Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 571 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 571 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J@L dijo:

    Me pregunto que hubiese pasado de haberse materializado el proyecto de la electronuclear de Juraguá.....seguro que otro gallo cantaría

  • yoe dijo:

    Lo que hay que hacer es informar al pueblo en el momento preciso y no 4 días después ya que se forma la especulación aquí en Cuba no se aprende la verdad hay que decirla aunque sea dura

  • Carlos Robles dijo:

    Sólo quisiera preguntar lo siguiente: ¿Por qué no se le informó antes a la población y se hubieran evitado especulaciones, bolas y comentarios infundados? ¿No está diseñado el sistema de generación distribuida para que soporte estos problemas cuando suceden? ¿Por qué se planificaron los mantenimientos de marra en el momento que era mas demandada la corriente eléctrica, en pleno verano, no pudo hacerse antes o después?

  • Sabdiel Batista dijo:

    Y tuvimos que esperar una vez más a que la "bola" creciera más antes de dar una sencilla respuesta que hubiera servido para la población. Casi siempre vale más la respuesta en el momento justo que el silencio.

  • Armando Enrique dijo:

    Más valiente y elegante es decir la verdad. Pueblo tenemos problemas con el suministro de combustible y tenemos que realizar cortes eléctricos. Me pregunto dónde están las baterías de grupos electrógenos auxiliares instalados por municipios, ejemplo el de la Cujae. Estos grupos se instalaron para responder a averías en las centrales principales. Si no funcionan es que no hay petróleo y punto el pueblo ha sabido siempre aguantar y responder con resistencia y disciplina.

  • Arian dijo:

    yo solamente no entiendo por que ocultar la información al pueblo que tiene todo el derecho de saber lo qu esta ocurriendo, ademas tampoco entiendo que a 60 años de economia bien planificada, se hagan los mantenimientos '' planificados´´ en epoca de verano, siendo tan largo el año para hacerlo y no afectar a las familias en epoca vacasional....

  • CHILYN dijo:

    Yo siendo Cubadebate me cuelo aunque no me inviten,y si no me dejan pasar llamo rápidamente a Días Canel y se lo digo y los pongo a correr,muchos directivos de alto nivel esconden muchas cosas q luego salen a flote y cuando los sustituyen es q uno se entera,pero mientras viven la vida.

  • Ariadna Victoria dijo:

    Demorada la respuesta-justificación que dan los directivos y que provoca los comentarios y bolas malisiosas de otros. En Palma Soriano, municipio de Santiago de Cuba, los transportistas privados (camioneros particulares) están de huelga, se niegan a trabajar con las nuevas regulaciones y precios por lo que se está pasando mucho trabajo para viajar dentro y fuera del municipio. ¿Qué creen que se decia en la calle ante los apagones tan frecuentes?
    Deben dar las respuestas ante las situaciones que afectan al puebla más rápido.

  • jose dijo:

    gracias cubadebate por su buen trabajo informar al pueblo ,ya lo que daba pena llegar a nuestros hogares y escuchar los comentarios de la poblacion ,cuantos dias para informar algo ,no estamos acorde con las orientaciones que dio nuestro presidente miguel diaz canel informar a nuestro pueblo pegar el oido a la tierra y escuchar al pueblo y esto ultimo no invitar a nuetro cubadebate unico sitio de la verdad que yo por lo menos leo a diario saludos

  • Mia dijo:

    Varios errores:
    1-Informar en la mesa redonda, que todo estaba asegurado, no digo nada, no doy esperanza al pueblo.
    2-Dar mantenimiento aunque estuviera planificado, hay que ser previsores y cambiar la planificación.
    3-No dar información oportuna al pueblo, que por supuesto la prensa cumple órdenes.
    4-Tardiamente el ministro en su explicación, habla de tres horas promedio ( Ayer en mi zona desde 8:50a.m.-12:40, 1:30p.m.-2.40pm y después 11:45p.m.hasta las 6:30 de la mañana)
    5- No son capaces de planificar por zona e informar para aunque sea poder planificar la poca alimentación que tenemos
    * Me gustaría leer mi comentario

  • Armando Enrique dijo:

    Hay algo muy penoso que está sucediendo. Cada año en verano les prohíben a algunos organismos utilizar la climatización, ejemplo Aerovaradero S.A, lugar donde se atienden a cientos de personas diariamente. Eso es en verano pues en invierno, como hay que cumplir el plan de consumo porque de lo contrario lo bajan el próximo año, conectan el clima las 24 horas. Quienes orientan estas medidas no se imaginan la cantidad de enfermedades respiratorias que se transmiten entre las personas que allí trabajan. Tampoco se imaginan lo molestas, desalentadas y desestimuladas que trabajan esas personas.

