Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 571 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 571 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Es una falta de respeto con el pueblo, no nos informaron con certeza de lo que sucedía, al cabo de la semana lo dicen, y nuestro presidente siempre dice que al pueblo la verdad y la información rápido

    • Santana dijo:

      20 de junio 2019
      No habrá apagones planificados para el verano, aseguran directivos de la Unión Eléctrica
      El verano es la etapa del año en la que ascienden los mayores consumos de electricidad. Según un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, la infraestructura nacional se ha preparado para responder con niveles superiores de generación. Al decir de Elaine Moreno Carnet, directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, para la etapa estival no hay apagones planificados por déficit de generación.
      “Pueden ocurrir averías como consecuencias de tormentas eléctricas o eventos climatológicos, pero no por falta de electricidad”.
      Y entonces qué pasó.... Quien responde por esto... O que es lo que tiene que seguir haciendo el pueblo RESISTIR.

      • Wazowski dijo:

        Nos quitan la luz y ya queremos sacarle las tiras a la gente, por diossssss!!! Las averías existen!!, cierto las demoras en responder los porque, pero cuando estará llena esta página de reclamos en contra del bloqueo, coño que nadie se da cuenta de ello, el país se está desangrando carajo, se hace hasta lo imposible y más allá!
        Seamos un poco más optimista, eso también es pensar como país y ojo a mi también me afectan los apagones y tengo niños, pero coño pueblo, que no se diga, que manera de ser criticones!

      • Electrico dijo:

        ¨García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base¨. Y habra combustible en el pais para las plantas pico (Fuel o Diesel)????, porque no dicen que la generacion distribuida no puede cubrir el deficit de energia poque ademas de q no da la capacidad, no hay combustible para ella.....

      • Unizuky dijo:

        Coincido con usted. Yo leí el artículo y me senti protegido como cliente y ciudadano, hoy estoy indignado, pues ahora no se a que noticia creerle. Es una falta de respeto al pueblo

      • Cuba dijo:

        Santana no sabes que existen las averias y los imprvistos. Por dios!!!!

    • MdF dijo:

      Cuando ese secretismo se adopta como política le dejamos un espacio precioso a todo aquel que quiera manipular la opinión pública. El pueblo en su buena fe está mostrando más molestias con la falta de información y el engaño que con el apagón, dice el ministro que el promedio sin electricidad es de 3 horas y el pueblo le desmiente, dice que está situación nada tiene que ver con la falta de combustible y espero que le creamos. Cuando se actúa de esa manera se le hace el juego al enemigo

      • Lucía dijo:

        Msf. Tienes toda la razón. Hacemos el juego a la manipulación y la opinión pública abre las alas y vuela sin rumbo. Se dice y se contradice. Y la indignación mayor es por el engaño y la desinformación. Si hay falta de combustible, pues no será la primera vez. Ya tenemos experiencia y sabemos que podemos hacer. Si son averías, también sabemos lo que es necesario hacer.
        Entonces porque aún, después de las declaraciones del Ministro, al menos en Pinar del Río, siguen apagones de 8 horas y más en distintos lugares y aún no nos Indian a qué horas serán. Por lo menos para prepararnos y adelantarlo todo para tener menos afectaciones en los hogares.
        Estos pequeños-grandes problemas afectan el prestigio de Cuba, nos va limando lentamente y damos lugar a que no se conozcan nuestras verdades, nuestras desiciones de vivir aquí y el porqué estamos enamorados de esta isla.
        Es un sentido pésame por estas acciones lo que damos en lugar de las Gracias.
        Gracias si a Cubadebate por brindarnos la información y no entendemos la falta de ética cometida al no invitarlos a la conferencia sobre los ,"apagones".

      • Grise dijo:

        No tengo mucho que agregar, no podemos perder la confianza en nuestro gobierno, por qué no informar, es todo lo que pedimos en este momento. Cubadebate es la vía para muchos.

      • Serio dijo:

        Wasosky eres un carnero. Tú tendrás lo q mereces. Una pena por tus hijos.

