Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Apagones imprevistos en el país por averías y mantenimientos planificados en termoeléctricas

Por: Lino Lubén Pérez
| 566 |

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó hoy Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento plantas de Nuevitas, mañana de Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor consumo, especificaron especialistas en la materia.

(Tomado de ACN)

Nota de la Dirección: A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM, ante los numerosos comentarios de nuestros lectores alertando de restricciones eléctricas en diversas provincias, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación.

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rukia23 dijo:

    Este no es pretexto para dejar una noche entera una localidad si electricidad, se detuvieron un momento a pensar esas casas donde hay bebés y todos los habitantes que estuvieron la noche entera sin poder dormir por el calor y que al día siguiente necesitan rendir lo suficiente en el trabajo que les da el sustento de su familia…… Pues no considero que lo hallan hecho….. Deberian prever y organizar mejor la distribución de energía cuando ocurre algún hecho extraordinario como este, afectando de manera equitativa a las provincias, municipios y localidades y no excediendo más de 4 hrs dicha afectación.

  • Alfredo dijo:

    Nada q seguimos dejando hablar por no brindar informaciones pues de vez en cuando pare e q se les olvida q al pueblo hay q informarlo y escucharlo oportunamete o es q no lo aprendieron de nuestro comandante en jefe

  • DarkPhoenix dijo:

    Como que este cuentecito ya me lo sé. Me parece tener un dejavú de lo que pasó allá por la década pasada.

  • Emilio Diaz dijo:

    Porqué razón se demoró tanto dar la información a la población, porqué venía sucediendo los cortes eléctricos desde días anteriores.
    ¡¡¡ La desinformación es el peor enemigo ,hay qué tenerlos bien claro.

  • Osbel dijo:

    Anja ya era hora de una explicación pero eso de dejar cubadebate fuere de la conferencia, que falta de consideración al pueblo, muchos no tienen otra vía y expresan por aquí sus inquietudes, además va siendo hora que quienes publican las noticias, dígase dirigentes que las dan, lean y respondan dentro de lo posible las inquietudes que plantea por aquí la población

  • Ariel cantillo contrerss dijo:

    Solamente que deben informales las autoridades de cada provincia o la prensa los horarios en que van hacer afectados para que la familia cubana este preparada y en el caso de pinar del rio que le den mantenimiento a los grupos electrogenos que instalamos hace varios años para suplir estas problematicas que se podian presentar que aqui ahora al parecer no estan funcionando

  • Yasser dijo:

    No invitan a un medio tan importante como Cuba Debate a la conferencia y hay que creerse que no es por falta de combustible??
    De ser verdad lo de las averías deberían investigar porque está raro que sean tantas a la vez en diferentes termo eléctricas.

  • Elieser dijo:

    Las noticias deben de darse en caliente, ahora es que nos enteramos lo que sucede, en morón en menos de 24 horas se a ido 3 veces, si no viene antes de las 8am, tendremos 11horas sin luz de 24, ahora se necesita saber si toman medidas con los irresponsables de no dar información a tiempo

  • Jose Gonzalez dijo:

    Imprecisa la información, muchas contradicciónes. No existe coincidencia entre lo que plantea el Ministro y las razones que brinda el servicio al cliente cuando las personas llaman reclamando el servicio eléctrico. Muy lamentable que Cubadebate no halla sido invitado a esta conferencia. Es posible que además de las interrupciones causadas por roturas «imprevistas» se sume por demás mantenimientos «programados» a varias centrales al mismo tiempo?. Mas elocuencia por favor.

  • Renato Lázaro González Garcés dijo:

    Imaginó que también hay pérdidas de generación en los grupos electrógenos por roturas pues en 2011 la capacidad instalada era de 3400 MW superior en casi 1000MW en horario pico, con el ingreso de los parques fotovoltaicos y de aerogeneradores cálculo que deben haber hoy unos 3500 o 3600 MW de capacidad instalada, pero parece que los grupos electrógenos de grupos e individuales diesel están bien mermados por roturas o falta de jama.

  • Royland dijo:

    Después de tres días aparece explicaciones parece que están muy lejos de su gentes y del camino que el presidente está pidiendo….

  • Boris dijo:

    En Pinar del río nos ayer nos quitaron la electricidad de seis de la mañana a diez de la mañana, después de dos de la tarde a siete de la noche y hoy en la madrugada de doce y treinta a las cinco y treinta, así que el promedio al menos para nosotros es de quince horas sin electricidad

  • Ledman dijo:

    Sería importante por algún medio informativo local dieran a conocer el cronograma de apagones al menos. Que dejan a la población indefensa cuando se llevan la corriente de momento.

  • Yoel Plasencia dijo:

    Deberían informar más sobre el tema

  • Smint19 dijo:

    Llevamos casi 1mes esperando por esta información que no fue tratada a pesar de su capital importancia por nuestros medios de difusión dando motivos a especulaciones de todo tipo.Creo que la noticia hay que darla en su momento. No obstante muchas gracias.

  • DLG dijo:

    Los ministros y directores nacionales deberían tener cuidado cuando hacen declaraciones como estas «No habrá apagones planificados este verano» recuerden q de Fidel aprendimos q al pueblo no se engaña, esto puede ser un arma poderosa para el enemigo q siempre está a la espera de situaciones como esta. Ahora me pregunto si hay mantenimiento a planificados, eso no genera apagones planificados. disculpeme señor ministro Si estoy equivocado.

