Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

En medio de la polémica, Caster Semenya reaparece y lleva a 42 sus carreras sin perder (+ Videos)

| 35 |

Caster Semenya reapareció en la ciudad estadounidense de Eugene. Foto: IAAF Diamond League.

Envuelta en una de las polémicas más conocidas del atletismo mundial, la atleta sudafricana Caster Semenya aprovechó una decisión a su favor por parte del Tribunal Supremo Federal de Suiza y reapareció este domingo en los 800 metros planos de la Liga de Diamante, la distancia donde ostenta el doblete olímpico y el triple campeonato mundial.

Aunque desde inicios de mayo pasado Semenya no podía participar en la doble vuelta al óvalo —en cumplimiento de la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo que obliga a las mujeres con elevados niveles de testosterona a reducirlos o competir entre hombres—, a inicios de este mes la justicia suiza congeló la normativa y reabrió el debate.

En la que significó su segunda carrera en esa distancia en el año, la sudafricana llegó a la pista de la ciudad estadounidense de Eugene, no tuvo consideración con sus rivales y entró a la meta casi tres segundos por delante de su más cercana perseguidora.

Su habitual ritmo de carrera, unido a su descomunal remate, le permitieron detener los relojes en 1:55.70, una marca que le valió llevarse el récord del meeting y extender su invicto a 42 carreras consecutivas en esa distancia.

Caster Semenya no pierde una carrera de 800 metros planos desde el 6 de septiembre de 2015, cuando terminó octava en su última presentación del año. Luego se llevó el título en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el Campeonato Mundial de Londres, junto a varios premios de la Liga de Diamante.

El empuje de la sudafricana fue tal, que solo una corredora no consiguió marca por debajo de los dos minutos. Por detrás de la sudafricana entraron otras conocidas como las estadounidenses Ajee Wilson (1:58.36) y Raevyn Rogers (1:58.65). Mientras, la también norteña Hanna Green (1:58.75), etíope Habitam Alemu (1:58.29) y la jamaicana Natoya Goule (1:59.82) también firmaron registros destacados.

La historia de una batalla

Desde hace años, Caster Semenya es la mejor ochocentista del planeta. Foto: RunnersWorld.

Aunque en los últimos meses la historia de Caster Semenya nuevamente cobró protagonismo, sus orígenes se remontan al Campeonato Mundial de Berlín 2009. Allí la sudafricana impresionó a todos y con solo 18 años se convirtió en la corredora de 800 metros planos capaz de ganar un mundial con la ventaja más amplia respecto a sus rivales.

A raíz de su figura masculinizada y de la acusación de otras atletas, la IAAF decidió someterla a pruebas de género para confirmar que realmente se trataba de una mujer. Allí descubrió que no tenía útero ni ovarios, pero sí testículos internos y niveles de testosterona tres veces por encima de lo normal. Entonces la obligó a medicarse, y aunque todavía ganó el mundial de 2011 y los olímpicos de Londres, al año siguiente su cuerpo no resistió más.

Caster Semenya no asistió a la cita planetaria de Moscú 2013 y dos temporadas más tarde ni siquiera accedió a la final en Beijing. Así estuvo hasta que el TAS consideró que no existían evidencias capaces de demostrar la ventaja de los deportistas con hiperandrogenismo y levantó la medida. Entonces volvió a ser la misma.

Sin embargo, el 26 de abril de 2018 otra vez la IAAF desempolvó el asunto y estableció una regulación todavía más recia: si entre 2009 y 2015 las atletas debían limitar sus niveles de testosterona a menos de diez nanomoles por litro de sangre, ahora las obligarían a reducirlos a solo cinco. Y otra vez todos los focos apuntaron a Semenya.