    • Un Villaclareño dijo:

      Hace unos días ocurrió un apagón en New York y enseguida lo publicaron nuestros medios, antes de ayer otro apagón en Washington y al momento se había publicado en TV, radio, periódicos y hasta etcetera, y el apagón mío pá cuando. Pienso que hay que ser consecuentes con la máxima dirección de la revolución y darle el pecho al problema, hablando claro, preciso y oportunamente nos entendemos mejor y aquí todos o mejor dicho la mayoría estamos preparados para lo que sea, pero para eso tenemos que estar bien informados. Sin contar los apagones de días atrás anoche se fue la corriente en mi barrio José Martí a las 9 PM y nada de 3 horas, se restableció pasada la 1 de la madrugada, según la cuenta fueron 4 horas, pero nada, pálante, hoy antes de la 8 AM ya la habían quitado de nuevo, entonces, me pregunto: ¿el déficit de generación de electricidad es solo para Santa Clara?, sepa usted que en mi ciudad ayer se afectó hasta el sistema de bombeo de agua, con los inconvenientes que eso trae. Esperemos por el bien de todos que el Ministro tenga razón en sus planteamientos y se recupere la situación más temprano que tarde. Un saludo a los compañeros que día y noche trabajan por restablecer la situación. Seguimos haciendo Cuba, Gracias.

      • daniel dijo:

        nos enteramos primero de los apagones en estados unidos que de los de centro habana,
        que clase de periodismo nos gastamos.

        espero me publiquen

      • Calculador dijo:

        He leído muy pocos, casi ningún comentario de residentes en la habana, por que será?

      • Tunero dijo:

        En las tunas estos días casi diario ocurren apagones. Y nadie explica nada.

      • Julio Dominguez dijo:

        En La Habana no la han quitado amigo Calculador, por qué será??? Creo que todos sabemos el porque

    • izd dijo:

      Y cuando han informado a tiempo ?

    • pepe dijo:

      La falta de información oficial es un generador de malestar ,ya que la otra informacion la tenemos con la realidad de la falta de electricidad . Hay que evitar esto

      • margarita carreño dijo:

        Cierto, hay que evitar la falta de información oficial pq genera aun mas malesta q. él propio apagon y también se debe informar el horario para cada territorio con él fin de que a gente se planifique

    • Jesus Alejandro dijo:

      Esto al final es más de lo mismo, para que hablar y comentar simplemente apagón... apagón... y se acabó, seguimos con la misma muela, la babosería, entonces si sancionan a alguien por mal trabajo o mala planificación, si es un directivo sancionado pero para otro cargo y a lo mejor hasta uno más arriba, si es un especialista pues sancionado sin estimulación y posiblemente preso, el ejemplo más claro es el personaje de Facundo Correcto en Vivir del Cuento o Lindoro, así son para no ser general el 80 % de los directivos, si no informamos a tiempo y correctamente al pueblo...!!!!! hoy día todos o la gran mayoría tenemos acceso a internet y la Fake News está apululu

    • Matanzas City dijo:

      No es nuevo que suceda que se demoren en explicar al pueblo lo que sucede y bien que lo saben que lo deben hacer y no lo hacen y no pasa nada siguen como si nada ni una sancion publica ni nada. Realmente no se que sucede pero ademas de informar y esclarecer tardiamente de verdad que han mentido porque los apagones son mucho mas de 3 horas al dia por ejemplo ayer fueron en mi casa de 7 horas.
      En serio sugiero que algo debe hacerse cuando vi la mesa redonda con Randy sobre los medicamentos dijeron que enalapril habian fabricado como para que no hayan afectaciones y en mi farmacia siguen las afectaciones algo anda mal allá arriba pero bien mal y cuando algo anda mal bien mal con las informaciones las personas se dan cuenta de ello por lo que es el momento de que todo empiece a cambiar con la verdad ante todo con la rapidez porque el pueblo merece respeto y exige respeto
      Cito: Como reafirmó Díaz-Canel en su reciente discurso de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: «La dirección del Partido y el Gobierno ha demostrado su compromiso con la información oportuna y abierta de cuanta medida o paso se dé en función de los intereses públicos. Y defenderemos siempre esa política.»

      • Trujillo dijo:

        “El pescado empieza a podrirse por la cabeza”. Hay una gran brecha entre la realidad que el pueblo vive y lo que sus diputados acuerdan para èl. Cuando ellos vivan las mismas vicisitudes del pueblo como debería de ser la historia será otra para el bien de todos.

