Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno cubano aprueba incremento salarial y medidas para impulsar la economía

| 974 |

La Revolución de los trabajadores, Primero de Mayo en La Habana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El incremento de salario en el sector presupuestado y de las pensiones beneficiará a más de dos millones 750 mil personas.

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello -subrayó- requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral, lo cual contribuirá a hacer más efectivas las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Detalló Gil Fernández que las medidas, que se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales; el autoabastecimiento municipal; los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

De fundamental consideró el papel y la preparación que requieren los cuadros a todos los niveles. A su vez, puntualizó que resulta imprescindible, “concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones”.

Incrementos en el salario del sector presupuestado y en las pensiones

Trabajadores. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, acentuó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse al aumento salarial en el sector presupuestado.

El propósito es -aseguró- que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1 067.

“Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”.

En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

En tanto, la Asistencia Social no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre del 2018, cuando la cuantía mínima se fijó en 217 pesos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó además que se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones por este concepto.

“Tendrán un tipo impositivo del 2.5% quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5% los que reciban salarios superiores a 500 pesos”.

Igualmente, se especificó que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado aprobado para el año 2019. En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, tanto de la actividad presupuestada como de la no presupuestada; así como recaudar todos los ingresos que se generen, tomando en cuenta las potencialidades y reservas aún presentes en la economía.

Acerca del sector empresarial, recordó el titular de Economía y Planificación que en el 2014 se descentralizó la aprobación de los sistemas de pago por rendimiento, se vinculó la formación y distribución del salario al cumplimiento de indicadores y se eliminaron las restricciones administrativas. A causa de esto, dijo, el salario medio se incrementó de 600 a 871 pesos al cierre del 2018.

A pesar de los impactos positivos de esas medidas, comentó el titular que persisten dificultades. A raíz de ello, el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir del 2020.

Entre los incentivos destacó otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo; y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores.

Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, subrayó, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios.

En tal sentido, el Presidente cubano indicó que los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, “así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”.

Convocó igualmente a estimular, por ejemplo, la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. En resumen, que todos pensemos en nuevas opciones, dijo.

Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.

Asimismo, insistió en que a partir de ahora urge preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas y dar un seguimiento sistemático al comportamiento de estos temas.

La intención del grupo de medidas -reflexionó- es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo.

En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones.

Trabajadores cubanos desfilan en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mer dijo:

    Busnos días, No entendí nada,quisiera saber si a Educación y Salud le van a subir, saludos

  • afl dijo:

    bdias, tema bien complicado...la realidad que es que todos los jóvenes quieren salir del pais por problemas ecónomicos, no por otra cosa, estudien bien la situación, para llegar a una conclusión certera, es triste ver a esos viejitos cobrando su pension que no le da para nada, es triste!!!, yo pienso que antes de subir los salarios se analicen bien los salarios que se le estan pagando a los constructores de los polos turisticos, digase enchapadores, albañiles, etc. son exagerados para este país, si se repartiera un poquito para cada uno tocariamos a mas...Mis saludos

  • haydee dijo:

    Tenemos que mejorar nuestra estrategia comunicacional, para que la información llegue a todos con la mayor claridad posible. Buenas medidas pero ojo con la inflación.

  • msdelis dijo:

    hermano , leyendo sus comenntarios me doy cuenta de la verdadera naturaleza humana , que si salud de nuevo , que si educacion ..... todo somos iguales . yo en mi caso trabajo en salud , me sentiria contento de no alcalzar un aumento si por lo menos mi madre lo alcaza . Todos de una manera u otra se aporta a la sociedad, ojala les sirva de algo si le llega el aumento para seguir aportando a la economia.

  • carlos deivy morell campo dijo:

    Veo muy bien el aumento para las personas jubiladas ,pero y los q trabajamos ,por ejemplo yo soy enfemero y tengo necesidades en el mes q no puedo cubrir con mi salario ...como el aseo personal q es bien caro y en la mayoria de las veces tengo q comprarlo a los cuenta propistas q viajan y lo vende a precios muy altos y en cuc por q en nuestras tiendas ya no se encuentran los productos ....las colonias, el gel para el cabello, por citar un ejemplo.