  • El Camagüeyano dijo:

    Hasta cuando la mentira, desde que entró en nuevo primer secretario del PCC a Camagüey estamos con apagones de 4 hasta 12 horas, no desde hace 2 días como dicen las noticias ni de 3 horas, ayer domingo en el Reparto Jayamá de Camagüey dieron 12 horas de apagón. Bueno dicen que en Las Tunas le decian apagoncito, cumplir el plan a costa de los apagones al pueblo. Nuestro presidente habló y al otro día empezaron los apagones en Camagüey. Y que salga alguien y me diga que es mentira lo que digo. Ojalá me publiquen.

  • Arian dijo:

    El concepto de Revolucion dices, ´´es no mentir jamas´´, el pueblo merece que se le informe de lo que ocurre, ahora solo falta que sea cierto que para el sabado se restablezca el servicio, para que la credibilidad, bien escaza, no siga disminuyendo...

  • Mendez dijo:

    Basta de impunidad, análisis severo y medidas contra los responsables, solo así se podrá poner orden.

  • joloro dijo:

    No fue oportuna la información bridada por el Ministro,no fue proactiva su acción.Se da esta información despues de que ha sido un hecho las afectaciones a la población.Otro error seria dar por seguro que se solucionaría el sabado....son imprevistos muy inoportunos.Los apagones aqui en Cienfuegos han rebasadado ampliamente las 5 horas y más.Confiemos en que se resuelva en algo esta situación y que para próximos eventos se sea más efectivo y responsable en informar a los medios y al pueblo. Es lamentable que Cubadebate,que es el más participativo y popular de nuestros medios en la red no haya sido invitado.No se preocupen vendran(ojalá no) otras intervenciones y los tendran en cuenta.

  • Esperanza dijo:

    CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, Esa es nuestra principal premisa.
    Es triste ver la comida que con tanto sacrificio se compra y verla echada a perder.
    No es tiempo de ceremonias, ni disculpas fuera de tiempo.
    Esto se debe explicar bien clarito en la Mesa Redonda y el NTV. Las Redes están especulando con lo acontecido y nuestros enemigos también. Hay que ponerles un ziper en la boca, YA.
    Hay que poner a compañeros que tengan Ética Profesional, en las entidades donde se llama para preguntar qué sucede. Contestan en mala forma o te dicen que no saben. (PCC, Gobierno, Empresa Eléctrica).

  • Panfilo dijo:

    Do de estan los grupos electrogenos de PR, tienen petroleo o sera q no?

  • Yoel Plasencia dijo:

    Me preocupa seriamente la prensa en Cuba

  • ramon vega dijo:

    en mi municpio se esta iendo de dia y de noche se ha ido de 1am a 5 am en esa ora no debe de aber mucho consumo no se que estara pasando

  • Haydee martinez Rodriguez dijo:

    De verdad que no entiendo lo que esta pasando porque Pinar del Rio fue una de las provincias priorizadas con la Revolución Energética, como lo dijo nuestro líder y Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los apagones son hasta de 12 horas diarias lo que lo distribuyen durante el día y la noche, entonces ¿Dónde están esos Grupos Electrógenos?

  • Protesta de Baraguá dijo:

    No son planificados, son imprevisos. Les cambiamos la clasificación, pero sigue el problema.

  • yadira dijo:

    Buenas tardes mas de lo mismo, mi caso en Palmira ayer martes se fue el fluido electrico desde las 11.00 am hasta las 5.00 pm y luego a las 12.00 de la noche hasta la 6.50 de la mañana, es decir no dormimos y a llegar temprano al trabajo por todos no estamos de vacaciones , nada que siguen los disgustos, y no me voy del pais,yosoy CUABANA Y ME QUEDO AQUI, pero tenemos que cambiar sino esto se va a pike.

