Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Calcular la edad de Prisciliano y un desmenuzador de refrán”

| 27

Para pensar.

Nuestros acertijandos han aprendido mucho en la valoración de los detalles, de las singularidades para salir de la incertidumbre. En este acertijo matemático esto se puso de manifiesto como ya explicaré. El desmenuzador de refrán no era tan popular como otros pero me alegra comprobar que hubo profundos desmenuces.

Vamos por parte:

I

Dos acertijandos se encuentran en la “nube” y después del abrazo virtual, el joven le dice al que en dos días llegará a la media rueda. Voy con un acertijo. La suma de nuestras respectivas edades es igual al producto de la edad de Prisciliano y un número primo de un solo dígito. Para que no me agites te doy estos datos adicionales:

  • Trabajar con números naturales.
  • El joven está a una semana de abandonar la edad juvenil (entre 18 y 35 años).
  • Puedes ver el carnet de identidad de Prisciliano, pero solamente los cinco dígitos finales.

Preguntas:

  1. ¿Qué edad tiene Prisciliano? Fundamenta tu respuesta.
  2. ¿Conoces a una persona con ese nombre?

a) Respuesta: Prisciliano tiene 12 años.

Razonamiento:

49+35=84

Números primos de un dígito: 2-3-5-7.

Variantes posibles:

84/2= 42

84/3= 28

84/7= 12

Descartamos el 5 porque  84/5 que no es un número natural.

Si no llega a la media rueda que es 50 años, entonces tiene 49. La expresión media rueda es muy extendida. Leudis me preguntó su origen y no supe responderle.

Si está al abandonar la edad juvenil según la especificación, tiene 35 años. Algunos no se atuvieron a esta especificación y se fueron por los 23 años. Pioneer hizo una interpretación de respeto sobre las edades y la manera de contar los años.

Como ya vimos la aclaración de trabajar con naturales descarta la división por 5.

Dado que la solución es única, hay que buscar lo que nos dice la tercera declaración de datos adicionales.

Aquí viene un razonamiento polisémico y polémico. Pensé poner documento de identidad en vez de carné de identidad, ya que esos números finales tienen validez también para la tarjeta del menor. Recuerden que el pasado año trabajamos un acertijo de mucho impacto sobre el significado de los once dígitos del número de identidad permanente.

Aquí viene un razonamiento proactivo, ¿qué sería más consistente? pensar en la baja probabilidad de que a un niño de 12 años se le haya nombrado Prisciliano y decidirse por el de 42 que es el mayor; o pensar en sentido más amplio lo del carné de identidad y no rechazar al menor de edad. Noten que hay otra imprecisión intencional; un carné de identidad tiene dos números: el de los once dígitos de la identidad permanente y el del número de serie que identifica el objeto.

No es descartable que los padres decidan poner tal nombre en este siglo, por alguna razón familiar sentimental de mucha fuerza; por otra parte, el recién nacido no tiene posibilidad de protestar.

Ya algunos anotaron —Leuidis, Rey AH—, que el séptimo dígito del número de identidad permanente es para denotar el siglo, y solo en el caso de que sea del actual se rompe la incertidumbre como también razonó Rodo.

Ah, me llegó una respuesta directa al móvil afirmando que Prisciliano tenía 42 años, y retándome a descubrirlo con dos pistas en orden cronológico; alumno y amigo. Yo sospecho que sea RBM.

También el destacado Yosue se disculpó, ya que se encuentra en un entrenamiento en La Habana y no tiene conexión a Cubadebate. Acertijando comprometido ese matemático talentoso.

Quiero destacar la solución digna de 100 puntos de Rey AH, que respondió desde Tijuana, México.

Y para culminar con los comentarios de este inciso les digo que el destacado acertijando Reyneris, autor del acertijo de las hermanas y las ovejas, desplegó un derroche de asociación creativa que disfruté mucho. Y por poco no llega a tiempo, menos mal que me alertó vía correo electrónico.

