Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Casi listos para comenzar operaciones los nuevos coches ferroviarios

| 69 |

Nuevos coches en los talleres de Luyanó. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/Cubadebate.

Un total de 64 de los 80 coches ferroviarios adquiridos recientemente por el país ya están listos para comenzar sus operaciones, informó Frank Morejón, especialista de material rodante y jefe del grupo técnico de los coches chinos.

“Estos coches pasaron por el llamado protocolo de puesta en marcha, prueba en la que se revisan los diferentes sistemas de los equipos rodantes y que nos permite avalar las condiciones óptimas para sus operaciones. Los vagones que quedan deben salir en la próxima semana”, agregó el ingeniero.

Al referirse a la formación que se sometió a “la prueba de camino”, tras recorrer todas las vías y estaciones por donde circularán los nuevos trenes planificados, Morejón dijo que ya se les hizo el chequeo técnico requerido, demostrando la alta confiabilidad y calidad de los equipos importados.

Solo tuvimos que corregir pequeños detalles como luminarias que no encendían por algún falso contacto. El sistema de climatización y la técnica rodante y de tracción funcionan perfectamente”, acotó.

El directivo sostuvo que estas inspecciones serán habituales para todas las formaciones que circulen por el país en pos de velar por el correcto funcionamiento de los mismos y lograr su durabilidad.

“Junto con los coches, Cuba importó varios contenedores con partes y piezas que serán claves en el sostenimiento del programa de revitalización ferrocarrilera. A su vez, las compras se irán ajustando a las necesidades reales luego de la explotación de los trenes”, añadió.

Según especialistas de los talleres “Luyanó”, previamente se desarrolló un proceso inversionista para modernizar las instalaciones donde se atenderán los equipos férreos. A la vez, se capacitó a todo el personal de las áreas de mecánica, electricidad y revisión teniendo en cuenta, los nuevos requerimientos tecnológicos de los trenes.

La llegada de los nuevos equipos permitirá establecer recorridos cada tres días hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín.

Aunque el ministro del transporte aseguró en el acto de recibimiento de los coches que los mismos comenzarían servicio en la etapa estival, aún se desconoce la fecha del comienzo de los nuevos itinerarios, así como los precios del pasaje.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye, además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manzanillero.con dijo:

    ¿Los coches que llegarán a Manzanillo, tendran el confort de primera clase, que el resto de los coches ? recuerden que fue una gran ciudad hoy municipio perdido en el olvido.

    • Justo dijo:

      Hablando de “ La reparación de las estaciones” como dice el escrito, pueden ser la estación de CIENAGA, donde se toman algunos trenes hacia Artemisa y Mayabeque, esos que vienen desde la estación de Tulipán, pues esa estación y sus alrededores, se ha convertido en casas particulares, mientras que los usuarios que deben tomar esos trenes permanecen a la intemperie, bajo sol, o lluvia, sentados sobre los rieles ola tierra. Esa estación está siendo modificada para uso particular, siguen construyendo casas, lugar que afecta a los usuarios y por otro lado es peligroso, está entre las vías férreas de tulipán y los talleres del propio Ciénaga….

  • luis carlos otero naranjo dijo:

    vamos a ver con el paso de los días si se mantiene la disciplina, la higiene y la civilidad en estos nuevos coches. Esperemos que la filosofía nuestra de ¨escobita nueva barre bien¨no empiece a mostrar sus garras. Vivir para ver...

  • Latino dijo:

    Llevan demaciado tiempo en pruebas, anuncios y más anuncios.
    Aún no dan fecha de inicio de reserva de pasaje.
    Tampoco precios por itinerarios y tramos o paradas.
    El pueblo está necesitado y esperando hace años.
    Hasta cuándo?

    • Pedro Pablo dijo:

      Ay q esperar el q espera lo mucho espera lo poco, lla se dijo q es para el verano,asta cuando ay q repetirlo, los inconformes nunca estarán contentos.

