Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 916 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Miren lo que hay que hacer dejar de llamar a los TCP por ese nombre y llamarlos empresarios y que me dejen montar una fabrica de cerveza, de refrescos, de helados o de todo lo que te puedas imaginar de primera o segunda necesidad y muy importante que me dejen importar las materias primas para producir lo que hace falta y que el estado cobre su impuesto pake tu veas como le pongo la cerveza a 0.50 centavos y produzco cantidad, asi se acaba todo. Emprendimiento abierto dentro de la ley para cualkiera no para extranjero solo y déjame montar la fabrica de lo que yo kiera y dejame importar materias primas y tu veras que aumenta la producción y baja el precio y luego cobra impuesto y todo lo que sea y entonces aumentará la competencia y por ende la calidad de los productos.
    La solucion esta en la apertura de la mentalidad y no en cerrar y bloquear internamente porque ya con el blokeo de EEUU es suficiente.

  • info dijo:

    El mismo estado es quien le pone el precio a los productos que comercializan los TCP.
    Por que no bajan los precios en las tiendas de divisas o por que no hacen los mercados mayoristas o mejor por que no me dejas importar a mi los productos. "Cuando digo ..mi.. digo TCP o cualkier emprendedor o empresario privado"

    Primero: no tienen mercancias para las tiendas imaginate para los mercados mayoristas.
    Segundo: no les da negocio porke en las tiendas ellos ganan el 200% o mas del costo y gasto y en la mayorista tendrian que darlo a menos y topar el precio a como venden en las tiendas.
    Tercero: si me venden la cerveza por ej. a 0.70 cuc yo la vendo a 0.90 cuc y le quito la venta a ellos porke les hago competencia, ent los obliga a bajar su precio y desp bajar el precio mayorista y asi, se quedan sin ganancia.

  • Dashiell dijo:

    Quisiera que me explicaran el descuento del salario sobre 3 % y el 5 % para saber si cobro mi salario fijo un ej: 384 me descuentan un 3% pero si por encima me pagan algun estimulo y se pasa de los 500 pesos me pueden descontar el 5 % por favor necesito me den una explicacion de ante mano muchas gracias atentamente un lector con interrogantes

  • libre dijo:

    Yo siempre he pensado que entre las mejores soluciones esta crear un mercado para que cuentas propistas compren a un precio mínimo por cantidades asi no quitamos tanta cola en las tiendas , los cacaparadores, las largas colas y que cuando te toque el de alente se lleve lo ultimo que quedaba y muchas cosas mas pensemos en una solución a largo plazo y no un parchesito que esta gotera va a seguir creciendo¡¡¡

  • Ana dijo:

    N0 veo que esos productos se autoricen a revenderse estos deben venderse por el estado los trabajadores por cuenta propia no invierten pero eso provoca que los vendedores de los lugares oficiales del estado lo vendan masivo y con un precio que ellos tambien ganen

  • Yohandry dijo:

    Me gustaria saber como cualquier cliente podria informar y en donde de la violacion de estas medidas y si los locales llamados bares particulares tambien deben cumplirlas pues en estos lugares es donde mayor precio tienen estos productos

  • jorge dijo:

    lo primero es que hay que categorizar el lugar,sea este timbirichi,cafeteria,restaurante o bar y a partir de ahi son los precios,no es lo mismo tomar un refresco en la parada cabecera del P13,que en una cafeteria o timbirichi climatizado o con condiciones que vale la pena despues de caminar con este intenso calor te de gusto,ejemplo de ellos son los hoteles que su categoria es por estrellas y los productos no cuestan lo mismo en la cadena gran caribe que en la isla azul.

  • Alam dijo:

    Mi pregunta es. si Cuba no puede con su abastecimiento, aumentan los salarios y mantienen los mismos presios, aumenta la demanda. Que van hacer con el abastecimiento.

  • Daniel dijo:

    Hola saludos compañeros de cuba debate:
    Les escribo estas líneas ya que comparto una preocupación que, no es solo mía sino de todo el pueblo en mi municipio Jatibonico los precios se mantienen alterados a pesar de las nuevas leyes y resoluciones de precios que han salido en las ultimas semanas, los precios han cambiado muy poco. Por ejemplo, los refrescos de pomo de 1500ml siguen a un precio de $ 40.00 cup las pizzas de queso siguen a un precio de $10.00 por solo citar algunos ejemplos, necesito saber si todos estos problemas se van a solucionar este año o el siguiente……?
    Saludos y espero pronto se den respuestas a la población

  • Juanela dijo:

    ¡què barbaridad,estamos fritos con esos precios,por ejemplo una cerveza mayabe,que el estado no tiene en existencia cuesta 18 pesos y entonces tengo que pagarle 30 pesos al cuentapropista si me la quiero tomar! A dónde vamos a llegar....... AFLOJEN

  • Linda dijo:

    Bueno lo justo es q bajara el precio de los refescos y cervezas en las TRD al menos las de producción nacional, por citar un ejemplo en Barcelona q es la ciudad más cara de España y la cervezas nacionales cuestan 0.60.Aquí cdo despenalizaron el dólar costaban 0.60 y ya estaban caras porque era para recaudar divisas, el cuc no es divisa x tanto no tiene sentido q cuesten tan caros los refrescos y cervezas

  • Oscar dijo:

    Esta medida incluye también a los restaurantes por cuenta propia ó sólo se limita a las cafeterías???