    • Jose Jorge dijo:

      Muy cierto, los de las averias ok, pero las reparaciones PLANIFICADAS nadie las habia informado

      • Rogelio dijo:

        Mantenimiento planificado y presisamente en los meses de vacaciones, ni antes ni despues...............

    • playazul dijo:

      Concuerdo con Ud, Manuel, hace dias estamos en la situacio de apagones, sean de 1, 2, 3 horas. De este articulo se derivan varias preguntas.
      1ra. CUBADEBATE, el sitio mas visitado y de pueblo hoy en dia. Que fueron otros medios bien, pero a este stio, segun lo establecido x la politica de informacion al pueblo. No puede ser obviado.
      2da. Como el MINISTERIO DE ENERGIA planifica para Julio, y Agosto reparaciones.
      3ra. Cuanto cubre en el pais los Grupos Auxiliares de Generacion.
      4ta. Por que la informacion tan tardia.
      A este Ministerio que se actualice con los metodos de trabajo actuales.
      Es muy dificil, e incomprensible lo que esta sucediendo. Estoy convencido, de si el problema es de mayor envergadura, el pueblo BIEN INFORNADO, lo sabra asimilar.
      Gracias ha este espacio. Sl2.

    • Nereida dijo:

      #ReportoApagon en Mayabeque

    • el lajero dijo:

      asi mismo compañera, no se como juegan con el pueblo, aqui en San Jose de las Lajas en asi mismo compañera, no sé como juegan con el pueblo, aquí en San José de las Lajas en Mayabeque hemos tenido hasta 6 horas y más de afectación. Ni los medios, ni el gobierno tenían esta respuesta. Que para mí... si era tan planificado el mantenimiento, era para que informaran con antelación. Entenderemos y nos prepararemos para ello. Estoy seguro que ni el presidente sabía de ello porque si no, no dijera por la televisión que las vacaciones estaban garantizada el suministro de energía eléctrica. Tenemos que trabajar en las fuentes alternativas de energía para ser más soberanos energéticamente. Hoy es la mala planificación interna, pero mañana puede ser problemas externos como el bloqueo y las acciones de los EEUU.

      • El Mata dijo:

        hola compañeros alguien de muy buena memoria por que la mia no esta muy clara para que el pais gastado tanto dinero,ha gastado tanto combustible en los llamados grupos de le electrogenos por si mas no recuerdo eso se utilizarian para casos por ejemplo del que se esta haciendo comentarios aqui , casos de ciclon ,etcetera ..... Ahora yo les pregunto una cosa que hicieron en estos dias de roturas espero que me publiquen este comentario muchas gracias

    • María Angelica dijo:

      En Tulipán y Loma ; Nuevo Vedado;apagón que se pierde está aquí en los edificios que son de 20 plantas y hasta 26 plantas, viven muchisimas personas mayores, los apagones son diarios a cualquier hora del día,la noche y madrugada; en los elevadores se quedan personas atrapadas hasta que venga la electricidad o lleguen los bomberos, esta zona está maldita con los apagones porque cualquier airecito enseguida se vá la corriente o explota el transformador. Otra cosa cómo van a programar mantenimiento en los meses de más calor ; por favor!!! Programen el mantenimiento para los meses donde no haya este calor intenso.

    • Carlos dijo:

      Sin embargo Cubadebate debía haber publicado una nota a sus lectores indicando que ante las numerosas inquietudes, habían intentado comunicarse con el MINEM y no obtenían respuestas. ¿No era eso lo más honesto? ¿Por qué cubrirles las espaldas a los ministerios aún cuando Cubadebate no entiende qué está sucediendo? Los periodistas NO DEBEN SER protectores de los organismos de administración pública. No es culpa de Cubadebate que los funcionarios públicos tengan tan malas costumbres profesionales como no rendir cuenta ni informar a tiempo lo que tienen que informar. Así el periodismo gana credibilidad. Cubadebate informa, que los ministros respondan por su comportamiento.

    • Cuba dijo:

      Manuel si se informo rapido, es una falta tuya de respeto hablar de ese modo

  • Anaya dijo:

    Ya aquí en bejucal vamos por 9 horas totales distribuidos en la mañana, tarde y noche. Cuántas horas más no faltan?

