Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 566 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexeis dijo:

    Es muy bueno que se haya dado esta explicación tan detallada pues ls personas hacen muchos comentarios y estamos seguro que el gobierno realiza todos los esfuerzos para mantener dicho servicio.

  • illarreta dijo:

    Ok habían roturas, pero en mi barrio llevamos casi 2 semanas recibiendo apagones y nadie sabia que era por roturas y te enteras ahora , eso no esta bien , cuando se rompe el acueducto enseguida lo informa y la población se preparara , como es posible que a nadie del MINEM se le ocurrió informar que había problemas , con el mayor respeto ,con lo vivido en relación a información o mejor dicho mala información recibida por parte de este ministerio ,no me creo al 100% esta noticia, saludos

  • Manolo dijo:

    La pregunta que me hago es. Porque se planifican todos los mantenimientos de todas las termoelectricas para la misma fecha???

  • albert dijo:

    No se porque siempre se planifica los mantenimientos para el verano sabiendo que es cuando mas demanda debe existir por estar de vacaciones las familias, creo de que se debe revisar los cronogramas de mantenimientos y planificarlos fuera de esos meses…

  • Lorenzo dijo:

    Señores por favor el pueblo cubano ha estudiado. Como van a decir que en las últimas horas han existido algunas afectaciones. El ministro no sabe que hace 5 días hay numerosas afectaciones día y noche….¿?… o es que hace algunas horas que empezaron en la Habana algunas afectaciones…..¿?

  • Marlenis Font dijo:

    primero tienen que informar a la población de lo que se va a hacer, hacer un cronograma, porq aquí en Holguin los apagones son interminables que afecta todo , no hay explicaciones, se va 3 y 4 veces al día al menos donde yo vivo

  • Jorge-Matancero dijo:

    Siempre las informaciones al pueblo cuando la situación es sumamente crítica. Mientras predomina el silencio

  • Adelante dijo:

    Que falta de respeto y sencibilidad al pueblo.
    Hace rato vienen los apagones y la prensa guardaba silencio. Los comentarios eran Miles. Gracias a cubadebate por ser como siempre tan oportunos. Lo dije en una oportunidad, nuestro presidente realizando esfuerzos y muchos dirigentes, directivos e incluso la prensa no juegan el rol informativo al pueblo. Cambié los por favor.

  • gustavo dijo:

    Por favor…. mantenimientos planificados en julio, desde algunos años se proteje la etapa vacacional, además en Sancti Spíritus en la radio se dijo otra cosa, entre ellas que no se pueden avisar, entonces son espontáneos y arbitrarios… por favor…

  • Micheñ dijo:

    En Camagüey los apagones son de 6,7 y asta más de 8 horas no como dice de 3 horas

  • sachiel dijo:

    Indignante, tanta demora en brindar la información oportuna, de qué uso racional de las TICs, de las redes, del gobierno electronico, estamos hablando… bien una vez más por la opinión pública, que ha estado preguntando, alertando y exigiendo una respuesta a tales problemas, sin que los responsables del MINEM y de otros organismos (sí, porque la infoirmación no es privativa del MINEM solamente..) hayan reaccionado a tiempo, en todas partes.

    Asi mismo, espero que se informe que está pasando con el suministro de agua tambien en la capital, con fuertes intermitencias, bajas presiones, en fin verano bien caliente a pesar del esfuerzo denodado de nuestro Presidente; no hay que temer que pasen estas cosas, sino la desinformación, el secretismo y la falta de alerta oportuna para prepararse ante las adversidades, la población y los centros productivos de alta demanda, sobre todo los alimentos.

    E imperdonable, que no se tenga en cuenta a CUBADEBATE y su staff de periodistas, para estas cosas, cuando hoy son de los primeros en recibir los estados de opinión, que lee nuestro Presidente diariamente. Imperdonable.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Porque al llamar al servicio de la OBE, no daban respuesta completa, nunca cuando llame mencionaron que algunas se encontraban en mantenimeinto, solo avería se mencionaba.
    HE ALLI QUE SURGAN LOS COMENTARIOS VERDADEROS Y FALSOS.
    QUE LASTIMA NO HABERLOS INVITADO , PORQUE SU NOMBRE LO INDICA CUBADEBATE.
    SALUDOS.