Nuevamente llegaron las declaraciones, aplazamientos de fechas y comunicados oficiales. Hasta que el 1º de mayo el mismo tribunal que en 2015 no encontró evidencia sobre las ventajas de estas mujeres, decidió ratificar la norma de la IAAF y confirmó la obligación de reducir la testosterona para competir en las categorías femeninas. De lo contrario, quienes no lo hicieran deberían moverse hacia pruebas sin restricciones o inscribirse junto a los hombres.

Aunque el propio tribunal catalogó la decisión como discriminatoria, enseguida alegó que era "necesaria, razonable y proporcionada para cumplir con el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos".

Sin embargo, el 2 de junio el Tribunal Federal Supremo de Suiza —el principal ente judicial dentro del país que acoge la sede de la IAAF— ordenó la suspensión de la norma. A su vez, otorgó un plazo hasta el 25 de junio pasado para apelar la medida o presentar nuevos argumentos.

Luego de la decisión, Semenya agradeció el gesto y acusó a la IAAF de utilizarla como un conejillo de indias en el pasado para "experimentar la forma en que la medicación afecta a mis niveles de testosterona".

"Pese a que ese tratamiento me hizo sentirme enferma de forma constante, la IAAF quiere ahora imponer un grado todavía más elevado sin conocer eventuales efectos secundarios. No autorizaré a la IAAF a que me utilice y utilice mi cuerpo una vez más", agrega en su mensaje.

El silencio permaneció hasta el 26 de junio, cuando la IAAF presentó una respuesta basada en solo dos elementos: revocar el dictamen emitido por la justicia suiza y desestimar la apelación de Semenya. En el comunicado, argumenta que la necesidad de mantener eventos protegidos para las mujeres requiere una categoría donde la elegibilidad se basa en la biología y no en la identidad de género.

"Respetamos plenamente la dignidad personal de cada individuo y apoyamos al movimiento social para que las personas sean aceptadas en la sociedad en función de su sexo legal o identidad de género elegidos. Sin embargo, también estamos comprometidos con las atletas femeninas que tienen las mismas oportunidades que los atletas masculinos de beneficiarse del atletismo", agrega el documento.

No obstante, esas palabras no se parecen a las del informe publicado por el TAS el 18 de junio, y que contiene algunas partes del texto con la decisión tomada por ese tribunal a inicios de mayo. Aunque todavía tiene párrafos censurados, el documento muestra que durante los debates la IAAF se refirió a las corredoras con hiperandrogenismo como "atletas biológicamente masculinas con identidades de género femenino".

De acuerdo a un reporte de la agencia Associated Press, la sudafricana enseguida reaccionó y declaró que ser descrita como no mujer "duele más de lo que puedo poner en palabras".

Ese es el contexto que acompaña la reaparición de Semenya en la Liga de Diamante. Ella fue la única atleta con hiperandrogenismo presente en la carrera, pues la decisión de la justicia suiza no beneficia a otras afectadas como Margaret Wambui o Francine Niyonsaba, obligadas a medicarse si pretenden regresar a las pistas.

"Nadie cuestionó las zancadas de Usain Bolt, la envergadura de los brazos de Michael Phelps o el sistema cardiovascular del ciclista español Miguel Induraín. No existe una regla entre los hombres que condene la genética. Solo quiero correr de forma natural, de la forma en la que nací. No es justo que la gente cuestiones quién soy. Soy Mokgadi Caster Semenya. Soy una mujer y soy rápida", confirmó la sudafricana hace poco en otro comunicado.

Por lo pronto, el debate continúa su curso y gira tanto en torno a la biología y la genética, como a la discriminación y la desigualdad. Y mientras la justicia decide si el hiperandrogenismo y la genética deben ser fiscalizados, el deporte mundial sigue en riesgo de perder a una de las atletas más espectaculares de todos los tiempos.

Buenos resultados en la Liga de Diamante

Rai Benjamin estampó una de las mejores marcas de la historia en los 400 metros con vallas. Foto: IAAF Diamond League.

En otros resultados de esta séptima parada de la Liga de Diamante, varios atletas protagonizaron rendimientos cumbres del año y registraron marcas de nivel mundial.