  • Dani dijo:

    buenos dias, Quisiera expresar que aunque haya incrementos salariales el pueblo cubano honrado y humilde debe cumplir con el deber de trabajar no solo por el las cuantías que recibe a cambio de su fuerza de trabajo que no quito que es imprescindible para satisfacer TODAS las necesidades, pero ademas de trabajar por un salario a cambio, el pueblo debe tener conciencia en trabajar tambien por construir el SOCIALISMO, buscar vias para ello, y seguir adelante todos los ESFUERZOS de nuestros antecesores por construir una sociedad mas justa y de IGUALDAD social.GRACIAS

  • Sierra dijo:

    Buen despertar apra muchos cubanos, pero no está clara la información, para saber quiénes debemos alegrarnos. Por ejemplo esta medida aplica a los trabajadores de Educación? Graciass

  • ORC dijo:

    UHHHHHHH, AHORA NADIE SABE LEER, NADIE ENTIENDE, SI NO ENTENDIERAN NO ESCRIBIERAN TANTO, LO QUE ESTA CLARO ES QUE ES PARA BIEN, SON MUCHOS PROBLEMAS PARA RESOLVER EN TAN POCO TIEMPO, POR FAVOR HAY QUE DARLE TIEMPO A DIAZ CANEL Y SU EQUIPO..........................

  • msdelis dijo:

    espero que la dualidad monetaria sea el proximo problema a resolver

  • Yeny83 dijo:

    He leido varias publicaciones sobre el tema. Unos a favor, otros en contra, unos optimistas y otros pesimistas. Soy del criterio que una de las modificaciones que se deben realizar es la de la llamada PIRÁMIDE INVERTIDA... si la Pirámide sigue invertida los problemas van a continuar. Vivimos en un país donde gracias a la Revolución, todos tenemos el mismo derecho a la Educación y a la Salud, pero lo que hay que estar claro y es lo que continúa pasando es: Quines van a los mejores restauranes, las mejores discos, los hoteles, alquilan casas en la playa, etc? Esos, a los que me refiero; No son los profesionales (excluyo del comentarios los que se han ido para el sector privado). Cómo explicarle a un hijo que debe estudiar, sacar buenas notas e ir a la Universidad? Si al final ellos se ven en tu reflejo. Cuando hablé de la PIRAMIDE INVERTIDA, quise decir que la persona debe debengar según su status y su conocomiento, reitero la palabra "CONOCIMIENTO", una palabra tan simple pero muy bien remonerada en otras partes.

  • RAUL dijo:

    No pienso que incrementar los salarios sea la solución para los problemas actuales de una buena parte de los cubanos de a pie y en sentido general, de nuestra economía. Esto, más bien, contribuirá a agudizar un estado de cosas negativo que al parecer se ha convertido en algo edémico. LO PRIMERO QUE URGE, A TODAS LUCES, ES INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS y sobre todo, reanimar la agricultura, fuente fundamenta para el sostén de la sociedad. De no ser así, sólo se generará una interminable espiral inflacionaria que en el mejor de los casos terminará por dejarlo todo en el mismo lugar y hasta podría empeorar las cosas aun más.
    RAÚL

  • Silvi dijo:

    Ojalá que esta vez el sistema presupuestado de la Agricultura esté incluido, pues llevamos años esperando por un aumento, sobre todo después del reordenamiento en la estructura, donde somos menos y el trabajo es el doble.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buen día para el equipo del Portal, ante todo felicidades por haber sido reconocido en el evento relaciondao con la Informática y las Comunicaciones efectuada en la Habana.,
    Quisiera sugerir , por favor se haga una relatoría haciendo énfasis en la clasificación de las empresas : subsidiadas ( presupuestadas), las cooperativas, entidades especializadas, empresas con salario a destajo, entre otras, ha repercutido esta información , siendo comentada por la población a su criterio personal.
    Para asimilar es necesario tener conocimiento del tema, e incluso en la información que escuché en Radio Reloj, yo entendí que el aumento era a nivel de esctructura de dirección sea dirigentes municipales , provinciales, sin embargo sé perfectamente , que pertenezco a una unidad presupuetada , subsidiada, no producimos nada, la información no la asimilé totalmente , tengo dudas , necesito aclaraciones , creo que al igual que muchos cibernautas del portal, por favor hay que darle seguimiento informativo a la adecuación del salario de los trabajadores y esclarecer las dudas al respecto, así quedaríamos más complacidos : dudas siempre habrá, todos los fenómenos están sujetos a cambios los dos esalabones del fenómeno ( CAUSA y EFECTO) , según la ley de la dialectica, saludos , buenas tardes.
    No olvidar la fórmula : Gastos - Ingresos = RENTABILIDAD, esta se manifista en el orden personal , y en el orden estatal.
    Gracias por participar con mi criterio en el estallido de comentarios.