Reyneris se percató que Prisciliano es una palabra de 11 letras, igual cantidad de los dígitos de la identidad permanente. Le asignó a cada letra el número de orden en el alfabeto. P-17;R-19;I-9;S-20;C-3;I-9;L-12;I-9;A-1;N-14;O-16.

Ahora viene algo increíble:

Si sumamos los seis primeros (17+19+9+20+3_9) el resultado es 77.

Que nos llevaría a 1977; pero 2019-1977= 42!!!!!

Y si sumamos de los cinco restantes, los que están en el rango de 12 al 42.

(12+14+16) el resultado es 42. Por tanto ambas asociaciones creativas llevan al 42.

Como si fuera poco jugó con una misma palabra y sus dos significados; la palabra primo de tipo de número y de parentesco.

Les juro que no imaginaba esa curiosidad asociativa con la elección de las edades 49 y 35; el inusual nombre.

Para quienes no se percataron me referí a la “nube computacional”, de ahí lo del abrazo virtual.

Acepto protestas y cualquier tipo de aporte.

b) Respuesta:

Comenzaré diciendo que mi abuelo materno se llamaba Prisciliano Rafael; y recuerdo que cuando mi abuela Engracia se molestaba con él, no le llamaba Rafael sino Prisciliano, en un tono especial que a los nietos nos daba gracia.

Pedro López Tamayo hizo una interesante confesión que cito:

“Tengo un amigo con ese nombre y siempre ha sido un hombre de bien, en pocas palabras: Prisciliano Guisado Tapia (ayer lo vi en la Televisión Nacional), Licenciado en Educación y fue el primer director del IPVCE de Granma, Director provincial del IPE (Instituto de Perfeccionamiento Educacional de Granma), Director provincial de Deportes en Granma y recientemente culminó su misión como Jefe de Colaboración de la misión cubana de deportes en México”.

También RRJ citó a otro Prisciliano, cuando en poesía dijo:

El Teniente Prisciliano
Camejo, un espirituano,
Peleó junto al General
Serafín Sanchez, el cual
Fue un digno líder cubano.

El amigo Oro aportó otro hallazgo y cito: Conocí a un abogado llamado Prisciliano Durana, natural de Consolación del Norte, Pinar del Río, residente en el municipio Cerro, ya fallecido. Brillante y generosa persona.

Según Jorecha en Ecured encontró que hay muchos Priscilianos en México lindo y querido.

II

Desmenuce el siguiente refrán:

Investigamos lo que ignoramos por medio de lo que sabemos. ¿No nos faltará entonces, disponer de algo más que también ignoramos?

No se trata de un refrán callejero, es un pensamiento con sustancia. Interprételo, aplíquelo, busque otro similar.

Aquí la respuesta es cualitativa y diversa.

A mí también como a jose bryan me puso la cabeza mala la parte final del aforismo. ¿Cómo vamos a disponer de algo que ignoramos?

Luego de pensarlo entendí que se podía tratar de algo que todavía no está comprobado, es decir, de una conjetura científica.

En no pocos casos se ha retrasado el avance de la ciencia por descartar suposiciones que la ciencia de entonces daba como imposible; sin embargo, los atrevidos lo tuvieron en cuenta, lo incorporaron al análisis, afirmaron “y si eso fuese posible”.

Obviamente no se trata de un llamado a lo ignoto absurdo ni al desconocimiento del método científico.

Hubo muy buenas respuestas y refranes asociados que paso a socializar total o parcialmente. Ustedes pueden ir al documento madre y leerlo completo.

