Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Gobierno cubano evalúa marcha de la Tarea Vida y la preservación de la memoria histórica

| 19 |

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado como Tarea Vida, y el programa para detener el deterioro del patrimonio documental de Cuba, continúan en la agenda del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudio Revolución.

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado como Tarea Vida, y el programa para detener el deterioro del patrimonio documental de Cuba, continúan en la agenda del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien este jueves examinó ambos temas como parte de un sistema de trabajo en el que se chequean de manera habitual más de una veintena de programas de impacto en el desarrollo del país.

En esta ocasión, correspondió al Ministerio del Interior informar sobre las acciones que desarrollan para asegurar que se implemente la Tarea Vida. El coronel Manuel Lama Gómez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, explicó que estas están relacionadas, sobre todo, con no permitir ilegalidades en el ordenamiento territorial de los asentamientos costeros amenazados por la elevación del nivel del mar; la protección de manglares y ecosistemas marinos; así como el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante incendios en los bosques.

Se refirió al uso en las instalaciones de sistemas fotovoltaicos para aprovechar el potencial de radiación solar y a la introducción por parte del Grupo Empresarial Agrícola del Minint de variedades agrícolas y especies marinas y dulce acuícolas, resistentes a las altas temperaturas, la sequía y las plagas.

Mencionó la aprobación por el Consejo de Ministros, en junio de 2018, de la Estrategia y Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego en los     Bosques para el período 2018-2025. Se avizora, dijo, que los incendios forestales aumenten en intensidad y propagación a consecuencia del cambio climático, de ahí que contar con una herramienta para gestionar este grave problema sea una fortaleza de nuestro país.

En la reunión también se dio a conocer el trabajo que se realiza en la provincia de Camagüey para cumplir con la Tarea Vida, donde se han identificado varias zonas priorizadas: los cayos turísticos y la costa norte; los asentamientos costeros que se pronostica que desaparezcan entre el 2050 y el 2100; las playas arenosas con erosión intensa; y las zonas costeras desprotegidas con intrusión salina al sur de la provincia.

Según precisó Andrea Armas Rodríguez, delegada del Citma en ese territorio, los principales resultados de 2018 se concentran en la eliminación de especies exóticas invasoras, la recuperación de la vegetación en las dunas, la construcción de adecuados accesos hacia las playas y la sustitución de tecnologías para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. De manera particular, mencionó la rehabilitación de las plantas potabilizadoras de Nuevitas, que han beneficiado a más de 43 mil camagüeyanos.

De la reubicación de asentamientos costeros que están en zonas vulnerables, informó que deben trasladarse 1 254 viviendas, al cierre de 2018 ya habían sido reubicadas 54 y fueron identificados todos los lugares donde se construirán las nuevas comunidades.

Sobre este asunto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros valoró que es esta una de las tareas más complejas, por lo cual, cumpliendo con la Política de la Vivienda aprobada en el país, se debe planificar cada año la cantidad de viviendas a reubicar. Además, tenemos que velar por que los lugares que se deshabiten no vuelvan a ser ocupados.

Díaz-Canel destacó el trabajo de Camagüey —la provincia más extensa del país— que cuenta actualmente con importantes inversiones en el turismo, la industria y la agricultura. Citó, por ejemplo, la que se realiza allí para la modernización de radares con tecnología doppler que, junto a una mayor precisión en las observaciones meteorológicas, permitirá ahorrar recursos financieros a partir de sustituir importaciones.

El pasado de Cuba en archivos

Como una prioridad del Gobierno cubano ha sido definida la preservación de la memoria histórica. Por ese motivo, cada mes se realiza en el Palacio de la Revolución un encuentro donde se pasa revista a determinados temas que contribuyen a la meta de detener el deterioro del patrimonio documental.

Precisamente este jueves fue analizado el Sistema Institucional de Archivos Universitarios, que suma 43 años de creado y conserva valiosa documentación sobre la educación superior cubana en buen estado de conservación. Entre los principales resultados del trabajo se señaló el nuevo local del Archivo Central del Ministerio de Educación Superior y la digitalización de los fondos en 14 entidades del Ministerio.

A la par, se puntualizaron dificultades como el insuficiente equipamiento, los locales que no tienen las condiciones que precisan este tipo de tareas y el completamiento del personal.

Del patrimonio documental de las bibliotecas universitarias se dio a conocer que atesora más de 730 000 documentos, y se destacan la Universidad de La Habana y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, que poseen un fondo raro y valioso de aproximadamente 50 000 ejemplares. Son también estas dos instituciones las que concentran los casos más críticos en la conservación de importantes documentos.

El 70 por ciento del fondo que guardan las bibliotecas universitarias ha sido digitalizado, para protegerlo del deterioro y preservar así la memoria histórica cubana.

En la reunión también se presentó la proyección de la industria nacional para suplir varias de las necesidades materiales de la conservación del patrimonio y de las condiciones de trabajo del personal que se dedica a esta importante tarea.

