Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno cubano aprueba incremento salarial y medidas para impulsar la economía

| 974 |

La Revolución de los trabajadores, Primero de Mayo en La Habana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El incremento de salario en el sector presupuestado y de las pensiones beneficiará a más de dos millones 750 mil personas.

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello -subrayó- requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral, lo cual contribuirá a hacer más efectivas las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Detalló Gil Fernández que las medidas, que se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales; el autoabastecimiento municipal; los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

De fundamental consideró el papel y la preparación que requieren los cuadros a todos los niveles. A su vez, puntualizó que resulta imprescindible, “concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones”.

Incrementos en el salario del sector presupuestado y en las pensiones

Trabajadores. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, acentuó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse al aumento salarial en el sector presupuestado.

El propósito es -aseguró- que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1 067.

“Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”.

En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

En tanto, la Asistencia Social no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre del 2018, cuando la cuantía mínima se fijó en 217 pesos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó además que se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones por este concepto.

“Tendrán un tipo impositivo del 2.5% quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5% los que reciban salarios superiores a 500 pesos”.

Igualmente, se especificó que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado aprobado para el año 2019. En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, tanto de la actividad presupuestada como de la no presupuestada; así como recaudar todos los ingresos que se generen, tomando en cuenta las potencialidades y reservas aún presentes en la economía.

Acerca del sector empresarial, recordó el titular de Economía y Planificación que en el 2014 se descentralizó la aprobación de los sistemas de pago por rendimiento, se vinculó la formación y distribución del salario al cumplimiento de indicadores y se eliminaron las restricciones administrativas. A causa de esto, dijo, el salario medio se incrementó de 600 a 871 pesos al cierre del 2018.

A pesar de los impactos positivos de esas medidas, comentó el titular que persisten dificultades. A raíz de ello, el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir del 2020.

Entre los incentivos destacó otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo; y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores.

Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, subrayó, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios.

En tal sentido, el Presidente cubano indicó que los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, “así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”.

Convocó igualmente a estimular, por ejemplo, la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. En resumen, que todos pensemos en nuevas opciones, dijo.

Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.

Asimismo, insistió en que a partir de ahora urge preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas y dar un seguimiento sistemático al comportamiento de estos temas.

La intención del grupo de medidas -reflexionó- es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo.

En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones.

Trabajadores cubanos desfilan en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lizette Fajardo Especialista MINCOM. dijo:

    Positivo los análisis y decisiones que está tomando el Consejo de Ministro en la propuesta de alternativas ante la situación actual, provocada por el bloqueo económico hacia Cuba.

  • Carlos Modesto Rodriguez Learte dijo:

    Pienso a criterio propio como Pensionado y al mismo tiempo como trabajador que las medidas adoptadas por el gobierno cubano ayudara a muchos que de una forma o de otra les dará la posibilidad de mejorar sus gastos corrientes , que no es mucho pero que hay que estar plenamente agradecido con las nuevas medidas económicas que la revolución está adoptando que al fin y al cavo los beneficiados son la clase trabajadora que cada día están en el surco y que hoy se puede decir a pesar de las medidas puestas por el gobierno norteamericano que cuba no se detiene que sigue adelante y que las direcciones nuestras no se olvidan de nuestro pueblo , por lo que exalto a demás países poner la práctica del socialismo como vía para dar solucion a las clases más pobres del mundo.

  • Leticia dijo:

    Mi empresa es presupuestada con tratamiento especializado, brindando servicios de consultoria , el sistema de estimulacion no esta acorde a los ingresos que tenemos ya que el sistema no permite un pago mayor del que ya esta estipulado, sin embargo aportamos al sector empresarial alatos ingresos nuestra cantera es netamente profisional (Master y Doctores), ¿Como quedariamos nosotros?

  • Nelson Mayolino Lopez dijo:

    No entiendo el parrafo de los pensionados, ¿a quien se va a mejorar? ¿ al que cobraba desde un inicio 242 pesos?.¿Que quedara para el que se le subio la pension a 242 pesos en el 2018 y estaban por debajo con una pension bastante deprimida?