Arnaldo G. Lorenzo dijo:

Puede ser que para poder descubrir y demostrar muchas cosas de las que estamos investigando sea necesario crear nuevas herramientas, como hizo Newton con el Cálculo Diferencial. El conocimiento puede llegar lejos precisamente porque avanza por múltiples vías. Muchas cosas se han descubierto investigando otras, muchas cosas se han creado tratando de crear otras. Así es. Saludos…

Pedro López Tamayo dijo:

El refrán expresa en esencia que la investigación debe buscar solución a los problemas reales que existen, es decir, lo que desconocemos o ignoramos y que para ello el punto de partida es lo que sabemos de acorde a nuestra cultura y como el conocimiento es infinito, siempre faltará algo que desconocemos y que es necesario investigar.

Otro similar: El conocimiento es la virtud y solo si se sabe, se puede divisar el bien. Sócrates

Jose R. Oro dijo:

Refranes alternativos: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Refiriéndose a “lo que sabemos” Isaac Newton escribió esa frase en una carta a Robert Hooke con fecha 15 de febrero de 1676 en la que hacía mención a sus predecesores en el avance científico.

“Solo sé que no sé nada”. Se puede anticipar el resultado(s) esperado de una investigación, pero no con absoluta certeza, o seguridad. Esta es una
famosa frase atribuida al filósofo griego Sócrates (470-399 a. de C.), en la que este filósofo expresa que es consciente de su propia ignorancia, o por mejor decir, de lo incompleto de su conocimientos.

Abundó: Para obtener un resultado científicamente aceptable, se debe investigar con procedimientos científicos, adquirir conocimientos nuevos sobre situaciones no conocidas, respaldados por experiencias, sapiencias previas y datos. Arribar a resultados parciales o intermedios que generen nuevas preguntas, descubrimientos, conocimientos y teorías, mediante métodos propios de la ciencia que favorecen la investigación científica en todos sus niveles. El uso de estos métodos para la indagación debe proveer de instrumentos para formar nuevos conocimientos de las ciencias, poniendo de manifiesto las relaciones entre estas y los aspectos metodológicos que comparten; y utilizarlos para construir respuestas a diversas necesidades y desafíos que nos plantee la realidad.

Método inductivo, método deductivo, método fenomenológico, “diálogo Socrático”. ¿Cuál se presta más para “lo que investigamos”?

Sofía RF dijo:

Me quedo con un proverbio árabe que dice: Un hombre es sabio mientras busca la sabiduría; si llega a creer que la ha encontrado, se convierte en idiota. (Ah, y está en la nube).

aleph dijo:

Creo que se refiere a la incapacidad del ser humano de tener el conocimiento absoluto de algo. Siempre partimos de una premisa simple en algunos casos, muy complejas en otros, pero siempre existe un detonante y llegamos a algún resultado parcial que nos da una respuesta, pero junto con ella nos trae mil interrogantes más que nos lleva a más investigación y más ansias de conocimiento. A mi entender este basamento es la clave para el desarrollo y la simiente que ha hecho posible que la humanidad llegue hasta donde está hoy.

jose bryan dijo:

En cuanto al refrán, no puedo criticarlo solo porque me falte visión para entenderlo, esa última parte de faltarnos algo más que también ignoramos, me tiene la cabeza mala.

A mi modo de ver es que ignoramos mucho más de lo que conocemos. Una teoría es disponer de algo que no conocemos pues hasta que no sea probada se quedará allí solo en una idea, en un modelo, entonces en la ciencia se dispone a veces de elementos desconocidos para probar y descubrir nuevos fenómenos.

Lo más incomprensible de nuestro universo es que es comprensible.

  1. Einstein.

Y sí es cierto hasta donde hemos podido, lo llegamos a comprender y creo que seguirán las dudas pero les aseguro que siempre habrán nuevas respuestas. La ciencia es precisamente ese círculo entre preguntas bien elaboradas y respuestas bien esclarecidas…

RARJ dijo:

Si hoy descubres lo ignorado
Como el refrán nos plantea
Mañana esa misma idea
Ya se convierte en pasado.
Todo esto es el resultado
Del proceso evolutivo.
Sócrates es ejemplo vivo
Y su frase renombrada:
“Solo sé, que no sé nada”
Ilustra lo referido.