  • ReyBF49 dijo:

    Y yo me pregunto si el gobierno cubano sabe esto porque no nos informan la programación de los apagones pues tenemos trabajo familia y cosas que hacer que necesitamos el fluido eléctrico y porque no lo dicen por todos los medios informativos para que esperar días para decir la noticia informen al pueblo que nada les cuesta........

  • Juan G Baisre dijo:

    En el municipio Quivicán de 8 de la mañana del día 16 a 8 de la mañana del 17 tuvimos 15 horas de apagón y 9 de electricidad. Por favor distribuyanlos mejor para tocar a menos apagones.

  • whitebat dijo:

    Si el gobierno quiere desarrollar la economía, si quiere que se produzca más y no haya inflación, no hay otro remedio que garantizar la estabilidad de la energía eléctrica de red ¿Cómo se consigue esto? Pues en primer lugar modernizando las centrales eléctricas actuales, con combustible convencional, y poner las instalaciones en red, de forma que todas puedan soportarse unas a otras mediante un control informatizado. No es difícil de conseguirlo, es una cuestión de tecnología ya bastante probada. Si una red está bien organizada unas averías supondrán un pequeño problema.

  • A dijo:

    Soy de las que piensa que no se puede justificar lo que no tiene justificación, la falta de respeto no se justifica y no me refiero a los apagones que tanto malestar causan a la población porque los animos se van caldeando, me refiero a la falta de información, para mi los responsables de no tener al pueblo debidamente informado deberian ser analizados, hace una semana se vienen sufriendo apagones, porque es un verdadero sufrimiento con estos calores y con las cocinas de corriente que nos quiten la misma, piensen que hay niños, ancianos, personas enfermas, pero es peor aún que no se respete al pueblo y que los que tiene que mantenernos informados sobre este particular no lo hagan en tiempo, es lamentable de verdad, saludos

  • Julio dijo:

    En Caibarien, hasta 9 horas distribuidas en el día. Que falta de respeto con el pueblo. Y además sufriendo con el dengue y los mosquitos. Que infierno

  • Esther Los Arabos dijo:

    Por favor como van planificar los mantenimientos de las termoeléctricas para los meses de más calor, no hay quién duerma con los calores qué están haciendo y los niños de vacaciones, a quien se le ocurrió esto???, los viejitos los enfermos y mucho más, Fidel nos prometió que no iban haber más apagones y lo CUMPLIO??? Por favor en COLON MATANZAS EN EL Reparto Frank País sólo hay ALUMBRONES HACE VARIOS DÍAS CON ENFERMOS. Y DE TODO POR FAVOR TENGAN PIEDAD DE ELLOS.

  • Alejandro dijo:

    ¿Por qué no me publican este comentario si no incumple los requisitos.
    Esto es una soberana falta de respeto y consideración al pueblo trabajador y a la más alta dirección del gobierno, que varios días antes se anunciara que no habría apagones planificados en el verano y que la energía estaba garantizada, y realmente ha ocurrido todo lo contrario. Junto con la ausencia del fluido eléctrico falta el agua para hacer más cruel la situación, y encima de esto el transporte aquí en Pinar ha sido recortado, por lo que te echas hora y media en la parada para ir al trabajo y regresar de él a encontrarte con el fantasma anteriormente narrado y que toca a todo el pueblo. Falta de respeto soberana no invitar a CUBADEBATE a esta conferencia del ministro. Necesitamos solución y respuesta inmediata.

  • UNE_CUBA dijo:

    Cubanos, una vez más nosotros los eléctricos, los que estamos siempre a la vanguardia ante huracanes, ciclones y tornados, le pedimos la confianza que siempre han tenido en nuestro trabajo para con el pueblo, seremos capaces de resolver los problemas existentes de averías y que trabajaremos incansablemente para normalizar su preciado servicio, previendo que el sábado se culminen todos los trabajos planificados en función de la avería.

    • MdF dijo:

      La misma confianza que tuviste en mí para informarme

      • Charly dijo:

        De acuerdo

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Por lo menos yo respeto mucho su trabajo porque es muy duro y hasta peligroso, y confío que el sábado estará todo resuelto, a la mayoría lo que no nos cuadra es que demoraron mucho en dar explicaciones porque al menos aquí en Ciego de Avila hay apagones desde hace como un mes todas las semanas, sólo que en esta ha sido todos los días.

    • VVVC dijo:

      Si si seguro. Lo que dan es risa

Se han publicado 571 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también