  • Ricardo dijo:

    Por que la diferencia de precios topados en La Habana con relacion a las demas provincias, si es precisamente en la capital donde existe la mayor corrupcion y negocios de las entidades estatales con el cuenta propia. Es decir la cerveza y otros productos de altas demandas son revendidos en las entidades estatales a los particulares, esto no es secreto para nadie. Con esta medida, no se resuelve esta situacion, y se agrava aun mas.

  • Júpiter dijo:

    Es una medida correcta para el control de los precios en el territorio y que el pueblo respalda. La duda es si también deberá ser cumplida por los restaurantes particulares donde el precio de las bebidas supera el doble de su valor.

  • Landis dijo:

    Me parece que proteger el bolsillo de las personas está muy bien pero debemos hacerlo con medidas que tengan lógica. El mercado no se regula a la fuerza, eso solo genera retroceso, corrupción e ilegalidad. Estás medidas deben tener una correspondencia con el resto de las regulaciones del TPC, ejemplo: si tienes una cafetería y a la hora de pagar tus impuestos anuales solo te consideran como gastos el 40% tienes el costo de tus productos tiene que ser mucho menor que este % entonces como haces si productos de alta demanda cómo la cerveza y el refresco tienen un costo por encima del 70%, esa es una locura qué tal vez los del gobierno no tengan la capacidad de mirar. Entonces le están diciendo a los TPC que tienen obligatoriamente que evadir el fisco. Todas las medidas deben ser bien pensadas para que logremos un mejor funcionamiento pero dentro de la legalidad.

  • ALFREDO PROENZA dijo:

    Consideramos que la medida o regulación indicada para el trabajo x cuenta propia para cafeterías es injusta, desleal, para todas las unidades comprendidas en esta categoría, ya que no todas las cafeterías reúnen las mismas características desde el punto de vista de instalación, atención al cliente, elaboración y variedad de alimentos y bebidas que ofrece, así co o todo lo que compone un paquete integral desde el pu to de vista profesional para el servicio al cliente en esta categoría de cafeteria ejemplo de ello, cafeterías que ve dan sus productos en un portal, ventanas, o pequeños puestos de ventas, que no incurren en los mismos gastos que una cafetería climatizada, con una carta variada de ofertas, que forman parte de la idea tidad de ese negocio de cafetería y que x tanto incurre en muchos más gastos fijos que los mencionados antes, donde existe, además, una diferencia notable de trabajadores en plantilla laboral respecto a mini establecimientos en categoría cafetería que apenas tiene un trabajador, máximo dos, sin mencionar la diferencia sustancial en ofertas, compra de suministros, entre otros. Consideramos que esta regulación debe ser revisada y aplicada según corresponda tenue do en cue ta todos los factores que mencionamos y no aplicada todas las cafeterias por igual que no reunen ni incurren en los mismos gastos ni ofrecen igual servicio ni siquiera similar.

  • Mambisito dijo:

    La ÚNICA SOLUCIÓN para acabar con el SOBREPRECIO ABUSIVO de la cerveza y demás productos que se le ofertan a la población es dejarlos en su precio oficial, siempre lo más justo posible para EL PUEBLO TRABAJADOR, y SACAR POR COMPLETO A LOS PARTICULARES hasta que estos no tengan su mercado mayorista !!!!!! De lo contrario seguiremos siempre navegando en esta misma mierd$@#$/… Hasta cuándo chico !!!!

  • Yusnely Pérez Martinez dijo:

    Pienso q para imponerle un presio como vender la mercancía a un cuenta propista el gobierno debe venderlo el gobierno no tiene malta bucanero ni se sabe desde cuando malta rinoma donde HAY cerveza Cristal Bucanero eso no se ve hace mucho tiempo por favor para exigirle a un cuenta propia debe existir una tienda mayorista q le venda a un presio módico y real

  • José Carlos dijo:

    Lo único bueno que veo es el precio de el agua, el precio de la cerveza y el refresco me parece aun absurdo, creo k aún podemos seguir mejorando

  • Orlidia Hechavarria dijo:

    Q es PET ?
    Es bueno e importante lo.q.se hace. La rebaja no es tanta.Pero es la.forma de parar la explotacion d unis con otros.