Pude leer al casi al final un buen razonamiento del amigo Pioneer que también les sugiero leer.

Creo que entre todos hemos hecho un buen desmenuce.

Pronto publicaré los diez temas que utilizaremos en la segunda temporada de generación y análisis de ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad.

Nos vemos el 1 de julio con un acertijo caluroso a lo Pioneer y un “trozo de hielo” para mitigar el calor ambiental y el neuronal.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena e interesante esta entrega de Para Pensar, guiada por el brillante intelectual cubano Prof. Néstor del Prado Arza. Me gustó mucho porque es una combinación de matemática, interpretación, conocimiento de personas, refranes, conceptos filosóficos, metodología científica de la teoría del conocimiento, etc. Muy variado y para todos los gustos. Felicitaciones una vez más al destacado autor.
    Estoy seguro que mi información es anticuada, pero no sabía que una persona de 12 años tuviera carnet de identidad. Antes era la Tarjeta del Menor, que no debe ser el caso ahora. Me ha sido difícil captar por qué los resultados 42 y 28 no cumplen con algún requisito que sea eliminatorio partiendo de las premisas del acertijo, sino mas bien interpretativo.
    Un fuerte abrazo al autor y a todos los destacados participantes (RARJ a todo nivel como siempre) por tantas ideas de gran calidad

    • Jose R. Oro dijo:

      Leí de nuevo el contenido de la Respuesta, y se expresa que el destacado Prof. Néstor del Prado Arza quiso escribir Número de Identidad que también incluye la Tarjeta del Menor, en vez de Carnet de Identidad. Para mi muy bueno y muy santo. Pero como estaba escrito originalmente, la respuesta de 12 creo que está excluida o menos aceptable, por no tener Carnet de Identidad. Creo que la respuesta correcta (acorde con el enunciado del acertijo), seria que hay dos respuestas posibles, 42 y 28, ya que tal y como estaba enunciado
      Muy de acuerdo con lo expresado por Reyneris que es magnífico y súper creativo. Por lo que me parece que si hay un número único que sea la solución debe ser el 42.

  • Rodo dijo:

    Genial la imaginacion y la creatividad de Reyneris, en el buen sentido de la palabra «se escapo del peloton», mis felicitaciones para el, siempre lo pensé que este acertijo que en apariencia estaba muy facil tenia que tener algo ESCONDIDO; mis felicitaciones también para el profesor Nestor por estos, Lunes tan amenos de sabiduria e inteligencia que duran no menos de 96 horas. ?por qué de 96 horas?

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Gracias por las aclaraciones, de veras primera vez escuchaba el tiempo en ¨ruedas¨, pero sé que el sistema de unidades cubano es diverso e incluso, regionalista a veces……La jerga relacionada con ese número que conocía era la ¨tabla¨ pero igual enhorabuena su enseñanza.

  • aleph dijo:

    Amigo Nestor no concuerdo contigo en la edad del joven. si al adulto le pusiste 49 porque le faltaban dos días para la media rueda, cómo le pones 35 al joven cuando le falta una semana para abandorar ese rango, el sencillamente tiene 34. de ahi en adelante todo cambia y habría que comenzar a analizarlo de nuevo. Saludos

    • El Triste dijo:

      Precisamente ahi esta el detalle, uno esta por llegar…49 no ha llegado, e l otro está al salir, no ha salido, está en 35.. de ahí todo tiene sentido

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Me mortifica llamarte El triste ojalá no lo seas y se trate de la canción de José José. Estoy esperando tu acertijo
        Datos nestor gecyt cu
        Así evado a los cazadores de direcciones electrónica

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Estimado aleph ten en cuenta que con mi especificación tendría edad juvenil hasta los 35 años 11 meses y 28-29-30-31 días. Recuerdo que en mi etapa de dirigente juvenil aprovechabamos hasta el último día para que el joven pudiera concursar en las BTJ. No obstante agradezco tu protesta ya que en mi respuesta lo tenía previsto. Eres de los destacados en Para Pensar

    • Rey AH dijo:

      en términos matemáticos cuando se dice ¨el valor está entre este y aquel ¨ ambos se incluyen en los resultados posible, es decir, se incluyen los extremos que en este caso es 18 y 35, y como esta a una semana de dejar esa edad aún tiene 35 años,
      saludos

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Perdona que escribí estimado en lugar de estimada. Digo suponiendo que seas la misma persona que escribió en mi artículo sobre Twitter.