Entre ellos, destacan los 47.16s conseguidos por el estadounidense Rai Benjamin en los 400 metros con vallas. Ese registro no solo significó el récord para el prestigioso meeting, sino que también lo colocó en la posición de honor en el escalafón del año. De cara a la cita mundial de Doha, el norteño bien pudiera protagonizar un duelo de altos quilates contra el catarí Abderramah Samba y el noruego Karsten Warlholm, los dos hombres llamados a luchar por el título.

Por su parte, la recordista mundial Beatrice Chepkoech (KEN-8:55.58) también estampó el registro líder de la temporada en los 3 mil metros con obstáculos, en la que significó la primera carrera del año por debajo de los nueve minutos.

Mientras tanto, también consiguieron registros cumbres la holandesa Siffan Hassan (8:18.49)  en los 3 mil metros, el balista brasileño Darlan Romani (22.61m) y Christian Coleman (9.81s) en los cien metros planos. En esa carrera el titular olímpico de 2016, Justin Gatlin, entró segundo con buen tiempo de 9.87.

Por su parte, en Eugene también vencieron la rusa Mariya Lasitskene (2.04m) en el salto alto, Lijiao Gong (CHN-19.79m) en la impulsión de la bala, Orlando Ortega (ESP-13.24s) en los 110 metros con vallas, Michael Norman (USA-44.62s) en la vuelta al óvalo y Armand Duplantis (SWE-5.93m) en la pértiga.

Asimismo, otros triunfadores del día fueron Blessing Okagbare (NIG-22.05s) en los 200 metros, Faith Kipyegon (KEN-3:59.04) en los 1500 metros y Marie-Josee Ta Lou (11.02), en el hectómetro. En esa carrera destacó que la doble campeona olímpica y líder del año, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, terminó en un pobre octavo lugar con 11.39s.

En video, la carrera de Caster Semenya

En video, la mejor marca del día

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Tremendo nivel del Prefontaine, campeones olímpicos y mundiales cediendo ante competencia de altísimo nivel. Gatlin tuvo que contentarse con 2do lugar en los 100m.

  • PedritOS dijo:

    Caballero discúlpenmw pero no es una mujer, es un socio, solo hay que verla, es mi opinión

  • waldo dijo:

    El caso Semenya no tiene discusion , los defensores d sus derechos deberían considerar los derechos del resto de las competidoras que son muchas mas, Semenya tiene testículos en su abdomen, que son el causante de su nivel de testosterona 3 veces el nivel máximo de las mujeres. La testosterona que es la responsable de la fuerza y resistencia en los hombres, se produce en su m ayoría en los testículos y una pequeña porción en la corteza suprarrenal. Semenya tiene testículos, fisionomía de hombre e inclusive esta casada con una mujer. No seria un hombre compitiendo con mujeres.Como resolverán entonces el caso de los transexuales( hombres que se convierten en mujeres) que participan en el deporte, si no se le imponen limites de sus niveles de testosterona estarán en franca ventaja con las mujeres. El limite de testosterona es la única forma de competir en igual de condiciones, la IAFF debería poner el limite de testosterona en todas las pruebas ,ya que están en ventaja con relación a las otras atletas. No es cuestión de discriminación , hay que ser justos y objetivos.

  • Rachel dijo:

    Muy bueno el articulo
    ¿Alguien sabe decirme por que no me sale el icono del video para poder reproducirlo?

  • Peppino dijo:

    Olvidense de mujer u hombre, ovarios y utero y testiculos. Es justo poner a competir el lucha un deportista de 100 kg de peso frente a uno de 75 kg de peso? No eh? Bueno, esto es algo similar. Ponen a una mujer" con una fuerza y una capacidad de desarrollar energia cinetica muy por encima de la media en las mujeres "normales". Simplemente no se puede. Ah!! no le quitan el resto de sus derechos.