  • k dijo:

    cuando hubo aumento en el sector de la salud pra los profesionales graduados de este sector , todos los tecnologos nos subieron a 860 pesos, resulta que hace un año aparecio no se que resolucion que se afecto una sola especialidad como es la informacion en salud , que somos graduados de salud , y en unos centros ganamos 860 y en otros 790 sin darnos ninguna explicacion, porque si tomos somos licenciados del mismo sector afectaron los de informacion y bibliotecolgia , estoy en facultad dando un servicio grande porque atiendo los 3 municipios que atiende a mi facultad, atendemos a todos los residentes tanto cubanos como estranjeros que son bastantes , sin embargo , tan poco tenemos estimulos como los profesores, siento que hay una descriminacion con nosotros.

    • @lena dijo:

      tu estas bien, yo tambien trabajo en una biblioteca de salud y lo que gano me es insuficiente 590.00 pesos porque dicen los de recursos humanos que la plaza es de tecnica pero yo soy licenciada que me queme las pestañas por 5 años para que actualmente no me lo paguen creo que no es justo y esto hay que revizarlo urgente

  • Jall dijo:

    Para un comienzo "EXCELENTE" ABOGO por un salario justo acorde a las necesidades básicas.
    SALARIO JUSTO =CUC /VS/CUP

  • Elarosa dijo:

    De todas maneras algo no está bien. Una persona que pasó toda su vida trabajando vaya a cobrar menos de 500 cuando cuantos 500 aportó a la economía durante 25 o 30 años de trabajo. No lo veo bien... muy bajo.

  • Juana dijo:

    Muy buena la medida. Esperamos que lo del sector empresarial no demore mucho y sirva para estimular y premiar las empresas que exportan bienes y servicios.

  • frank dijo:

    uhmm.. entonces queda que el salario medio del sector presupuestado que no genera ingresos es mayor que el del sector empresarial q sí lo genera.. contradictorio

    • Yeny83 dijo:

      Frank, el sector presupuestado no genera ingreso por la simple razón que en CUBA no se cobra la medicina, no se cobra la educación por mencionar los más impresindibles. Además existen otras instuciones de científicos, intelectuales, licenciados e ingenieros que son las llamadas "cabezas pensantes" que sin ellos, no tendríamos los aparatos estructurales para producir. O es que acaso el que construye un puente o un edificio es el que se lleva las palmas, pues NO. Se lleva las palmas el que lo ingenió y muchos de ellos trabajan en instituciones PRESUPUESTAS... Bienvenida la noticia, ya era hora de un aumento.

  • Orlando R Santos Pérez dijo:

    Coincido con mi Presidente,cito... necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.. fin de la cita.
    Es necesario cuidar nuestra economia, no estamos en época de las vacas gordas, sin embargo, se trata de mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores cubanos, viviendas, salario,lugares de esparcimiento, regulación de los precios, desarrollo de inversiones para la producción de alimentos,informatización de todos los contextos de la sociedad civil, entre otros aspectos.