      • Rey Simón dijo:

        Pedro Pablo se ve que usted nunca viaja. Si usted tuviera que montarse en los “camiones bala” que circulan a altas velocidades, sin control, que lo maneja “el dueño”, “el hijo del dueño”, el “vecino del dueño” el “amigo del dueño” o cualquiera que le sepa dar “pa’lante” algunas veces sin licencia, entonces usted se preocupara mas por montarse en el tren. Pero al que no le duele no le duele y nosotros a seguir esperando el día que salgan los precios y si los van a reservar porque por el momento con los cochecitos viejitos y malitos que tenemos ahora cuando usted va a reservar tiene que escuchar la dulce voz de la vendedora de pasajes: “No hay capacidad, porque están afectados por transportación”

      • Arriba Cuba! dijo:

        Que comiencen los trenes ya!, creo que es hora... Y ojalá en medio de esta ESPERA los compañeros encargados hayan SELECCIONADO Y CAPACITADO BIEN al personal que laborará en ellos, porque si seguimos con los INDOLENTES que acostumbran a laborar en los trenes que circulan hoy, veremos los coches chinos liquidados. Ya NO ESTAMOS EN TIEMPOS DE CONTINUAR APELANDO A LA CONCIENCIA de quienes son ineficientes, indolentes, incapaces, apáticos y corruptos, quienes después dicen que la culpa es del pueblo que no cuida. ¿Y qué hacen los responsables de velar porque esto no suceda?
        El esfuerzo del gobierno se tira por la borda cuando reina la ineficiencia y el caos.

      • Siquilín dijo:

        Brother con el mayor respeto tienes un problema serio con la ortografía. Saludos

      • FGP dijo:

        Pedro Pablo, por favor, aprenda a escribir primero y luego opine.

      • Perfect dijo:

        Zikilym, tenés un problema serio con los sicnos de puntuasion

      • Fulana dijo:

        He visto pocas veces tantas faltas de ortografía juntas

    • Luisrob dijo:

      Amigo recuerde que luego de la prueba es necesario ajustar parámetros técnicos, operacionesles y comerciales. Puede estar seguro que no se ha perdido un minuto en el trabajo que se está llevando a cabo para dar un servicio de excelencia.

    • Laura dijo:

      Latino y Rey Simón, verdad que el deporte nacional del cubano es criticar nada mas ultimamente.Hay que hacer bastante pruebas: 1 porque es lo que toca en cualquier lugar del mundo y 2 para evitar futuros problemas.Además si después pasa cualquier cosa personas como ustedes van a criticar que paso porque no les hicieron las pruebas correspondientes.Si viajas mucho Rey Simón por tu bien y el de los demás es necesario demorarse el tiempo que sea necesario y verificar que todo esté en las mejores condiciones.pero bueno despues de todo esto van a seguir quejando verdad si es más fácil criticar que decir cosas positivas.

    • Mulata dijo:

      Latino:
      Personas negativas y siempre quejosas como tú, solo sufren, ¿porque no piensas que estás mejorando y cambiando, para bien, y reconoces los grandes esfuerzos que se están haciendo? hay que seguir perfeccionando y trabajando, tenemos problemas que hay que continuar desterrando, principalmente por gente que como tu, solo critican y hacen menos o no aportan nada.

  • Kronos dijo:

    Llegamos a septiembre y seguimos posponiendo el comienzo de los servicios, debo recordar que habian anunciado que empezaba en mayo. Ahora a esperar a ver cuando empeiza, y ver los precios que ya veremos que se tiran.

  • Hcs dijo:

    Cuba solo sabe importar
    no se ha preocupado por aprender a producir lo que les hace falta

  • senelio ceballos dijo:

    Equipo de Lic.Oscar.....Memorias.....Desde ese Central salian [ nacian CARATAS ]...Por las diferentes lineas ferroviarias del central para una decenas de bateyes y colonias ..Recuerdo el CARATAS hacia las colonias y bateyes que llegaban hasta las costas...KILO-9, KILO-12 , batey la BAGU, etc Lo usaban mucho los pescadores y cazadores, ....otros CARATAS salian hacia las lomas ya PRE-Escambray, hacia el munucipio Chambas, bateyes CALVARIO, NAUYU, Sitio MOLINA y otros...YA NADA DE ESO FUNCIONA..ni rielles en algunos lugares quedan....SOLO QUEDA VIVO..el Carata..PUERTAS-PUNTA ALEGRE-PLAYAS ......Uds me diran, para que este guajiro cuenta esas narraciones AQUI?............Si 10-25 annos atras hubieramos creado empresas mixtas de producir CARATAS , hoy les llaman uds FERROBUS.....Tuvieramos resuelto gran parte de esos propblemas de transporte ......Decenas de centrales azucareros tenian sus lineas de ferrocarriles propias...Poco a poco todo se ha ido destruyendo........Culpable principal EL BLOQUEO criminal gringo, pero los otros culpables..LA INEFICIENCIA de funcioanrios de los DOS gobiernos anteriores..ERRORES ECONOMICOS, que no Deben pasar mas..........Ud escribe sobre los NUEVOS COCHES.....Como lo hizo ayer la periodista-estudiante en cubahora en su articulo...UNA DE HIERRO y otra de ARENA.....Yo le comente su titulo debe decir....COCHES NUEVOS....ALEGRIA hoy,mannana TRISTEZA, cuando nuestros hijos y nietos Deben pagar las deudas externas contraidas por el Nuevo ministro de transporte!!!!!!......No Habra desarrollo en trasnporte hasta que que no tengamos INVERSIONES.....Creando empresas mixtas para producir nuestros CARTAS MADE IN CUBA!!!!

    • DALAYS dijo:

      Qué fácil se habla sin saber!!!! Ya usted se documentó?!!!! Por qué decir que el culpable es el nuevo ministro del transporte?!!! Y usted qué ha hecho?!!!!

  • rey dijo:

    Deberian de poner camaras con un circuito cerrado para velar por el cuido de las instalaciones y multas al que cometa una rotura u otro incidente grave, el cubano exige, pero no cuida nada, siempre decimos que lo que es de todos no es de nadie, por eso no tenemos ni nos dura nada. Hay que cuidar lo que tenemos.

    • Niche1000 dijo:

      Buenos días Rey, estoy de acuerdo con usted. Podrían ser multas, entregarlo a las autoridades en la próxima estación donde se detenga el tren o sencillamente le devuelvo su dinero según las provincias que alla caminado y lo bajo y monto a otro que este en la lista de espera para viajar y así la compañía e viajes no pierde, más bien gana porque bajo al indisciplinado. Ahora yo pregunto: porque en los aviones no pasa eso? Porque sencillamente cuando lleguas a tu destino final, allí te está esperando la policia local reportado por el capitán de vuelo y te coje lo que anda... Saludos a todos!

  • elizabert Díaz André dijo:

    lo que hace falta es que la poblacion cuide este medio de transporte, porque todo lo destruyen, y a quien le hacen daño? a uno mismo, nosotros somos los perjudicados

  • Alejandro Magno dijo:

    Dios mio, es increible el poder de negatividad que tiene el cubano, por que tenemos que buscar el lado denigrante para todo. Si los coches estan es malo, tambien si no lo estan. Yo, sin embargo, estoy todo extasiado por el uso de esta nueva oferta ferroviaria. Pero no los culpo a uds, personas negativas, eso es un trastorno que no les permite avanzar en la vida

    • yovc dijo:

      no es que seamos negativos, es la experiencia de años, el cubano nunca aprendió a cuidar lo que el estado con mucho sacrificio ha puesto en manos del pueblo para un mayor confort, dele tiempo al tiempo y verá, quizas ud no tenga edad para recordar el famoso tren frances, muy elegante con puertas entre coches automaticas, meriendas que te la llevaban al asiento, que tiempo duró? NADA,
      ahora el comentario de otro forista sobre poner camaras de seguridad quizas seria un metodo para evitar que cuando llegue a santiago de cuba le falte medio coches de piezas al tren,
      igual va a pasar con el coppelia,
      no ve como quedan las guaguas que compran, con los carros recolectores de basura, todo lo destruyen, y es porque el estado no ha puesto mano bien dura con esas personas, te pongo una multa para resarcir el daño ocasionado por primera vez y la segunda prision preventiva y si reincides un par de años guardado, Cuba en ese aspecto siempre ha tenido mano floja.
      caballero hay que cuidar lo que el estado compra para nosotros, para nuestro bienestar es tan dificil de entender eso!!!!
      seguro que esas personas no rompen el batidora, ni el tv ni nada que compra para su casa, lo cuida porque le costó de su bolsillo.