  • aficionado dijo:

    semenya o semenyo ???
    parece mas un tipo que una mujer.

  • enrique15 dijo:

    Semenya tiene solo la 8va. mejor marca de todos los tiempos (hace dos años). Me llama la atención el énfasis que se hace de la ventaja que saca a sus competidoras actuales, como para reafirmar su "ventaja" biológica. Casi se describe como un escándalo ese tiempo de 1:55:70, bien lejos, más de un segundo incluso, del 1:54:44 de nuestra Ana Fidelia, que es el cuarto mejor registro de la historia.

    • Yunier Sifonte dijo:

      Estimado, Semenya posee la cuarta mejor marca de la historia, un tiempo de 1:54.25 conseguido el año pasado en París. Además ella es la única que posee tres marcas entre las diez mejores de todos los tiempos. Ciertamente, su cuota conseguida en Eugene no está entre los mejores de la historia. Sin embargo, en la última década solo dos atletas han conseguido correr por debajo de esos 1:55.70. Además de ella, en lo que va de siglo solo otras cinco han logrado hacerlo. Finalmente, los 1:54.44 de nuestra Ana Fidelia Quirot constituyen el quinto registro histórico. Espero esté aclarado de sus errores. Un saludo.

      • enrique15 dijo:

        La esencia es la misma, la marca sigue sin estar entre las mounstruosas de la historia. Se habla mucho, por lo que a mí respecta, no me digan más que si tiene testículos o no tiene ovarios, lo importante es: ¿Es biológicamente hombre o mujer? Para obligarla a competir contra hombres, hay que probar que es hombre, de otra forma sería igual otra injusticia contra las personas con problemas como el de ella, porque ¿sus niveles de testosterona son iguales a los de los mejores corredores masculinos?
        Por otra parte, lo que ella dice lo vengo diciendo hace rato, hay atletas de élite que disfrutan de ventajas naturales porque sus cuerpos tienen características que la mayoría de los humanos no tenemos, ¿Deberían eliminar esas ventajas para competir en "igualdad"? . Pero voy más allá, los atletas del 1er mundo disfrutan en su desarrollo de ventajas que no gozan los de nuestro tercer mundo, garantizan en su desarrolo el desarrollo de vitaminas que no produce el cuerpo en esos niveles de manera natural, cuentan con recursos nada naturales para entrenar y competir, etc. Como diría un muchacho ¿qué bolá?

    • Luis dijo:

      Todavía quedan muchas marcas de cuando el dopaje era al por mayor.

  • LQQD dijo:

    Semenya es casi un hombre desde el punto de vista biológico...su identidad de género también es masculina (su pareja es una mujer)...¿Es justo para las atletas femeninas (al menos desde el punto de vista biológico) competir con una persona así (a pesar de lo que digan todos los tribunales del mundo...sus resultados han demostrado que lucha con ventaja)?...no me parece.

  • arianna dijo:

    Me gusta mucho el atletismo y me gusta ver correr a Caster Semenya, espero esa magnífica corredora se mantenga firme y no se amilane ante su organismo que tanto la discrimina.

    • Aroldo dijo:

      La vamos a poner a correr contigo por un premio de 1 millón de dólares a ver si después de la carrera tienes la misma opinión, esto no es discriminación, esto es justicia, y ten en cuenta que quiénes primero la denunciaron fueron las mismas ATLETAS que corrían con ella, creo que ud no entendió nada todavía de todo esto.

  • Yuko dijo:

    Haber, existen otras atletas con su misma situacion biologica y no tienen por mucho su mismo rendimiento. Es decir, es verdad que tiene ventajas pero tambien depende de su fisionomia, la muchacha o muchacho es veloz, mas sin embargo han habido mujeres sin este tipo de anomalias mucho mas rapidas que ella. Lo que pasa que ella hoy dia esta muy por encima de las que compiten en su misma rama. Lo de que este casada con una mujer no es nada raro. De hecho hay algunas bien femeninas del mismo deporte que tambien estan casadas con mujeres.