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las méidas tomada por nuestra máxima dirección. Toda médida en veneficio del pueblo es positiva y es la aspiración de nuestra revolución. Solo pienso que es importante. mantener los precios y regularlos. Luchar contra la corrupcción en todas sus formas y principalmente los Cuadros a todos los niveles . estos son los maximos responsables que estas buenas ideas se hagan realidad. Presidente. usted sigue por el camino correcto. Poco a poco y con el efuerzo de todos podemos tener una sociedad mejor y prospera.
    Pedro Uría Catalán

  • k dijo:

    quisiera que alguien de recursos humanos de minsap o ciencias medicas nos responda nuestras preocupaciones

  • Carlos modesto Rodriguez learte dijo:

    Pienso a criterio propio como Pensionado yal mismo tiempo como trabajador que las medidas adptadas por el gobierno cubano ayudara a muchos que de una forma o de otra les dara la posibilidad de mejorar sus gastos corrietes , que no es mucho pero que hay que estar plenamente agradecido con las muevas medidas economicas que la revolucion esta adoptando que al fin y al cavo los veneficiados son la clace trabajadora que cada dia estan en el surco y que hoy se puede decir a pesar de las medidas puestas por el govierno norteAmericano que cuba no se detiiene que sigue adelante y que las direcciones nuestras no se olvidan de uestro pueblo , por lo que esolto a demas paises poner la practica del socialismo como via para dar socilucion a las clases mas pobles del mundo.

  • jotaepe dijo:

    Cómo caben ahí las Asociaciones autofinanciadas?

  • katy dijo:

    Me alegra mucho el incremento salarial para el sector presupuestado, lo más importante ahora es una explicación más concisa de todos aquellos beneficiados: salarios escalas, cargos, entidades, etc. pues considero que la noticia se brindó de manera muy general, generando consigo ciertas dudas e incertidumbres en la población. Gracias Díaz Canel, gracias Cuba..."un mundo mejor es posible..."

  • lis dijo:

    soy del sector de educacion y si me agrada la idea del aumento de salario.... peroo
    quien le pone freno a los cuentapropista
    -una piza de quezo 10-15 pesos
    -un a libra de cerdo 40-50 y 70 pesos
    - una cerveza 40 pesos
    ....Para que seguir contando, realmente el propio estado ha permitido que los cuentapropista revendan los productos del estado a un alto precio, porque el cuerpo de impectores de cuba la gran malloria ostan corrompidos, cuando vas a comprar un pedaso de carne de cerdo por el precio del tablillero son tan descarados que te disen que no es ese el precio realmente los productos del estado revendido por los particulares el que sufre es el pueblo
    vas a comprar un refresco de 10 pesos y no los encuentras, pero a los puntos del arrendado no le falta el de 15 pesos
    por qué el propio estado no le pone precios fijos a los produntos de los arrendados el refresco de 10-12 , la cerveza de 10- 12 pesos son ejemplos y no los precion que le estan poniendo, estan explotando el poco salario que tiene el pueblo y que en realida no asegura el nivel de vida de una población
    solo recordar que tenemos impectoresss por gusto y para que seguir pueblo que es bastante bajo y nuinca se va acomparar

  • Adalberto dijo:

    Quisiera estar en los años 80 ganando $141.00, recuerden salario nominal y salario real

  • Rosario dijo:

    Prefiero que me bajen el salario pero que los precio tengan un tope no hago nada que me aumenten 200 pesos CUP y que la libra de carne de Cerdo este a 50 CUP que hemos hecho nada garantizar la economía a los particulares

  • Mry2019 dijo:

    Las redes sociales !Diosito! están q quieren explotar con los comentarios, claro si el salario no dá para nada...

  • Santiagodelawton dijo:

    mucho cuidado con el resultado monetario empresarial a partir de los precios,,,si una lata de tomate cuesta a la empresa 15 cup y la vende en 120 cup claro que aumenta capital..., pero allí en ese proceso se esta inflando tremendo globo, porque esta incrementando capital a costa del precio...la empresa tiene que hacer capital a partir de bienes y servicios, y no con la estafa de subir precios a los bienes y servicios,,, se puede hacer capital, pero hay que hacerlo con el aumento de la producción y servicios...queda claro..

  • Manuela Herrera dijo:

    Muy buena la medida y la noticia para Cuba y su economía y sobre todo para los que pertenecemos a este sector. Seguir trabajando y luchando por nuestro pais es la meta y sobre todo CONFIANZA en el futuro del pais.

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también