  • Metralla...!!! dijo:

    Acotaria el refran con la frase «Daria todo los que se por la mitad de lo que ignoro»
    René Descartess (1596 – 1650)

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Yo creo que el sabio se fue ambicioso . Podía haber dicho por la millonésima parte de lo que desconozco. Qué opinas?

  • Reyneris dijo:

    Concuerdo con la respuesta de Rodo, el séptimo dígito del carnet es el siglo, habiendo dos posibles soluciones en un siglo y solo una en otro pues esa es la respuesta, 12 años, pero como la respuesta no era soplar y hacer botellas me puse a buscar otras cosas que desembocaron en 2 o 3 coincidencias.

    • Rodo dijo:

      Amigo, ud es un fuera de serie, repito a mi siempre me pareció raro una respuesta tan sencilla, debí hacer lo mismo que ud, buscar la pelusa de la contra pelusa; ahora lo que no estoy seguro de poder encontrarla como pudo hacerlo ud, una vez mas felicitaciones

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Reyneris. Ante todo quisiera expresarle mis mayores felicitaciones por sus magníficos análisis. En ese caso lo que no entiendo (le ruego si le es posible abunde en ello) que si » el séptimo dígito del carnet es el siglo», pero no sabemos cuál es ese digito, ¿por qué pensar, o mejor dicho que es lo que nos indica que ese “séptimo sello”, perdón “digito” señala al siglo actual y no al pasado? No es discrepancia alguno, solo que no sé porque el séptimo digito que no conocemos, implica al siglo XXI. Le pido encarecidamente su opinión.
      Un fuerte abrazo cubano

      • Reyneris dijo:

        Según tengo entendido en la composición de nuestro número de identidad los primeros 6 dígitos es la fecha de nacimiento, el 7 es el siglo y profundizo según me pide: si es 9 nació en XIX, si es entre 0 y 5 nació en el siglo XX y si esta entre 6 y 8 es de este siglo. Supongo que en algún momento el 9 vuelva a formar parte de este siglo.
        Los próximos 2 digitos son aleatorios, el 10 indica el sexo, femenino si es impar, masculino si es par, creo que el último dígito también es aleatorio, aunque como persona vinculada al mundo informático sospecho que algún algoritmo de control se esconde en esos supuestos aleatorios.
        Como dato curioso confieso que lo del sexo me lo enseño mi hermana cuando le quise poner un número cualquiera a una receta de mi mama y me dijo que no se correspondía con el nombre, jejeje, me cogió infraganti.

      • Rodo dijo:

        Estimado amigo Oro, el problema es que en los datos se hablaba de que solo se trabajaba con números naturales, el dígito que corresponde al siglo XX es CERO, que no es un número natural, Cero cae en el campo de los números Enteros, por esa razón descarté al 28 y al 42, y solo me quedaba como edad 12, que se corresponde con un número natural para definir el siglo XXI, asi fue como lo analicé, no de desechar 2 fechas pq fueran iguales

      • Rodo dijo:

        Estimado amigo Oro, ante todo un saludo y despejo su duda, cuando en el acertijo el profesor Nestor puso como los últimos datos que todo era con números naturales y que se podían ver los últimos 5 números del CI, yo desché los números 28 y 42 no pq fuesen los únicos que pertenecían al mismo siglo, no, los deseché pq esas edades correspondían al siglo XX, y el siglo XX corresponde en el 7mo dígito al CERO, que no es un número natural, CERO es un número que pertenece al conjunto de los números enteros, luego entoces solo el 12 era la única edad que los 5 últimos dígitos todos pueden ser números naturales, el 7mo dígito descalificaba al 28 y al 42