    • Ruso dijo:

      A VER....Que ejemplos tiene usted...

  • Enzo dijo:

    ESO ES UN HOMBRE, NO TIENE OVARIOS NI UTERO Y SI TESTICULOS INTERNOS. QUE INJUSTICIA PARA LAS DEMAS COMPETIDORAS.

    • Susana dijo:

      A ese ser humano, poco le importa el criterio de los directivos y comisiones médicas de la IAF, en realidad, ella se siente hombre, entonces por qué se reúsa a correr con ellos, será porque por su clara y evidente ventaja física campea por su respeto entre las mujeres. Y que no se entienda mal señores, esto nada tiene que ver con homofobia, ni nada que se le parezca, esto tiene que ver con la honestidad y ética competitiva de esta atleta, se sabe que de fémina le queda bastante, pero bastante poco, para no decir nada, sigue estimulando su carga de testosterona y eso es muy evidente al observar su desarrollo muscular. "Más clara, es el agua". Por la transparencia, honestidad y ética profesional, yo siempre me sumaré. Con tramposos, timadores y gente injusta casados con la mentira jamás haré filas.

    • enrique15 dijo:

      Es curioso que ninguna de las instituciones legales que se han referido al caso hayan dicho que es un HOMBRE. Entocnes, ¿eso no le dice nada? ¿no será que a pesar de eso que usted dice, no se puede declarar legalmente que es un hombre? Yo me cayo la boca el día que digan. Caster Semenya es un hombre biológica y legalmente.

      • Susana dijo:

        enrique15

        Nadie ha aseverado en ningún momento que legalmente sea un varón, solo dije que se ha trasformado en algo físicamente parecido mediante el empleo sistemático de hormonas que desde su infancia ha consumido, quizá no con ese fin. Lo que expreso, sin faltarle el respeto a nadie, no soy quien para eso, es que si una comisión médica la analizó y determinó preliminarmente que existía algo anómalo en su desarrollo hormonal que aumentaba su rendimiento atlético, conminándola a suspender esas prácticas, por qué sigue haciéndolo, ella podrá decir que no, pero su desarrollo físico la delata, aunque al llegar a la meta desacelere, cuidándose muchísimo de no imponer record escandalosos; en eso si ha tenido mesura. Pero de que cuenta con amplia ventaja física estimulada por el consumo de sustancias cuestionables; por favor mire esas fotos.

      • enrique15 dijo:

        Susana, con todo el respeto, el caso de Semenya no es que haya consumido hormonas, por ninguna parte se le ha acusado o se ha insinuado eso, lo que se le imputa (y de ahí mi desacuerdo) es que su cuerpo genera testosterona en unos niveles que no son normales en una mujer. Y se le ha dicho no que deje de consumir, sino que, oiga bien, que consuma medicamentos para bajar sus niveles de testosterona. O sea, dópese en negativo si quiere competir como mujer. Es algo muy enrarecido, ¿no cree?

  • Heriberto dijo:

    La defensa que hace Semenya de sí misma y todos los argumentos que plantea son puro pataleo. El caso está más que claro. La IAAF quiso ser diplomática y le dijo que bajara sus niveles de testosterona cuando en realidad lo que tenía que haber hecho era decirle que no podía competir con otras mujeres y punto.

    Ese fue un error y refleja el miedo que tiene la IAAF al rechazo por determinados sectores y su falta de determinación en cortar por lo sano. Ahora, lo que ha hecho es darle más pólvora a Semenya para quejarse y decir que la querían convertir en un conejillo de indias y bla, bla, bla.

    Este es un buen ejemplo de como alguien puede defenderse con argumentos elegantes y sentimentales que arrastran a un montón de defensores cuando en realidad no tiene la razón.