      • EWGB dijo:

        Estoy muy de acuerdo con eso, el cubano ha degenerado en todo, y en lo que se refiere a aquellos equipos o lugares de uso popular, enseguida se ve la mano destructora, de irresponsables y de aquellos que quieren crear caos y molestias a los demás. MANO DURA, CON LOS INFRACTORES, FUERTES MEDIDAS PARA AQUELLOS QUE INCURRAN EN DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD DEL ESTADO. Se debería llevar un record de las personas que cometan esos delitos, de tal manera que su reincidencia le cueste tanto que no le den deseos de hacer más daño.
        También están aquellos que quieren desacreditar la labor del Estado cubano, y crear mal estar en la población, oye arreglan un Hospital hoy y a los meses, se robaron los tomacorrientes, los encendedores, las lámparas, los falso techos, tupiciones en los baños, y para que contar más; ponen Guaguas nuevas, y si al principio limpieza, luego asientos rotos, cortinas rotas, rayaduras por donde quiera, para qué contar.
        Esperemos por el bien de todos, que todos seamos vigilantes con estos coches y empecemos por ahí a cuidar algo que es en beneficio de todos, y denunciar sin miedo lo mal hecho o cualquier incidencia negativa de un pasajero o cualquiera que atente con el bienestar común. Mano dura con los infractores.

    • Maximo dijo:

      El asunto no es de negatividad como plantea el compañero alejandro. El problema es que a través del tiempo los cubanos de a pie hemos vivido mucho del cuento que nos han hecho y, esta realidad que es un mérito del esfuerzo que ha realizado el Estado y que ya pedia a gritos el sistema ferroviario cubano para bienestar del pueblo. Al dilatarse su puesta en marcha por cuestiones lógicas como son. La comprobación del buen funcionamiento de los coches y la seguridad de la vías, para que el servicio desde sus inicios marche con la calidad requerida, hace que algúnos desesperados opinen. Y eso compañero alejandro es bueno, mu,y bueno.
      Yo me preocuparía má por dos cuestiones que a la postre serán médulares.

      Primero: Precios. Como está la vida de cara. ¿Quíen le pone el cascabel al gato?. El bolsillo del cubano ya no tiene fondo.

      Segundo: Coches de primera y segunda clase. Muy común en todo el mundo desarrollado(lo cual no somos nosotros), esto trae diferenciación de precios, y otras cosas más. ¿ Qué Ud le va a explicar a alguien que viaje con su familia por necesidades imperioas (urgencias, turnos médico etc) y a la hora de reservar no haya capacidad para segunada clase, y vea que quedan capacidades libres en primera y, que no pueda viajar por falta del dinero necesario para abordar la misma.

      • Aldo dijo:

        Maximo: Acerca del segundo punto. A quien no tiene el dinero se le dice lo mismo que al que no tiene dinero para coger una yutong aunque vaya vacía. No queramos ahora sacar la aguja de un pajar sin tan siquiera poder encontrarla. En el mundo entero hay personas con un poco mas de nivel económico que otros.
        Lo que si parece es que le han dado demasiado de largo al inicio del servicio. Es tan difícil planificar una fecha en nuestro país si ya hasta la prueba piloto se realizó. Si no podemos hacer eso tenemos que revisar quienes están en el puesto de trabajo porque lo mínimo que se me ocurre es que son incompetentes.