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Mi amigo Pepe, como no veo respuesta de Reyneris, me tomo la atribución para que estés tranquilo.
        Al mirar ese séptimo dígito se puede determinar que están en el rango 6-8 para los nacidos en el presente siglo y se rompe la incertidumbre que provocan las otras dos edades que pertenecen al siglo XX.
        Todavía existe la tarjeta del menor, fue por eso que hice el razonamiento de posible confusión. La asociación realizada por Reyneris fue genial, aunque apuntara al 42 De alguna manera consoló a los que dieron ese resultado.
        Un abrazo

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias estimados amigos Rodo, Reyneris y Prof. Nestor del Prado Arza, por tan definida explicacion, excelente!!!
        Un fuerte abrazo

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimados Rodo, Reyneris y Prof. Néstor del Prado. Muchísimas gracias por sus amables y bien claras respuestas. Ahora todo queda claro para mí, fue un buen e interesante ejercicio, este tema de la edad de Prisciliano. Muy bueno
        Hable por teléfono con el hijo de Prisciliano Durana (a quien todos llamábamos “Priscito”), quien se llama Aurelio Durana y es también abogado. A su papá le pusieron ese nombre porque nació el día 4 de enero, que es San Prisciliano
        Un fuerte abrazo a todos y de nuevo muchas gracias.

  • Pedro López Tamayo dijo:

    Estimado profesor, en la solución del problema no entiendo por qué se escoje el 49, pues el texto del ejercicio dice » el joven le dice al que en dos días llegará a la media rueda», es decir dentro de 2 días cumplirá 50 años y no » que no llega a la media rueda» como se dice en la respuesta. Observe que el joven al que le falta una semana para abandonar la edad juvenil, que es más tiempo que dos días, en la respuesta se toma el 35. Si de acuerdo a lo anterior, la suma de las edades será 85 y entonces existirá una sola solución: Prisciliano tiene 17 años, pues 17 x 5 = 85.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Estimado Pedro ya otros colegas han respondido tu duda. Te sugiero leerlas. Gracias por tu participación destacada.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Leyendo respuestas después de haber enviado la mía me percaté de que el amigo Pioneer encontró una apreciable cantidad de seres humanos llamados Prisciliano, pueden verlo en el documento madre.

  • RARJ dijo:

    Este tema de la edad
    A veces tiende a enredar
    Y la hora de calcular
    Puede traer dificultad.
    Para dar continuidad
    Al tema correspondiente,
    A los cubadebatientes
    Asiduos a esta Sección,
    Propongo a continuación
    El acertijo siguiente.
    Un padre dice a su hijo único: “La suma de nuestras edades más 1, es igual a la suma de las edades de tu mujer y mis dos nietos”. Si se conoce que en las edades de los involucrados no se repite ningún número, ¿Cuál es la edad de cada miembro de la familia?

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Observando el rico intercambio entre Oro Reyneris y Rodo aprovecho para decirte a Rodo que el cero Sí es considerado número natural y que para denotar al siglo no solo se usa el cero, también se puede utilizar el 1-2-3-4-5. Revisen la respuesta del acertijo Matematizando con el carnet de identidad. Reyneris lo tiene bastante claro. Los dígitos 8 y 9 da la posibilidad de usar cien números 00-99 para evitar coincidencia, y el onceno es un número de control generado automáticamente por un algoritmo que desconozco.
    Después de la creativa asociación encontrada por el ingeniero baracoense yo creo que el 42 se ha convertido en una respuesta honoraria.

  • RARJ dijo:

    Respuesta:
    Padre + Hijo + 1 = Mujer del Hijo + Nieto + Nieto
    80 + 59 + 1 = 62 + 41 + 37
    140 = 140

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también