    • enrique15 dijo:

      Amigo, lo que tiene que hacer la IAAF y el mundo es decirle a Semenya: Mire, estas son las pruebas que demuestran que usted es legal y biológicamente un hombre y no una mujer, por lo tanto, no puede competir contra mujeres. No se ha hecho, ¿por qué? ¿será que no pueden determinar eso? Si mañana me dicen: Semenya es un hombre, legalmente probado, me callo la boca. Pero lo que hasta hoy le han dicho y no con tanta diplomacia como usted dice es: Usted es un fenómeno de la naturaleza, no hay categoría para usted, no puede correr contra mujeres. Porque piénselo bien, tampoco puede correr contra hombres porque no lo es. Así que tiene que irse, no tiene derecho a competir, simple y llanamente. Digame usted qué es biológicamente Semenya (que para el caso es lo que importa, no lo que ella sienta) y yo me callo la boca.

  • aficionado dijo:

    yo vi correr a la recordista mundial yarmila katroshvilova y tambien parecia un tipo pero esta está peor, pq si no tiene ni ovarios ni utero y lo que tiene son testiculos y ademas exceso de testosterona, ENTONCES ES UN HOMBRE.
    Nunca he oido su voz pero me imagino q debe ser de hombre tambien.
    No se pq se hay tanta polemica, sencillamente no debia correr junto a las mujeres y ya.

    • Artemiseños dijo:

      Eran otro tiempos cuando "mujeres" tales como Marita Koch, solo para ilustrar el mejor ejemplo, realizaron acciones que para nada pueden llamarse asañas deportivas, camuflándose con toda impunidad en su condición legal de fémina. Apoyo a la decisión de la IAAF totalmente, no pueden permitirse esas manifestaciones de soberbia de esa atleta, que sin el menor pudor ni vergüenza deportiva está cometiendo fraudes ante la cara de todos. Basta ya, no pueden tolerarse esos deplorables actos. Que corra con varones, que por sus condiciones físicas se asemejan más a lo que esta señora y sus preparadores han obtenido con sus tramposas manipulaciones en total desprecio a la ética que debe primar en el deporte.

  • Luis Guillermo dijo:

    Ningún cubano o cubanas participaron en esta parada?

  • luiscarlos dijo:

    Soy feminista cien por ciento
    Esta polémica ha durado años. Estoy totalmente de acuerdo conque está incrita como una mujer, pero tiene tipo de hombre, tiene organos reproductivos de hombre, tiene un nivel altísimo de testosterona y además ell(a) sexualmente se considera un hombre
    Siempre he pensado que lo reglamentando respecto a los niveles de testosterona lo hicieron especialistas de primer nivel con mucho acierto. Ahora hay un caso real y se están retractando
    A los que se refieren a otras atletas como nuestra Ana Fidelia Quiroz, consultemos cual era su nivel de testosterona cuando hizo el 4to mejor cronos de todos los tiempos y de las poseedoras de los tres mejores tiempos.
    Muchos no tenemos dudas, es un hombre...

  • domezzzz dijo:

    Un hecho indiscutible, es que Semenya, es un cuerpo de hombre, cuya mente, se siente mujer, y en ese sentido, no debe permitírsele correr en competiciones de mujeres.
    En todo caso, debiera competir entre sus iguales, o sea, otros homsexuales con cuerpo de mujer. Habría que crear otra categoría en el atletismo y el deporte, a efectos de que no ocurra lo que acabamos de ver en el video: una burla a las mujeres recordistas, que un individuo con cuerpo de hombre, les saca tremenda ventaja, que no se corresponde.
    Ademas, es una situación de total inusticia con las mujeres, dado que una persona con cuerpo de mujer pero con mente masculina, ni siquiera picaría en una de hombres, y lo más seguro, no se inscribiría, dado que le robarían por lejos.
    Una cosa son los legítimos derechos de una persona a elegir el género que se corresponda con su mente, y que en términos generales para la vida cotidana, no colinda con otros de las mujeres en diversas activiades humanas, pero en este caso, es un exabrupto, que queda clarísimo y patente, al ver la carrrera: una burla para las mujeres y si se quiere, hasta para Selaya, que bien se puede decir, corre con una ventaja, fuera de toda duda razonable, para una legítima carrera: sintetizando, corre una persona con cuerpo de hombre, en una carrera para biología femenina, no masculina. Por eso, apoyo que las Selaya, corran en sus propias categorias que se pueden crear a sus efectos, y terminar con este desproposito.