  • Aldo dijo:

    Bueno, parece que ningún periodista, de ningún medio fue invitado, porque hasta ahora solo primaba el silencio con respecto a los apagones que se venían sucediendo por varios días. Resulta contraproducente programar reparaciones en medio del verano, pero ademas, tambien da la casualidad que todos los generadores se rompen al unísono a nivel nacional.El periodismo tiene que ponerse las pilas en este pais y exigir transparencia con el pueblo.

  • Lucía dijo:

    Más vale tarde, que nunca. Insisto, el periodismo debe ponerse las baterías y salir a buscar la noticia, fresca y verdadera. Y también los funcionarios y directivos, preocuparse por hacerle llegar al pueblo esa información tan necesaria. Evitarán comentarios logicos y solo estarán cumpliendo con su deber, con el cargo que le han asignado y con las orientaciones precisa del Presidente del país.

  • Error grave error dijo:

    Un ejemplo más del error de no dar la información desde que se inicia el problema y provocar que otros medios internacionales la den antes que los responsables de esta actividad en Cuba.
    Error, grave error.

    • Seguimiento diario dijo:

      Y deben de darle seguimiento diario a este problema hasta que se soluciones que es un tema de máxima prioridad para todos los cubanos.
      Y por qué no los invitaron, no van a amonesttar públicamente al responsable, por qué el secretismo?

  • Jesús Miguel dijo:

    Inadmisible que llegue la nota informativa de este ministerio casi una semana después de estar ocurriendo estos apagones-interrupciones. ?Iniciativa por cuenta propia o política de desinformación institucional?

  • Charly dijo:

    So cubadebate no fue invitada es porque es una mala gestión de ese organismo y de su ministro, espero que se tomen medidas con esto.. Hacías mas de 4 días la población gritaba a gritos una explicación pero nada como siempre como simepre pasa las noticias son tardías y ha ellos mismo dan lugar a las especulaciones

  • Por qué demorar tanto en informar dijo:

    Cuando el río suena….
    Por qué ocultar la noticia en su momento?
    Por qué demorar tanto en decir la verdad?
    Ya medios internacionales lo habían informando.

  • Leandro dijo:

    No deja de ser lamentable que un medio de información tan importante como Cubadebate no fuese invitado a la conferencia brindada por el Ministro; pero a mi juicio, lo más lamentable es que el Ministro y todo el personal que lo acompaña en su gestión, estuviesen tan «ocupados» que una vez más la información al pueblo llega atrasada, dando espacio a múltiples rumores y desconfianza.

  • Rey dijo:

    Ayer Gtmo sobrecumplio con 6 horas y medias sin fluido eléctrico .

  • Stgo dijo:

    Muy bien Cubadebate !!!!!

  • José Raul dijo:

    Hay que ser cuidadoso en planificar mantenimientos en este período de tanto calor y donde muchas personas están de vacaciones en sus casas, creo que también al pueblo hay que informarlo rápido estos apagones empezaron hace varios días lo del promedio será que en muchísimos lugares no la están quitando porque en algunos lugares de Bejuma por ejemplo, prácticamente se
    quintuplica a casi 15 horas de ayer para aca

  • José Raúl dijo:

    Disculpen, quise decir Bejucal

  • Dell dijo:

    Algo mas de 3hrs????. No me haga reir, le informo q donde resido, en la carretera a viñales, en Pinar del Rio, ayer martes se fue la electricidad a las 8AM hasta las 11.30AM y desde las 1PM hasta las 12.30 de la madrugada del miercoles y a las 6.20 AM de hoy miercoles se vuelve a ir. Resumiendo, en las ultimas 24 hrs HEMOS ESTADO 17 HORAS SIN CORRIENTE ELECTRICA.

    • Cubano dijo:

      Los pinareños habian roto su record de temperatura, ahora rompieron el de apagon. Jajajajajaj

  • Pepecito dijo:

    Para el resto del país los apagones comenzaron el martes, pero para Moa desde el martes de la semana pasada se están dando los apagones incluso en horario de la madrugada, el mismo dia que se anunciaba que no había problema con la generación eléctrica en la asamblea nacional, las informaciones deben ser coherentes. A propósito debe invitarse cubadebate.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Había leído los comentarios de lectores de que estaban teniendo apagones, cuando nuestro Presidente había dicho que «A pesar de las tensiones con el combustible se ha respaldado la generación de energía eléctrica…”
    Como dijo el Presidente, «el pueblo cubano sabe que la Revolución, por principio, solo dice la verdad»
    Todos tenemos que defender lo que dice el Presidente, todos tenemos que trabajar por el principio que él enarbola y que se ha mantenido siempre presente.
    Es preocupante la Nota que ha tenido que publicar Cubadebate de que » A pesar de estar desde el lunes solicitando esta información al MINEM,…, Cubadebate no fue invitado a esta Conferencia brindada por el Ministro…»
    Creo que la crítica al MINEM es justa.
    Tenemos que defender a Cubadebate como un importante portavoz de la Revolución.
    SALUDOS!

Se han publicado 566 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Lubén Pérez

Periodista de ACN

Vea también