    • ak.50 dijo:

      no y dice el ministro hoy en haciendo radio que solo lo maximo han sido..3 horas y 3 minutos,que falta de respeto

      • Yisel dijo:

        Dijo un PROMEDIO de 3 horas 3 minutos! Sabe usted como calcular PROMEDIO? Significa que tomaron el tiempo de todas las afectaciones(que fueron numerosas) lo sumaron toooodo y después DIVIDIERON ese numero entre la CANTIDAD TOTAL DE AFECTACIONES ! Y taran !! Tienes el PROMEDIO DE HORAS SIN ELECTRICIDAD!! Lo que significa yo, por ejemplo, estuve 5 horas sin electricidad y alguien en otro municipio estuvo 7 pero el PROMEDIO de horas sin electricidad fue 3 horas y 3 minutos!! Verdaderamente el ministro debió haberse expresado en terminos más simples!! Para que todos lo pudieran comprender y así evitar malentendidos!!

      • yo dijo:

        los primeros falta de respeto son los ministros y toda esa gama de dirigentes que le dice mentira al pueblo trabajador.
        3 horas seran.(..**+++##...). aki en pinar vamos por mas d 8 horas, 3 veces al dia.

      • u dijo:

        Yisel estuvo muy bien tu disertación acerca del promedio pero el ejemplo q pusiste estuvo un poco macabro porque según tu ejemplo el promedio debió haber sido de 6 horas. disculpa las molestias q esto pueda ocasionarte, solo quería darle más veracidad a tu ejemplo. Saludos

  • Cadillac dijo:

    Ahora....despues de varios dias con apagones y sin ninguna explicacion. Luego de llamar al 18888 y recibir las respuestas variadas para tales casos: ¨es una emergencia¨, ¨avería¨ un circuito abierto y en casos en los que llamabas de nuevo al rato y la repuesta era otra...
    una vez mas....¿por que demorar en informar al pueblo????...hace rato los medios informativos de otra spartes se hacen eco de esta situación y aqui ahora es que se viene a informar...Hoy mismo donde vivo estuvimos sin corriente casi todo el dia ( 3 horas...¡muy superior!) y ya por la tardecita nos sonaron otro apagon de 8 a 10 de la noche...

    • yo dijo:

      el 18888 lo desconectaron y da ocupado a toda hora, eso es un descaro.
      a los trabajadores de la empresa electrica le dijeron que no podian decir nada de apagones y cdo uno llama te pelotean entre el de atencion a la poblacion, el director, el 2do director, etc etc...

    • Zhukov dijo:

      Tienes razón, de 3 horas nada, en la ciudad de Cárdenas, donde vivo, hay lugares donde los apagones se han extendido hasta 8 horas ininterrumpidamente, en mi barrio no pasó así, pero hubo apagones de 4 horas 2 veces al día, y esto se mantiene a día de hoy, considero una falta de respeto al pueblo cubano, que se nos engañe de esta manera. Esperemos esta situación, se resuelva pronto

  • mida dijo:

    Pienso que deberían informar a la población de los horarios en el que se verán afectados por municipio y así estar más preparados y les comento además que es casi imposible hasta trabajar en los centros laborales además de los hogares si pudieran resolver la situación que dificulta la falta de electricidad cuanto antes sera hasta mejor para erradicar los malos comentarios......

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Pues me alegro doblemente, primero pq no es falta de combustible y segundo p q este sitio que para mí es el mejor que hay en Cuba sea tan serio con los que participamos.

  • Jorge dijo:

    Ya han quitado la corriente 2 veces en el dia, en estos momentos es media noche, solo hemos tenido un alumbron

  • Alina dijo:

    Como demoraron en explicar las posibles razones! Encima de eso, realizan los cortes del servicio sin una información previa y son reiterativos en los lugares. Me explico, siempre se apagan las mismas zonas y en horarios que toman desprevenidas a las personas por la no información a pesar de las constantes quejas de la población. Dirigirse a los despachos de la Unión eléctrica fue perder el tiempo porque nunca se dio la información real. Así no se puede!

  • Yo dijo:

    Perfecto, entendemos todo. Coincidieron todas las justificaciones para los apagones. Mi pregunta es No tienen un plan b para el mantenimiento PLANIFICADO de las termoeléctricas sin averías? Porque estemos claros, si se averiaron tantas termoeléctricas A LA VEZ entonces no se puede actuar con orejeras. Se prioriza el arreglo después se da mantenimiento y el pueblo sufre menos estrés.