  • Anibal González dijo:

    Ups, dura la nota ……………
    Y eso porqué?……, bueno, si lo hacen saber en una nota es por algo no?……….

  • cubanito.cu dijo:

    Gracias Cubadebate por tratar con prontitud los planteamientos de todos los afectados por el sistema electroenergético.Estamos convencidos de que serán resueltos paulatinamente.Lo que no puedo entender cómo pudieron concebir una conferencia desde el MINEM sin darle participación directa al equipo de cubadebate,no sé cómo su titular aceptó esto,será que no les convenía su presencia?Esto hay que tratarlo a todos los niveles,pues nuestro presidente nos ha llamada a denunciar lo mal hecho y para ello la prensa juega un papel protagónico,pero de esta forma en la que actúan algunos de nuestros directivos,no avanzaremos……saludos

  • ibrahim dijo:

    Como tantas veces la información llegó tarde pues los apagones llevaban más de una semana , al menos en Matanzas.Porqué razón pasa esto , ya en otros medios fuera del país era la comidilla diaria, al final no era deficit de generación, por favor porqué tanta lentitud. Estamos en la era internet.

  • Pedro dijo:

    Saludos
    Creo que no hay que esperar mucho tiempo para informar cuando se produce una afectación como esta, muy bueno que el Ministro exponga los detalles, pero solamente discrepo de una sola cosa, expuso que el promedio de la afectación es de tres horas y media y no es verdad los apagones van entre cinco y seis horas en Camagüey.
    Atentamente
    Pedro

  • Rey Fdez dijo:

    Gracias a Cubadebate por esta información, creo que algo tardísimo por parte del ministerio.
    Por otro lado es vergonzoso que a un medio que se toma como referencia para otras agencias o páginas y que es el que más cobertura y lectores tiene en el país y en el exterior no se le invite a una conferencia donde se va a anunciar una problemática que afecta a todo nuestro pueblo.
    Mala por el ministerio de Energía y Minas.
    Bravo Cubadete por reflejarlo así.

  • Avileña dijo:

    Y los apagones que hay en Ciego desde casi que empezaron las vacaciones que son entonces? Si en todo el año no hubo mantenimientos porque esperan hacerlo en la temporada de vacaciones?, no todos podemos ir a los hoteles del Cayo (ni a muchos otros) y al menos la TV entretiene a los niños en casa, además con estas calores sin ventilador es muy difícil pasar el calor. No tapemos el sol con un dedo y digamos mejor que hay falta de combustible y nos entenderemos mejor. Lo estamos notando hasta en la transportación

    • Avileña dijo:

      Una pregunta, las roturas son una reacción en cadena?, se rompe una y allá van las otras que se matan a romperse?

  • tania dijo:

    No me parece que el impacto sea de algo mas de tres horas, por ejemplo en la ciudad de pinar del Rio mas bien existieron ayer 3 horas de electricidad y el resto en apagon, por lo que se deduce que los grupos electrogenos no estan cumpliendo su objetivo, no obstante porque tanta demora en darle una explicacion al pueblo sobre el problema real.

  • Leydis dijo:

    Lamentable que un sitio como Cubadebeta, que se ha ganado el prestigio por mantener siempre actualizado al pueblo, no haya sido invitado a esa conferencia.

    Es terrible lo de los apagones!! La gente eestá que arde. Hasta tres veces en un día con un calor insoportable.

  • Dragón dijo:

    La culpa no la tiene nadie,sino pregúntenle a buena fe no la pagan ellos la pagaremos nosotros los que sufrimos los apagones de mucho mas de tres horas

  • LHDC dijo:

    Desde el fin de semana comenzaron los apagones y ayer martes fue que se dio a conocer las causas que lo originaron. Pienso que debió primar la información inmediata y no dar paso a las especulaciones y bolas que para nada tenían que ver con lo planteado por el Ministro. Sugiero que cuando suceda algo así, nuestra prensa tiene que estar a la vanguardia para informar al pueblo y no las redes sociales que lo que hacen es desacreditar la meritoria labor que realiza nuestro gobierno en estos momentos. Una sugerencia nada más.