  • domezzzz dijo:

    En esto, se están cometiendo varias afrentas:
    1) contra las mujeres competidoras, que se ven usurpadas sus posibilidades, al infiltrarse personas con cuerpo masculino, con obvias y avengajadas diferencias: cuerpos de hombres, metidos a correr con mujeres.
    2) personas homosexuales, que son compelidas a tomar medicamentos, para disminuir sus niveles de testosterona.
    Resumiendo: creo que para respetar todas las partes y no cometer este verdadero atropeyo a varias bandas, es que de ahora en adelante, en todos los deportes, se forme una categoría de hombres homosexuales o trans,exclusivamente. De esa manera, las mujeres no se ven atropeyadas y desplazadas injustamente en sus pruebas con competidores con cuerpo masculino, y los homosexuales, no tendrán que tomar remedios.

  • AngelKI2 dijo:

    No se por que le han dado tanto largo a este asunto. Como le gustan los culebrones a las personas. Desde el primer momento no la(lo) hubieran dejado competir por la parte femenina. Es un hombre (eso salta a la vista) y creo que en algunas declaraciones manifestó sentirse como tal e incluso se viste como hombre. ¿Entonces? Tendrá sus complejidades y demás, pero es un hombre. Para rematar, está casada con una mujer.
    ¿Entonces? Esperaron que cogiera fama y se volviera imbatible para entonces comenzar las investigaciones y discriminaciones.
    No entiendo nada.
    ¿Tanto mucho morbo para que?

  • Ismar dijo:

    Semenya tiene todos sus derechos a competir con sus iguales, los HOMBRES, ya que tiene los testículos suficientes para vestirse como tal, casarse con una mujer y asumir por tanto esa identidad. No deben haber decisiones sin consecuencias.

  • Fjglez dijo:

    Claro que debe competir con Hombres ese es su Sexo, si quiere k corra con hombre k es como ella se siente y desea ser o ya es. Bno una duda no entiendo como una mujer femenina se casa con otra persona k antes fue mujer y ahora es lo más próximo a un hombre, pq no se busca un hombre de Verdad, un Varón. Pq al final eso no es homosexualidad es heterosexualidad.

    • Cult@ dijo:

      Fjglez, es indudable que ud no sabe de esos temas y es un ignorante hablando de ello. Si ud. tiene duda acerca de esto: "Bno una duda no entiendo como una mujer femenina se casa con otra persona k antes fue mujer y ahora es lo más próximo a un hombre, pq no se busca un hombre de Verdad, un Varón. Pq al final eso no es homosexualidad es heterosexualidad", yo tengo dudas de si ud tiene pareja? y si la tiene dios la bendiga. A veces los comentarios los etiquetamos como homofóbicos pero no vemos que pueden ser producto de la envidia.

  • manuel dijo:

    ese record de 800 m en el sector femenino huele raro, le han tirado con todo y nada nunca he creido en ese record

  • Lester dijo:

    Para mi esta claro en la parte que dice:
    "Allí descubrió que no tenía útero ni ovarios, pero sí testículos internos y niveles de testosterona tres veces por encima de lo normal. Entonces la obligó a medicarse, y aunque todavía ganó el mundial de 2011 y los olímpicos de Londres, al año siguiente su cuerpo no resistió más."
    Si su cuerpo se somete a condiciones hormonales normales no puede competir! LQQD

  • reynierb dijo:

    Todo esto se forma porque es africana.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también