Según apuntó el viceministro de Industrias, José Gaspar Álvarez Sandoval, de 18 productos que demanda la actividad, 14 pueden producirse en el país, entre ellos buena parte del mobiliario, cajuelas, sobres, nasobucos, guantes y bebederos de agua. Además, se proyecta el desarrollo en Cuba de deshumificadores.

Al respecto, Díaz-Canel  destacó que este constituye un ejemplo de la importancia de los encadenamientos productivos con la industria cubana, la defensa de la producción nacional y la sustitución de importaciones.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Que tal si hacemos un campo de golf pegado a la playa que consuma el agua de 150,000 personas?... Anda, ya se le había ocurrido a alguien antes.

  • Liván, el marino dijo:

    Vivo orgulloso de la gestión de nuestro Presidente, con inteligencia, astucia, transparencia y perseverencia está en todas partes, analizando puntos neurálgicos para el desarrollo, integral, del pueblo cubano. Todos debemos ser consecuentes con su actuar y seguirlo No de Consigna, sino con hechos fehacientes que contribuya al desarrollo de la sociedad cubana. Prioridad a la Tarea Vida, constituye el presente y futuro de todos los Cubanos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La protección de manglares y ecosistemas marinos. Los Bosques en Cuba deben tener separaciones para evitar que los incendios forestales se propaguen.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La repoblación forestal. El uso de energías renovables. El uso eficiente de los recursos hídricos. La Tarea Vida es una realidad en Cuba. Con nuestros propios esfuerzos enfrentamos el cambio climático.

    • BUENO dijo:

      ¿Por que no se le venden calentadores solares a la poblacion?

  • Javier BG dijo:

    En primer lugar, felicitamos y apoyamos el sistema de trabajo de nuestro Presidente, esto es una muestra mas.
    Y al respecto. Debe hacerse publico y divulgarse las tareas y actividades concretas de la Tarea Vida y por otra parte, de lo que se publica en este reportaje, la mayoria de las acciones expuestas no se corresponden con la Tarea Vida (enfrentamiento del cambio climático), sino con la conservación del medio ambiente, que tienen vinculos entre si y que parecen lo mismo, pero no lo son. Esto es una problematica, que ya la propia ministra de CITMA a señalado en varias ocasiones, la ultima de forma publica, en los debates de las comisiones de la ultima sesión de la ANPP.
    En cuanto al Sistema Institucional de Archivos Universitarios. Magnífico que se conserven todos esos trabajos y que debe extenderse el buen accionar de la UH y la UCLV al resto de las instituciones de este tipo, pero lo mas importante es que todo ese bagaje investigativo, se emplee, encuentre uso práctico; de eso no se habla en el reportaje, pero supongo que por ahí van los tiros de nuestro Presidente, es decir, el amplio empleo de la Ciencia y la Técnica y la vinculación de la universidades con el sector productivo y con la sociedad en general, para que el conocimiento academico no se quede en las universidades y rinda todo el fruto que necesitamos.
    Saludos

  • golfista dijo:

    de acuerdo con Rodney...Tarea Vida?...al norte de Pinar del río están haciendo un desarrollo inmobiliario, con Marina, Campo de golf y otros etc...una zona totalmente virgen..y entonces perdemos tiempo con la tarea vida...pq no analizamos y exigimos, clasificar la basura, recoger los perros, tapar salideros y zanjas con desechos líquidos, cuando haya una reunión, usar un transporte colectivo para llevar a los dirigentes (así se ahorran contaminación y combustible)...y otros etc...ahh y cambiar la ministra...la pobre

  • Aleph dijo:

    Millones de aplausos,pero deberiamos abarcar mas con la memoria historica.Solo en la Habana hay una larga lista sobre todo de lugares importantes para la historia de la nacion no solo politicos si no culturales ,deportivos etc.que se pierden en el tiempo e imagino que suceda asi en el resto del pais.Eso duele

  • Ecologista cubano dijo:

    El pasado domingo estuve en el Parque Lenin en horas de la tarde y pude ver varios pequeños incendios (al menos cuatro!) al parecer provocados por familias que hicieron estancia allí.. pienso que debemos trabajar aún más en la educación de nuestra población, por suerte las condiciones no eran las ideales para su propagación, de lo contrario, cuánto se hubiera quemado? cuántos árboles se hubieran perdido en un lugar tan querido que es un paraíso para habaneros y visitantes de todo el país?