  • carlos dijo:

    Hasta que al fin….

  • cptPlin dijo:

    justificaciones y más justificaciones …al final el pueblo es quien sufre las consecuencias.
    Si somos »tan buenos planificando», por que no se planificaron esos mantenimientos en una etapa de no tanta demanda energetica?? Pues para nadie es un secreto que en verano se dispara el consumo.

  • MARL dijo:

    ¿Porque esperar a las especulaciones y no aclarar en su debido tiempo la situación que se presenta?.
    Aclararle al Ministro que los apagones son como promedio de 6 horas y e el caso de ayer fue de 12 hora… me di cuenta que mi circuito no es priorizado

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buen día al equipo del portal, conozco la situación que tiene el país , en cuanto a tema energético, las averías , son imprevistas, pero no entiendo que desde el viernes y sábado en el circuito al cual pertenezco le han quitado la corrriente en 3 ocasiones incluyendo el apagón de ayer, llamé a la empresa eléctrica y no tenían información , a continucación en la noche el Ministro de Industira Básica hizo el comentario en el noticiero de televisión , entonces estamos al margen de la situación, por qué esperar tantos días para esclarecer a la población sí hoy en los momentos actuales hay un derroche de herramientas de la comunicación , esto trae comentarios no adecaudos , creo que se debe tener mucho tacto en cuanto a esta problemática se refiere, inmediatemente emitir la información por parte de las estructuras correpondientes para aplicarlas en los diferentes escalones de mando, como se hizo despúes de dos o tres apagones kilométricos. Gracias por la posibilidad de expresar mi criterio.

  • hector dijo:

    Bueno pues no entiendo como planifican mantenimiento en una termoelectrica para los meses de verano, y por experiencia sé que la UNE no es tan estricta con el cumplimiento del cronograma de mantenimientos, tampoco entiendo porqué la población dice que matanzas está parada porque le están haciendo una inversión y aquí aparece como un imprevisto pero sobre todo parece que alguien está tratando de hacer quedaqr mal al ministro porque el mismo dia que el informa que son tres horas en santa cruz del norte la quitaron más de 9 horas y media.
    Felicidades Cubadebate por la Nota final, es hora de que nuestros medios de comunicación dejen de aceptar sin cuestionamientos el comportamiento de los funcionarios que le mienten o al menos no le dicen toda la verdad al pueblo.

  • Mvp dijo:

    Primero ,A QUIEN SE LE OCURRE PLANIFICAR MANTENIMIENTOS EN VERANO ,
    Segundo, NO SE DE DONDE SACO EL PROMEDIO DE HORAS DE APAGON EL MINISTRO PORQUE AYER MARTES EN SANTA CRUZ DEL NORTE LA QUITARON 7 HORAS
    Tercero, COMO DIJE EN OTRO COMENTARIO PORQUE LE PONEN UN IMPUESTO TAN ABSURDAMENTE GRANDE A LAS PLANTAS GENERADORAS DE CORRIENTE EN LA ADUANA CUANDO LO QUE HACEN ES GENERAR NO CONSUMIR

  • Adelante dijo:

    Todos guardaron silencio, dieron una vez más que los rumores ciertos, se convirtieran en verdaderos apagones callejeros del pueblo. Se guardó un injusto silencio, en todos los medios de difusión e incluso no sé hizo mención ni en la asamblea de un tema tan sencible más en el verano, donde una directiva manifestó no habrían apagones. Me suena muy raro, tantas termoeléctricas a la vez fuera de servicio.

  • Cryxus dijo:

    Para mi son puras justificaciones, justificando lo injustificable, como de costumbre que casualidad que en los meses que mas se necesita hay mantenimientos programados y todas las demas juntas en el mismo dia casi dan problemas, eso demaciada casualidad y no creo en ellas, solo creo en el factor humano. PURAS MENTIRAS para no hablar claro y decir que estamos nuevamente en crisis. Los alumbrones si son menores de 3 horas. Saludos y gracias a CUBADEBATE.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también