      • Laura dijo:

        Máximo con el tema de los precios de 1ra y 2da clase, por favor en el mundo entero es asi .Ahora también va a criticar eso.Esas diferencias de precios existen para eso mismo para el que no pueda pagar una cantidad determinada pague otra mas barata. Pero no, nada mas criticamos en Cuba.Averigue en cualquier país como es en los aviones y trenes.Que el precio es el que es y si no lo tienes no viajas, asi sea el limpia piso de una empresa.La cantidad de cubanos que han fallecido sus seres queridos y no han podido venir desde afuera por esos problemas finacieros.Porque me sé varios cuentos.

      • Laura dijo:

        Ah máximo los precios antes del tren especial era si mal no recuerdo entre 62 o 70 pesos de ahi no pasaba, en 1ra clase.Eso lo puede pagar hasta el que gana 300 pesos.Creame que en cualquier lugar del mundo el pasaje vale lo mismo para el que gana por ejemplo 700 euros, que el que gana 2000.Y si no lo tiene no viaja, pase lo que pase.

    • Manuel dijo:

      yovc: "el cubano nunca aprendió a cuidar lo que el estado con mucho sacrificio ha puesto en manos del pueblo para un mayor confort"

      Que hay incultura, falta de educacion y cuidado de los bienes colectivos en la ciudadania, de acuerdo con usted
      Pero el estado no puede hacer sscrificios porque es un conjunto de instituciones/organismos, no es una persona, los sacrificios los pone el pueblo

  • Nirma dijo:

    El trasbordo intermodal del este de Holguin ( Cueto,Mayari,Sagua y Moa) deberia hacerse en Alto Cedro y no en la terminal de Holguin . Eso ahorraria tiempo y combustible para el traslado de estos viajeros. Obviamente Ellos Debian Ser acomodados en los trenes Guantanamo y Santiago : superemos la mentalidad provinciana en favor de un bien mayor.

  • MaritzaCR dijo:

    Falta hace también que pongan a funcionar el tren que iba a expocuba, es una lástima como esta esa línea llena de hierbas y fango, ahora el gasto va a ser mucho mayor, si no la hubieran dejado poner en esas condiciones, Mantenimiento esa es la palabra.

  • AguasAbajo dijo:

    con 64 coches ¿Por qué la frecuencia hacia Santiago y Holguin no puede ser diaria? Solamente avanzamos en un dia. ¿?

    • Rogelio dijo:

      Porque los coches no caminan solos; ? Y la locomotora ?

      • Metralla...!!! dijo:

        ademas de que se usa la misma liena para ir y virar ... es una carretera de una sola via

      • yenier dijo:

        papa y las lineas o tu piensas que es una linea por tren

  • dariel dijo:

    Cuando empiezan y cuanto es lo que hay q pagar

  • pedro dijo:

    estoy de acuerdo con Latino mucha promocion pero nada de informaciones practicas como itinerarios,paradas oficiales,,precios,Ya la semana proxima estamos en Julio y seguimos hablando de futuro,,,,,,

  • olcc81 dijo:

    Desde que arribaron los primeros coches hasta la fecha a mi consideración se ha dilatado bastante su puesta en marcha, la necesidad de transporte es grande y ya en esta fecha no hay quien coja un pasaje para ómnibus nacionales.
    No entiendo cómo a estas alturas no esté la lista de precios si desde que los coches estaban fabricándose en china se conocía las características de los mismos, se conocían los recorridos, no se cuantas horas se gastaron en la Mesa Redonda para estos temas... pero bueno, no hay nada de que alarmarse, esto es lo normal.

    Lo que hace falta es que el MFP apruebe los precios pensando en los Cubanos, teniendo en cuenta el salario promedio en Cuba, no creo que para aprobar por ejemplo los sobre pesos de ómnibus nacionales se tuviera en cuenta esto.

    Solo una recomendación.

  • frank dijo:

    PALMA SORIANO
    Necesitamos urgentemente un tren que tire 3 o 4 viajes al dia de palma soriano a santiago de cuba pues el transporte hace 2 semanas está peor que en los años 90, no es necesario que se un tren nuevo, ni chino ni ruso.
    La cantidad de personas que se mueven a diario de palma para santiago es enorme (enfermos, familiares de enfermos , estudiantes univesitarios y trabajadores) es la parte mas sencible

  • abg dijo:

    En esta noticia se incluye Santiago cada tres días, ya no es interdiario. Esperemos que no se sigan "quitando ideas".