  • Cadillac dijo:

    no hay problema de generacion electrica en el que no este enrolada la termoelectrica Guiteras de matanzas

  • Cuba dijo:

    Debieron ser más cuidadosos para que tal situación no ocurriera justo cuando iniciaba el verano y luego de que se anunciara que no habría apagones(planificados) en el verano.

    • Correcto dijo:

      Todo es una justificación para proteger a alguien que no hizo bien su trabajo, de eso nunca nos enteramos, solo sufrimos las consecuencias.

  • Eujenio dijo:

    Sabiendo que estamos de vacaciones que hay un calor infernal pienses en los niños y en los ancianos esto es abusivo tmrecuerden que casi todo el país tiene Codina electrica

  • Orlando dijo:

    En San José de.las.lajas hay zona que llevan más de 8h sin corriente. Sí hay problemas con alguna centrales eléctricas porque no aplazaron los.mantenientos y después de resolver los.problemas pues hacían el mantenimiento resultado de.todo muchos ciudadanos sin corriente.

  • Danyer dijo:

    Lo mínimo que pudo haber hecho el MINBAS fue haber informado a tiempo a la población, no casi 6 días después, pues parece más una justificación que una explicación.

  • IvanSC dijo:

    Gracias a Cubadebate por la informacion. Mas vale tarde que nunca aunque entendemos que no es su responsabilidad

  • PP dijo:

    No entiendo: si los mantenimientos estaban planificados, los apagones por esa causa no pueden ser imprevistos.

  • Jorge dijo:

    Por favor, no borren los comentarios!!!! Si es verdad lo que tenemos son alumbrones. Nos quitaron la corriente en la tarde, llego sobre las 4 pm. La volvieron a quitar como a las 10 pm y 12: 30 de la madrugada y no ha llegado

  • Sandor dijo:

    Santa Clara, Villa Clara. Ahora mismo estamos sin electricidad. Pasan las 12 de la noche y desde las 7:00 pm no contamos con ese servicio. Promedio de 3 horas? Mi matemática está fallando. Saludos

  • apagón mayabeque 12:32am dijo:

    en caso de que se rompa un equipo por las afectaciones quien responde, como hacemos para dormir en un país del caribe donde hace calor hasta de noche, estos no son meses para “planificar mantenimientos ni reparaciones” eso se debió haber hecho con antelación para que esto no pasace ahora y no molestará a toda una nación, no entiendo nada realmente, en plena oscuridad y con calor será que no pienso, pero me da que los encargados de pensar en eso les queda muy grande el trabajo

  • Charly dijo:

    Tres horas y media dice la información de las afectaciones.??? Será del tiempo q la ponen todos los días. Hoy por ejemplo se fue sobre las 11:30 regreso 17:20 y se volvió a ir 20:20 hasta las 23:30. De q tres horas habla el señor Ministro. Cubadebate gracias por la noticia se podrán imaginar q ni noticiero se puede ver

  • Ramses dijo:

    Excelente la nota aclaratoria de Cubadebate sobre su no invitación a la rueda de prensa.
    En cuanto a la información ofrecida por el Ministro del MINEM es lastimoso que esperen casi 4 días para darle una respuesta al pueblo pues aquí en Pinar del Río desde el jueves pasado ya se vienen sufriendo estos apagones sin que ninguna autoridad competente diga algo. Seguimos con los viejos métodos de antaño. Esperar hasta que no se puede más para informar. Que falta de respeto al pueblo. Ya que habrán apagones al menos programenlos e informen los horarios a la población para prepararse. Pero no, es mejor crear incertidumbre y malestar como si fueran ya pocos los problemas del pueblo entre conseguir los alimentos, el agua que no llega, el calor y encima te quitan la corriente a cualquier hora sin previo aviso como si nada. Ah y en mi zona en Pinar del Río hoy hubo un apagón de 6 horas así que ese promedio de 3 horas no me convence. Además la quitan varias veces al día en los mismos lugares. Nada que todos los veranos es la misma historia . Todas las termoeléctricas se ponen de acuerdo para machucarle la ya martrecha cabeza a los cubanos.