  • Carmona dijo:

    Tanto tiempo reclamando aumento salarial, ahora lo hacen y algunos a cuestionar y filosofar, ¡le sumaba!
    Si soy del criterio q esto debía haber venido acompañado de senda publicación en la Gaceta con los incrementos a aplicar a cada sector para no dejar tantas lagunas.
    ¿se fijaron como casi nadie propone cómo generar más producción? Dame más es fácil pero dar yo es lo difícil.

  • Dariel Fuentes dijo:

    Colegas de que aumento estamos hablando y a que sector se tiene como mirilla en este aumento???. Pues no estoy en contra de que se le suba el salario a todos pero estas personas no son los que producen en nuestro pais, ya los medicos vieron mejorias y cuando los ingenieros y otros sectores que dia y noche en el caso de los constructores laboran por desarrollar este pais veran sus merecido salario capaz de llevar sus necesidas basicas a su casa???. LLevo 9 años de graduado y la verdad ya tengo un hijo y con mi salrio no puedo mantener mi casa espero que saquen como conclusion que la canastilla que dieron subsidiada no es estimulo a padres asi que pronto no seremos el pais mas envejecido asi con estos salarios dejaremos de existir. Saludos!. Espero que la libertad de expresion sea valido en el sitio y publiquen todos los comentarios!

  • Yaquelin dijo:

    Se solicita un funcionario que dé respuesta a algunas de las interrogantes del pueblo. No nos dejen con la impresión de que tiramos nuestras opiniones al mar. Saludos revolucionarios.

  • ORELVE dijo:

    Luis...Incrementos en el salario del sector presupuestado y en las pensiones...asi dice la informacion,sino ha cambiado Educacion, Salud,INDER,por ejemplo son del sector presupuestado...digo a no ser que este equivocado...saludos

  • Eduard Carrasco Solis dijo:

    Si no fuesen tan tristes las consecuencia daría risa...¿Algunos de los "académicos" que participaron en el "estudio" puede decir o explicar como un pensionado puede vivir en la Cuba de hoy con 242,00 cup? Lo que da es verguenza...

  • alier dijo:

    yo creia q iba a ser mas profundo el comentario, realmente no dice claramente a quienes s eles va a aumentar y cuanto, asi que me quede igualito como estaba, es necesario especificar por ejemplo si los salarios basicos aumentan y en que esferas para poder estar mejor informados

  • Regla de los milagros Robaina Cruz dijo:

    Será beneficiado el sector de educación.

  • Melba Torres dijo:

    Para el sector presupuestado, que le corresponde esta medida, es muy buena, ahora lo que se necesita es más información por todos los medios. Siempre estas medidas van a beneficiar al pueblo trabajador.

  • magda Rodriguez dijo:

    En Hora buena; una mas de las medidas adoptadas por nuestro Presidente; Miguel Diaz Canel; que vemos con júbilo, aceptación y perspectivas a mejorar la calidad de vida de la población. Pienso también que deben adoptarse algunas disposiciones, para que los precios se mantengan en los sectores privados. Por que claro asumo que el Sector Estatal, esta controlado por el Estado y no actuen en su contra; suben los precios.

  • Juan dijo:

    LAS MEDIDAS SON SUPLEMENTARIAS A LOS LINEAMIENTOS DEL 6TO Y 7MO CONGRESO DEL PARTIDO, ESTA INCLUYEN EL SALARIO DE MAETROS Y PROFESORES O SOLO ES PARA LOS ORGANISMOS DEL ESTADO, SI ESAS MEDIDAS NO COMIENZA CON EL CAMBIO DE UNA SOLA MONEDA NO ESTAN HACIENDO NADA PORQUE LA ECONOMIA SIGUE ENRRARECIDA Y DISTORCIONAS, ESAS MEDIDAS PARTIERON DE REUNIONES CON UN GRUPO DE ECONOMISTAS, SI ES PARA ORGANIZAR Y HACER MAS PRODUCTIVA LA ECONOMIA CUBANA, TIENE QUE COMENZAR POR AHI, EL MINISTRIO DE FINANZAS TIENE QUE FIJAR LOS PRECIOS MAXIMOS, OLVIDEN LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA PARA CUBA, QUIZAS DE AQUI A TRES AÑOS PODEMOS HABLAR DE OFERTA Y DEMANDA, DEJEMOS DE JUGAR CON LAS LEYES ECONOMICAS DEL CAPITALISMO, EL ESTADO FIJA PRECIOS MAXIMOS Y DE AHI PARA ABAJO TODOS HACEN SU PAPEL, SI ESTAMOS BLOQUEADOS, PORQUE NO DEJAN QUE LOS CIUDADANOS CUBANOS TRAIGAN TODO LO QUE QUIERAN QUE SEA LEGAL EN EL MUNDO Y QUE LO VENDAN EN CUBA, QUE HAGAN SUS NEGOCIOS Y QUE APORTEN AL FISCO LO QUE CORRESPO, QUE SE LE QUITE EL RANCEL AL USD PORQUE AHORA EL DOLAR DE REMESAS NO LO RECAUDA EL ESTADO, SE RECAUDA POR LAS PERSONAS EN LA CALLE Y LO GASTAN EN OTROS PAISES CUANDO SALEN HACER NEGOCIOS O ESTANCIAS, SI QUEREMOS ARREGLAR LA ECONOMIA TENEMOS QUE HACER CAMBIOS GRANDES, TODOS ESTAN EN LOS LINEAMIENTOS DE LOS CONGRESOS DEL PCC, CON PONER CURITA SOLO LOGRAREMOS QUE SE CUMPLIQUEN LA SITUACION PORQUE EL MUNDO CAMBIA TODOS LOS DIAS, NOSOTROS VIVIMOS EN ESTE MUNDO, ES VERDAD QUE TENDREMOS QUE TRABAJR MAS, PERO CON RESULTADOS EN LA CANASTA FAMILIAR. DE LO CONTRARIO SERA MAS DE LOS MISMO.

  • frank tejas paz dijo:

    NO SÉ DE QUÉ MODO O A CUÁLES ASOCIACIONES SE TENDRÁN EN CUENTA EN ESTA ESCALA SALARIAL, SERÁN TENIDO EN CUENTA LOS COMBATIENTES ASOCIADOS? QUE SON VETERANOS DE GUERRA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

  • Trabajador de Joven Club Santiago dijo:

    Buenos dias, estoy preocupado porque no se si mi empresa Presupuestada Joven Club, se acojerá al aumento salarial, publicado el dia 27 de junio por nuestro presidente. Espero que alguien me pueda responder

  • El Medico dijo:

    cuando se habla del aumento los organismo de administracion central del pcc, organizaciones y asociaciones, el sector de la salud no entra dentro desos organismos o si, alguien que me responda

  • Campa dijo:

    Apoyamos las medidas tomadas por nuestro presidente un ejemplo más de la preocupación del nuestro gobierno y partido, siempre preocupado por el bienestar de nuestro pueblo, esto demuestra que se cumplan las ideas de nuestro comandante, somos continuidad de las ideas invencible de nuestro Fidel.

  • sclqvamts dijo:

    Juan.
    creo que usted no entendio bien. se aumentaran los salarios a las entidades presupuestadas con un salario minimo de 400 pesos o sea que todos reciviran segun la funcion de 400 pesos para arriva, las empresas productoras de vienes y servicios tendra un sistema de pago por resultados con medidas que favorecera la produccion y el incremento de los salarios, por supuesto bamos a mejora bastante y asi crecera la economia y esto sera posible.

    - trabajando bien,
    - con seriedad,
    -aprovechando el maximo de tiempo
    - planificando bien las cosas que se van ha hacer,
    -dirigiendo bien las cosas y
    -controlandolo todo.

    cumpliendo estos requisitos bamos a avanzar pero que bastante----aqui se cumple el concepto de revolucion---- Cambiar todo lo puede ser cambiado.

  • Evita dijo:

    Estoy cara de que educación es un sector presupuestado, pero por ejemplo los profesores tienen un salario MÍNIMO superior a 400 pesos, según la información creo que no son beneficiados, ¿Es así? aLGUIEN ME PUEDE EXPLICAR. GRACIAS

  • osbel dijo:

    Muy bien la medida de incrementar el salario a los trabajadores del sector no empresarial, pero ahora pregunto y para las empresas que pertenecen a grupos empresariales cuando los van a dejar pagar de las utilidades que le queden a las empresa, por ejemplo en mi empresa el salario basico es de no mas de 400 pesos, para ser exactos yo gano 370 pesos, el pago por resultados otro poco parecido, pero el salario basico es el mismo, cuando se pondran de acuerdo finanzas y precios y el MTSS, deberian el consejo de estado pensar en esto

  • Jesús dijo:

    El grupo de medidas declaradas resulta muy oportuno y positivo para los trabajadores en cuanto llevarán a sus hogares más de lo acostumbrado para sobrevivir en estas adversas condiciones. No obstante, más apremiante que el salario mismo resulta la urgente e imperiosa necesidad de regular en serio la inflación, con verdadera voluntad demostrada en cada tarima del agro, en las tristemente célebres candongas (las más caras del mundo) y hasta en las tiendas recaudadoras de divisas donde compra todo ciudadano cubano que cobra en pesos. Considero que la regulación de precios para este tema en particular constituye la llave del éxito de estas importantes medidas y agradezco a nuestro presidente y su consejo de ministros por gobernar con el pueblo y para el pueblo, pues es cubano promedio que participa en la construcción de su propio sistema tiene el derecho de vivir bien y mejor, porque de manera sintética eso es REVOLUCIÓN.

  • Pablo dijo:

    De acuerdo con el incremento del salario al sector presupuestado y a los pensionados:
    Creo todavia es insufieciente, pero hace falta màs exigencia en el servicio que prestan;
    Bien por los jubilados, que el aumento que no dicen cual va a ser me imagino debe de pasar de los 500, los pobres no se sabre como han sobrevivido.
    Entonces las Empresas que aportan al presupuesto y que tienen resultados porque no se le quitan las restriccciones y los indicadores lìmites para que sus trabajadores cobren màs.

  • JMM dijo:

    Evitar y luchar contra la INFLACIÓN es algo de lo que venimos escuchando por años, y es un mal que todos los países procuran seguir y enfrentar de diferentes formas y maneras.
    Nosotros no estamos exentos de tal fenómeno, y muchas veces se ha dicho que hay que proteger los precios, pero en términos prácticos la vida nos demuestra que los precios continúan sutilmente en ascenso (tanto los del estado, como los de los privados). A modo de ejemplo, ya las "javitas de nylon" se están vendiendo a 2.00 cup, y el costo de producción es significativamente menor a los 0.50 ctvos, sin contar que en la red de tiendas cada vez hay menos disponibilidad de tan necesario insumo. Pero en el mercado subterráneo informal, no faltan, lo cual es otro fenómeno pendiente de solución que se incrementa, y que deteriora y afecta considerablemente la salud de la economía cubana.
    ¿Qué mecanismos económicos tenemos en nuestro país, para evitar que de a poco y sin mucho análisis, los precios se muevan y se incrementen, con el nefasto daño que ello acarrea al poder adquisitivo de las personas naturales, en nuestro país.
    Si esto no se cuida y se vigila con especial atención, estas medidas serán solo un mero paliativo transitorio, y en el próximo Congreso de la CTC, se estará hablando sobre los mismos temas.
    Gracias a Cubadebate

  • Oscar Puga González dijo:

    Si no se toman medidas efectivas que garanticen un incremento sostenido de la productividad del trabajo y el aprovechamiento al máximo de la jornada laboral en todos los sectores de la economía, el incremento salarial pude convertirse en un problema para todos.

  • Juan F dijo:

    LAS MEDIDAS ECONOMICAS NUEVAS SERAN SUPLEMENTARIAS A LOS LINEMIENTOS DEL 6TO CONGRESO DEL PCC, O YA NO SE TRENDRAN EN CUENTAS ESTOS, EL INCREMENTO SALARIAL DEBERA COMENZAR POR MAESTROS Y PROFESORES QUE SON PRESUPUESTADOS, PERO SI LAS MEDIDAS PRETENDEN ORGANIZAR Y MEJORAR LA ECONOMIA CUBANA Y NO ES OTRO ACTO DE ENTRETENIMIENTO, SE DEBE COMENZR POR PONER UNA SOLA MONEDA PORQUE ESTA ENRARECE Y DISVITUA LA ECONOMIA REAL, TAMBIEN SE DEBERA DEJAR QUE LOS CUBANOS QUE PUEDAN SALIR A OTROS PAISES LO DEJEN ENTRAR LAS CANTIDADES DE PRODUCTOS QUE LE PERMITAN LAS AEROLINEAS PORQUE PODRIAN REALIZAR SUS NEGOCIOS Y APORTAR AL FISCO LO QUE LE CORRESPONDE, TAMMBIEN DEBERIA QUITARSELE EL ARANCEL AL USD PORQUE ESTO PERJUDICA AL BANCO CUBANO QUE NO RECAUDA USD, LOS USD LO COMPRAN LAS PERSONAS EN LA CALLEY LOS GASTAN FUERA DEL PAIS, DEJARIAMOS DE HACER TRANSACIONES EN USD, SOLO EL USD SE RECAUDARIA Y SE UTILIZARIA PARA PAGAR LAS COMPRAS DE ALIMPORT EN USA, USARIAMOS EL EURO. PARA EVITAR LA INFLACION EL ESTADO FIJA LOS PRECIOS MAXIMOS Y DE AHI PARA ABAJO TODOS PUEDEN VENDER A SU PRECIO, LAS LEYES CAPITALISTAS DE OFERTA Y DEMANDA NO SON PARA NOSOTROS, CUANDO LA ECONOMIA ESTE FUERTE SE PUEDE HABLAR DE ESO, LA AGRICULTURA EN LOS PAISES RICOS Y CON BUENA ECONOMIA ES SUBSIDIADA PORQUE NOSOTROS NO LO HACEMOS, LAS TIERRAS ESTATALES ESTAN SIN SEMBRAR Y QUEREMOS QUE LOS CAMPESINOS SUPLA LOS DEFICIT DEL ESTADO, ENTONCES SUBSIDIEN LA AGRICULTURA, SIEMPRE SERA MEJOR COMPRAR LO NUESTRO QUE IMPORTARLO.

  • contenta dijo:

    En un parrafo dice:
    En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos
    Como es posible q a los q reciben 242 pesos los dejen ahí y beneficien a los q están por encima de ellos. Si tienes pensión inferior a 500 pesos quiere decir q si cobras 495 pesos te aumentan por arriba d eso y los de 242 pesos, para cuando, esos fueron trabajadores también y estuvieron muchos años aportando a la economía del país, incluso cuando el periodo especial fuerte, como es q ahora q van a beneficiar a los pensionados q cobran más q ellos los dejen en la espera, cuando para aumentar salarios hay q esperar años. Y si los q cobran 400 y picos de pesos de pensiones y más, la están pasándola duro pq muchos ya son ancianos q ni hijos tienen q los ayude por diferentes motivos, q dejamos para los infelices q están con 242 PESOS MENSUALES.

  • ana dijo:

    POR FAVOR NECESITO QUE ME EXPLIQUEN, YO SOY SECRETARIA Y GANO 440.00, EN EL SECTOR DE SALUD, NO TENGO SISTEMA DE PAGOS NI OTRO TIPO DE PAGO A MI ME AUMENTAN

  • Dariel dijo:

    Donde está el tan prometido estudio del costo de la canasta básica en Cuba? Me parece poco serio hablar de salarios sin compararlo con el precio de la canasta básica. Ya hace más de un año Ulises Guilarte de Nacimiento anunció en TV que estaba en estudio y aún nada. Ni que fuera tan difícil, en 15 minutos se hace un pequeño cálculo que arroja que cualquier número por debajo de 1000 pesos no alcanza para la canasta básica, casi que ni para la comida comiendo croqueta y huevos todos los dias.

  • seronoser dijo:

    la situación mejorará si se evita los acaparadores, los TPC que compran para revender (una golocina de 0.05 CUC la venden en 5.00 cup) esto es para niños, el pan, la leche, aceite, etc. todos de alta demanda. luego alegan el gobierno no abastece y ellos de donde lo sacan, quien lo importa o produce y los encargado de velar por ello se llenan los bolsillo. al trabajador (7am a 5 pm) que tiempo tiene para comprar. esto aumenta el valor de los productos de alta demanda al trabajador.
    otro tema. como protejer más al trabajador estatal. señores hoy el petroleo que se empea para transportar al personal en el transporte privado de donde sale. ustedes saben. porque entre todos no pesamos que ese mismo combustible en ves de venderlo a personas que no tienen respeto por las personas de apie que no se le puede regular precio, le permitan cobrar pasajes en el municipio 1 peso y 5 pesos entre municipio. este trabajador estatal Chofer vivirá mejor y transporta cuando ande sin carga y los puntos de recojidas bajaran las agrupaciones. los particulares en ves de hacer huelga tendran que astenerce o cobrar por debajo o igual al estatal. PIENSEN.

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también