  • Carlos dijo:

    Hoy 3 de agosto alrededor de las 11:30 am, mi esposa, mi hija y mi nieto acudieron a tomar una malta Bucanero en la cafetería situada en la esquina de 41 y 30 en Playa. Al pagar por el servicio la dependienta de la mencionada cafetería le dijo que el precio de la malta era de 30 CUP a lo cual mi esposa le explicó que según la resolución establecida en la capital a partir del 1 de agosto el precio maximo debe ser 22 CUP. La dependienta alegó que ella desconoce ninguna regulación y que si la quería tenía que pagarla a 30 pesos.
    Y pregunto:
    ¿QUIÉN CONTROLA QUE SE CUMPLA LO ESTABLECIDO?

  • Irvins dijo:

    No estoy muy de acuerdo que los cuenta propia revenden los productos de las tiendas recaudadoras de divisa .ya que en mi pueblo por ejemplo no puedes comprar esos productos (cigarros .jugos .maltas refrescos en latodos. .etc)de las tiendas ya que todos quedan en manos de dichos cuenta propia y no todos contamos c

  • Michel dijo:

    En serio me da una profunda tristeza, y lo peor del caso es que murió en mi la esperanza de un futuro mejor.

  • Mirell dijo:

    Lo que tienen que hacer es un mercado mayorista como dijeron que iban hacer cuando empezó lo de los cuenta propia, pero nunca lo hicieron, por tal motivo todos compramos en el mismo lugar( las tiendas) que no tienen los precios muy baratos que digamos, en el extranjero las personas trabajadoras pueden ir a los mercados y comprar cualquier tipo de bebida para su casa con precios accesibles, porque en todas partes ir a una cafetería o restaurante es un lujo que no todos nos podemos dar
    Lo que tenemos que hacer es tener todos lugares de ventas abastecido y de ese modo mejoraremos

  • Juan Carlos Martinez Rodriguez dijo:

    Es bueno que él gobierno se preocupe por los precios de los que se le oferta a la población, pero mi criterio muy particular y seguro estoy que muchos concuerden conmigo los cuenta propistas son revendedores autorizados al final vamos a establecimientos del estado en busca de esos productos y no hay, tenemos que comprarlos a esos precios que están muy altos. Piensen un padre de familia que tenga dos hijos y quieran refresco piñita de de $20.00?

  • e dijo:

    Muy de acuerdo con lo dicho por Geoge y todo muy caro y todos los comentarios dicen lo Qué van a hacer hasta tanto no haya mercado mayori

  • elisa dijo:

    La mayoría no está de acuerdo con tan altos precios

  • ENRIQUE dijo:

    LA CEBOLLA SUBIO DE $30.00 A $35.00 LA LIBRA EN EL AGRO DE 24 ENTRE 23 Y 25 EN PLAZA. MIENTRAS EL ESTADO NO TOPE LOS PRECIOS DE LOS MERCADOS DE OFERTA Y DEMANDA NO SE HABRA RESUELTO EL PROBLEMA. Y SI QUIEREN RESPONDER CON UNA ¨HUELGA DE BRAZOS CAIDOS¨ QUITENLE LA LICENCIA A TRES O CUATRO Y PONGAN AL EJT Y A UNIDADES DE LAS FAR A TRABAJAR LA TIERRA. CUANDO SE DEN VARIOS EJEMPLOS DE ESE TIPO, TODO SE NORMALIZARA.

  • Salva dijo:

    HOLA...ESTAMOS ESPERANDO LA NOTICIA DEL CONTROL DE PRECIO DE LOS PRODUCTOS DEL AGRO FUNDAMENTALMENTE APLICADOS AL AGRO DE 42Y 19 DONDE CON 80 pesos solo podrás comprar 3 TOMATES PUES CUESTA 40 la libra ... esperaremos pacientemente por la visita allí de los funcionarios que le exijan el cumplimiento de las normas que se están estableciendo y por ACABAR CON EL ABUSO DE PRECIO ELEVADOS AL PUEBLO POR PARTE DE LA MAYORÍA DE LOS VENDEDORES ALLÍ.

  • Alberto dijo:

    Realmente no se en que salario se basa la comisión organizador encargada de topar estos precios porque todavía están bien altos en algunas cosas lo que deberían hacer para erradicar estas alteraciones y no afectar a la población es crear el mercado mayorista y venderle a los cuentapropistas a precios pocos más bajos que en las tiendas y al por mayor y que a la vez estos vendan a un precio final al mismo costo que en las tiendas que igual no es barato, pero claro todos hacen su negocio hasta el estado y al final sufre el consumidor, seguimos arrojando malas ideas y realmente no creo que vayamos en la dirección correcta

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también