú quien tiene que pagar para que otros se tomen la cerveza.

    • Cubanazo dijo:

      Muy buen comentario,,, 100% de acuerdo

    • Argelio dijo:

      Excelente análisis, coincido con usted 100% , hace años salí de cuba, no sabía que ya permitían hasta el 60% en gastos de actividad, en mis tiempos eran solo veintipico. No obstante como usted dice hay muchísimas cosas que arreglar en la política fiscal para que elmpapa funcione medianamente bien en este aspecto. Saludos

    • Lily dijo:

      Muy de acuerdo con sus palabras, nadie ve el esfuerzo de personas q trabajan y trabajan , con un sistema q no les favorece, más bien les ahoga. Más producción, tiendas para tcp con precios justos esa es la medida!!!

      • DTR dijo:

        Aveces me pregunto si algun dia con estos comentarios con los cuales estoy muy de acuerdo, serviran para que esto tome un mejor camino o solamente se quedaran asi.....comentarios.

    • Yarelys dijo:

      Si es tan engorroso el lucro de las cafeterías, bares y restaurantes particulares. Yo me pregunto por qué cada día hay más? Es cierto que hay que hacer un análisis previo, pero por favor no trate de ponernos un tete para dormir porque si la ganancia fuera tan difícil y escasa, no hubiera tres cafeterías por cada cuadra de Centro Habana y no abrieran tantos bares. Por cierto no me opongo a que en bares vendan cara la bebida porque eso es un lujo y así además se evitan otras situaciones, pero que al lado de un hospital el jugo esté super caro y la compota cueste el doble de su precio en la tienda es otra cosa.

    • José R. dijo:

      Muy bueno su comentario Saludos

    • RevoluciOn dijo:

      Aplausos para ti Trovador, muy ciertas palabras!

  • Onix dijo:

    Buenos días, quisiera saber si estos precios se incluyen en todos los servicios gastronómicos de cuenta propista, y cuando digo todos es sin excepciones. En el artículo en un inicio me da la idea de todos, pero después me dice q se remite solo a cafeterías y a los panaderos–dulceros. Esta ley no va para los bares y los restaurantes? Si pudieran ser más explícitos en decir los lugares en los q se aplicarán estos precios se los voy a agradecer. Saludos y buen día.

    en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los s, partiendo de las preocupaciones realizad

  • Enrique dijo:

    Considero correcto que el Gobierno provincial regule y controle, esa es una de sus principales funciones y mientras mejor se regule, mientras se controle de manera adecuada y transparente, llegaremos a más. Pero me pregunto: ¿Por qué aplicar esta medida sólo a los establecimientos privados y no también a los del sector de la gastronomía estatal? ¿O es que falta que se publique otra Normativa?

    • Otro cubano mas dijo:

      Estoy 100%contigo porque no le venden a los particulares igual que a los estatales así sería justo y tendrían que vender al mismo precio,ganaría el pueblo ya que muchos productos y servicios aunque los venda el estado están caros,es hora de quitarnos la careta y llamar las cosas por su nombre.

  • jesus dijo:

    Porque se establecen precios aqui en La Habana por encima del resto de las provincias. Que hay de diferente. Los impuestos son los mismos. Es un paso pero muy corto esto no resuelve el problema de la competencia, seguiremos sin cervezas en los establecimientos estatales. Saludos

  • Alexei R. dijo:

    Eso lo veo bien, pero al ser tan específico, quedan productos afuera. O sea, para mi, la medida debía ser general, establecer esos límites de forma general, con por cientos y no con la cantidades específicas, pues son muchos los productos que los TCP sólo deben comprarlo y transportarlo.

    Ahh, pero implementar un impuesto fijo sobre las ventas, expresado en porciento, sería más fácil si todos y cada uno de los negocios estuvieran informatizado, con un software contable, con trazas de cada una de las operaciones realizadas.
    Los informáticos estamos, lo que increíblemente no nos dejan crecer.

    ¿Hay perspectivas de precios topado para empresas, restaurantes estatales? ¿Cuál es el precio de producción de una cerveza nacional cristal o bucanero?

    • Alexei R. dijo:

      Quise decir, un margen fijo de ganancia en las ventas, no impuesto fijo.

    • RevoluciOn dijo:

      Imagínate Alexei R. que el precio de venta para las Entidades Estatales por parte de la Empresa Bucanero S.A encargada de producir la cerveza Cristal y Bucanero es de 0.39 cuc. Si ese es el precio de venta, cuál será el costo de producción?
      Entonces a nosotros, los clientes finales nos las comercializan a 1.00 cuc
      Saque usted sus propias conclusiones!

  • Sabrina dijo:

    Algo es algo, pero faltan productos todavía por topar necesarios y con precios abusivos por parte de los revendedores

  • juan Pablo dijo:

    tal parece que se vende el refresco a 25 mn y uno se busca 12 mn así de fácil,
    cuantos refrescos tukola tiene que vender en un mes el que pague 600 cuc de alquiler. mensual , el que le pague a sus trabajadores 200 cuc ,porque si no le pagas eso se va pal estado.

    solamente esos dos gastos fijos en dependencia de la cantidad de trabajadores que tengas son 800 cuc si a cada refresco le sacas 50 cent, ya tienes que vender 1600 refrescos solo para ese gasto con 1 solo trabajador contratado que serían 53 refrescos diarios (2 cajas y un poco) .
    tengoq pagar corriente para que esos refrescos estén fríos,
    tengo que pagar transportación para buscarlos porque l en todas las tiendas hay y no en todas las tiendas te lo quieren vender porque tienen una normativa interna que prohíbe la venta por cantidad.
    tengo que pagar el 10% que serían 160 cuc + la DJ anual que te puede salir hasta un 15 % más o sea serían 160 cuc +225 cuc = 385 cuc TODO ESTO NO LO HE VENDIDO TODAVIA SOLO VENDÍ PARA PAGAR SALARIO Y RENTA ,después tengo que seguir vendiendo para pagar estos 385 más lo que se incremente de estos % y ver que puedo sacar de ganancia.
    Por esto es que les digo que nadie puede declarar lo que realmente vende si no le reconocen sus gastos reales , nos obligan a subdeclarar para poder obtener ganancia neta.
    la ley tributaria es la primera que hay que analizar no ponerle un parche a una gotera,
    por favor y a los que no entiendan, los invito a que saquen una licencia y se pongan a vender refrescos y por favor hagan todo las cosas como esta en la ley.

  • Rafael dijo:

    Creo q se debe se revisar las tarifa de q tinen los guagua llamadas Gacela que están cobrando tramo excseivo dinero debe saber u a pegatina dentro del omnibus q defina el costo de los tramos..y no hay manera de reclamar el exceso de cobro .
    Vi vi montar una muchacha en la ciudad deportiva y de ahí a vía blanca y lacret le cobraron 10 peso y no hay ni 2 km...Por favor solo con uana pegatina se resolvería esto y evitar el exceso de cobro por el pasaje Muchos chóferes están violando esto

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también