  • Wendy dijo:

    ¿Bebederos de agua? Estamos hablando de ¿Bebederos de agua?, en Cuba podemos producir ¿Bebederos de agua? Si es así, urgente que se fabriquen todos los que hacen falta en las escuelas y hospitales, pero eso es ya, porque no hay, revisen las universidades de este país y todas las escuelas y calculen las necesidades de bebederos por las cifras de personas, me duele ver como el presidente de un país se interesa por temas que son de suma importancia para el futuro del mismo como es la tarea vida y para preservar su esencia como nación como lo es la memoria histórica y otra vez, una vez más tengamos un ministro pasando una pifia como esta y desconociendo que los bebederos de agua son algo casi en extinción en los lugares más básicos donde deben existir, ESCUELAS, HOSPITALES, TERMINALES y si existen están rotos, en mal estado o son tan insuficientes que ni agua fría ofertan. Ni me atrevo a hablar de los deshumificadores cuando son vitales para las tecnologías médicas y de laboratorios y no los hay, no hay forma de conseguirlos. No pueden seguir dándose esas respuestas es una burla a la inteligencia media de todos nosotros.

    • sachiel dijo:

      Wendy, de acuerdo con que hay falta, pero cuando se pusieron por primera vez,¿cuanto duraron? hay que hacer de parte y parte y las "cajas de agua", se fabrican en Villa Clara, creo.

  • Leandro dijo:

    "Sobre este asunto, (El traslado de vivindas de los asentamientos costeros) el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros valoró que es esta una de las tareas más complejas, por lo cual, cumpliendo con la Política de la Vivienda aprobada en el país, se debe planificar cada año la cantidad de viviendas a reubicar. Además, tenemos que velar por que los lugares que se deshabiten no vuelvan a ser ocupados".
    Sobre est particular, es muy bueno que hayan sido "identificados todos los lugares donde se construirán las nuevas comunidades". Pero espero que el análisis de esos lugares haya sido intgral. Recuerdo a raíz del Irma, a familias reubicadas manifestando su insatisfacción por haberlas alejado demasiado de los lugares donde habitualmente realizan su actividad laboral. En fin, hay que oir a las familias a reubicar, aunque no simpre se pueda cumplir con todas sus exigencias, pero insisto, hay que oirlas y explicarles. Espero que no se haya decidido una zona para una comunidad que será reubicada sin compatibilizarla con los intereses de sus futuros moradores.

  • alina ruiz dijo:

    Soy profesora universitaria y hay una cifra en el artículo que no me parece correcta.¿70% de los fondos digitalizados? Hay un gran avance en la digitalización de los catálogos de las bibliotecas universitarias, pero fondo digitalizado, a mi juicio, significa que existe una copia digital del libro o la revista en su totalidad, probablemente un pdf, que debería entonces ser accesible desde la Web. No creo, francamente, que se haya llegado a la cifra que menciona la periodista.

    • Carmen dijo:

      Me parece exagerado la cifra de un 70 % del fondo universitario digitalizado (me refiero para la memoria històrica).No creo en esa cifra, y me disculpa el periodista que preparò este reportaje.
      Trabjo en una biblioteca universitaria (JBN) y de no contar con un escaner profesional de libros no podemos digitalizar documentos de valor patrimonial para el pais, digase por ejemplo, tesis doctorales, que cuentan con mas de un siglo de existencia. Y por ahì, otros documentos cubanos de valor patrimonial. Esto es tan solo un ejemplo que les pongo.

  • Cary dijo:

    Por favor, la TAREA VIDA urge aplicarla en los poblados donde hay centrales azucareros. Por ejemplo, en Violeta, Ciego de Ávila. Allí, el central vierte demasiado bagacillo en etapa de zafra y sus habitantes están desesperados por la polución!!!!

  • plaff dijo:

    Y el municipio de Moa/Provincia de Holguín?????? no es La tarea vida lo que nos hace falta, es que estamos perdiendo la vida lentamente los que de aqui no nos podemos ir por la contaminación por una lado de ácido y por el otro de ollí y de tarea vida nada, cada día tarea muerte es lo que recibimos...y una presa bañando de ollín negro a toda la población los 365 días del año bien próxima al hogar materno a un circulo infantil, a una secundaria básica, policlinico y seminternado??? es que no pertenecemos a esta tarea nosotros, donde están los que debieron de ver esto ante el Presidente????

    • Aa dijo:

      Plaff,
      Moa está muy lejos..mejor nos quedamos trabajando en guardalavaca...
      GAMMA

  • Jorge R 09 dijo:

    Tengo una inquietud relacionada con la tarea Vida y la memoria histórica. Me preocupa que en el castillo del Morrillo, donde se encuentran las tumbas de Antonio Guiteras y Carlos Aponte, se esté muy próximo a los embates del mar como para exponer esos sagrados restos a una pérdida irreparable. ¿Esto no amerita una investigación de una comisión técnica que dictamine si están seguros y en caso de que no fuera así se decidiera su traslado.?

  • Maritza Tejeda dijo:

    Creo se precisa de un proyecto nacional para la siembra de árboles, deberian ser árboles frutas, y que ejecute una campaña nacional a través de los medios masivos de comunicacion que dure 6 años, para que no sea solo sembrar, sino además mantener y lograr. Con la participación de todos los ciudadanos del país, incluso los niños y adultos mayores. Donde sembrar? en todos los lugares que tengamos un pedacito de suelo en desuso. bajo la orientación de profesionales de las geociencias.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también