  • David dijo:

    Alejandro Magno, las personas son negativas, porque lo único que han visto en muchos años, que no quiero contabilizar, es negatividad, en cuanto a transporte se refiere para no hablar de otras cosas, las experiencias son negativas y estamos muy preocupados por que se repitan esas negatividades, hay que expresarlo y no ser soñadores, hay que erradicar a los causantes, en otros países te ponen un ¨tronco de multa¨, cubanamente hablando y/o te bajan del tren y si es uno de los funcionarios que trabajan mal, simplemente se va, si es un cliente el que se queja.

  • Sandy dijo:

    Muy lindo todo el pasaje cuanto cuesta......

  • adolfo rojas dijo:

    ¿ Listos o casi listos?

  • Manuel Escalona dijo:

    Creo que debe publicarse la fecha de comienzo del servicio, donde adquirir las reservations y Los precios. Estamos anciosos

  • nandor10 dijo:

    Muy bueno todo, lo triste del caso es el final, como la indisciplina social van acabar con todo eso, no digo solo los viajeros, tambien los trabajadores encargados dentro del tren.
    El estado para mejorar la calidad de vida de nosotros, no solo va a tener que comprar maquinaria nueva sino tambien personal nuevo, para ver si por lo menos se nos pega la cultura en cuanto disciplina y cuidado de otros ciudadanos.
    Del precio no hablan, pero seamos realistas, duele decirlo pero si el precio es barato, mas rapido se rompera todo.

  • AZI dijo:

    Tienen que dar una mesa redonda para explicar todo y ademas decir cuales seran las multas que se impondrán a los pasjeros que rompan o dañen algun compenente y tambien para los custodios que esten implicados en algun hecho que ocurra cuando esten de reposo los coches. eso es importantisimooo, Porque todo no se puede dejar a la buena conciencia de los ciudadanos.

  • Sparrows dijo:

    Me preocupa la restauración de las vías, ya que podemos tener coches de tren bala pero, si las vías no están en buenas condiciones lo que tendremos serán descarrilamiento y accidentes

  • dondy dijo:

    Ahora, ha cuidarlo

  • Ariel dijo:

    Que bueno. Favor garantizar el orden y disciplina por parte de los viajeros y la tripulacion. Habra algun tipo de vigilancia y control? algun tipo de policia ferroviaria que realmente se ocupe de ello? Si no, en pocos meses le nivel de deterioro sera visible.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Y lo s PRECIOS PA` CUANDO

  • juan carlos dijo:

    Teniendo en cuenta la situación que presentan los pinareños con el traslado hacia La Habana, esperamos que nos asignen 6 coches de los de reposición y cubrir nuevamente la referida ruta que hace aproximadamente 15 se encuentra suspendida.

  • Jorge Luis Rojas Pérez dijo:

    ¡¡¡¡Que bueno!!! tremendo avance, ahora todos juntos tenemos que cuidarlo.
    Mi duda ¿por qué no se ha dicho el precio de pasaje? ¿es tan difícil establecerlo? ¿caso será muy elevado este precio?

  • Ernesto dijo:

    ¿Porqué demora tanto la publicación de la fecha de in icio de las operaciones de estos nuevos trenes?. Esta demora da pié a especulaciones, que pueden tener fundamento o ser infundadas, pero que en definitivas va contra la población y da a pensar entonces- ¿Están realmente las vias ferreas en condiciones técnicas adecuadas?, ¿van a poner el precio delos psasjes tan altos que preocupa a mas de uno?.

    Necesario que se agilice algo mas la toma de decisiones, porque desde que se dió la buena nueva del reinicio de las operaciones del tren Hab-Hoguín ha pasado un tiempo suficiente.

    Por otro lado, ¿¡Porqué se dejó construir viviendas en áreas y en la propia edificación de la terminal de Ciénaga? ¿Porqué tanta desidia del Ministerio del Transporte o de quien sea el responsable?

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también