  • Yoel Plasencia dijo:

    Este tema es una controversia entre la población a causa de la falta de información. Las interrupciones energéticas no fueron debidamente informadas por lo que las personas especulan mucho... que si falta de combustible, que reparaciones, que averías inesperadas. Lo importante es que UNE mantenga informada a la gente para evitar molestias en la población.
    Gracias

  • Vege dijo:

    No stamos en descuerdo k eso pueda pasar pero si van a hacer interrupciones, no las hagan en los horarios d comida ni d sueño de los niños que dsd las 8 pm la kitaron aki en una zona d pinar del rio y son la 1am y no ha llegado y los niños y las personas mañana tienen que trabajar y los niños chikitos dormir.. x favor.. que es una falta d respeto eso con los pobres infelices que con el calor que hay ...

  • Calculador dijo:

    No entiendoooooooo!!!... Donde están y quienes son los responsables de prever q estas cosas no ocurran una y otra vez???.. NO es la primera ocasión q esto sucede, y en un momento super difícil q esta pasando en país, en medio de un bloqueo arreciado a tope. Hay cosas q podemos resolver y prever nosotros mismos, por que no lo hacemos???.. Termina el pueblo sufriendo y pagando las consecuencias.. Experiencia se sobra para q estas cosas no vuelvan a ocurrir.. Por que no acabamos de aprender, por dios??!!!

    • Gabriel dijo:

      Muy importante es saber quiénes son los responsables de que estas cosas se eviten. Y que van a hacer al respecto para que no vuelvan a ocurrir.

  • Natalia Jiménez dijo:

    Aqui están sucediendo cosas muy rara con los apagones, es un abuso lo que tienen en el municipio bauta, ayer martes se fue 4 horas por la mañana y se volvió a ir a las 7 de la noche y son casi la 1 de la mañana y no regresa.

    • Maritza dijo:

      Cosas raras?.Natalia recuerda q en los 90 también eran las famosas averías todas las semanas.Preparense para el calor ,el humo de los fogones y los mecheros .Cuando las "averías llegan se quedan por unos añitos.

  • Holguinero dijo:

    Con todo el respeto que se merece nuestro pueblo esa información se tenía que haber dado antes no esperar e irritar al pueblo y mantenerlo con la falsa información de emergencia en el sistema cuando ya este pueblo esta mas que acostumbrado a los problemas, recuerden que si nos quieren como un pueblo culto y preparado no jueguen con la inteligencia del cubano

  • Zoilo Yriarte Arango dijo:

    Cubadebate es un portal de noticias de Cuba y del mundo, que merece por su prestigio ser invitado por los distintos ministerios cuando se trate de dar ya información tan sensible como esta

  • Cuba dijo:

    Debieron ser más cuidadosos para que tal situación no hubiese ocurrido justo cuando, días antes, se anunció que no habría apagones(planificados) en el verano.

  • julio dijo:

    Vaaamos. Por qué no lo dijeron desde el principio? Quien no quiere hablar de algo de lo que se supone que deba hablar, es porque tiene algo que ocultar. Cuatro termoeléctricas rotas a la misma vez? No me lo trago. Además, se supone que el Comandante puso los grupos electrógenos para que no sucedieran estas cosas.

  • El Pueblo! dijo:

    Dijeron que no iba a ver apagones planificado y se estan dando mas fuera de esa supuesta planificacion, como le van a dar mantenimiento a termoelectricas en el veranos, y dejar a otras para cubrir la etapa veraniega, porke lo k esta pasando era sabido, con solo una rotura de algunas de las termolectricas, destinada al verano iba a pasar estos apagones, k al parecer estan planificado porke duran aporx 4 horas, me dicen que los grupos, donde ellos no pueden con toda la demanda solo en momentos o horaios importantes y no es to el dias, ademas es mas perdida por el Diesel es mas costoso. Porke ahora todo lo k afirmaron se les fue al piso porke al final es la poblacion k aun sufre, con estos calores, y dicen k el sabado es cuando paulatinamente se van a incorporar? oe planifiquense mejor...

    Y como no dejaron asistir a Cubadebate a esa reunion, porque seguro Cubadebate iba a publicar la verdad y iba a ser viral, espero quedar excluidos, y tonces si tenemos mas derecho de pensar que fue una mala organizacion, y decuiden que lo que se hablo, se sabe.. lo mal que se trabaja desde los ministros hasta el eslavon mas pequeño..

  • Santiago Santana dijo:

    Importante información, hace falta mayor oportunidad para no dar motivo a malsanas especulaciones.

Se han publicado 571 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también